Cataluña

Mas premia con subvenciones los deportes minoritarios ‘independizados’

En los tres primeros meses del año pasado, la Generalidad destinó 264.969 euros a apoyar los bolos; 48.280 euros al fisicoculturismo; 487.670 euros al patinaje; 76.800 euros al pitch and putt; 95.845 euros para al raquetball; y 27.500 para el baile deportivo. Además, la Federación Catalana de Korfball recibió 144.130 euros para sus gastos corrientes y 1,8 millones de euros adicionales para la construcción de un pabellón polideportivo.

Alejandro Tercero
Miércoles, 2 de enero de 2013 | 08:57

El presidente de la Generalidad, Artur Mas, nunca ha escondido su intención de conseguir la secesión de Cataluña en el ámbito deportivo. Basta con recordar la esperpéntica propuesta que planteó durante la precampaña de las autonómicas de 2003. El entonces consejero jefe autonómico en funciones no descartó negociar con el Gobierno de Andorra que los deportistas catalanes pudieran participar en competiciones internacionales bajo la bandera del país vecino. Como era previsible, el Ejecutivo andorrano mostró su perplejidad ante tal ocurrencia.

Lejos de rendirse, siete años más tarde, poco después de acceder a la Presidencia autonómica, Mas aseguró que la lucha por el reconocimiento internacional de las selecciones deportivas autonómicas sería “un ámbito de máxima importancia de país” durante su mandato, por lo que ese tipo de cuestiones pasarían a depender directamente de él, en vez de estar incluidos en el departamento de la Vicepresidencia autonómica, como ocurría hasta entonces.

Las generosidad con la que el dirigente nacionalista ha regado con dinero público a las entidades que trabajan por separarse de España en lo deportivo da fe de que su promesa iba en serio.

16 millones para las federaciones deportivas autonómicas

El pasado 5 de diciembre el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña (DOGC) publicó las subvenciones de un importe igual o superior a 3.000 euros concedidas por el Consejo Catalán del Deporte durante el primer trimestre de 2012 (Resolución PRE/2654/2012), y que incluyen hasta 16 millones de euros a las diferentes federaciones deportivas catalanas.

Entre las afortunadas se encuentran siete de las veinte federaciones autonómicas que están reconocidas en las correspondientes federaciones internacionales como miembros de pleno derecho. Todas ellas, menos la de fútbol sala -en una competición paralela a la de la FIFA-, comprenden deportes absolutamente minoritarios.

1,8 millones para construir un pabellón de korfball

Así, en los tres primeros meses del año pasado, Mas ha otorgado 264.969 euros para apoyar los bolos y el bowling; 48.280 euros para el fisicoculturismo; 487.670 euros para el patinaje; 76.800 euros para el pitch and putt; 95.845 euros para el raquetball; y 27.500 para el baile deportivo.

Sin embargo, una federación sobresale por encima del resto, la de korfball (un deporte parecido al baloncesto), que, además de recibir 144.130 euros para sus gastos corrientes, ha sido agraciada con 1,8 millones de euros adicionales para la construcción de un pabellón polideportivo.

Subvenciones para las palomas mensajeras

En el mismo lote de subvenciones publicadas por el DOGC se encuentran ayudas a otras federaciones que, pese a que no se han independizado de las españolas, también destacan por tratarse de deportes de escasa o nula trascendencia.

Entre ellas, 24.706 euros entregados a la Federación Catalana de Kick Boxing y Muay Thai; 35.000 euros, a la Unión Deportiva Catalana de Clubes de Criquet; 123.835 euros, a la Federación Catalana de Pelota; 70.030 euros, a la Federación de Carreras de Orientación de Cataluña; 51.138 euros, a la Federación Catalana de Palomas Deportivas; y 41.440 euros, a la Federación Catalana de Palomas Mensajeras.

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes

El batalla de la Generalidad para separarse del resto de España en materia deportiva viene de lejos, aunque se intensificó durante el tripartito, no solo ayudando económicamente a las federaciones más activas para conseguir su ingreso en las federaciones internacionales, sino también subvencionando a todo tipo de asociaciones que promovían esta secesión.

La Plataforma Pro Seleccions Esportives Catalanes es el caso más relevante. Se trata de una entidad privada que sobrevive exclusivamente de las ayudas del Gobierno autonómico y que ha protagonizado boicots y agresivas campañas promocionales, llegando incluso a ser condenada por incitar a la discriminación. Es una habitual de los actos y manifiestos independentistas.

La cuota anual que la Generalidad solía otorgar a la entidad presidida por Xavier Vinyals solía ser de 1,2 millones de euros (20102009 y 2008). En 2011, Mas les entregó 260.400 euros para ‘actividades deportivas y actos de impacto significativo o relevancia social e histórica’.

Otro caso similar es el de la Unión de Federaciones Deportivas de Cataluña (UFEC), entre cuyos objetivos está el de promocionar las selecciones autonómicas a nivel interncional y ‘proyectar Cataluña como país deportivo’. En 2010 recibió cerca de dos millones de euros en subvenciones de la Generalidad. El primer trimestre de 2012 los subsidios recibidos ascienden a 735.000 euros.

Una selección autonómica no puede competir cuando existe selección nacional

En mayo pasado, el Tribunal Constitucional confirmó que las selecciones autonómicas solo pueden participar oficialmente a nivel internacional en aquellos deportes en los que no exista una selección nacional española. Además, en esos casos, no podrán impedir al Gobierno las funciones de ‘coordinación y representación’ fuera de nuestras fronteras.

El propio secretario general de Deporte de la Generalidad, Ivan Tibau, reconoció en febrero de 2011, poco después de asumir su cargo, que “sin la independencia, es imposible” el reconocimiento internacional de las selecciones autonómicas.

A pesar de ello, el pasado 22 de octubre, durante la firma de un convenio de colaboración entre la Generalidad, la Plaforma Pro Seleccions Esportives Catalanes y once clubes catalanes para promover el ‘reconocimiento internacional’ de las selecciones deportivas autonómicas, Mas instó a tener “perseverancia” y a “no tirar la toalla” en la lucha por la independencia deportiva. Y en ello está, sin que el coste económico suponga un impedimento para seguir intentándolo.

Temas: , , ,

22 Comments en “Mas premia con subvenciones los deportes minoritarios ‘independizados’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 09:40

    INVIERTEN EL ORDEN

    Los nacionalistas invierten el orden de las cosas: primero es la independencia y después la selección. No al revés.

    Hay que decir no a selecciones deportivas traidoras, que ‘miman’ la existencia de un Estado que no existe creando confusión y debilitando la imagen de España en el mundo. Y que suponen despilfarro. Porque eso (en la medida ridícula que lo logran, o que lo intentan, pues en tal terreno vienen cosechando sonoros fracasos) los nacionalistas lo compran con dinero. España debe retirarse de un circuito deportivo si es admitida una selección traidora, aunque la sola amenaza de hacerlo bastará para que no la admitan. Los catalanes ya tiene selección nacional: ‘La Roja’.

    Erasmus

  2. Artur - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:27

    Subvenciones de Madrid (BOE, 21 de diciembre de 2012) a las fundaciones Catdem, de Convergencia Democrática; Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica; y Josep Irla, de Esquerra Republicana, a quienes el ministro Wert concede 81.151 €, 27.762 € y 26.084 euros respectivamente. Por tanto, el distanciamiento de dichos partidos nacionalistas del Gobierno de España y del Estado es solo aparente y, finalmente, no presentan objeción alguna a ser beneficiados con fondos públicos que son detraídos en su propio beneficio sabiendo que ese reparto se hace en perjuicio económico de funcionarios y de servicios básicos para la ciudadanía. ¡Para ellos pasta por un tubo!

  3. Lia - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:36

    Cielo Santo!! No sabía que existieran tantos deportes.
    Acabo de preguntar a varias clientas qué es el Pitch and Putt y me contestan desde una receta de cocina hasta un estimulador sexual. Con el Korfball ya ni intento preguntar.

    Siempre es bueno reírse.

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:37

    ¡Pues claro que siiiiiiií, que corra el dinerooooo!, Que aquí está el tito Mas con la chequera repartiendo alegría. A ver, subvención suculenta para la “selecsió espurtiva nasiunal catalana” de lanzamiento de pelusilla ombliguera: ¡650.000 euros! ¡Toma ya! Que estem fent pais i construint estructures d’Estat.

    —Molt Hunurapla, que aquí hay un señor con síntomas cancerígenos y precisa un diagnóstico mediante resonancia magnética.

    —¡Ponle en lista de espera hasta noviembre y no me molestes, hostias! Que estic decidint. El dret a decidir. En cuanto vuelve uno de Suiza le “atabalan” con gilipolleces. Venga, ¿por dónde íbamos? Mmmmmh: “selecsió de los 3.000 metros lisos por alcantarilla”. ¡En esto som campions, en esto som campions mundials! Vinga, milló i mig.

    Y que encima tengamos que aguantar en el foro a una delegación de descerebrados que vienen aquí a discutir y defender a este tiparraco tiene narices.

  5. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:38

    Tiene que terminar lo de hacer el primo con los nacionalistas, señor Artur (10:27).

    Erasmus

  6. Juan Pérez - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 11:22

    ¿Y el subbúteo? ¿Por qué esta injusticia contra un juego tradicional, de los “de toda la vida”?
    Tienen razón los que dicen que estas subvenciones no buscan sino acabar con esos deportes alternativos, en la medida en que se producirá una politización que los desprestigiará si no se alcanzan los éxitos patrióticos. Debe de ser duro jugarse el prestigio nacional en vez de disfrutar del juego. Si en el hockey hierba, que es reconocido y exitoso deporte olímpico no hay más espectadores que un 2% de los familiares de los jugadores, no quiero ni pensar en los costosos esfuerzos mediáticos que habrá de hacer el gobierno para convertir en héroes nacionales a esos benditos deportistas que no aspiraban sino a pasárselo bien, simple y llanamente.
    ¡Mas se ha convertido en un Midas de la podredumbre ideológica!

  7. Lehman Sisters - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:23

    me pregunto cuánto les caerá a los separatistas que juegan a las canicas ?

  8. Coque - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:33

    Y si yo practico “curses de rucs catalans” cuanta pasta me afloja el Mas???

  9. Felipe - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:35

    Lean la siguiente noticia publicada hoy en el Punt Avui para saber dónde pretenden llevarnos los repartidores de subvenciones. Les dejo enlace. ¡¡Es alucinante!!

    http://www.elpuntavui.cat/noticia/a....-fase.html

  10. Ricardo Zamora - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:50

    LA CAMISETA DE LA SELECCIÓN CATALANA HA SIDO BLANCA
    TODA LA VIDA.

    La deriva secesionista y manipuladora de los catalibanes del “morro fort”
    llega hasta los extremos de cambiar el color de la camiseta de la
    selección catalana, que por si no lo sabian es BLANCO. Sí, sí, BLANCO
    con pantalón azul. Ahora han hecho un diseño tipo Bazar chino que da pena
    con color azul que no se sabe de dónde lo han sacado.

    Existe mucha información al respecto y las fotos y películas no engañan.
    En un ocasión jugaron en el viejo campo de Les Corts contra el Real Madrid
    el Trofeo de la Amistad.

    Resultado: SELECCIÓN CATALANA 3 REAL MADRID 7

    (año 1956 o 57 aprox).

  11. simiente - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:54

    Están en la batalla por acabar con el estado de bienestar, es decir, acabar con lo que protege a la ciudadanía. Eso no le va bien a ellos, y se sacan el estratagema técnico de que no hay dinero para mantenerlo. Es una argucia, es lo que se llama la razón instrumenta. Y así consiguen poner el foco en quitarles las prestaciones (¿sólo recortes?) a las gentes, a la vez que dejan en la sombra el resto del “estado”, y se ciñen al “del bienestar” de la gente, así tapan todos los múltiples gastos, prebendas … del resto de las administraciones, que es el que les “protege”, les beneficia a ellos, tanto a sus intereses públicos (nacionalismos, ahí las múltiples subvenciones) y privados (para lo ídem). Todo lo paga la ciudadanía, también sus sueldos, los más altos, por cierto, de España, y esos “asalariados-servidores”, encima, no lo utiliza para el bien de las personas, al contrario, para servirse y fomentar sus intereses. ¡Cómo es la vida!! Es el gobierno que saca para ellos. La plebe … Por cierto, ¿cuánto quitan por €/receta a los pensionistas y enfermos? Y se lo colocan a … ¿Llega para esas políticas y promociones o hay que “recortar” más por otro sitio?

  12. No paran de hacer el ridículo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:57

    Falta la subvención al lanzamiento de boina (o de barretina)
    a la sipi más grande,
    a la meada catalana más lejos,
    al juego del parchís,
    a la xarrranca,
    al churro, media manga, mangotero, adivina lo que és,
    al escondite,
    al un dos tres, pica pared,
    a la chepa,
    a los patacones,
    etc.

  13. latinito - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:59

    será por dinero …..

  14. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 14:34

    FUERA EL DERROCHE DE RECURSOS EN FINES PERVERSOS E INÚTILES…

    Supresión de las AUTONOMIAS por su conflictividad…Sólo está para generar gasto y en interés de los políticos..Para los pro secesionistas…esto no tiene fin…

    En vez de satisfacer las nec3esidades de los ciudadanos (sanidad, educación, cultura en su propia lengua, etc.)…se dedican a los delirios del romanticismo exaltado y alocado…

    Cierzo

  15. emilio - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:24

    Pobrecitos catalanistas, viven expoliados. Que pena dan. No tienen ni para comer.

  16. Pepe - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:30

    A ridículos no les gana nadie a estos catalibanes.

  17. Pasaba por aquí. - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 21:11

    ¡¡¡¡ CAL FER PAIS, COLLONS!!! En este foro no hay más que materialistas y gente que no se preocupa más que de tonterías, como el aumento de los impuestos, la corrupción al por mayor, el paro galopante, el adoctrinamiento de los niños en los colegios etc. etc.
    Que importan unos míseros euros si ha cambio hacemos a Catalunya, una, grande y libre. Uy!!! se me ha escapao, es que me emociono y claro…

  18. No persona - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 21:18

    Curiosamente, e-noticies no dice ni mú sobre estas subvenciones y en cambio publica que se han concedido 4.000 euros a la “Asociación de Amigos de San Froilán” para las fiestas en honor al patrón de Lugo, 4000 euros al Centro Aragonés de Hospitalet y las mismas cantidades a la “Asociación de Casas y Centros Galegos de Catalunya” al “Festival de música celta a Catalunya” y a la “Associació Casa de València de Gavà”.

    Qué bien informados nos tienen.

  19. momium - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 21:45

    Ja ja … Ridículo espantoso para el momento histórico (más bien histérico) en el que según los independentontistas nos encontramos para el partido de la selecsió de selecsions mundiales nasiunales, futura campeona de la guerra de las galaxias y el pitch and bluff

    25.000 espectadores

    Aunque no descartemos que en realidad hubieran más de 2 millones porque ya se sabe … XD

    ¿ Esta es la marea imparable de nuevas generaciones que según el independentismo están subiendo?

    ¿ Esta es la fábrica de independentistas que es incapaz de llenar el campo de un equipo modesto como es el español ? (Si, he dicho es-pa-ñol)

    Hay partidos del Numancia y el Logroñes en “Los Pajaritos” o en “Las Gaunas” que consiguen reunir más seguidores

    Y encima para más ridículo todavía van y empatan con la potentisima Nigeria : Empate de penalti y gracias

    Que nivel de patetismo. No teneis sentido del ridículo

  20. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:55

    ¡Juraría que el President ha lanzado 16 millones de golpes bajos a los usuarios de la sanidad pública en Cataluña!

  21. Artur - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 08:10

    Para sus salarios sí que tienen…El sueldo de Artur Mas i Gabarró (de CDC), presidente de La Genialitat, y político mejor pagado de la Península Ibérica, es de 144.030,12 €/año, mientras que el de la Presidencia del Gobierno de España es de 72.600,36 €/año…o sea la mitad… más 25.000 euros en dietas de diputado autonómico más otros 21.000 euros en dietas del Departamento de Presidencia. TOTAL Artur Mas: 190.030,12 €/año

  22. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:21

    Y TODOS ESTOS PRESUNTOS DEPORTISTAS HABLAN Y ESCRIBEN EN CATALÁN?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.