Cataluña

Unió pagará “una parte importante” de la multa derivada de la responsabilidad penal del ‘caso Pallerols’

El partido democristiano asume, además de los 388.484 euros que se devuelven por el desvío de las subvenciones públicas, hacerse cargo de una parte de la multa de los implicados.

Daniel Tercero
Viernes, 11 de enero de 2013 | 13:13

El caso Pallerols le va a salir algo más caro económicamente a Unió Democràtica de Catalunya (UDC) de lo que figura legalmente en el acuerdo presentado por el fiscal y aceptado por el resto de las partes (Generalidad, Abogacía del Estado y acusados). UDC no solo ha reconocido que ha quedado demostrado que se benefició con 197.284,81 euros y que devolverá solidariamente juntamente con los cuatro condenados 388.484 euros (de los 595.972,61 euros reconocidos que se desviaron de las subvenciones públicas), sino que se hará cargo de “una parte importante” de la multa impuesta por la parte penal a los imputados.

Según han informado este viernes El Periódico y El Mundo, fuentes judiciales han confirmado que “parte” de los alrededor de 260.000 euros que configuran la multa que ha caído sobre Fidel Pallerols, Lluís Gavaldà, Vincenç Gavaldà y Santiago Vallvé (cantidad al margen de los 388.484 euros, en concepto de devolución del dinero de las subvenciones) será asumida por el partido democristiano.

UDC habría firmado un acuerdo privado extrajudicial por el asume una gran parte de esta multa, así como una parte de los intereses de demora. De la misma manera, el partido democristiano se haría cargo del resto de la cantidad que falta por pagar del dinero devuelto por malversación, casi 90.000 euros, pago que se hará efectivo en las próximas semanas, una vez se demuestre que los implicados no pueden pagar.

Un crédito de Unió

Tras conocer el acuerdo, que da lugar a la sentencia de conformidad que será pública posiblemente el próximo 7 de febrero, varias fuentes indicaron que de las cuentas de UDC había salido la totalidad del dinero que se debía devolver a la Generalidad de Cataluña. Antes del pacto, se hizo efectivo el pago de 300.000 euros a nombre de los cuatro imputados y UDC.

Sin embargo, para hacer efectivo este pago, UDC ha tenido que pedir un crédito. La cantidad de este préstamo se desconoce, pero, tras filtrarse que el partido que lidera Josep Antoni Duran i Lleida, portavoz también de CiU en el Congreso, que ha asegurado que no dimitirá, ni lo hará nadie de la dirección de la formación política, pagará parte de la multa, el crédito podría superar el medio millón de euros.

Temas: , ,

6 Comments en “Unió pagará “una parte importante” de la multa derivada de la responsabilidad penal del ‘caso Pallerols’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pablito - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 15:23

    Intentar razonar sobre el caso Pallerols al primer planteamiento te quedas desangelado. Es tan grave cuanto pasa en UCD que no tiene justificación ni dispensa. Es reconocido por ellos, que han sido un atajo de corruptos, ladrones y truhanes. Como quieran llamarlo. Que encima éstos robos no los hacían al Estado, una gran empresa o una multinacional. No, el robo lo hacían a los obreros en paro.
    Hoy si existiera justicia -muchos ya lo ponemos en duda- éstos ladrones de UCD estarían en la cárcel y devolviendo con sus patrimonios las cantidades robadas. Nada de dimisiones, cerrarlos el chiringuito totalmente y sacarlos de cualquier cargo del Estado o autonomía que tengan.
    Otra lectura, no la busquen. No la tiene.

  2. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 15:57

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado -sin que sea totalmente cosa del pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1) Que ha gozado ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo que pasó (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 16:36

    DEJARON EL CARGO CON MENOS CAUSA

    Willy Brandt dimitió. De Gaulle dimitió. ¿Quién es Durán Lleida? (escribo el nombre de modo que el lector lo pronuncie correctamente).

    Erasmus

  4. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:21

    CON 1 EURO QUE DIERAN LOS CULES QUE VAYAN AL CAMPO

  5. Romualdo - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:26

    Junqueras ha pedido la dimisión de Durán ¿Qué va a hacer si ésta no se produce? Porque estamos hablando de un socio suyo.

  6. Rockero - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 12:17

    ¿Que dicen estos robacarteras?¿Que pagarán una parte de la multa?. Miren cagabandurrias, los que vamos a pagar y hemos pagado todo el cotarro somos los ciudadanos de a pié,tanto los indepen como todos los españoles. Y espero que salgan los que cobran del momo para chillar y defender asi sus ingresos “atípicos”. De estos ya me conozco unos cuantos. Y por cierto entre ellos hay algún que otro argentino ful, que se ha pasado su puñetera vida poniendo la mano.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.