Los historiadores se han de mojar

09.01.2013 | 13:08
 

Una de las preguntas que nadie responde en Cataluña: ¿Dónde están los historiadores? Pero no es la única. Hay otras, que las presenta, acertadamente, Francesc de Carreras: ‘¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales? ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Cataluña, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria? ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo? ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Cataluña y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?’. Es imprescindible que, ante tanta manipulación de la historia, se mojen los historiadores.

3 Comments en “Los historiadores se han de mojar”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. momium - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 13:42

    Gran artículo de Francesc de Carreras

    Echaba de menos que alguien escribiera algo así desde hace bastante tiempo

    De paso que alguien explique por qué durante los últimos 200-300 años de proteccionismo del Estado la industria y la riqueza en España curiosamente la han acumulado y amasado en exclusividad las dos regiones nacionalistas privilegiadas y no los malditos “opresores”. De paso que alguien explique que pasó con la emergente industrialización andaluza de mediados del s.XIX (Altos Hornos de Marbella) y por qué un buen día desapareció misteriosamente del mapa y de la faz de la tierra de un plumazo. De paso que alguien también explique por qué España es el único país del mundo donde los “oprimidos” nunca han tenido que emigrar jamás de su tierra y los que emigran siempre son los “opresores”. Si algún alma caritativa tuviera a bien hacernos el inmenso favor de tirar por fin de una vez por todas al cubo de la basura la propaganda político-romántica y ponerse de una vez a explicar todo esto con los libros de historia delante suyo llegaríamos a la irrebatible conclusión de que los que más histéricamente gritan y chillan hasta dejarnos a todos sordos son los que más motivos tienen para estar con el pico cerrado a cal y canto

  2. AFOR - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 13:43

    Excelente entrevista la que le realizó El País a Elliott el pasado día de reyes ( http://cultura.elpais.com/cultura/2....26057.html )y oportuno artículo de Francesc de Carreras al respecto.

  3. joditerol - Miércoles, 9 de enero de 2013 a las 14:35

    Y que se mojen los sociólogos y los politólogos y la madre del Verbo, puestos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.