Cataluña

El PSC reivindica su papel en la prohibición del bilingüismo escolar

El líder de la Federación del PSC de Barcelona, Carles Martí, recuerda que, sin la influencia del PSC en el PSOE, no habría habido Juegos Olímpicos en Barcelona, restauración de la Generalidad, estatutos de autonomía, TV3, ni inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán.

Redacción
Sábado, 5 de enero de 2013 | 22:03

Carles Martí, primer secretario de la Federación del PSC de Barcelona y senador (foto: Ateneo Barcelonés).

Menos de 24 horas después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) haya ordenado la ejecución cautelar de las sentencias sobre bilingüismo escolar a seis niños cuyos padres así lo solicitaron, el PSC se ha apresurado a reivindicar su papel en la implantación del modelo de inmersión lingüística obligatoria exclusivamente en catalán vigente en las escuelas.

Así lo ha hecho el primer secretario de la Federación del PSC de Barcelona y senador, Carles Martí, quien en una entrevista publicada este sábado en Europa Press ha defendido la vigencia del pacto de su partido con el PSOE argumentando que, gracias a la “capacidad de alianza” del PSC “con el socialismo, el progresismo y el liberalismo español”, se ha conseguido avanzar en el autogobierno de la Generalidad.

Martí ha subrayado que, sin la influencia del PSC en el PSOE, no habría habido Juegos Olímpicos en Barcelona, restauración de la Generalidad, estatutos de autonomía, TV3, ni inmersión lingüística obligatoria. “Ni el AVE, la ampliación del Aeropuerto [de Barcelona], el Canal Segarra-Garrigas, ni el rechazo al Plan Hidrológico. ¿Qué ha conseguido CiU?”, ha añadido.

La única discrepancia con el PSOE, el ‘derecho a decidir’

Martí, miembro destacado del sector menos nacionalista del PSC -llegando a posicionarse abiertamente en contra del concierto económico planteado por CiU-, ha expresado su confianza en que este invierno se manifieste que en el PSOE las tesis del PSC sobre un mayor autogobierno para la Generalidad “se van abriendo paso y están en la agenda política”, y ha considerado que ello se verá en la cumbre territorial que hará el PSOE este año, similar al acuerdo firmado en Santillana del Mar en 2003.

Según el senador, prueba de ello es que en la actualidad, y a diferencia de lo que ocurría meses atrás, el PSOE “no tiene miedo a hablar de reforma constitucional” y, en estos momentos, la única discrepancia que mantienen PSOE y PSC es que los socialistas catalanes defienden el ‘derecho a decidir’ y que pueda celebrarse en Cataluña un referendo secesionista pactado con el Gobierno.

Martí ha indicado que el modelo territorial que acuerde el PSOE “no será al 100%” lo que dice el PSC, pero sí que habrá un amplio acuerdo fruto de un pacto, y ha considerado que ahora más que nunca se visualiza que el modelo del socialismo catalán sigue siendo válido y vigente.

Nadal reclama ‘la emancipación social y nacional’ de Cataluña

En este sentido, el ex presidente del PSC en el Parlamento autonómico, Joaquim Nadal, ha cargado contra las críticas del Rey a las “las intransigencias que conllevan maximalismos” y a las “políticas rupturistas”.

Nadal ha señalado en su cuenta de Twitter que ‘la Corona se equivoca situando a Cataluña como problema’. ‘El rupturismo nace de los que de cara y amparados en las instituciones asfixian a Cataluña‘, ha añadido.

Según el dirigente del PSC, que en mayo pasado amenazó con convertirse en independentista si el Gobierno no mejora la financiación de la Generalidad, ‘hace demasiado tiempo, y se ha acabado la paciencia, que el problema no es Cataluña sino el anticatalanismo de España y el aparato del Estado’. ‘Mientras no se demuestre lo contrario, no hay mejor camino que la emancipación social y nacional juntas’, ha insistido.

Temas: , , , , ,

64 Comments en “El PSC reivindica su papel en la prohibición del bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Chapeau - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 13:50

    Carles Martí, al igual que Pere Navarro, Joaquim Nadal, Maragall (el Tete), Josep M. Alvarez (UGT – han catalanizado hasta el acento del apellido, patético), Joan Carles Gallego (comissio obrera NACIONAL de Catalunya), Justo Molinero y otros muchos son lo que antes se conocía como CHAQUETEROS, que cambian de chaqueta según sopla el viento, siempre cara al sol que Mas calienta. Han visto que la secesión puede tener éxito y abandonan el barco, como las que ya sabemos. Traidores a una causa y a sus propios orígenes, nunca más confieis en ellos. Tampoco debería confiar Artur Mas o el Junqueras y aplicar aquello de “Roma no paga a los traidores” para asegurarse que no repiten la treta.

  2. jam, bcn - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 16:16

    Erasmus – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 11:46
    “Lo erróneo es considerar al PSC nacionalista.”

    Discrepo de lo expuesto; pienso que el psc está aquejado de esquizofrenia aguda, y que debe definirse en muchos asuntos de manera inequívoca, rompiendo con su esquizofrénica costumbre de los últimos años.

    También debo decir que entiendo que P.Navarro ha tenido poco tiempo para definir el rumbo del psc, y que se está esforzando para que la balsa del psc no pierda aún más mimbres; es desde este punto de vista que entiendo sus aun ambiguas declaraciones sobre el tema separatista, aunque también pienso que es una estrategia errónea por su parte. En todo caso, confío en que de una vez de definan, en un sentido o en otro. Y si parte de esa definición es romper con parte de su pasado, o con personajes históricos, que lo hagan.

  3. Bilbaino - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:23

    La verdad este reportaje me sorprende, el PSC no se parece ni al ala más vasquista del PSE. No lo se pero no se puede dar una escisión en el PSC de una vez y que todos los que esten a favor de la independencia y contra el bilinguismo se vayan a ERC.

    PSE: No-nacionalista, federalista vasquista de izquierdas y favor del Bilinguismo. (Una minoria habla en euskera) EN CONTRA DE PACTAR CON EL INDEPENDENTISMO.
    PSC: Nacionalista, catalinista de izquierdas y en contra del Bilinguismo. (Todos hablan en catalan y cuando no es necesario también). NO LE IMPORTARIA PACTAR CON EL INDEPENDENTISMO.

  4. juan - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:59

    con estos tíos en política. esta comunidad terminara siendo intervenida por nuestro ejercito. alguien tiene que defender a los españoles, que viven en esta parte de España. de los buitres que vuelan nuestros cielos. .no tenemos que olvidad que nuestros cazas son de los mejores del mundo.

  5. Miguel - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 18:20

    Erasmus – 11:46

    Te reitero que no hay falsedad en lo que digo porque estoy exponiendo HECHOS.

    Los hechos son:

    1. Que el PSC se ha abstenido en la investidura de Artur Mas.

    2. Que Pere Navarro ha dicho, textualmente que “no pondrá palos en las ruedas” a la consulta secesionista inconstitucional haciéndose cómplice de la misma.

    “Permitiremos, así, que usted y su socio saquen adelante su pacto”, ha señalado el dirigente socialista para justificar su inesperada posición en relación a la consulta secesionista ilegal anunciada por Mas. “Nuestro partido no pondrá palos en las ruedas, ni uno. No nos opondremos, nos abstendremos”, ha insistido Navarro.”

    http://www.vozbcn.com/2012/12/20/13....ionalismo/

    3. Que el PSC incluye el falso “derecho a decidir” inventado por los nacionalistas en su programa. Este falso “derecho a decidir” NUNCA podrá ser constitucional porque una parte de los españoles no puede decidir sobre lo que afecta a todos los españoles.

    4. Que el PSC ha manifestado su intención de convencer al PSO”E” de que incluya este falso “derecho a decidir” en su propio programa. Esto es lo que convierte al PSC en el caballo de Troya del secesionismo intentando romper la Constitución desde dentro.

    Estos son los hechos.

    Tú dices que el PSC es constitucionalista, y yo digo que esto es falso porque los HECHOS son contrarios a lo que afirmas.

    El problema del PSC es que está sumergido en una grave esquizofrenia: dice que es constitucionalista pero actúa como un nacionalista. Los votantes se han dado cuenta de esto y por eso le están abandonando.

    O empieza a actuar como un verdadero partido constitucionalista oponiéndose (no absteniéndose) a la agenda secesionista de CiU y ERC y eliminando el falso “derecho a decidir” de su programa electoral o ERC los aniquilará.

  6. mortadelo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 18:28

    Da gusto ver a estos socialistas de postal cavar su propia tumba, yo ya sabia que eran tontos de remate, pero no dejan de sorprenderme.

  7. Mariacruz - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 21:39

    ERASMUS 7.1..11.56

    ERASMUS HAN SIDO MUCHOS GOLES Y ZAPATINOS DE PORTERO Y MONTI
    DE DELANTERO Y SUS EQUIPO DE BORREGOS.BOBOS SIN PARAR LOS GOLES PENSANDO ASI GANAR. LAS ELECCIONES.
    ASI QUE A LO HECHO PECHO PERO QUE SEPAMOS Y DISTINGAMOS QUIEN.HA SIDO MAL PORTEROY PEOR DELANTERO
    Y NO VENGAN AHORA LOS PIRÓMANOS COMO BOMBEROS.

    ESA. LEGISLATURA SE HA CARGADO EL BOSQUE

  8. Mariacruz - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 22:33

    Y LOS QUE TENIAN QUE HABER RECURRIDO LA LEC A LA SEMANA SIGUIENTE NO HICIERON NADA
    NO HICIERON NADA A TIEMPO
    NO QUISIERON REACCIONAR

  9. Ciudadano de Cataluña - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 23:00

    Lía, ASCO, VERGÜENZA AJENA Y REPUGNANCIA, pero es lo que hay. Los polvos del impresentable tripartito les ha dado al PSC la m de la fosa séptica, y cuanto más patalean en ella, más se hunden. En su castigo llevan su penitencia.
    Buen año a todos los españoles de corazón sano y limpio.

  10. Cierzo - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 23:21

    Erasmus – Domingo, 6 de enero de 2013 a las 22:32

    No sé si pretende saltársela (La Constitución), pero no defiende de forma clara el Orden Constitucional…navega entre dos aguas…

    Depende del catalanismo separatista, de los votantes no separatistas de Cataluña y quiere seguir ocupando poder en España….Es un Caballo de Troya del separatismo en Cataluña y en España…
    De momento ha apoyado algo contra los Derechos Constitucionales: la inmersión y prohibirt recibir la enseñanza en español en Cataluña…

    Es compañero de viaje de los separatistasCierzo…

    Cierzo

  11. A Desalambrar! - Martes, 8 de enero de 2013 a las 18:04

    Y encima presumen de su traición al socialismo y a la inmensa mayoría de su ex-votantes que por cierto les han abandonado por esa traición.

  12. Josep - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:35

    Habéis perdido mucho desde el 2000, y más que vais a perder. La gente ya os ha calado y si quiere votar independentista y de izquierdas, para eso esta ERC. Y si tenéis 20 escaños es porque la gente mayor aún cree que sois el PSOE, de pena.

  13. ulis - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:00

    Esos sujetos despreciables que reivindican el papel de vulneradores de los derechos humanos de los ciudadanos castellano-hablantes, demuestran escasa catadura moral. Alardear de incumplir las leyes, es propio de mentes totalitarias con alto grado de chulería.¿Cómo un partido que se proclama “democrático”, el PSC, puede tener entre sus filas a estas sabandijas?

  14. CHUS - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 20:02

    Esos sujetos despreciables que reivindican el papel de vulneradores de los derechos humanos de los ciudadanos castellano-hablantes, demuestran escasa catadura moral. Alardear de incumplir las leyes, es propio de mentes totalitarias con alto grado de chulería.¿Cómo un partido que se proclama “democrático”, el PSC, puede tener entre sus filas a estas sabandijas?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.