Cataluña

‘Llevamos meses asistiendo cada día a un nuevo caso de corrupción ‘made in Catalonia’ y, pese a que se nos repite que quienes ponen en marcha el ventilador tienen intereses políticos deshonestos, esto no implica necesariamente que la porquería ventilada sea mentira’

[&hellip

Redacción
Jueves, 10 de enero de 2013 | 09:48

Ernest Folch, editor, en un artículo publicado en El Periódico, este jueves:

‘[…] La resolución del mal llamado caso Pallerols, que en realidad debería llamarse caso Unió, es mucho más que el último caso de la corrupción bananera que corre el riesgo de asolar Cataluña. Nos encontramos ante el reconocimiento público de que uno de los partidos del Gobierno [autonómico] se financió con el dinero de todos, la certificación de que bajo las dunas de aquel oasis catalán se escondían alcantarillas llenas de basura. No son euros que se devuelven: es una admisión definitiva de culpabilidad. Por extensión, el asunto alarga aún más la sombra de la duda sobre las alfombras levantadas, con muy mal olor por cierto, en el caso Mercurio, el de las ITV o en el tragicómico caso Palacio, donde el principal implicado se mofa de todos nosotros sentado en un sillón de su casa. Llevamos meses asistiendo cada día a un nuevo caso de corrupción made in Catalonia y, pese a que se nos repite que quienes ponen en marcha el ventilador tienen intereses políticos deshonestos, esto no implica necesariamente que la porquería ventilada sea mentira. Por mucho que los Ferraris los den a conocer desde Madrid, siguen siendo Ferraris.

Esta corrupción genuina y transversal afecta a los dos principales partidos políticos de Cataluña y se produce en un momento clave de nuestra historia. Justo cuando íbamos a zarpar, descubrimos que tenemos la bodega llena de ratas. Más de uno intenta hacernos creer que ya fumigaremos cuando lleguemos, que iniciemos la travesía y que después ya veremos. Pero no es necesario que nos sigamos engañando: es imposible ir a ninguna parte si antes no hacemos limpieza.

El caso Unió demuestra que el principal enemigo del proceso soberanista que se ha puesto en marcha no está en Madrid, sino en nuestra casa, y se llama corrupción. Mucho peor que las animaladas del ministro Wert son los aprovechados de aquí que dan la razón a las teorías conspiratorias de la capital. Los que pilotan el barco deben estar limpios de toda sospecha, y el proceso es inviable si antes no vemos dimisiones, abrimos las ventanas y empezamos a investigar de verdad qué y quién se esconde en el fondo de nuestras aguas turbias. Debemos estar seguros de que no se usa la voluntad de un pueblo para tapar robos. La transición nacional debe estar precedida por una transición democrática, donde la prensa, los políticos y la sociedad en general abandonen la omertà oficial, investiguen a tumba abierta las sospechas de corrupción, y quienes hablen no sean acusados de traidores a la patria, que ya somos mayorcitos.

Nos hemos pasado años denunciando con razón los abusos del poder del Estado, ¿pero qué tal si empezamos por fin a hablar de nosotros mismos?’.

Temas: , , ,

17 Comments en “‘Llevamos meses asistiendo cada día a un nuevo caso de corrupción ‘made in Catalonia’ y, pese a que se nos repite que quienes ponen en marcha el ventilador tienen intereses políticos deshonestos, esto no implica necesariamente que la porquería ventilada sea mentira’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cómo? - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 10:55

    Menos mal que hay ventilador externo, porque desde dentro lo que hay es un sumidero judicial, periodístico y de opinión pública que se lo traga todo, dejando a los mangantes campar a sus anchas.

  2. sergar - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:01

    Prueba segura de que Cataluña es una sociedad xenófoba, medieval… enferma, según muchos, es que estas mismas críticas y denuncias, sostenidas por alguien “no nacionalista” se ignoran, pero dichas por alguien que sí lo es, seguro tienen gran repercusión en muchos acólitos.

    En definitiva, si no eres nacionalista, tú no importas, tus opiniones no importan… eres un ciudadano de segunda. Y en lugar de rebelarse contra esta situación, cada vez más catalanes para ser poder llegar a ser alguien, optan por asumir este nacionalismo repulsivo.

  3. Angel - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 11:54

    Quedan muchas reformas por hacer,uno de los problemas porque tardan en hacerse lo tenemos a la vista,los encargados de hacer las reformas son los politicos y estos no tienen interes de hacerlas porque va contra sus intereses.Todos sabemos que un politico con el sueldo de politico,no puede disponer de un gran nivel de vida y una cuenta de millones de euros.La manera de disponer de pagas extras es no poder controlar a donde va mucho dinero publico que actualmente es imposible de controlar,porque no se dispone de instrumentos para controlar cada euro que se gasta.

    El control del dinero publico por parte de toda la sociedad es fundamental y imprescindible,mientras esto no sea posible,seguira pasando lo que esta pasando,”ojos que no ven,dinero para mi cuenta”.

  4. ANS. HISPANO. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 12:01

    POR PRIMERA VEZ UN PARTIDO ADMITE LA CONDENA
    POR CORRUPCIÓN. MÁS BIEN CORRUPCIU.

    http://www.eldebat.cat/cat/notices/....104885.php

  5. MYSELF - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 12:23

    Yo aquí diría: El partido que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
    Y después los contamos.
    Y veremos cuanta hipocresía.
    CASO NASEIRO + GURTEL + LUIS BARCENAS: la pregunta es ¿existió financiación ilegal en el PP?

  6. Romualdo - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 12:54

    La diferencia con la corrupción tan generalizada en la política española es que cuando en otro Partido se descubría un caso de corrupción trataban de lanzar sospechas sobre los jueces, presentar los casos de corrupción “del otro”, decir que “no había nada” que todo era un invento del adversario político que era un fascista o un estalinista…

    Pero aquí no. Cuando el caso de corrupción le estallaba en las manos a un político nacionalista la estrategia consistía en convertir la denuncia en un “ataque a Cataluña”. En esas estamos.

    Como dice Myself nadie está libre de pecado. Salvo de este pecado. El pecado de presentar las denuncias a la corrupción como un ataque a Cataluña es exclusivo de los nacionalistas. Ejemplos sobran. Pero se les está acabando el cuento. Porque ningún político del PSOE ni del PP han presentado jamás las denuncias que se les hacían de corrupción como “un ataque a España”.

    Efectivamente ya es hora de ver que el enemigo lo tenemos en casa y no sólo por la corrupción que es común a toda la casta política española, sino por el uso que se hace de las instituciones y los desafíos que se lanzan al Estado incumpliendo las leyes.

    Roberto Augusto dice que el Pacto ERC – CIU no durará mas allá de 2014. Yo también lo creo pero además creo que ERC tendrá que tragar con mucha corrupción demostrada sobre la que no podrá pronunciarse a riesgo de tener que romper el Pacto.

    Esto no ha hecho más que empezar.

  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 13:09

    ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas? ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  8. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:14

    INUSUAL INDEPENDENCIA DE CRITERIO Y DE PROFESIONALIDAD EN ‘EL PERIÓDICO’, AUNQUE CONFIRMA QUE DICHO DIARIO, Y EL ARTICULISTA EN LO QUE LE TOCA, APOYAN LA SECESIÓN

    El articulista da muestra de una inusual independencia de criterio, o de una inusual profesionalidad, al meter el bisturí en el divieso de la corrupción catalana que afecta principalmente a CiU. No creo que haya en esa materia el ‘equilibrio’ entre los partidos a que alude, aunque entiendo que lo diga. Pero no nos engañemos, lo malo es el objetivo que persigue CiU (que el articulista y el diario en que escribe apoyan), no el que lo lleven adelante sin la corrección deseable en cualquier proyecto humano.

    Erasmus

  9. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:15

    UBÚ MAS NOMBRA ‘JEFE DE LA OPOSICIÓN’ A JUNQUERAS

    La noticia la dio La Vanguardia, el 09/01/2013. Mas nombró ‘jefe de la oposición’, por boca de Nuria de Gispert, al líder de ERC, Junqueras. Pensé que Mas no se atrevería a consumarlo, aunque en los días pasados desde las elecciones podíamos observar que algunos sectores nacionalistas lo alentaban abiertamente. El hecho constituye una actuación tipificadamente ‘orweliana’ (incluso ubuesca) de un poder basado en la propaganda que fía todo a imponer que las palabras signifiquen lo que uno quiere. Representa un menosprecio altanero de la verdadera oposición, a la que se le niega no el pan sino el ser al confundir todos los actores del juego.

    Sin duda Mas tendrá que rectificar ese atropello. Como rectificar otorgando tal título al líder del PSC, Navarro (al que le pertenece), sería demasiado dar su brazo a torcer, supongo que Mas optará por suprimir el título para que no lo tenga nadie. Al fin y al cabo ese título no tiene mucho sentido fuera del Reino Unido, de donde se importó sin causa suficiente. Mas no puede afrentar toda la legislatura a Navarro, aunque sea una legislatura que se prevé corta. No obstante la realidad dirá quién es el jefe efectivo de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Eso no es un título, sino una función.

    NAVARRO: “ERC ESTÁ CON EL GOBIERNO Y EL PSC ES EL PRINCIPAL PARTIDO DE LA OPOSICIÓN”

    El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la oposición al Ejecutivo de Artur Mas. Navarro ha salido al paso de la confusión que tratan de crear al respecto los nacionalistas catalanes. Lo ha hecho incluso antes de que -por una decisión de Artur Mas (ejecutada a través de la presidenta del Parlamento autonómico), sin duda equivocada y que resultará contraproducente para sus intereses, adoptada el 09/01/2013- tal título le fuera otorgado con manifiesta ilegitimidad al líder del partido (ERC) que cogobierna en Cataluña con CiU y que por su función real es un auténtico ‘presidente bis’.

    Las palabras de Navarro en esa cuestión han sido terminantes. Reivindica para el PSC la condición de principal partido de la oposición y rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”, expresó Navarro en un artículo de fecha reciente (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012). Por otro lado Navarro señala que el pacto de legislatura de CiU y ERC es una ‘coalición de gobierno’: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”, manifestó Navarro en el debate de investidura.

    Hoy en Cataluña existe un ‘bipartito’ de CiU y ERC como coalición de gobierno. Ambas fuerzas constituyen la ‘mayoría de investidura’ que ha hecho presidente a Artur Mas y también ambas fuerzas han pactado los principales objetivos de gobierno del Ejecutivo (incluidos los inconstitucionales consistentes en crear ‘estructuras de Estado’ y realizar una ‘consulta’ independentista en 2014), así como la creación de estructuras paralelas al Ejecutivo para colaborar a los fines del mismo.

    (El cogobierno de CiU y ERC es un ‘bipartito’ ya que CIU es una sola fuerza electoral, aunque esté compuesta por dos sectores (CDC y UDC) registrados como partidos. Pero el programa electoral es de CiU y el voto se pide para CiU. Y lógicamente es CiU quien gobierna. CDC y UDC son sectores internos de CiU, sin personalidad electoral que es lo que identifica una fuerza en una democracia)

    Erasmus

  10. Lehman Sisters - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 14:40

    La obsesión de los catalanistas con las heces humanas es algo que escapa a mi entendimiento .

  11. BEJOTA - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 16:12

    Partit” d’empresaris contra Mas.
    Empresaris i professionals
    de manera més aviat informal, si bé ja disposen de prestigioses organitzacions cíviques, han sorgit grups de fet d’empresaris i professionals decidits a contribuir que Mas no pugui continuar pel camí que va. (El Debet Digital.)

  12. MYSELF - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 18:44

    Está mas claro que el agua.

    Hay que acabar con las políticos corruptos y las corruptelas políticas.
    También con las prebendas y apoyos que la ultraderecha española proporciona a los españolistas radicales que hay en Cataluña.
    Aquí son una minoría paupérrima y en cambio se creen los “reyes del mambo” por los halagos y lisonjas de la caverna.

  13. y digo yo.. - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:53

    Donde se supone que quereis partir? xq q yo sepa la UE ha dicho q no entrariamos… yo me quedo en mi casita y quien se quiera ir q se vaya… partir??? a donde???

  14. luis - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 20:46

    GRACIAS A UN PUEBLO TAN DESPIERTO COMO LO QUE ES EL PUEBLO CATALÁN

    EN POCOS DÍAS NOS QUITAN LA CARTERA DEL BOLSILLO Y TODOS SONRIENTE Y

    AQUÍ NO PASA NADA

  15. Romualdo - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:12

    MYSELF:

    Como en Cataluña es mucho más rentable ser nacionalista pues se está más cerca del poder, y en concreto de un poder que lleva más de treinta años de ejercicio, pues hay que decir que los que nos oponemos a todo eso también recibimos “prebendas de la ultraderecha española”.

    Lo que procede es apechugar con la propia corrupción y combatirla si uno no está implicado en ella. Hagan los demás partidos lo que hagan que lógicamente es lo primero que se denuncia pero no pretender taparlo con ello y decir que los que denunciamos es porque nos caen prebendas.

    ¿O es que a tí sí que te caen prebendas del nacionalismo?

  16. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 01:14

    LOS ESPAÑOLISTAS SIEMPRE HAN SIDO
    LOS SEGUIDORES DEL RCD ESPAÑOL

    No hagamos perversión del lenguaje.

    Los españolistas son los seguidores del RCD Español.
    Los españoles somos españoles, de derechas, de izquierdas,
    de centro, de arriba, de abajo, del Betis, mediopensionistas, etc
    pero no españolistas.

    Los franceses tampoco son francesistas,
    ni los italianos italianistas,
    ni los alemanes alemanistas,
    ni los rusos rusistas,
    ni los suizos suizistas (no suicidas)
    ni los ingleses inglesistas,
    ni los húngaros hungaristas,
    ni los checos chequistas (a pesar de las chekas),

    y así sucesivamente.

    No somos istas sino simplemente PATRIOTAS.

  17. Expat - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 01:18

    Sr. Ernest Folch. Ahora se da cuenta de la situación? En serio?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.