España

El INE indica que hay 47.265.321 personas empadronadas en España

Los datos oficiales de personas registradas en el padrón municipal a fecha de 1 de enero de 2012 recogen un aumento del 0,16% respecto al año anterior. Sin embargo, las estimaciones apuntan a una caída de la población a lo largo de 2012, hasta situarse en 46.116.779 habitantes.

Redacción
Miércoles, 2 de enero de 2013 | 17:29

El número de empadronados en España aumentó en 74.828 personas a lo largo de 2011 (un 0,16%), hasta alcanzar los 47.265.321 inscritos, según datos oficiales difundidos este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE) correspondientes a la revisión padronal del 1 de enero de 2012.

Estas cifras confirman la tendencia bajista en el aumento de población empadronada en España en los últimos años, puesto que en 2010 el incremento fue de 169.462 personas, y en 2009, de 275.224.

7.570.908 empadronados en Cataluña

Doce CCAA (Andalucía, Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Región de Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja), además de Ceuta y Melilla, han aumentado su población empadronada a lo largo de 2011, mientras que las cinco restantes (Asturias, Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia) la han visto reducida.

Evolución del número de personas empadronadas en España 2011-2012, por CCAA (cuadro: INE).

Cataluña contaba con 7.570.908 personas empadronadas a fecha de 1 de enero de 2012, 31.290 personas más que un año antes, lo que supone un aumento del 0,42%. La provincia de Barcelona tenía 5.552.050 empadronados el 1 de enero de 2012 (22.951 más que un año antes); la de Tarragona, 814.199 (2.798 más); la de Gerona, 761.627 (4.817 más); y la de Lérida, 443.032 (724 más).

Descenso de la población estimada a lo largo de 2012

Las cifras del padrón no coinciden con las de la población estimada por el INE, que indican que había 46.116.779 habitantes en España el 1 de octubre pasado y apuntan una tendencia a la baja desde enero de 2012, en que se registró el máximo histórico de 46.196.278 habitantes.

Evolución de la población estimada en España entre enero y octubre de 2012, por CCAA (cuadro: INE).

El INE estima una población de 7.251.447 personas en Cataluña a 1 de octubre de 2012, 67.073 personas menos que a principios de año. El máximo poblacional histórico estimado en Cataluña fue de 7.335.656 personas, en octubre de 2010.

El número de personas censadas aumenta un 14,6% en diez años

Por otra parte, a mediados de diciembre pasado se hicieron públicos los datos del Censo de Población y Viviendas de 2011, que a diferencia del padrón -que se revisa anualmente- se elabora cada diez años. Según este registro, la población en España se situó en 46.815.916 habitantes a 1 de noviembre de 2011, con un crecimiento de 5.968.545 personas en una década (14,6%).

Del total de personas censadas en España, 5.252.473 son extranjeras, frente al 1.572.013 personas registradas en 2001, lo que supone un aumento del 234,1%.

Temas: , , ,

7 Comments en “El INE indica que hay 47.265.321 personas empadronadas en España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 18:31

    CATALUÑA NUNCA SE SEPARARÁ DE ESPAÑA

    Cataluña nunca se separará de España. No se separará porque es antihistórico, ya que el mundo va a unirse no a separarse y eso es aún más válido para Europa. Ni dentro de España ni dentro de Europa va a haber ninguna separación dando marcha atrás en lo que la historia ha hecho. La separación supondría que Cataluña se quedara fuera de Europa. No solo supondría restar un miembro a España, también a Europa. Ni España ni Europa se lo merecen. Y sobre todo no se lo merecen los catalanes. Además no la quieren la mayoría de los catalanes. Incluso en el caso más favorable para los separatistas, de que debido a los movimientos de la opinión (que son de ida y vuelta) muchos catalanes se inclinaran por la separación verían que sería un proceso muy complicado y muy difícil. Suficiente para cambiar de opinión. Eso lo ve hasta Jordi Pujol.

    Erasmus

  2. Balisardo Gomez Tirapets - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 20:29

    Erasmus – Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 18:31
    Una pregunta si es tan amable,aparte de idiota es usted un visionario?

  3. llobu - Miércoles, 2 de enero de 2013 a las 23:45

    y ud. señor Balisardo Gómez, a parte de insultar tiene algún argumento ? aunque visto lo visto no se si quiero saberlo.. un saludo

  4. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 01:30

    CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El Pais tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre solo la hacen en Cataluña los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  5. Perico - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 12:11

    Si los separatas deciden irse Adeu i no torneu, nos quedaría un población de unos 40 millones de personas para empezar de nuevo despues de soltar lastre ,por poco bien que lo hagamos puede ser un gran éxito y ademas un proyecto ilusionante.

    Los que os vayais Gracias por iros, sin cachondeo.

  6. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 13:12

    PERICO, NACIONALISTA CATALÁN DISFRAZADO O TRAIDOR A ESPAÑA

    Para Perico – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 12:11

    No regale usted lo que no le pertenece y la Constitución prohibe, esto es, la independencia de Cataluña. Si ve algo bueno en dejar de ser español, deje de serlo usted y lárguese donde quiera.

    Erasmus

  7. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:30

    POR UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGESISTA EN CATALUÑA, DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, de liberal-progresistas (‘Ciutadans’/Ciudadanos =Azaña) y socialdemócratas (PSC = Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene en la fuerza esencial de la izquierda, que quiere un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá también de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierdas y nacionalista? Pues ahí lo tienen. Incluso lo pueden hacer más de izquierdas, pero no creo que un nacionalista le vaya a poner a ERC la pega de que es poco de izquierdas. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. ¿Por qué no se van y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Erasmus

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.