España

Montoro advierte a siete CCAA de que no cumplen sus planes contra el déficit

Hacienda y Administraciones Públicas asegura que ‘existe desviación’ en Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares.

Redacción
Jueves, 3 de enero de 2013 | 18:23

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha advertido a siete gobiernos autonómicos de que no están cumpliendo con los planes pactados para conseguir el objetivo de déficit en 2012. Los otros siete gobiernos autonómicos están en la línea de conseguirlo. En el caso de la Generalidad dependerá de los ingresos que genere por la venta de activos.

Este jueves, se han conocido los informes del Ministerio bajo control de Cristóbal Montoro (PP) de seguimiento de las medidas contenidas en los planes económicos-financieros de reequilibrio de las CCAA hasta el tercer trimestre de 2012. En los primeros cuatro meses de aplicación de estos planes, aprobados el pasado mes de mayo, se han reducido gastos en 7.243 millones (de los 15.241 millones previstos) y se han incrementado ingresos en 1.559 millones de euros.

En estos informes, Hacienda y Administraciones Públicas asegura que ‘existe desviación’ en Andalucía, Región de Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha, Canarias, Extremadura y Baleares en la ‘aplicación de las medidas previstas en su plan económico-financiero’ de reequilibrio para el periodo 2012-2014.

En el informe sobre Cataluña, el Ministerio concluye que teniendo en cuenta el ritmo de aplicación de su plan el cumplimiento del objetivo de estabilidad dependerá de ‘que la ejecución de la medida de ingresos venta y concesión de activos genere los ingresos esperados antes de finalizar el ejercicio’. En cambio, Hacienda considera que pueden estar en la línea de cumplir con este objetivo de déficit (1,5 % del PIB) las comunidades de Galicia, Asturias, Cataluña, La Rioja, Aragón, Madrid, Castilla y León, País Vasco y Navarra, según el grado de ejecución de sus medidas.

Un 2012 lejos de lo deseado

Esta advertencia se ha conocido solo unos días después de que, también este Ministerio, haya valorado positivamente los planes económicos de trece CCAA (todas menos Galicia, País Vasco, Navarra y Cataluña) para el año 2013. Los presupuestos autonómicos para el presente curso ‘están en la senda de cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria’, según el Ministerio.

Sin embargo, el cierre de 2012 no está siendo tal y como desea Montoro. En términos absolutos, la CCAA que más han reducido sus gastos, de acuerdo a las medidas incluidas en sus planes, son Cataluña (1.574 millones de euros), Castilla-La Mancha (1.169 millones de euros) y Andalucía (1.038 millones). Porcentualmente, las CCAA que más reducción de gasto han ejecutado conforme a lo pactado con Hacienda y Administraciones Públicas en sus planes son País Vasco (83%), Aragón (73 %) y Asturias (71 %).

En estos informes, a los que ha tenido acceso Efe, se explica que en la disminución de gastos se debe tener en cuenta que las medidas relativas a ajustes en sanidad y educación -competencia de las CCAA- se ejecutarán en su mayor parte en el cuatro trimestre.

En el capítulo de ingresos hasta el tercer trimestre, han destacado los aumentos totales en Cataluña (468 millones de euros), Andalucía (418 millones de euros), Canarias (153 millones de euros) y la Comunidad Valenciana (146 millones de euros). En relación con los ingresos previstos en sus planes, se han situado a la cabeza del cumplimiento Canarias (88%), Extremadura (65 %), Cantabria (54 %), Castilla y León (53 %) y Galicia (49 %).

Informes tras el compromiso

Las CCAA tienen como objetivo de déficit para 2012 un 1,5 % del PIB, dato que se conocerá previsiblemente en febrero de 2013, y hasta el tercer trimestre del pasado año tuvieron un desequilibrio negativo del 0,93 % (1,14% si se descuentan los anticipos del Gobierno).

Estas conclusiones han aparecido públicamente ya que el Ministerio se comprometió hace unos meses a elaborar trimestralmente un informe sobre la aplicación de las medidas pactadas con las CCAA en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

Temas: , ,

4 Comments en “Montoro advierte a siete CCAA de que no cumplen sus planes contra el déficit”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bat - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 18:35

    Los ciudadanos residentes en Cataluña suman el 16% de la población española. Pagan el 24% de impuestos del total estatal y reciben el 10% de las inversiones públicas.

    Mucha, muchísima desviación.

  2. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:03

    Bat. ¿De dónde saca usted que Cataluña recibe el 10% de las inversiones estatales?

    Erasmus

  3. Erasmus - Jueves, 3 de enero de 2013 a las 21:10

    Recibe el 17%.

    Erasmus

  4. Lehman Sisters - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:09

    Ve Montoro ” peligro de colisión ” ? no sé no sé , me preocupa nuestro Gobierno .

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.