Cataluña

“La secesión de Cataluña sería un disparate histórico descomunal no sólo porque quebraría uno de los más antiguos estados de Europa sino, sobre todo, porque dividiría a la sociedad catalana en dos mitades irreconciliables”

[&hellip

Redacción
Martes, 1 de enero de 2013 | 12:50

Roberto Blanco Valdés, catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Santiago de Compostela, en una entrevista para El Cultural, publicada el pasado viernes:

[…] La reciente inflación del independentismo en Cataluña ha vuelto a poner de moda en España la alternativa federal.

La alternativa federal no supone en España una alternativa: es una palpable realidad. Los que pretenden hacer frente a las reivindicaciones independentistas mediante la supuesta alternativa engañan doblemente a los ciudadanos. Al proponer la construcción de un modelo de Estado con el que ya contamos, menos en el nombre. Pero los están engañando, sobre todo, porque introducen la idea de que federalismo equivale a mayor descentralización y que con esa mayor descentralización los nacionalistas se darán por satisfechos. Ambas cosas son falsas.

Su libro [Los rostros del federalismo. Alianza, 2012], publicado antes del verano, translucía preocupación por la situación territorial española. ¿Ha aumentado hoy?

Mi preocupación por la situación territorial española es antigua. A ella dediqué un libro anterior (Nacionalidades históricas y regiones sin historia. Alianza, 2005). Y sí, mi preocupación ha aumentado de forma sustancial tras la deriva soberanista del otrora llamado nacionalismo moderado catalán. La secesión de Cataluña sería un disparate histórico descomunal no sólo porque quebraría uno de los más antiguos estados de Europa sino, sobre todo, porque dividiría a la sociedad catalana en dos mitades irreconciliables.

[…] ¿Y cómo ve entonces a España dentro de una década? ¿Se beberán algunos el café y se marcharán sin pagar la cuenta?

La crisis ha puesto al descubierto muchas de las debilidades de nuestro modelo territorial y sería suicida no corregirlas. El llamado despectivamente por algunos café para todos fue muy probablemente inevitable. Pero tiene usted razón, en todo caso: quien se toma el café, es decir, quien administra la autonomía, debe corresponsabilizarse en su financiación. Aunque yo no sea al respecto, he de reconocerlo, muy optimista.

Temas: , ,

52 Comments en ““La secesión de Cataluña sería un disparate histórico descomunal no sólo porque quebraría uno de los más antiguos estados de Europa sino, sobre todo, porque dividiría a la sociedad catalana en dos mitades irreconciliables””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Marta - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:37

    Disparate historico quebrar la nación más antigua…
    ¿Esto lo decían también para Cuba, Las Filipinas, Sahara Occidental, Portugal?…
    España en descomposición

  2. Marta - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:38

    España es el Estado al que más territorios se le han independizado.
    Suma y sigue

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.