España

El Gobierno recurre ante Constitucional el euro por receta madrileño y el impuesto sobre la banca asturiano

Tal y como hizo con las medidas aprobadas también por la Generalidad, el Ejecutivo de Mariano Rajoy presenta recursos de inconstitucionalidad para preservar la ley, la igualdad y la unidad de mercado.

Redacción
Viernes, 11 de enero de 2013 | 16:57

La portavoz del Gobierno y vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón (foto: la Moncloa).

El Consejo de Ministros ha decidido llevar ante el Tribunal Constitucional (TC) la tasa conocida como euro por receta, aprobada por el Gobierno autonómico de la Comunidad de Madrid, y el impuesto autonómico sobre los depósitos bancarios de Asturias. Estos recursos eran un secreto a voces después de que el Gobierno hiciera lo propio el pasado 14 de diciembre con unas medidas idénticas aprobadas por la Generalidad.

El recurso de inconstitucionalidad contra la medida del euro por receta se concreta contra el apartado nueve del artículo 2 de la autonómica Ley 8/2012, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de modificación parcial del Texto Refundido de la Ley de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad de Madrid, aprobado por Decreto legislativo 1/2002, de 24 de octubre. La norma fue aprobada por el PP de la Comunidad de Madrid.

Previamente, el Gobierno esperará a que la comisión permanente del Consejo de Estado emita un informe favorable, tal y como hizo para el caso del euro por receta aprobado por CiU para Cataluña. El Ejecutivo ha pedido al Consejo de Estado que emita el informe con carácter urgente, en un plazo máximo de cinco días.

Al ser un recurso interpuesto por el Gobierno, la medida quedará automáticamente suspendida hasta que el TC decida en primera instancia sobre su aceptación a trámite, cuyo plazo máximo es de seis meses, pudiendo decidir la paralización de la norma mientras el Alto Tribunal no decidida sobre su legalidad.

El PSOE también presenta recurso ante el TC

Como en la argumentación del texto presentado ante el TC contra la medida de la Generalidad, el Gobierno ha recordado que, de acuerdo con la regulación cuestionada, la persona física a la cual se prescribe o dispensa un medicamento en la Comunidad de Madrid se vería obligada a pagar un euro más por receta que los restantes usuarios del Sistema Nacional de Salud del resto de España, como requisito para acceder a dicho medicamento.

Para el Gobierno del PP, la norma autonómica se aparta del orden competencial que le corresponde a la Comunidad de Madrid, pues las CCAA no pueden incidir, ni directa ni indirectamente, en la fijación de los precios de los medicamentos que son objeto de financiación pública. El PSOE también ha presentado, este mismo viernes, un recurso de inconstitucionalidad contra el euro por receta. Izquierda Unida pidió recientemente este recurso ante Defensor del Pueblo.

Además, según el Ejecutivo, la norma entra en conflicto con las previsiones del artículo 149.1.1ª de la Constitución, que establece para el legislador nacional la potestad de garantizar la unidad mínima en las condiciones de acceso a los productos farmacéuticos, con independencia del lugar de residencia.

Recurso contra el impuesto bancario de Asturias

Por otro lado, el Gobierno ha decidido, igualmente, llevar ante el TC el artículo 41 y la Disposición Final Séptima, en lo referente a la entrada en vigor del citado artículo, de la autonómica Ley del Principado de Asturias 3/2012, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales para 2013, publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias número 300, el 29 de diciembre de 2012.

Es decir, el artículo que permite al Gobierno autonómico de Asturias establecer un impuesto a los depósitos bancarios. Como en el caso del euro por receta, el Ejecutivo de Rajoy ha solicitado al Consejo de Estado un informe urgente favorable sobre la medida de acudir ante el Alto Tribunal.

El PP se basa en dos aspectos para recurrir esta norma, Una, formal: el artículo 134.7 de la Constitución establece la prohibición de crear tributos mediante leyes de presupuestos; lo que, desde el punto de vista del Gobierno, origina la inconstitucionalidad de la norma autonómica asturiana en primer término, pues las leyes de presupuestos son leyes singulares de contenido constitucionalmente determinado.

La segunda, de fondo. Aun así, en opinión del Ejecutivo, el artículo 41 de la ley autonómica vulnera el principio de legalidad tributaria que, conforme a los preceptos del bloque de constitucionalidad (artículos 31.3 y 134.7 de la Constitución, y 24.8 y 46.1 del Estatuto de Autonomía del Principado de Asturias) exige una ley tributaria sustantiva distinta a la ley de presupuestos para la creación ex novo de tributos.

Finalmente, el recurso de inconstitucionalidad también hará referencia a que la Disposición Final Séptima pretende retrotraerse la eficacia del impuesto fuera del ejercicio presupuestario, de modo que el mismo sea aplicable en el ejercicio de 2012 pese a tratarse de la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2013. Es decir, una retroactividad desproporcionada, en opinión del Gobierno que podría estar al margen del artículo 9.3 de la Constitución que garantiza la seguridad jurídica de los sujetos pasivos.

Temas: , ,

5 Comments en “El Gobierno recurre ante Constitucional el euro por receta madrileño y el impuesto sobre la banca asturiano”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Alquien - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 20:20

    Venga, indepes, a ver si conseguís ver aquí un agravio comparativo contra Cataluña. Vamos, que sé que sois capaces.

  2. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:29

    PRIMER GRAN FRACASO SOBERANISTA DEL BIPARTITO CIU-ERC

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figuraba hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primera sesión plenaria (que tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía del pueblo catalán’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, han elaborado la ‘declaración’ y la han dado a conocer el 10/01/2013.

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’ el PSC ha manifestado que votará en contra, ya que la declaración apoya la independencia. ICV ha declarado que encuentra el texto ‘excluyente’ y ‘plebiscitario’ (su aliado estatal IU, lo ha rechazado), lo que parece indicar que tampoco votará la declaración.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC (suman 71, siendo la mayoría 68), pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedaría muy debilitado si solo la votaran fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiéndose CUP) y tendría un significado diferente que si la votara también un sector amplio del espectro no nacionalista. No se descarta que la declaración sea abandonada si no logra, como es lo más probable, la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Comienza mal para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:32

    EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO, DICE LA VICEPRESIDENTA SANTAMARÍA

    “Si la ‘Declaración de soberanía’ del Parlamto autonómico catalán es recurrible, el Gobierno la recurrirá. Con el actual contenido la recurrirá” (Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, 11/01/2013).

    Erasmus

  4. Kimet - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:52

    El PSOE ha recurrido el euro por receta en Madrid pero no en Cataluña… ¿por qué?

  5. luis - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:14

    LA GENERALITAT PODRÍA COBRAR 1 EURO A CADA AFICIONADO AL FUTBOL QUE VAYA

    CADA DOMINGO AL CAMP NOU

    LA DE PASTA QUE SE LLEVARÍAN

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.