Cultura, Medios e Internet

Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal

El periodista cultural de ‘La Vanguardia’ recibe el galardón por la novela ‘Estaba en el aire’, “un homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un período de consumismo”. Genís Sinca se lleva el Pla por su obra ‘Una família exemplar’.

Agencias / Redacción
Lunes, 7 de enero de 2013 | 03:33

Sergio Vila-Sanjuán, premio Nadal 2013 (foto: TVE).

El periodista cultural Sergio Vila-Sanjuán ha ganado este domingo el LXIX Premio Nadal, dotado con 18.000 euros, por la novela Estaba en el aire, “un homenaje a una época en la que España dejaba los años duros del franquismo y entraba en un período de consumismo“, según ha explicado el propio autor.

La ceremonia de entrega del premio, que otorga la editorial Destino desde 1944, ha tenido lugar en el Hotel Palace de Barcelona, como es tradición. La novela, que ha competido con otros 228 originales presentados, de los que seis han llegado a la final, ha necesitado de cuatro votaciones para resultar premiada.

Basada en la experiencia familiar del autor

Estaba en el aire se sitúa en la Barcelona de 1960 y 1961, y está basada en la experiencia familiar de Vila-Sanjuán, que ha firmado la obra bajo el seudónimo de Manuel Pi y el título ficticio de Una buena manera de terminar. La novela nace de lo que el propio autor escuchaba en la sobremesa de su hogar, con un padre publicista y una madre al tanto de las historias del vecindario, de la mano del programa radiofónico ‘Rinomicine le busca’, encarnando uno de los primeros patrocinios radiofónicos de la sociedad del consumo.

Cuenta con cuatro personajes principales: una mujer de la alta sociedad bella y desgraciada; un publicista que lleva el programa de búsqueda de personas; un joven que viaja a España para rastrear sus orígenes, y un magnate con grandes conexiones políticas.

Periodista cultural de La Vanguardia

Sergio Vila-Sanjuán (Barcelona, 1957) es licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y fue becario Fullbright en la Boston Univeristy, donde obtuvo un Master in Liberal Arts.

Desde 1977 se dedica al periodismo cultural, habiendo trabajado en El Correo Catalán, El Noticiero Universal y, desde 1997, en La Vanguardia, donde actualmente es coordinador del suplemento ‘Cultura/s’.

Es autor de la primera monografía dedicada a Miquel Barceló, fue comisario del Año del Libro y la Lectura de Barcelona 2005 y dirigió, con Sergi Doria, la obra Paseos por la Barcelona literaria (Grup 62), además de publicar en 2010 la novela Una heredera de Barcelona (Destino).

El jurado del Premio Nadal de novela 2013 ha estado formado por Germán Gullón, Lorenzo Silva, Andrés Trapiello, Ángela Vallvey y Emili Rosales. En las últimas ediciones los premiados han sido Álvaro Pombo (2012), Alicia Giménez Bartlett (2011), Clara Sánchez (2010) y Maruja Torres (2009).

Sinca gana el Pla

En la misma ceremonia se ha entregado el XLV Premi Josep Pla de prosa en lengua catalana, también convocado por la editorial Destino, que ha recaído en el también periodista Genís Sinca por su obra Una família exemplar, que se ha impuesto a otros 26 originales. El jurado ha estado integrado por Sebastià Alzamora, Berta Bruna, Rosa Cabré, Antoni Pladevall y Alex Susanna.

El autor ha calificado su obra como un “gran sarcasmo” sobre la familia, que se basa en el enfrentamiento de dos importantes sagas catalanas. La novela explica la vida de un importante pediatra que quiere casar a su hija con el heredero de una importante familia de Manresa. Se trata de una sátira hilarante sobre las relaciones familiares en Cataluña que reflexiona sobre la ambición sin límites y el ascenso social, y muestra las consecuencias de escoger mal una pareja sentimental.

Sinca (Manresa, 1970) ha sido corresponsal en el extranjero pero actualmente se dedica al periodismo de investigación con una serie de biografías inéditas de personajes españoles del mundo de la política y de la cultura. Es colaborador en medios como El País, La Vanguardia y Avui, y ha publicado una biografía de Paco Candel y el ensayo Vida secreta de nuestros médicos, en el que explora la impronta de facultativos populares como Ramón y Cajal, Marañón, Ochoa y Dexeus.

Temas: ,

3 Comments en “Vila-Sanjuán gana el Premio Nadal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pere de Clariana - Lunes, 7 de enero de 2013 a las 19:17

    Em pregunto perquè no té lloc al titular el premi Josep Pla…

    A TV3 i tots els mitjans catalans han donat la notícia dels dos premis, però aquí voleu fer veure que hi ha un premi important i un altre de segona.

    Se us veu el llautó, CATALANOFÒBICS.

  2. jaime - Martes, 8 de enero de 2013 a las 10:17

    O sea, que alguien ha ganado un premio por una obra en castellano en Catalunya? vaya xD

  3. FRAN-BCN - Martes, 8 de enero de 2013 a las 13:33

    Doncs felicitats als dos guanyadors !!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.