Cataluña

ERC ganaría escaños a costa de CiU

La primera encuesta publicada tras el 25N augura que CiU perdería dos escaños en favor de ERC. Sería el único cambio de la actual configuración del Parlamento autonómico.

Redacción
Miércoles, 2 de enero de 2013 | 09:49

Configuración del Parlamento autonómico por escaños, tras el 25N, en relación con el resultado de 2010.

Solo un mes después de las elecciones autonómicas del pasado 25 de noviembre y tras el acuerdo firmado entre Artur Mas (CiU), presidente autonómico, y Oriol Junqueras (ERC), la primera encuesta publicada de intención de voto en Cataluña apenas sufre variación respecto al resultado del 25N. Pero CiU debería tomar nota, perdería dos escaños, a beneficio de ERC.

Según un sondeo publicado por La Razón, este miércoles, los nacionalistas volverían a ganar unas elecciones autonómicas de celebrarse hoy. CiU obtendría 48 escaños. Actualmente, la formación liderada por Mas tiene 50 diputados autonómicos. ERC seguiría siendo la segunda formación más votada y aumentaría su distancia con PSC y PP. De los 21 actuales, los secesionistas pasarían a los 23 escaños.

El resto, sin cambios

El resto de las formaciones se quedarían igual que ahora. Así, el PSC tendría 20 escaños; el PP, 19; ICV-EUiA, trece; Ciudadanos, nueve; y la CUP, tres diputados autonómicos. Este reparto es el que actualmente configura el Parlamento autonómico.

La encuesta del diario del grupo Planeta se llevó a cabo el pasado 27 de diciembre, es decir, con el pacto entre CiU y ERC ya firmado y un día antes de la toma de posesión de los nuevos consejeros autonómicos. Además, la abstención, según los datos aportados por La Razón, subiría seis puntos porcentuales respecto al 25N.

Temas: ,

36 Comments en “ERC ganaría escaños a costa de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:18

    FALSA ENCUESTA

    Todas las encuestas están trucadas en Cataluña, dicen lo que quiere el poder de CiU. Y CiU quiere seguir inflando a ERC para destruir al PSC. Después harán algo para no perjudicarse ellos como en las últimas elecciones autonómicas en las que se les fue la mano al ‘hacerle la campaña a ERC’.

    ERC es un partido acordeón. En 2003 tuvo 23 diputados autonómicos, solo 10 en 2010, 21 en 2012. Volverá a 10 la próxima vez.

    ¡Cataluña tiene que escapar de la burbuja mediática manipuladora de CiU (incluye las encuestas) recuperando el pluralismo informativo democrático!

    Erasmus

  2. Lia - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:23

    Es lo malo que tiene el cáncer. Una vez se ha aferrado a tí, no te suelta hasta comerte entera por dentro,

  3. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:32

    LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’ PRÁCTICAMENTE COMPLETA GOBIERNA POR PRIMERA VEZ EN CATALUÑA

    CiU y ERC son los dos componentes principales de la familia nacionalista catalana parlamentaria, cuyo tercer miembro es CUP. El cogobierno actual de CiU y ERC (hay cogobierno de ambas fuerzas ya que han pactado la investidura del presidente Mas y los principales objetivos de gobierno para los que trabajará el Ejecutivo, no obsta que ERC no se integre en el Ejecutivo sino que colabore con el mismo desde fuera) permitirá ver lo que da de sí el gobierno de la familia nacionalista catalana que por primera vez expresa la voluntad acordada por el conjunto práctico de la misma. Con la excepción del minoritario CUP, que hará su circo ultraizquierdista y en la práctica respaldará la resistencia del PSC a los recortes sociales aplicados por el Ejecutivo de Artur Mas.

    El PSC tiene que encabezar la protesta social prestigiándose en la misma (conduciéndola y si es preciso moderándola con responsabilidad) y hacer que el desgaste de gobernar recaiga sobre las fuerzas que efectivamente gobiernan. De lo contrario le pasará como en Grecia, esto es, que se hundirá y su lugar será ocupado por oportunistas improvisados y por totalitarios comunistas.

    Ahora por primera vez podremos juzgar en las urnas el resultado del gobierno de la familia nacionalista. Presumo que, igual que las urnas castigaron a todos los componentes del tripartito de izquierda, harán lo mismo con los del bipartito nacionalista. Gobernar en tiempos difíciles tiene un coste. La recuperación electoral del PSC depende mucho de que no vincule su imagen con la del Ejecutivo de Mas, sino que se constituya en alternativa al mismo. Ofreciendo ser su sustituto, que propugna ‘otra forma de gobernar’, para cuando sea posible.

    Erasmus

  4. Artur - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:34

    Subvenciones de Madrid (BOE, 21 de diciembre de 2012) a las fundaciones Catdem, de Convergencia Democrática; Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn, de Unió Democràtica; y Josep Irla, de Esquerra Republicana, a quienes el ministro Wert concede 81.151 €, 27.762 € y 26.084 euros respectivamente. Por tanto, el distanciamiento de dichos partidos nacionalistas del Gobierno de España y del Estado es solo aparente y, finalmente, no presentan objeción alguna a ser beneficiados con fondos públicos que son detraídos en su propio beneficio sabiendo que ese reparto se hace en perjuicio económico de funcionarios y de servicios básicos para la ciudadanía. ¡Para ellos pasta por un tubo!

  5. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:49

    LOS PARTIDOS NACIONALISTAS QUIEREN ROMPER ESPAÑA

    Tiene que terminar lo de hacer el primo con los nacionalistas, señor Artur (10:34).

    Los nacionalismos centrífugos quieren romper España. Hay que tratarlos como los enemigos de España que son.

    Erasmus

  6. Juan Pérez - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 10:59

    La reacción estadística al revolcón sufrido en las urnas es abundar en esa herramienta oxidada y cuyo planteamiento básico: “el cliente que paga ha de ser satisfecho” está tan lejos de la realidad como los votantes de predicciones que acaban rompiendo incluso con alegría. Forma parte del show business: romper las encuestas. Claro que muy a menudo hacemos trampa para conseguir esa rotura, porque se ha revelado que quienes contestamos a las encuestan mentimos, al parecer, más que corremos, una realidad que desmonta cualquier intento serio de medición demoscópica, porque si no hay confianza en que las respuestas sean sinceras, se va todo al carajo, o, en caso contrario, se necesitaría una base de encuestas inmensa para después desechar el porcentaje correspondiente a los mentirosos, aunque mucho me temo que esa valoración sería casi imposible de hacer. A lo mejor es que hay que inventarse otros métodos de medición de lo real. Lo curioso es que las noticias más comentadas en los telediarios y las radios, por ejemplo, acaben convirtiéndose, en las encuestas, en los asuntos “que más interesan a los ciudadanos”, porque se dan ahí paradojas muy notables, como que el paro no sea la primera y casi única preocupación constante de los españoles.

  7. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:54

    ¿ENCUESTA DE LA RAZÓN?

    Ya sé que la encuesta es de La Razón. Pero la encuesta se ha hecho en Cataluña y La Razón no tiene una infraestructura propia para hacer encuestas en Cataluña, ni existe en Cataluña una encuestadora ajena al sistema mediático de CiU (urge crearla). Los entrevistadores que falsifican las entrevistas viven en Cataluña y trabajan en encuestadoras controladas por CiU. Los sesgos ambientales son los que crea el ‘periódico único’ de CiU. El ‘voto oculto’ es el propio de la atmósfera política creada por el monopolio mediático de CiU.

    Erasmus

  8. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:56

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TVE, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El Pais tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  9. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:00

    Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’. (Corrección)

  10. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 13:32

    LA ENCUESTADORA ‘NC REPORT’

    He indagado algo sobre la encuestadora ‘NC Report’, autora de la encuesta de La Razón que se publica hoy. Parece que no pertenece a la órbita de CiU, sino a la del grupo Lara. Siendo así me resulta más fiable.

    Pero no entiendo lo del avance electoral de ERC. Salvo que sea algo muy coyuntural, debido al poder que ERC ha demostrado al imponer a CiU la fecha de la ‘consulta’ en 2014. Pienso que va a haber un retroceso electoral en bloque de la familia nacionalista, especialmente de las fuerzas que integran el ‘bipartito’ CiU-ERC.

    Erasmus

  11. Olegario - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 14:18

    De nuevo, el votante prefiere al original frente a la copia. En la pasada campaña Mas le hizo la campaña a ERC, quienes tuvieron la inteligencia de dejar que se la hicieran y no decir nada significativo.
    Mas lleva tiempo huyendo hacia delante; a pesar del bofetón de las elecciones, sigue en su huida, sin comprender que su respuesta digna, y acorde con los verdaderos intereses de CiU, y de las clases que la justifican, habría sido dimitir y esconderse en una madriguera. Para eso le ha faltado inteligencia y humildad.
    Por otra parte, CiU está mostrando una debilidad extrema como organización de gestionar poder; de ser fuerte, habría provocado la dimisión de Mas, forzándole a priorizar los intereses de partido por encima de su egolatría. Seguro que cuenta con dirigentes dignos fuera del desacreditado círculo pujoliano.
    Un dirigente con poco lastre, aunque sea algo ligero de bagaje, posibilitaría afrontar la situación por una vía aminoradora de estridencias y creadora de complicidades, basadas en el realismo y en las políticas de estado necesarias y posibles (español, no propio), aún manteniendo el rentable discurso de la ambigüedad para consumo interno.
    Actuando con inteligencia, desde los recursos que proporciona el poder, podría ir desactivando las ínfulas de ERC y su viaje a ninguna parte.
    Claro que para todo eso es preciso contar con un partido, CiU, sólido y con un Consell Nacional acorde con la responsabilidad del partido (léase consejo de administración), y no con una maquinaria al servicio de una persona y su círculo de palmeros aduladores.

  12. La verdad - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 14:51

    ERC inflando a impuestos a los catalanes y sube de votos.

    ¿Qué sentido tiene eso?

    Menos mal que sigue el ascenso de Ciudadanos y el PP

  13. Eusebi - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:24

    Lia, quina mania a definir com a càncer allò que la majoria de ciutadans i ciutadanes de Catalunya hem decidit votar amb plena llibertat. Que no saps comptar, noia?

    Si vols, jo t’explicarè clarament per què m’estimo més ser català que espanyol. I no sóc pas un jovenet de 18 anys, en tinc moooolts més i em vaig educar sota el franquisme. O sigui que ningú m’ha rentat el cervell, ni els nacionalistes espanyols ni els catalans, voto lliurement allò que considero més convenient pel país, que en el meu cas és CATALUNYA.

    Espanya, pels espanyols; jo sóc català.

  14. Eusebi - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:27

    ERASMUS: “Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido”.

    Com si a Catalunya no hi hagués l’opció de sintonitzar emissores espanyoles…

    Qu no bulgui ser adoctrinat per Tv3, ho té molt fàcil: només cal que es passi el dia mirant A3, T5 o qualsevol altra emissora infumable espanyola, i en comptes de ser adoctrinat serà directament idiotitzat. En espanyol, això sí!

  15. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 16:41

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Eusebi – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:24

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  16. Manu - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 16:41

    Eusebi, quieres decir que los que vemos esas cadenas somos idiotas?

  17. Manu - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 16:41

    Eusebi, hasta el momento nadie te ha insultado…

  18. Barcelona/España - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 16:57

    D. Eusebi, Lía tiene razón. Y usted es español lo quiera o no. Si en todo este tiempo aún no ha sido capaz de reconocerlo es que no ha leído su DNI; pruebe a leerlo. Es triste no saber ni siquiera qué es uno.

  19. Juan Pérez - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:00

    Eusebi, és cert, que no pas Eusavi…
    Com se sol dir no de donde naces…, és a dir, on pastures, Eusebi és a Espanya, com ho diu el teu pasaport i el teu DNI. Si no, prova d’anar-hi a qualsevol lloc amb aquell DNI tan de xixinap com el futur referendum que donava ja fa temps ERC, i desprès ens ho expliques…

  20. Lia - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:12

    Eusebi

    Que seas mayor, no quiere decir en modo alguno que no estés idiotizado.

    Ten en cuenta que hay 8 Tv’s (incluida Tven3) + 53 periódicos + cientos de emisoras, dedicadas a idiotizar gente.

    La gente ha llegado a pensar incluso que Cataluña es una nación, que el decreto de nueva planta se hizo contra Cataluña o que en 1714 los catalanes lucharon contra España.

    No quiero decir con esto que seas idiota, ni mucho menos. Puede que aún no creas esas patrañas. Simplemente te aviso del daño que pueden hacer en tu cerebro y algún día puedes llegar a pensar como los indepes (Espoli,,, arfff , som una nasió urggg…y todas esas chorradas que ya sabes…)

  21. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 17:37

    ENCUESTADORAS Y PERIÓDICOS (REVOLUCIÓN EN EL MUNDO DE LAS ENCUESTAS EN CATALUÑA)

    Por algo no hay libertad para que las encuestadoras publiquen sus encuestas donde quieran, sino que cada periódico publica las encuestas que encarga y paga (y prediseña) a su encuestadora doméstica.

    La mejor y más revolucionaria noticia relativa a las encuestas en Cataluña es el surgimiento de la encuestadora ‘NC Report’, que hace las encuestas de La Razón. Ya que las encuestas se manipulan (¿que serían hoy ERC y Junqueras sin las encuestas encargadas por CiU a su mayor gloria, que les propulsaron desde partido en desguace y líder sin lustre a las alturas del éxito en las elecciones del 25N?), al menos que haya ‘pluralismo encuestador’. Como decía uno ‘si hay que robar, robemos todos’. Oye que encuestas (telefónicas, las únicas fiables, ya que nadie te abre su casa para responder a un cuestionario de 50 preguntas, esas entrevistas se rellenan en la cafetería) se pueden hacer por muy poco dinero y con dos preguntas y menos cuento.

    El Periódico (integrante del ‘periódico único’ de CiU) encarga sus encuestas a la encuestadora GESOP que se las hace a diseño.

    La Vanguardia (integrante del ‘periódico único’ de CiU) encarga sus encuestas a la encuestadora Feedback que se las hace a diseño. Su encuestadora anterior era menos dócil y la cambiaron no hace mucho tiempo.

    La Razón (del Grupo Lara) encarga sus encuestas a la encuestadora NC Report que se las hace a diseño.

    Es el inicio del ‘pluralismo encuestador’ en Cataluña.

    (Si una encuestadora usa la ultramanipuladora ‘puntuación individual 0-10’, en lugar del solvente ‘approval rating’ que se usa en todo el mundo, la consideraré corrupta y fascistizante. Aviso. Lo explicaré)

    Erasmus

  22. Bat - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 19:03

    Estos de La Razón son muy cucos: cogen los resultados de las últimas elecciones, cambian un par de diputados para disimular y ya tienen portada para batir a la competencia sin gastarse un duro en encuestas… :)

  23. Cierzo - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:27

    Eusebi – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:24

    ¿Dónde está la libertad de poder ejercer los derechos Constitucionales en Cataluña?

    Cuando tengamos de la libertad inmediata, la de cercanía, la del día a día…ya votaremos lo de la Entelequica catalanista….que en Cataluña es contra natrua y fomentada desde las “matrasas” del Régimen pro Nou Estat dÉuropa (Estat propi)…eso sí con el dinero de todos los ciudadanos y sin votación previa y específica de asignación de los recursos públicos…Demagogos sois..

    Uno puede pasar de un sistema a otro y sobrevivir…no importa la edad..lo importante es sobrevivir…¿Podría haber sido o venido de familia franquista…, pues en C ataluña en donde, dicen, más abundaron….Samaranch un ejemplo…

    Ejemplos hay en la Historia y muy cerca de nosotros: La France

    http://www.biografiasyvidas.com/bio....eyrand.htm

    Cierzo

    Cierzo

  24. anti-hipócritas ( - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 00:34

    ¿Conocéis estas rimas:?

    “Castilla miserable,
    ayer dominadora,
    envuelta en sus andrajos,
    desprecia cuanto ignora”.

    Son de Antonio Machado (poeta del pueblo)

    Si seguís así, os equivocareis. Estáis haciendo la campaña electoral de los partidos soberanistas. Las anhelos se logran mejor con “las providencias más templadas y disimuladas, para que se consiga el efecto sin que se note el cuidado”

    No hace falta que me deis las gracias, pero recapacitad.

  25. Pablito - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 00:50

    Bien. Les está muy bien a éstos de CiU, ahora ERC-2. El dicho dice; cría cuervos y te sacarán los ojos.
    Mamut Junqueras no se saciará con ésto solamente. Al tiempo.

  26. Xavi Gil - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 11:29

    Eusebi, los catalanes pueden cambiar de canal si quieren, pero no pueden dejar de pagar TV3 que cuesta 280 millones al año (casi 100 euros al años por hogar).

    A veces pienso que seria más barato cerrarla, llegar a un acuerdo con Via Digital para conseguir un descuento y que les den a todos los catalanes el paquete básicos de la televisión por cable.

  27. Cierzo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 13:38

    anti-hipócritas ( – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 00:34

    Un mal momento lo puede tener cualquiera…Sino fííjemonos en los que llegan a la locura….

    A mí me gusta mucho más Espronceda en los aspectos desesperandes…sin entrar en la motivación…

    http://www.youtube.com/watch?v=IR4f3Iqq_es

    Machado es un poeta español de origen andaluz, pero con vivencias en tierra castellana…y a veces se producen contrastes vitales y climáticos…

    Cierzo,

  28. Cierzo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 15:06

    Eusebi – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:24

    Entonces debéis ser de los que los separatistas catalanes llaman Catalunya Nord,,,

    Si es así para estar cómodo deberíais fijar vuestro asentamiento allende de los Pirineos…El corazón os funcionaría mejor…En La France siempre ha sido tierra de libertad, igualdad y fraternidad….

    En España en donde esta la Cataluña española le puede dar un infarto cualquier día de estos…esto está muy convulso…No ha arrasado todos los cerebros de hispanos catalanes las doctrinas del separatismo ca6talán…
    Hay que ilustrarse con “La Raza Catalana” DE Francisco Caja…

    Cierzo

  29. Cierzo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 15:25

    Bat – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 19:03

    Memoria Histórica:

    La eufemística Ley de Normalización lingüística” (1.983)

    Título “Nosotros disentimos” por Isaac López y Félix Vallejo (El País,1983)

    http://elpais.com/diario/1983/01/21....50215.html

    Cierzo

  30. ANS. HISPANO.. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 15:26

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  31. Cierzo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 15:30

    Eusebi – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:27

    Para el separatismo catalán lo normal es lo anormal….lo normal de la sociedad lo quieren cambiar….para ellos usan una terminología capciosa:

    Párrafos de interés:

    “La una nos normaliza, unifica y proporciona una convivencia pacífica; la otra es un cuerpo extraño en la sociedad catalana, la plurifica, diversifica y divide, siendo un peligro para la convivencia. Es decir: no son iguales, porque la una da catalanes de primera, mientras que la otra nos los da de segunda… Una nos da los fieles, los añejos; la otra… marca. La una es la lengua de los catalanes y por eso es la oficial; la otra es oficial porque así lo es en todo el Estado español, pero no porque sea la lengua del 50% de los ciudadanos de Cataluña. No son iguales, pues la oficialidad del castellano hay que pedirla, la comunicación normal es la catalana (la rara, excepcional, anormal… es la castellana, por eso hay que solicitarla). Pero su cumplimiento dependerá de la buena disposición del funcionario, pues tal vez no haya impresos”

    http://elpais.com/diario/1983/01/21....50215.html

    Cierzo

  32. ANS. HISPANO.. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 15:30

    En Navarra y Aragón
    no hay quien tribute un real
    Cataluña y Portugal
    son de la misma opinión.
    Solo Castilla y León
    y el noble pueblo andaluz
    llevan a cuestas la cruz…

    (Francisco de Quevedo y Villegas, siglo XVI)

  33. No persona - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:12

    Es curiosísimo… Las encuestas que se hicieron antes de las elecciones no acertaron ni una. Y ahora, después de las elecciones, se nos presenta una encuesta que está prácticamente calcada de los resultados reales de las elecciones. Sorprendente.

    Es como si los adivinos nos dijeran (después de haber fallado sus pronósticos para el gordo de este año) que el número que tocara el año que viene es el que ha tocado este año.

  34. Vera - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:36

    Podeis hablar y seguir hablando pero la mayoria de catalanes queremos uns Catalunya nuevo.gov estado de Europe…

  35. Cierzo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 23:34

    Vera – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:36

    Los Tratados son los Tratados y hay que ir convenciendo a Francia que queremos lo que es llamado por el separatismo catalán Catalunya Norte….

    Por otra parte no hay que olvidar de que tenemos un Derecho Interno (español) y un Derecho Internacional…..Pero sin olvidar que eso de las colonias es cosa del pasado….Solo queda algún peñasco como colonia y poco más…

    Cierzo

  36. R. S. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:12

    ¿El retroceso del independentismo catalán, eh, amigos? Supongo que se ve claro en esta última encuesta.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.