Cataluña

Los padres y Rigau recurrirán los autos del TSJC sobre bilingüismo escolar

De forma sorprendente, y por primera vez, la consejera de Enseñanza reconoce públicamente el derecho de los alumnos a recibir enseñanza bilingüe en Cataluña, y asegura que los colegios pueden impartir asignaturas o partes de contenidos en español, lo que, en la práctica, supondría la supresión de la inmersión obligatoria exclusiva en catalán.

Redacción
Sábado, 5 de enero de 2013 | 00:29

La consejera de Enseñanza, Irene Rigau, durante la rueda de prensa de este viernes (foto: gencat.cat).

Como estrategia para negociar a la baja la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), como fórmula para tratar de soslayar las sentencias de los tribunales o, simplemente, porque empiezan a darse cuenta de que a largo plazo es imposible seguir prohibiendo el bilingüismo en las escuelas catalanas, el caso es que la Generalidad comienza a mostrar tímidos -muy tímidos- indicios de cambio en su estrategia de defensa de la inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Al menos, esto es lo que se deduce de la comparecencia pública realizada este viernes por la consejera de Enseñanza, Irene Rigau, con motivo de los últimos autos del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) que ordenan garantizar de forma inmediata la enseñanza bilingüe a seis niños cuyos padres pidieron la ejecución cautelar de sendas sentencias que avalaban sus peticiones pero que seguían sin aplicarse.

De forma sorprendente, y por primera vez, Rigau ha reconocido públicamente el derecho de los alumnos a recibir enseñanza bilingüe en Cataluña, y ha asegurado que los colegios pueden impartir asignaturas o partes de contenidos en español, lo que, en la práctica, supondría la supresión de la inmersión obligatoria exclusiva en catalán.

“Está el derecho a que sus hijos reciban enseñanza en catalán, que reciban enseñanza en castellano, en el sentido de la propia materia de lengua y literatura, y si hay algún otro contenido que se imparte [en español] no hay ningún problema, pero entendiendo que el derecho de las familias es a recibir la enseñanza en general y el dominio de las dos lenguas al acabar la obligatoria, con las estrategias que el proyecto lingüístico de cada centro determina”, ha indicado durante la rueda de prensa.

Y ha añadido:

“Está el gran tema de decir si existe o no [el derecho a] la opción lingüística. Aquí hay una utilización de una parte de la sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, que a veces confunde. Una cosa es tener derecho a recibir enseñanzas en catalán y en castellano. Ya saben que hay materias que se dan en castellano, no hace falta decirlo, como mínimo la lengua y la literatura, pero además puede haber partes de contenidos en que también se puedan aplicar, porque esto, como hemos dicho, depende del proyecto. Y otra cosa es tener derecho a que las enseñanzas sean en castellano. Por tanto, aquí, un pequeño artículo, depende de como lo utilices, cambias el sentido del texto”.

“Somos radicales en la defensa del autogobierno”

Al margen de estas apreciaciones, nada triviales, por lo que suponen de novedad en la posición mantenida hasta ahora por la Consejería, Rigau ha criticado los autos del TSJC por considerar que suponen una injerencia en las competencias de la Generalidad.

“Nosotros no somos radicales. Solo somos radicales en la defensa del autogobierno, en decir que el modelo lingüístico lo hemos definido y lo hemos construido nosotros, y que no es desde fuera de Cataluña desde donde se nos ha de decir cómo y cuándo se ha de enseñar en catalán”, ha señalado.

La Generalidad no ve motivos para adoptar medidas cautelares

La consejera ha anunciado que la Generalidad recurirá los autos del TSJC dentro de los cinco días de plazo que tiene para hacerlo, y ha indicado que argumentarán que “no hay motivo” para entender que la no aplicación de las sentencias sobre bilingüismo escolar -cuya petición de ejecución por parte de los demandantes ha causado las medidas cautelares dictadas por el TSJC- “pueda suponer daños irreparables”.

Rigau ha insistido en que con el modelo de inmersión obligatoria exclusivamente en catalán los alumnos también aprenden español, y se ha felicitado de que, en todo caso, los autos de este viernes obligan a garantizar el bilingüismo únicamente a los alumnos demandantes, y no a aplicarlo en todo el sistema escolar, como ha ordenado el Tribunal Supremo en media docena de sentencias.

CCC requerirá al TSJC que explicite la forma de aplicar las medidas cautelares

Desde Convivencia Cívica Catalana (CCC), la entidad que ha asesorado jurídicamente a los padres que han solicitado las medidas cautelares, también han anunciado que recurrirán los autos judiciales, si bien, por motivos distintos a los indicados por Rigau.

CCC instará al TSJC a explicar de forma detallada cómo debe garantizar la Consejería de Enseñanza a los demandantes su derecho a que el castellano también sea lengua vehicular junto con el catalán, habida cuenta que la Generalidad rechaza separar a los alumnos por clases o centros en razón de la lengua, habida cuenta de que también se niega a extender el modelo bilingüe a todo el sistema escolar -pese a que así lo ordenó el Tribunal Supremo-, y habida cuenta que el sistema de atención individualizada ofrecido por la Consejería no supone hacer efectivo el derecho a la enseñanza bilingüe, según estableció el Supremo.

CCC ha insistido en que los padres a los que representan no cejarán en su empeño hasta conseguir que la ley y las sentencias se cumplan en su totalidad.

PP y Ciudadanos exigen el cumplimiento de las sentencias

El portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, ha exigido a Rigau que cumpla las sentencias y que dé “ejemplo” a los ciudadanos, ya que el desacato a los tribunales “se puede volver en contra del propio Gobierno” autonómico. El dirigente popular ha defendido una educación en las dos lenguas oficiales de forma proporcional, sin separar a los alumnos, y de acuerdo a la realidad sociolingüística de cada centro educativo.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos, Jordi Cañas, ha reclamado “el cumplimiento inmediato” de las sentencias sobre bilingüismo escolar y ha pedido “la dimisión” de la consejera por haber cometido “un delito de desacato a la justicia” y por vulnerar los derechos de los ciudadanos. Cañas ha tildado al Gobierno autonómico de “insumiso” porque “incumple la ley a sabiendas”.

Hasta ahora, todos los padres que han acudido a los tribunales, para reclamar una educación bilingüe para sus hijos porque la Consejería de Enseñanza se niega a ofrecerla, han ganado los juicios.

Temas: , , , , ,

93 Comments en “Los padres y Rigau recurrirán los autos del TSJC sobre bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. rutger blumm - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 20:55

    tri cataliban molt bo aixo de les colonies espanyoles molt bo. Colonies a miles de km que se independizaron y no quieren volver a ser españolas. Pero vosotros los “catalanes” que vuestros condes colonizaron Valencia, Mallorca, Sicilia, Napoles, estos si que quieren unirse a vosotros? pues no os pueden ver y estan aqui al lado. Los italianos preferian morirse antes que tener un rey lemosin. Y lo mas bueno eran los del alguer que os atacaban cada dos por tres para no dejaros pescar en sus aguas,vuestros hermanos, hasta los araneses os tienen una mania que no os pueden ver y se quieren ir, debe ser que a los elegidos no os comprenden.
    Otra cosa, si no sirve para nada una lengua que hablan 500 millones imaginate una lengua que hablamos 3 millones escasos segun tu teoria el suhaili nos iria mejor a los catalanes, casi lo hablamos las mismas personas.
    Vaya paleto

  2. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:34

    “Erasmus – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 16:31”
    Erasmus, a LA VOZ DE BARCELONA vostè no em dirà el que puc dir i el que no. Aquí pitem penalti a la gent com vostè.Estem farts dels seus posts copiats i enganxats en cada notícia d’aquest diari, sigui quina sigui la temàtica. Informàticament parlant vostè és el més similar al que es coneix com a “troll”. Facin’s un favor i pensi en els demès, no només en vostè. Està aconseguint l’efecte contrari, que la gent no li faci el més mínim cas ni el prengui seriosament.

  3. pobrets espanyolets - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:35

    PER A “Erasmus”:
    Erasmus, a LA VOZ DE BARCELONA estem farts dels seus posts copiats i enganxats en cada notícia d’aquest diari, sigui quina sigui la temàtica. Informàticament parlant vostè és el més similar al que es coneix com a “troll”. Faci’ns un favor i pensi en els demés, no només en vostè. Està aconseguint l’efecte contrari, que la gent no li faci el més mínim cas ni el prengui seriosament. Quan veig un post seu de seguida passo diverses pantalles per tal de no veure’l. Això és el que acaba fent tothom.
    Deixi d’escriure i actuar com si parlés en nom del diari, com si tingués algun tipus d’autoritat aquí o com si tingués més drets que la resta de lectors.
    Deixi de demanar que no utilitzem el català, com si fos una llengua estrangera. LA VOZ DE BARCELONA és un diari català escrit en castellà on lògicament s’accepten comentaris dels lectors en les dues llengües oficials. Vostè no té res a dir en aquest aspecte ja que el català és llengua oficial a la ciutat on es fa el diari. Els comentaris a les notícies no són cap “foro”, són simplement comentaris com els que té qualsevol diari digital. Els lectors que puguin llegir el diari des de països estrangers voldran simplement llegir les notícies, no pas llegir els seus posts.
    Vostè és només un lector. Com jo. Com tots. Tingui-ho en compte.

  4. enrique - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 21:48

    El problema es que los tarados como el del nick “pobrets espanyolets” se rien con razón, porque la canalla PPPSOE ha tragado con los delincuentes nacionalistas catalanes y ha abandonado a la mitad de los ciudadanos de cataluña , quitándoles sus derechos , o coadyuvando con su proceder a su extinción efectiva
    Es este posiblemente uno de los mejores ejemplos de un sistema podrido, donde los partidos juegan con la constitución, que rwealmente les importa una m….., porque solo un grupo grande puede recurrir al constitucional. Más de veinte años han pasado para con el recurso contra el estatut (porque querían más y cruzaron el rubicón) el constitucional pudo entrar a decir que el castellano no podía ser excluido de las aulas como lengua vehicular. El Psoe negoció, o mejor aceptó las posiciones catalanistas del Psc para la aniquilación de los derechos linguísticos de los ciudadanos y el PP nunca ha actuado para invertir la situación cuando ha tenido el poder para ello (como es en la actualidad). Os pondré un ejemplo : desde hace un par de años para el estado Guipuzcoa pasó a denominarse Gipuzkoa ( con la agravante de que el sonido en euekera coincide con la grafía castellana), se acordó con los votos del Psoe que lo había negociado como contrapartida con el PNV, no recuerdo para qué canallada de medida antisocial, cuando se había opuesto durante 20 años a ello. Pero el PP votó en contra. Sí, porque estaba en la oposición ya que cuando está en el gobierno rechazó una propuesta de UPyd para que el nombre, mejor dicho la grafía castellana, fuera otra vez oficial para el estado cuando se utilizaba el castellano. Por supuesto la ley Wert es otro ejemplo, que obvia la sentencia que indica que el castellano tiene que restituirse en los centros como lengua vehicular para intentar no perder las verguenzas intentando que al menos quien haya realizado el calvario, jurídico y social, de recurrir ante los tribunales se le restaure sus derechos.
    No hay más ciego que el que no quiere ver y repito, el problema es no querer ver la realidad y seguir votando , una y otra vez, al sitema aceptando la alternacia de dos caras de una misma moneda que tiene acordado repartirse los puestos de esta tramoya y dirigir nuestro destino, que no representarnos a través de un programa electoral, desde hace una generación. Un acuerdo tácito, aunque yo cada vez más creo que es expreso, para hacer que el pueblo español no pinte nada en una democracia solamente de papel timbrado. NI Canovas y Sagasta fueron tan perfectos en la puesta en escena de la tragicomedia nacional. Ni se consumó tamaña traición.
    Respecto a la noticia en sí, pues nada más que un poco más de lo mismo de lo que ocurre desde hace dos años. Pero para eso está el taszo, para que los ciudadanos dejen de dar la murga y no recurran a los tribunales por sus derechos. Lo tenían demasiado fácil, solo tenían que enfrentarse a todo un sistema, pero Gallardon ya os lo ha arreglado un poquito más, tendrán que pagar tasas para que los tribunales dicten resoluciones que nunca se cumplen.

  5. Cierzo - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:28

    Las víctimas de la inmersión no se rinden: En Cataluña.

    http://www.abc.es/20110908/comunida....10908.html

    CADECA (1993)-Salou (Tarragona)

    “Después de la entrevista con el director, los concentrados salieron en manifestación, y cortaron durante un cuarto de hora el tráfico en el cruce de la calle de Barcelona y Vía Roma, mientras una comisión presentaba denuncia contra el director ante la Guardia Civil, por “negar su derecho constitucional a escolarizar a sus hijos en castellano”.

    http://elpais.com/diario/1993/10/01....50215.html

    LAS MADRES DE SALOU Y EL TUTOR LINGÜÍSTICO:

    http://www.albertesplugas.com/blog/....stico.html

    Y ahora…el no va más: “la gota que colmó el vaso”

    Cierzo

  6. Cierzo - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:41

    LA represión lingüístia en Cataluña: Los maestros.

    http://www.minutodigital.com/2012/1....neralidad/

    La emigración castellana: crónica de dos genocidios (Por Isaac López y Félix de Andrés)

    http://www.todocoleccion.net/la-emi....re_el_lote

    ¿Ley del catalán? Nosotros disentimos (El País,1983)

    http://elpais.com/diario/1983/01/21....50215.html

    Hasta 2010 la mantuvieron esta u otra LNL mediante fraudes de Ley de una forma u de otra…pero ya lo dice el refrán (llegó al TC): “la avaricia rompe el saco·

    http://erasmusv.wordpress.com/2007/....e-el-saco/

    Cierzo

  7. cuscús - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:42

    Fran-BCN: te sabes la anécdota de Salamanca, pero no el transfondo. Para empezar, Millán Astray era un individuo muy culto, conocedor de muchos idiomas, entre ellos el japonés (del cual tradujo algún libro e incorporó la mística samurai al espíritu de la Legión), y en Salamanca intervino en plan un poco histriónico, sí, pero porque estaba hartándose de los discursos, ya que pensaba que la situación requería dedicar la inteligencia a la acción, pues el momento de España era muy grave y no se necesitaban precisamente discursos académicos. Por otra parte, Unamuno no era contrario a Millán Astray, ni mucho menos, sino que se había adherido plenamente al bando nacional, al que consideraba único garante de la civilización en aquellos tiempos tan terribles, pero no le gustó la salida de tono del legionario, o más bien no la entendió, y además quiso imponer su autoridad académica sin permitir que M. Astray desarrollase sus planteamientos. Con el alboroto que se armó, el acto académico quedó suspendido y Unamuno se marchó de allí rodeado por una guardia de falangistas que le acompañaron hasta el coche, y esos mismos falangistas organizaron los rituales fúnebres de Unamuno cuando murió poco tiempo después. Querer presentar, como se ha hecho frecuentemente, a Unamuno como contrario al alzamiento nacional y proclive a la causa del frente popular constituye una distorsión muy seria de la realidad histórica.

  8. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:43

    La verdad es que últimamente hay por aquí unos cuantos talibanes nacionalistas, a cual más tarado, debe ser por la LEC con la que han estudiado, y por la lobotomía que a diario les hacen los engañabobos capitaneados por el Lucky Luke y la famiglia de D. Vito Corleone de esta cada día más Catetolonia en la que vivimos, mientras los mentados se llevan los billetes de 500€ en bolsas a Andorra y Suiza en coches de lujo a 300.000€ la pieza. Hay que ser bobos de solemnidad para seguir remando contra corriente. El flautista de Hamelin lo tuvo más jodido para llevarse al huerto a las ratas del pueblo, aquí ocurre lo contrario, son las ratas las que llevan en volandas a los impresentables que no acatan las leyes por más que se les indiquen, aunque bueno es saberlo, que buena parte de culpa la han tenido y siguen teniendo los partidos que han gobernando España, por no ejecutar las sentencias de los tribunales, cosa que no hubiera hecho falta si de principio los susodichos gobiernos hubiesen cumplido con sus mandatos constitucionales.

  9. Ciudadano de Cataluña - Sábado, 5 de enero de 2013 a las 22:53

    Este individuo que se hace llamar pobrets espanyolets, sobresale por las tonterías que suelta. Debe ser muy jodido para el reconocerse así mismo en el grupo de pobrets espanyolets, porque, si no se ha hecho apátrida, su dni, es igual que el mío, que nos pone nuestra nacionalidad española, porque que yo sepa, el Lucky Luke no tiene potestad para otorgar dnis con la nacionalidad catalana, aunque ya se sabe que que en el mundo tiene que haber de todo, y este, aquí es solo una mancha, a la que hay que limpiar con salfumán si es preciso para que no quede ni rastro y no podamos mancharnos. Le aconsejaría de buena fe, que lo suyo es dirigirse a TV3, la nostra, la sectaria donde estoy seguro de que puede hacer carrera con los iluminados de Els Matins.

  10. Felicidades - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:31

    FRAN-BCN, es lamentable la interpretación que haces de Unamuno. Leelo Más y lo conprenderás.

  11. Felicidades - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:32

    comprenderás quise decir.

  12. ANS. HISPANO. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:36

    SEÑORES SEPARATAS ACOMPLEJADOS, RABIOSILLOS Y CONFABULADORES
    DE SOBREMESA NAVIDEÑA, DEJEN DE PREPARAR LOS JUGUETES Y
    TOME NOTA POR FAVOR.

    A algunos de ustedes, acomplejados y traidorzuelos, les gustaria que nuestra
    lengua común y universal (500 millones) con 11 Premios Nobel de Literatura
    (6 hispanoamericanos y 5 españoles)
    se atomizara en diversidad de lenguas, ej argentino, chileno, peruano,
    mejicano… y así hasta 25 o 26 porque no soportan su grandeza literaria,
    su fuerza vocálica y sonora y su universalidad. Craso error.

    Deberian saber que la gran ventaja de nuestra lengua reside en poseer
    una gramática desde 1492 (“GRAMMATICA CASTELLANA” del andaluz Antonio de Nebrija).
    Este filólogo y gramático de la época así la presentó a los Reyes Católicos cuando al mismo tiempo
    las naos de Colón estaban surcando la mar océana.
    1492 fué, evidentemente, un año mágico y fundamental para España y
    suele poner muy nerviosos a los traidorzuelos y acomplejados separatistas.

    Como he dicho, dicha “GRAMMATICA” fue decisoria para conferir unidad a nuestra lengua común
    en léxico, analogia, ortografia y sintaxis. Hace poco la UNESCO e INSTITUTO CERVANTES
    otorgaron a la lengua castellana el mérito de ser poseedora de LA PRIMERA GRAMÁTICA DE UNA LENGUA NEOLATINA mucho antes que el francés y el toscano (actual italiano).

    En dicha época el catalán divagaba en 7 variantes dialectales del provenzal o lemosín de la occitania. Allá por 1933 un químico metido a filólogo (Pompeu Fabra), del que se reia Unamuno, compendió una especie de batúa cogiendo como base el “barcelonì” conformando así la primera Gramática Catalana,
    O sea 441 años más tarde que la Gramática Castellana.

    Lo siento por los acomplejados/as, pero nuestra lengua común posee un
    futuro muy prometedor, es la primera lengua vehicular de occidente,
    no para de crecer y, en definitiva, reposa su cabeza en una gran y
    confortable almohada. Otras, en cambio, su cabeza reposa con grandes
    pesadillas en un cojín “piojoso y desplumao”.

    Que se lo digan a la Rigau y resto de CIU/ERC. La Pujol family ya lo ha
    podido comprobar en México, Panamá y otros paises hispanoamericanos.

  13. Español catalán - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:44

    momium – Sábado, 5 de enero de 2013 a las 20:10

    Me descubro ante su genial comentario y lo aplaudo en pié. Sí Señor.

  14. Cubano que ama a España - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 00:59

    Es cierta esa mania que tienen algunos separatistas catalanes
    al decir que sólo ellos son bilingues
    y los restantes españoles monolingues.(!?)
    Los conocen a todos?

    Yo no conozco a todos los españoles porque son muchos,
    pero les aseguro que en Madrid, ciudad donde resido actualmente,
    la juventud sabe el español, naturalmente, y estudia inglés,
    las dos principales lenguas universales. El chino se habla más
    pero solo en China.

    Y es lo que están haciendo en la mayoria de ciudades españolas.
    Otros se conforman con promocionar dialectos caseros.

  15. Cubano que ama a España - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 01:01

    CANCIONERO CUBANO

    “Al pasar por un barranco
    decía un negro en su afán,
    !Ay madre, quién fuera blanco!
    aunque fuera catalán”

    “Castellano que bueno baila usted,
    castellano qué bueno baila usted…

    Lo cantaban los abuelos con pelo jabao
    en la plaza de la Catedral de La Habana
    a ritmo de son.

    Sería, digo yo, porque los catalanes fueron
    los últimos en llegar a América, pero los primeros
    en traficar con esclavos y en trapichear con los salarios.

  16. Cubano que ama a España - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 01:10

    momium, 2010h.

    Felicidades por tu comentario.

    Has volatilizado,aniquilado y puesto en ridículo
    al separata de turno.
    Estos separatas son más flojos que la mantequilla
    para el debate. No sirven.
    Son mingaflojas y encima sin argumentos.
    Es lo que da más de 30 años de adoctrinamiento
    bajo el “régimen catalaní” de la Srta Montse.

    Felicidades, de nuevo.
    Cuelgalo en otra ocasión que no tiene desperdicio.
    Saludos.

  17. ANS. HISPANO. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 01:12

    momium,
    me añado a todas las felicitaciones que recibes
    por tu comentario de las 20.10h

    Ha sido sencillamente GENIAL.

    Saludos maestro.

  18. VARDULIA - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 01:31

    Con el español y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con la variante dialectal del provenzal, solo das la vuelta a la manzana,
    si no es muy grande.

  19. ANS. HISPANO. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 02:03

    BREVE BIBLIOGRAFIA DEL MUNDO HISPANO
    (dedicado a separatas, vagos, indigentes intelectuales,
    indocumentados, acomplejados, envidiosillos,
    ablandabrevas, atascaburras, cagapoquito, mascachapas,
    débiles mentales y demás flora y fauna que abundan
    por estos pagos y otras latitudes y longitudes).

    EL AUGE Y EL OCASO DEL IMPERIO ESPAÑOL EN AMÉRICA
    de Salvador de Madariaga.

    SIMÓN BOLIVAR
    de Salvador de Madariaga.

    ESPAÑA UN ENIGMA HISTÓRICO
    de Claudio Sánchez Albornoz.

    HISTORIA VERDADERA DE LA CONQUISTA
    DE LA NUEVA ESPAÑA (2 volúmenes)
    de Bernal Diaz del Castillo.

    ESPAÑA Y SU MUNDO 1500-1700”
    de J. H. Elliott

    TRES TESTIGOS DE LA CONQUISTA DEL PERÚ
    del Conde de Canilleros

    AUGE Y CAIDA DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de William S. Maltby

    LOS EXPLORADORES ESPAÑOLES DEL SIGLO XVI
    VINDICACIÓN DE LA ACCIÓN COLONIZADORA ESPAÑOLA
    EN AMÉRICA
    de Charles F. Lummis.

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
    de Maria Jesús Buxó Rey y Tomás Calvo Buezas

    DIÁLOGOS DE AMOR DE LEON HEBREO
    Traducción del Inca Garcilaso de la Vega

    RELECCIONES SOBRE LOS INDIOS Y EL DERECHO DE GUERRA
    de Francisco de Vitoria

    LOS CONQUISTADORES DE AMÉRICA
    de Francisco Morales Padrón

    LOS CONQUISTADORES ESPAÑOLES
    De F. A. Kirkpatrick

    EL IMPERIO ESPAÑOL
    de Hugh Thomas

    NUEVA LISTA DOCUMENTADA DE
    LOS TRIPULANTES DE COLON EN 1492
    de Alicia B Gould.

    QUIÉN ES QUIÉN DE LOS CONQUISTADORES
    de Hugh Thomas

    ENSAYO SOBRE LOS REINOS CASTELLANOS DE INDIAS
    de Guillermo Céspedes del Castillo, RAH

    CARTAS DE RELACIÓN DE LA CONQUISTA DE MEXICO
    Hernán Cortés.

    HERNÁN CORTÉS
    de Salvador de Madariaga.

    HERNÁN CORTÉS
    de Carlos Pereyra

    HERNÁN CORTÉS, CRÓNICA DE UN IMPOSIBLE
    de José Luis Olaizola

    HISTORIA OCULTA DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA.
    HERNÁN CORTÉS.
    de Ricardo Coarasa Artigas.

    HISTORIA DE NUEVO MEXICO. GASPAR DE VILLAGRÁ
    de Mercedes Junquera.

    LA CONQUISTA DE MEXICO
    de Hugh Thomas

    VIDA DEL MUY MAGNÍFICO SEÑOR DON CRISTOBAL COLON
    de Salvador de Madariaga.

    HISTORIA DE CRISTOBAL COLÓN
    De Fabriciano Pascual Sanz

    VIDA DEL ALMIRANTE DON CRISTOBAL COLON
    de Washington Irving

    CRISTOBAL COLON, DIARIO. RELACIONES DE VIAJES
    de Biblioteca de la Historia

    CRISTOBAL COLON. DIARIO DE A BORDO.
    De Luis Arranz Márquez

    LOS PINZONES Y EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA.
    de Juan Manzano Manzano.

    VASCO NÚÑEZ DE BALBOA. EL DESCUBRIMIENTO
    DEL MAR DEL SUR
    de Frutos Asenjo Garcia

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    de Nelson Martínez Diaz

    DEL BUEN SALVAJE AL BUEN REVOLUCIONARIO
    de Carlos Rengel.

    LAS INDIAS NO ERAN COLONIAS
    de Ricardo Levene.

    LOS MESTIZOS DE AMÉRICA
    de José Pérez de Barradas

    ESTAMPAS DE ESPAÑA E INDIAS
    de José de Benito

    CUANDO LOS DIOSES NACIAN EN EXTREMADURA
    de Rafael Garcia Serrano

    CULTURAS HISPANAS DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Maria Jesús Buxo Rey y Tomás Calvo Buezas.

    ESPAÑA ANTE LA INDEPENDENCIA DE LOS ESTADOS UNIDOS
    de Juan F Yela Utrilla

    CULTURA ESPAÑOLA Y AMÉRICA HISPANA
    de Luis Marañón

    IDEA DE LA HISPANIDAD
    de Manuel Garcia Morente

    BANDERAS LEJANAS
    de Fernando Martínez Laínez y Carlos Canales Torres.
    (5a. edición).

    LA EMPRESA DE AMÉRICA.
    LOS HOMBRES QUE CONQUISTARON IMPERIOS
    Y GESTARON NACIONES.
    de Patricio de Blas, José de la Puente, Maria Jesús Serviá,
    Enrique Roca y Ricardo A. Rivas.

    DE CRISTOBAL COLÓN A FIDEL CASTRO (2 volúmenes)
    de Juan Bosch.

    HISTORIA COMÚN DE IBEROAMÉRICA
    de Patricio de Blas y cols.

    LA OTRA AMÉRICA
    de Arturo Uslar Pietri.

    LA IDEA DE AMÉRICA
    de José Luis Abellán

    EL PADRE DE LAS CASAS Y LA DEFENSA DE LOS INDIOS
    De Marcel Bataillon y André Saint-Lu
    de Biblioteca de la Historia.

    LA AMÉRICA ESPAÑOLA Y LA AMÉRICA PORTUGUESA (siglos XVI-XVIII)”
    de Bartolomé Benassar

    LA LEYENDA NEGRA
    de Julián Juderias

    LA EMANCIPACIÓN DE HISPANOAMÉRICA
    de Joseph Pérez.

    LA LEYENDA NEGRA
    de Joseph Pérez

    LA LEYENDA NEGRA. HISTORIA Y OPINIÓN
    de Ricardo Garcia Carcel

    EL IMPERIO Y LA LEYENDA NEGRA
    de José Antonio Vaca de Osma

    VIRREYES ESPAÑOLES EN AMÉRICA
    de José Montoro

    PERÚ (7 volúmenes)
    de Lewis Hanke

    CRÓNICAS DEL PERÚ (2 volúmenes)
    de Juan Pérez de Tudela Bueso (edición y estudio preliminar)

    LA GESTA ESPAÑOLA
    de José Javier Esparza

    ESPAÑA ÉPICA
    de José Javier Esparza

    AMÉRICA LATINA. DE LOS ORÍGENES A LA INDEPENDENCIA
    de Juan Carlos Caravaglia y Juan Marchena

    LA INDEPENDENCIA HISPANOAMERICANA
    De Nelson Martínez Díaz

    LA OTRA CARA DE LA CONQUISTA.
    VIAJE A LAS INDIAS MARAVILLOSAS
    de Ricardo Herren

    EL IMPERIALISMO ESPAÑOL Y LA IMAGINACIÓN POLÍTICA
    de Anthony Pagden.

    AMÉRICA Y SUS ENIGMAS
    de Torcuato Luca de Tena

    LOS CONQUISTADORES DEL IMPERIO ESPAÑOL
    de Jean Descola

    CRÓNICA DE FRANCISCO VÁZQUEZ SOBRE
    LA EXPEDICIÓN DE URSUA Y LOPE DE AGUIRRE
    (EL DORADO)
    de Javier Ortiz de la Tabla

    EL MITO DE EL DORADO
    de Demetrio Ramos

    IDEA Y QUERELLA DE LA NUEVA ESPAÑA.
    LAS CASAS, SAHAGUN, ZUMÁRRAGA Y OTROS
    Prologuista y ordenador Ramón Xirau

    CONQUISTA Y COLONIZACIÓN DE LA FLORIDA
    POR PEDRO MENÉNDEZ DE AVILÉS.
    de Eugenio Ruidiaz y Caravia.

    LOS PIRATAS DEL NUEVO MUNDO
    de Rafael Abella

    PIRATERIAS EN AMÉRICA. FRANCIS DRAKE
    Narraciones compulsadas por el Dr Hans Damm

    “SIR FRANCIS DRAKE, El pirata de la Reina”.
    de Harry Kelsey

    INDIOS, BLANCOS Y NEGROS EN EL CALDERO DE AMÉRICA
    de Gastón Baquero.

    CUBA-ESPAÑA, ESPAÑA-CUBA. HISTORIA COMÚN.
    de Manuel Moreno Fraginals

    ESCRITOS POLÍTICOS
    de Simón Bolivar

    HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE AMÉRICA LATINA
    de Tulio Halperin Donghi

    YO PONDRÉ LA GUERRA
    de Manuel Leguineche

    VASCO DE QUIROGA. LA UTOPÍA EN AMÉRICA
    Edición de Paz Serrano Gassent

    MIGUEL DEL BARCO. HISTORIA NATURAL DE LA
    ANTIGUA CALIFORNIA
    de Miguel León-Portilla

    NUEVO SISTEMA ECONÓMICO PARA AMÉRICA.
    JOSÉ DEL CAMPILLO Y COSIO
    Edición estudio y notas de Manuel Ballesteros Gaibrois

    LA AMERICANIZACIÓN DE LOS HISPANOS
    de Alberto Moncada

    LA ODISEA DE LA PLATA ESPAÑOLA
    de Carlo M Cipolla.

    NOTICIAS SECRETAS DE AMÉRICA.
    DE JORGE JUAN Y ANTONIO DE ULLOA
    de José Manuel Gómez-Tabanera

    PRIMERAS JORNADAS CONMEMORATIVAS DEL
    QUINTO CENTENARIO DEL DESCUBRIMIENTO,
    CONQUISTA Y EVANGELIZACIÓN DE AMÉRICA.
    Ponentes: Eduardo Adsuara, Fernando Campo del Pozo,
    Aquilino Duque, Carlos E Elizondo, Vintila Horia,
    José Luis Jerez Riesco, Demetrio Ramos Pérez.

    LA OBRA SOCIAL DE ESPAÑA EN AMÉRICA
    de Sigfredo Hillers de Luque

    LAS CLAVES DE LA COLONIZACIÓN ESPAÑOLA
    EN EL NUEVO MUNDO 1492-1824.
    de Luis Navarro Garcia.

    LA CONQUISTA ESPAÑOLA DE AMÉRICA
    de José Gabriel Vazeilles

    ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA.
    NAUFRAGIOS Y COMENTARIOS (2)
    de Roberto Ferrando

    ENTRE ESPAÑA Y AMÉRICA
    (artículos escritos para el diario La Vanguardia)
    de José Luis Aranguren.

    QUINIENTOS AÑOS DESPUÉS
    De Carlos Aznares y Néstor Norma.

    HISTORIOGRAFIA INDIANA
    de Francisco Esteve Barba

    MEDITACIONES DE HISPANOAMÉRICA
    Agapito Maestre
    etc etc etc

    NOTA. Hay mucho más, pero lo dejo para otro rato.
    Tengo que ordenar mi biblioteca

  20. Mexicano de Sonora - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 02:25

    Al separatista catalán de las 14.45h que menosprecia a los paises hispanoamericanos,
    sólo decirle que es un fascista racista repleto de complejos y envidias
    con sus compatriotas españoles y latinoamericanos.
    Si Cataluña se cayese solo en el crater del volcán Popocatepetl, Cotopaxi
    o Chimborazo, desaparecia del mapa en 10 minutos.

    Solo el rio Magdalena, se rie del Ebro, el Tajo y el Duero.
    Hispanoamérica (Norteamérica, Centroamérica, Sudamérica) es infinita
    y es la zona con más recursos naturales y más rica de todo el planeta,
    otra cosa son sus dirigentes, así que reserve sus complejos para otros menesteres
    y procure no menospreciar a un latino cara a cara.

  21. Jorge - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:40

    per
    VARDULIA – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 01:31

    Con el español y el inglés puedes dar la vuelta al mundo.
    Con la variante dialectal del provenzal, solo das la vuelta a la manzana,
    si no es muy grande.
    …………………………………………………………………………………………………

    Clásico comentario ávido de prepotencia y desprecio hacia una lengua y cultura minoritaria, y posiblemente ajena a la persona que hace el comentario. Si desprecias no pretendas que te respeten….

    Que tingueu BONS REIS….

  22. Cierzo - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:34

    Jorge – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 11:40

    No creo que los comentarios estén vertidos con ánimo de desprecio…Simplemente creo que se quiere resaltar la desproporcionalidad del gasto en querer ocupar el lugar en exclusiva de una lengua (la catalana) reprimiendo a la otra (español)…

    Es una forma caricaturesca de expresarlo a ver si los jerarcas separatistas y sus seguidores se dan cuenta del atropello que están haciendo y reflesionan…

    Cierzo

  23. ANS. HISPANO. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 12:39

    LENGUA Y CULTURA DEL MUNDO HISPANO

    Actualmente las dos principales lenguas universales son el inglés y el español.
    Con la ventaja para el segundo de ser la de mayor progresión en occidente
    y la de mayor aceptación entre los anglófonos, como segunda lengua de aprendizaje.
    El francés ya hace tiempo que perdió la batalla y el chino sólo se habla en China.

    Solo en EE.UU. ya se habla más español (55 millones) que en España (42 millones)
    En Estados como New México, el 50% de la población tiene al español como
    lengua materna (son descendientes de españoles por via directa), en la costa oeste
    de California hay mucha población hispanoparlante, en la costa este de Florida ocurre otro tanto.
    Miami es prácticamente bilingue y su alcalde es hispano, como tantos otros.

    Los EE.UU. están repletos de nombres españoles ,desde Alaska/Oregón hasta
    Rio Grande, en ciudades, pueblos, valles, colinas,rios, arroyos, afluentes, montañas, caminos,
    carreteras, comarcas, condados, Estados, misiones, fortalezas, enclaves,
    nombres comunes y propios, apellidos, razas indias (indio Gerónimo, indios navajos,
    indios pueblo, indios mesa verde, etc). El español es la primera lengua que se habló
    en dichos territorios, antes que el inglés obviamente, y la primera ciudad fundada
    en EE.UU fue San Agustín, tal como indican sus estatutos escritos en español.

    Los cargos hispanos en la Administración de EE.UU. son cada vez más numerosos,
    (alcaldes, consejeros, secretarios de la administración o gobierno, etc),
    de igual forma, existen muchos empresarios, negociantes, artesanos, artistas, etc.
    de origen hispano, siendo actualmente la segunda comunidad de EE.UU y
    habiendo ya desplazado a la negra al tercer lugar.

    El hombre más rico del mundo es el mexicano Carlos Slim, luego el castellanoleonés
    Amancio Ortega, que empezó vendiendo camisas por Galicia, no le anda a la zaga y
    con ZARA y otras marcas se está haciendo el dueño de gran parte del merchandising
    en EE.UU.

    La lengua y la cultura españolas son cada vez más reconocidas a nivel internacional.
    El mundo mediático y de comunicación hispano, posee cada vez una mayor importancia,
    existen infinidad de TV, prensa, radio, y toda una infraestructura mediática que va de costa a costa,
    situándose en segundo plano detrás del inglés.

    Por todo ésto y unas cuantas cosas más, resulta incomprensible que gente como
    los pseudopolíticos de Cataluña hagan las mamarrachadas que hacen con una lengua universal
    que hablamos actualmente más de 500 millones de personas. Y la cosa no para de crecer.

    En mi opinión (conozco bastante bien a estos acomplejados identitarios) se encuentran en plena catarsis y, como las capas de una cebolla, exhiben unos aires de superioridad/victimismo/autosuficiencia, que en el fondo no esconden otra cosa que un incomprensible y grave complejo de inferioridad/impotencia/debilidad mental, de causas históricas, sociales, culturales y linguísticas. Y no deberia ser así porque lo proyectan sobre la ciudadania y la mayoria de los catalanes nunca han sido así.

    Los catalanes que siempre han sido españoles (Josep Plá y otros dixit), han hecho grandes cosas en el conjunto de nuestro pais, desde hace muchos siglos, pero estos patanes identitarios lo estropean todo. Debemos hacer que recuperen el juicio perdido porque, a fuerza de repetir sus paranoias y mantras en
    un mundo matrix/virtual que nunca ha existido, se lo están creyendo y están creando una sociedad catalana enferma y rota.

  24. Erasmus - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 13:21

    NO HABLAR CATALÁN VIVIENDO EN CATALUÑA ES UNA OPCIÓN LEGÍTIMA: CRUYFF COMO SÍMBOLO

    En un artículo en La Vanguardia Pilar Rahola se ha referido a todo un mito deportivo y un símbolo de algunas cosas importantes en Cataluña como es el futbolista del Barcelona FC retirado de origen holandés (considerado la figura más relevante del barcelonismo hasta la eclosión de Guardiola y Messi) y entrenador de la espuria ‘selección nacional catalana de fútbol’, Johan Cruyff, en un tono altamente crítico. Rahola ha apostrofado a Cruyff escribiendo que “hace mil años que vive en Catalunya y dice que no le da la gana de hablar catalán”. Cruyff se expresa siempre en español y hace una vida normal en Cataluña como barcelonés de adopción.

    Un hecho explica a veces más que mil palabras. No solo negarse a aprender y utilizar el catalán viviendo en Cataluña es una opción personal legítima, sino que no se necesita el catalán para vivir en el Principado e incluso ser entrenador de su selección futbolística por méritos acreditados. No aprender ni usar el catalán viviendo en Cataluña es una opción voluntaria, igual que lo es la de hacerlo.

    Hemos de considerar Cruyff como un símbolo de libertad y de sentido común. Mas todavía, la creciente resistencia contra la ilegítima imposición del catalán (que busca la desespañolización lingüística de Cataluña como preludio para la desespañolización simple) debe crear la ‘medalla Johan Cruyff’ para galardonar las conductas cívicas en materia lingüística que lo merezcan. Es un símbolo que la gente entiende muy bien. Cruyff es uno de nuestros mejores símbolos.

    Erasmus

  25. Lia - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 13:21

    Vardulia

    Lo que dices nos es cierto.

    Cuando das una vuelta a la manzana ya te has encontrado al menos con 3 personas que no entienden ni papa.

  26. milin - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 13:26

    mexicano de sonora,
    de donde es tu abuelo ?

  27. celtastur - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 14:05

    Ya son demasiados los catalanistas secesionistas que intervienen en los foros de LVDB, en catalán. Éste periódico digital, está pensado, creo yo, para defender a los que estamos siendo pisoteados por el gobierno catalán. Los que aquí se expresan en catalán, tienen todo el derecho a hacerlo, pero, como generalmente lo que hacen es menospreciar e insultar a los que lo hacemos en español y defendemos la Unidad de España, pienso que deberían de ser borrados o censurados. Repito, no por expresarse en catalán, sinó, por las vejaciones e insultos que vierten hacia quienes no piensan como ellos.

  28. ANS. HISPANO. - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 14:36

    LENGUA Y CULTURA DEL MUNDO HISPANO
    Y EL INTELECTUAL CALLADO, PARA NO MENTIR.

    Actualmente las dos principales lenguas universales son el inglés y el español.
    Con la ventaja para el segundo de ser la de mayor progresión en occidente
    y la de mayor aceptación entre los anglófonos, como segunda lengua de aprendizaje.
    El francés ya hace tiempo que perdió la batalla y el chino sólo se habla en China.

    Solo en EE.UU. ya se habla más español (55 millones) que en España (42 millones)
    En Estados como New México, el 50% de la población tiene al español como
    lengua materna (son descendientes de españoles por via directa), en la costa oeste
    de California hay mucha población hispanoparlante, en la costa este de Florida ocurre otro tanto.
    Miami es prácticamente bilingue y su alcalde es hispano, como tantos otros.

    Los EE.UU. están repletos de nombres españoles ,desde Alaska/Oregón hasta
    Rio Grande, en ciudades, pueblos, valles, colinas,rios, arroyos, afluentes, montañas, caminos,
    carreteras, comarcas, condados, Estados, misiones, fortalezas, enclaves,
    nombres comunes y propios, apellidos, razas indias (indio Gerónimo, indios navajos,
    indios pueblo, indios mesa verde, etc). El español es la primera lengua que se habló
    en dichos territorios, antes que el inglés obviamente, y la primera ciudad fundada
    en EE.UU fue San Agustín, tal como indican sus estatutos escritos en español.

    Los cargos hispanos en la Administración de EE.UU. son cada vez más numerosos,
    (alcaldes, consejeros, secretarios de la administración o gobierno, etc),
    de igual forma, existen muchos empresarios, negociantes, artesanos, artistas, etc.
    de origen hispano, siendo actualmente la segunda comunidad de EE.UU y
    habiendo ya desplazado a la negra al tercer lugar.

    El hombre más rico del mundo es el mexicano Carlos Slim, luego el castellanoleonés
    Amancio Ortega, que empezó vendiendo camisas por Galicia, no le anda a la zaga y
    con ZARA y otras marcas se está haciendo el dueño de gran parte del merchandising
    en EE.UU.

    La lengua y la cultura españolas están reconocidas desde antes de nuestro incomparable
    e irrepetible Siglo de Oro. Los ejemplos son abundantísimos.
    Curiosamente, importante cantidad de extranjeros se han hecho hispanistas (nadie les obligó)
    más que de otras culturas existentes en el mundo. La lista es larga.
    Nuestra lengua y cultura tienen un gran peso específico en el concierto mundial. Es obvio.
    Recuerdo que España es poseedora del mayor Patrimonio Cultural de la Humanidad, junto a Italia
    (UNESCO dixit)

    Por otro lado, el mundo mediático y de comunicación hispana, posee cada vez una mayor importance;
    existen infinidad de canales deTV, prensa, radio, y toda una infraestructura mediática que va de costa a costa, situándose en segundo plano detrás del inglés. Grandes técnicos, profesionales de la comunicación,
    grandes artistas, etc son hispanos. Las pruebas son palpable y evidentes. El mundo latinoamericano
    o hispano, como lo quieran llamar, está en primera línea y dice SE HABLA ESPAÑOL como
    así ponia en una camisa de un actor en uno de tantos eventos, o en otra camiseta que se leia YO, HISPANO.

    Por todo ésto y unas cuantas cosas más, resulta incomprensible que gente triste y pajiza como los pseudopolíticos de Cataluña hagan las mamarrachadas que hacen con una gloriosa lengua universal, poseedora de 11 Premios Nobel de Literatura y que hablamos actualmente más de 500 millones de personas en el mundo. Y la cosa no para de crecer.

    En mi opinión (conozco bastante bien a estos acomplejados identitarios) se encuentran en plena catarsis
    identitaria y, al igual que las diversas capas de una cebolla, exhiben unas ínfulas y unos alarmantes aires
    de superioridad/victimismo/autosuficiencia, que en el fondo no esconden otra cosa que un incomprensible y grave complejo de inferioridad/impotencia/debilidad mental, de causas históricas/histéricas, sociales, culturales y linguísticas. Y no deberia ser así porque lo proyectan sobre una ciudadania catalana que
    nunca ha sido así y jamás se ha comportado de esta manera.

    Los catalanes que siempre han sido españoles (Josep Plá y otros dixit), han hecho grandes cosas en el conjunto de nuestro pais, desde hace muchos siglos, pero estos patanes identitarios, venidos de diversos puntos de Cataluña a Bcn para elaborar su “programa identitario” lo estropean todo. Debemos hacer que recuperen el juicio perdido o que se vuelvan a su pueblo, porque, a fuerza de repetir sus paranoias y mantras en un mundo/matrix/virtual que nunca ha existido, se lo están creyendo y están creando una sociedad catalana enferma y rota que, a veces, miente sin querer, porque, como alguien dijo,
    “cuando la pasión anega a las masas, el intelectual tiene que callar, porque de lo contrario tiene que mentir”

  29. vicente - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 15:30

    esta Sra , en mi empresa estaría de mujer de limpieza, substituta.

    es lo que hay con estos politiquillos de M……………………..

  30. Erasmus - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 15:33

    LA INMERSIÓN NO LA QUISIERON MONTILLA Y MAS PARA SUS HIJOS

    Un argumento definitivo contra la inmersión (que acabará abriéndose paso incluso dentro de la goebbbelsiana burbuja propagandística que CiU ha creado en la que vive Cataluña, pues todos los totalitarismos acaban fracasando, el pueblo encuentra la manera) es que el anterior presidente de la Generalidad (Montilla) y el actual (Mas) la rechazaron para sus hijos a los que llevaron a colegios sin inmersión.

    Lo que no quieras para tus hijos no lo quieras para los hijos de los demás.

    Erasmus

  31. Jorge - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 15:49

    para rasmus – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 13:21

    NO HABLAR CATALÁN VIVIENDO EN CATALUÑA ES UNA OPCIÓN LEGÍTIMA: CRUYFF COMO SÍMBOLO

    A mi modo de ver, entre hablar en catalán como indica Rahola a “por cordialidad” soltar de vez en cuando 4 frases en catalán, media un abismo. Hasta el Rey y el Príncipe lo hacen y así quedan bien con todos. Mas o menos venia a decir lo mismo. Una cosa es la CORDIALIDAD y otra la COMODIDAD. En teoría todas ellas respetables, pero ambas dan que pensar.

    Comentas que en CAT no hace fatsa saber ni vivir en catalán, cosa cierta, pero por lo que anteriormente comento, a veces por cordialidad se ganan amistades o adeptos., Sin acritud ok?

  32. FRAN-BCN - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 16:36

    per celtastur – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 14:05

    Si quieres te comento una cosa: todo diálogo, comentario, debería ser correcto, con educación y respeto pero por lo que veo POR TODAS LAS PARTES, hay cierta agresividad y poco respeto a la opinión contraria. No existe a mi modo de ver la verdad absoluta ya que todos pensamos vivimos y interactuamos de forma diferente, cada uno en su entorno.

    Es como decir que los católicos están en posesión de la verdad y los luteranos no. Es una falacia total.

  33. TriCatala - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:05

    A una classe de 25 alumnes 1 exigeix que li ensenyin en castella i 24 en català. Marginem als 24? Bravoooo!

    Erasmus estic escrivint en català. No oblidis fer el teu corta-pega! Amb control+C i control+V aniras mes rapid, no et cansis.

  34. TriCatala - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:08

    A Valencia 27000 families volen que als seus fills els ensenyin en Valencià. On son ara els marginats? A Ells ni els doneu la possibilitat de fer-ho en aules separades. Que grans democrates!

  35. milin - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 18:50

    TriCatala espanyolito, a lo mejor dice la verdad sobre la 27000 familias en este caso tienes razon

  36. FRAN-BCN - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 19:36

    per TriCatala – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 17:08

    Deu ser que això “no és noticia” ni blanca ni “groga”

  37. Pere de Clariana - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 20:07

    Erasmus, a LA VOZ DE BARCELONA vostè no em dirà el que puc dir i el que no. Aquí pitem penalti a la gent com vostè.

    Estem farts dels seus posts copiats i enganxats en cada notícia d’aquest diari, sigui quina sigui la temàtica. Informàticament parlant vostè és el més similar al que es coneix com a “troll”. Facin’s un favor i pensi en els demès, no només en vostè. Està aconseguint l’efecte contrari, que la gent no li faci el més mínim cas ni el prengui seriosament.

  38. Lia - Domingo, 6 de enero de 2013 a las 21:24

    tricatalà

    ¿Y eso que dices en qué clase pasa?
    En mi barrio te puedo asegurar que no nos han preguntado a ninguna madre, nada en absoluto.
    Si así fuera la situación sería la contraria, te lo puedo asegurar. (Creo que sólo un alumno de las tres líneas aceptaría la inmersión total)

  39. Pasaba por aquí. - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 05:39

    Las lenguas no tienen culpa de que algunos merluzos las usen para fines espúreos y partidistas, es más, los que así las prostituyen son sus mayores enemigos.
    Este tipo de actitudes no beneficiarán a las lenguas minoritárias a largo plazo con toda seguridad. Hubiera sido mucho más acorde con el espiritú de los tiempos y la naturaleza de las leyes, seguir un camino de respeto, no a esa entidad vaga y difusa que llaman pueblo, si no a los derechos individuales de los ciudadanos que son los titulares de los mismos.

  40. TriCatala - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 14:00

    Lia eso no pasa porque el sistema de inmersion linguistica lleva decadas en marcha y nunca ha habido ningun problema, hasta ahora claro, que un pequeñisimo numero de familias de repente no esta de acuerdo. Pues bueno, para eso estan las urnas donde se expresa el puebo. Ahi es donde se hacen las preguntas. Y la respuesta es que una plastante mayoria de los catalanes (todos excepto PP y ahora Ciutadans) esta a favor de este modelo desde sus inicios. Por lo tanto la inmensa mayoria de catalanes lo aprueba y es lo que hemos decidido. Cuando gobierne el PP en Catalunya ya podreis exigir lo que querais, como en ses Illes o Valencia, donde lo que ocurre es exactamente lo contrario a pesar de que no son 6 familias que se quejan sino miles.

  41. lex - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 17:32

    Contra el adoctrinamiento en el odio y el rencor a España y todo lo español en las escuelas catalanas hay que luchar sin tregua.
    Viva España

  42. catalibanes fuera - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 17:38

    Tienes razón. A los niños se les inocula un veneno para que pierdan el sentimiento de pertenencia a España.

    Las autonomías han sido un fracaso estrepitoso en todos los sentidos. Hay que acabar con ellas y con el sepratismo mediante una ley electoral justa y democrática.

  43. elemental querido watson - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 19:36

    TriCatala – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 14:00

    Eres mas falso q judas, o directamente un ignorante de 16 años.

    El psc cargaba contra la inmersion cuando se aplicaba. Todas las asociaciones bilinguistas nacieron a mediados de los ochenta, cuando se impuso el monolinguismo vehicular. SIEMPRE han habido sentencias contra la imposicion, ahora en los ochenta y en los noventa. Sobretodo en la epoca de vidal cuadras, pero gano el pp y aznar necesitaba de pujol. Le dio carta blanca para montar una normalizacion aun masfacha sin q este la denunciara. Llegaron a exiliar a vidal cuadras al parlamento europeo porq pujol asi lo exigio. Y viendo de que pie cojeaba el psc cuando subio al poder, q quiso ser mas papista q el papa, y mas nacionalista q ciu, volvio a dar otra media tuerca mas hacia una imposicion monolingue mas totalitaria.

    Lo q se experimenta ahora, no lo tapa ni teven3. Antes podia y lo hacia, ya q el resto de cadenas no le daba tanto bombo y platillo. Ahora, ya no pueden pasar desapercibidos. Sobretodo porque lo q piden y hacen hace tiempo q sobrepaso el la epoca franquistamas casposa.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.