España

Hacienda da el visto bueno a los presupuestos autonómicos para 2013

Montoro anuncia que las CCAA no pasan del déficit del 0,7% del PIB para este año, tras analizar los trece presupuestos aprobados en los distintos parlamentos regionales y presentados al Ministerio.

Redacción
Miércoles, 2 de enero de 2013 | 11:25

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha realizado un análisis de los datos homogéneos de los proyectos de presupuestos 2013 de todas las CCAA, así como un informe en el que se analizan los principales agregados y su evolución respecto al año anterior cuyo resultado ha sido positivo.

Excepto los gobiernos autonómicos de Cataluña, País Vasco y Galicia, porque en 2012 han sido conformados en función de unas elecciones, y el Ejecutivo autonómico de Navarra, cuyo Parlamento regional ha rechazado los presupuestos presentados, el resto de las 17 CCAA cumplen con las normas presupuestarias para 2013.

Los proyectos de presupuestos autonómicos para este año, una vez descontadas las liquidaciones negativas del sistema de financiación y aplicados los correspondientes ajustes de contabilidad nacional, han presentado un déficit presupuestario del 0,7% del PIB. Una cifra dentro de la norma establecida por la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

Metodología de contabilidad nacional

Así lo ha comunicado el propio Ministerio que controla Cristóbal Montoro (PP), este martes, 1 de enero. Incluyendo las liquidaciones negativas del sistema de financiación correspondientes a 2008 y 2009, que no computan en el cálculo del déficit a efectos del objetivo de estabilidad presupuestaria, ‘los proyectos presentan un déficit presupuestario de 6.438,28 millones de euros, el 0,9% del PIB, lo que supone una reducción de más del 50% respecto al déficit presupuestario del año anterior’.

Sin embargo, descontado el efecto de estas liquidaciones, ‘el déficit presupuestario desciende al 0,6% del PIB’. Adicionalmente, han indicado desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, los ajustes previstos por los gobiernos autonómicos por aplicación de la metodología de la contabilidad nacional, ‘sitúan finalmente el déficit previsto para el año 2013 en el 0,7% del PIB’.

Ingresos y gastos no financieros

La variación del total del presupuesto es de un -7,5% respecto a lo presupuestado el año anterior. Tomando en consideración los gastos e ingresos de naturaleza no financiera, las tasas de variación son del -7,1% y -5,4% respectivamente. La evolución de los ingresos no financieros (-5,4%) respecto al año 2012, se ve afectada por la variación de los recursos del sistema de financiación, cuya presupuestación en 2012, han recordado desde el Ministerio, estuvo marcada por la prórroga de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y utilizarse como comparación la cifra de recursos de 2011.

El Ministerio ha indicado que teniendo en cuenta las cantidades efectivamente satisfechas en 2012 por la financiación territorial, la tasa de variación de los ingresos no financieros es de un -0,9%, destacando en esta evolución, el ejercicio por parte de varios gobiernos autonómicos de sus competencias normativas en materia tributaria, que ha permitido incorporar en la estimación un incremento de sus ingresos tributarios respecto a 2012 en casi todas las figuras.

La reducción de los gastos no financieros (-7,1%) se produce tanto en los gastos de naturaleza corriente como en los de capital. Así, los primeros registran una disminución del 4,2%, que se produce en todos los capítulos presupuestarios a excepción del relativo a los intereses de la deuda que crece 1.778 millones de euros respecto a 2012. Por su parte, los gastos de capital se reducen en un 25,2%.

Temas: , , ,

5 Comments en “Hacienda da el visto bueno a los presupuestos autonómicos para 2013”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 12:06

    LA ‘FAMILIA NACIONALISTA’ PRÁCTICAMENTE COMPLETA GOBIERNA POR PRIMERA VEZ EN CATALUÑA

    CiU y ERC son los dos componentes principales de la familia nacionalista catalana parlamentaria, cuyo tercer miembro es CUP. El cogobierno actual de CiU y ERC (hay cogobierno de ambas fuerzas ya que han pactado la investidura del presidente Mas y los principales objetivos de gobierno para los que trabajará el Ejecutivo, no obsta que ERC no se integre en el Ejecutivo sino que colabore con el mismo desde fuera) permitirá ver lo que da de sí el gobierno de la familia nacionalista catalana que por primera vez expresa la voluntad acordada por el conjunto práctico de la misma. Con la excepción del minoritario CUP, que hará su circo ultraizquierdista y en la práctica respaldará la resistencia del PSC a los recortes sociales aplicados por el Ejecutivo de Artur Mas.

    El PSC tiene que encabezar la protesta social prestigiándose en la misma (conduciéndola y si es preciso moderándola con responsabilidad) y hacer que el desgaste de gobernar recaiga sobre las fuerzas que efectivamente gobiernan. De lo contrario le pasará como en Grecia, esto es, que se hundirá y su lugar será ocupado por oportunistas improvisados y por totalitarios comunistas.

    Ahora por primera vez podremos juzgar en las urnas el resultado del gobierno de la familia nacionalista. Presumo que, igual que las urnas castigaron a todos los componentes del tripartito de izquierda, harán lo mismo con los del bipartito nacionalista. Gobernar en tiempos difíciles tiene un coste. La recuperación electoral del PSC depende mucho de que no vincule su imagen con la del Ejecutivo de Mas, sino que se constituya en alternativa al mismo. Ofreciendo ser su sustituto, que propugna ‘otra forma de gobernar’, para cuando sea posible.

    Erasmus

  2. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 15:13

    PERSPECTIVAS ELECTORALES EN UNA CATALUÑA ABOCADA A NUEVAS ELECCIONES ANTICIPADAS EN 2014

    Pienso que Cataluña está abocada a nuevas elecciones anticipadas en 2014 (la presente será la legislatura más corta de la historia autonómica catalana y gracias a ella Artur Mas se consagrará como el presidente ‘Bibreve’). Al perder pie en ese año de 2014 el ‘bipartito fáctico’ CiU-ERC, debido a no poderse realizar la inconstitucional consulta independentista pactada por ambas fuerzas como objetivo principal del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura.

    Creo que en la próxima cita con las urnas en Cataluña habrá un retroceso en bloque de las fuerzas de la familia nacionalista, motivado (además de por gestionar la crisis, lo que pasa factura a cualquier gobierno) por el fracaso del objetivo soberanista de 2014. Y que Artur Mas no será el próximo candidato de CiU.

    Presumo que, igual que las urnas castigaron a todos los componentes del tripartito de izquierda, harán lo mismo con los del ‘bipartito’ nacionalista. Gobernar en tiempos difíciles tiene un coste. La recuperación electoral del PSC depende mucho de que no vincule su imagen con la del Ejecutivo de Mas, sino que se constituya en alternativa al mismo. Ofreciendo ser su sustituto, que propugna ‘otra forma de gobernar’, para cuando sea posible.

    Con el PPC pasará igual que con el PSC. Cuanto más distante aparezca del Ejecutivo de Mas, mejor le irá en las urnas.

    Para ‘Ciutadans’/Ciudadanos (¿será el gran vencedor de las próximas autonómicas?) la distancia con CiU resultará ostensible, ya que actuará como punta de lanza de la oposición a Artur Mas en la corta legislatura que se anuncia.

    Erasmus

  3. isbel - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 20:18

    Ya es una necesidad que Ciudadanos se convierta en un partido de ámbito nacional . Puede ser , con IPyD, la punta de lanza para la recuperación política, nacional y económica de España.

  4. Mariacruz - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 22:19

    Se va a impulsar la TRANSPARIENCIA.

  5. Mariacruz - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 01:51

    Se va a impulsar la TRANSPARIENCIA.

    p

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.