España

IU pide al Defensor del Pueblo que lleve el euro por receta madrileño y catalán ante el Tribunal Constitucional

Llamazares, tras presentar el escrito ante la institución nacional, defiende que el copago farmacéutico aplicado en la Comunidad de Madrid y Cataluña “no es un procedimiento disuasorio sino, muy al contrario, es recaudatorio, expropiatorio y es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y, respecto a los más enfermos ya que serán éstos los que más paguen”.

Agencias / Redacción
Viernes, 4 de enero de 2013 | 13:32

Gaspar Llamazares, en el Congreso (foto: vídeo TVE).

Izquierda Unida (IU) ha presentado ante el Defensor del Pueblo una petición para que esta institución lleve al Tribunal Constitucional la tasa del euro por receta que, desde este miércoles pasado, se aplica en la Comunidad de Madrid. La misma tasa aprobada por la Generalidad de Cataluña ya ha sido elevada ante el Alto Tribunal por el Gobierno, pero IU también ha pedido un nuevo recurso.

El congresista y portavoz de IU en la Comisión de Sanidad, Gaspar Llamazares, ha presentado, este viernes, la solicitud del recurso de inconstitucionalidad en la oficina del Defensor del Pueblo al considerar que es la tasa impositiva es una medida “recaudatoria y expropiatoria”.

Desde la formación ecocomunista se ha recordado que la tasa autonómica, aplicada en la Comunidad de Madrid y en Cataluña, en ambos casos con el visto bueno del PP localvulnera los artículos 139 y 149 de la Constitución que establecen el principio de igualdad y la competencia exclusiva del Estado sobre las bases y coordinación general de la sanidad y la legislación sobre productos farmacéuticos.

“Una discriminación inaceptable”

“No es un procedimiento disuasorio sino, muy al contrario, es recaudatorio, expropiatorio y es una discriminación inaceptable entre los ciudadanos españoles y, respecto a los más enfermos ya que serán éstos los que más paguen”, ha argumentado Llamazares, que ha exigido que la norma se paralice de manera “inmediata” y ha llegado incluso a acusar a los gobiernos autonómicos de prevaricación.

Para Llamazares, el euro por receta es un “insoportable tripago” de un “impuesto nuevo a la enfermedad” y, especialmente, para los pacientes que tienen varias enfermedades, los crónicos y los pensionistas. Por estos motivos, el congresista de IU ha exigido a los gobiernos autonómicos de la Comunidad de Madrid y Cataluña que paralicen “cuanto antes” la aplicación del euro por receta porque, en su opinión, ha reiterado, están “vulnerando” sus competencias y la “igualdad” de los españoles en derechos fundamentales como la salud.

Consejo de Estado

La valoración de IU no difiere mucho de la ya manifestada por el Consejo de Estado y, posteriormente, por el propio Gobierno de Mariano Rajoy (PP). De hecho, el texto presentado ante el Defensor del Pueblo recuerda que el órgano consultivo ha dictaminado que las Comunidades Autónomas no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública, por ser esta una competencia exclusiva del Estado y consagrada en los artículos 149.1.1ª y 149.1.16ª de la Constitución.

En la misma solicitud de IU se ha indicado que ‘no cabe admitir’ que, en ejercicio de su potestad tributaria, las CCAA impongan ‘gravámenes’ cuya exacción comporte, en última instancia, un incremento del coste que los ciudadanos tengan que abonar para obtener un determinado medicamento o producto sanitario.

Temas: , , , ,

8 Comments en “IU pide al Defensor del Pueblo que lleve el euro por receta madrileño y catalán ante el Tribunal Constitucional”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Xavi Gil - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 14:13

    No es que la medida me guste pero, que alternativas propone Llamazares?

    Porque IU (y ICV así como sus otras “marcas territoriales” ) lo único que saben es decir que no a cualquier recorte, incluso son culpables en parte del abultado déficit (véase por ejemplo el tripartito).

    Hay que reconocer lo fácil que es ser de IU, pensar que eres un superman que frenas los recortes, das ayudas a todo el mundo y si falta dinero, la culpa siempre es de otros (ricos, USA, multinacionales, G8, iglesia, Alemania, derecha etc).

  2. eugenio - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 18:47

    Soy un trabajador de roca diaculpad que use este medio para difundir esta carta. es lo que tengo. Muchas gracias.

    2ª CARTA A LA FAMILIA ROCA

    .Familia Roca, continuamos en la calle con el futuro borrado y el corazón helado. Retiren el ere de cierre de las fábricas de Madrid y Sevilla. Hay salidas que vienen del trabajo, Hay voluntad de los trabajadores para salir adelante. Hay alternativas razonadas por el mantenimiento del trabajo y por si fuera poco por el mantenimiento del trabajo además de apoyo político por encima del gesto ,hay en una sociedad muy solidarizada con la causa de los trabajadores de esta firma. Vds. ya son ricos, y ricos por muchas generaciones. No entendemos que cierren por que esten necesitados de dinero. Roca a pesar de la crisis no pierde, al contrartio continua expandiendose. No entendemos que por motivos economicos cierren y mucho menos entendemos esta insultante manera de hacerlo. Queremos pensar que son sus asesores hambrientos de riqueza y técnicos en el poco esfuerzo quienes presenta este aberrante proyecto de cierre. Estos asesores nunca han fabricado una taza, un lavabo o una ducha por eso no tiene escrúpulos cuando en su voracidad ciega de dinero por el dinero trazan impasiblemente el desuelle del trabajo que Vds. familia roca permiten. En la ejecución de este abuso no hay inocentes. La voracidad del ere que Vds. aceptan humilla el sacrificio, y la dignidad del esfuerzo y el trabajo.

    . Familia Roca, la anterior carta ha tocado en su puerta por navidad pero Vds. para la voz sus trabajadores no tiene oídos .fíjense familia Roca en la moderación de la expresión, “no tiene oídos” por que en el caso de oír el lamento de cerca quinientas familias reclamando por derecho el propio trabajo y dar conscientemente la espalda, tiene otro calificativo que es propio gente despreciable téngase se el apellido que tenga. ¿Pregunten a su Morenita? Díganle lo que están haciendo con las personas que con mucho trabajo han levantado el imperio que Vds. tienen, pegunten pero no se pongan la mano en el corazón.respetenla. Familia Roca miren su Albun de fotos familiar y deténganse un momento en retrato añejo en blanco y negro de Los tatarabuelos Roca. La primera camioneta, el humilde taller… pues entre esa foto y su imperio actual que vds gozan, estamos todos los trabajadores de Roca. Su riqueza no ha caído del cielo. No lo olviden cuando sus asesores financieros les ronden y no lo olviden aunque no les ronden.

    Retomando el imaginar tal como en la carta de Nochebuena, imaginaré que en la noche de Reyes esta segunda carta NO será su lectura el regalo para los actuales hijos Roca. Esta vez, estoy seguro de que por desgrascia acertaré.

    CARTA A LA FAMILIA ROCA

    12/23/2012 03:35:00 p.m.

    CARTA A LA FAMILIA ROCA.

    Familia Roca, vds no recibirán esta carta pero imaginaré que por un milagro como los que suceden en las películas de Navidad la carta les llega. Es noche buena, Comen en familia. y leen esta carta. No comentan nada. Pero imaginaré que eso de que es Navidad y especial la noche tal vez piensen en las cerca de 500 familias de trabajadores de Roca que vds dejan desamparadas. Si esto les pasa por la cabeza, háganlo por favor de la siguiente forma:

    Vds familia Roca mejor que nadie conocen de donde venimos y de que manera en constante evolución de capital prestigio y expansión estamos. Llegar a la rentable corporación actual ha costado muchos años de trabajo. La gran Roca de hoy es el fruto del esfuerzo de todos los trabajadores. Corren malos tiempos es verdad, pero ya los hubo otras veces y supimos resistir trabajando hasta hoy. Pues fíjese familia Roca, esto es justamente lo que venimos a pedir los trabajadores. Resistir por que se puede, y por que mantener el trabajo es la única manera de vivir. Resistir por que además es consideración se nos debe a los trabajadores de esta firma. Los trabajadores de Roca hemos sido y somos la sangre de la marca. No nos merecemos este trato final

    Por si fuera poco el esfuerzo de trabajo mencionado, además, en los últimos cinco años los trabajadores de Roca a fin de la viabilidad de la empresa y el mantenimiento del trabajo hemos sobrevivido ere tras ere comiendo de nuestro propio paro. También y con el mismo propósito de viabilidad laboral hemos propuesto mengua en las percepciones económicas, incluso deducciones fiscales de ayuntamiento por el mantenimiento de la planta. Hay voluntad en los trabajadores llegar a acuerdos de organización siempre por el mismo fin. Hay salidas, pero tiene que escucharnos y no desde la soberbia. No somos vándalos. Somos trabajadores de Roca, no lo olviden. Trabajadores Tristes, angustiados pero con vergüenza y necesidad de trabajo.

    Por otra parte, para rizar el rizo, resulta que una empresa de origen Catalán, utiliza una reforma destructiva laboral del gobierno que mas repudia lo catalán para cercenar a trabajadores de Madrid y Sevilla. El gobierno menos catalanista pone el material y desde Cataluña la mano de obra del muro de las vergüenzas. Las victimas los de siempre, los ciudadanos de ambos lados.

    Familia Roca, continuo imaginado que Vds imaginan la imagen navideña que con el cierre de las empresas han provocado en casi quinientos hogares. Nada es casual, lo de la fecha es previsto, por eso también imagino que no lo van a imaginar. En cualquier caso la navidad no es lo peor. Es el comienzo a la incertidumbre y el sufrimiento, Esta es la realidad, la cruel y verdadera realidad que Vds Familia Roca si no ponen voluntad de enmienda van a llevar cerca de quinientas familias de trabajadores de Roca de Alcalá de Henares y Sevilla.

    Cenen bien. Es todo lo que sin hipocresía y si perder la dignidad se les puede decir en estos momentos. Y escúchenos, respétenos: No cierren.

  3. dray m - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 20:54

    ¿Alguien oyó a este politiquillo decir algo cuando se impuso el € en Cataluña?

  4. Mariacruz - Viernes, 4 de enero de 2013 a las 21:54

    No pueden REUNIR TODOS LOS MEDICAMENTOS EN UNA SOLA RECETA Y QUE CUESTE SOLO UN EURO ?

  5. luis - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 11:55

    Y YO CONTRA ESTOS DE I.U.
    DE QUE NOS ESTÉN DANDO CLASES TODO EL DÍA

  6. Lehman Sisters - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 13:21

    Llamazares , todo el mundo sabe que sin la dictadura Castrista no existirías .

  7. Pere de Clariana - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 20:11

    Erasmus:

    Noi el que tu alteres és la gramàtica.Confons els significats dels verbs.
    Una cosa és SER i l’altre ESTAR. A Catalunya hi ha els catalans que NO SOM espanyols. que ESTEM a Espanya, de moment, y; ciutadans que viuen a Catalunya que SI SON espanyols…
    M’entens ell sentit de la paraula…que deia aquell??.
    A diferencia vostre, quan Catalunya sigui lliure, es podrà estriar si vols o no la nacionalitat catalana. Nosaltres no obliguem a ningú a “ser” el que no vol…Serà perquè la nostra Patria no és “sagrada” com la vostre…que hi farem…!!!

  8. norberto - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 19:13

    pues claro que es recaudatoria, y además,se jaztan de lo bien que les va el negocio.Si tuvieran un minimo de dignidad no se aprovecharian de los jubilados que tienen que hacer prente a una larga lista de “medicamentos” que no entran en la S:S:,para poder seguir luchando en los avatares que las circunstancias normales( que le corresponden por su edad )en su dia a dia le deparan.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.