Cataluña

UDC reconoce que se financió ilegalmente, devuelve parte del dinero y evita el juicio del ‘caso Pallerols’

Paga solidariamente 388.483 euros tras reconocer que se financiació irregularmente entre 1994 y 1999. Duran, en 2000, aseguró que dimitiría si se demostraba que el ‘caso Pallerols’ suponía financiación irregular de UDC. El acuerdo reconoce que se malversaron caudales públicos, se llevó a cabo un fraude continuado en la gestión de subvenciones y hubo falsedad en documento mercantil. La fiscalía considera que la reparación del daño causado, las dilaciones indebidas en el tiempo y el reconocimiento de los hechos son razones suficientes como para no necesitar el juicio.

Daniel Tercero
Martes, 8 de enero de 2013 | 20:22
Los siete acusados en un principio al inicio de la vista oral (foto: LVdB).

Los siete acusados en un principio al inicio de la vista oral (foto: LVdB).

Tal y como estaba previsto, tras la suspensión del inicio de la vista oral este lunes, no se celebrará el juicio del llamado caso Pallerols. Este martes, todas las partes han acordado dar carpetazo a un caso que reconoce, por primera vez en la historia de Cataluña, la financiación irregular de un partido político. Unió Democràtica de Catalunya (UDC) tendrá este dudoso honor.

El Ministerio Fiscal, la Generalidad y la Abogacía del Estado han pactado con los acusados una rebaja sustancial de las penas solicitadas inicialmente para evitar un juicio que había sentado en el banquillo de los acusados al empresario Fidel Pallerols y cuatro ex altos cargos de UDC, con Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, y Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico, como testigos.

En total, UDC; Pallerols; Vicenç Gavaldà, secretario de Organización de UDC entre 1992 y 1996 y secretario de Relaciones Institucionales de UDC entre 1997 y 1999; su hermano Lluís, ex director general de la Consejería de Trabajo; y Santiago Vallvé, militante de UDC desde 1987 han aceptado el pago solidario de 388.483 euros en concepto de responsabilidad civil reconociendo así esta cantidad como defraudada. De esta cantidad, 300.000 euros ya han sido pagados horas antes de hacer público el acuerdo.

Además, se ha condenado a Lluís Gavaldà por malversación de fondos públicos a un año y medio de cárcel y una multa; a Pallerols, a siete meses de prisión y una multa por un delito de falsedad y fraude de subvenciones; y a Vallvé, a una multa por un fraude de subvenciones. La suma de las multas asciende a alrededor de 260.000 euros. La pena más alta de prisión solicitada por la fiscalía, antes del acuerdo, era de cinco años para Lluís Gavaldà por malversación.

En un principio estaban acusados, además de los cuatro citados, María de la Cruz Guerrero, mujer de Pallerols y militante de UDC de 1990 a 1998, Dolors Llorens, responsable de política social y consejera nacional de UDC desde 1992, y Jaume Pallerols, pero antes del anuncio del acuerdo entre las partes, la fiscalía ha retirado los cargos contra las dos acusadas -y la Generalidad contra este último- por falta de pruebas concluyentes. El acuerdo ha dejado abierto una causa que se iniciará en breve y en la que solo figura Pallerols, acusado de seis delitos.

Desvío de fondos entre 1994 y 1999

Los hechos que han quedado reconocidos, tras el acuerdo firmado por las partes, es que entre 1994 y 1999, desde la Consejería de Trabajo, en manos de Ignasi Farreres (UDC), se desvió dinero al partido democristiano y los implicados destinado a diversos programas de formación ocupacional dirigido a parados y trabajadores, con la finalidad de facilitar el acceso al mercado de trabajo de los primeros y el reciclaje profesional de los segundos.

La Generalidad subvencionaba a centros colaboradores privados que ofrecían los cursos destinados a tales fines. Estas ayudas públicas venían de las arcas del Fondo Social Europeo y de la propia hacienda autonómica. Y Pallerols era propietario de tres de estos centros que ofrecían los cursos de formación  (Centre d’Estudis Infomàtics-Formació S.A., CEIFSA; Assesorament i Nous Desenvolupaments Ocupacionals S.A., ANDSA; y Tècniques Empresarials i Ocupacionals S.A., TEOSA).

Estas empresas, que actuaban como una sola, eran las encargadas de solicitar las subvenciones. Una parte de estas era desviada, un ejercicio que controlaba el propio Pallerols, ‘quien personalmente mantenía los contactos, acordaba cantidades, y ejecutaba el contenido de los acuerdos entablados entre todos los acusados’, que tenían cargos en la Consejería de Trabajo y vieron una oportunidad de financiar UDC, según se reconoce en las conclusiones del texto -de 79 páginas- acordado entre las partes.

Una mordida de un 10%

Esta ‘conjunción de intereses’ llevó a los implicados a poner una cifra encima de la mesa: alrededor del 10% del importe total anual de los fondos públicos que las empresas de Pallerols recibían de la Generalidad se desviaría ‘a fines ajenos a las actividades formativas’. El acuerdo de las partes reconoce que Vicenç Gavaldà ‘jugó un papel decisivo’ y, al margen de su beneficio lucrativo, actuó en nombre de UDC.

Este Gavaldà -de los dos hermanos implicados- ‘urdió y medió en los pactos relativos a los importes de las subvenciones’ que recibían las tres empresas de Pallerols, así como la cantidad que de estas ayudas se desviaba, una parte para el partido político pero otra para él personalmente. El empresario andorrano solo ‘rendía cuentas’ ante el alto cargo de UDC.

Por su parte, Vallvé ha reconocido que fue cómplice de Gavaldà y le ayudó en las tareas  de ‘mediación y concertación’, y recibió directamente diversas cantidades de dinero procedente de las subvenciones, sobre todo, a través de la emisión de facturas que pasaba a las empresas del principal acusado y no correspondían con la prestación de servicios establecida.

Lluís Gavaldà era el encargado de fijar, junto a Pallerols -amigos íntimos-, los importes de las subvenciones que recibirían las empresas -un visto bueno final que contaba con la firma del consejero, Farreres-, en base a los programas formativos que promovía la dirección general de la Consejería de Trabajo, que controlaba directamente el propio Lluís Gavaldà.

Duran aseguró que dimitiría si se demostraba financiación irregular

El caso Pallerols se inició judicialmente en marzo de 1999 con la puesta en marcha de la instrucción, que finalizó en diciembre de 2004. En septiembre de 2005, el Tribunal Supremo decidió el sobreseimiento de la causa relativo a las personas aforadas. Y en diciembre de ese año, el Juzgado de Instrucción número 9 cerró el caso para el resto de imputados.

Sin embargo, la Sección Décima de la Audiencia Provincial de Barcelona decidió reabrir el caso tras los recursos correspondientes presentados por las acusaciones. Un juicio que no llegará a celebrarse, tras el acuerdo entre las partes, y el reconocimiento por parte de UDC de malversación de caudales públicos.

Curiosamente, en 2000, Duran i Lleida, preguntado por el caso Pallerols, se mostró -en declaraciones a la cadena Ser– dispuesto a dimitir si, finalmente, se demostraba que su partido se había financiado de forma irregular a través de los fondos de formación ocupacional. El líder democristiano negó “rotundamente” que UDC se financiara ilegalmente.

El portavoz de CiU en la Cámara Baja, aseguró sobre este caso hace ahora casi trece años, que: “Es evidente que hay un contexto político que permite deducir y presumir, y a veces con alguna prueba, de que en la medida que se prive que las ideas y las propuestas de Duran lleguen a los ciudadanos de Cataluña, ¿mucho mejor, no? ¿Por qué? Porque hay una parte importante del país, permítame ser inmodesto, que entiende que yo podría ser un buen candidato de futuro“.

Temas: , , ,

38 Comments en “UDC reconoce que se financió ilegalmente, devuelve parte del dinero y evita el juicio del ‘caso Pallerols’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:46

    ¿COMO EN LAS PELÍCULAS DE ESTADOS UNIDOS?

    Eso de ponerse de acuerdo con el juez y el fiscal para evitar un juicio (lo normal es para aceptar el acusado una pena más baja a cambio de colaborar con la justicia sin dejar por ello de celebrarse el juicio) yo pensaba que solo se podía hacer en Estados Unidos y sin evitar totalmente la cárcel ni anular el juicio si había una infracción penal. Me gustaría que algún experto jurista de los que colaboran en el foro me aclarara si es normal lo del caso Pallerols.

    Erasmus

  2. vicente - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:48

    pais de MIERDA………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..

  3. JJGD - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:49

    Y, ¿porqué la fiscalía acepta el acuerdo? ¡Ah, son políticos! La impunidad para ellos, que son casta, que son aristócratas medievales. Y los jueces no pueden hacer nada, porque al regir en nuestro Derecho el principio acusatorio, el acuerdo de las partes más el de los fiscales impide a los jueces intervenir en el asunto. La injusticia por encima de todo. ¡Qué escándalo!

  4. vicente - Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:50

    hace falta un cambio total. Y que TODOS ( ola mayoría de politicos acaben en la carcel y devuelvan el dinero, (o los trajes al menos)

    MIERDA DE autonosuyas,

  5. Marina - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:07

    ¡QUÉ ASCO DE FISCALES Y JUECES!

  6. Español catalán - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:09

    Bueno. Así que reconocen malversar hasta 1999. ¿A partir de entonces dejaron de hacerlo?
    ¿Se hubiera sabido esto si Cataluña ya fuera independiente? ¿Y los hoteles y coches de los Pujol?

  7. Asquerosa partitocracia UNA VEZ MÁS que evita que los ladrones y SINVERGÜENZAS se vayan de rositas sin pisar la cárcel…

  8. Luego va uno y por robar para comer, o “no hacer factura” te cae lo que no está escrito….

  9. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Martes, 8 de enero de 2013 a las 21:53

    CiU ens roba.

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:03

    CORRUPCIU

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:04

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    CORRUPCIU A TUTTA MAQUINA, A TUTTA ORQUESTRA, A TUTTA PASTA
    CON IL ONOREVOLE GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI & FAMIGLIA,
    CAPO DI CAPI DI TUTTI LI CAPI DI LA “MAMANDURRIA” (solamente 4%)
    E IL SUO 5 BAMBINI DI LA PASTA CIUTTA ACCUMULATA E AMASSATA.
    E IL SUO EGREGIO COMENDATORE ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini)
    DI LA MOLTA PELA NO DEVALUATA (solamente incrementata al 4%)
    (La legge e la legge, e l,omertá e l,omertá)
    LI AUGURI UN BUON NATALE PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA
    COSA NOSTRA, IN EL REGNO DELLA PUJOLANDIA SICILIANA.
    TAVOLA CALDA PER TUTTI E BUON NATALE.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$
    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  12. Cómo? - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:29

    Es una disfunción que el poder judicial y el poder político lleguen a acuerdos en materia penal que afecta a los segundos. Otra cosa es que no haya pruebas concluyentes o el delito haya prescrito, que es lo que suele pasar aquí.

  13. ANS. HISPANO. - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:55

    El trincón de DURÁN LLEIDA
    que vive en el HOTEL PALACE de Madrid
    se olvidó de uno de los 10 mandamientos
    que dice NO ROBARÁS.

  14. robertg - Martes, 8 de enero de 2013 a las 22:56

    Que ha pactado Unió con la Fiscalia?
    Dentro de unos meses lo sabremos.

  15. ANS. HISPANO. - Martes, 8 de enero de 2013 a las 23:21

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA COSA NOSTRA (Top secret extractado):

    AL CAPONE? NO

    VITO CORLEONE? NO

    FALCONETTI? NO

    PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 3%?
    (ahora 4%?)

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    (antes, Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y su formación de parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó, 17 coches de alta gama
    y bolsas repletas de billetes de 500 euros hacia Andorra durante 5 años)
    CASO ORIOL PUJOL FERRUSOLA (ITV per tutta la famiglia)
    CASO OLEGUER PUJOL FERRUSOLA (especialista en Paraisos Fiscales)
    CASO PERE PUJOL FERRUSOLA (macroplanta incineradora de Forallac)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO SUBVENCIONES A LA “BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc) sin olvidar los titiriteros del “régimen”
    como Joel Joan, Mikimoto y otras variedades hortofrutículas no comestibles.

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    NOTIZIA INTORNO A LA FAMIGLIA PUJOLONE

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI
    ha movido sus peones, pero pronto vendran
    LOS NUEVOS INTOCABLES DE ELLIOT NESS
    que van a poner en su sitio al Padrino Pujolone,
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    y al resto de Capi di la “omertá” y la “cosa nostra”

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 4%
    Onorebole Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”,
    se está poniendo nervioso, porque lo de envolverse
    en la bandera para esconder la cartera ya no cuela.

    ARTURO MASSOLINI “il mandibulini”,
    Egregio Comendatore di la molta pela no devaluata (incrementata al 4%)
    y nuevo Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria” della Generalitá
    está escondiendo debajo de la cama las bolsas repletas de billetes de 500 euros
    que le ha pasado la novia de PUJOLONE Jr “il maltrattatore”

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

    BUON NATALE DI TUTTA LA FAMIGLIA PUJOLONE
    PER TUTTI LI COMPONENTI DI LA COSA NOSTRA AL 3%
    (oggi incrementata al 4%)

    GIORGIO PUJOLONE TRINCONETTI al 3% (oggi al 4%)
    Capo di Capi di tutti li Capi di la “mamandurria”
    e il suo delfino
    ARTURO MASSOLINI (“il mandibulini”)
    Egregio Comendatore di la molta pela
    no devaluata (solamente incrementata al 4%)
    li auguri un BUON NATALE PER TUTTI
    (La legge e la legge, anche l,omertá e l,omertá)

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  16. Erasmus - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:10

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, LEAN EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  17. Joan. - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:19

    CIU, !!!CHORIZOS!!!

  18. FRAN-BCN - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:27

    Que pringuin a la garjola per xorissos o paguin pel que han fet !!!!

  19. Miguel - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:28

    La verdad sale a la luz:

    CiU ROBA.

    El injurioso lema electoral de Mas y Durán se demuestra no sólo falso sino además muy cínico.

    No obstante nuestra justicia/política de poderes NO separados o indulta o perdona con multas el verdadero castigo que merecen que es la prisión.

    Esta “justicia” es de pena.

    ¿Qué vamos a tener que hacer los ciudadanos para que estos políticos corruptos dejen de chulearnos?

  20. FRAN-BCN - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 00:29

    per Erasmus – Martes, 8 de enero de 2013 a las 20:46

    Erasmus, en España la práctica jurídica del Derecho Procesal lo permite…

  21. Artur - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 07:16

    No me salen las cuentas…El Caso Pallarols o la financiación ilegal de los chorizos de UDC: Me quedo con los 880.000€ aproximados de la fiscalía…Teniendo en cuenta que empezaron a robar en 2004 y corrigiendo ese monto según el IPC de España (más bajo que el de Catalonia) se me convierten en 1.150.124,086€..

  22. bcn, ESPAÑA - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 08:07

    DURAN LERIDA DIMITE, DIJISTE QUE LO HARIAS, AH Y DEJA EL PASAPORTE DIPLOMATICO A LA SALIDA, GRACIAS

    IDIOCRACIA

  23. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 09:57

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESTOS TÍOS SON UNOS CACHONDOS ILETRADOS

  24. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:21

    HAY PAISES DONDE LA “TRANSPARIENCIA” SE RESPETA

    APARECEN PUBLICADAS LAS CUENTAS DE EN QUÉ SE HA EMPLEADO EL DINERO RECAUDADO SI FUE TANTO COMO SE NECESITÓ O FALTA O SOBRA

    ESTO QUE ES COMO EJERCICIO DE “Mate’
    es tan dificil de hacer para que lo vea y controle el público !? ” pagante y currante) “!

  25. Rafael del Barco Carreras - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:30

    DEL CASO PALLEROLS Y OTROS ESCARNIOS.

    Rafael del Barco Carreras

    Barcelona 9-01-2013. Cuando es patente y demostrado que la principal causa de la quiebra del País radica en LA GRAN CORRUPCIÓN que expolió las CAJAS DE AHORROS y la Administración… el Sistema, la Casta, se cisca en la Ciudadanía y en la práctica perdona a los corruptos… a los pocos que llegan a juicio… !un pacto y “a la calle”! Unido a los indultos y “terceros grados”… España ¡es jauja!… y Cataluña ¡UN CACHONDEO!

    UDC, Unió Democrática de Catalunya, en gesto propio de la más depurada DEMOCRACIA, acepta la culpabilidad. Pero los partidos o las “asociaciones humanas” no delinquen, delinquen sus miembros, y en este caso en lugar de sentar en el banquillo a Durán i Lleida, el partido a sus órdenes pagará el estropicio o latrocinio; ¿con dinero de MÁS CORRUPCIONES?

    Ayer salí del Palacio de Justicia tan confundido como siempre. Al ver al mismo fiscal, que en el Caso Hacienda de Barcelona, cargara con vehemencia por LA GRAN CORRUPCIÓN que carcomía el País, me dije que el juicio sería interesante. ¡Ingenuo de mí!… que sin duda no alcanzaré un juicio a alguno de los Pujol y secuaces, ni menos a Narcís Serra y sus “compadres de Sierra Morena”. Repito, la mayor quiebra por expolio de la Historia de Cataluña ni siquiera tiene cita judicial. Una inmensa recua de delitos ampliamente conocidos, que incluso provocan ALARMA SOCIAL, como las “preferentes”, “hipotecas-estafa-desahucio”, o reparto de millones vía sueldos y pactos, o ilimitados créditos a insolventes inmobiliarias entre propias y “asociadas”, entran en la prescripción sin ni tipificar.

    Lo de “la Justicia es igual para TODOS” en Barcelona de nuevo pasa del tópico al escarnio. Ignoro que códigos aplican, pero en Cataluña deberían cumplir condena más de un centenar de políticos y sus íntimos o “colegas” de delito… y NADIE EN LA CÁRCEL POR CORRUPCIÓN.

    Las “asociaciones de delincuentes”, como digo “incrustadas” en la Generalitat y demás organismos de la Administración, ayer se convencieron que en el peor de los casos, que por extrañas connivencias o “luchas políticas a por el Poder” llegan al banquillo, ¡no pasa nada!, la impunidad e inmunidad sigue en vigor. Aquello que declarara De la Rosa, que ha pasado menos tiempo en la cárcel de lo que la gente cree, es una realidad absoluta, de escarnio… y hoy para más INRI leemos que los directos responsables:

    Maragall, Montilla y Pujol cuestan un millón al año a los catalanes

    Pero peor…

    · Récord de paro en España: 6,15 millones de desempleados …

    … que en Cataluña, digo, algo descenderá al CREAR ESTRUCTURAS DE ESTADO…

    El Govern crea una secretaria per desplegar la Hisenda pròpia amb l’horitzó del 2014

    … ¿una Hacienda propia en manos de DELINCUENTES?

  26. CYM - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:30

    Y se vuelven a librar de ir a la cárcel, menudos caraduras, y luego dicen que si Cataluña fuese independiente nos iría mejor, ya lo vemos, “fiscal catalán, tribunal catalán, juzgados en Cataluña” y después de 14 años se van de rositas. IMPRESIONANTE.

    ¿Cuanto se apuestan a que pasa algo parecido con el caos Palau?.

    CARTA A DURÁN

    Apreciado Sr. Durán i Lleida:

    Agradecería demuestre Vd. que es una persona honrada y de palabra y tal y como dijo Vd. en el año 2.000 dimita.

    Sr. Durán, se ha pasado años dando lecciones a los demás y ahora le toca a Vd. predicar con el ejemplo. Dijo que si se demostraba la financiación ilegal abandonaría su puesto, pués bien, la financiación se ha demostrado con la confesión de los acusados y a Vd. no le queda más remedio que cumplir con su palabra.

    Atentamente,

    Un ciudadano que le paga su sueldo a Vd. y a toda su calaña, AH!, y que va a tener que pagar la devolución a Europa de lo que Vds. robaron.

  27. Rodrigo Dìaz de vivar - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:43

    El Gobierno del PP lo había de arreglar todo en una semana y además eran los paladines de la transparencia, !que vergüenza!.
    Ahora a seguir con la cantinela de España nos roba.

  28. Erasmus - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 10:45

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  29. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 11:32

    Decia mi madre

    “cuando inventaràn una máquina que sepa. el trabajo en realidad que hace la gente y les paguen s tenor de elllo”.

  30. Mariacruz - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 11:32

    Decia mi madre

    “cuando inventaràn una máquina que sepa. el trabajo en realidad que hace la gente y les paguen s tenor de elllo”.

  31. Riki - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 12:31

    Vergonzoso es poco adjetivo calificativo, para definir los pactos mafiosos. En las próximas elecciones, si estoy en Cataluña que no lo creo, votaré a “Ciutadans” y si no estoy aquí, votaré en blanco. ¡Que desgracia de país!.

  32. Erasmus - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 12:36

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que han tratado de crear al respecto algunos sectores nacionalistas.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un artículo de fecha reciente (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo (incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta’ independentista en 2014) así como la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a sus fines.

    (CiU es una sola fuerza electoral. El programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Y es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU).

    Erasmus

  33. bcn, ESPAÑA - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 13:03

    TODO CULPA DE MADRIT

    ESPAÑA NOS ROBA

    XD

  34. Angel - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 13:23

    Esto es una muestra de que en Cataluña tenemos instalado en la administracion del Estado que es la Generalitat una oligarquia catalana que pretende seguir viviendo teniendo privilegios sociales y economicos.

    El Estado de las Autonomias como estamos viendo,no se hizo para el bien de todos los ciudadanos,el Estado de las Autonomias se hizo para mantener a cada oligarquia de cada territorio.Han llegado a un acuerdo politico,Gobierno,Generalitat,con el beneplacito del Ministerio Fiscal,lo que quiere decir que han hecho como Juan Palomo,”me lo guiso y me lo como”.Despues de esperar 20 años para hacer un juicio,que esto ya es un ejemplo que no exite justicia,solo existe para los desgraciados,de estos estan las carceles llenas.Seguiremos pagando a gente que no merecen estar en la administracion del Estado,pero como son politicos que pertenecen a la oligarquia,seguiran teniendo privilegios sociales y economicos.Esta clarisimo,”tanto tienes tanto vales”,si robas procura que sean millones,siempre podras llegar a un acuerdo con el Ministerio Fiscal,esta es la leccion que hemos aprendido,primero se te hara un juicio pasando 20 años y contando que estes vivo,no te preocupes,que devolviendo unas “migajas”,todos contentos.

  35. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 13:55

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBAESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA
    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

    ESPAÑA NOS ROBA

  36. luis - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 14:11

    DE DONDE LES VIENE EL DINERO AL PARTIDO DE UNIÓN?

    ESTO ES COMO LAS TRAMPAS EN EL SOLITARIO

    MÁS JETAS IMPOSIBLE

  37. ciudadano - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 10:08

    !Que verguenza de clase politica! si las palabras de este hombre diciendo que dimitiria en caso de confirmarse lo ahora confirmado judicialmente estan grabadas, Sr. Duan Lleida, por favor marchese ya de una vez.

  38. LARRA - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:07

    LOS QUE LEEN HISTORIA LO SABRAN EL BARCO URUGUAY SE LLENO DE PRESOS, PODEMOS LLENAR OTRO EN ESTE AÑÑ 2013, ALGUNAS FAMILIAS POLITICAS CATALANAS AL COMPLETO, DIRIGENTES DE PARTIDOS QUE SE DICEN CATOLICOS Y OTROS QUE SE TAPAN SUS VERGUENZAS CON LA BANDERA ESTRELLADA, QUE GRACIOSO COMO DIRIa DALI SON TODOS UNOS PUTREFACTOS………

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.