Cataluña

La Generalidad aumenta un 9,51% el número de interinos contratados

El Ejecutivo autonómico de Artur Mas es el que más ha incrementado la cifra de empleados sin oposición de todas las CCAA, que mayoritariamente la han reducido. La crítica situación de las cuentas de la Generalidad y el ajuste de 4.000 millones previsto para este año anticipan un inminente y significativo recorte del número de interinos.

Redacción
Jueves, 3 de enero de 2013 | 14:21

Evolución del número de interinos de las CCAA entre julio de 2011 y julio de 2012 (gráfico: ‘Abc’, según datos el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas).

La Generalidad es la Administración autonómica que más ha aumentado el número de empleados interinos entre julio de 2011 y julio de 2012, según los últimos datos oficiales disponibles del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

En concreto, el Gobierno autonómico presidido por Artur Mas incrementó un 9,51% el número de trabajadores interinos en ese período, pasando de 28.529 a 31.242, a pesar de los recortes aplicados en todas las consejerías.

El conjunto de las CCAA reduce un 6,88% el número de interinos

El conjunto de las CCAA ha reducido un 6,88% su número de empleados interinos (17.336 asalariados) en ese espacio de tiempo. Si bien, cuatro de ellas, además de la Generalidad, lo han incrementado. Destaca el caso de la Comunidad Valenciana (1.045 trabajadores más, un 3,69%), y en menor grado, Aragón (82 empleados más), Cantabria (141) y La Rioja (46).

El recorte más importante ha sido el aplicado por el Gobierno autonómico de Castilla-La Mancha, que ha pasado de 16.464 interinos a 7.721, un 53,1% menos. También ha sido significativa la reducción aplicada por el Gobierno autonómico de Baleares (1.423 empleados, un 16,59%), la de la Comunidad de Madrid (3.948, un 11,7%) y la del País Vasco (un 9,1%).

¿Un recorte de 20.000 interinos?

La precaria situación de las cuentas de la Generalidad de Cataluña hará imposible que Mas pueda seguir contratando interinos. El ajuste previsto para este año es de 4.000 millones de euros (que, ni de lejos, se cubrirán con los nuevos impuestos pactados con ERC) y se estima que el rescate ascenderá, en esta ocasión, a 18.000 millones de euros, la mayor parte de los 23.000 millones con los que el Gobierno pretendía dotar el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

De hecho, según recogen La Razón y El Debat, el Ejecutivo autonómico podría estar barajando la posibilidad de despedir hasta 20.000 interinos a lo largo de este 2013, unos empleados que en 2012 vieron reducidos su jornada y su sueldo un 15%.

Recorte salarial y prejubilaciones como alternativa

Una alternativa para evitar una reducción tan drástica de interinos sería un nuevo ajuste en el sueldo de todos los empleados de la Generalidad, alrededor de 230.000, y poner en marcha un proceso de prejubilaciones para el personal de más de 60 años de edad y con 38 cotizados.

En cualquier caso, el despido de trabajadores públicos parece inevitable y afectará a la mayor parte de las consejerías y de las empresas públicas.

TV3, intocable… de momento

Uno de los casos más delicados es el de la Corporación Catalana de Medios de Comunicación (CCMA). Con cerca de 2.700 empleados, la matriz de TV3 y Catalunya Ràdio es un agujero sin fondo para las arcas autonómicas. Para su supervivencia, la Generalidad ha aportado 239,73 millones de euros en el año 2007; 271,01 millones, en 2008; 320,70 millones, en 2009; 350 millones, en 2010; 300 millones, en 2011; y 260 millones, en 2012. Además, entre 2007 y 2008 el Ejecutivo autonómico asumió una deuda acumulada de 1.046,72 millones de euros.

En agosto pasado se daba por hecho un inminente y profundo ERE en la CCMA. Sin embargo, el adelanto electoral lo paralizó. Ahora, con CiU en manos de ERC, el ajuste laboral en los medios de comunicación autonómicos -pieza fundamental para el proyecto de construcción nacional de los partidos secesionistas- es todavía más difícil, por lo que es más probable que sean otros ámbitos, como el de la sanidad y la educación, lo que acaben soportando la mayor parte de los inevitables recortes de personal. TV3 es, además, una de las estructuras de Estado que Mas ha prometido mantener y consolidar en los próximos tiempos, de cara a desarrollar su proyecto rupturista con el resto del país.

Temas: , ,

30 Comments en “La Generalidad aumenta un 9,51% el número de interinos contratados”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO.. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:56

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)
    LI AUGURI UN BUON NATALE PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA
    COSA NOSTRA, IN EL REGNO DELLA PUJOLANDIA SICILIANA
    TAVOLA CALDA PER TUTTI E BUON NATALE.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  2. seresade - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:56

    Hacen recortes en sanidad, en enseñanza y en asuntos sociales, pero la sumisa tv3 , La Vanguardia y su impresentables embajadas ni tocarlas y siguen enchufando a sus amiguetes y aun la gente siguen votando a estos impresentables de Ciu y Erc. Con sus CORRUPTELAS. Definitivamente los catalanes tenemos lo que nos merecemos.

  3. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:56

    POR UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGESISTA EN CATALUÑA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene en la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen. Más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido. ¿Por qué no se van y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Erasmus

  4. Coque - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 16:22

    Esta claro de donde saca CiU sus votos, de los millares y millares de mantenidos, subvencionados y barrigas agradecidas que a base de dinero publico estamos manteniendo.

    Vamos la version catalana del PER andaluz o extremeño, con la diferencia de que en Andalucia o Extremadura, tienes que trabajar 70 dias para cobrar, en cambio en Catalunya, con ser sumiso, complaciente y lameculos, te basta.

  5. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 16:38

    PERSPECTIVAS ELECTORALES EN UNA CATALUÑA ABOCADA A NUEVAS ELECCIONES AUTONÓMICAS ANTICIPADAS EN 2014

    Pienso que Cataluña está abocada a nuevas elecciones anticipadas en 2014. La presente será la legislatura más corta de la historia autonómica catalana y gracias a ella Artur Mas se consagrará como el presidente ‘Bibreve’. La legislatura entrará en crisis al perder pie en ese año de 2014 el ‘bipartito fáctico’ CiU-ERC, debido a no poderse realizar la inconstitucional consulta independentista pactada por ambas fuerzas como objetivo principal del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura.

    Creo que en la próxima cita con las urnas en Cataluña se producirá un retroceso en bloque de las fuerzas de la familia nacionalista (pese al aparato mediático de CiU) motivado, de un lado, por ser sus dos fuerzas principales, CiU y ERC, los encargados gestionar la crisis (lo que pasa factura a cualquier gobierno), de otro lado, por el fracaso del objetivo soberanista de 2014. Con seguridad Artur Mas no será el próximo candidato de CiU.

    Presumo que, igual que las urnas castigaron a todos los componentes del tripartito de izquierda, harán lo mismo con los del ‘bipartito’ nacionalista que forma la actual coalición de gobierno. Gobernar en tiempos difíciles tiene un coste. La recuperación electoral del PSC depende mucho de que no vincule su imagen con la del Ejecutivo de Mas (como desea la ‘quinta columna’ nacionalista existente en el PSC) sino que se constituya en alternativa al mismo. Ofreciendo ser su sustituto, que propugna ‘otra forma de gobernar’, para cuando sea posible.

    El PSC tiene que encabezar la protesta social prestigiándose en la misma (conduciéndola y si es preciso moderándola con responsabilidad) y hacer que el desgaste de gobernar recaiga sobre las fuerzas que efectivamente gobiernan. De lo contrario le pasará como en Grecia, esto es, que se hundirá y su lugar será ocupado por oportunistas improvisados y por totalitarios comunistas.

    Con el PPC pasará igual que con el PSC. Cuanto más distante aparezca del Ejecutivo de Mas, mejor le irá en las urnas. Para ‘Ciutadans’/Ciudadanos la distancia con CiU resultará ostensible, ya que actuará como punta de lanza de la oposición a Artur Mas en la corta legislatura que se anuncia. ¿Será ‘Ciutadans’ el gran vencedor de las próximas elecciones autonómicas, tras haber triplicado escaños en las últimas?

    Erasmus

  6. Bernat de Rocafort - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 17:52

    Fins fa ben poc el nivell de debat a La Vos era actiu i per tant enriquidor. Es en el debat constructiu on trobarem la veritat i els punts de consens que ens permetrà fer una societat millor i mes civilitzada.
    Malauradament això ha degenerat per culpa d’un personatge malaltís que es fa dir Erasmus/Ans. Hispano (son la mateixa persona) que ha fet decaure la participació.
    Demano als gestors de la Vos que prengueu mesures per tal de recuperar un debat enriquidor.
    perdoneu, però algú ho havia de dir.

  7. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 18:16

    300 MILLONES TV3, ¿CUÁNTOS LAS “EMBAJADAS”?

    Un año con otro, TV3 nos cuesta anualmente 300 millones de euros.

    ¿Cuántos nos cuestan las “embajadas” autonómicas, cuando el Gobierno se ha ofrecido a dar acogida y despacho propio a un empleado de la Generalidad (o de otras CCAA) para que sigan haciendo lo que hacen en su sede actual en la sede de la embajada de España, lo que permitiría cerrar las actuales ‘embajadas autonómicas’?

    Aprovechen, que el Gobierno la próxima vez no ‘ofrecerá. Obligará.

    Erasmus

  8. desconcierto total - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 18:29

    Pues que supriman:
    Asesores, cargos de confianza, dietas, coches oficiales, sueldos vitalicios, , oficinas de expresidentes, menos consellers, que se paguen el transporte y la comida, que se paguen el billete de avión, el tren y que usen la T10 pagado por ellos, claro.. , bajada de sueldos de alcaldes, regidores, gerentes, cargos de la diputación, de los consell comarcales, y un largo etcétera…..

    Si quieren recortar que empiecen por ellos mismos y que prediquen con el ejemplo, Si no es así no nos los vamos a creer nunca. Si no lo hacen se seguirán desprestigiando ellos mismos.

  9. Romualdo - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 18:29

    Los recortes deterioran los servicios y empobrecen a la sociedad. Si son inevitables porque la deuda nos asfixia y estas medidas nos vienen impuestas desde la U.E. la pregunta que los españoles nos hacemos una y otra vez es:

    ¿Por qué no se toca el Estado Autonómico, los cargos de libre designación, los colocados a dedo en las administraciones locales y autonómicas, los coches oficiales, las subvenciones a los medios de comunicación afines, las empresas públicas donde se invirtió alegremente…?

    No necesitamos adelgazar el Estado de funcionarios sino hacer una Administración Pública realmente independiente donde los funcionarios no entren, ni mucho menos hagan carrera, en función de la ideología política del gobierno caciquil de un ayuntamiento o una Comunidad Autónoma.

    Necesitamos reformar el Estado o para suprimir el Senado o para convertirlo en Cámara Territorial, reformar la Ley Electoral, limitar el poder de los políticos sobre la Administración Pública respecto a la política selección de personal desde el más alto al más bajo. Reducir el número de asesores, enchufados, interinos que después consolidan plaza, comisionados de servicio que consolidan nivel etc. etc. etc.

    En Italia un ayuntamiento tenía contratado un señor para quitar la nieve de las calles ¡en verano! Algo parecido ocurre aquí. ¿Por qué se ha elevado el número de interinos? Es imprescindible una investigación sobre quiénes son, qué puestos ocupan, a quién deben el puesto y sobre todo qué culminación de trayectoria empleadora se está siguiendo. Pero en toda España. No sólo es un problema de Cataluña aunque aquí se haya agudizado.

    En el caso de Castilla la Mancha la ideología sumada a las cuentas les ha llevado a la enorme reducción. ¿Y en Cataluña? La ideología de CIU es la misma que la del PP y las cuentas parecidas. ¿Qué es lo que hace que se siga una política totalmente opuesta en el adelgazamiento de la Administración? ¿El Pacto con ERC? No. Pues esto es anterior al Pacto: Es la imprescindible colocación de leales para controlar ideológicamente la Administración Pública. Algo que en Castilla la Mancha no necesitan hacer.

  10. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:12

    ANS. HISPANO.. – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 14:56

    JAJAJAJAJAJAJAJAJA, ¡eres un fenómeno!

    XDD

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:20

    Bernat de Rocafort – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 17:52

    Roquefort, que tú, !precisamente tú!, hables de “fer un debat constructiu i enriquidor” es como para partirse de risa. Yo no sé si es que no has mirado en el calendario que el Día de los Inocentes ya fue hace seis días, o realmente estás hablando en serio.

    Mira, siempre, siempre, siempre habrá más interés, inteligencia, sabiduría, amenidad y rigor en cualquier línea de un comentario de ANS. HISPANO (cuyo sentido del humor me encanta) o de Erasmus, que en tus tediosas e inacabables disertaciones de provinciano con delirios de grandeza que se ha desenroscado la barretina un par de vueltas para poder ver bien la pantallla.

  12. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:44

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista (para decidir la secesión de Cataluña) en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No podría hacerlo, aunque quisiera.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO ACEPTA LA CONSULTA SECESIONISTA, NO LA PROPUGNA

    Es falso que el PSC quiera la consulta secesionista igual que CiU, como difunde con indecente manipulación la propaganda del partido nacionalista hablando de ‘todos los que quieren la consulta’ entre los que incluye al PSC. Abrir la boca en Cataluña es terrible por la posibilidad de ser manipulado por el aparato propagandístico de CiU. Es más exacto decir que el líder del PSC, Navarro, ha manifestado que está de acuerdo con que se haga esa consulta, pero solo si se resuelve previamente la cuestión de su legalidad que es lo que está ahora planteado. Al PSC le da igual que la consulta no se haga, pues en caso de hacerse votará a favor de la permanencia de Cataluña en España o en contra de la separación. El PSC no propugna la consulta, la acepta si es legal. Ha incluido en su inciativa de reforma constitucional la propuesta de que ese tipo de consulta pueda hacerse.

    Lo más significativo al respecto es que el PSC ha decidido abstenerse en todas las votaciones del Parlamento autonómico catalán relacionadas con la consulta (o con el proceso soberanista inconstitucional en general). El PSC solo quiere la consulta si se logra que sea legal, partiendo de la base de que ahora no lo es. Que la consulta sea legal no depende del Parlamento autonómico, sino del Parlamento español. Es allí donde tiene que plantearse la iniciativa de la consulta.

    El PSC respeta el principio de legalidad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, ya que Mas quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a la propuesta de los soberanistas catalanes y no esa propuesta a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  13. Bernat de Rocafort - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:57

    Per aquells que no volen una Catalunya lliure:
    Els espanyols sempre negueu cap mena d’atac contra Catalunya al llarg de la història. El 1714, segons vosaltres, va ser una guerra estrictament entre reis en disputa.
    Aquests dies, aprofitant les petites vacances d’hivern ( i també que estic de baixa per un accident domestic), estic llegint “Victus, Barcelona 1714” novel.la històrica d’Albert Sanchez Piñol on entra de ple, i amb tots els detalls, amb les motivacions del poble català per fer costat al rei Carles D’Àustria, rei que volia respectar les constitucions catalanes (lleis superior a qualsevol llei o decret del rei)
    Barcelona, cap i casal de Catalunya, va resistir 13 mesos davant un exèrcit espanyol i francès format per 40.000 homes contra una Coronela (exercit català) de només 5000 homes.
    Finalment els catalans varem perdre la nostra llibertat, però ho varem fer amb tot l’honor i dignitat: Per cada català mort ho varen fer 5 castellans. Aquest és el seu llegat. Els catalans que varen morir aquell 11 de setembre es varen deixar un missatge: Som morts per no voler renunciar a res. Ho varen fer per Catalunya i per donar exemple de sacrifici per a les properes generacions.
    Diuen que Catalunya és com l’au Fènix, que sempre reneix de les seves cendres.
    Si, es veritat.

  14. AFOR - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:22

    Lo de los nacionalismos en vergonzoso: recortan en lo que es de justicia social y aumentan el gasto en su red clientelar… ¡Basta ya!

  15. FRAN-BCN - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:42

    per Bernat de Rocafort – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 17:52

    Bernat encara t0 hauré de donar una mica la raó. He deixat algun missatge o comentari que no ha sigut de l’ agradat de “la penya” i menys guapo, quasi tot, es a dir, TALANTE POCO però mala educació en formes per a qui no pensa com alguns, el que vulguis. Per això darrerament passo de fer-ne gaires..total per a què????

    sigamos leyendo……..!!!!

  16. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:08

    Bernat de Rocafort – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:57

    Roquefort, voy a desmontar todas tus trolas una a una:

    Els espanyols sempre negueu cap mena d’atac contra Catalunya al llarg de la història. El 1714, segons vosaltres, va ser una guerra estrictament entre reis en disputa“.

    Según nosotros, no; según la historiografía mundial, según los historiadores de verdad. Y no según chalados como ése que dice que Cervantes era catalán y que el autor de “La Celestina”, también. Antes de que Prat de la Riba inventase el nacionalismo catalán a finales del siglo XIX, todos los libros de Historia del mundo decían exactamente lo mismo: que fue una guerra de sucesión dinástica entre potencias europeas. Qué casualidad.

    Sigamos:

    Aquests dies, aprofitant les petites vacances d’hivern ( i també que estic de baixa per un accident domestic), estic llegint “Victus, Barcelona 1714″ novel.la històrica d’Albert Sanchez Piñol“.

    ¿De eso te nutres intelectualmente tú, de novelas históricas? ¿Así es como te documentas y culturizas?¡Hay que joderse! Ahora entiendo muchas cosas de ti.

    On entra de ple, i amb tots els detalls, amb les motivacions del poble català per fer costat al rei Carles D’Àustria, rei que volia respectar les constitucions catalanes (lleis superior a qualsevol llei o decret del rei)“.

    No mientes más porque no tienes más tiempo. El rey Felipe de Anjou se pasó seis meses en Barcelona durante la Guerra de Sucesión, y en el transcurso de ese periodo juró respetar las Constituciones catalanas, que era como se llamaba al conjunto de privilegios y fueros feudales que Cataluña tenía en aquella época (no era en absoluto una Constitución como las de los países democráticos de hoy en día, es decir, un contrato social entre ciudadanos libres e iguales para otorgarse una forma de Estado y de gobierno, tal y como algunos separatistas embusteros pretenden hacer creer cuando hablan de que Cataluña tenía ya Constitución en el siglo XVIII; nada que ver). Pero luego, los nobles y poderosos (puesto que la gente del pueblo no pintaba absolutamente nada en aquella época) traicionaron a Felipe V y pactaron en secreto con Carlos de Austria. ¿Eso no lo pone en tu novelita?

    Barcelona, cap i casal de Catalunya, va resistir 13 mesos davant un exèrcit espanyol i francès format per 40.000 homes contra una Coronela (exercit català) de només 5000 homes.
    Finalment els catalans varem perdre la nostra llibertat, però ho varem fer amb tot l’honor i dignitat
    “.

    Uy, sí, sí, una dignidad de tres pares de narices, sí. Sobre todo cuando Rafael Casanova se hizo pasar por muerto, falsificó el acta de defunción de un cadáver, quemó los archivos de Barcelona para borrar los rastros de su implicación en la resistencia al asedio, huyó de la ciudad disfrazado de fraile (eso de disfrazarse les va mucho a éstos; también Dencàs huyó a Francia disfrazado de mujer) y se escondió en casa de su hijo, en San Baudilio de Llobregat, comprometiéndole con ello gravemente.

    A ése es al que vais los indepentontistas y los impresentables de las directivas del PP y del PSC a homenajear cada 11 de septiembre dejando flores en su estatua.

    Per cada català mort ho varen fer 5 castellans“.

    ¿Pero por qué mientes tanto, Roquefort? ¿A ti no te da vergüenza? ¿Tú es que no tienes medida de las cosas? Castellanos los había dentro y fuera de las murallas, resistiendo y asediando; catalanes los había dentro y fuera de las murallas, resistiendo y asediando (recordemos que, por ejemplo, Arán era felipista, o que Madrid y Toledo fueron austracistas); y además, en ambos ejércitos había soldados y voluntarios provenientes de tooooooooooooooooooooda Europa. Porque por algo era un conflicto entre potencias, recordémoslo.

    Si en vez de leer esa mierda de novelas leyeses Historia de verdad no harías el ridículo así, Roquefort.

    A por la siguiente:

    Aquest és el seu llegat. Els catalans que varen morir aquell 11 de setembre es varen deixar un missatge: Som morts per no voler renunciar a res. Ho varen fer per Catalunya i per donar exemple de sacrifici per a les properes generacions“.

    Un consejo: cuando escribas este tipo de cursiladas pon al menos el enlace a un MP3 de música de violines, o a la banda sonora de “La lista de Schindler” o algo así para que entremos en ambiente. Porque de esta manera, a palo seco, queda un poco desangelado.

    Dejando de lado esas mamarrachadas inflamadas de fervor terruñero a lo Braveheart calçotaire que te montas, voy a ponerte cuáles fueron los verdaderos mensajes de los dos máximos resistentes del asedio, para que no mientas más:

    «Se hace también saber que siendo la esclavitud cierta y forzosa, en obligación de sus empleos explican, declaran y protestan a los presentes, y dan testimonio a los venideros, de que han ejecutado las últimas exhortaciones y esfuerzos, protestando de los males, ruinas y desolaciones que sobrevengan a nuestra común y afligida patria, y del exterminio de todos los honores y privilegios, quedando esclavos con los demás españoles engañados, y todos en esclavitud del dominio francés; pero se confía, con todo, que como verdaderos hijos de la patria y amantes de la libertad acudirán todos a los lugares señalados a fin de derramar gloriosamente su sangre y vida por su rey, por su honor, por la patria y por la libertad de toda España». Bando de Rafael Casanova a los barceloneses, el 11 de septiembre de 1714.

    «Señores, hijos y hermanos, hoy es el día en que se han de acordar del valor y gloriosas acciones que en todos tiempos ha ejecutado nuestra nación. No diga la malicia o la envidia que no somos dignos de ser catalanes e hijos legítimos de nuestros mayores. Por nosotros y por toda la nación española peleamos. Hoy es el día de morir o vencer, y no será la primera vez que con gloria inmortal fuera poblada de nuevo esta ciudad defendiendo la fe de su religión y sus privilegios». Arenga de Antonio de Villarroel a las tropas de resistentes en el asedio de Barcelona, el 11 de septiembre de 1714.

    Diuen que Catalunya és com l’au Fènix, que sempre reneix de les seves cendres.
    Si, es veritat
    “.

    Mira, Roquefort, yo no sé si Cataluña es como el Ave Fénix. De lo que sí estoy seguro es de que tú eres un pájaro de mucho cuidado.

  17. Pasaba por aquí. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:49

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:08

    Alábo tú admirable esfuerzo por restaurar la sinápsis neuronal de algunos de estos pobres alienados separatistas con argumentos históricos de fácil acceso. si tuvieran aún dominio de sus impulsos arborícolas.

    PD. No suelo ser tan caústico, pero estos tios lo ponen a huevo.

  18. José - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:10

    > Volem la independencia i…
    Me gustaría cantarte un ¡Olé! fuerte, pero desgraciadamente creo que estas perdiendo el tiempo. Los nacionalistas tienen una virtud de la cual tu careces. Son expertos en el “copy and paste”. Aquí, en Tegucigalpa o en la China popular. De todas formas se te agradece el esfuerzo. Un saludo de un andaluz

  19. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:16

    Pasaba por aquí. – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:49

    Gracias. Lo hago por el bien de ellos, porque estamos en Navidad.

    :P

  20. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:36

    José – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:10

    Lo mismo digo, compañero. Sé que mis esfuerzos son baldíos; pero es que no puedo evitar ayudarles porque, en el fondo, quiero a estas bestezuelas. Un abrazo.

  21. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:56

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Bernat de Rocafort – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:57

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  22. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 23:06

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un artículo de fecha reciente (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Erasmus

  23. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:12

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA COSA NOSTRA (Top secret extractado):

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    (antes, Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó, 17 coches de alta gama
    y bolsas repletas de billetes de 500 euros hacia Andorra durante 5 años)
    CASO ORIOL PUJOL FERRUSOLA (ITV per tutta la famiglia)
    CASO PERE PUJOL FERRUSOLA (macroplanta incineradora de Forallac)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO SUBVENCIONES A LA “BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc) sin olvidar los titiriteros del “régimen”
    como Joel Joan, Mikimoto y otras variedades hortofrutículas no comestibles.

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    NOTIZIA INTORNO A LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)
    LI AUGURI UN BUON NATALE PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA
    COSA NOSTRA, IN EL REGNO DELLA PUJOLANDIA SICILIANA
    TAVOLA CALDA PER TUTTI E BUON NATALE.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    (Poner Editoriales de Cesar Vidal)

  24. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:26

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:08

    Sencillamente !!GENIAAAAAAAAL!!

  25. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:53

    DEFINICIÓN DE MEQUETREFE:
    Señor entrometido,bullicioso y de poco provecho.

    CiU/ERC está repleto de mequetrefes
    con el agravante de que, según Albert Boadella,
    han convertido Bcn como el Berlín oriental de los años 60

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 11:38

    ANS. HISPANO.. – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:26

    Un fortísimo abrazo, compañero resistente.

    ;)

  27. Bernat de Rocafort - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:41

    Pel tractorista:

    No va ser fins els diveros decrets de nova planta del vostre Felipe-V que no es pot parlar d’Espanya com Estat. Un estat espanyol fet amb molta violència i sense la voluntat de les diverses nacions, sotmeses, que la composen. Fins aquell moment la paraula Espanya era només un concepte geogràfic, no pas politic.

    Vull fer-te arribar un document que es troba a una universitat de Canada, diu:

    UNIVERSITY OF TORONTO LIBRARIES

    Capítulo 1
    «Artículo lº- La Nación Catalana es la reunión de los pueblos que hablan el
    idioma catalán. Su territorio comprende: Cataluña, con los Condados del
    Rosellón y Cerdaña; el Reino de Valencia; el Reino de Mallorca.

    «Artículo 2º- Los tres pueblos que forman la Nación Catalana tienen su
    constitución política y están confederados entre sí y con el Reino de
    Aragón, mediante ciertas condiciones que son objeto de una ley especial.
    Cataluña es el estado político formado dentro de la Confederación por los
    catalanes del Principado y Condados de Rosellón y Cerdaña.

    «Artículo 3º- El Principado de Cataluña es libre e independiente y por
    ningún concepto puede romperse su unidad ni alienarse.
    («Véase: Constitucions de Catalunya, const. 2a tit. II, lib.IV, vol.I, de
    Jurament, y tit. II, lib. VIII, vol. VIII, I, De la unió del Regne.)

    «Artículo 4º- El derecho de establecer las leyes fundamentales del Estado
    compete al Principado, juntamente con las Cortes generales, en las cuales
    reside la representación de todos los estamentos de Cataluña.
    («Véase: Constitucions de Catalunya, tit. XIV y XI, lib.1, vol. l y los
    comentarios de todos los jurisconsultos catalanes.)

    LLIBRE DIGITAL:
    http://archive.org/stream/losfueros....7/mode/2up

  28. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:32

    Bernat de Rocafort – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:41

    Como supongo que por lo de “tractorista” te refieres a mí, te respondo. Los del tractor en realidad sois vosotros, pues es en las comarcas y puebluchos de la Cataluña profunda donde tiene el nacional-separatismo sus principales bastiones. Pero, en fin, veo que no lo pillas… o haces como que no lo has pillado:

    1º En las universidades de Canadá y en las de muchas otras naciones del mundo encontraremos sin duda también monstruosidades como el Mein kampf de Hitler, El libro rojo de Mao, o El Capital del racista antisemita Karl Marx. Pero eso no quiere decir nada. Sencillamente, las universidades atesoran libros y textos de toda índole.

    2º Leo en ese enlace que me adjuntas que es un ensayo, no un libro de Historia, y que está datado en 1878. Es decir, justo cuando se inventó esto del nacionalismo catalán. ¿Qué pretendes demostrar con esto, qué? ¿Qué pretendes? Ya sabemos todos que el nacionalismo catalán surge precisamente en esas fechas, en la segunda mitad del siglo XIX, al calor del Romanticismo alemán y de las tesis de Herder que exaltaban el nacionalismo y las vinculaciones entre el concepto de nación y la lengua. ¿Qué te crees que has demostrado con esto, Bernat?

  29. Rockero - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 11:12

    Esto no solo pasa en la Generalitat. Hay algún que otro ayuntamiento que después de despedir al personal cualificado. Se aumenta la plantilla con adictos al partido de turno y/o a la “amiga” de algún que otro dirigente. Encima al personal se le recorta el salario por todos lados y ellos/as., cobrando sueldazos íntegros y además con sus pagas extraordinarias. Y como hay mas miedo que vergüenza, todos calladitos. No sea que nos veamos en la calle. Coño, y decian de los “señoritos” de Andalucia, con derecho a pernada y todo.

  30. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:12

    POR ESO ESPAÑA NOS ROBA , ESPAÑA NOS ROBA , ESPAÑA NOS ROBA

    EL DINERO A LOS CATALANES NOS SOBRA

    Y COMO AHORA TENDREMOS COMO MONEDA LAS BARRETINAS !!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.