España

Muere un soldado español mientras desactivaba una bomba en Afganistán

El soldado tenía 35 años y formaba parte del equipo de desactivación de artefactos explosivos. El militar español ingresó en el Ejército en 2000. Van 99 militares muertos en el país Asiático desde el año 2002.

Redacción
Viernes, 11 de enero de 2013 | 13:58

El Ministerio de Defensa ha informado del fallecimiento del sargento David Fernández Ureña, integrado en la Unidad de Ingenieros de la ASPFOR XXXII, después de verse afectado por la explosión de un IED (artefacto explosivo improvisado), mientras realizaba labores de reconocimiento en la ruta OPAL, entre las localidades de Qala-i-Naw y Darra-i-Bun, en Afganistán.

La explosión, cuyas causas se están investigando y Defensa no ha confirmado si hay heridos, se ha producido cuando el equipo de reconocimiento estaba examinando un tramo de la ruta OPAL donde había sido localizado el artefacto explosivo. El sargento Fernández Ureña formaba parte del equipo de desactivación de explosivos.

El militar fallecido tenía 35 años, era natural de Bilbao y estaba soltero y sin hijos. Ingresó en el Ejército en el año 2000 y desde 2008 estaba destinado en el Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros de Zaragoza. Fernández Ureña era especialista en NBQ, operador de desactivación de artefactos explosivos y contaba con el curso básico de paracaidismo. En el año 2009 participó en la misión de Afganistán, por lo que fue condecorado con la medalla de la OTAN- ISAF.

Casi un centenar de militares muertos en Afganistán

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta del Gobierno y portavoz, Soraya Sáenz de Santamaría (PP), ha adelantado la noticia y ha trasladado su “reconocimiento a todos los miembros del Ejército y de las Fuerzas Armadas por su labor en servicio de la paz y la estabilidad en todo el mundo“.

Con este fallecido, el primero en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy (PP), son ya 99 los soldados españoles que han perdido la vida en Afganistán desde el despliegue de tropas en el país asiático a finales de enero de 2002. El último ataque mortal contra militares españoles se produjo en noviembre de 2011, cuando un soldado perdió la vida en un tiroteo con la insurgencia del país.

Temas: , ,

14 Comments en “Muere un soldado español mientras desactivaba una bomba en Afganistán”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 17:50

    Un vasco, valiente y ejemplar, da su vida en defensa de la paz, en una lejana y cruel guerra. Españoles como el sargento David Fernández Ureña, me hacen seguir creyendo en la humanidad.

    Mi pésame y mi afecto a la familia y amigos del soldado fallecido en acto de servicio en Afganistán.

  2. lux - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:40

    lastima que españoles mueran en un país lejano por una causa que no es nuestra. Solo van de comparsas del imperio ….

  3. El llanero solitario - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 01:46

    Primero, los militares y especialmente este sargento no van de comparsas, como mucho les llevan, y segundo, aunque no se lo crea lux gracias a la fuerza militar el puede escribir lo que quiera en este diario digital. Tampoco quiero enrollarme y como yo he sido militar y he estado de misión, solo me queda dar todos los ánimos posibles desde Salamanca. Nos veremos en el cielo, compañero !!

  4. Orgasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 04:12

    Aquest no podrà venir a “defender la constitución” ni a envair Catalunya.

    Orgasmus

  5. lux - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:04

    mantego lo que digo, España no pinta nada en Afganistan. España va de titere de intereses ajenos. España es por desgracio un estado de segunda categoria al servicio de los intereses de EEUU.
    los EEUU que son los que deciden que paises invadir han sido y son los mas grandes defensores de dictaduras – tipo Chile, Argentina, Guatemala.
    Ahora estan empecinados con Siria, seguro que estan con ganas de meterle mano a Assad para tumbarlo y facilitar asi la llegada al poder de los islamistas – pobrecitos de los cristianos sirios, Dios lo coja confesados.
    España debia salir de la OTAN – sacar las bases yankis -, y tomar un estatus de neutralidad como Suiza – lo cual no quiere decir que España no tenga derecho de estar armada hasta los dientes para defender sus intereses y soberania.

  6. escipion - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:04

    orgasmus, otros muchos lo haremos sin problemas

  7. Ramón - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:06

    Lux, soy exmilitar. Estoy contigo., España está donde no debería estar.

  8. escipion - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:06

    orgasmus , eres un miserable

  9. Josep - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 14:52

    orgasmus, es usted una mala persona, reflexione por lo vergonzoso de lo que acaba de poner en su post.

  10. Lehman Sisters - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 17:45

    Que en paz descanse .

  11. Pasaba por aquí - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 20:33

    Mi pésame para los familiares, posiblemente con su vida a salvado la de otros. Las consideraciones políticas sobre la misión, están demás ahora.
    Sobre el post del tal orgasmus, sobran los comentarios, el tipo se a definido perfectamente.

  12. Carles - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 12:50

    Orgasmus – Sábado, 12 de enero de 2013 a las 04:12

    El teu comentari a banda de provocador és fastigós. M’imagino que ets un pocasolta de no masses anys. Gràcies a idiotes com tu encara hi ha gent que fa el binomi independentisme = violència.

    Cóndol per a la familia.

  13. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:07

    Descanse en la Paz del Señor.

    Mi sentido Pésame a la Familia.Amigos y z
    Compañeros.

  14. Josep - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:11

    Carles; independentisme = violència …todas las guerras son iniciadas por nacionalismos separatistas o expansioniastas, Independentismo=Racismo Cultural.

    Carles, no se si te quedó claro, que ustedes son unos crea guerras. Estudie historia y podrá comprobarlo. Saludos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.