Cataluña

Un nuevo auto judicial sobre la trama de las ITV concluye que Oriol Pujol estaba al corriente de la red corrupta

Diversos informes reflejan los frecuentes intercambios de mensajes y llamadas entre el empresario Sergi Alsina y Oriol Pujol, así como las reiteradas peticiones para que este influyera en la toma de decisiones de altos cargos de la Consejería de Empresa y Empleo en beneficio del negocio que querían poner en marcha.

Redacción
Jueves, 3 de enero de 2013 | 18:32

Imágenes de la investigación policial en las que se ve a Oriol Pujol reuniéndose con imputados de la trama de corrupción (fotos: ‘El Mundo’).

Un auto judicial incorporado al sumario de la trama de las ITV, fechado el 20 de marzo de 2012, concluye que el secretario general de CDC, Oriol Pujol, tenía conocimiento de todo el supuesto entramado corrupto en torno a las concesiones fraudulentas de las ITV.

Según ha publicado este jueves El Confidencial, el documento procesal señala que ‘se confirman, por tanto, los indicios de que Sergi Alsina es el encargado de coordinar la actuación de Josep Tous y Ricard Puignou y de que es la persona encargada de proporcionar los contactos políticos basados esencialmente en la persona de Oriol Pujol, […] informa a Oriol Pujol del estado del proceso y se encarga de insistirle y remarcarle la importancia que tiene que se efectúe la denegación a Itevelesa [una de las compañías concesionarias] y en que haga alguna gestión al respecto, como hablar con Margarida Gil [jefa de los servicios jurídicos de la Generalidad], entre otras’.

‘De las conversaciones intervenidas, se desprende que Oriol Pujol manda un SMS a Josep Maria Canós [director general de Energía, Minas y Seguridad Industrial de la Generalidad] advirtiéndole de la problemática que puede generar autorizar a Itevelesa. […] Josep Tous indica a Ricard Puignou que ‘Oriol también ha hecho parte de su trabajo’‘, añade el auto.

Frecuentes intercambios de llamadas y mensajes

A medida que se van conociendo más datos del sumario sobre la presunta trama corrupta, son más claros los motivos por los que la magistrada encargada de la investigación del caso tilda al hijo del ex presidente de la Generalidad Jordi Pujol de ‘colaborador necesario’ de la red.

Diversos informes judiciales reflejan los frecuentes intercambios de mensajes y llamadas entre el empresario Sergi Alsina y Oriol Pujol, así como las reiteradas peticiones para que este influyera en la toma de decisiones de altos cargos de la Consejería de Empresa y Empleo en beneficio del negocio que querían poner en marcha.

Reuniones de Oriol Pujol con los imputados

Los informes del sumario destacan tres reuniones ‘de gran relevancia’ realizadas en junio y julio de 2011 en las que participaron Oriol Pujol y los empresarios Sergi Alsina, Xavier Pujol, Sergi Pastor y María Jesús Muro, entre otros, para tratar sobre ‘el proyecto’.

Xavier Pujol es el propietario de la compañía Ficosa, con quien se asociaron en Upprime Energy, para evitar las sospechas por una adjudicación a una empresa nueva, puesto que Ficosa ya era un compañía conocida en el tejido industrial catalán.

Accionista en la sombra

Los principales implicados en la trama informaban a Oriol Pujol de cada uno de los pasos que realizaban, y apuntaban en conversaciones privadas que el dirigente nacionalista sería uno de los accionistas en la sombra de Upprime Energy.

‘Realizadas las ampliaciones, posteriormente Coriander Portfolio [que participaba en Upprime con un 30% del capital], en unidad de acto, venderá el 50% de sus acciones a una sociedad de Sergi Alsina, que posteriormente, a su vez, esta venderá parte de sus acciones a un tercero [supuestamente, Oriol Pujol]’, señala el auto.

El informe explica que ‘el organigrama societario se hace con el asesoramiento de Modesto Llopis’, abogado de confianza de Oriol Pujol. Mientras que en otro auto posterior se indica que la elección de Llopis fue planteada por el propio político. ‘Además, los trámites notariales suelen hacerse con la notaria María de las Mercedes Martínez, cónyuge de Modesto Llopis’, añade.

La posible imputación de Oriol Pujol, pendiente de la jueza

De momento, hay cinco imputados en el caso: los empresarios Sergi Alsina, Sergi Pastor y Ricard Puignou, además de Josep Tous (ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad y presidente de la sectorial de Empresa de CDC) e Isidre Masalles (subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad).

La magistrada encargada del caso está estudiando si finalmente imputa a Oriol Pujol o no. El secretario general de CDC es íntimo de Sergi Alsina (con quien compartió estudios en IESE y son vecinos en sus segundas residencias) y de Josep Tous (a quién colocó en la Generalidad y con quien también compartió estudios de Veterinaria).

Otro hijo de Jordi Pujol, tras una polémica macroplanta de residuos

Pero las malas noticias que acechan a la familia Pujol no terminan ahí. Este miércoles, La Gaceta ha publicado una información según la cuál Pere Pujol Ferrusola (Barcelona, 1965), el cuarto de los siete hijos del ex presidente autonómico Jordi Pujol, estaría detrás de un proyecto de macroplanta de tratamiento de residuos que está previsto instalar en el pequeño municipio gerundense de Forallac, y que ha generado las protestas de buena parte de los vecinos de la localidad.

El proyecto consta de cinco naves industriales de hormigón de ocho metros de altura y 5.000 metros cuadrados de cubierta que se situarían en una finca de 16.000 metros cuadrados. Cada una de esas naves estará destinada, respectivamente, a seleccionar, compactar y elaborar combustible derivado de residuos; clasificar y triturar metales; descontaminar y desguazar automóviles; almacenar, triturar y transferir residuos especiales; y triturar y compactar residuos sanitarios.

Los opositores a la macroplanta industrial se han agrupado bajo la plataforma SOS Empordanet! y consideran que el lugar -calificado como no urbanizable y de especial protección- no es el adecuado para este proyecto, que prevé gestionar 100.000 toneladas de residuos a al año -algunos de ellos procedentes de Francia- y deforestar una parte de los bosques colindantes, y proponen que se sitúe en un polígono industrial. Algo que el alcalde, Josep Sala (CiU), rechaza.

Dedicado a los negocios de gestión medioambiental

La responsable de la iniciativa es la empresa Servitransfer, que desde hace años mantiene en la localidad una pequeña planta para el tratamiento de residuos comarcales. El macroproyecto empezó a fraguarse en 2004, pero tras las protestas vecinales la Generalidad lo paró y recomendó su instalación en una zona industrial. Ahora se ha vuelto a poner en marcha el proyecto, mientras desde el Ayuntamiento se asegura que el informe del Gobierno autonómico no es vinculante.

Desde la plataforma aseguran que tras el proyecto se encuentra la mano de Pere Pujol Ferrusola, quien ha dedicado la mayor parte de su trayectoria profesional a la gestión medioambiental. Entre 1993 y 2002 su empresa, Entorn SL, recibió numerosos encargos por parte de la Generalidad. Los cerebros financieros de la sociedad eran Carles Sumarroca -íntimo de Jordi Pujol y beneficiario de innumerables concesiones públicas del Gobierno autonómico- y su hijo Albert. La empresa, que en 2004 se vio envuelta en un supuesto caso de tráfico de influencias para la realización de estudios sobre impacto medioambiental de parques eólicos, fue liquidada en 2009, poco después de estallar el caso Palacio de la Música.

Relación con Jordi Pujol Ferrusola

Por otra parte, el ex apoderado de Servitransfer es Gustavo Buesa Ibáñez, un empresario especializado en el sector energético e industrial que, tras dedicarse a la gestión de residuos en Cataluña, dio el salto al exterior haciendo grandes negocios en México, donde introdujo a Jordi Pujol Ferrusola, primogénito del ex presidente autonómico e implicado en la supuesta trama de cobro de comisiones ilegales que salpica a CDC.

Buesa fue, siempre según La Gaceta, el cerebro del proyecto de macroplanta de residuos de Forallac, junto al alcalde, Josep Sala, a quien la Agencia Tributaria acusó en 2008 -junto a la secretaria interventora del Ayuntamiento- de presuntos delitos fiscales por evasión de divisas a Costa Rica y Suiza. Su patrimonio no cuadraba con el sueldo oficial que cobraba. El sindicato ultra Manos Limpias también denunció a ambos ante el fiscal jefe de la Audiencia Provincial de Gerona en enero de 2009, sin que se haya sabido más del asunto.

Temas: , , , ,

20 Comments en “Un nuevo auto judicial sobre la trama de las ITV concluye que Oriol Pujol estaba al corriente de la red corrupta”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. BEJOTA - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:28

    PERÓ QUE CONSTI QUE’S PER FER “PAÏS”.JA HO DIU UNA COMPANYA DE TREBALL:”SI SÓN ELS NOSTRES ELS QUE ROBAN ,NO PASSA RES”.

  2. AFOR - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 19:37

    Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÁ…

  3. Angel - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:06

    No se entiende como es posible que en una sociedad democratica se permita como si no pasa nada,gente en la administracion que, no justifican ante los ciudadanos de donde han sacado tanto dinero,cuando es imposible que el dinero que tienen provenga de de forma licita ya que no tienen ningun negocio que pueda dar tantos beneficios,segun sus propias declaraciones anuales Hacienda.

    Todos los implicados tendrian que estar fuera de los cargos publicos y respondiendo ante la justicia.Da la sensacion que aun estamos en la edad media,cuando mandaban 4 familas.Haber si despertamos y dejamos de respetar a los “chorizos”,todos estos,solo son mangantes.

  4. Pablito - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:28

    ¿ Y por qué Francis Ford Coppola no hace un film sobre la mafia catalana al estilo de El Padrino ? ¿Y caso que la rodara, como la titularía ? Los hijos de la Florista o los retoños del falso banquero. Yo sugiero que el mejor título sería: Los hombres que disparan y se envuelven con senyeras.
    ¿ Y como la titularía Mamut Junqueras que tanto presume de honrado ?. El dicho dice: Dime con quién andas…

  5. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:39

    Parece mentira, es increible que esta familia se esté dedicando a abusar de nosotros de esta manera…

  6. Angel - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 20:49

    Oriol Pujol,parece el hijo de “Gadafi”,me recuerda esta familia Pujol a los Gadafi,cuando hablan parecen sean los propietarios de Cataluña.Es para temblar pensar que no pasarian los pobres catalanes hace unos siglos,si hoy con todo el desarrollo,unas pocas familias,actuan como si Cataluña fuera una finca particular,parece que ni la ley se ve capaz de actuar.Lo que nos esta pasando en Cataluña se parece a las novelas americanas,cuando el sheriff se apoderaba del pueblo y tenia a todos “acojonados”.No se que falta para que alguien empiece actuar contra todos los “chorizos” que tenemos en Cataluña.

  7. albita - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 22:18

    Los Pujol roban.

  8. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 23:04

    ¡A lo que parece no son pocos los “patriotas” que han hecho su agosto en esta Cataluña nacionalista!

  9. ANS. HISPANO.. - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 23:41

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)
    LI AUGURI UN BUON NATALE PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA
    COSA NOSTRA, IN EL REGNO DELLA PUJOLANDIA SICILIANA
    TAVOLA CALDA PER TUTTI E BUON NATALE.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  10. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:04

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA COSA NOSTRA (Top secret extractado):

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    (antes, Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó, 17 coches de alta gama
    y bolsas repletas de billetes de 500 euros hacia Andorra durante 5 años)
    CASO ORIOL PUJOL FERRUSOLA (ITV per tutta la famiglia)
    CASO PERE PUJOL FERRUSOLA (macroplanta incineradora de Forallac)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO SUBVENCIONES A LA “BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc) sin olvidar los titiriteros del “régimen”
    como Joel Joan, Mikimoto y otras variedades hortofrutículas no comestibles.

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    NOTIZIA INTORNO A LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  11. Josep - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 00:22

    Oriol Pujol hace sólo unos meses, tenía una chulería y un discurso radical independentista que daba asco escucharle; ahora está muy callado y humilde. Se ve que papa Pujol le ha dicho que esté callado para que no investiguen los trapos sucios de corrupción que lo implican a él y a toda la familia Pujol. Que bien decía Oriol eso de que “España nos roba”, pero resultó ser que el que nos robaba era él.

    Sólo desear a Oriol Pujol presunto corrupto, un juicio justo, que la ley te juzgue y que vayas a la cárcel.

  12. Jean Valten - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 03:52

    La Sagrada Familia pasa a llamarse Pujol.

    Podrían tener atracción propia en ese Parque Temático de los Celos, llamado de Barcelona, pero que está en Tarragona -otrora Imperial Tarraco.
    Parque de los Ladrones -Lladres, en la lengua de la aldea-, no queda mal.

  13. Juanjo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 11:55

    Mi opinión sobre “O.Pujol, pillado… con las manos en la masa” la reflejé en la columna con ese título y que se puede leer en http://www.dialogolibre.com (Opinión. J.J.Miguélez)
    No estaría mal que el Nuevo año terminara con algún “chorizo” bien tostado en la parrilla de “la trena”. Sí, ya soy consciente de que, antes que “eso”… pasara´n los camellos por el ojo de una aguja. ¡lástima¡
    Un saludo y feliz año. Juanjo

  14. Lehman Sisters - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:12

    Oriol que t’ an pillao !

  15. Romualdo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:21

    Hoy la corrupción se extiende a todas las ideologías pero el nacionalismo, al entender que la patria es SUYA, se lleva la palma.

    No sólo la concibe como una finca sino que cuando se denuncian sus prácticas se convierte uno automáticamente en enemigo de Cataluña.

  16. BEJOTA - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:03

    LA SEGONA VEGADA ,DESPRÉS DEL AQUELARRE NACIONALISTA AL CAMP NOU -BARÇA -MADRID- UN EMPAT.ÉS AIXÍ COM ACAVARÁN TOT AIXÓ.

  17. mosca cojonera - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 10:36

    esto se arreglaria rapido, si la justicia fuese efectiva, con unos cuantos de estos una buena temporada en la sombra, rapido se acabaría la corrupción, estamos en una democracia fallida, o falsa

  18. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:10

    POR ESTA CIRCUNSTANCIA PASAN TANTOS COCHES CON LAS MATRÍCULAS

    MANIPULADAS LAS I.T.V. EN cataluña

  19. Josep. Bcn. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 16:28

    PUJOLONE TRINCONETTI, IL PADRINO.

  20. Artur - Martes, 8 de enero de 2013 a las 10:25

    El diario El Mundo publica que el grueso de las operaciones llevadas a cabo por el hijo del ex presidente autonómico catalán se articula financieramente a través de al menos dos entidades radicadas en la isla de Guernsey, donde se paga un 0% de Impuesto de Sociedades frente al 30% del Reino de España.

    Esta cabecera apunta que estas entidades conectan con un holding luxemburgués a través de un entramado s de sociedades de los Países Bajos, que termina a su vez en las Antillas holandesas.

    Pese a que el brazo inversor de Pujol Ferrusola, Frago Capital, tiene su sede en el número 30 del paseo de la Castellana de Madrid cuya propietaria radica en Amsterdam y es bautizada como Drago Mediterranean. Este periódico señala que el propio hijo del histórico líder de CiU detalla a sus clientes en los dosieres informativos que la mayoría de sus proyectos los lleva a cabo a través de las referidas sociedades que se encuentran establecidas en las zonas de La Rocquette y Martello Court de la isla ubicada frente a las costas de Normandía.

    De todas las operaciones de Oleguer, este diario destaca la compra y posterior arrendamiento de 1.152 sucursales del Banco Santander repartidas por la Península, Baleares y Melilla, con una superficie total de 437.835 metros cuadrados, que también ejecutó con una de las sociedades Guernsey.

    El Mundo afirma que Pujol Ferrusola ha extendido sus operaciones a Portugal. Apunta que de nuevo a través de las citadas entidades de Guernsey, ha puesto en marcha la rehabilitación de tres edificios residenciales y de oficinas sobre 11.219 metros cuadrados del barrio de Santos, una de las zonas más exclusivas de la capital portuguesa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.