Opinión

Unas palabras para Artur Mas

‘La Generalidad debe ser sinónimo de legalidad, o sea de democracia. No puede usarla usted como coartada para sus ensueños mesiánicos. ¿Quién va a respetar la ley en Cataluña, si nuestro presidente autonómico es el primero que se la salta? Si desde la propia Generalidad se alienta la rebeldía contra los tribunales, en especial el Tribunal Constitucional (“con o sin permiso del TC”, se dijo), ¿qué respeto puede reclamar para sí misma?’.

Jesús Royo
Viernes, 4 de enero de 2013 | 12:30

El nacionalismo es especialista en manipular el lenguaje, las ideas y los sentimientos. Todo en el nacionalismo es una gran manipulación: ideas simples e intereses ocultos. Tiene mérito, no hay duda: pero hay que estar al loro para levantarles el truco. Como a los trileros de la Rambla. Ojo, que te despluman sin enterarte.

El gran argumento para justificar la consulta -la cosa es evitar la palabra referendo- es que preguntarle al pueblo es un acto de democracia, y quien se oponga es facha y antidemócrata. La manipulación es burda, pero eficaz, a primera vista. Corresponde a ese estado de opinión, tan común en las barras de los bares, que dice: “¿No estamos en democracia? Pues entonces, yo hago lo que quiero”. Y en “lo que quiero” cabe todo, desde fumar en local cerrado hasta asesinar en serie. No, señor. Lo democrático es cumplir las leyes del Estado de derecho. Las leyes dictadas por mandato del pueblo soberano. Quien se las salta, aunque sea apelando a la voluntad popular, está atentando contra la voluntad popular. Un referendo fuera de la ley sería un desafío a la soberanía de los ciudadanos, sería parecido a un golpe de estado, con la paradoja de que utilizaría las urnas, símbolo de la voluntad popular, para cargársela. Crimen perfecto.

Señor Mas, respete la democracia, no corrompa un concepto tan noble, no haga trampas. Votar no siempre es democrático. Se vota en las asambleas mafiosas. Se votaba en los referèndums populars de hace un año, pura chirigota. Y se vota en las dictaduras. Los dictadores tienen especial querencia por los referendos. Ya se lo indicó su predecesor, el presidente autonómico Montilla, y poco menos que le saltó usted a la yugular, porque le dejaba al descubierto todo el tinglado. Y respete a la Generalidad. Que no es suya, ni de su partido, ni de la mayoría parlamentaria. Es nuestra, de todos los catalanes, y usted debe honrarla, no ofenderla. La Generalidad es Estado, sí: Estado español. Es el nombre que adopta la Comunidad Autónoma catalana de acuerdo con la Constitución española. No hay, ni puede haber, contradicción entre el poder de la Generalidad y el del Estado español. Si usted se vuelve contra el Estado, pierde automáticamente la representación de la Generalidad.

Dejando aparte la payasada de tapar al Rey con un tupido velo, que a veces, la verdad, parece que estemos imitando al Polònia, usted ha jurado el cargo no por la Constitución, sino por “fidelitat al poble català“. Sin duda queda muy bien, pero jurídicamente, ¿eso qué es? Toda esa apelación al “poble” para legitimar su peripecia contra el Estado, todo ese engolamiento y esa sobreactuación, es música celestial, etnicismo y palabrería. Con todos mis respetos, eso es trilerismo verbal: un timo. No se convierta usted en legi-timador.

La Generalidad debe ser sinónimo de legalidad, o sea de democracia. No puede usarla usted como coartada para sus ensueños mesiánicos. ¿Quién va a respetar la ley en Cataluña, si nuestro presidente autonómico es el primero que se la salta? Si desde la propia Generalidad se alienta la rebeldía contra los tribunales, en especial el Tribunal Constitucional (“con o sin permiso del TC”, se dijo), ¿qué respeto puede reclamar para sí misma? El principio democrático dice que las leyes y las sentencias se deben aceptar tanto si nos gustan como si no: ¡estaríamos buenos si solo debieran pagar impuestos aquellos a quienes guste pagar impuestos!

El camino que usted ha emprendido nos lleva al descarrilamiento, al tortazo seguro. Usted, al salirse de la ley, se ha echado al monte. Aunque usted diga que es el monte Olimpo, o el Sinaí, o el telúrico Montserrat. Y aunque desde el Olimpo se proponga llevarnos a Ítaca. ¿A Ítaca? No hombre, no, perdone: lo que usted quiere es llevarnos al huerto.

Jesús Royo es licenciado en Lengua catalana y en Filosofía

Temas: , , ,

32 Comments en “Unas palabras para Artur Mas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:08

    LA CONSULTA SECESIONISTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.
    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista (para decidir la secesión de Cataluña) en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolublilidad’ que figura en el artículo 2 de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No podría hacerlo, aunque quisiera.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa.

    NAVARRO ACEPTA LA CONSULTA SECESIONISTA, NO LA PROPUGNA

    Es falso que el PSC quiera la consulta secesionista igual que CiU, como difunde con indecente manipulación la propaganda del partido nacionalista hablando de ‘todos los que quieren la consulta’ entre los que incluye al PSC. Abrir la boca en Cataluña es terrible por la posibilidad de ser manipulado por el aparato propagandístico de CiU. Es más exacto decir que el líder del PSC, Navarro, ha manifestado que está de acuerdo con que se haga esa consulta, pero solo si se resuelve previamente la cuestión de su legalidad que es lo que está ahora planteado. Al PSC le da igual que la consulta no se haga, pues en caso de hacerse votará a favor de la permanencia de Cataluña en España o en contra de la separación. El PSC no propugna la consulta, la acepta si es legal. Ha incluido en su inciativa de reforma constitucional la propuesta de que ese tipo de consulta pueda hacerse.

    Lo más significativo al respecto es que el PSC ha decidido abstenerse en todas las votaciones del Parlamento autonómico catalán relacionadas con la consulta (o con el proceso soberanista inconstitucional en general). El PSC solo quiere la consulta si se logra que sea legal, partiendo de la base de que ahora no lo es. Que la consulta sea legal no depende del Parlamento autonómico, sino del Parlamento español. Es allí donde tiene que plantearse la iniciativa de la consulta.

    El PSC respeta el principio de legalidad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, ya que Mas quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a la propuesta de los soberanistas catalanes y no esa propuesta a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ para tratar de realizar la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones, o bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  2. TriCatala - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:11

    Tot el meu suport a aquest article. Votar es de dictadures i mafiosos. Si el poble vol votar es perque estem manipulats, millor negar-nos el dret. El poble Catala esta oprimit pels dictadors !as-Junqueras que no han estat escollits democraticament (pura manipulació elecotral que ningú es creu). Es genial, per fí m’he adonat que España és lo millor, un exemple de emocracia mundial, on no es manipula ningú en funció dels interesos partidistes. Un pais exemple de democracia, respecte i saber bon fer, reconegut internacionalment com un pais exemplar no nomès de la CE sino mundialment. VIVA ESPAÑA!

  3. Antonio - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:20

    Sentido común y determinación democrática ante tanto trilero nacionalista. Chapeau, amigo Jesús.

    Si así no lo entienden los sociatas del PSC, es que no son trigo limpio, o están más acomplejados que Montilla.

  4. el secreto es respeto - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:36

    Bien dicho, pardiez!

  5. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:48

    Excelente artículo. Claro, certero y muy bien razonado.

  6. BEJOTA - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:04

    LA SEGONA VEGADA ,DESPRÉS DEL AQUELARRE NACIONALISTA AL CAMP NOU -BARÇA -MADRID- UN EMPAT.ÉS AIXÍ COM ACAVARÁN TOT AIXÓ.

  7. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:09

    Votar es de dictadures i mafiosos. (…) per fí m’he adonat que España és lo millor, un exemple de emocracia mundial, on no es manipula ningú en funció dels interesos partidistes. Un pais exemple de democracia, respecte i saber bon fer, reconegut internacionalment com un pais exemplar no nomès de la CE sino mundialment“. (TriCatala – Viernes, 4 de enero de 2013 a las 13:11).

    Aquí tenemos de nuevo al escocido de guardia (se van turnando) con su cinismo habitual haciéndose el tonto para tratar de engañar o confundir a algún incauto: nadie ha dicho ni escrito aquí que “votar” sea de “dictadures i mafiosos”, sino que votar no necesariamente es sinónimo de democracia.

    Y sí, España es un país democrático reconocido como tal por todos los países del mundo y por todos los Organismos internacionales sin excepción, desde la ONU a la UE o la OTAN. Que el escocido demuestre que no es así.

  8. joey - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:23

    Me gusta,una persona con un gran sentido común y razonando.

  9. Artur - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:25

    Y dice este anormal de Mas que las cosas van mejor cuando se hacen desde dentro…Será para sus negocios particulares, basados en meter mano…¿Y a que se dedica su mujer, Helena Rakosnik? No se sabe gran cosa y menos de sus ingresos, pero aquí hay algo:

    1º APODERADO: COLOME RAKOSNIK ELENA de SERVEIS DE GESTIO CULTURAL ICONO, S.L.U.

    2º. Presidenta en octubre de 2011 del Festival de la Infancia y la Juventud.

    3º. 33 años en la TMB. depende del gabinete de Presidencia de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB), donde se ocupa de la organización de viajes: los del bus turístico o los del teleférico de Montjuïc, por ejemplo.

    4º Vicepresidencia del Banco de Alimentos de Manresa;

    5º Vicepresidenta de la Fundación Rosa Oriol

    6º Patrona de la Fundación Instituto de Trastornos Alimentarios; que en sólolo tres meses de 2011 recibió 441.109,50 euros, y

    7º Fundación Orquestra Simfònica del Vallès;

    (más negocios familiares)…

  10. AFOR - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:27

    El artículo de Jesús Royo nos sitúa en la realidad realidad…; no en la virtual de los nacionalistas. ¡Qué pena de políticos estos que dicen defender los intereses de la mayoría, pero, nos engañan a todos, un día sí y otro también!

  11. ANS. HISPANO. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 16:47

    CASTELLANO O ESPAÑOL LENGUA UNIVERSAL
    (a pesar de los acomplejados separatas de la esquina)

    500 millones de hispanoparlantes en el mundo,
    11 PREMIOS NOBEL DE LITERATURA,
    la lengua de mayor progresión en occidente,
    le confiere al español o castellano una universalidad transoceánica
    (y nunca mejor dicho lo de transoceánica).
    Ya sé que eso jode a los acomplejados separatas, pero es lo que hay.

    Con el castellano y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con el dialecto del provenzal solo das la vuelta a la manzana, si no es muy grande.

  12. Romualdo - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 17:14

    Excelente artículo y excelente la respuesta de Volem a la tergiversación de Tri Catalán. La manipulación suele esconder sus métodos pero en este caso Tri Catalán los expone burdamente:

    Si en un artículo se dice que en las asambleas mafiosas se vota, para demostrar que votar no es sinónimo de democracia a menos que se ajuste a las leyes de esa misma democracia, el tergiversador de turno deduce que “votar es de dictaduras y mafiosos “.

    No es que no entienda lo que lee. Es que delante de nuestras narices en un texto que todos leemos y sabemos interpretar él entiende e interpreta otra cosa…

    Si así intentan los nacionalistas manipularnos con lo que vemos qué no intentarán con lo que no podemos contrastar.

    ¡Y se quedan tan anchos!

  13. Pasaba por aquí. - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 20:54

    Hacía tiempo que no leía un artículo tan lúcido y lleno de razón y sentido común, herramientas humanas desterradas por el nacionalismo catalán asilvestrado.
    Malos tiempos en los que lo óbvio constituye noticia.

  14. mike - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 21:05

    Buen razonamiento señor Royo, pero incompleto. Si en la transición no se hubiesen saltado las leyes existentes nunca habría habido democracia en España, Franco lo dejó todo “atado y bien atado”, recuerde, el rey se saltó su propio juramento y el legislativo tuvo que fabricar un apaño para introducir la democracia en España.

    Las leyes son reflejo de un consenso de unas mayorías, nada del otro mundo pues, esas leyes reflejarán los valores de esas mayorías, y esas mayorías que fabrican leyes surgen dependiendo de las circunstancias históricas, y las circunstancias históricas pueden ser de cualquier naturaleza.

    Tener las leyes como un marco de referencia absoluto sin ver su origen y color es infantil y de ciencia ficción, es como creerse que sólo existe lo que está descrito en el diccionario.

    El mundo real es más complejo y va más allá de lo que usted explica… y votar en libertad siempre es democrático, incluso en una asamblea mafiosa, suponiendo que alli den libertad real para eso claro… :-) :-) :-)

  15. Reino de Aragón - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 21:49

    LA LEY ESTÁ PARA CUMPLIRLA

    ¡ Excelente artículo, Sr. Royo! Me permito completarlo recordando cómo se deben tratar los incumplimientos, especialmente si son de las autoridades nombradas para ejercitarlas.

    Nos encontramos en un ESTADO DE DERECHO, pero estos dirigentes independentistas, que no respetan la ley ni la voluntad de la mayoría de los padres y ciudadanos catalanes. Les parece que estamos incluso antes que en la Edad Media, cuando ya en los territorios modernos con Derecho propio regía el cumplimiento legal, que obligaba hasta a los reyes.

    Han jurado o prometido cumplir y hacer cumplir la ley, y por el contrario demuestran públicamente su negativa. ¿Ignorancia, soberbia, desprecio, insumisión, desacato de la autoridad, incitación a la sedición, prevaricación, alta traición, …? En cualquier otro país europeo esto se castiga con las mayores penas, al ser el más grave de los delitos.

    ¿Qué hacen el Rey, el Gobierno, el Partido Popular, el Partido Socialista, Ciudadanos, UPYD, … y quienes creen en el Estado de Derecho que les financia, que les permiten este abuso de poder? ¿Los demás también podemos negarnos a cumplir las leyes y pagar impuestos?

    El Presidente –¿ausente?- Rajoy, tiene motivos para llamar a Mas DE INMEDIATO y recordarle que como representante del Estado de Derecho en Cataluña debe acatar y hacer cumplir las sentencias, o destituirlo de inmediato para que su partido nombre a otro que respete la fidelidad prometida.

    Y si el siguiente también se mantiene en esta ilegalidad, con o sin apoyo del Parlamento Catalán, retirar las atribuciones constitucionales y transferencias económicas correspondientes, pasando a dictar directamente las órdenes a los directores o patronato de los colegios y canalizar los pagos para su cumplimiento y evitar esta insumisión.

  16. Mariacruz - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:09

    SUPERIOR ES EL ECRITO POR. CLARO.VALIENTE Y ACERTADO

  17. LARRA - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:11

    BIEN JESUS TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO, MAS CADUCARA PRONTO NO TE PREOCUPES CAERA CUANDO LA VANGUARDIA SE CONVENZA DE QUE HA APOSTADO POR UN CABALLO EQUIVOCADO

  18. Mariacruz - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:18

    L A ENTREVISTA AL REY POR SU 75 CUMPLEAÑOS TAMBIEN ME HA GUSTADO

    FELICIDADES A S.MAJESTAD.DON JUAN CARLOS.QUE DIOS LE PROTEJA
    SIN SU PRESENCIA Y COMPROMISO NO HABRIAMOS. LLEGADO A TANTO
    MUCHAS GRACIAS MAJESTAD

  19. Cómo? - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 23:56

    Jesús Royo muy certero su artículo. La particular forma de entender Catalunya de los nacionalistas tiene mérito, en tanto en cuanto han conseguido de esa forma de manipulación, un modo de vida. El ejemplo de los trileros de la Rambla es perfecto. A nosotros no nos la cuelan, pero y al resto?

  20. TriCatalà - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:01

    ‘Volem la independència i rodes noves pel tractor’ vaja, veig que mai esteu contents amb els meus comentaris. Si no estic d’acord us emprenyeu, i si n’estic també. No ho entenc.

    I no et preocupis, que quan ens impediu por legal y por lo criminal la consulta ja veurem quin exemple de democracia doneu a l’estranger quan la majoria (per molt que us peti) de catalans demanin pacificament poder votar en una consulta.

    I res, deixo a un altre escocido de guardia que jo ja he acabat el meu torn. Bona nit!

  21. Andrés - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 00:38

    Ya veremos como acaba el tema del agua, me parece que se va a líar una buena

  22. Rockero - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 11:05

    Mientras el Mas de las narices tenga al pueblo entretenido……. pues él a sus mentiras. ¿Sabian Uds. que el desdoblamiento de la nefasta transversal ha costado realmente mas de dos mil millones de euros y no setecientos y algo?. ¿ En que bolsillo se han quedado?. Cuando se inauguró ya se sabia de antemano que tendría que desdoblarse. ¿A quien le interesaba un solo carril? No es de extrañar que haya políticos anti-catalanistas, por mucho que aparenten, que tengan sus cuentas bien saneadas en Suiza y otros paises “guardadineritos”. ¿Hasta cuando no se nos van a caer las vendas de los ojos?. Aqui los cuatro apesebrados chillan y ladran hasta la saciedad. Sólo falta mirar a quien apoyan y veréis de que “viven”. Ya les llegará su San Martin. Está mas cerca de lo que se piensan.Y ahora a ensayar mamandurrios, antes de que venga la “afonía” `política.

  23. Ultima Ratio - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:44

    Muy buen articulo Señor Royo. Creo que de tanto pasear por las ramblas se les ha pegado el trilerismo como usted dice.

    El tema de la democracia pura cristalina e inmaculada que quieren presentar los independentistas ya cansa. Mira que tienen posibilidades de demostrar su pureza democrática en temas de su competencia, como pueden ser:

    Preguntar a los padres el idioma en que prefieren que sean educados sus hijos.
    Preguntar a los comerciantes que les parece la obligatoriedad de rotular en catalán.
    Preguntar en los hospitales en que idioma prefieren sus diagnósticos escritos.

    En fin. Hay tanto por preguntar… pero ayyyyy que casualidad, eso si lo pueden preguntar sin incumplir ninguna ley. Pero claro, tiene un resultado seguro… las respuestas irían en contra de sus intereses.

    Por lo tanto, quieren organizar una consulta que saben que no puede ser sin un cambio consentido de la carta magna,

    Confían en que a fuerza de machacar, irán ganando adeptos de gente bien pensante que no entienden como es que no se puede preguntar al pueblo soberano sobre tan democrática cuestión.

    Quieren parecer el paradigma de la democracia, la quintaesencia mundial de la libertad de pensamiento… de falsete claro.

    Que conste que soy partidario de cambiar la carta magna. Por consenso eso si, y permitir que se hiciera la consulta de una vez, puesto que estoy seguro que ganaríamos los partidarios de ser España por mayoría absoluta y de una vez acabar con el chantaje.

  24. Josep - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 15:48

    De acuerdo en que las leyes están para cumplirlas,pero con la justícia que tenemos en éste País (casi todos están sometídos al poder político) que juez tiene las agallas ,por no decir (“los guevos”) de decirle a un tipo como el Artur que si no las cumple lo enchirona, si hasta el propio Rajoy está cagado de miedo y sólo espera que se rajen con el paso del tiempo,,,,,como echo de menos a Esperanza Aguirre,, con élla de presidenta del gobierno, me parece que el Más no estaría tan subidito. En fin,veremos como acaba ésta história.

  25. Pratdesaba - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 17:28

    Saben Vds. que Arturito Mas empezo a trabajar en Tipel – propiedad del “Manitas” Luis Prenafeta el cual le enseño todo lo que sabe sobre el trique.

    Independientemente debo decir que Arturito es un Xixarel.lo

  26. SANTI - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 19:52

    ! Toma patada en los cataplines a los descerebrados separatistas ¡

  27. Cierzo - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:31

    …No son de fiar….

    Esto del agua debe ser como lo que le pasó a Felipe V en Cataluña, que primero le apoyaron y después le traicionaron pasándose al bando del sucesor Austriaco…

    Cierzo

  28. Juanc - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:56

    El problema del catalanismo es que nace de la inmadurez de las personas.
    Nace de la falta de la integración de la sombra. La culpa siempre la tienen los demás….
    El arquetipo del Sr. Mas, es el del Capitán Trueno, pero la parte más importante de este personaje, la ha metido en la sombra, es decir, renuncia a las virtudes más importantes del arquetipo que son ser español y ser altruista, defendiendo la ética a costa de su vida si fuera preciso.
    El Sr. Mas,no es el Capitán Trueno, sino el capitán “pedete” que la caga en cada decisión que toma.
    Hasta cuando se casó, la cagó porque su mujer es teutona y no vikinga, como la Sigrid del Capitán Trueno.
    Gracias a las decisiones de este energúmeno, los no nacionalistas podemos estar tranquilos: La política no perdona y quien ha perdido 12 diputados de golpe, tiene los días contados.
    Será una satisfacción ver como en menos de dos años, el partido de los trileros se hunde en la puta miseria……..

  29. robertg - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 20:56

    Empecé a leer “La Generalidad debe ser sinónimo de legalidad, o sea de democracia”
    Y terminé.
    Señor Royo. En España hay legalidad?hay democracia?Si?No?Tal vez?
    Lo que hay muchos son cospedales.

  30. Bepbalda'm - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:17

    ¿Ud se cree que los catalanes que quieren la consulta, que son la mayoría por las encuestas, van a aceptar no hacerla y seguir con lo de la autonomía como si no hubiera pasado nada?
    Esto no tiene vuelta atrás. O el ejército entra en Cataluña como en el 36 (y, por lo tanto, España es expulsada de la UE y de todos los foros democráticos internacionales) o los catalanes deciden su futuro. La ilusión es tan grande y los complejos quedan tan lejos para la juventud actual, que es imposible tirar para atrás. A lo mejor, algo intermedio como el Estado federal podría colar; la autonomía ya no tiene recorrido porque ya está demostrado de todas las maneras posibles:España no nos quiere: o mejor dicho, nos quiere domesticados, unificados en español, trabajadores y bien calladitos, como en la época de Franco. Pero, señoras y señores, estamos en el siglo XXI y hasta los árabes empiezan a democratizarse.

  31. Romualdo - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 16:23

    Tranquilos, tranquilos con la consulta que es muy posible que se haga en toda España. Que hay mucho hartazgo. Que no hace falta una sublevación como la del 36 cuyo ejército también entró en Madrid ,y mas tarde que en Barcelona por cierto.

    Que si esto sigue así TODOS los españoles se preguntarán el mismo día y a la misma hora si quieren que Cataluña siga formando parte de España. Y cuidado no sea que lo que dicen querer los independentistas no salga respaldado en Cataluña y sí en el resto de España a pesar de que PSOE Y PP recomienden el voto en contra. Es decir triunfe fuera de Cataluña la recomendación de CIU y ERC y dentro la del PP y PSOE. Con IU no hay que contar: Su recomendación se seguirá en ambos territorios.

    ¿Y quién llorará entonces? Seguramente todos. Y los que más nosotros. Por listos.

  32. ANS. HISPANO. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:03

    ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.