Cataluña

La autonómica Sindicatura de Cuentas advierte a Ciudadanos y Solidaritat

El partido que lideró Joan Laporta no presentó las finanzas de 2010 ni de 2011; mientras que la formación de Albert Rivera lo hizo un año tarde para las cuentas del año 2010.

Redacción
Jueves, 10 de enero de 2013 | 18:35

Plazos de presentación de las cuentas de los partidos políticos (cuadro: Sindicatura de Cuentas).

La autonómica Sindicatura de Cuentas ha dado un severo tirón de orejas a dos partidos políticos de ámbito exclusivamente catalán, Ciudadanos y Solidaritat, por no presentar las cuentas anuales ante el organismo fiscalizador no vinculante dependiente de la Generaliad para los años 2010, el partido naranja, y para 2010 y 2011, la formación secesionista.

El informe 35/2012 de la Sindicatura, hecho público este jueves, recoge solamente si los partidos políticos y sus fundaciones con representación en el Parlamento autonómico los años 2010 y 2011 (CDC, UDC, CiU, PSC, PP, ICV, EUiA, ERC, Ciudadanos y Solidaritat) entregaron sus cuentas anuales correctamente, en plazo, forma y fondo, y no entra a valorar ni el desglose ni el balance, ni si existe irregularidades en sus finanzas.

En este sentido, el grado de cumplimiento en la rendición de cuentas de los partidos políticos para el año 2010 ha sido del 80%, aunque de este porcentaje el 50% lo ha hecho fuera del plazo establecido (CDC, EUiA, PP y UDC). Para 2011, el 90% de los partidos ha presentado sus cuentas, pero el 22,2% lo ha hecho fuera del plazo reglamentario (EUiA e ICV).

Pese a que la Sindicatura autonómica no tiene capacidad sancionadora -es un organismo no vinculante- sí puede recomendar al Tribunal de Cuentas, ente nacional que fiscaliza las cuentas de todos los partidos políticos, algún tipo de actuación contra las formaciones políticas. Así, la Sindicatura ha recordado que, según la Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos (LOFPP), la no presentación de las cuentas anuales por parte de algún partido puede suponer una infracción sancionable.

Ciudadanos y Solidaritat

En relación a esta advertencia a Ciudadanos y Solidaridad, cabe señalar que según recoge la LOFPP, en su artículo 17.b, en el título dedicado al régimen sancionador, el Tribunal de Cuentas podría retener las subvenciones que ambos partidos reciban, hasta que presenten la documentación correspondiente.

En este sentido, la formación liberal-progresista ha emitido un comunicado indicando que no ha presentado las cuentas de 2010 dentro del plazo correspondiente pero sí lo ha hecho cuando ha entregado las cuentas de 2011. Ciudadanos ha asegurado, igualmente, que sí presenta con normalidad las finanzas al Tribunal de Cuentas.

La situación de Solidaridad es bien diferente. El partido que llegó a liderar Joan Laporta primero, y últimamente Alfons López Tena, está en un proceso de reestructuración después de quedarse fuera del Parlamento autonómico -tras su paso por el mismo durante dos años- y todo apunta a que entre este mes de enero y el próximo de febrero la formación podría disolverse.

Las fundaciones de los partidos

Por parte de las fundaciones ligadas orgánicamente a los partidos, su grado de rendición de cuentas en 2010 ha sido del 100%, aunque el 57,1% lo ha hecho fuera del plazo establecido por la Sindicatura. En concreto, estas últimas son la Fundació Catalanista i Demòcrata (Catdem), la Fundació l’Alternativa (EUiA), la Fundació Rafael Campalans (PSC) y la Fundació Privada Institut d’Estudis Humanístics Miquel Coll i Alentorn (UDC).

Plazos de presentación de las cuentas de las fundaciones de los partidos políticos (cuadro: Sindicatura de Cuentas).

En 2011, las fundaciones que han presentado sus cuentas fuera de plazo han sido el 50%. De nuevo, la Fundació Catalanista i Demòcrata (Catdem) y la Fundació l’Alternativa (EUiA), y además la Fundació Privada Nous Horitzons (ICV) y la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), del PP. Ni Ciudadanos ni Solidaritat han respondido al requerimiento del organismo autonómico para que especifiquen si tienen fundaciones y, en caso de tenerlas, cuáles son.

Información incompleta

En el informe, la Sindicatura también ha advertido de que el contenido de la memoria presentada por los partidos políticos no incluye la información establecida en el artículo 14.5 de la LOFPP, que deja muy claro la documentación que deben presentar las formaciones políticas:

‘[…] El balance, la cuenta de resultados y una memoria explicativa de ambas. En todo caso dicha memoria incluirá la relación de subvenciones públicas y de donaciones privadas recibidas de personas físicas o jurídicas con referencia concreta, en cada una de ellas, de los elementos que permitan identificar al donante y señalar el importe del capital recibido. La memoria deberá ir acompañada, igualmente, de un anexo donde se especifiquen pormenorizadamente las condiciones contractuales estipuladas de los créditos o préstamos de cualquier clase que mantenga el partido con las entidades de crédito. En él se identificará a la entidad concedente, el importe otorgado, el tipo de interés y el plazo de amortización del crédito o préstamo y la deuda pendiente al cierre del ejercicio de que se trate con indicación de cualquier contingencia relevante sobre el cumplimiento de las condiciones pactadas’.

El PP no ha presentado la memoria del año 2010. Ninguna de las entidades a punto de ser fiscalizadas (partidos y fundaciones) ha presentado el informe de revisión del sistema de control interno, que establece la LOFPP en su artículo 15. Tan solo PP e ICV han entregado algo parecido, pero no permite a la Sindicatura evaluar el grado de cumplimiento y adecuación del sistema de control interno. La misma ley nacional establece como infracción sancionable la falta de información que impida la fiscalización correspondiente.

Recomendaciones de la Sindicatura

Finalmente, el organismo autonómico ha recomendado al Poder Legislativo la aprobación de una ley que especifique a los partidos políticos a qué norma referirse a la hora de gestionar sus cuentas. Esta recomendación está fundamentada en base a que cada formación alega aplicar sus planes de contabilidad según varias normas, una de 1990, otra de 2007 y otra más, de 2008.

En el mismo sentido, ha alertado de que el concepto de vinculación entre partido político y fundación sigue sin estar muy definido por lo que sería recomendable regular legalmente un marco de referencia claro y con unos mecanismos de control adecuados. Por ejemplo, una buena medida, según la Sindicatura, sería la creación de un registro específico para las asociaciones y fundaciones de los partidos políticos.

Temas: , ,

11 Comments en “La autonómica Sindicatura de Cuentas advierte a Ciudadanos y Solidaritat”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:05

    No es de extrañar. a Rivera siempre le ha producido urticaria la transparencia en el seno del partido que controla con mano de hierro y la ayuda del inefable Cuadrado, responsable de finanzas del partido; uno más, cuando podía haber sido otra cosa si no fuera por personajes tan siniestros como estos.

  2. Felipe - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:19

    Como deduzco que pueden aparecer por aquí oportunistas invadidos por el resentimiento que busquen hacer daño sería bueno que Ciutadans aclarase de manera transparente por qué en el año 2010 no presentó a su debido tiempo las finanzas ante la Sindicatura de Cuentas.

    Ciutadans es la esperanza más firme y sólida que hemos tenido los catalanes en estos años de democracia. Por eso aún su responsabilidad es más grande por el desafío tan tremendo que tendrán que afrontar en un futuro inmediato. Confiamos que el partido nos lo aclare sin dejar el menor resquicio a la duda.

    Ciutadans sabemos que estorba y produce urticaria en muchos sectores del poder totalitario ultranacionalista. Por eso me parece de suma responsabilidad no conceder la más mínima oportunidad.

  3. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:25

    TÍPICA NOTICIA MANIPULADA POR LA FACTORÍA DE INTOXICACIÓN DE CIU

    La insípida y pesada noticia, proveniente de la factoría de distribución de noticias a la prensa de CiU, no señala ninguna irregularidad importante pero quiere desde el título ensuciar un poco (no es más que un pellizco de monja) a la fuerza más ejemplarmente democrática existente hoy en Cataluña, esto es, ‘Ciutadans’. No ensucia quien quiere sino quien puede. ¡Adelante ‘Ciutadans’!

    Erasmus

  4. AFOR - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:37

    ¡Ay Felipe de mi vida!

    No es oportunismo decir la verdad. ¿Quizás tu seas un recién llegado a ese partido monolítico con ausencia absoluta de debate interno y vas de buena fe? Quiero creerlo.

  5. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:40

    AFOR, olvida usted que ‘Ciutadans’ ¡ha triplicado diputados en las últimas elecciones autonómicas! Lo que usted dice es ridículo a la vista de los resultados de ‘Ciutadans’. Aparte de ser difamación sin pruebas.

    Erasmus

  6. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 20:34

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  7. Josep - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:44

    Vaya gente más competente, por no presentar las cuentas amonestan, vaya notición. A ver si se repasan lo que publicó El Pais: http://ccaa.elpais.com/ccaa/2012/07....28414.html, entre otros artículos respecto a Xavier Crespo. Para lo que hacen, más vale que pleguen, y así sí que ahorraremos pasta que nos hace falta para otras cosas.

  8. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 22:56

    ‘POLI BUENO’ Y POLI MALO’ BUSCAN LO MISMO POR DIFERENTES CAMINOS

    Los partidos suelen crear en su cúpula la dicotomía, o bifrontalidad, del ‘poli malo’ (que amenaza) y el ‘poli bueno’ (que protege) de los interrogatorios policiales de antaño. Me acuden a la mente algunos casos de presencia en un partido del ‘poli bueno’ y el ‘poli malo’. En CiU, Mas y Durán Lleida (invirtiendo los roles, Durán Lleida el ‘poli bueno’). En el PSOE, González y Guerra, la pareja más clásica. En ‘Ciutadans’, creo que esbozan esa tipología Rivera y Cañas.

    Erasmus

  9. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 23:01

    EL ALFONSO GUERRA DE ‘CIUTADANS’

    ¿Será Cañas el Alfonso Guerra de ‘Ciutadans’?

    Erasmus

  10. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 12:37

    LA PRENSA DEL “MOVIMENT” MIRA PARA OTRO LADO.

    La prensa del Movimiento del “régimen catalaní” al 4%
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc)
    la de las Editoriales conjuntas y univocas continúa callada y
    mirando para otro lado.
    Como tiene que ser. Con un par…
    Para algo les paga il Padrino Pujolone Trinconetti.

    La prensa de investigación en el oasis del Honorable Reino
    de la Pujolandia siciliana ni se conoce ni se le espera.
    Para conocer cómo van las cosas, los españoles solo
    podemos informarnos con la prensa de Madrid que es libre,
    investiga y no se casa con nadie. Y además está repleta de
    buenos profesionales catalanes que se han “exiliado”
    huyendo de la “mafia pujolera” y en busca de LIBERTAD.

  11. Romualdo - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:30

    Se debe aclarar el retraso.Como dice Felipe no se debe conceder la mas mínima oportunidad al descrédito interesado.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.