Cataluña

La Sindicatura denuncia un desvío de 38,5 millones en la construcción del nuevo Hospital de San Pablo

La institución fiscalizadora también detecta falta de ‘publicidad y transparencia’ en la adjudicación de las obras de las nuevas instalaciones. Durante 2012, se han destapado múltiples escándalos de presunta corrupción de algunos de sus directivos, que están bajo investigación judicial.

Redacción
Viernes, 11 de enero de 2013 | 17:29

Nuevo hospital de San Pablo de Barcelona (foto: ondiseno.com).

Un desvío de 38,5 millones de euros por encima del coste previsto y falta de ‘publicidad y transparencia’ en la adjudicación de las obras de construcción del nuevo Hospital de San Pablo son las principales irregularidades detectadas por la Sindicatura de Cuentas de Cataluña, en su informe de fiscalización de la Fundación Privada Hospital de la Santa Cruz y San Pablo relativo al año 2009 (aunque también analiza aspectos de años anteriores y posteriores) hecho público este jueves.

Esta denuncia es el colofón de un año, 2012, en el que la institución sanitaria -dirigida por un patronato del que forman parte la Generalidad, el Ayuntamiento de Barcelona y el Arzobispado de Barcelona- se ha visto envuelto en múltiples escándalos de presunta corrupción de algunos de sus directivos, que están bajo investigación judicial.

Otro informe cifra el desvío en 77 millones

Según la Sindicatura, ‘a 31 de diciembre de 2010, los dos adjudicatarios de las obras de ejecución del nuevo hospital habían facturado 217 millones de euros para la construcción de las cuatro fases, de los cuales 178,5 millones corresponden al volumen total contratado y 38,5 millones, a la liquidación de trabajos adicionales, gastos por revisiones de precios, liquidaciones de intereses y otros gastos generales e indemnizaciones, derivadas principalmente de la dilatación de los plazos de ejecución de las obras‘.

Sin embargo, estos datos no coinciden con los de un informe interno, revelado por El País en mayo pasado, que eleva el desvío de los costes totales de construcción de las nuevas instalaciones, incluido el equipamiento, desde los 216 millones inicialmente previstos hasta 293 millones de euros, esto es, 77 millones de euros de diferencia.

Dicho informe destacaba, entre otras cosas, ‘la inexistencia de planificación global’, graves ‘deficiencias en el proyecto’ original y ‘desvíos económicos importantes debidos a un elevado número de obra contradictoria‘, además de cuestionar el hecho de que algunas fases de la construcción se adjudicaron a dedo.

Sin ‘explicación suficiente del motivo de estos retrasos’

Las obras empezaron en el año 2000, gracias a un acuerdo con la Generalidad firmado en 1990, según el cual, la Administración autonómica se incorporaba al patronato de la Fundación a cambio de ‘aportar, como dotación patrimonial a favor de la Fundación, los fondos necesarios para la construcción, instalación y puesta en funcionamiento del nuevo hospital’.

El nuevo hospital, finalmente, fue inaugurado en 2009, lo que supuso ‘un retraso de al menos tres años respecto al plazo previsto‘, según denuncia la institución fiscalizadora. ‘La Sindicatura no ha podido obtener una explicación suficiente del motivo de estos retrasos’, añade.

Sobresueldos, pagos irregulares, adjudicaciones a dedo

En mayo pasado se conocieron múltiples irregularidades en la gestión del centro hospitalario. Destaca el hecho de que el Hospital de San Pablo pagó durante más de siete años el sueldo al ex gerente adjunto Ricard Gutiérrez Martí (entre 80.000 y 110.000 euros anuales) a pesar de que ya no trabajaba en el centro sanitario. Además, le indemnizó con otros 158.569,63 euros en mayo de 2011, cuando finalmente se formalizó su despido. Esto supone alrededor de un millón de euros por tres años de trabajo.

Gutiérrez Martí, cercano al PSC, es un peso pesado de la sanidad pública nacional. Es vicepresidente de la Organización Médica Colegial (OMC) en representación del Colegio de Médicos de Barcelona y director de una cátedra en gestión sanitaria de la Fundación Doctor Robert, dependiente de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). También ha ocupado cargos directivos en el Ministerio de Sanidad, el Ayuntamiento de Barcelona y la Cruz Roja.

Por otra parte, el representante del Arzobispado en el patronato, Joan Ros Petit, trimestralmente ha estado facturando al centro unos honorarios de cerca de 6.000 euros cuando los estatutos de la fundación establecen claramente que los patronos no pueden cobrar del hospital.

También José Cuervo, ex delegado de la Generalidad en Madrid durante el segundo tripartito y ex teniente de alcalde de Barcelona con el PSC, habría cobrado 49.900 euros anuales desde 2011 por un trabajo presuntamente ficticio simulado mediante un contrato de asesoría (la normativa del centro permite asignar este tipo de contratos a dedo cuando sean por un importe inferior a 50.000 euros) y que compatibilizó con su plaza de médico inspector en el hospital de Bellvitge. Cuervo rechazó las acusaciones. “No valoré bien las circunstancias, con los recortes, y que este acuerdo podía malinterpretarse. Lo que sí puedo decir es que hice el trabajo”, señaló al conocerse el caso.

Tras una denuncia de una médico del hospital, Carme Pérez (que se presentó en la lista de Ciudadanos en las pasadas elecciones), el Juzgado de Instrucción número 22 de Barcelona inició una investigación por si la dirección hubiese podido incurrir en múltiples delitos de estafa y malversación de fondos por el pago de facturas, sueldos e indemnizaciones irregulares a altos cargos del centro sanitario y a patronos de la Fundación. El juez imputó al entonces presidente de la parte gestora del hospital, que fue intervenida por la Generalidad en marzo pasado, al detectarse un agujero financiero de entre 18 y 30 millones de euros. Actualmente, está inmerso en un proceso de dolorosos recortes laborales.

Temas: , ,

36 Comments en “La Sindicatura denuncia un desvío de 38,5 millones en la construcción del nuevo Hospital de San Pablo”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 18:20

    Definitivamente CIU está podrida por todos los lados. Chulos, ignorantes, y ladrones.

  2. AltoAhí - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 18:45

    Bravo por la Sindicatura. ¿La “arreglaran” con los nombramientos que vengan?

    Y esas míseras cantidades cobradas por tan insignes prebostes, ¿eran las únicas “entradas” que tenían esos sres.? ¿Cuántos “ingresos” públicos tienen? ¿Cuál es su importe total? ¿Y privados? ¿Las incompatibilidades qué son? ¿Les afecta?

    Si se tirara de la manta …. Aquí están algunas de las causas de los recortes y, también, de los €’s por receta, y las limitaciones de medicamentos, y … Incluso, estirando, de aquellas propuestas de privatización del actual conseller, ahora, con ERC y la independencia, en suspenso .. Así subirán sus ingresos y sus asignaciones y sus sus. Se llevan lo público, lo de todos a sus sus. ¿Sus bolsillos privados? ¿y al de sus amiguetes?

    Ese informe de un organismo administrativo, ¿tendrá alguna consecuencia jurídica? ¿Se les obligará a devolver algo? ¿Y, tan siquiera, política? ¿Qué creen? ¿Y qué se puede hacer?

    La casta está a buen cubierto. Hacen falta reforzar instrumentos de fiscalización previa de los gastos. públicos. Una vez que se lo han llevado ….. Hay que ampliar incompatibilidades: que nadie cobre dos salarios o asignaciones públicas. Se ha de poner termino a los años de relación con lo público, especialmente cuando se trata de relaciones que tengan incidencia económica.

  3. Kimet - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 19:01

    Suma y sigue… CiU da asco de verdad, a ver cuando la borregada nacionalista se dará cuenta que votan a mafiosos y chorizos.

  4. gaya - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:04

    Hay que leer “La psicología de las masas ” de Gustave Le Bon para darse cuenta de que cada vez tendrán más votantes. Esto es imparable, han construido una sociedad catalana alienada.
    ¿se les volverá en contra?
    Posiblemente

  5. Maxwel Smart - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:18

    Que jo sàpiga, a Catalunya no hi ha cap Hospital de San Pablo, en tot cas hi ha l’Hospital de Sant Pau.

  6. xavier fabra - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 21:08

    robo tras robo la verda que cada dia que me levento me cuesta mas el sentirme catalan , es tal la verguenza que tengo que prefiriria ser nigeriano , tanto insulto a extremeños y andaluces para que ahora tengamos que meter la cabeza en el suelo como los avestruces

  7. Kasparov - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 21:27

    Cada día se destapa un caso de corrupción, es imposible que los jueces den abasto.- Maxwel has perdut el seny i escriu Maxwell sinó algun anglès pot cabrejar-se

  8. Peter Griffin - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:26

    El oasis putrefacto sigue expulsando sus lodos. ¿ Quizá haya aún más por descubrir?

    ¿Y si al final el causante de que “los catalanes paguen más” no sea el resto de España, sino el todo el entremado político-burgués-chanchullero nacionalista ?

    En otro orden de corrupciones, ayer oi a Albert Rivera decir que es curioso que Junqueras y ERC pidan que dimita Duran por un caso de financiación irregular de Uniò cuando hace unos meses fue la propia ERC quien evitó que Mas diese explicaciones en el Parlament por un caso similar de Convergència.

    Así va Cataluña..

  9. Sanitario en ejercicio. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:31

    Típico en Pujolandia y en la Pujol family

    Hace unos cuantos años el Gerente del HOSPITAL CLÍNICO
    desapareció con un montón de millones de pesetas y
    nunca más se supoi.

    Los dirigentes trincones de la antigua LA ALIANZA sita
    en Av. Padre Claret, de Bcn, pasaban además la targeta de la Seguridad Social
    de sus mutualistas y, por tanto, cobraban doble. Gran Escándalo y
    nunca más se supo.

    El director del Hospital de Bellvitge y sus Jefes de Compras, compraban
    allá por los años 70 y 80 aparatos de alto costo (bombas de cobalto, etc.)
    y se quedaron muertos de risa en una de las plantas, sin desembalar, pero l
    a “mordida” o gran comisión sí la cobraron. Y nunca más se supo.

    Y así unas cuantas cosas más

  10. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:11

    EN EL OASIS DE LA PUJOLANDIA SICILIANA
    EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

  11. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:14

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado –no solo en pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2ª) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo que pasó (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  12. ANS. HISPANO. - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:14

    CORRUPCIÓN? NO

    CORRUPCIU.

  13. Maxwell Smart - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:30

    Parleu d’Espanya com si fos un país normal…

    A veure si ho assimileu d’una vegada, hispànics, Espanya és un país completament desacreditat a nivell internacional. Això no ho dic jo, ho diuen tots els analistes que tenen un mínim prestigi. Número u en atur; número u en manca de coneixement d’idiomes; número u en fracàs escolar; número u en dèficit públic i privat; número u en deficiència democràtica; número u en manca d’innovació; número u en manca de productivitat; ….i la llista no s’acaba mai.

    És perfectament normal que els catalans volguem marxar. No és pas de bojos. El que és de bojos és voler-se quedar en un estat que ens tracta com si fossim de la seva propietat i que a més ens diu que som una merda.

    Francament, ja us ho fareu.

  14. Maxwell Smart - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:33

    Que no ho enteneu? Ens és perfectament igual que en Pujol sigui corrupte. El que volem és alliberar-nos d’Espanya i després ja farem net al nostre propi país. No patiu que els Pujol, Mas, Duran Lleida i Cia. no crec pas que formin part de futurs governs. El que no seria lògic seria treure els de CiU per posar-hi els del PP. Lladres per lladres, millor lladres dels nostres.

  15. Maxwell Smart - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:35

    De totes maneres, hispans, potser que fessiu una mica de memòria respecte el fet que a la Comunitat Valenciana el 15% dels diputats del PP està imputat en un cas de corrupció. Deixeu de mirar en Pujol, i mireu les vostre pròpies files, que prou feina teniu; si en Pujol és culpable, no patiu que ja ens cuidarem nosaltres d’ell…

  16. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:07

    LOS NACIONALISMOS VASCO Y CATALÁN
    EN LA HISTORIA DE ESPAÑA.
    Pio Moa (libro)

    http://www.ilustracionliberal.com/1....o-moa.html

    ARTÍCULOS DEL PROFESOR VALENCIANO AGUSTIN GALBIS Y COLS.
    QUE DESMONTAN TODA LA FARSA DE LOS SEPARATISTAS CATALANES
    http://www.teresafreedom.com/module....8;artid=24

  17. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:10

    2012 COMO EN 1898
    O QUIEN NO CONOCE SU HISTORIA,
    ESTÁ CONDENADO A REPETIRLA.

    Cuando en 1898 España pierde las últimas posesiones de ultramar
    (Cuba, Puerto Rico y Filipinas)
    los españoles se unen, hacen piña y surge la generación del 98.
    Hay mucha autocrítica, pero a nadie se le ocurre inventarse nacionalismos,
    o lo que es lo mismo, separatismos porque todos se sienten más españoles que un botijo
    y se trata de salir adelante del naufragio real y metafórico, de la mejor forma posible,
    remando en la misma dirección.

    La excepción que confirma la regla se produce, como no,
    con el padre del nacionalismo catalán Sr Enric Prat de la Riba
    que haciendo gala de total deslealtad y traición a la Nación,
    promueve de nuevo el separatismo, cogiendo como base
    su opúsculo “La Nacionalitat Catalana” escrito unos años antes.
    Al mismo se apunta el botarate racista Sabino Arana que vino a Bcn
    con su hermano Luis para sentar las bases secesionistas con el
    ínclito Enric Prat de la Riba, inventor de la farsa y de la traición.

    Incluso se produjo el esperpento de un sabiniano cuyo nombre
    no recuerdo (Aguirre?) que llegó a escribir una carta al Presidente
    de los EE.UU felicitándoles por su victoria en la guerra (duró 7 dias)
    contra España. Luego EE.UU se quedó con un palmo de narices, porque
    los cubanos, portorriqueños y filipinos no se doblegaron a ser una estrella más
    de la Unión. Existe mucha bibliografia al respecto.

    Viene todo esto a cuento porque la actualidad presente y real
    no les recuerda a ustedes lo acontecido en 1898?
    Para mí se asemejan como dos gotas de agua.
    Esperemos acontecimientos.

  18. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:11

    2012 TAMBIEN PODRIA PARECERSE A 1934

    La noche del 5 al 6 de octubre de 1934 (en plena II República), con suave brisa marina
    de levante, a las 10 HORAS de haber proclamado el estrafalario “Estat Català, desde
    el balcón de la Generalitat (Lluis Companys y Josep Dencás), sacaron bandera blanca y huyeron despavoridos por las alcantarillas de Bcn, con el “caganer major” Dencás a la cabeza del pelotón y Lluis Companys diciendo
    “aixó acavará malament, aixó acavará malament…”

    De hecho Companys era un personaje siniestro, inseguro y golpista, ex-Ministro de Marina del Estado Español (cágate lorito), posterior secesionista y responsable de las matanzas de civiles, curas y monjas en Bcn. Companys se vanaglorió de no haber dejado en Bcn ni un solo cura. (!?)
    Una especie de Carrillo o Marqués de Paracuellos con barretina.
    .
    En el claustro de la Catedral de Barcelona hay una placa que conmemora la “efemérides”
    sobre la escabechina de dichos clérigos y fieles. El “régimen” local nunca ha dicho ni pio sobre el particular. Cosa curiosa, que delata a los que todos conocemos.
    Dicha placa la puede ver gratuitamente todo aquel interesado que viva o pase por Bcn
    y visite el formidable claustro de su Catedral. La placa pone lo siguiente

    “A la memoria de los novecientos treinta sacerdotes, religiosos, religiosas y
    de los fieles de esta diocesis martires durante el trienio 1936 – 1939”

    Companys, qué clase de mártir eres? Quiénes fueron los mártires, tú o los de la placa?
    Pero lo grave es que no fueron sólo 930 sino unos cuantos miles.
    (consulten bibliografia)

    Las similitudes de aquellos hechos con los actuales y la dicotomía de los personaje
    MAS-COMPANYS y PUJOL-DENCÁS son cada vez más reales y significativas.
    El nuevo 5 y 6 de octubre de 1934 se puede volver a repetir, pero no lo sabemos con certeza. Los tiempos son otros, pero el adoctrinamiento es peor.
    Tampoco sabemos si se llegaria a conseguir el record Guinness de la nueva
    “Marathón escatológica de los 1000 metros/obstáculo” (no homologable) por las alcantarillas de Bcn. Pero hay que señalar que alguno ya ha visto por la ciudad
    adecentar y señalizar las tapas de las cloacas.
    Esperemos acontecimientos.

    Para mayor abundamiento sobre el tema sugiero los libros
    “DIEZ HORAS DE ESTAT CATALÀ”
    de Enrique de Angulo
    “1934, LA GUERRA CIVIL EMPEZÓ EN ASTURIAS”
    (capítulos dedicados a Cataluña)
    de Angel Palomino.

  19. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:18

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN.
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  20. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:19

    LA GENERALITAT PODRÍA COBRAR 1 EURO A CADA AFICIONADO AL FUTBOL QUE VAYA

    CADA DOMINGO AL CAMP NOU

    LA DE PASTA QUE SE LLEVARÍAN

  21. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:20

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  22. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:25

    EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DEBE DEJAR QUE LOS
    PATANES SECESIONISTAS SE ESTRELLEN SOLOS Y
    DEBE TRABAJAR, CONCENTRANDO TODOS LOS ESFUERZOS,
    POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO EJE:
    ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK.

    El Gobierno de ESPAÑA debe conseguir un gran pacto con EE.UU y UK
    para liderar su VOCACIÓN ATLANTISTA sin olvidar Europa, por supuesto.
    La historia y los hechos lo exigen, porque tanto ESPAÑA como UK
    son los únicos paises que se proyectan de forma total en AMÉRICA.

    El eje FRANCIA-ALEMANIA-UE está muy bien y debe potenciarse,
    pero el futuro de ESPAÑA está en AMÉRICA, como lo está el de UK.
    Desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

    El pacto deberia formar un nuevo eje ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK
    y debería basarse fundamentalmente en

    POLÍTICA ECONÓMICA
    POLÍTICA CULTURAL
    POLÍTICA SOCIAL

    En POLÍTICA ECONÓMICA deberian sentarse las bases
    en este nuevo eje Anglo-hispano-norteamericano para
    establecer redes de producción-riqueza y ser líderes en
    toda AMÉRICA (de norte a sur) por motivos económicos e históricos.
    La distribución de la riqueza deberia ser proporcional, equitativa y
    pactada entre todos los paises miembro de esta
    nueva Commonweath con el Mundo Hispano incluido.

    En POLÍTICA CULTURAL debería configurarse un plan de
    estudios homologable, homogéneo, solidario y enriquecedor
    con UK-USA-ESPAÑA-HISPANOMÉRICA.
    La lengua inglesa debería ser segunda lengua de enseñanza obligatoria
    en ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA y la lengua española también debería
    serlo en UK y USA en legítima reciprocidad. El camino ya está hecho
    al tener USA más hispanoparlantes (55 millones) que la propia ESPAÑA
    (45 millones) y al ser esta lengua la de mayor progresión en occidente,
    gracias a EUROPA y a nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS.

    En POLÍTICA SOCIAL la gran nación norteamericana debe tomar
    ejemplo en la historia y en los métodos de colonización del
    Nuevo Mundo. Los norteamericanos, como en su dia reconociera
    su compatriota Charles F Lummis en sus escritos, están muy mal informados
    y dijo entre otras cosas
    “La historia de España en el Nuevo Mundo no tiene
    paralelo. Nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien
    ahora ya no se atreven a disputarla (…) Amamos la valentía y la
    exploración de las Américas por los españoles. Fué la más grande,
    la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que
    registra la historia (…)”
    (Fuente: “Los exploradores españoles del siglo XVI.
    Vindicación de la acción colonizadora española en América”
    Edit. Espasa Calpe. Colección Austral).
    La bibliografia sobre el tema es abundantísima.

    Ese es el camino. Ese es el futuro.

  23. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 03:04

    PRIMER FRACASO SOBERANISTA DEL BIPARTITO CIU-ERC

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figura hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primer pleno (tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía del pueblo catalán’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, elaboraron la ‘declaración’ y la dieron a conocer el 10/01/2013.

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’ el PSC ha manifestado que votará en contra, porque la declaración apoya la independencia. ICV ha declarado que la encuentra ‘excluyente’ y ‘plebiscitaria’ (su aliado estatal IU, lo ha rechazado), lo que parece indicar que tampoco la votará.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC, pues suman 71 siendo la mayoría 68. Pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedará muy debilitado si solo la votan fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiendo CUP). Tendrá un significado diferente que si la vota también un sector amplio del espectro no nacionalista. No se descarta que la declaración sea abandonada si no logra, como es probable, la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Comienza mal para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  24. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 03:15

    EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO, DICE LA VICEPRESIDENTA SANTAMARÍA

    “Si la ‘Declaración de soberanía’ del Parlamto autonómico catalán es recurrible, el Gobierno la recurrirá. Con el actual contenido la recurrirá” (Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, 11/01/2013).

    Erasmus

  25. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 04:06

    Estaría bien que ROC, en lugar de ocultarse cobardemente bajo la identidad de Maxwell Smart [“Moltes gràcies per la presentació, Rodes Noves…jejejejeje. Efectivament, jo sóc en ROC i molts altres alters egos. He estat absent un temps (de gira literària per l’estranger…), però ja torno a ser aquí, per fotre canya, canviar de disfressa mil cops, i divertir-me a costa de la burreria hispana“. (ROC – Lunes, 7 de enero de 2013 a las 17:17. http://www.vozbcn.com/2013/01/06/13....ocaciones/)], pidiese disculpas a los lectores por sus comentarios supremacistas y xenófobos en este medio ―¡por eso ahora se hace pasar por otro!―. Comentarios que repugnan, como éstos:

    Dir que ets català és com obrir el motor d’un cotxe normalet per mostrar que tot i ser un cotxe normal i corrent, portes un motor de 170cv“. (ROC – Jueves, 13 de septiembre de 2012 a las 15:49. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/)

    Aneu fent boicot a Catalunya, espanyols, que cada cop sereu més i més pobres, perquè els productes que nosaltres us venem bé de preu sabeu de sobres que vosaltres no els fabricareu en lustres, doncs no teniu talent, ni capacitat, ni mitjans, ni energia i coneixements per fer-ho“. (ROC – Miércoles, 28 de noviembre de 2012 a las 17:41. http://www.vozbcn.com/2012/11/28/13....esionista/).

    La meva família ja vivía a Barcelona al segle XV i sempre ha parlat en català. Tu no vindràs a dir-nos, xarnega recent arribada, quina ha de ser l’opinió dels barcelonins, i encara menys en castellà. Tu no ets barcelonina, tu ets una espanyola resident a Barcelona, que és molt diferent. Les coses clares“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 11:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Un veritable català, el primer que fa és expressar-se en la llengua de Catalunya, que és el català. Tots aquests catalans de pa sucat amb oli que reclameu la vostra catalanitat en castellà o que dieu que sou de San Baudilio en comptes de Sant Boi, de catalans no en teniu res, el que sou és una colla d’espanyols que actueu com a colons a Catalunya“. (ROC – Sábado, 27 de octubre de 2012 a las 20:25. http://www.vozbcn.com/2012/10/27/13....referendo/).

    Abans de dos anys, vindran a Catalunya un munt d’espanyols morts de gana demanant feina als bars i restaurants de Barcelona. Aleshores els farem la prova del cotó, si saben cantar els Segadors i tenen bona predisposició envers Catalunya i el català, contractat! Si, pel contrari, en l’actitud del subjecte descobrim tics com els dels habituals d’aquest espai, patada al cul y de vuelta amb el Monago de turno. A passar gana a Extremadura“. (ROC – Viernes, 14 de septiembre de 2012 a las 00:09. http://www.vozbcn.com/2012/09/13/12....-fuera-ue/).

  26. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 04:24

    ACLARACIÓN A MI ANTERIOR COMENTARIO: donde ROC (ahora oculto como Maxwell Smart) dice “He estat absent un temps (de gira literària…)” debe de referirse, sin duda, a que ha dado vueltas con un carrito recogiendo libros viejos de los contenedores para venderlos al peso como papel. O a que repartía las Páginas Amarillas de este año.

    Porque es que resulta absolutamente imposible que alguien que escribe tan mal pueda vivir de la literatura. ¡A menos que sea uno de esos juntaletras subvencionados por la Generalidad!, en cuyo caso, me callo.

  27. TriCatalà - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 08:22

    Ja que parlem d´Hospital de San Pablo, espero que també digueu PEPE a Josep (primera opinio d’aquesta noticia), Monteserrado a les Montses per exemple i Javier Fabra a un altre company de per aquí no?. Quina pena feu.

    Maxwell Smart no t’hi esforcis. Aquesta gent no veu més enllà del seu melic. ‘Ser Español es de las pocas cosas serias que se puede ser en esta vida’ com diu el company que mai parla i nomès fa ‘corta-pegas’. Fot riure tot això. No entenc per que no ens deixen marxar i es queden amb la seva ESPAÑA pura i casta, els millors del mundo mundial.

  28. Gombau - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 09:43

    Els Països Catalans som una colònia d’Espanya. I en una colònia ningú no roba sense permís de l’amo.

  29. sergar - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 09:58

    Maxwell Smart – Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:30

    Es cierto que España está llena de defectos.

    Pero también es cierto que:

    1) Cataluña no es precisamente la créme de la créme (ni en cuanto a nivel de idiomas, ni en cuanto a nivel ético moral y político, nivel cultural… Está a un nivel muy similar al de la mitad norte de España en casi todos los aspectos).

    2) Pensar que la forma de mejorar es trocear el país, es fruto de una alienación masiva, de una manía persecutoria colectiva en la que Madrit es la causa de todos los males, y es propio de un pueblo tan ciego, tan prejuicioso y tan poco analítico, que poco futuro puede tener ni andando sólo, ni yendo junto al resto de pueblos.

    Así es que, reflexiona y recapacita.
    Para curarte, quizá te venga bien escuchar y leer la traducción de la canción “99 Luftballons” de Nena (una alemana a la que le gustaba España, por cierto)
    La moraleja final es “Denk an dich un lass ihn fliegen” (piensa en tí, y déjalos volar (a los globos o tus fantasmas internos).

  30. sergar - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:08

    Antes de 1714 Cataluña era una sociedad tardomedieval, cuasifeudal, con señores con privilegios y aberrantes sobre el pueblo.

    Tras 1714, gracias a los Decretos de Nueva Planta, Cataluña se modernizó jurídicamente y luego también moral, económica y socialmente.

  31. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:13

    POSICIONES DE LAS FUERZAS AJENAS A LA COALICIÓN DE GOBIERNO SOBRE LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figura hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primer pleno (tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, elaboraron la ‘declaración’ y la dieron a conocer el 10/01/2013.

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’, se posicionaron sobre la misma las fuerzas ajenas a la coalición de gobierno. ‘Ciutadans’ expresó la oposición más directa a la declaración a la que definió como anticonstitucional y antiestatutaria. El PPC insistió en su anticonstitucionalidad. El PSC manifestó que votará en contra, porque la declaración apoya la independencia. ICV declaró que la encuentra ‘excluyente’ y ‘plebiscitaria’ (su aliado estatal IU, la rechazó), lo que parece indicar que tampoco la votará. CUP la apoyó aunque lamentó no haber participado en la redacción.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC, pues suman 71 siendo la mayoría 68. Pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedará muy debilitado si solo la votan fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiendo CUP). Tendrá un significado diferente que si la vota también un sector amplio del espectro no nacionalista. No se descarta que la declaración sea abandonada si no logra, como parece lo más probable, la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Comienza mal para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  32. sergar - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:14

    Como se dice en castellano, “la cabra tira al monte”, “las aguas vuelven a su cauce”, “Dios los cría y ellos se juntan”…

    Ahora que Cataluña es tan autónoma como lo era antes de los Decretos de Nueva Planta, vuelven a renacer las malas prácticas (los “Usatges”), la falta de libertad y falta de prensa libre (toda comprada), la corrupción y el tejemaneje de las familias y clases dominantes.

    Se ve que la tendencia natural de Cataluña sea un sociedad hiperhomogénea, hiperunida, pero majeada, manipulada, dominiada, utilizada y al servicio de los 4 amos, señores o familias dominantes.

  33. Miguel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 19:29

    ANS HISPANO – 00:14

    Gran aporte el recordatorio de la EXPEDICIÓN BALMIS.

    Cuánto daño ha hecho la Leyenda Negra. Mientras los británicos y luego los estadounidenses exterminaban a los nativos americanos cargaban a los españoles la mala fama.

    Cinismo a espuertas.

  34. simarro - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:19

    1º Fue Carod gobernando con Maragall, quien se marchó a Perpiñán a pactar con una Banda Terrorista Mafiosa, ETA, para preparar atentados fuera de Catalunya. Y no en Catalunya.
    ¿Lo es el del 11-M 2004?.
    2º, Ha sido Carod Rovira Pérez quien junto al PSC y ERC y + icv de Saura quienes dejaron a Catalunya con un DEFICIT DE 43.000.000 Millones de €uros, “eso es ROBAR”, Y LO HACE EL Socialismo PSC/PSOE junto a ERC. 1º Tripartito de Maragall.

    Es Carod Rovira de ERC quien le pide por carta en un Articulo en la Prensa Catalana que no mate en Cataluña, y que lo siga haciendo en Extremadura y el resto de España.
    4º,
    Ha día de hoy, Carod Rovira Pérez, sigue “mamando” de mis impuestos que pago en Cataluña también, y éste vil, estropajo de ERC, sigue Robándome, PUESTO que es la Generalitat la que otorga un SUELDO EN EL HOSPITAL de Tarragona de 6.500 €uros/ mes, vehículo, y guarda espaldas, incluida Secretaria que pagan también los españoles.
    ¿A caso no es eso ROBAR?

  35. DLM - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 08:17

    Maxwell Smart
    TriCatalà

    Alucinado me dejan sus comentarios y no llego a comprender cómo pueden Vdes. vivir, es decir respirando día a día, con el peso que debe suponer estar rodeados de ciudadanos españoles a los que Vdes. tanto desprecian y odian. Ha de ser insoportable vivir así y no me sorprende que sueñen con irse de España cuanto antes, acompañados de toda esa casta política que, aunque les roba, Vdes. admiran en el fondo. Pero les puedo dar una buena y rápida solución a su gran problema; aprovechando que, en Grecia, están de rebajas, podrían entre todos los que desean abandonar España, comprar una isla en el Egeo y establecerse allí como Nación-Estado o como Vdes. quieran. No me digan que no está a su alcance por razones dinerarias, ya que con lo que han robado en más de 30 años de estar al frente de Catalunya, deben de tener unas buenas reservas en algunas cuentas poco transparentes. Además ésta fórmula que les sugiero, les aportaría otra ventaja; se podrían desentender de la amortización de la enorme deuda que han venido creando al Estado durante todos éstos años; es decir, en éste aspecto se irían de rositas y además se alejarían definitivamente de posibles responsabilidades legales que, estoy seguro que a más de uno les tienen preocupados. Hagan un esfuerzo y piensen ésta alternativa, ya que cualquier otra me dá la impresión que la tienen muy cruda.

  36. Rockero - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:31

    Cada vez que CiU toca algo, es como el que toca aceite, sale con los dedos pringados.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.