Cataluña

“Una parte mayoritaria de la población [de Cataluña] tiene el convencimiento de que tienen el derecho de tomar decisiones. [Rajoy y Mas] tienen que buscar una fórmula dentro del marco constitucional para resolver esa ansia legítima de gran parte del pueblo de Cataluña”

[&hellip

Redacción
Martes, 8 de enero de 2013 | 14:55

Cándido Méndez, secretario general de UGT, en una entrevista realizada este martes en TVE:

“Creo que en Cataluña, efectivamente, hay un problema político, no que generan los políticos, sino que hay un estado de ánimo de una parte mayoritaria de la población que tiene el convencimiento de que tienen el derecho de tomar decisiones. Y creo que, con sabiduría y con serenidad, ojalá en el día de hoy, que se encuentran el señor presidente del Gobierno y el señor presidente de la Generalidad, puedan empezar ese camino, tienen que buscar una fórmula dentro del marco constitucional para resolver esa ansia legítima de gran parte del pueblo de Cataluña.

Nosotros, con carácter general, pensamos que deberíamos abordar una reforma constitucional en dos ámbitos: modificando el marco constitucional actual sobre referendos, pasando de referendos de carácter consultivo a referendos de carácter decisorio, como ocurre en otros países, como Italia, Estados Unidos y en otros países de nuestro entorno democrático, y deberíamos avanzar hacia la España federal. Esa es una posición de nuestra organización.

Yo soy de los que cree que hasta miran mal la España de las autonomías, que puede tener problemas, puede haber errores, pero creo que ha resuelto adecuadamente los problemas o las necesidades de descentralización de nuestra estructura política y administrativa. Creo que fuera se mira mal, se mira con recelo, porque no es una denominación homologable. Estoy convencido. Nosotros, que somos un estado cuasi federal, si nuestra denominación fuera Estado federal, cuando uno sale fuera y le preguntan: ¿qué modelo autonómico o de descentralización tienen ustedes? Tenemos el Estado federal. Eso lo entiende cualquiera. Creo que hasta tenemos un problema de recelo hacia el Estado autonómico desde el exterior precisamente porque tenemos esa terminología tan singular de nuestro país. Por eso pienso que habría que avanzar en ese sentido”.

Temas: , ,

56 Comments en ““Una parte mayoritaria de la población [de Cataluña] tiene el convencimiento de que tienen el derecho de tomar decisiones. [Rajoy y Mas] tienen que buscar una fórmula dentro del marco constitucional para resolver esa ansia legítima de gran parte del pueblo de Cataluña””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Bepbalda'm - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:17

    Molt bé, Carles, però és inútil raonar amb certes persones. No serveix de res. No perdis més el temps i la saliva. Nosaltres al referèndum, i si no ens el deixen fer, doncs pel broc gros i directament a la independència.

  2. Romualdo - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:38

    Es cierto Joanmas y Cía. Todos los argumentos sólidos los da en este foro el nacionalismo.Cataluña no sólo es una maravilla sino que lo será más aun con la secesión. Y eso no merece ni discutirse. Si alguno lo cuestiona y lo argumenta es un tonto que cree que España es la mayor maravilla del mundo y los nacionalistas el verdadero demonio.

    Y mientras tanto corrupción, mentiras, tergiversaciones, chanchullos y treinta años de Pujolismo. Yo tampoco debato con nacionalistas aunque últimamente lo hago algo porque ahora me insultan menos.

    Consignas, consignas y consignas. Ese es el “razonamiento nacionalista” y si se argumenta en contra para eso está el insulto.

  3. Carles - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:31

    Romualdo – Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:38

    Es que realmente Joanmas y Bepbalda’m tienen razón. Intentar dialogar con algunos usuarios de éste foro es imposible, el que no hace una apología encubierta o explícita del fascismo no sabe salir de sus 4 principios dogmáticos. Hay excepciones que realizan unos escritos elaborados que aunque discrepe de sus opiniones tengo que reconocer que se puede dialogar con ellos.

  4. Betamax - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 08:43

    A ver, vamos directos al grano, el tema del “adoctrinamiento nacionalista”. Para algunos, parece que adoctrinamiento es simplemente enseñar en catalán,

    ¿ Enseñar en catalán es meter en los chavales ideas politicas acerca de la nación, el estado, etc…? Contesten si o no.

    ¿podria ser porque, todo el que hable catalán es sospechoso de algo? contesten si o no

    Los que hablan de adoctrinamiento está claro que solo buscan una justificacion. Una justificacion para negar la capacidad de decisión del pueblo, al decir que están manipulados, no están en su sano juicio, están como demonizados, negar en fin, la democracia.

  5. Romualdo - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:41

    Carles:

    Es cierto que hay usuarios quemados en ambos lados y que están hartos, unos de ser insultados como yo, y otros que no insultaban terminaron insultando. De eso es de lo que tenemos que guardarnos en la medida de lo posible porque somos personas y a veces no podemos.

    Los textos elaborados a veces son demasiado largos y por consiguiente se tiende a no leerlos. Pero cuando se tratan temas complejos no queda más remedio.

    Yo he visto a muchos nacionalistas pasar olímpicamente de los argumentos que se les pueda dar porque no están debatiendo sobre una realidad que quieran conocer mejor o sobre una ideología que haya abandonado sus principios o que sus principios sean insostenibles. Yo he comprobado que muchos defienden una “religión” y cuando se defiende una religión lo que cuenta es la fe, los argumentos sobran. Para defender la fe se manosean o tergiversan los argumentos del otro.

    Y no olvides que se trata de una fe que para muchos en su fuero interno es inaceptable aunque no lo quieran reconocer, porque tiene unos orígenes racistas, clasistas y etnicistas que hoy se disfrazan para poder adaptarlos a la democracia, y como es muy duro mirarse en ese espejo se acusa al que discrepa de esos planteamientos de fascista o de no entender a Cataluña.

    Un saludo.

  6. Romualdo - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:46

    Betmax:

    Vd. conoce la respuesta: Para nadie, o al menos eso entiendo yo, enseñar en catalán o hablar en catalán significa adoctrinar. Eso sería del género bobo.

    Lo mismo que pensar que hablar en catalán le convierte a uno en sospechoso de nada. Porque en ese caso el señor Rivera también sería sospechoso de no sé qué. Perdone pero si alguien piensa eso también es del género bobo.

    Cuando se habla de adoctrinamiento en la escuela no es por enseñar en catalán. Es porque se prohibe enseñar en castellano. Sólo con ese hecho se está adoctrinando a un niño y Vd. lo sabe. Porque ningún niño va a entender que la lengua que habla la totalidad de la población y en la que mejor se expresa una gran parte de ellos y en la que mejor aprendería se excluya a la hora de explicarle los conocimientos.

    ¿Por qué razón? Pues porque se trata de adoctrinar y se empieza con esa prohibición. Así el niño va entendiendo que “no está en España”.Lo que sigue lo conoce Vd. mejor que yo.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.