Opinión

Cataluña no es una colonia

‘Si algunos pretenden justificar ese supuesto colonialismo que casi nadie ve en el supuesto déficit fiscal de esta autonomía con el Estado lo tienen difícil. También serían colonias Madrid, la Comunidad Valenciana o Baleares, ya que esas regiones contribuyen más a la solidaridad entre territorios de lo que reciben. Y lo hacen, además, sin poner el grito en el cielo’.

Roberto Augusto
Martes, 1 de enero de 2013 | 12:25

Uno de los muchos disparates que suelen decir los nacionalistas catalanes para justificar sus ideas, en este caso la secesión unilateral, es afirmar que Cataluña es una colonia. De esta forma estaría legitimada para independizarse saltándose la ley y apelando al derecho a la autodeterminación de los pueblos que, según su equivocada interpretación, defiende la ONU.

Una colonia es un territorio que es gobernado totalmente por una potencia invasora. El que la administra lo hace en nombre del invasor y sin tener en cuenta lo que piensan los conquistados. La base sobre la que se sustenta ese gobierno es la fuerza bruta, la superioridad militar del invasor, que explota los recursos humanos y naturales de la colonia. Es cierto que muchos territorios conquistados se han visto beneficiados en algunos casos (construcción de infraestructuras, colegios, universidades, etc.), pero también es verdad que los conquistadores lo que buscan es apropiarse de las riquezas del conquistado.

Es evidente para cualquiera cuya visión del mundo no esté totalmente deformada por la ideología nacionalista que ese escenario no se da en el caso catalán. La unión de los reinos hispánicos que dio lugar a la España que conocemos nada tiene que ver con las conquistas de la época colonial. Cataluña disfruta de un alto nivel de autogobierno y gestiona gran parte de sus recursos. España es hoy un Estado democrático donde pueden expresarse todas las tendencias políticas y se parece muy poco al imperio que soñó con construir un reino donde nunca se ponía el sol.

Si algunos pretenden justificar ese supuesto colonialismo que casi nadie ve en el supuesto déficit fiscal de esta autonomía con el Estado lo tienen difícil. También serían colonias Madrid, la Comunidad Valenciana o Baleares, ya que esas regiones contribuyen más a la solidaridad entre territorios de lo que reciben. Y lo hacen, además, sin poner el grito en el cielo.

El nacionalismo utiliza habitualmente la estrategia del victimismo. Los seguidores de esta doctrina siempre buscan agravios o los construyen. Esa es una forma de buscar legitimar unas ideas que tienen escasa solidez. Los nacionalistas se pasan el día alimentando el discurso de la confrontación contra el enemigo exterior e interior. Y en esa lucha siempre ocupan el papel de víctimas. Toda esta denuncia de un colonialismo imaginario es solo una prueba más de la perversidad del nacionalismo, de cómo esta ideología construye relatos que no se corresponden con la realidad.

Roberto Augusto es doctor en Filosofía

Temas: , ,

76 Comments en “Cataluña no es una colonia”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cómo? - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:31

    Catalunya una colonia? para empezar es una de las regiones más ricas de España, eso lo ve cualquiera que viaje un poco. A veces incluso ejerce de colonizador, qué hace omniun cultural en CV y Baleares? No veo a instituciones valencianas o mallorquinas que vengan a dar lecciones de algo aquí? Para terminar los independentistas que pululan por aquí no me impresionan intelectualmente, más bien todo lo contrario.

  2. robertg - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:42

    patriota – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:00

    Empezando por el final: Al Valle de Arán sí, por qué aunque históricamente llevan siglos formando parte de Catalunya (por decisión voluntaria de ellos) no son catalanes sino occitanos. Por tanto , si alguna vez desean independizarse o quedarse en España yo personalmente defenderé su decisión. Eso sí, exigiendo que los votantes sean araneses con arraigo en la comarca, y no residentes provenientes de otras comunidades o comarcas.

    En principio ese derecho no lo haría extensivo al resto de comarcas catalanas.

    Sobre el resto de tu comentario , creo que hay que enfocar la cuestión de la siguiente manera:
    La España por la que luchaban los catalanes antes de la guerra de Sucesión no era la misma que hubo después. La primera España no era un estado unitario, sino una monarquía polisinodal, donde Catalunya seguía siendo estado, como aragón, valencia, mallorca, castilla, flandes, italia, portugal, etc. El rey no era el dictador absoluto como lo pasó a ser con el advenimiento Borbónico, sino que era el primero de los funcionarios. El sistema de toma de decisiones era más elaborado , y debía transcurrir por distintas fases de consulta , acuerdos y negociación.
    Eso a los castellanos les parecía inoperante.

    Los catalanes apoyaron al Archiduque cuando vieron que las intenciones del Borbón eran las aplicar en España el mismo modelo centralista que aplicaban en Francia.
    No fue por una cuestión económica, y eso que el Borbón compró a mucha gente para ganarse adeptos.

    Sobre el resto no hace falta añadir mucho. Desde entonces Catalunya está mal en España.
    Pero España tampoco ha progresado. Solo ha ido empequeñeciéndose en todos los ámbitos, no solo en el territorial.

  3. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:44

    ANS HISPANO – Martes, 1 de enero de 2013 a las 21:51

    Muy bueno el mensaje de Lex y debe difundirse siempre que se pueda traer a colación…

    Yo me pregunto ¿No hay maestros en Cataluña de la Asociación Rosa Sensat y, creo, que pertenecia la socia-lista Marta Mata (maestra), que durante el franquismo decía y defendía que había que enseñar a los niños en su lengua materna, sino le perturbaba la mente y empeoraban sus estudios?

    http://www.dbd.cat/index.php?option....38;id=1232

    http://es.wikipedia.org/wiki/Rosa_Sensat

    ¿Es que este tipo de maestros no era y es una mera correa de transmisión de las doctrinas catalano-separatistas?

    ¿Usan la pedagogía como instrumento cuando les conviene?

    Usan a los niños como carne de cañón para sus fines separatistas…¿Qué hace el PSC ante las presuntas víctimas de la inmersión en catalán en las escuelas catalanas?….

    Cierzo

  4. ANS. HISPANO. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:51

    MEMORIA HISTÓRICA PARA CATALIBANES DEL “MORRO FORT”
    Y OTROS ESPECÍMENES SECESIONISTAS/CAGANERS/BOLETAIRES
    EN EL REINO DE PUJOLANDIA/GARGAMELANDIA AL 3% (ahora 4%)

    1. CATALUÑA NUNCA HA SIDO NI REINO NI NACIÓN.
    La supuesta Confederación o Corona catalano aragonesa no figura en ningún documento real antiguo. No es más que un invento de los pseudohistoriadores románticos, no sujetos a la realidad y a los hechos irrefutables que describen los textos antiguos.
    El reino era el REINO O CORONA DE ARAGÓN y los Condados catalanes que fueron
    denominados por los carolingios y/o francos MARCA HISPÁNICA (casi nada), estaban
    incluidos en dicho REINO O CORONA DE ARAGÓN. Los hechos fueron así y
    los deseos románticos son lo que son y no pueden esconder la realidad y la verdad.

    2. El nacionalismo (separatismo) nace poco antes de 1898. Se trata de un movimiento secesionista doméstico que se inventa el patético Enric Prat de la Riba, con motivo de
    la previsible pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas).

    3. Enric Prat de la Riba se inventa dicho nacionalismo en su librito-panfleto, de
    pocas hojas “La nacionalitat catalana”. Se trata de un movimiento secesionista frente
    a un supuesto Estado opresor (España). O sea, cuando todos los españoles se unen y hacen piña (generación del 98) por la pérdida de las últimas posesiones de ultramar,
    al señor Enric Prat de la Riba no se le ocurre otra cosa que dar la espalda a España promoviendo el nacionalismo (separatismo).
    A eso se le llama DELITO DE ALTA TRAICIÓN.

    4. Los catalanes nunca habian sido secesionistas hasta esa fecha. Ramon Muntaner,
    B. Desclot, B Despuig, Lluis de Requesens, Gaspar de Portolá, Diego Villarroel,
    Rafael de Casanova, B.C Aribau, Jacint Verdaguer, Milá I Fontanals, Josep Guell, Agustina Zaragoza, Gral. Cabrera, Gral. Prim i Prats, Gral. Batet, Amadeo Vives,
    Enric Granados, Isaac Albéniz, Salvador Dalí, Josep Pla y un largo etcétera
    así lo demostraron

    5. La estrafalaria senyera estelada (estrellada) es una burda copia o fusión de la
    bandera de Cuba o Puerto Rico con la bandera de la Corona de Aragón, inventada
    por los nacionalistas (separatistas) allá por 1898 y nacida, posiblemente, para estrellarse.

    6. El himno “nacional” de “Els segadors” parece de funeral y su letra hortera que clama venganza con el “cop de falç” y otras lindezas, se refiere a las revueltas entre los segadores catalanes y sus propios terratenientes. Nada que ver contra España o los españoles.
    Menuda farsa con el himno en cuestión.

    7. La Diada del 11 de Septiembre es otra AUTÉNTICA FARSA como es facil de demostrar. Rafael de Casanova y el asturiano Diego Villarroel luchaban por el Archiduque Carlos, en lugar del Borbón. Así lo demuestra su MANIFIESTO donde dicen que luchan por ello y por el bien de ESPAÑA. Eran unos auténticos ESPAÑOLAZOS (botiflers?). Fué una guerra de SUCESIÓN y no de SECESIÓN pero los separatistas se lo callan y montan su farsa “nacionalista”. Hay que divulgar dicho MANIFIESTO, como ha hecho C,s, donde se demuestra la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos falsarios y acomplejados resentidos de ERC y CiU. (Lérida, Mataró y parte de Barcelona preferian al Borbón y parte de Madrid, preferian al Archiduque Carlos).

    8. Felipe V (francés) venció al mando de otro militar extranjero y formuló en 1714
    el decreto de NUEVA PLANTA donde abolió los obsoletos fueros catalanes.
    (el Fuero Juzgo castellano ya habia sido abolido mucho antes). A partir de entonces Cataluña, que venía de tres siglos de gran decadencia, es cuando inicia su recuperación
    y progreso en todos los sentidos.

    9. La lengua castellana no la impuso Felipe V, ya que era la LENGUA COMÚN
    de todos los españoles desde la Edad Media. El ARCHIVO DE LA CORONA DE ARAGÓN (no de la Confederación) sito en Barcelona, así lo demuestra, pues
    la mayoria de sus documentos están escritos en castellano (80%) y en occitano y/o catalán (20%) aproximadamente. Visiten este magnífico Archivo para despejar dudas.

    10. Cuando el castellano tiene gramática en 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA”)
    y el andaluz Antonio de Nebrija la presenta en agosto de 1492 a los Reyes Catolicos,
    al mismo tiempo que las naves de Colón están cruzando el océano Atlántico,
    el catalán está pululando en 7 variantes dialectales del llemosí o provenzal (occitano)

    El poeta catalán B. C. Aribau, cuya obra la escribe mayoritariamente en castellano,
    dice hasta 5 VECES en su “ODA A LA PATRIA” que escribe en lengua llemosina (provenzal).

    Es allá por 1933 cuando un químico con aficiones filológicas (Pompeu Fabra) ,del que
    se reia Miguel de Unamuno, coge como base una de sus 7 variantes (el “barceloní”) y compendia en una especie de batúa, la “Gramática Catalana“. O sea, 441 años más tarde que la “Gramática Castellana” de Antonio de Nebrija (1492)

    Sobre si el catalán (batúa de 7 variantes) y el valenciano son la misma lengua,
    paso del tema. No me interesa para nada, pero sólo apuntar que el gran humanista gallego,
    de ascendencia vasca (40 años en el exilio) Don Salvador de Madariaga dijo que
    catalán y valenciano eran similares (como lo son el gallego y el portugués) pero poseen GRAMÁTICAS DISTINTAS. Dejo el tema para los filólogos.
    Los interesados pueden visitar la web de los profesores y catedráticos valencianos TERESA PUERTO FERRÉ, RICART GARCIA MOYA, AGUSTÍN GALBIS y cols.
    o los escritos del catalán PADRE BATLLORI MUNNÉ para que extraigan conclusiones sobre este tema.

    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

    Lo “grave” para los pancatalanistas es que la lengua española tiene exclusivamente una ÚNICA GRAMÁTICA para toda España y para 24 o 25 paises hispanos donde es lengua materna y se rigen por sus 24 o 25 ACADEMIA DE LA LENGUA ESPAÑOLA
    (no existen gramáticas andaluza, murciana, extremeña, mexicana, colombiana, venezolana, cubana, dominicana, argentina, chilena, etc etc etc), en cambio el valenciano, mallorquín(con sus variantes) y catalán SÍ POSEEN GRAMÁTICAS DISTINTAS.
    He ahí el nudo gordiano y el “problema” para los identitarios pancatalanistas.

    11. En el tardofranquismo, allá por los años 60, se podía publicar todo lo que se quisiera en catalán. Así surgieron libros, revistas y bibliotecas como SERRA D’OR, ORIFLAMA, ENCICLOPEDIA CATALANA, y diarios como TELEESTEL (versión catalana de
    Tele Expres), etc. La mayoria de ellos tuvieron que ser subvencionados o cerrar porque la gente no consumía producto EN catalán.

    Hace más de 35 años que los editorialistas catalanes pueden editar exclusivamente
    EN catalán, por qué no lo hacen?. Muy sencillo y curioso, porque nuestra universal
    lengua común ES LA QUE DA DE COMER a editorialistas, libreros, periodistas, etc catalanes desde la Edad Media. ¿Verdad familia Godó, Lara, Bruguera, Molino,
    Plaza y Janés, Sopena, Océano, Casa del Llibre, etc etc etc?. La pela es la pela, noi.

    Lógico si tenemos en cuenta que la lengua española o castellana
    es la lengua materna del 65% de los catalanes,
    es la lengua que representa el 15% del PIB,
    es la lengua poseedora de 11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    es la lengua que cruza el Atlántico y el Pacífico, `
    es la lengua con un potencial de 500 millones de hispanoparlantes,
    es la lengua de segunda elección para anglófonos, brasileños, chinos, etc.
    y, en definitiva, es la lengua más hablada en occidente, con una progresión
    y una demografía increibles.

    12. Si los políticos catalanes siguen con su obstinación en meter el catalán con embudo a la gente, sufrirán un rechazo de la sociedad catalana que lo que deseamos es LIBERTAD y no imposiciones. Téngase en cuenta que más de la mitad de los catalanes tenemos orígenes fuera de Cataluña y nuestra lengua materna es el castellano. No lo pisoteen porque se darán de bruces contra la realidad social. La Cataluña oficial no puede ni debe imponer sus “normas dictatoriales” a la Cataluña real.

    La bibliografía de lo expuesto es amplia y apabullante. Los mandarines y reyezuelos locales (con el chiringuito montado al 3%) huyen de ella como gato escaldado, porque
    se les descubre la farsa y la mentira. Recomiendo a los jóvenes se documenten de ella
    y se liberen de la FALSIFICACIÓN HISTÓRICA de estos catalibanes acomplejados,
    para que el noble pueblo catalán vuelva a recobrar la pujanza que nunca debió de perder.

  5. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:51

    robertg – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:42

    Es que la historia no es motor que se para y deja de funcionar…Eso es cosa de reaccionarios….Luego vino el principio de igualdad, libertad y fraternidad(1789) y debemos mirarnos en la República Francesa que por cierto, los separatistan, dicen que allí hay la Cataluña Norte….

    ¿Por qué ir a buscar cosas allende de los mares a compararse…?

    Tampoco el poder puede discriminar en subvenciones para fines separatistes y luego decir que la mayoría quiere una cosa…cuando está incentivando unos puntos de vista minoritarios y silenciando los de la mayoría y entorpeciéndolos desde hace más de treinta años…

    El motor de la historia, decían los comunistas, es la lucha de clases, pero la hisotira no se ha paralizado después de la caída del Muro de Berlín…

    Tampoco se ha paralizado la Historia en Cataluña después de caer el feudalismo en 1.808. Esó sí combatiremos la reacción catalano separatista, como se viene haciendo desde 1.808: fuera siervos de la gleba, fuera “familias que quieran poseer parte de la Nación” y libertad, igualdad y fraternidad que soólo garantiza en igualdad la Nación española…lo demás son monsergas…Frente a la reacción catalanista (sin careta y con careta) reafirmación Hispánica en Cataluña….

    Cierzo

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:57
  7. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 01:04

    COLONOS NO – Martes, 1 de enero de 2013 a las 16:42

    Superior? Me suena…lo decía el mexicano Doctor Robert, que tiene un monumento en la barcelonesa Plaza de Tetuán…y lo consiguió midiendo los cráneos y comparándolos….¿Cierto o falso?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Bartomeu_Robert

    Posteriormente un húngago psiquiatra él y residente en Barcelona durante varios años (fallecido en Quito) y casado con una catalana: demostró los sentimientos de inferioridad del “pueblo catalán” (posiblemente se referiría a los adoctrinados en el catalanismo) demostro lo contrario, enmascarado por sentimientos de inferioridad frente al resto de los españoles:

    “Los sentimientos de inferioridad”
    Oliver Brechald
    (discípulo del psiquiatra austriaco Alfred Adler)

    http://ca.wikipedia.org/wiki/Ferenc...._Brachfeld

    Cierzo

  8. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 01:08

    robertg – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 00:42

    ¿Y esos catalanes de Lérida que tuvieron la Universidad de Cervera abierta y cerrada la Universidad de Barcelona? ¿Por qué luchaban?

    http://es.wikipedia.org/wiki/Univer....de_Cervera
    Cierzo

  9. momium - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 01:24

    COLONOS NO – Martes, 1 de enero de 2013 a las 16:42
    “Estais desquiziados que un pequeño pueblo sea superior a vosotros y eso no lo podeis consentir. Ya os ganamos en futbol y os ganaremos donde sea”

    Un pequeño “pueblo” ignorante. Y por voluntad propia, que como decía Karl Popper esa la verdadera ignorancia : Desquiciado es con C no con Z

    ¿ superioridad ? ¿ perdón ? No se ve ni se percibe ninguna superioridad por ninguna parte. Por no haber ni siquiera se perciben señales de vida inteligente en unos 200 km a la redonda del Palau de la Generalitat viendo los derroteros, pasividad e inacción que toma, salvo muy honrosas excepciones, el conjunto del rebaño de sociedad catalana como la sociedad profundamente enferma que es.

    Más bien al contrario. Inferioridad. En todos los ámbitos y a todos los niveles. En lo económico por tener 50.000 millones de razones de deuda. En lo político por tener a la peor de todas las castas políticas no ya de España sinó mundiales. En lo social por tener a la sociedad más ovejera, pastoril, lanar y adoctrinada que nunca se vió en una presunta democracia. Y sobre todo moral porque en lo moral algo así no hay ni por donde cogerlo y quizás no valga la pena ni molestarse en buscarle remedio.

    Una de las regiones más endeudadas del mundo, 3 niveles por debajo del bonobasura, en los últimos lugares en los rankings europeos de niveles democráticos según informes de la UE, una de las más corruptas y corrompibles del mundo, que en estos momentos gracias a sus “libertadores” va deambulando como un zombi, con exigencias producto de unas tan arraigadas como ridículas ínfulas de paletos con aires de grandeza venidos a menos. Muy a menos

    Mendigando precisamente a esos que les “expolian” que por favor, que como en los últimos 300 años de proteccionismo y de protectorado económico, que de nuevo y otra vez les rescaten un poquito y que les saquen las castañas del fuego de su nefasta gestión de incompetentes y de su despilfarro de inútiles integrales.

    Bueno, o no, quizás si veo una ligera superioridad. Y es la superioridad a la hora de ser los campeones mundiales de la corrupción. Ligera porque en el resto de España la corrupción también es muy importante. Pero ni mucho menos al nivel estructural de Cataluña y sus padrinos. Que ese es el verdadero campeonato mundial que gana Cataluña todos los años como sociedad corrupta y moralmente enferma. En eso gana al resto de España y puede ganar a cualquiera que se ponga por delante. Tiene un centro del campo al 3% y al 4% imparable

  10. Artur - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:35

    Subvenciones de Madrid (BOE, 21 de diciembre de 2012) a las fundaciones Catdem, de Convergencia Democrática; Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica; y Josep Irla, de Esquerra Republicana, a quienes el ministro Wert concede 81.151 €, 27.762 € y 26.084 euros respectivamente. Por tanto, el distanciamiento de dichos partidos nacionalistas del Gobierno de España y del Estado es solo aparente y, finalmente, no presentan objeción alguna a ser beneficiados con fondos públicos que son detraídos en su propio beneficio sabiendo que ese reparto se hace en perjuicio económico de funcionarios y de servicios básicos para la ciudadanía. ¡Para ellos pasta por un tubo!

  11. ignatius - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:07

    “Estais desquiziados que un pequeño pueblo sea superior a vosotros y eso no lo podeis consentir. Ya os ganamos en futbol y os ganaremos donde sea.”

    Desde el resto de España cuando se leen cosas como esta se os ve como paletos

  12. MYSELF - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:51

    Estoy de acuerdo, Catalunya no es una colonia.
    Pero también se debería poner en cuestión si España es “indisoluble”.
    ¿Que metodo científico se ha usado para afirmar de que España es indisoluble?
    ¿Es indisoluble por algún aspecto físico o metafísico?
    ¿Que propiedades debe tener una Sociedad para que sea indisoluble?
    Una propiedad si que está confirmada, por desgracia, es que de guerra civil no está exenta.
    Los españoles nos hemos exterminado mutuamente, eso sí, indisolublemente.

  13. ANS. HISPANO. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 14:22

    Catedrático alemán a Agapito Maestre:

    “Ustedes tienen una cultura tan grandiosa
    que llevan cuatro siglos suicidándose
    y esa cultura todavía se mantiene”

    Agapito Maestre a Catedrático alemán:

    “Tan se mantiene que los siglos XIX y XX hispanoamericano
    son grandiosos culminado con el boom de la literatura hispanoamericana (…)
    Es imposible entender España sin América y viceversa (…)

    http://videos.libertaddigital.tv/20....eJnmw.html

  14. ANS. HISPANO. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 14:26

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

    CINCO BREVES APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA CON ENVIDIAS,
    RENCORES E IMPOTENCIAS MAL ASIMILADAS:

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  15. FRAN-BCN - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:16

    per
    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Martes, 1 de enero de 2013 a las 23:49

    “Solament una pregunta per tu. Quan es va votar la CE quina edat tenies tu?“. (FRAN-BCN – Martes, 1 de enero de 2013 a las 22:45).

    Más o menos la misma que tenías tú cuando, según vosotros, Felipe V y España invadieron la soberana nación independiente de Cataluña.

    …………………………………………………………………………..
    Resposta poc adequada. No puc contestar-te per tant…..SALUT I FEINA

  16. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:57

    MYSELF – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:51

    El método científico de la Historia y la experiencia de los tiempos…Mor muchos imperior que han pasado…España sigue y persiste…pese a alguna “almorrana” interior que le sale de vez en cuando, pero que tenemos que extirpar…

    Cierzo

  17. Romualdo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:09

    Está muy bien la disertación de Roberto Augusto. Ningún político nacionalista se ha atrevido a decir en público, ni se atreverá, si no quiere ser el hazmerreír dentro y fuera de España, que Cataluña es o ha sido una colonia. Sí que han dicho que “Cataluña es tratada como una colonia”. Hacen igualmente el ridículo pero pasa más desapercibido.

    No se trata de déficits comerciales, fiscales, tratos, conquistas etc. Se trata de que ningún reino medieval que esté en el origen de ninguna nación europea actual ha sido jamás una colonia de esa misma nación.

    Se tome el aspecto que se quiera y que tenga algo que ver con una situación colonial para justificarlo. No se encontrará ningún historiador pesebrero que tenga el valor de decirlo públicamente. No hay dinero para pagarle. Por muy baja que tenga la autoestima. No sólo como historiador sino como hombre o mujer.

    Esas cosas sólo las justifican los fanáticos nacionalistas y lo hacen gratis.En privado les han adoctrinado otros. Precisamente porque les dicen lo que ellos jamás dirían en público. Para eso ya están los adoctrinados.

  18. MYSELF - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:13

    A ver, Cierzo, hoy en día ni las familias son “indisolubles”. Viviran juntos mientras todos ellos esten de acuerdo en hacerlo.
    Las sociedades, en todos los tiempos, se han organizado en base a intereses comunes, sean afectivos, económicos, seguridad, religiosos, etc
    Tu hablas de la experiencia de los tiempos, precisamente cuando la “experiencia de los tiempos” nos dice lo cambiantes que pueden llegar a ser las sociedades.
    Las sociedades están en constante transformación. Tratar de encorsetar a parte de esta sociedad por parte de un grupo mayoritario de la misma (españoles), por los intereses que sean, no corresponde al siglo XXI, sino a otras épocas mas oscuras de la historia.

  19. Romualdo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:22

    Myself:

    Desde que se descubrió la división del átomo nada es indisoluble. Lo que ocurre es que lo que vale para las leyes físicas no siempre sirve para las morales o sociales. Y viceversa.

    Los españoles llevamos efectivamente siglos matándonos indisolublemente. Totalmente cierto pues todavía no hemos conseguido exterminarnos ni disolvernos. No tenemos por qué disolvernos ni por qué mantenernos unidos pero sí tenemos por qué NO MATARNOS.

    Y precisamente por eso es por lo que tenemos más posibilidades de no hacerlo manteniéndonos unidos. Es, tal vez, la razón fundamental por la que se creó la C.E.E. en su día. Y es, tal vez, una de las razones por las que se llegó a la UE. ¿Debemos profundizar en la unión fiscal y política o volver a los tiempos en los que los europeos nos matábamos porque ya estábamos “disueltos”?

    Ahí radica todo. Yo he apostado por la unión tanto de España como de la UE. Otros lo hacen por la desunión porque entienden que disueltos nos mataremos menos y nos querremos más. Y empiezan odiando al resto de los españoles: Por ejemplo a mí. Y además emplean el gentilicio español como un insulto.

    Yo como pienso que el mundo funciona mejor con menos naciones que con más porque harto mal funciona con unas 200 prefiero que se reduzca el número y jamás llamaré a nadie por su gentilicio para insultarle. Ni español, ni francés, ni estadounidense ni catalán.

    Robertg por ejemplo dice que nunca ha insultado a nadie por su origen. Estoy casi seguro de que en algún momento ha empleado el término español como un insulto, pero claro, para él español no es el originario de ningún lugar, es una “manera de pensar”. Como para muchos nacionalistas.

    ¿Aberrante? Pues como muchas de las cosas que sostiene el nacionalismo sin que se le mueva ni un músculo. Con total aplomo.

  20. AFOR - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:54

    Un buen resumen de lo que supone el “victimismo” para el nacionalismo.

    Ya es hora de que lo digamos claro y alto: los seguidores del nacionalismo o son unos sin vergüenzas o unos timoratos. Ojo, ha pasado con todo nacionalismo, pero, AHORA PASA EN CATALUÑA.

  21. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 23:02

    MYSELF – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:13

    Así lo marcan los tiempos…La Unión Europea va en este sentido….La desunión es de otros tiempos….Otro lector lo ha expuesto muy bien y a él me remito:

    Romualdo – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:22

    No se puede ir contra la marcha de la Historia…El interés general lo definen todos los ciudadanos…no los de una parcelita que se ha capitalizado a costa del resto en base a aranceles, mercados protegidos, etc. y ahora como un niño caprichoso dice: “si no me das lo que quiero me voy”…No no es eso…el interés general…

    Ya en la República II española (1.931-1936) se dijo esa frase: “No es eso, no es eso…”

    http://www.arrakis.es/~corcus/repub....090931.htm

    http://reflyan.blogspot.com.es/2006....s-eso.html

    Cierzo

  22. ANS. HISPANO. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 23:03

    CATALONIA IS NOT SPAIN, IS…SICILIA

  23. Romualdo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:09

    Cierzo:

    No sé si se puede ir o no contra la marcha de la historia. Sí que sé que no se puede ir contra el hombre mismo. Los totalitarismos lo demuestran.

    Siempre he defendido que el destino de una sociedad lo marca el CONJUNTO de esa sociedad o si prefieres el TODO. No la PARTE.

    Cuando digo que “No tenemos por qué disolvernos ni por qué mantenernos unidos pero sí tenemos por qué NO MATARNOS” lo hago porque no tengo ganas de entrar en discusiones bizantinas sobre historia o derecho pero dejo clara mi posición, que por cierto se justifica con el Derecho Internacional pero también sobradamente con la historia aunque no considere a ésta justificadora de ninguna aspiración presente, respecto de que lo mejor para los hombres, sociedades, pueblos, naciones, estados o lo que se quiera es la UNIÓN.

    La desunión sólo lleva a ganancia de pescadores. De la política concretamente.

    Cuando Ortega y Gasset dijo durante la II República: No es esto, no es esto… se refería evidentemente a los atropellos y desmanes de los extremos. Hoy, con una democracia consolidada yo no digo que no sea esto sino algo mucho más modesto:

    Denuncio las corruptelas que están socavando las bases de la democracia y abriendo el camino a demagogos y populistas. Y hago responsables en primer lugar a los partidos políticos y en el segundo a los sindicatos. Por haberse adueñado de la Administración Pública, haberla corrompido y haber traicionado al pueblo en beneficio de sus propios intereses personales y de partido o sindicato.

    Y de todas las ideologías digo que la peor y más responsable de todo lo malo que nos ocurre es la nacionalista. Esa en cuyo seno nació y se desarrolló el terrorismo en nombre de la liberación y la libertad y que no habría prosperado de no haber sido “comprendida” por la izquierda española. No la violencia, que también fue condenada por el nacionalismo moderado, sino el desprecio, el racismo soterrado actual y descarado de sus fundadores, el “derecho a decidir la parte por el todo” y muchas otras cuestiones a las que se han vendido la izquierda y la derecha en España.

    Pero lo grave es la izquierda. Porque ella sí que habría podido frenar a esa ideología tan perversa sin que la hubiesen podido acusar de franquista o fascista. Pero prefirió jugar a sumarse a presentar al PP como franquista o fascista sabiendo que era mentira.

    Esa es su historia y ese será su lastre que nunca se podrá quitar porque los historiadores lo darán a conocer. Ahora tiene que rectificar si no quiere pasar a la historia como un modelo de cómo la cúpula dirigente de una ideología la pervierte hasta el punto de distanciarse totalmente de la sociedad.

  24. JUAN SIN PATRIA - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:37

    soy un trabajador de Roca disculpen que use este medio, para divulgar esta carta. gracias

    2ª CARTA A LA FAMILIA ROCA

    1/04/2013 05:36:00 p.m.

    .Familia Roca, continuamos en la calle con el futuro borrado y el corazón helado. Retiren el ere de cierre de las fábricas de Madrid y Sevilla. Hay salidas que vienen del trabajo, Hay voluntad de los trabajadores para salir adelante. Hay alternativas razonadas por el mantenimiento del trabajo y por si fuera poco por el mantenimiento del trabajo además de apoyo político por encima del gesto ,hay en una sociedad muy solidarizada con la causa de los trabajadores de esta firma. Vds. ya son ricos, y ricos por muchas generaciones. No entendemos que cierren por que esten necesitados de dinero. Roca a pesar de la crisis no pierde, al contrartio continua expandiendose. No entendemos que por motivos economicos cierren y mucho menos entendemos esta insultante manera de hacerlo. Queremos pensar que son sus asesores hambrientos de riqueza y técnicos en el poco esfuerzo quienes presenta este aberrante proyecto de cierre. Estos asesores nunca han fabricado una taza, un lavabo o una ducha por eso no tiene escrúpulos cuando en su voracidad ciega de dinero por el dinero trazan impasiblemente el desuelle del trabajo que Vds. familia roca permiten. En la ejecución de este abuso no hay inocentes. La voracidad del ere que Vds. aceptan humilla el sacrificio, y la dignidad del esfuerzo y el trabajo.

    . Familia Roca, la anterior carta ha tocado en su puerta por navidad pero Vds. para la voz sus trabajadores no tiene oídos .fíjense familia Roca en la moderación de la expresión, “no tiene oídos” por que en el caso de oír el lamento de cerca quinientas familias reclamando por derecho el propio trabajo y dar conscientemente la espalda, tiene otro calificativo que es propio gente despreciable téngase se el apellido que tenga. ¿Pregunten a su Morenita? Díganle lo que están haciendo con las personas que con mucho trabajo han levantado el imperio que Vds. tienen, pegunten pero no se pongan la mano en el corazón.respetenla. Familia Roca miren su Albun de fotos familiar y deténganse un momento en retrato añejo en blanco y negro de Los tatarabuelos Roca. La primera camioneta, el humilde taller… pues entre esa foto y su imperio actual que vds gozan, estamos todos los trabajadores de Roca. Su riqueza no ha caído del cielo. No lo olviden cuando sus asesores financieros les ronden y no lo olviden aunque no les ronden.

    Retomando el imaginar tal como en la carta de Nochebuena, imaginaré que en la noche de Reyes esta segunda carta NO será su lectura el regalo para los actuales hijos Roca. Esta vez, estoy seguro de que por desgrascia acertaré.

    CARTA A LA FAMILIA ROCA

    12/23/2012 03:35:00 p.m.

    CARTA A LA FAMILIA ROCA.

    Familia Roca, vds no recibirán esta carta pero imaginaré que por un milagro como los que suceden en las películas de Navidad la carta les llega. Es noche buena, Comen en familia. y leen esta carta. No comentan nada. Pero imaginaré que eso de que es Navidad y especial la noche tal vez piensen en las cerca de 500 familias de trabajadores de Roca que vds dejan desamparadas. Si esto les pasa por la cabeza, háganlo por favor de la siguiente forma:

    Vds familia Roca mejor que nadie conocen de donde venimos y de que manera en constante evolución de capital prestigio y expansión estamos. Llegar a la rentable corporación actual ha costado muchos años de trabajo. La gran Roca de hoy es el fruto del esfuerzo de todos los trabajadores. Corren malos tiempos es verdad, pero ya los hubo otras veces y supimos resistir trabajando hasta hoy. Pues fíjese familia Roca, esto es justamente lo que venimos a pedir los trabajadores. Resistir por que se puede, y por que mantener el trabajo es la única manera de vivir. Resistir por que además es consideración se nos debe a los trabajadores de esta firma. Los trabajadores de Roca hemos sido y somos la sangre de la marca. No nos merecemos este trato final

    Por si fuera poco el esfuerzo de trabajo mencionado, además, en los últimos cinco años los trabajadores de Roca a fin de la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del trabajo hemos sobrevivido ere tras ere comiendo de nuestro propio paro. También y con el mismo propósito de viabilidad laboral hemos propuesto mengua en las percepciones económicas, incluso deducciones fiscales de ayuntamiento por el mantenimiento de la planta. Hay voluntad en los trabajadores llegar a acuerdos de organización siempre por el mismo fin. Hay salidas, pero tiene que escucharnos y no desde la soberbia. No somos vándalos. Somos trabajadores de Roca, no lo olviden. Trabajadores Tristes, angustiados pero con vergüenza y necesidad de trabajo.

    Por otra parte, para rizar el rizo, resulta que una empresa de origen Catalán, utiliza una reforma destructiva laboral del gobierno que mas repudia lo catalán para cercenar a trabajadores de Madrid y Sevilla. El gobierno menos catalanista pone el material y desde Cataluña la mano de obra del muro de las vergüenzas. Las victimas los de siempre, los ciudadanos de ambos lados.

    Familia Roca, continuo imaginado que Vds imaginan la imagen navideña que con el cierre de las empresas han provocado en casi quinientos hogares. Nada es casual, lo de la fecha es previsto, por eso también imagino que no lo van a imaginar. En cualquier caso la navidad no es lo peor. Es el comienzo a la incertidumbre y el sufrimiento, Esta es la realidad, la cruel y verdadera realidad que Vds Familia Roca si no ponen voluntad de enmienda van a llevar cerca de quinientas familias de trabajadores de Roca de Alcalá de Henares y Sevilla.

    Cenen bien. Es todo lo que sin hipocresía y si perder la dignidad se les puede decir en estos momentos. Y escúchenos, respétenos: No cierren.

  25. MG - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 06:07

    Es curioso el nacionalismo. Cuando mi tierra era prospera al parecer madrid no expoliaba. Resulta que desde que comenzó el tripartito hasta ahora cataluña está siendo robada. Pero por quién. Por Madrid como hace creer, se olvidan estos nacionalistas de las corrupciones que hay en cataluña y el continuo gasto de dinero en construir o aparentar algo, mantener cadenas de televisiones, radios, periódicos, asociaciones y un largo pero largo ect. Todo esto a quién beneficia, a mi personalmente no. Prefiero tener una sanidad pública, autopistas más baratas, y mas cosas en beneficio del pueblo de cataluña. No toda esta diarrea que vociferan todos estos engaña bobos.

  26. Adriano - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:39

    He estado leyendo lo que se escribe por aquí, y he aprendido bastante.
    Yo soy andaluz, sí de esa tierra conquistada y repoblada por Castilla
    me crié leyendo a los héroes de los TBOS de editorial Bruguera de los años setenta y ochenta
    de joven he leido mucho libro publicado por Planeta
    me suscribi a un curso de inglés por fascículos de Planeta Agostini que compré en su totalidad y que nunca terminé
    le pago mi hipoteca a Caja Sol (La Caixa), contraté la electricidad con Sevillana (Endesa), reposto mi coche SEAT en una estación de servicio de Repsol, mi recibo de teléfonos se lo pago a Movistar,
    mis niños toman Cola Cao, paté La Piara, magdalenas La Bella Easo, yogures Danone y Donuts,
    uso Colon como detergente y mi seguro médico es Adeslas,….
    por lo visto me he enterado que soy un colonizador, lo que son las cosas, yo que me sentía todo lo contrario, yo creía que mi dinero iba a parar a los bolsillos de gente del norte, pero por lo visto no es asi, gracias al expolio económico que España hace de Cataluña, el dinero vuelve y cae sobre mí como maná del cielo.

    Un poquito de cordura, que los unionistas (A día de hoy españoles somos todos) sepan que la leyes están echas para cambiarlas, y que los inpendentistas no distorsionen más la Historia.

    Aquí todos nos podemos echar cosas a la cara, pero nos conviene seguir juntos, a Cataluña por que España es su negocio, a España por que es más fuerte con Cataluña, y los políticos lo saben, pero hay que tirar de la cuerda para sacar más.

    Hay gente que vive en otros lugares que no son ni Madrid ni Barcelona y que también tienen sus motivos para estar descontentos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.