Cataluña

‘Tiene gracia que Sánchez-Camacho descubra talibanes, cuando ella misma forma parte de la corte del mulá Omar’

[&hellip

Redacción
Viernes, 4 de enero de 2013 | 11:29

Joan B. Culla i Clarà, historiador y miembro de la Comisión de Conmemoraciones de la Generalidad, en un artículo publicado este viernes en El País:

‘[…] Si los consejeros Homs, Gordó, Puig, etcétera, son talibanes, entonces el ministro José Ignacio Wert es la reencarnación de quien ordenó en 2001 dinamitar los Budas de Bamiyan. ¿Qué otra cosa representan su proyecto de reforma educativa, su proclamado propósito de “españolizar” a los escolares catalanes, sino la voladura consciente y premeditada de un modelo de convivencia no sólo lingüística, sino identitaria y social?

Eso, sin olvidar al subordinado de Wert, el secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle. Este caballero, con su aire de poeta novecentista y su condición de catalán consorte -casado con una diputada del PSC, nada menos-, con su fama de persona leída, tolerante y abierta, participó el pasado 13 de diciembre en el Encuentro Cataluña-España organizado por El País y la Ser en el auditorio del Macba. Y tuvo la desfachatez de afirmar que, salvo en el “momento” (sic) del franquismo, la actitud del Estado español hacia el hecho diferencial catalán había sido más bien admirativa, sin la voluntad “de crear una identidad nacional española excluyente de las otras lenguas y las otras identidades”. La prueba, según él, es la diferente salud del catalán aquí y en la “Cataluña francesa”.

No, señor Lassalle, no. Si la situación lingüística es hoy tan distinta a un lado y otro de los Pirineos no lo debemos a la tolerancia o la buena voluntad de Madrid, que dictó prohibiciones y restricciones contra el catalán desde el siglo XVIII. Es por la debilidad estructural del Estado español a lo largo del XIX y gran parte del XX, que frustró la aplicación eficaz del modelo jacobino francés en el cual se inspiraba; y por la potencia económica y social de la Cataluña contemporánea, que le dio una capacidad de resistencia al uniformismo muy superior a la de los campesinos del Rosellón. Por lo demás, toda la producción legislativa española hasta 1975, todos los debates parlamentarios desde Cádiz hasta el Consejo Nacional del Movimiento, incontables libros y casi toda la prensa de difusión estatal -la de 1932 o la de hoy mismo- evidencian que hubo y hay un rechazo visceral, fundamentalista, a admitir otra identidad nacional que no sea la española.

Tiene gracia que Sánchez-Camacho descubra talibanes, cuando ella misma forma parte de la corte del mulá Omar’.

Temas: , , , ,

39 Comments en “‘Tiene gracia que Sánchez-Camacho descubra talibanes, cuando ella misma forma parte de la corte del mulá Omar’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 11:56

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Aprendan algunos de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes, que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Mal futuro tiene el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía. La tiranía nunca se justifica.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España, excepto Cataluña, un número creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Cataluña sobresale por ser la más paleta de todas las comunidades españolas en cuanto a enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia, pues los padres saben mejor que nadie si les conviene un colegio cerca o lejos. La forma de evitar guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes. Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana. Cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás comunidades españolas, pues hay colegios públicos bilingües español-inglés en todas las comunidades menos en Cataluña (donde tendrían que ser trilingües catalán-español-inglés).

    Habría que aprender de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua sea lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada, que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos, que se ha puesto en ese caso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica gravemente a sus votantes, mayoritariamente hispanohablantes.

    Preciso -a la atencion del PSC- que la inmersión que se aplica no es la que apoyó Marta Mata, adalid socialdemócrata catalana de la reforma educativa, que nunca quiso eliminar el español como lengua vehicular. Mata quería convivencia, no discriminación. Marta Mata defendió la escolarización en lengua materna hasta los 8 años y logró que se inscribiera en la ley catalana de Normalización Lingüística, ley más moderada que otras que vinieron después. La educación en lengua materna hasta los 8 años, siendo ley, nunca se aplicó (es el mayor fraude de ley habido en Cataluña en décadas) por el Gobierno autonómico de Jordi Pujol. Ni tampoco por el posterior de Montilla, sea por seguidismo, sea por imposición de ERC. Ahora se prefiere el modelo de conjunción.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña. El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  2. Lehman Sisters - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:11

    que frikis son todos juntos

  3. Romualdo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:18

    Yo de todo esto extraigo que Cullá se retrata sin quererlo cuando dice que fue la debilidad del Estado español la que a lo largo del XIX y XX frustró la aplicación del modelo jacobino francés.

    Y digo que se retrata porque precisamente es esa debilidad actual y sobre todo la desunión de los políticos de ámbito estatal la que ha permitido a los nacionalistas, llaméselos talibanes o como se prefiera, aplicar el modelo jacobino francés PROHIBIENDO la lengua oficial de todos los españoles en el modelo educativo.

    En nombre de patria, identidades y lo que se quiera. Se sacrifica el futuro y el presente personal y profesional del hombre en nombre de la patria. Al menos eso el jacobinismo francés no lo hacía. Todos eran conscientes que con el francés las personas tenían más posibilidades de promoción.

    En España la demanda de enseñanza en castellano por parte de las clases humildes era total. Las clases pudientes accedían a ella desde hacía siglos. En Cataluña esa misma burguesía hablaba castellano y estudiaba en esa lengua. Era el pueblo en su analfabetismo el que utilizaba el catalán y el que era despreciado por la burguesía que aprendía el catalán de sus criados. Sólo cuando descubrió en la identidad y la lengua un filón político cambió la situación y abanderó esa misma burguesía una ideología con orígenes racistas y excluyentes.

    Hoy empieza a ocurrir con el inglés. La burguesía lleva a sus hijos a universidades extranjeras, allí se casan y hablan inglés en casa. Las clases humildes demandan educación en inglés pero no pueden acceder a ella y se les priva de escolarizarse en la lengua oficial que mejor comprenden. La inmersión es un modo de someter y adoctrinar a los ciudadanos como otro cualquiera. Porque se conculca un derecho.

    Y luego llamamos talibanes a los demás.

  4. Erasmus - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:51

    ‘EL PAÍS’ VENDIDO A CIU
    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En realidad El País no ha esperado a tener por casero a Oleguer Pujol (qué fino hila CiU con la influencia en la prensa) para actuar como ‘lobby’ de CiU en Madrid. Su líder intelectual, Juan Luis Cebrián, fue el ‘guru’ de la alianza del PSOE de Zapatero con los nacionalistas, especialmente catalanes, para aislar al Partido Popular. El fracaso de tal aislamiento se hizo patente en las últimas elecciones generales (2011) en las que el Partido Popular cosechó 11 millones de votos frente a 7 millones el PSOE.

    El País es actualmente el campeón de la antidemocrática actitud de oponer la ‘calle’ a las ‘urnas’ para erosionar al gobierno del Partido Popular. Y la única institución social que ha protestado contra el hecho de que la policía investigue las cuentas en el extranjero de las familias Pujol y Mas ‘sin que se lo haya encargado un juez’ (catalán, por supuesto) cosa que ciertamente la policía no necesita.

    Remedando a un antiguo presidente de la General Motors podríamos decir: ‘Lo que es bueno para CiU es bueno para El País’.

    Erasmus

  5. Honorato pasando el rato - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:56

    Cullà, gran historiador i home de gran sensatesa, està patint un procés d’abducció. Es troba immergit i la seva vida sembla desenvolupar-se en una atmosfera nacionalista que no li deixa veure més enllà dels seus nassos. És com l’assenyat entre boixos que acaba com ells. Llàstima.

  6. ESTO IMPORTA - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:18

    EEUU y ESPAÑA LOS QUE TIENEN MÁS POBRES

    La situación de la clase trabajadora en España

    Rojo y Negro –

    El Instituto de Política Económica (The Economic Policy Institute) de EEUU se uno de los Centros de análisis Económicos más rigurosos existentes en aquel país. Sus informes Tienen gran impacto en el establishment político del Gobierno federal. Y suspensión Trabajos Tienen gran resonancia en los Mayores mitjans de información estadounidenses. Publica cada dos años el informe The State of Working America , en el que analizar la situación de la población Trabajadores en EEUU. Es, sin Lugar a dudas, el estudio más Elaboración y detallada del mercado laboral así como de las condiciones del Trabajo en EEUU.

    Incluye también datos internacionales que permiten comparar la situación de la población trabajadora, no sólo en EEUU, sino también en los países de la UE-15 así como en Canadá, en Australia, en Japón, en Noruega y en Suiza, países todos ellos de semejante nivel de desarrollo económico que EEUU. Sería de desear que tal informe se tradujera al español pues tiene gran cantidad de información relevante para España. Es hoy en día el estudio más detallado que existe de la situación laboral y social de la población empleada en aquellos países, incluida España, y muy en particular de sus clases trabajadoras, permitiendo comparaciones de gran interés.

    Muestra por ejemplo que los salarios bajos (la decila inferior de la población empleada) en España son más bajos (un 79%) que los salarios más bajos de EEUU, que es a su vez, uno de los países analizados donde los salarios bajos son más bajos. La decila inferior de la población empleada tiene un salario promedio que es el 47% del salario medio en EEUU. En España es el 60%.

    Esta es una de las causas de que pobreza relativa (que es la mitad de la renta media del país) sea, tanto en EEUU como en España, de las más altas (14% en España, 15,7% en EEUU) de aquellos países. La situación es incluso peor entre los infantes. La pobreza infantil es un 23,1% en EEUU y 17,1% en España, siendo estos dos países los que muestran mayor pobreza infantil. El hecho de que la pobreza sea mayor en EEUU que en España a pesar de que los salarios más bajos sean más bajos en España que en EEUU se debe, en gran parte, a que hay más personas empleadas en EEUU que en España, y ello se debe, también, en parte, a que el empleo público (empleo financiado con fondos públicos) es mayor en EEUU que en España, dato que sorprenderá a mucha gente en España, donde la sabiduría convencional económica, de talante liberal, está sistemáticamente equivocada y cree que el empleo público en nuestro país está sobredimensionado. El Estado federal de EEUU, es uno de los empleadores públicos más importante de aquellos países, resultado de la enorme extensión de sus fuerzas armadas y también de la gran extensión de la población reclusa. Si tales sectores de la población empleada no estuvieran empleados, el desempleo en EEUU sería mucho más elevado que el hoy existente (7,7%).

    A pesar de tales intervenciones públicas, el hecho es que la pobreza de EEUU es, junto con la de España, de las más elevadas hoy en aquel grupo de países, y ello se debe, además de la pobreza de los salarios en ambos países, a la escasa capacidad redistributiva de sus Estados. Así en EEUU, el 27% de la población sería pobre sino interviniera el Estado federal y estatal (equivalente este último al autonómico en España). Una vez este Estado interviene, la pobreza baja a un 17,3%, es decir un bajón de 9,7 puntos. En España, tal reducción es algo mayor. Debido a la intervención del Estado, la pobreza baja 13,2 puntos, siendo una de las reducciones más limitadas y más bajas, junto a la de EEUU, entre los países estudiados. Como punto de comparación, el Estado francés reduce la pobreza 25,4 puntos, Alemania 23,6 puntos, Finlandia 22,1 puntos, y así un larga lista. El Estado redistribuye muy poco tanto en EEUU como en España. De ahí que sean los países más desiguales dentro del grupo de países analizados.

    El Estado estadounidense y el Estado español se caracterizan por, además de ser poco redistributivos, tener escasa sensibilidad social. Sus gastos públicos sociales como porcentaje del PIB (22% España, 18% EEUU) son de los más bajos de la lista de Estados analizados. Francia y Suecia, por el otro lado, son los Estados que tienen mayores salarios y mayor impacto redistributivo de sus Estados, así como mayor gasto público social.

    La situación se está empeorando

    Hoy, la situación de la clase trabajadora española se está empeorando resultado de las políticas iniciadas por el gobierno Zapatero y acentuadas mucho más por el gobierno Rajoy, y que incluyen unas reformas laborales que tienen como objetivo la reducción de los salarios y unas políticas de austeridad que están recortando el gasto público social, incrementando incluso más su regresividad y escasa vocación redistributiva. Tales políticas se están promoviendo para aumentar la “competitividad” de la economía española y poder estimular las exportaciones que supuestamente sacarán a España de la crisis.

    Tal argumento, ampliamente aceptado también por la sabiduría convencional económica neoliberal, olvida que durante estos años de crisis las exportaciones españolas han ido aumentando a la vez que los salarios han ido bajando sin que ello haya repercutido en reavivar y estimular la economía. Y ello como consecuencia de que la recesión existente en España se debe precisamente a la escasa capacidad adquisitiva de la población (resultado de la bajada de los salarios) y a la reducción del gasto público (que contribuye al descenso de la necesaria demanda). La sabiduría convencional que siempre reproduce la visión de los grupos poderosos (tanto en las esferas económicas y financieras, como en las culturales y mediáticas) que dominan la vida política y mediática del país, está profundamente equivocada.

    Vicenç Navarro

  7. momium - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:05

    Menuda caverna en la que se ha convertido “El País” de la mano del casero Oleguer Pujolet

    Y no es de ahora, como bien dice Erasmus, llevan haciendo de caballo de troya del nacionalismo, de una especie de delegación madrileña del PSC, muchos tiempo antes del casero Oleguer Pujol

    Hace mucho tiempo, muchos años, no es de ahora, que la estrategia del nacionalismo es infiltrarse en todos los ordenes y en todos los ámbitos de la sociedad. Cuando digo todos es TODOS. Incluyendo por supuesto medios de comunicación, incluyendo también medios de comunicación de la capital y en especial de la izquierda que son más permeables y propensos a ser infiltrados, sugestionados y fascinados por el discurso y la retórica pueril, facilona y mesiánica del nacionalismo disgregador y antinacional. Y “El No País” es solo un ejemplo más de otros muchos.

    Hace muchos años era la bíblia progre, aspirando a ser reflejo de la inmensa mayoría sociológica de la ciudadanía española (nunca lo ha conseguido) para convertirse ahora en un mayordomo de papel al dictado de los poderes fácticos, que ejerce el travestismo ideológico más burdo, cuya integridad y honradez intelectual es próxima a -100 para un extraño y bizarro conglomerado de lectores pijos, veletas, insustanciales, lanares, new age, tontainas, nacionalistas y demás gente y rebaño ovejero de la más diversa inconsistencia y deshonestidad intelectual

  8. Lia - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 15:24

    Honorato

    Para mí siempre ha sido igual, por tanto no crea estupor que diga tonterías de esta índole.

    Catalogar de talibanes a los nacionalistas es un eufemismo. Los talibanes tienen leyes y las respetan. Esta gentuza no respeta ni sus propias leyes. Pueden equipararse en ceguera o en odio irracional, pero nada más.

    El catalán tiene idéntica salud aquí que en Francia, quien quiere lentejas las come y quien no las deja. El problema radica consiste en que aquí los talibanes te obligan a ración y media.

  9. ja hi som - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 15:57

    “Era el pueblo en su analfabetismo el que utilizaba el catalán y el que era despreciado por la burguesía que aprendía el catalán de sus criado”

    El poble castellà era tan o més analfabet que el català. I també utilitzava la seva llengua, en el seu cas, castellà, en el nostre, català.

    En Romualdo ens suggereix aquí el que sentia quan ens escoltava parlar català, en aquells temps predemocràtics en que va arribar a casa nostra.
    Ara veu com els criats s’han tornat massa insolents per ell. Com deu enyorar aquells temps on ens manaven uns altres, no “esa burguesía con una ideología con orígenes racistas y excluyentes.” Que a gust es vivia abans, oi? aquella ideologia tan, tan …..

    “Todos eran conscientes que con el francés las personas tenían más posibilidades de promoción. ”

    En aquest moment, a Catalunya com a arreu, la llengua que dòna més possibilitats de promoció és l’anglès, no el francès. Ni molt menys el castellà!!!! Per aixó és el que no som com ell ens esforcem en parlar més coses apart de la nostra llengua.

    “La inmersión es un modo de someter y adoctrinar a los ciudadanos como otro cualquiera”
    La immersió és el que fa que les classes dominants portin els seus fills a escoles on s’han d’esforçar per aprendre més llengües i no ser com els fills dels romualdos.

  10. emilio - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:23

    los politicos en general deberian tener un lenguaje mas correcto que el que usamos nosotros en los foros de opinión-

  11. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:27

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  12. Juan Pérez - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:30

    ¡Menudo juego de despropósitos! Un talibanet acusando de talibanes a otros que, a su vez, acusan de talibanes a los de su cuerda, cuando todos ellos entre sí se entienden a las mil maravillas para joder a los desposeídos… El Clarà siempre lo tiene todo claro, como si hubiera caído en la fuente castalia de recién nacido y tuviera el don de la clarividencia; pero su fanatismo catalanista se le hace tan evidente al lector que no merece la pena ni desacreditarlo: da por sentado que todo lo que se oponga, dentro de Cataluña, a su modo de concebir Cataluña, tan legítimo como cualquiera de los otros que se le oponen, cae directamente en las cavernas del paleoderechismo y protocentralismo español. Después de leer el artículo tan ilegible e insultante, como carente de buenas razones del señor, Clarà, y dejando de lado que es algo así como el artículo de cuota de la supuesta pluralidad ideológica de el País, uno tiene la impresión de que en Cataluña esta perdida la lucha por la razón, y que hemos de iniciar cuanto antes la del agitprop antinacionalista que desnude algo tan irrisorio como que Gabarró y Junqueras representen un proyecto de “modernidad” para Cataluña…

  13. ANS. HISPANO.. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:35

    CASTELLANO O ESPAÑOL LENGUA UNIVERSAL
    (a pesar de los acomplejados separatas de la esquina)

    500 millones de hispanoparlantes en el mundo,
    11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    la lengua de mayor progresión en occidente,
    le confiere al español o castellano una universalidad transoceánica
    (y nunca mejor dicho lo de transoceánica).
    Ya sé que eso jode a los acomplejados separatas, pero es lo que hay.

    Con el castellano y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con el dialecto del provenzal solo das la vuelta a la manzana, si no es muy grande.

  14. ANS. HISPANO. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:40

    11 PREMIOS NOBEL DE LA LENGUA CASTELLANA
    (a uno y otro lado del Atlántico)
    PARA LOS SEPARATAS DE LAS COMARCAS ORIENTALES
    DE LA CORONA DE ARAGÓN

    PABLO NERUDA,

    GABRIELA MISTRAL,

    JORGE LUIS BORGES,

    MARIO VARGAS LLOSA,

    GABRIEL GARCIA MÁRQUEZ,

    OCTAVIO PAZ,

    JACINTO BENAVENTE,

    JOSÉ ECHEGARAY,

    JUAN RAMÓN JIMÉNEZ,

    VICENTE ALEIXANDRE,

    CAMILO JOSÉ CELA.

    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Sin olvidar el GLORIOSO SIGLO DE ORO ESPAÑOL
    Sin olvidar a SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    Sin olvidar a SEVERO OCHOA
    Sin olvidar a CARLOS SLIM (hispano de Mexico) el hombre más rico del mundo
    Sin olvidar a AMANCIO ORTEGA (un español de León) que no le anda a la zaga.
    Sin olvidar…etc etc etc

    La cultura universal del MUNDO HISPANO reposa su cabeza en una confortable almohada,
    en cambio la de otros su cabeza reposa en un cojín “piojoso y desplumao”
    A ver si los acomplejados secesionistas toman nota y se culturizan.

    Firmado:
    500 MILLONES DE HISPANOPARLANTES
    desde RIO GRANDE O TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS O TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antártico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno)
    hasta FILIPINAS (de Felipe II)

  15. Romualdo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 17:41

    Ja hi som (Vito):

    No se enrolle Vito:

    1) Porque yo no he llegado a su casa. He seguido en la mía. Aunque no le guste. Y ya que habla de tiempos predemocráticos le diré que en el paso de aquellos tiempos a éstos es cuando ví todos los cambios de chaqueta a tipos sin escrúpulos. De los que estaban en SU CASA (de Vd.) DESDE “SIEMPRE”, casa que también es la mía.

    El pueblo castellano era analfabeto y su burguesía y clase dirigente utilizaba en público y en privado la misma lengua. En el siglo XIX la burguesía catalana utilizaba el castellano entre ellos y el pueblo analfabeto el catalán, lengua que la burguesía despreciaba y en la que nunca pidió la educación para sus hijos. Les educaba en la lengua más útil, entonces en castellano, hoy en alemán, inglés o francés como hacen los máximos dirigentes de la Generalitat por ejemplo.

    Y esa educación hoy es la que se pide, la que tienen los ricos. Y esa educación es la que se pedía en el siglo XIX y XX, la que tenían los ricos: en castellano. Hoy también en inglés, francés o alemán.

    Pero le repito: La burguesía descubrió el filón y la fibra sentimentalista patria para doblegar y dominar a la sociedad con la disculpa de la lengua y la cultura.

    2) No se invente lo que yo sentía al oir hablar en catalán. Porque sentía lo mismo que siento: Nada de particular. Que cada uno habla en la lengua que le parece.

    3) Creo que el que añora aquellos tiempos es Vd. Porque le cautivó de tal manera la política lingüística del dictador que ahora se ha volcado en ella prohibiendo la enseñanza en una de las dos lenguas oficiales que además es conocida por toda la población de Cataluña.

    Tal vez sea porque Vd. sea uno de aquellos a los que me he referido al principio y que cambiaron rápidamente de chaqueta. Es Vd. el que vivía a gusto y sigue viviendo a gusto. ¿Cómo? Pues primero denostando una política lingüística pero tomando nota para aplicarla después. Eso si no era Vd. de los que iban a aplaudir a rabiar los discursos del caudillo, que no me extrañaría visto lo que he visto.

    Eso Vito: el inglés hoy, ayer el francés y siempre el castellano. Rabie todo lo que le dé la gana. La realidad es la que es. Inmersión en catalán para el pobre, para el que puede Liceo Francés o Colegio Alemán, o La Sorbona o Lovaina o…

    Y por último: No se meta con mis hijos que estoy muy orgulloso de ellos. Precisamente lo que no quiero es que me los entontezcan los que huyen de la inmersión para sus hijos como del diablo.

    Si no tiene argumentos cállese pero no pretenda hacer comulgar a nadie con ruedas de molino. La verdad es la que es.

    Y ahora haga lo que ha hecho siempre: Insúlteme y saque las frases de contexto para decir y justificar lo que le da la gana. Entre ello que añoro la dictadura. Invente lo que quiera.

  16. momium - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:52

    Romualdo,

    Aunque no te hace la más mínima falta ya que te bastas y te sobras solito para desmontar a cualquier aprendiz a hechicero de la tribu me tomo la libertad de echarte un cable argumentativo al hilo de lo que comentabas del pasado de algunos

    Te dejo un enlace que me parece de lo más interesante con datos e información de lo más suculenta sobre cambios de chaqueta y antifranquismo sobrevenido en “casa nostra”

    Un saludo

  17. momium - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:59

    EL VIAJE DE CIU DEL FRANQUISMO AL INDEPENDENTISMO

    No es ningún secreto que CiU es proporcionalmente uno de los partidos más corruptos de España. Lo que no es tan conocido es el pasado como miembros de la jerarquía franquista de algunos de los más visibles cabezas de lista de CiU durante el pujolismo. Con el cambio de aires de la transición, los compañeros de filas de Jordi Pujol cambiaron de chaqueta ideológica a la velocidad del Lamborghini de su hijo. A continuación, un frugal aperitivo de la lista de jerarcas que un buen día se levantaron franquistas y acostaron pujolistas.

    Miguel Montaña: escogido como diputado por CiU en las elecciones catalanas de 1984, fue nombrado alcalde de Lérida por Franco en 1974 y confirmado por Arias Navarro después. Además, fue consejero local del movimiento nacional y procurador de las cortes franquistas. No sabemos si se le vio en la manifestación independentista el pasado 11-S luciendo su elegante uniforme de falangista junto a José Antonio Duran vociferando “independencia”.

    Enrique Olivé: Escogido diputado en el Parlamento autonómico por las listas de CiU en 1980, fue designado por Franco alcalde de Tarragona entre 1949 y 1954, coincidiendo con los años más duros de la dictadura. De no haber fallecido en 2004, no sabemos si hubiese gritado “Catalonia is not Spain” junto a su companero de filas investigado por corrupción Oriol Pujol, el pasado 11-S.

    José Maria Coll: Fue uno de los fundadores de la plataforma nacionalista Omnium cultural -promotora del aquelarre independentista del pasado 11-S- y fue elegido diputado de CiU en el Parlament en 1984 y otra vez en 1988. Por su inquebrantable lealtad al régimen franquista fue nombrado alcalde de Sant Celoni entre 1959 y 1966, aunque ya era concejal desde 1954. No sabemos si este admirador confeso del marido de doña Carmen Polo primero, y del esposo de Marta Ferrusola después, cacareó “Espanya ens roba” junto a su compañero de partido y factótum de Pujol, el expresidiario Macià Alavedra, el pasado 11-S.

    Joaquín Molins López-Rodo: excandidato a alcalde de Barcelona y portavoz de CiU en el congreso entre 1996 y 1999, es sobrino de Laureano López-Rodo, ministro estrella de Franco. Por la rama lateral, la presencia en CiU de familiares directos de jerarcas franquistas es enorme.

    José Torras Trías: excombatiente en la Guerra Civil en el bando de Franco, fue nombrado por el dictador alcalde de Badalona en 1961. Su lealtad al franquismo no solo le premió con el cargo de alcalde, sino también le convirtió en diputado provincial dos veces; en 1961 representando al tercio municipal, y de nuevo en 1971 en nombre del sindicato vertical. Más tarde, el régimen le hizo presidente del Consejo Provincial de Empresarios de Barcelona. Enterrado el Caudillo, José Torras enterró su carnet de franquista y pasó a formar parte del primer equipo de Tarradellas para acabar siendo cabeza de lista por el PSC en las primeras elecciones municipales de la Democracia. Dada la abundante presencia de líderes del PSC en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre, nos parecía injusto olvidar en nuestra lista de franquistas reconvertidos en independentistas al partido de Carmen Chacon y la eurodiputada mandacartas María Badia.

    Al ver las abarrotadas calles de Barcelona en la manifestación soberanista del pasado 11 de septiembre liderada por CiU, Artur Mas, y los familiares millonarios de Jordi Pujol, los más viejos del lugar recordaron que no se veía semejante marea humana en la ciudad condal desde que Barcelona se echaba a la calle para recibir a Franco entre vítores y aplausos. Ahí están las fotos de la epoca para probarlo. Barcelona fue la provincia que mas voluntarios dio al bando franquista en la Guerra Civil y Franco se lo agradeció siempre llevando a cabo un colosal programa de inversiones en Cataluña.

    La mitología nacionalista ha podado a su antojo la historia de Cataluña con la misma precisión con la que los empleados de la empresa de Marta Ferrusola podaban los parques públicos catalanes, pero el poder no ha logrado borrar (del todo) el pasado azul Mahon (hoy azul Convergencia) de los líderes de un partido cuya habilidad para pasar de franquistas a independentistas rápidamente es solo superada por su habilidad para amasar fortunas a toda velocidad. Eso sí, siempre sin dejar de mandar –y de manejar presupuesto público-.

  18. momium - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 19:11

    Para quién le interese el artículo es de Stas Radziwill y se puede encontrar en libertad digital haciendo una rápida y sencilla búsqueda en esa web

    Lo digo porque no consigo insertar el comentario con el link adjunto (no me deja el sistema no entiendo por qué)

  19. Romualdo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 20:17

    Momium:

    Gracias porque muchas veces lo que me faltan son datos concretos aunque los hechos y la historia global de los mismos son harto conocidos.

    Es importante que cuelgues esta información principalmente por los jóvenes, que de tanto haber sido bombardeados con consignas y tergiversaciones, tienen muy difícil acceso a este tipo de informaciones y el grado de adoctrinamiento es tal que muchas veces no se lo creen.

    Y tienen razón porque es INCREÍBLE.

    Gracias y un saludo.

  20. Felicidades - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 20:59

    GRACIAS Momium. Está muy bien lo que has escrito.

  21. Cloaca - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 22:57

    Sr. Momium, hay una confusión: el ex diputado Joaquim Molins i Amat es primo de Joaquín Molins López-Rodó, profesor de Ciencia Política en la UAB.

    http://www.lavanguardia.com/politic....nismo.html

    http://s316737681.mialojamiento.es/....arana.html

    “Estas seis familias de las que hemos hablado (Carulla, Molinos, Carceller, Daurella, Lara y Godó) controlan de forma total o parcial, como propietarios, fabricantes o distribuidores, las siguientes marcas: Agrolimen, Gallina Blanca, Affinity, Pans & Company, Bocatta , Fres & Co, Bicentury, El Pavo, Cavas Mont-Ferrant, Pastafiore, Caffé de Fiore, Cementos Molins, PROMSA, Escofet, Editorial Planeta, Planeta de Agostini, Editorial Espasa, Destino, Seix Barral, MR Ediciones, Temas de Hoy, Crítica, Ariel, Deusto, Booket, Edicions 62, Empúries, Columna, Proa, La Razón, Antena 3TV, Nitro, Nueva, Neox, EuropaFM, Movierecord, GolT, Onda Cero, La Sexta, Casa del Libro, Círculo de Lectores, Altaya, Historia y Vida, Playboy, Lonely Planet, Interiores, Redes para la Ciencia, CEAC, Home English, EAE Business School, Lanetro.com, Cocacola , Aquarius, Fanta, Nestea, Nordic Mist, Burn, Powerade, Sprite, Aquabona, Minute Maid, Damm, Estrella de Levante, Skol, Budweiser, Saaz, Agua Veri, Fuente liviana, Granini, La Vanguardia, El Mundo Deportivo, RAC1, RAC105, 8tv, RAC105TV.”

  22. Jose Antonio Rodriguez - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:01

    La verdad que no sé qué hace un catalibán como Cullà en la Voz de Barcelona. este artículo es más propio del Avui y lo podrái firmar la mismisima Isabel Clara Simò, por no hablar de la loca parlanchina que se asoma a los programas de tv. en nombre de CiU.

  23. elemental querido watson - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:05

    Lo q faltaba. El señor culla haciendo ingenieria de la historia. Cuando el estado español ha sido respetuoso con la utilizacion de sus lenguas antes de tiempos franquistas, el se saca de la manga q es pq los “malos malisimos” no tenian poder, EN LUGAR de ser honesto y decir q a los q mandaron en la epoca se la sudaba el idioma q utilizasen los españoles.

    Hay q ser repignante. Este tio hace tiempo q dejo de ser taliban para ser unfacha en toda regla.

  24. Delendus est PSC - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 12:17

    Lo que tiene gracia es que a Culla le pique ahora el mote Taliban, cuando lo inventaron los convergentes moderados pra referirse a la tropa de Oriol Pujol hace ya casi veinte años. Y ÉL LO SABE.

  25. SANTI - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 20:00

    El Culla este es un historiador sin ninguna credibilidad, propio de la Revista Sapiens, la revista de historia con mas mentiras de la historia.

  26. FRAN-BCN - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 20:58

    per Romualdo – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 12:18

    Comentas que la burguesía catalana hablaba en castellano. En parte es cierto, en parte no. Había una parte de la burguesía catalana, que en casa hablaba catalán y fuera estudiaba castellano y sus relaciones sociales eran bilingües, según con quien interactuaba.

    <Otra burguesía catalana siempre habló castellano desde generaciones, cierto, por proximidad al poder establecido y por matrimonios entre familias afines con cierto poder político y económico. son tradiciones, cosa normal, aunque siempre miraron todo lo "catalán" como algo pueblerino y ajeno a ellos..

    En la posguerra (a partir de 1939) pasaba lo mismo: cierta burguesía cambió al castellano porque hacia "mas fino" y otra simplemente hizo lo que toda la vida, en casa catalán y fuera, depende. La educación se hacía en castellano y los mas cultos sabían idiomas y otros, además de ésto por propia iniciativa aprendieron catalán de forma autónoma.

    en resumen: diría que un idioma viene por tradición familiar

    Eso que os cuento lo he vivido en mi familia y así me lo han contado.

  27. ja hi som - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:32

    Algu s imagina als burgesos del segle XIX aprenent catala dels seus criats? “Vinga senyora que no es tan dificil: CU LLE RA, CA DI RA ..”
    En Romualdo si.
    Es la seva manera de justificar l animadversio per aquella llengua de “criados” que es va trobar a l arribar a Catalunya i que despres ha vist amb horror com teniem la gosadiia d utilitzar-la als ajuntaments, escoles, universitats, parlament … “Que insolencia!! Que se han creido estos criados?”

    El canvi que va permertre aquelles minyones i als seus fills decidir es deia DEMOCRACIA

    Aixo tambe ha permes a pobles com el fines viure amb normalitat la seva llengua (despres d expulsar als russos) i posar se al capdevant del mon. En fines.
    Mentres tant, aqui encara hem de conviure amb subjectes convencuts que ensenyar en catala “atonta”. I admiren a ultranacionalistes espanyols que porten els seus fills a escoles on la lengua vehicular NO ES el castella…

  28. Petrarca - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 04:54

    Un momento, un momento: JBC introduce confusión: todo el mundo sabe que el mullah Omar es Oriol Junqueras. Apenas va disfrazado

  29. Smith - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 22:52

    Tiene gracia que Joan B. Culla i Clarà, afirme estas cosas, cuando sabe que el “talibanismo” existe aki proviene de los profesores adoctrinados[fundamentalmente por miembros de CiU y ERC con la bendición eterna del PSC/PSOE], en realidad el idioma da igual, el adoctrinamiento se haría en cualquier idioma, y si no me crees, mira Cuba o Venezuela.. Pero los Catalibanes no tienen nada de q preocuparse! ¿Me pregunto si los de Kosovo, sabían antes de la independencia, su país se iba a transformar en el pozo de misera, corrupción y mafia que es hoy? Soy capaz de apostar q sus políticos secesionistas dijeron que el país seria el paraíso en la Tierra.. Segurísimo!

  30. sitges - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 23:11

    Usted es el talibán Sr. Culla.

    Es algo evidente para cualquier analista imparcial.

  31. Romualdo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 13:40

    FRAN-BCN:

    Es como dices y corroboras lo que yo digo. El castellano siendo la lengua de la Administración y de la promoción era la lengua de la burguesía que rápidamente comprendió cuál era su camino de promoción. Igual que lo comprende hoy con el inglés, francés o alemán. Hablamos del siglo XIX y buena parte del XX.

    Con el nacimiento del nacionalismo siguió igual porque insisto, el catalán lo conocía por ser educados por los catalanes pobres que servían en sus casas. Lo mismo ocurría en el País Vasco donde la familia de Sabino Arana empleaba el euskera para hablar con los criados como ha señalado Jon Juaristi.

    Y la sociedad que no era tonta, reclamaba la enseñanza en castellano porque sabía que era el camino de promoción. Igual que hoy si puede estudia en Colegios de lengua inglesa, francesa o alemana o en universidades tipo Harvard…Porque hoy, las lenguas útiles en la UE y en el resto del mundo son esas además del español.

    Por eso el nacionalismo ha convertido el catalán en una lengua obligatoria en la Administración Pública para blindarla a los de aquí y manejarla mejor. Y con la inmersión las posibilidades de trabajar en la Administración Pública son mayores pero claro sólo dentro de Cataluña y con el agravante de que se priva de un buen conocimiento de castellano y se dificulta la compensión del estudiante pero no importa porque se trata de adoctrinar.

    Periçay no lo ha podido decir más claro: El catalán en Cataluña se ha convertido en la LENGUA DEL PODER. De eso se trata. Nada más. Un poder dirigido por una burguesía catalanoparlante y sostenido por funcionarios igualmente catalanoparlantes vía inmersión. ¿Los derechos de los castellanohablantes en la Administración Pública y para trabajar en ella? Pues donde estaban los de los catalanoparlantes en tiempos de Franco.

  32. Romualdo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 13:46

    Vito Ja hi som:

    Vuelva a leerse y razone porque hablar de mi animadversión a la lengua catalana le deja en evidencia. Tanto como sus dictámenes sobre lo que opino de los criados y la lengua que hablaban. Porque cualquiera que me lea sabe el respeto que tengo y he tenido siempre por los humildes y lo aprovechados y en muchos casos explotadores que he visto siempre a los burgueses, se metan en política o no.

    Y preocúpese de la libertad de las personas. Déjese de repetir lo que le cuentan de fineses y rusos y mire a su alrededor. Y cuando Cataluña se parezca en algo a Finlandia en cuanto a recursos y demás hablamos.

    No quiero ponerme a su altura respecto si desprecia la lengua castellana propia de…Porque Vd. se retrata a sí mismo. Como muchos nacionalistas fanáticos por cierto. De esos que efectivamente pueden ser llamados con toda justicia: ULTRANACIONALISTAS.

  33. ja hi som - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 23:14

    En Romulado no respecta als humils. Els humils eren aquell poble analfebat que utilitzava la seva llengua amb tota normalitat, també amb els seus amos.
    I ho feia des de feia segles.

    Era el poble català. I els seus dirigents, al segle XIX, li deien aixó al rei Alfons XII: “No podemos usar nuestra lengua más que en nuestros hogares y en conversaciones familiares : desterrada de las escuelas, lo ha sido mas tarde de la contratación pública y también de los tribunales, en los cuales muchas veces, y por muy ilustrados que sean, ni los jueces entienden a los testigos y procesados, ni éstos entienden a los jueces.”

    Així expresaven en el memorial de greuges de 1885 representants d´entitats econòmiques i culturals catalanes i que posava en evidència la insatisfacció de la burgesia catalana. La seva llengua era la mateixa que la del poble: català. No la llengua dels burgesos madrilenyos.
    Que un colono ens digui ara “el catalán lo conocía por ser educados por los catalanes pobres que servían en sus casas” li hauria de fer caure la cara de vergonya.

    “Y cuando Cataluña se parezca en algo a Finlandia en cuanto a recursos y demás hablamos”
    Doncs no.Vosté no ens mana. Parlarem ARA. Per qué el poble català no ha de ser tractat amb menys respecte que el finès. I els recursos que té ara Finlàndia no tenen res a veure amb aquell petit estat sorgit després de la primera guerra mundial, un cop expulsats els russos: la posició que ocupa ara el seu pais l’han aconseguit ells solets. En finès. Ells no “dificultan la comprensión del estudiante” fent que el seu ensenyament sigui en la seva llengua, menys parlada que el català.

    “Como muchos nacionalistas fanáticos por cierto. De esos que efectivamente pueden ser llamados con toda justicia: ULTRANACIONALISTAS.”

    Els ultranacionalistes són aquells que ofenen greument als que tenim una altra llengua, afirmant que ensenyar en català “atonta”.
    També ho són els espanyols convençuts que la seva llengua és molt important, (“Porque hoy, las lenguas útiles en la UE y en el resto del mundo son esas además del español. “) i en el seu fanàtic cofoisme prefereixen que Espanya quedi fora del sistema únic de patents europees per què les úniques llengües que contempla són anglès, francès i alemany.

    Les importants.

  34. Romualdo - Martes, 8 de enero de 2013 a las 16:01

    Vito:

    Diga todas las barbaridades que quiera pero no vuelva a hacer jamás lo que le he reprochado cientos de veces: Poner en mi boca lo que no digo.

    Que enseñar en catalán “atonta”: LO DICE USTED.

    Yo he dicho que no quiero que entontezcan a mis hijos. Y ahí está para quien lo quiera ver. Y no se les entontece únicamente por privarles de la enseñanza en castellano con la cual se enterarían mejor de todo, sino sobre todo por lo que se les” transmite” en catalán y en castellano desde la ideología nacionalista. Ahora sí Vito. Dígalo bien alto: Romualdo afirma QUE LA IDEOLOGÍA NACIONALISTA ATONTA.

    Nada que ver con la enseñanza en catalán que lo que hace es privar de un derecho a las personas y a la vez privarlas de promoción personal y adquisición de conocimientos a muchas de ellas, así como de la adquisición de un alto nivel de vocabulario científico-técnico-literario en castellano. A menos que se supla fuera de la escuela.

    Que estoy harto de sus patrañas y tergiversaciones. Ya le dije que me iba a insultar y que iba a inventar. No me equivocaba. Vd. es incapaz de rebatir con ninguna lógica.

  35. ja hi som - Martes, 8 de enero de 2013 a las 18:29

    “Y no se les entontece únicamente por privarles de la enseñanza en castellano con la cual se enterarían mejor de todo,”

    A Catalunya, ensenyar en català no “entontece”. Com ensenyar en finès a Finlandia no “entontece”. Qué s’ha cregut? Els nens catalans no són més idiotes pel fet de rebre l’educació en català.
    Com els catalans no erem més idiotes en els darrers segles per rebre l’educació en castellà.

    “la adquisición de un alto nivel de vocabulario científico-técnico-literario en castellan”

    Aixó només us interessa als nacionalistes espanyols. La resta del món, catalans inclosos, el volem en anglès. Aquí s’adquereix primer en català. Com a Finlandia en finès

  36. Romualdo - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:30

    Y dale Vito:

    Pero Vd. ¿Ya lee lo que le dicen? Por favor vuelva a leer y, si las gafas nacionalistas se lo permiten, verá que lo que entontece es su ideología. Concretamente el nacionalismo. Y más que él los argumentos de algunos, de arriba, de abajo y del medio para justificarlo.

    No la lengua en que se explican las mamarrachadas sino las mamarrachadas mismas. Y se adoctrina en muchos lugares, desde la sede de los partidos a los medios de comunicación pasando por la escuela.

    Y se conculcan los derechos de la persona prohibiendo aprender en la lengua oficial del Estado. Siga con sus fantasías sobre Suiza, Suecia, Finlandia, Escocia o lo que le dé la gana. La táctica de Homs de buscar un ejemplo, aunque sea único en el mundo, cuando se demostró falso el tope del 4% en los landers alemanes la sigue Vd. con fe ciega y espíritu legionario. Al grito de “a mí Cataluña” el nacionalista acudirá a defender al compatriota con razón o sin ella.

    Esa es la impresión que me dan todos los nacionalistas cuando argumentan: la del espíritu de la legión del que nos hablaban durante el franquismo y que seguro que Vd. recuerda. ¿Lo practicó? Porque igual Vd. hasta fue legionario. Cosas más raras he visto.

    Y por último: No sea ridículo. Sí ya sé que no tiene sentido del ridículo pero hombre, cómo puede decir que el español no interesa en el resto del mundo por mucho que interese más el inglés: Ponga los pies en la tierra.

  37. ja hi som - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:21

    “cómo puede decir que el español no interesa en el resto del mundo por mucho que interese más el inglés”

    El nacionalisme lingüistic dels espanyolistes es profundament ridicul: no nomes la seva llengua no interessa pel sistema unic de patents europeu, sino que Espanya prefereix quedar fora, en comptes d apostar per les llengües importants.
    Vol parar de mirar-se el melic? Quina vergonya d ignorants…

    I els catalans no tenim “fantasies”: exigim que s ens respecti. I ja es el moment de lliurar-nos d un nacionalisme tan pobre i miserable com el dels convençuts que la democracia va portar ‘adoctrinamiento con mamarrachadas” a les nostres escoles. Aquells temps del catala com a llengua dels “criados” no tornaran mai mes. Van marxar amb la vostra ideologia i les vostres escoles “nacionales”

  38. elemental querido watson - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 01:20

    ja hi som – Martes, 8 de enero de 2013 a las 18:29

    Vito, tienes la costumbre de ponet como ejemplo a los finlandeses…cuando ESTOS ENSEÑAN EN 2 LENGUAS. Hay 2 lineas de colegio en funcion de la lengua materna (lo q viene pasando en valencia y pais vasco sin q tengan fractura social, ni sesinamientos entre ellos por razones de lengua) y todos sus alumnos independientemente de la linea de colegio escogida, acaban dominando perfectamente tanto el fines como el sueco.

    Los caspososmonolingues q reducen las lenguas de un territorio a aquella q se construye con la raiz del nombre del pais donde se encuentra, solo demuestran lo totalitarios q son y lo mucho q odian la diversidad OFICIAL y NATURAL de la sociedad q le acoge y le da de comer.

    El mismo discurso de tiempos oscuros donde por estar en españa solo podias hablar español. La misma logica repugnante.

    Los paleto-lerdos q no entienden el castellano y q directamente se inventan el significado de lo q escriben terceras personas, lo unico q demuestran es el fracaso absoluto q supone la imposicion monolingue para los monolingues catalanoparlantes con una mentalidad racista de como debe ser y hablar la sociedad catalana. A tu lado, el PxC es un juego de niños.
    La repugnancia y asquerosidad de tu discurso megafacha lo unico q produce son arcadas y chiste. Chiste por poner como ejemplo a una sociedad BILINGUE cuyo sistema educativo es BILINGUE.

    no eres mas tonto porque no te entrenas mas. Como se nota q los ignorantes sois pateticos.

  39. joditerol - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 14:25

    Qué altura la de este debate por parte del Señor Cullà. Su argumento principal es: ¡y tú más! El Estado Central entregó gran parte de su poder en Cataluña a un grupo étnico que era muy minoritario. Por eso Tarradellas, cuando llegó, tuvo bastante prudencia al decir “Ciutadans de Catalunya” y no “catalans”. Si eso no es generosidad no sé qué puede serlo. ¿El oportunismo de Mas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.