Cataluña

El PP de Tortosa se abstiene ante una moción contra el bilingüismo escolar

El texto también pide la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, y la retirada del anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa, promovida por el PP.

Redacción
Martes, 8 de enero de 2013 | 11:21

Francisco Javier Dalmau Salvia, concejal del PP en el Ayuntamiento de Tortosa (foto: El Punt Avui).

El único concejal del PP en el Ayuntamiento de Tortosa (Tarragona), Francisco Javier Dalmau Salvia, se ha abstenido este lunes ante una moción para defender el modelo de inmersión lingüística escolar obligatoria exclusivamente en catalán y para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert (PP). El texto se ha aprobado gracias a los votos favorables de CiU, PSC, ERC, IC-ET y PxC.

La moción manifiesta el ‘rechazo rotundo’ al anteproyecto de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -promovida por el PP- por considerar que ‘atenta contra el modelo de escuela catalana’ y ‘pone en cuestión la igualdad de oportunidades para todo el alumnado’.

Llamamiento a apoyar las movilizaciones contra el bilingüismo escolar

El acuerdo también exige la retirada de la LOMCE, tal y como está redactada actualmente, insta a la Generalidad y al Parlamento autonómico de Cataluña a interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional, en caso de que finalmente se apruebe la ley, y expresa el apoyo del Ayuntamiento a la comunidad educativa, haciendo un llamamiento a sumarse a las movilizaciones en contra del bilingüismo escolar promovidas por la plataforma Somescola.cat, controlada por Òmnium Cultural.

El texto de la moción alienta a la Generalidad y a la Consejería de Enseñanza a defender sus competencias educativas para proteger ‘el catalán y el modelo lingüístico de nuestra escuela’, y les anima a seguir aplicando la Ley de Educación de Cataluña (LEC) -pese a las sentencias de los tribunales- por considerar ‘que está en plena consonancia con los principios educativos recogidos en el Estatuto de Autonomía de Cataluña’.

El alcalde, Ferran Bel, que también es senador por CiU, se ha congratulado de que ningún concejal se haya opuesto a la moción. Es bueno que sobre una cuestión como esta salga una propuesta municipal sin ningún voto en contra“, ha subrayado.

Sin sanciones disciplinares

No es la primera vez que concejales del PP se no se oponen -o incluso apoyan- a la prohibición del bilingüismo escolar a través de mociones municipales. En septiembre de 2011, el edil popular del PP en el Ayuntamiento de Palamós, Ricard Fontanet, apoyó una declaración a favor de la inmersión lingüística obligatoria en catalán y en contra las sentencias del Tribunal Supremo y el Tribunal Constitucional que ordenan restablecer las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares en las escuelas.

Hace solo unos días, el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Santa María de Palautordera (Barcelona), Agustí Illa (PP), se posicionó a favor de una moción que defendía la inmersión lingüística obligatoria en catalán y que declaraba al ministro Wert -de su propio partido- persona no grata en la localidad.

La actuación del PP en los ayuntamientos de Cataluña es una de las mayores contradicciones que está gestionando Alicia Sánchez-Camacho, presidenta del partido en Cataluña. Bajo su control, el PP catalán ha pactado en al menos una decena de municipios con formaciones que se han mostrado claramente a favor de la secesión y forman gobiernos en ayuntamientos declarados independentistas o al margen de la ley. No se conoce ninguna advertencia ni sanción disciplinar a los ediles que votan en contra de la posición oficial del partido.

Temas: , , , , ,

22 Comments en “El PP de Tortosa se abstiene ante una moción contra el bilingüismo escolar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. elemental querido watson - Martes, 8 de enero de 2013 a las 12:59

    PxC tb vota a favor de la imposicion monolingue en catalan. Como se bota q es el sistema preferido de los racistas confesos, y de los racistas q van de multiculturales cuando son igual q los primeros.

  2. Erasmus - Martes, 8 de enero de 2013 a las 13:13

    LOS ‘CIUDADANOS DE SEGUNDA’ DE CATALUÑA DEBEN USAR EL ARMA ELECTORAL PARA DEFENDERSE

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Aprendan algunos de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que cambiar el modelo de escuela monolingüe en catalán (modelo de inmersión) porque crea, en mayor medida que otras discriminaciones de base lingüística, ‘ciudadanos de primera’ (los catalanohablantes, que tienen como lengua principal el catalán) y ‘ciudadanos de segunda’ (los hispanohablantes, que tienen como lengua principal el español), ya que los hijos de los primeros reciben enseñanza en su lengua y los hijos de los segundos no.

    Ello supone una atroz y humillante discriminación que hiere en el alma tanto a padres como a menores cuando no están alienados. Hay que recordar que ambas lenguas son igualmente oficiales y que el español es la lengua principal de la mayoría de los habitantes de Cataluña, donde hay 60% de hispanohablantes por 40% de catalanohablantes. Mal futuro tiene el catalán si es cierto que solo puede sobrevivir (como nos dicen) mediante tal tiranía. La tiranía nunca se justifica.

    El ‘modelo de inmersión’ debe ser sustituido por el ‘modelo de conjunción’ de lenguas, que supone el uso de las dos lenguas oficiales de Cataluña como vehiculares de la enseñanza en diferentes asignaturas por todos los escolares sin separarlos por lengua.

    También permite el modelo de conjunción de lenguas la necesaria incorporación del inglés vehicular. Ser vehicular el inglés es la única manera de que aprendan bien esa lengua un amplio contingente de educandos en una sociedad como demanda la vida actual, por lo que un número creciente de países lo incorporan a su modelo educativo. En España, excepto Cataluña, un número creciente de colegios públicos usan inglés vehicular para algunas asignaturas. Cataluña sobresale por ser la más paleta de todas las comunidades españolas en cuanto a enseñanza de lenguas.

    Debe asumirse como objetivo educativo en Cataluña que al menos un 20% de los colegio públicos incorpore el inglés vehicular para una parte de las asignaturas. Pudiendo elegir los padres libremente el colegio de sus hijos, terminando así con la totalitaria adscripción obligatoria al colegio más cercano a su residencia, pues los padres saben mejor que nadie si les conviene un colegio cerca o lejos. La forma de evitar guetos escolaras de inmigrantes es obligar a todos los colegios, públicos y privados, sin excepción, a reservar un porcentaje de sus plazas para escolares inmigrantes. Lógicamente el inglés no puede ser vehicular si no lo es el español. La escuela monolingüe en catalán es el mayor enemigo de la imprescindible capacitación en inglés de la juventud catalana. Cada vez más rezagada en esa capacitación respecto de las demás comunidades españolas, pues hay colegios públicos bilingües español-inglés en todas las comunidades menos en Cataluña (donde tendrían que ser trilingües catalán-español-inglés).

    Habría que aprender de la sabiduría sin prejuicios de un periodista nacionalista muy notable, Xavier Rius, director de E-noticies, que manifestó: “Si el precio de mantener la inmersión es renunciar al inglés, prefiero que no haya inmersión”.

    A los que dicen que con el modelo de inmersión todos los escolares catalanes aprenden correctamente las dos lenguas, hay que replicarles (sin discutir su discutible afirmación) que con el modelo de conjunción las aprenderán mejor. Y todos los escolares, catalanohablantes o hispanohablantes, tendrán el orgullo de que su lengua sea lengua de enseñanza. No para unos una lengua postergada, que todo les indica que se busca que abandonen.

    Al suprimir el español como lengua de enseñanza en Cataluña el nacionalismo catalán ha hecho lo mismo que el franquismo cuando suprimió la enseñanza en catalán. Hay que señalar que la política lingüística franquista (así merece ser llamada) del nacionalismo catalán ha sido apoyada por un PSC infiel a la tradición socialdemócrata de defensa de los oprimidos, que se ha puesto en ese caso del lado de los opresores. Con tal actitud el PSC perjudica gravemente a sus votantes, mayoritariamente hispanohablantes.

    Preciso -a la atencion del PSC- que la inmersión que se aplica no es la que apoyó Marta Mata, adalid socialdemócrata catalana de la reforma educativa, que nunca quiso eliminar el español como lengua vehicular. Mata quería convivencia, no discriminación. Marta Mata defendió la escolarización en lengua materna hasta los 8 años y logró que se inscribiera en la ley catalana de Normalización Lingüística, ley más moderada que otras que vinieron después. La educación en lengua materna hasta los 8 años, siendo ley, nunca se aplicó (es el mayor fraude de ley habido en Cataluña en décadas) por el Gobierno autonómico de Jordi Pujol. Ni tampoco por el posterior de Montilla, sea por seguidismo, sea por imposición de ERC. Ahora se prefiere el modelo de conjunción.

    Ha llegado el momento de que los hispanohablantes de Cataluña, humillados demasiado tiempo por la política lingüística franquista del nacionalismo catalán, pasen a hacer un uso resuelto del arma electoral para defenderse.

    Y también es el momento de salir a la calle para reclamar ‘igual trato’. Igual trato a las dos lenguas oficiales y (lo que más importa) igual trato a sus hablantes. No menos que igual trato. Hay que poner a medio millón de personas en el Paseo de Gracia de Barcelona coreando ‘i-gual-dad’. Igualdad de trato irrenunciable.

    Los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben apoyar electoralmente, como autodefensa, a las dos fuerzas que defienden su dignidad denunciando su discriminación. Esto es, al Partido Popular Catalán y a Ciudadanos. Son fuerzas crecientes en Cataluña. En las elecciones autonómicas últimas el Partido Popular se ha situado como 2ª fuerza de Cataluña tras CiU, en igualdad con PSC y ERC (por el ‘triple empate’ a votos de PSC, ERC y PPC). Ciudadanos ha sido la fuerza que más ha crecido, al triplicar su número de diputados pasando de 3 a 9 diputados.

    Al mismo tiempo los ‘ciudadanos de segunda’ de Cataluña deben enviar una seria advertencia electoral al PSC, para que deje de apoyar la discriminación lingüística existente en Cataluña. El arma electoral podrá usarse pronto. Todo indica que la legislatura que se inicia será la más corta de la historia autonómica catalana, no sobrepasando los dos años. Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral.

    Erasmus

  3. visca catalunya i viva españa - Martes, 8 de enero de 2013 a las 13:14

    Estos pperos son unos falsos!!! No nos fiemos de esta gentuza, hay que votar a CIutadans!!!!

  4. Erasmus - Martes, 8 de enero de 2013 a las 13:33

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al siguiente en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  5. bcn, ESPAÑA - Martes, 8 de enero de 2013 a las 14:35

    Estos pperos son unos falsos!!! No nos fiemos de esta gentuza, hay que votar a CIutadans!!!!

    NO SE PUEDE DECIR MEJOR

    SOLO CIUDADANOS C’S APOYA EL BILINGUISMO, LA LEGALIDAD Y EL SENTIDO COMUN

  6. SANTI - Martes, 8 de enero de 2013 a las 16:36

    Votar al PP en Cataluña es tirar el voto español.

  7. CIUDADANO NO NACIONALISTA - Martes, 8 de enero de 2013 a las 17:10

    Imagino que en Tortosa los votantes del PP en las municipales deben estar contentísimos…así como también me imagino que en las próximas el PP se quedará en la calle. Porca meseria.Está cada vez más claro que sólo nes queda CIUTADANS.

  8. Lehman Sisters - Martes, 8 de enero de 2013 a las 19:50

    PP = Partido Pancatalanista ( a revisión )

  9. simarro - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:11

    ¿volver a votar al PPC en Cataluña?
    NO,
    Jamás, a dios señores, nunca más.

  10. clarin - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:10

    Ya deberíamos haber escarmentado con el PPC. Yo ya hece tres años que dejé devotarlos. Sólo Ciutadans nos representará. No votéis alPPC es falso y traidor. Se une a Ciu cuando le conviene y nos deja con el c. alaire

  11. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:50

    Quienes habéis comentado hasta ahora tenéis toda la razón. El PPC ya no sabe qué hacer ni en qué postura arrastrarse ante el nacionalismo para conseguir ser una delegación o sucursal de CiU, que es lo que los Populares llevan buscando desde que Aznar echó a patadas a Vidal-Quadras por exigencia del enano cleptómano.

    Dan asco y vergüenza.

  12. Bernat de Rocafort - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:09

    9 diputats de C’s. d’un parlament de 135.
    Adéu!

  13. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 8 de enero de 2013 a las 23:50

    9 diputats de C’s. d’un parlament de 135.
    Adéu!“. (Bernat de Rocafort – Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:09).

    3 diputados nacionalistas de los 50 que le corresponden a España en el Parlamento Europeo.
    ¡Adiós!

  14. Lia - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:06

    bernat

    ¿A dónde se van?

  15. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:09

    COMO DICE LOSANTOS

    MARICONPLEGINES

  16. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 15:30

    POBRE PERSONA “SOLO ANTE EL PELIGRO.

    SI YO HUBIESE ENTONCES VILUMBRADO ESTO
    NO HABRIA QUERIDO NI TRANSICION NI AUONOMIAS NI CONSTITUCION

    ASI NADIE ME ECHABA DE MI PROPIA CASA.

    NI TENIA QUE LLAMAR A NADIE A IMPEDIRLO

  17. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 15:33

    VISLUMBRADO (perdón)

    EMPIEZO A HARTARME DE TRATAR. CON INTRANSIGENTES MANIPULADOS PARA QUE NO SE SIENTAN ESPAÑOLES

  18. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 15:46

    DADLES EL CATALAN Y SOLO EL CATALAN .
    EL CONCIERTO ECONOMICO.TODO PARA ELLOS
    Y TODA LA NACION.
    Y QUE NOS DEJEN EN PAZ DE UNA VEZ.
    Y NO NOS TRATAMOS MAS.
    SON LOS DESTRUCTORES DE ESPAÑA Y DE LA BUENA CONVIVENCIA.

    PERO LUEGO QUE NO SE VUELVAN A NOSOTROS A SEGUIR CON. LA.MURGA.

    QUE PAGUEN POR EL TRANSTORNO QUE HACEN A TODOS LOS QUE SE QUIERAN MARCHAR DE ALLI PARA HABLAR Y VIVIR EN CASTELLANO LIBRE Y NO EN CATALSN IMPUESTO.

  19. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 15:59

    INTOLERANTES.INJUSTOS.Y DESAGRADECIDOS.
    QUE SE VAYAN POR DONDE HAN VENIDO

    NOS PODEMOS ARREGLAR BIEN CON LA GENTE QUE QUIERA SER DE ESPAÑA Y PORTUGAL.

    I I+ D. son !!

    tengo que evitar que me pase como al ex.presid
    de Extremadura.

  20. Felipe - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 17:40

    Vuelvo a repetir una máxima que ya enuncié hace unos días: ¿Alguien se imagina a un concejal de Ciutadans absteniéndose o votando en contra de la equidad lingüística razonable entre catalán y castellano? A qué no, a qué sería inconcebible. Pues espero que el próximo 2015 los ayuntamientos catalanes se llenen de concejales de Ciutadans que se dejarán la piel por la libertad y la igualdad, porque todos seamos ciudadanos de primera y no de Cuarta Catalana.
    Ha pasado el tiempo del PP y del PSC, ahora toca a Ciutadans reescribir la historia de la Catalunya que amamos, que soñamos, que un día pensarmos que llegaría a ser y que cada vez está más cercana.

    Y ojalá antes del 2015, no descarto la primavera del 2014, Ciutadans se convierta en la principal fuerza del Parlament de Catalunya.
    Si en 2006 fuimos 89.000, en 2010 fuimos 106.000 y en 2012 fuimos 275.000, en 2014 y ahora sí jugando en igualdad de condiciones -a pesar de los pesares, el silencionamiento, la manipulación y el maniqueísmo homicida que se cuela por algunos pseudo medios de comunicación- seamos por lo menos 500.000.

  21. Comunero de Castilla. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 00:35

    No quiero que los separatistas y traidores
    usen mi lengua materna y universal.

    La ensucian, la degradan, la degeneran.
    Rezo cada noche para que se levanten por la mañana
    sin saber ni pa pa de castellano.

    No se la merecen.

  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:16

    ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.