Cataluña

La Fiscalía Anticorrupción estudia la imputación de Oriol Pujol por su implicación en el ‘caso de las ITV’

La jueza instructora solicita al fiscal que se pronuncie sobre si considera que hay indicios suficientes para la imputación de Oriol Pujol por tráfico de influencias, en base al informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria encargado por la magistrada. El informe considera al secretario general de CDC ‘colaborador necesario’ de la presunta trama corrupta para tratar de amañar las adjudicaciones de las concesiones para las inspecciones técnicas de vehículos.

Alejandro Tercero
Viernes, 11 de enero de 2013 | 09:19

Estructura de la presunta trama de corrupción para anular los últimos concursos de las inspecciones técnicas de vehículos (ITV) otorgados por el tripartito con el objetivo de reasignarlos a empresarios afines a CDC, según los datos conocidos de la investigación judicial (gráfico: LVdB).

Finalmente, los temores de Artur Mas se han confirmado. La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado la jueza instructora del caso de las ITV la imputación del secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, por su implicación en la presunta trama corrupta para tratar de amañar las adjudicaciones de las concesiones para las inspecciones técnicas de vehículos.

Así lo han avanzado este jueves 8TV y La Vanguardia, quienes han asegurado que la petición se basa en los indicios de participación en la trama por parte del dirigente nacionalista reflejados en varios informes del sumario, especialmente en uno de la Agencia Tributaria.

La condición de aforado del hijo del ex presidente de la Generalidad, por ser diputado autonómico, obligaría a la magistrada encargada del caso, Silvia López Mejía, a elevar la cuestión al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en caso de aceptar la demanda de la Fiscalía, lo que dilataría el proceso en el tiempo.

‘Colaborador necesario’ de la trama 

La titular del Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona ordenó a la Agencia Tributaria la elaboración de ‘un informe recopilatorio de la intervención en los hechos de Oriol Pujol Ferrusola’ para determinar su grado de implicación en la trama corrupta, puesto que aparecía -de forma directa o mediante referencia de los imputados- en buena parte de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía.

Dicho informe determinó que Oriol Pujol era ‘colaborador necesario’ de la red, en concreto, ‘el hombre encargado de aportar la influencia política’ y de realizar ‘los movimientos oportunos’ para ‘beneficiar’ el proyecto de los empresarios involucrados. Cuando la investigación trascendió a los medios, él implicado lo negó todo.

Homs defiende a los imputados

El caso de las ITV estalló en marzo de 2012, a partir de una derivación del caso Campeón, sobre una trama gallega de tráfico de influencias que salpica al ex ministro de Fomento José Blanco (PSOE). Entonces, la juez ordenó diversos registros policiales que acabaron en cinco detenciones: el número dos de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad (1999-2004) y dirigente de CDC, Josep Tous; el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles; y los empresarios Ricard Puignou (Menta ITV), Sergi Alsina y Sergi Pastor (Upprime).

A lo largo de los últimos meses se han ido conociendo detalles de la investigación judicial que implican directamente a Oriol Pujol. De hecho, incluso antes de las detenciones, el fiscal jefe de Lugo identificó a Oriol Pujol como ‘connivente’ de las gestiones que hizo el empresario Jorge Dorribo -centro de la trama del caso Campeón– para conseguir concesiones sanitarias en Cataluña mediante el tráfico de influencias.

Tras las detenciones, el consejero de la Presidencia de la Generalidad, Francesc Homs -entonces portavoz autonómico- defendió sin fisuras a Tous y Masalles:

“Son personas que conocemos, que tienen una trayectoria que, para nosotros, ha sido siempre impecable. [Tous] es una persona que tiene una trayectoria muy prolongada en la Generalidad, […] todo lo que ha hecho siempre merece nuestro respeto y confianza”.

La relación de Pujol con Tous, Alsina y Masalles

La relación de Oriol Pujol con los imputados es muy cercana. Además de director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad, Tous fue director del Instituto Catalán de Consumo y director del Centro Europeo del Consumidor de Barcelona. En la Generalidad tuvo como superior inmediato a Oriol Pujol, durante dos años (2002 y 2003), con quien compartía vocación (ambos estudiaron Veterinaria en la UAB en la misma promoción, 1984-1989) y aspiración (ambos cursaron un máster en dirección de empresas en IESE). Allí también coincidió con Masalles, entonces responsable del Gabinete Técnico de la Consejería de Industria, Comercio y Turismo. Por otra parte, Oriol Pujol también compartió estudios en IESE con el empresario Sergi Alsina.

Tres meses antes de las autonómicas de 2003, Tous prorrogó en ocho años las concesiones a las dos únicas empresas adjudicatarias de la ITV en Cataluña, a pesar de que sus contratos no vencían hasta 2006. Tras esa decisión, las compañías beneficiarias hicieron una donación de 138.000 euros a la Fundació Ramon Trias Fargas, vinculada a Convergència.

En 2004, poco después de la llegada del tripartito, Tous abandonó sus múltiples cargos públicos y puso en marcha su propia empresa, ieConsumo Observatorio del Consumo, una consultoría sobre consumo. Tous aprovechó esa época para impulsar su carrera política, llegando a presidir la sectorial de Empresa, Industria e Innovación de CDC desde el año 2008, y a formar parte del Consejo Nacional de CDC. Había sido nombrado coordinador general de la Diputación de Barcelona pocos días antes de su detención, en sustitución de Josep Maria Matas (CDC), quien había sido destituido semanas antes por el escándalo de la Asociación Catalana de Municipios, investigado por la fiscalía.

Concursos a medida

Según las escuchas telefónicas, Tous puso en contacto a los empresarios imputados con Masalles para que la Generalidad emitiese informes favorables a la anulación de un concurso de adjudicación de licencias en el año 2010 del que los investigados habían quedado fuera, aprovechando que estaba recurrido y suspendido cautelarmente por los tribunales.

La trama descubierta supuestamente pretendía que se convocara un nuevo concurso para la adjudicación de las concesiones de la ITV recurridas, hecho a medida de las empresas vinculadas a Pastor, Alsina y Puignou. El nuevo concurso se convocaría al amparo de las autonómicas Leyes Ómnibus, recientemente aprobadas por CiU, en las que se flexibilizan las condiciones para la concesión de la gestión de los servicios de la ITV.

Modificaciones legislativas para beneficiarse

Otro proyecto de los imputados era el de conseguir ‘realizar certificaciones energéticas, primero en edificios industriales y públicos, y luego en residenciales’. Para ello buscaban introducir enmiendas legislativas que hiciesen ‘obligatorias’ las inspecciones a los hogares. Pastor incluso propuso a Tous fijar el precio de las inspecciones en 50 euros, y este le pidió que le hiciese llegar una propuesta para ver ‘dónde puede colocar la enmienda’, indicando que debía comentar este asunto con el congresista de CiU Josep Sánchez Llibre.

De las conversaciones intervenidas se deduce, presuntamente, que CDC pagó con dinero negro la campaña electoral de 2011; que el consejero de Justicia y ex gerente del partido -entonces secretario del Gobierno autonómico y hombre de la máxima confianza de Artur Mas-, Germà Gordó, era informado por escrito de los pasos que la trama corrupta iba dando; que Oriol Pujol negoció con el ex congresista de CiU, inspector de Finanzas del Estado, miembro del consejo de admnistración de Gas Natural Fenosa y abogado de Itevelesa, Heribert Padrol Munté, la reorganización del mapa de concesiones que estaban tratando de amañar; que Tous cobró facturas falsas de la Generalidad por sus gestiones en favor de la red; y que Oriol Pujol estaba en la cúspide del ‘organigrama jerárquico’ establecido para ‘la manipulación’ del futuro concurso público de las ITV.

ACTUALIZACIÓN 17:30 HORAS: En un comunicado, la Fiscalía de Barcelona ha precisado que el fiscal del caso, Fernando Maldonado, todavía no ha tomado una decisión sobre la posible imputación de Oriol Pujol, pero que en todo caso, cuando lo haga deberá remitirla a sus superiores de la Fiscalía Anticorrupción de Madrid y a la Fiscalía General del Estado para que la validen.

En cambio, la titular del juzgado de instrucción número 9 de Barcelona sí ha solicitado al fiscal que se pronuncie sobre si considera que hay indicios suficientes para la imputación de Oriol Pujol por tráfico de influencias, en base al informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria encargado por la magistrada.

Temas: , , , , ,

24 Comments en “La Fiscalía Anticorrupción estudia la imputación de Oriol Pujol por su implicación en el ‘caso de las ITV’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 09:23

    Oriol Pujol es un impresentable como persona, probablemente un criminal desde el punto de vista penal, protagonista de un claro caso de nepotismo en su partido y además políticamente mediocre.

    CONCLUSIÓN: no se perdería nada si la Justicia echase una mano para quitarlo, de una vez por todas, de la escena pública catalana.

  2. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:00

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    L a corrupción que afecta a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, que sin duda ha sido importante (tomo como referencia las declaraciones de Pasqual Maragall ’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’ y de Jordi Pujol ‘Si tiramos de la manta todos desprenderíamos algo de hedor’): 1) ha gozado de una amplia impunidad, 2) si se termina esa impunidad y si al menos llegamos a saber lo que pasó, incluso lo que ha prescrito, se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  3. Romualdo - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:06

    España se está gestionando como si fuera una finca particular de los dirigentes de los Partidos Políticos. Mires hacia donde mires.

    Lo grave en Cataluña es que cuando eso se denuncia se convierte en un “ataque a Cataluña por parte de la caverna españolista”.

    Se trata de negar las evidencias, y en este foro lo vemos a menudo, pues cuando se destapa un escándalo los adoctrinados sacan a relucir toda la porquería de los demás partidos políticos. Pues ya lo sabemos: igual de corrupto y el mismo asco, da pero ellos no invocan a la patria ni se envuelven en su bandera.

    Los ciudadanos no nos podemos negar a ver la realidad presente o pasada. Nos la cuenten como nos la cuenten.

  4. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:09

    A mí me no me molesta que Oriol Pujol robe, lo que sí que no aguanto es la cara ésa de asco que tiene siempre.

  5. sergar - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:12

    Finally, we’ve got it!

  6. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 10:54

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: CARA A LAS PREVISIBLES ELECCIONES AUTONÓMICAS ADELANTADAS DE 2014, HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  7. FRAN-BCN - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:32

    Em jugo un sopar a que ni serà jutjat ni condemnat.
    Masses interessos tot plegat !”!!

  8. Amanda - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:40

    Lo que agrava los casos en Cataluña es como dice Romualdo, la impunidad y el silencio cómplice instaurado en este régimen, y el perverso sistema de envolverse en la bandera trastocando la crítica política en unl ataque al colectivo de ciudadanos, habiéndolos convertido previamente,- por la vía Pavloviana de crear reflejo condicionado-, en victimas crónicas de un sentimentalismo patológico del culpable exteriorizado.El enemigo,causa de todos los males pasados,presentes y futuros está siempre fuera.
    Mientras en otros lugares de España ,hay prensa que investiga y denuncia los casos de corrupción; Aquí está todo bajo control y no ha lugar para las voces críticas,y los valientes que se atreven a discrepar del pensamiento permitido,es condenado al ostracismo,a la maledicencia y a la segregación social .
    Es pues éste, un mayor grado de corrupción,- añadido a las tramas mafiosas del beneficio económico-el de la degradación moral, imperceptible al ciudadano por la socialización de estas teorías de distracción para el fomento de una vanidad enfermiza y quejumbrosa.

  9. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 11:44

    La prensa del Movimiento del “régimen catalanï”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc)
    callados y mirando para otro lado. Como tiene que ser.
    Para algo les paga il Padrino Pujolone Trinconetti.

    La prensa de investigación en el oasis del Reino
    de la Pujolandia siciliana ni se conoce ni se le espera.
    Para conocer cómo van las cosas, los españoles solo
    podemos informarnos con la prensa de Madrid que es libre,
    investiga y no se casa con nadie. Y además está repleta de
    buenos profesionales catalanes que se han “exiliado”
    huyendo de la “mafia pujolera” y en busca de LIBERTAD.

  10. nostrus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 13:50

    Yo quería haceros una pregunta, ¿por que tododios que aparece en este periódico lleva nombre catalán?. No es que haya algunos que si y otros que no (sería lo más lógico), sino que absolutamente lo tienen todos. ¿Se debe a alguna epidemia?, ¿es por culpa de algún tipo de dieta?. Yo creo que es por motivos religiosos.

  11. Miguel - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 14:27

    La justicia tiene la oportunidad de resarcirse actuando con diligencia, efectividad y prontitud sin dejar morir el caso para alegría de los corruptos.

    Demostrar con hechos su independencia, tal y como establece la Constitución, sería un buen principio.

  12. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 15:25

    ‘FORJARON ESPAÑA’
    Por José Javier Esparza y Carmelo López-Arias
    LD 12.05.11

    Las LAUDES HISPANIAE constituyen un género muy temprano de nuestra literatura, pero sólo adquieren un tono de reivindicación de la identidad nacional a partir del prólogo, de “estirpe virgiliana” según Claudio Sánchez-Albornoz, con el que San Isidoro de Sevilla abre su Historia de los godos, los suevos y los vándalos.

    Casi dos siglos antes, sí, el poeta calagurritano Prudencio había derrochado versos con los que ensalzar las tierras y las ciudades de Hispania, pero… de Hispania como provincia romana. Su provincia romana. Ahí se detenía el patriotismo.

    San Isidoro, sin embargo, canta las glorias de un pueblo en plena asunción de una existencia política propia, y él y los suyos desempeñarán un papel decisivo en ese proceso: una familia bendita de Dios que consiguió vivificar con un alma católica el cuerpo de España, ya unificado por un monarca arriano.

    Leovigildo derrotó a suevos y bizantinos, redujo los focos de resistencia astures y cántabros y dejó a los Visigoths como clase única dominante sobre el viejo sustrato hispanorromano. Levantó la estructura de lo que hoy denominaríamos un Estado con las fronteras bien definidas, si bien ad intra el abismo social seguía abierto entre el pueblo, fiel al Papa, y la élite renuen­te a aceptar la divinidad de Cristo. Sin cubrir esa fisura la unidad ha­bría resultado ficticia y débil.

    Pero la Providencia envolvió la estirpe de Leovigildo con el manto de otra estirpe singular, la de Severiano, un noble de Cartagena cuya sangre era puente entre las dos realidades, en cuanto hijo de católico y arriana. Hombre valiente y fiel a la Iglesia, sus cuatro vástagos llegaron a los altares: San Fulgencio, que fue obispo de Écija; Santa Florentina, fundadora de cuarenta conventos, y, sobre todo, San Leandro y San Isidoro.
    San Leandro aprovechó su ascendiente sobre Hermenegildo y Recaredo, los hijos de Leovigildo, para llevarlos a la Fe. Al primero le costó el martirio negarse a comulgar de manos de un obispo arriano, y de esa sangre, simiente de cristianos, brotó la gracia del momento capital de nuestra historia: la conversión de su hermano en 587, ya como rey, y la proclamación en el III Concilio de Toledo de la religión católica como la propia del reino.

    En 589 San Isidoro asistió al evento. Tenía treinta y tres años y no era aún obispo. Sucedió a su hermano en la sede hispalense en 596: llegaba su momento en la historia al cruzar el ecuador de una vida intelectualmente feraz. Marcelino Menéndez Pelayo juzga su entendimiento como “el más sintético, universal y prodigioso de su siglo”, y fray Justo Pérez de Urbel ve en él al “doctor universal de un milenio”. La teología, el derecho, la historia, la literatura o la astronomía formaban parte de sus saberes, y la pretensión universal de sus Etimologías, mentís formidable del supuesto oscurantismo medieval, las convierte en el gran precedente cristiano de la anticristiana Enciclopedia, también por el importante elenco de supersticiones que condena, prestigiosas y antiguas como las de Zoroastro o Egipto, o contemporáneas del santo y no menos torpes.

    El papa Inocencio XIII elevó a San Isidoro a la consideración de doctor de la Iglesia en 1722, mas para nosotros su relevancia va más allá de tan elevada estima doctrinal. Su conocimiento de las ciencias sagradas se puso al servicio no sólo de la gloria de Dios, sino de la audacia política que late en otro de sus grandes empeños unificadores: la liturgia.

    La ley de la oración es la ley de la fe, dicen los teólogos: como se reza, se cree. San Isidoro percibió además que la ley de la oración es asimismo la ley de la caridad, al menos de la caridad política: si rezamos unidos, permaneceremos unidos. En un mundo tan fragmentario no fue poca cosa, por ejemplo, que el día de la Pascua fuese el mismo para todos, o que se extendiese un único ritual de inmersiones para el bautismo, o que la música imperase en los templos limpia de toda contaminación profana. Hay una arquitectura sagrada isidoriana como hay oficios (el de Sábado Santo, nada menos) y antífonas que se le atribuyen o que él reconoce: “Cosas propias de mi pobre ingenio”, proclamaba con humildad. Él definió la liturgia visigótica, signo de identidad nacional hasta que la sustituyó, a partir del siglo xi, el rito romano.

    Cuatro centurias oraron los españoles, en cuanto españoles, bajo las normas que fijó en 633, tres años antes de su muerte, un provecto San Isidoro ya venerado por todos. Fue en el IV Concilio de Toledo, en el que se ha visto además un precedente de las Cortes medievales, y donde, con la primera unción de los reyes con el óleo santo, la monarquía hispánica se definió como institución al servicio de la Iglesia.

    San Isidoro sustituyó a San Leandro en el asesoramiento y consejo a Recaredo, y lo continuó con su hijo Liuva. Combatió el empeño de restauración arriana de Witerico, apoyó el regreso de Gundemaro a la ortodoxia y vivió una gozosa complicidad con Sisebuto, su amigo, y con Suintila, en cuya magnanimidad y compasión con los más débiles veía las virtudes modélicas del gobernante cristiano. Pero frenó las apetencias de dominio de todos ellos, pues, aunque firme defensor de la alianza del trono y el altar, advirtió y combatió la invasión de prerrogativas civiles en materia eclesiástica, que se desbocó a su muerte.

    De estirpe goda, San Isidoro había asumido la herencia autóctona, convirtiéndose en un entusiasta de la unidad nacional y creador de una cultura específica que sobrevivirá a la invasión islámica como catalizador y referente de la Reconquista. Sin él no se entienden ni don Pelayo en la obertura ni Isabel y Fernando en el aria final del primer acto de nuestra ópera verdiana. Ensalzado universalmente como sabio de la humanidad y doctor de la Iglesia, para España es, ante todo, un padre de la patria. ¿El padre de la patria, quizás?

    LAUDES HISPANIAE
    (San Isidoro de Sevilla, siglo VI):

    1. ¡Oh España, madre sagrada y siempre feliz de príncipes y de pueblos! Eres la más hermosa de todas las tierras, habitadas y por habitar, desde Occidente hasta las Indias. Con todo derecho eres ahora la reina de todas las provincias, luminaria de la que se benefician tanto el Oriente como el Ocaso. Tú eres el encanto y el ornamento de todo el orbe, la parte más ilustre de la tierra, en la que se regocija sobremanera y florece espléndidamente la gloriosa fecundidad del pueblo godo.

    2. Con gran indulgencia, aunque merecidamente, te enriqueció la naturaleza con notable abundancia de todo tipo de bienes. Eres rica en frutos, copiosa en uvas, alegre en cosechas; te vistes de mieses, los olivos te ofrecen sus sombras, y las vides te sirven como vestido. Tus campos están llenos de flores, tus montes te hacen frondosa, y tus costas abundan en peces. Estás situada en la zona más agradable del mundo; gracias a ello, ni te abrasa el ardor del sol tropical, ni te agarrota el rigor de los hielos glaciales, sino que abrazada por la zona más templada del cielo, te nutres de felices céfiros. Porque, efectivamente, tú haces posible la fecundidad de los campos, el precioso valor de las minas, y cuanto de hermoso tienen los seres vivientes. Y de ninguna manera tienen por qué minusvalorarte esos ríos a los que ennoblece la merecida fama de sus rebaños.

    3. Superas a Alfeo en caballos y al Clitumno en reses, por más que el sagrado Alfeo pueda entrenar a sus veloces cuadrigas por las pistas para hacerse con las palmas olímpicas, y el Clitumno se dedicara en el pasado a ofrecer en sacrificio enormes novillos en el Capitolio. Gracias a tus abundantísimos pastos, no necesitas ambicionar los prados de Etruria, ni, rebosante de palmas, te admiras ante los bosques de Molorco; tampoco sientes envidia de los carros de Élide en la carrera de tus caballos. Tú eres feracísima gracias a tus caudalosos ríos, los torrentes que arrastran pepitas de oro te visten de color amarillo, posees la fuente que engendra la mejor caballería, y te pertenecen los vellones teñidos de púrpura que brillan igual o más que los colores de Tiro. En ti se encuentra la piedra preciosa que brilla en el sombrío interior de los montes y resplandece casi como el sol.

    4. Además, eres rica en hijos, en piedras preciosas y en púrpura; por otra parte, a tu gran fecundidad deben su existencia numerosos talentos y gobernantes de imperios, eres opulenta para encumbrar príncipes y feliz a la hora de parirlos. Con razón te deseó desde siempre la áurea Roma, cabeza de los pueblos; y, aunque el romano terminara un día poseyéndote gracias a su Romúlea fortaleza, al final el floreciente pueblo godo, tras numerosas victorias por todo el orbe, te robó el corazón y te amó, y goza ahora de ti con segura felicidad entre la pompa regia y el esplendor del imperio.

  13. simarro - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:20

    Para eso, quieren “su Finca” los Nacionalistas de Cataluña!
    .
    Sus fanáticos votantes, ERC, y CIU, junto al PSC, (FILESA, TIME EXPORT) llevan gestionando 34 años de democracia corrupta, donde tan sólo “ellos” han Gobernado la Región.
    Observen sino, RENFE, cercanías, desde que Zapatero, les Traspasó esta enorme estructura, los trenes, jamás van a su hora, no cumplen los horarios, y las nominas de sus empleados la pagamos los españoles. (PGE). Lean la Letra menuda en los Pactos con el Tripartit.
    No saben gestionar, sino es para ROBAR, se lo han llevado, y se lo seguirán LLEVANDOSELO.

  14. José luis - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:41

    He leido un articulo en el cual dicen que los mosos de escuadra no tienen papel para limpiarse el culo, y cuando se vistes de paisano, y provocan y aporrean a los manifestantes quitando los ojos con los golpes,o bien como la última un chaval en tarragona sin vivirlo ni comerlo se lian a golpes con él y el Sr. de interior de la generalitat dice que es mentira.Todo esto recuerda tiempos posteriores. El papel bastante teneís con el buestro y si no la lija va que muy bien.

  15. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:45

    CIU HA PASADO DEL PACTO FISCAL

    AL PACTO CON EL FISCAL.

  16. FRAN-BCN - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 17:18

    nostrus – Viernes, 11 de enero de 2013 a las 13:50

    Yo quería haceros una pregunta, ¿por que tododios que aparece en este periódico lleva nombre catalán?. No es que haya algunos que si y otros que no (sería lo más lógico), sino que absolutamente lo tienen todos. ¿Se debe a alguna epidemia?, ¿es por culpa de algún tipo de dieta?. Yo creo que es por motivos religiosos.
    ………………………………………………………………………………………………………………………

    No entiendo tu comentario. Y otra pregunta NOSTRUS , hay alguna epidemia “latina”? heheheheh. He revisado los usuarios y nombres catalanes ……….que vols que et digui….!!!!!1

  17. Pasaba por aquí. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 17:32

    Lo que estamos viviendo no es nuevo, es el final de un régimen corrupto que se desmorona por que ya no es posible financiar esa corrupción. Hay legiones de individuos que han vivido estos últimos treinta años de las actividades más folcloricas y pintorescas, al amparo del dinero público que la oligarquía repartía a cambio de una fidelidad perruna, prohibido pensar, obediencia al dogma, sentimentalismo lacrimógeno y a vivir que son dos dias.
    Todo eso ya no es posible y la conclusión ante el abismo, es tirarse por el precipicio, o la carcel o la independencia.
    Esto no podía terminar de otra forma ante el latrocinio patriótico e irredento de unos y la inacción complice de muchos. Todo muy de la España de siempre.

  18. antonio - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 17:54

    un hijo de los corleone y papa vito, un imperio de tocomochos propiedades pirulas, de evasion al fisco toda clase de marrullerias y trafulladas para que no los agafin pero por fin ya savemos lo que estubieron haciendo papa nomo estubo durante su mandato crear un tinglado como alcapone, pero este era presidente y el otro un gaster, que diferencia hay robar es robar, aunque se aga desde un puesto legal.

  19. Josep - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 18:16

    Oriol Pujol es el hijo del cacique. Si finalmente es imputado por presunta corrupción, debe si o si, dimitir de todos los cargos políticos que tiene(que pagamos su sueldo los catalanes).

    Las actividades de presunta corrupción de Oriol Pujol, huelen muy mal, y se vislumbra una suciedad en sus negocietes que dan asco.

    ¿Hay alguna persona honrada en la familia Pujol?

  20. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 18:32

    PRIMER FRACASO DEL BIPARTITO CIU-ERC

    En el pacto de legislatura de CIU y ERC figuraba hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primera sesión plenaria (que tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía del pueblo catalán’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, han elaborado la ‘declaración’ y la han dado a conocer el 10/01/2013 (los muy marranos no se la han enviado al PPC ni a ‘Ciutadans’ que deben votar sobre ella).

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’ el PSC ha manifestado que votará en contra, ya que la declaración apoya la independencia. ICV ha declarado que encuentra el texto ‘excluyente’ y ‘plebiscitario’ (su aliado estatal IU, lo ha rechazado), lo que parece indicar que tampoco lo votará.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento fuera de la familia soberanista (CiU, ERC, CUP), supone un sonado fracaso del bipartito CiU-ERC. No se descarta que la declaración sea abandonada. Mal comienza para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  21. nostrus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:10

    FRAN-BCN – Viernes, 11 de enero de 2013 a las 17:18
    Veras FRAN-BCN, a mi no me molestan los nombres catalanes, pero lo que resulta curioso y totalmente artificial, es que absolutamente todos los políticos tengan nombre catalan, salvo que lo hagan por motivos religiosos y no ser condenado a la hoguera o para acreditar pedigrí de catalanidad.

  22. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:23

    POR ESO PASAN TANTOS COCHES CON LAS MATRÍCULAS MANIPULADAS LA I.T.V.

  23. BEJOTA - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:53

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot
    Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra.

  24. simarro - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 14:29

    ¡Cómo ha de estar Catalunya y sus votantes!
    1º,
    Un individuo como Jordi Pujol, la ha dejado más seca que una “mojama”!
    Y,
    Un individuo como Montilla le sucedió después, una cara dura de la Tropa del GAL, y Banda Terrorista, que con Zapatero han arruinado a 46 Millones de habitantes.
    Alguien en Catalunya dijo de la mujer de Don Corleone Jordi Pujol aquello de:
    “aixó és una dona”…
    No me cabe en la cabeza que se hayan desquiciado hasta el extremo de aceptar que les esquilmen y encima digan “esto es una mujer”.
    .
    ¡Pues ale a seguir votándoles fanáticos del Becerro de Oro!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.