Cataluña

Duran i Lleida: “No pienso dimitir”

“Manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades. No hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas”, argumenta el líder de Unió.

Redacción
Jueves, 10 de enero de 2013 | 19:28

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran i Lleida (foto: UDC).

“Por supuesto, no pienso dimitir. En su día el partido asumió responsabilidades políticas, expulsamos a quienes hoy están condenados, o se dieron de baja voluntariamente, y por otra parte abrimos una comisión de investigación, cosa que nadie ha hecho, con personas ajenas al partido”.

Así de contundente se ha pronunciado el presidente del Comité de Gobierno de Unió Democràtica de Catalunya (UDC), Josep Antoni Duran i Lleida, en relación a la sentencia de conformidad acordada este martes, por la que Unió Democràtica de Catalunya (UDC) reconoce que se financió ilegalmente en los años 90 a través de subvenciones que debían haberse destinado a cursos de formación.

El líder de UDC ha tardado dos días en romper su silencio, y lo ha hecho a su llegada al aeropuerto de Santiago de Chile, adonde se ha desplazado para asistir a un encuentro sobre la respuesta del humanismo cristiano y la economía social de mercado en la Universidad Miguel de Cervantes, en el que participarán personalidades de América Latina. Estará en el país sudamericano hasta el lunes.

Duran niega la mayor

De esta forma, y como era previsible, Duran i Lleida ha desoído las peticiones de dimisión de buena parte de los partidos de la oposición en el Parlamento autonómico, y ha suscrito la posición adelantada este miércoles por la portavoz de UDC, Marta Llorens, quien argumentó que la formación no había sido condenada penalmente, sino que únicamente había asumido la responsabilidad civil de la trama corrupta.

En relación al compromiso lanzado en el año 2000, en el sentido de que dimitiría si, finalmente, se demostraba que su partido se había financiado ilegalmente, Duran ha tratado de defenderse este jueves apelando a un argumento sorprendente, tal y como ha recogido el diario chileno La Tercera:

“Manifesté que si hubiese habido una situación irregular yo asumiría responsabilidades. No hay financiación irregular y las responsabilidades políticas ya fueron asumidas. [La oposición] habla antes de conocer la sentencia. A Unió no se le ha acusado en absoluto de financiación irregular del partido, el fiscal dice claramente que en los hechos que sucedieron no teníamos noticia de ello, ni a los acuerdos que pudieran haber llegado los imputados. Unió Democrática no está imputada, ni condenada. Si usted tiene un piso y alguien está trabajando en su casa y deja el grifo abierto, usted no hace eso voluntariamente, ni tiene responsabilidad penal. Claro, tendrá que pagar, pero es una responsabilidad civil subsidiaria”.

En su condición de presidente de la Comisión de Asuntos de Exteriores del Congreso, uno de los órganos con más peso político e institucional de la Cámara, sobre todo a nivel internacional, Duran i Lleida tiene pasaporte diplomático español.

Cruce de acusaciones con Millo

Posteriormente, en declaraciones a 8TV, Duran i Lleida ha cargado contra los que han pedido su dimisión por considerar que “no están contribuyendo a recuperar el prestigio y la credibilidad de la política” y lo ha justificado porque hay “ganas de cacería” contra él. “UDC es responsable civil subsidiaria de lo que algunas personas hicieron sin conocerlo la dirección, como dice claramente el fiscal”, ha insistido, y ha pedido perdón “por lo que hayan podido hacer otros”.

El líder de UDC ha sido especialmente crítico con el portavoz del PP en el Parlamento autonómico, Enric Millo, que también estaba previsto que compareciera en el juicio como testigo puesto que, en el momento del desvío de las subvenciones, era dirigente de la formación democristiana.

Horas antes, en una entrevista en RAC1, Millo aseguó que él pidió “declarar voluntariamente” en el juicio, exigió la dimisión de Duran i Lleida, e ironizó con que “hace años que cuando los temas están candentes, él está de viaje”. El líder de UDC le ha respondido:

“El señor Millo que pide mi dimisión, hombre… que pregunten al señor Millo, sabe muchas más cosas que yo del caso Pallerols, toda esta relación empezó en Gerona. Habría podido explicar en su día todo lo que sabía. Él era de UDC, por cierto, desde la perspectiva nacionalista, era del ala más radical, acusaba a gente de UDC de que se quería ir al PP. Y no fue en las listas [electorales] porque servidor le dijo: no puedes ir por la relación que has tenido con el caso Pallerols. Y al cabo de cuatro días se fue al PP. Yo no soy quién para discutir con el señor Millo, pero él tampoco puede darme ninguna lección a mí”.

Millo ha contestado vía Twitter: ‘Duran miente deliberadamente en la entrevista del señor Cuní. El pacto evita que él declare ante el juez bajo juramento. La diferencia entre Duran y yo es que él ha pagado para no tener que declarar bajo juramento, y yo pedí declarar voluntariamente’.

Duran i Lleida también ha aprovechado para lanzar un dardo a otros dirigentes de CDC, partido coaligado a UDC, al ser preguntado por la petición de imputación de Oriol Pujol por parte de la fiscalía en relación al caso de las ITV. “Estos días, el consejero [de Territorio y Sostenibilidad, Santi] Vila, hoy, [el congresista] Pere Macias, dicen: que Duran dé explicaciones cuanto antes, mejor. Yo lo único que digo es que el señor Oriol Pujol es tan inocente como cualquier otra persona. Hasta que no sea culpable, tiene derecho a la inocencia, es un principio básico del Estado de derecho, y lo tenemos que respetar”, ha señalado.

Temas: , , ,

16 Comments en “Duran i Lleida: “No pienso dimitir””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 19:40

    Después de caso ‘Pallerols’ Duran i Lleida ya es, definitivamente, un cadaver político.

    Lo mejor que podría hacer, si fuera elefante, es coger el camino hacia el cementerio. ¡Ah, por cierto, que le acompañe, de paso, Mas!

  2. Erasmus - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 20:29

    Pa chulo yo.

    Erasmus

  3. luis - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 20:43

    ¿Y PERDER EL PASAPORTE ESPAÑOL?

  4. SANTI - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 20:48

    Este tio siempre ha sido un jeta. No he entendido nunca como pudo ser el politico mejor valorado en España. Bueno, si lo sé, este pais esta lleno de anlfabetos. Por cierto, este sujeto separatista tiene pasaporte diplomatico por ser presidente de la comision de exteriores. Este cargo hay que agradecerselo al PP. que verguenza deberia de darles a estos maricomplejines, como los bautizó el brillante Jimenez Losantos.

  5. Ercachondo - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 21:30

    Si pierdes la honestidad, ¿ cómo vas a mantener tu credibilidad ?

  6. Felicidades - Jueves, 10 de enero de 2013 a las 23:29

    Humanismo cristiano y la economía social de mercado en la Universidad Miguel de Cervantes.

    UN seminario QUE HUBIERA FIRMADO VALLE-INCLÁN o en letra pequeña el dadaísmo.

  7. bcn, ESPAÑA - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 08:12

    DURAN LERIDA DEJA TU PASAPORTE DIPLOMATICO ESPAÑOL

    AH Y QUE A NADIE SE LE OLVIDE QUE ESTE RENEGADO LLORON NACIO EN HUESCA

    IDIOCRACIA

  8. Romualdo - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:13

    Ningún político en España como Durán para nadar y guardar la ropa. Ni siquiera Pujol. ¿Dimitir? ¿Cómo se conjuga ese verbo?

    En España no dimite nadie: Se les dimite.

    El único que dimitió coherentemente y su dimisión ha dado la vuelta a España para “demostrar lo honestos que son los socialistas” fue el expresidente de Castilla y León Demetrio Madrid que luego fue absuelto por los tribunales. Y me refiero a dimisiones de imputados en casos de corrupción. Por desacuerdo con el Partido ha habido alguna dimisión más.

  9. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:14

    DURÁN LLEIDA, EL OSCENSE QUE SE HIZO HOMBRE
    EN LAS SUITES DEL HOTEL PALACE DE MADRID.

    Se comprende, porque está a dos pasos del Parlamento
    sito en la carrera de San Jerónimo y tampoco se iba a alojar en Vallecas.

  10. Romualdo - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:14

    He leído un comentario de la portavoz de UPyD Irene Lozano que me parece interesante: Viene a decir que Durán i Llleida lleva 13 años al frente de la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados. ¿Cómo se puede representar a todos los españoles en el exterior, ahora está en Chile, y estar en la manifestación del día 11/09?

    Pero es que además denuncia el cinismo del PP porque resulta que el PP ahora pide la dimisión de Durán. Si lo tiene fácil: Con que le cese de Presidente de la Comisión de Exteriores empieza a hacer creíble que lo de pedir su dimisión es en serio. Si le mantiene todos entendemos que esa petición es de “boquilla”.

    Nos tiene muy acostumbrados la política en España a actuaciones del tipo de las del gendarme Renaud cuando entra en el garito de Bogart en Casablanca y exclama con aire sorprendido: ¡Qué escándalo aquí se juega!

    Así actúan nuestros políticos cada vez que sale a la luz pública un caso de corrupción. Y lógicamente nadie dimite. NI LE CESAN.

  11. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:16

    CORRUPCIÓ? NO
    CORRUPCIU

  12. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:39

    La prensa del Movimiento del “régimen catalanï”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc)
    callados y mirando para otro lado. VComo tiene que ser.
    Para algo les paga il Padrino.

    La prensa de investigación en el oasis del Reino
    de la Pujolandia siciliana ni se conoce ni se le espera.
    Para conocer cómo van las cosas, los españoles solo
    podemos informarnos con la prensa de Madrid que es libre,
    investiga y no se casa con nadie. Y además está repleta de
    buenos profesionales catalanes que se han “exiliado”
    huyendo de la “mafia pujolera” y en busca de LIBERTAD.

  13. simarro - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:24

    ¿Ustedes han visto alguna vez, que la Mafia desista de sus “intenciones”?
    .
    ¡Por eso, son Mafias, porque saben como nadie como ROBAR, y calumniar, Mentir, difamar, extorsionar y Chantajear!
    En eso consiste ser Nacionalista, separatista, seguir Robando

  14. suimao - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 19:06

    me gusta mucho leeros….un saludo de madriz

  15. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:15

    Y A SU SALIDA QUE DEJE EL PASAPORTE ESPAÑOL

  16. Pau - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:52

    No us entusiameu massa,en Duran es l,home del règim espanyol dins de CiU,sense ell,UDC deixaria de ser la rèmora espanyolista dins la coalició,de manera que las “exigències” de dimissió provinents del PP s,aniràn apagant ràpidament,vindràn notícies noves que taparàn les velles i el “cas” s,oblidarà.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.