Cataluña

“El Gobierno no es propietario de la Constitución, lo son los españoles”

La vicepresidenta del Ejecutivo recuerda a Mas que la secesión de un territorio de España la deben decidir todos los ciudadanos, cambiando la Constitución. Rubalcaba advierte al presidente de la Generalidad de que “ha emprendido un camino que no lleva a ninguna parte”. ICV-EUiA, aun crítico con las formas adoptadas por CiU y ERC, se adhiere a la propuesta secesionista. Ciudadanos señala que es “un desafío” contra la legalidad.

Agencias / Redacción
Viernes, 11 de enero de 2013 | 21:14

Imagen de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros (foto: la Moncloa).

“Este Gobierno cumplirá y hará cumplir la Constitución y las leyes”. Con estas palabras, el Gobierno ha respondido a CiU y ERC, que este jueves han acordado un texto que presentarán en el Parlamento autonómico de Cataluña para que se apruebe una declaración de secesión. Además, ha augurado que “la iniciativa [secesionista] no va a prosperar” porque “lo que están haciendo” CiU y ERC “no se puede hacer” dentro de la Constitución y los tratados de la Unión Europea.

El Gobierno ha advertido de que ni la legislación española ni la internacional respaldan “declaraciones de soberanía” como la propuesta, ha pedido a CiU y ERC que “respeten la legalidad”, les ha indicado que “en democracia no existe legitimidad sin respeto a la legalidad” y ha recordado que “el Gobierno no es propietario de la Constitución, lo son todos los españoles” y “sobre eso no podemos negociar”.

Soraya Sáenz de Santamaría ha sido contundente con la propuesta de resolución autonómica acordada por CiU y ERC, que ha calificado de “alto contenido político” y con inconsistencias e incoherencias en relación a “la realidad política en España y Europa”, pues la Unión Europea ya ha dado su opinión en relación a una hipotética secesión unilateral de Cataluña: no cabe en la ley.

Mantener el diálogo con CiU

La vicepresidenta y portavoz del Gobierno ha señalado que el Ejecutivo “es conocedor” de los trámites y “mecanismos” legales para frenar cualquier tipo de intento de independencia y, tras la reunión del Consejo de Ministros, a pregunta de los periodistas sobre este tema, ha insistido en que no debe quedar ninguna duda porque “hará cumplir la ley y la Constitución en cada caso”.

En este sentido, ha reprochado a Artur Mas (CiU), presidente autonómico, que esté dedicando esfuerzos y dinero a medidas y decisiones que no van a ninguna parte, y ha reiterado la voluntad del Gobierno para dialogar con la Generalidad pero siempre dentro de la Constitución. “La cooperación institucional la mantenemos con Cataluña y el resto de las CCAA”, ha añadido.

Rubalcaba: “Una vía sin salida”

Sobre el tema también se ha posicionado, este viernes, el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. En declaraciones a Abc Punto Radio, ha considerado, una vez más, que es “necesario” que tanto el Gobierno como su partido dialoguen con la Generalidad, pero ha advertido al presidente autonómico, también otra vez, que “ha emprendido un camino que no lleva a ninguna parte”, ya que el texto es “una vía sin salida”.

El secretario general del PSOE ha señalado que no cree que la declaración secesionista sea un órdago de Mas para que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), le llame para negociar y hacer ciertas concesiones, sino que el texto “demuestra que Mas ha ido un poco más allá“. Rubalcaba defiende que el asunto es “serio” y ha confesado que no ha hablado de este tema con Rajoy en las últimas horas.

“Es verdad que en los últimos años se han construido muchos malentendidos entre Cataluña y [el resto de] España, pero este tipo de declaraciones las amplifican aún más y exacerban a los radicales de uno y otro lado”, ha añadido, por lo que ha insistido en que “esa es la peor forma de resolver un problema como este”.

ICV-EUiA: “Excluyente”… pero votarán a favor

Por otro lado, Joan Herrera, líder de ICV-EUiA, ha calificado la resolución pactada de CiU y ERC como “excluyente” porque, a su juicio, soslaya el derecho a decidir para priorizar la apuesta por un Estado propio. Pese a que con el actual formato del texto se “empequeñece” el derecho a decidir y se facilita que otras formaciones se desmarquen del texto.

Herrera ha sostenido que la actuación “chapucera” de CiU y ERC brinda la oportunidad a otros partidos como el PSC -tal y como ha anunciado Pere Navarro- para descolgarse de la propuesta: “Si planteas la consulta para avanzar hacia un determinado modelo te sitúas en una lógica plebiscitaria. Es legítimo, sí, pero también es empequeñecer el proceso”.

Pese a estas críticas, ICV-EUiA ha confirmado que votarán a favor de la declaración secesionista. La CUP, por su parte, la otra formación que ha recibido el contenido del texto para que se una a la propuesta ha informado de que serán críticos pero no se descolgarán de la declaración. Los dos partidos propondrán cambios en el redactado.

Rivera: “Pretende tapar otra realidad”

Albert Rivera, presidente de Ciudadanos, que ha anunciado su oposición frontal a la propuesta secesionista, ha indicado que, en su opinión, “no es casualidad que la declaración de soberanía, que debería debatirse dentro de quince días, saliera ayer”. El anuncio de esta propuesta de resolución “pretende tapar otra realidad, que huele a podrido, que es la realidad de la corrupción”.

El líder de la formación liberal-progresista ha recordado los casos de corrupción que afectan a CiU como argumento de justificación de los nacionalistas para dar a conocer una declaración que no debería ser ni siquiera admitida a trámite por la Mesa del Parlamento autonómico.

Finalmente, Rivera ha criticado que el primer pleno de esta legislatura “no sea cómo salir de la crisis, sino un debate sobre la separación y la fractura social en Cataluña”, algo que Ciudadanos, ha señalado, “no puede amparar, porque es un desafío que pretende trazar una separación fuera del Estado de derecho, de la Constitución, del Estatuto y del ordenamiento jurídico”.

Temas: , , , ,

43 Comments en ““El Gobierno no es propietario de la Constitución, lo son los españoles””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Saludes - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 21:50

    ¿Qué coño haces, Junqueras?/ chista Mas, apachurrado/ Soraya que entiende de fieras/ no moverá ni las cejas/ cuando nos mande al carajo.

  2. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 21:53

    PRIMER GRAN FRACASO SOBERANISTA DEL BIPARTITO CIU-ERC

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figuraba hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primera sesión plenaria (que tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía del pueblo catalán’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, han elaborado la ‘declaración’ y la han dado a conocer el 10/01/2013 (los muy marranos no se la han enviado al PPC ni a ‘Ciutadans’ que deben votar sobre ella).

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’ el PSC ha manifestado que votará en contra, ya que la declaración apoya la independencia. ICV ha declarado que encuentra el texto ‘excluyente’ y ‘plebiscitario’ (su aliado estatal IU, lo ha rechazado), lo que parece indicar que tampoco votará la declaración.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC (suman 71, siendo la mayoría 68), pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedaría muy debilitado si solo la votaran fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiéndose CUP) y tendría un significado diferente que si la votara también un sector amplio del espectro no nacionalista. No se descarta que la declaración sea abandonada, si no logra como es lo más probable la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Comienza mal para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:20

    EL GOBIERNO RECURRIRÁ LA DECLARACIÓN DE SOBERANÍA DEL PARLAMENTO AUTONÓMICO, DICE LA VICEPRESIDENTA SANTAMARÍA

    “Si la ‘Declaración de soberanía’ del Parlamto autonómico catalán es recurrible, el Gobierno la recurrirá. Con el actual contenido la recurrirá” (Soraya Sáenz de Santamaría, vicepresidenta del Gobierno, 11/01/2013).

    Erasmus

  4. Peter Griffin - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 22:30

    Y Madrid es de todos los catalanes. Y Cataluña de todos los españoles. Etc. Etc. Lo que nos ha venido fallando es la casta política.

  5. LARRA - Viernes, 11 de enero de 2013 a las 23:10

    ESTO ES MUY FACIL SE LLAMA PRINCIPIO DE RECIPROCIDAD SI LOS SOBERANISTAS NO RECONOCEN NI RESPETAN LA LEGALIDAD ESPAÑOLA, LOS ESPAÑOLES QUE NO RESPETEN LA ESTATUTARIA .

  6. Angel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 00:02

    El Gobierno tiene muy claro como debe actuar,desde hace un tiempo se está tomando en serio el desafío independentista.No tengo ninguna duda que hará cumplir la Constitución.Estamos en el principio del final del nacionalismo,la fecha está en manos de Artur Mas.

  7. Miguel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 01:45

    ICV ya se ha decantado, ahora bien:

    ¿IU es secesionista?

    Creo que esto debiera quedar claro en su programa electoral, para que lo sepan los españoles que les votan.

    Negar tu propio país mientras a tus socios de ICV se les llena la boca de la “nación” catalana…

    Eso o es estupidez o es esquizofrenia.

    O quizás es que los votantes de IU no tienen patria, son hijos del viento… En este caso mejor que renunciaran a la nacionalidad española y evitaran el engorroso trámite de votar en una nación que para ellos no existe.

    En fin, en momentos de grave crisis económica reivindicar el anticapitalismo puede tener como efecto un cierto repunte electoral, pero esto es de traca.

  8. Angel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 08:41

    Miguel

    Pienso como tú,es increíble que IU,un partido que defiende los derechos de los trabajadores esté a favor de la independencia de los territorios,sabiendo que esto nos crea problemas sociales y económicos a todos,pero sobretodo a los trabajadores..Es tremendo que en vez de dedicarse en solucionar los problemas sociales de quienes pretende defender,lo que hace es buscarles la ruina.Crear más naciones o estados no soluciona los problemas de la mayoría de la sociedad,todo lo contrario,es ir a favor de los intereses de la oligarquía.

  9. ERESM4S - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 09:02

    ¿Qué diferencia hay entre una persona que vive en Catalunya y tiene para pagar su alquiler o hipoteca, tiene para lo básico: comida, escuela de los hijos, coche, gasolina, etc. y hace una vida como cualquiera. y una persona que vive en Suiza y tiene para pagar su alquiler o hipoteca, tiene para lo básico: comida, escuela de los hijos, coche, gasolina, etc. y hace una vida como cualquiera. y una persona que vive en Holanda y tiene para pagar su alquiler o hipoteca, tiene para lo básico: comida, escuela de los hijos, coche, gasolina, etc. y hace una vida como cualquiera. y una persona que vive en Francia y tiene para pagar su alquiler o hipoteca, tiene para lo básico: comida, escuela de los hijos, coche, gasolina, etc. y hace una vida como cualquiera. ¿Qué diferencia hay entre estos señores? ¿Alguien me lo dice?

  10. Miquel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:18

    Espanyols,… la vostra “Constitución” no ens fa ni fred ni calor.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  11. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:28

    NUEVAS IRRUPCIÓN DEL FALSO PATRIOTA ESPAÑOL ERESM4S

    Relativo a: ERESM4S – Sábado, 12 de enero de 2013 a las 09:02

    No solo usted practica el miserable comportamiento no desconocido en foros -que debe ser denunciado- de fingirse patriota español, a veces tonto o simple, para difundir las tesis del nacionalismo catalán. Además ha elegido usted con mala fe usar una firma que recuerda la mía para manosearla. La administración de la web le prohibió usar otra más parecida a solicitud mía, pero usted insiste en hacer lo que puede. Ahora firmando un texto anodino, pero manoseándome igualmente. Muestre su buena fe abandonando ese nombre y se lo reconoceré.

    Erasmus

  12. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:33

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:18

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  13. Miquel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 12:21

    Erasmus – Sábado, 12 de enero de 2013 a las 11:33
    Ui si, … http://www.youtube.com/watch?v=-psZiB7kJXs

  14. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 12:50

    Frase antológica, clara y meridiana, que no admite dudas,
    de la Vicepresidenta a Egregio Arturo Massolini (il mandibulini) al 4%

  15. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:00

    Es una broma.

    Erasmus

  16. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:02

    Va por Miquel.

    Erasmus

  17. ANS. HISPANO. - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:11

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

    CINCO BREVES APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA CON ENVIDIAS,
    RENCORES E IMPOTENCIAS MAL ASIMILADAS:

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  18. BEJOTA - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 13:51

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot
    Todavía lo hacen en privado y sin atreverse a dar el paso del enfrentamiento, pero la reunión de la patronal catalana, Foment del Treball, del lunes pasado fue un hervidero de críticas y de protestas de los empresarios contra la deriva independentistas de Artur Mas y contra el pacto con Esquerra.

  19. Álvaro - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 14:03

    Miquel

    Te sugiero el siguiente slogan : Adeu empresas, Adeu a la UE

  20. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 14:45

    PRIMER FRACASO SOBERANISTA DEL BIPARTITO CIU-ERC

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figura hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primer pleno (tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘declaración de soberanía’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, elaboraron la ‘declaración’ y la dieron a conocer el 10/01/2013.

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’, se posicionaron sobre la misma las fuerzas ajenas a la coalición de gobierno. ‘Ciutadans’ expresó la oposición más directa a la declaración a la que definió como anticonstitucional y antiestatutaria. El PPC insistió en su anticonstitucionalidad. El PSC manifestó que votará en contra, porque la declaración apoya la independencia. ICV declaró que la encuentra ‘excluyente’ y ‘plebiscitaria’ (su aliado estatal IU, la rechazó), lo que parece indicar que tampoco la votará. CUP la apoyó aunque lamentó no haber participado en la redacción.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC, pues suman 71 siendo la mayoría 68. Pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedará muy debilitado si solo la votan fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiendo CUP). Tendrá un significado diferente que si la vota también un sector amplio del espectro no nacionalista. No se descarta que la declaración sea abandonada si no logra -como es probable- la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Comienza mal para los soberanistas la ‘legislatura de la consulta’.

    Erasmus

  21. Miguel - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 17:39

    Angel – 08:41

    De acuerdo contigo, Ángel.

    La izquierda comunista en España arrastra históricamente algunas ideas mal elaboradas que son altamente nocivas para sí misma, para quienes les votan y para quienes a su alrededor padecen las consecuencias.

    Como comentas la defensa de la “clase trabajadora”, aceptando la clasificación de las tesis marxistas, no es más eficiente disgregando la soberanía en pequeños trozos.

    Muy al contrario, los estados de corte comunista concentran casi todo el poder y son altamente intervencionistas, prefiriendo un control total antes que esta soberanía fragmentada que aquí, en España, apoyan.

    Por eso esta contradicción es tan sospechosa. Aplican la vieja estrategia del “divide y vencerás” contra España pero también contra la clase trabajadora.

    Así que creo que más allá de la cuestión ideológica para IU en este caso es más importante la revancha contra la España del “bando nacional”. Es decir, que los ciudadanos de hoy, que vivimos en democracia, importamos menos que la posibilidad de intentar resarcirse de una derrota ocurrida hace casi 80 años en una Guerra Civil que jamás debió haber ocurrido.

    Por tanto no les importa ponerse del lado del nacionalismo catalán (que es calcado al franquista), y el imperialismo que condenan en otros sitios si habla de “Países Catalanes” les parece maravilloso.

    Su odio les convierte en hipócritas irresponsables, y les hace comportarse como estúpidos para perjuicio de todos, incluidos los españoles, sus votantes y la clase trabajadora.

    Un disparate de graves consecuencias.

  22. Mariacruz - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 18:00

    Si la UE no les apoya

    QUIENES PONEN UNTO A LA RUEDA DEL CARRO ?

    Porque va muy deprisa

  23. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 00:28

    MEMORIA HISTÓRICA PARA JORGE COLINA (Jordi Pujol)
    SOBRE ALGUNOS COMPLEJOS, ENVIDIAS, IMPOTENCIAS
    Y OTRAS MENUDENCIAS.

    El problema de los separatistas del “morro fort”
    y de la “Cosa Nostra S.A.” al 3% (ahora 4%) es de índole
    histórica, social, cultural y linguística.

    Nadie tiene la culpa de que Cataluña nunca haya sido ni Reino ni Nación.

    Nadie tiene la culpa de que las PRIMERAS CORTES DE EUROPA fueran la de
    Castilla y León (1188) como así se reconoce en la UE.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera la
    más extensa de Occidente, tanto en territorio como en población.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla
    descubriera un Nuevo Mundo
    (“Nuevo Mundo dió Colón a Castilla y León”),
    fundara ciudades, Universidades, creara pueblos,forjara el mestizaje,
    difundiera el Evangelio, eliminara el canibalismo, sacrificios humanos, etc etc etc.

    Nadie tiene la culpa de que el andaluz Antonio de Nebrija compendiara en 1492
    la “GRAMMATICA CASTELLANA” (así la tituló) y la presentara a los Reyes Católicos
    en Agosto de dicho año, al mismo tiempo que las naves de Colón surcaban el
    océano Atlántico para dar a conocer al mundo la otra cara del mundo.

    Nadie tiene la culpa de que dicha gramática sea considerada por UNESCO
    “la primera gramática de una lengua neolatina” (antes que el francés, italiano, etc)

    Nadie tiene la culpa de que la lengua castellana o española se conviertiera
    en la Edad Media en nuestra LENGUA COMÚN, dada su incipiente gramática,
    su claridad vocálica y fonética. Un Legado de los Dioses (Camilo J Cela dixit)

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua universal sea poseedora de
    11PREMIOS NOBEL DE LITERATURA (6 hispanoamericanos y 5 españoles)

    Nadie tiene la culpa de un incomparable Siglo de Oro de la cultura y las letras españolas.
    (Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora, Cervantes, Quevedo, Velázquez,
    Murillo, Zurbarán, Goya, El Greco, etc) con una realidad tangible de 500 millones de
    hispanoparlantes.

    Nadie tiene la culpa de que la antigua Corona de Castilla fuera el bastión y llevara
    el peso contra el islam.
    (“en una mano la azada y en la otra la espada”, dice el viejo proverbio)

    Nadie tiene la culpa de que en el siglo XVI los condados catalanes,
    conocidos como “Marca Hispánica” (cágate lorito) formaran parte
    de la antigua CORONA DE ARAGÓN

    Nadie tiene la culpa de que la abolición de los fueros obsoletos por Felipe V
    con el decreto de Nueva Planta, hiciera resurgir a Cataluña de la decadencia
    y el marasmo de tres o cuatro siglos.
    (el Fuero Juzgo castellano se abolió mucho antes)

    Nadie tiene la culpa de que los COMUNEROS DE CASTILLA
    (Padilla, Bravo y Maldonado)
    significaron el PRIMER ISLOTE DEMOCRÁTICO DE EUROPA,
    mucho antes que la REVOLUCIÓN FRANCESA, aunque con
    peor suerte.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común fuera ya en la Edad Media
    utilizada por editorialistas, libreros, negociantes, escritores, artesanos,
    intelectuales,catalanes porque eran con la que hacian los negocios y
    se daban a conocer en España y Europa. Y más cuando atravesó el Atlántico y el Pacífico.

    Nadie tiene la culpa de que nuestra lengua común y universal represente
    el 15% del PIB y los editorialistas y libreros catalanes no renuncien a ella
    porque es la lengua que les da de comer. Se entiende.

    Nadie tiene la culpa de que la historiografia catalana se fundamente más
    en leyendas que en hechos contrastados que fulminan toda la historia
    romántica de los pesudohistoriadores catalanes, sin peso específico en
    el conjunto español, salvo alguna excepción como Ferrán Soldevila y algún otro.

    Nadie tiene la culpa del invento de Internet que fulmina toda la patraña,
    la mentira, la verdad a medias, la calumnia, la insidia, las incoherencias,
    las majaderias y las necedades de los acomplejados y envidiosos separatistas
    desde aprox. 1898, con su pope y lider actual JORGE COLINA (Jordi Pujol)

    etc etc etc.

    ADDENDUM:
    Cuando a DON PELAYO no le digan PELAI,
    cuando al Rey ALFONSO X EL SABIO no le digan ALFONS X,
    cuando al Rey FELIPE II no le digan FELIP II,
    cuando al Rey FERNANDO no le digan FERRÁN
    cuando a JOAQUÍN COSTA no le digan JOAQUIM COSTA,
    cuando a JOSÉ VENTURA no le digan PEP VENTURA,
    cuando al Rey JUAN CARLOS DE BORBÓN no le digan JOAN CARLES DE BORBÓ,
    cuando al príncipe FELIPE no le digan FELIP,
    etc etc etc
    yo dejaré de decir JORGE COLINA a JORDI PUJOL.

    Saludos.

  24. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 00:34

    YA NOS ACHACA UNO QUE LA CONSTITUCION NO DEBE DER INQUISICION NI DEBE SER INAMOBIBLE.

    PRECISAMENTE PORQUE NO ES INQUISICION Y SER MUY FLEXIBLE Y CONSIDERADA CON LOS NACIONALISTAS-SEPARATISTAS, ESTAMOS COMO ESTAMOS EN ESTADO DE TENSION EN ÉPOCA ADEMÁS DE VACAS FLACAS CON EL PERJUICIO QUE ESTO SUPONE PARA LOS INVERSORES Y LOS EMPLEOS.

    SERIA DE AGRADECER MÁS COLABORACIÓN Y MENOS ACORDARSE DE LA INQUISICIÓN PQ ADEMÁS ESTÁ FUERA DE LUGAR Y DE TIEMPO.

    ESTAMOS EN EL.XXI
    EN EUROPA
    CON UNOS RETOS TREMENDOS EN EL MUNDO GLOBLIZADO Y TODO ESFUERZO Y CAPACIDAD DE TRABAJO ES POCO.MIREMOS COMO HA SUPERADO ALEMANIA LA CRISIS

  25. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 00:38

    INAMOVIBLE. CON. «V».perdón por la falta al escribir deprisa.

  26. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 00:45

    YO NO TENGO LA IDEA DE QUE LOS HABITANTES DEL SUR «NO TRABAJEN« Y VIVA
    N GRACIAS A LOS HABITANTES TRABAJADORES DEL NORTE O NORESTE.

    YO CREO QUE TRABAJAN TODOS PERO EN CIRCUNSTANCIAS DISTINTAS Y ESTO HAY QUE TENERLO MUY. EN CUENTA ANTES DE COLGAR EL «SAMBENITO» A UNOS U OTROS.

  27. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 00:55

    NATURALMENTE QUE SOMOS UN PAIS LIBRE Y NO INQUISITORIAL Y NO SE OBLIGA A NADIE A QUE SEA ESPAÑOL SI NO QUIERE.PERO SI NOS HEMOS DADO UNAS NORMAS DE CONVIVENCIA EN LA CONSTITUCIÓN LO QUE CORRESPONDE ES QUE POR RESPETO A TODOS RESPETEMOS ESA. CARTA MAGNA. Y SI ALGUNOS QUIEREN SALIRSE DE ELLA LO HAGAN POR EL CAMINO INDICADO.

  28. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 01:02

    PORQUE SI EMPEZAMOS A NO RESPETAR Y HACER CADA GOB.LO QUE LE PETE ESO SE IMITA POR OTROS Y ACABAMOS EN UN CAOS QUE NO BENEFICIA A NADIE Y PERJUDICA A TODOS .
    Y NOS COMPORTAMOS COMO IRRESPONSABLES O INMADUROS SOCIALMENTE.

  29. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 01:13

    TAMPOCO AYUDAN NADA LAS PROVOCACIONES EN HECHOS.Y DICHOS

    SINO QUE HAY QUE PONERSE CON HUMILDAD EN EL LUGAR DEL OTRO Y PENSAR QUE HARIA YO EN SU SITUACIÓN ?.

    Y sobre todo analizar la situación.el porqué y para que ocurre ese estado de incomprensión y como arreglarlo.

  30. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 07:56

    LO QUE NECESITAMOS LA GENTE CORRIENTE ES QUE NOS ENSEÑEN MSÀS LA CONSTITUCIÓN Y LOS TÉRMINOS POLITICOS.

    ESTADO CEBTRALIZADO

    FEDERACIÒN

    CONFEDERACIÒN

    MODELOS DE ESTADO EN OTRAS NACIONES POR EJ.FRANCIA.ALEMANIA.AUSTRIA.SUIZA.

    PORQUE UNA VEZ. ESCUCHÉ ” EL PAIS VASCO.ES LA COMUNIDAD EUROPEA MÁS. . DESCENTRALIZADA. ….SI AHORA. LE DICE UN POLÍTICO A LOS VASCOS. VAMOS POR UN PAIS LIBRE. YO PIENSO QUE ES GANAS DE ATURDIR A LA GENTE CON IDEAS DE QUE ESTÁN FALTOS DE LIBERTAD.

    SI LOS VASCOS Y CATALANES SON INDUCIDOS A.PENSAR. EN IDEAS DE FALTA DE LIBERTAD HAY QUE SACARLES DEL ERROR. YA CUENTAN. CON MUCHA.

    Y LA TOTAL AFECTARIA A TODOS Y TODOS DEBEMOS DECIDIR .

  31. Cierzo - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 09:19

    Miquel – Sábado, 12 de enero de 2013 a las 10:18

    ¡Bien venido Mr. Marshall!….Ahora que se nos va la Coca-Cola…

    http://www.youtube.com/watch?v=gZDqwX39wbg

    Cómo me gusta esta canción para ilustras los deseos de Miquel de que su eslogan esté acompañado por los hechos de la marcha de la Empresa y no poder recaudar los IVA de los ciudadanos europeos y tener que recaudar sólo los que se produce el hecho imponible en la antigua “Marca Hispánica”…

    Cierzo

  32. Bernat de Rocafort - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 13:07

    un regalet per Erasmus i Cierzo:

    http://www.youtube.com/watch?v=KNKAYYioEMI

    que vagi de gust!

  33. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 16:08

    Nuestro ESTADO DE LAS AUTONOMIAS ES PRACTICAMENTE UNA CONFEDER
    INCLUSO CON.MÁS LIBERTADES QUE EN OTRAS CONFEDERACIONED

    Y POCAS SALIDAS EXPLICATIVAS TIENE D.CÁNDIDO M
    CUANDO DICE QUE SI LE PREGUNTA UN EXTRANJERO QUÉ MODELO DE ESTADO TENEMOS NO SABE QUE NOMBRE DARLO. PARA QUE LO ENTIENDAN

    LA DIFICULTAD NO ESTÁ EN EL MODELO SINO EN COMO LO PORTA CADA GOB.AUTON.

    ES COMO SI EL MISMO TRAJE LO LLEVAN PERSONAS DIDTINTAS Y PARECD BIEN O MAL SEGÚN QQUIEN.. LO LLEVE.

    E

  34. AGUIJÓN - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 16:14

    Si de verdad los españoles fueran los propietarios de la Constitución habría “trabajo” y “vivienda” para todos y a los políticos el pueblo soberano (lo de soberano es para partirse de risa) les fijaría el salario, y no al, revés. No tiene nada que ver el pueblo con los políticos. Ese es el gran engaño de la democracia. Te piden el voto para arreglar las cosas y lo único que hacen es arreglarse su cartera. El pueblo llano ha caído desde 1978 en la trampa de una gran mentira nacional. Los únicos que viven extraordinariamente bien son: los políticos, los corruptos y los empresarios. Ahora en España está los de arriba y los de abajo. Se han cargado a la clase media. Y el Ejercito a 10.000 km.

  35. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 22:58

    AGUIJON.
    Estamos mal y hay cosas que estàn mal y.personas que no actuan bien
    Pero no podemos generalizar.
    Y es injusto meter a todos en el apartado corrupción

    Yo creo que lo bueno de cosas y personas es posible si lo cultivamos contra viento y marea.
    Mira yo quiero que España siga unida pq lo otro me parece un error.y aqui lo digo y dedico tiempo en lugar de regalarme ese tiempo para mis cosas agradables

  36. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 23:11

    AGUIJÒN.
    Hay bastante gente ayudando a otras personas que ahora están mal.

    Y seguro que hay políticos y gente de “arriba”. trabajando a estas horas para que las cosas nos vaya mejor.

  37. Pau - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:53

    I l,amo de Catalunya no es Espanya,ho som els catalans.

  38. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:00

    ANGEL 12….08.41
    Y MIGUEL

    Como ha escrito alguno aqui.eso viene de lo que han oido en familia.
    Y no pueden votar otra cosa pq sería. ser infiel a su padre.

    A veces la votación polìtica tiene más que ver con el amor que con la lógica.

  39. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:08

    Pau.los amos de los españoles y de España no son los catalanes.

    Pau.que os «han comido el tarro» en la infancia y juventud.

  40. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:39

    NOSOTROS TAMBIÉN POR COHERENCIA POLÍTICA,SOLIDARIDAD CON GRAN PARTE DE LOS CATALANES Y CATALANAS QUE NO QUIEREN SEPARARSE DE ESPAÑA VOTAREMOS ( Dentro de la Ley ).

    Asi lo comentaban ayer en la deutsche Funk radio.
    Y aclaraban que la Constitución se aceptó en Cataluña con más mayoria que en el resto de España.

    A decidir tenemos Derecho todos.Nos lo permite la Const.78 por un camino oficial reconocido y aceptado por la gran mayoría democrática.

    No valen atajos impuestos por la minoria de toda la vida aprovechando la. Crisis.la debilidad de uno y la “Frecheit” (desfachatez) de otros.

  41. Mariacruz - Jueves, 24 de enero de 2013 a las 10:44

    FRECHHEIT. faltaba la H .perdón

  42. Mariacruz - Viernes, 25 de enero de 2013 a las 05:59

    Mi iPhon se cambia de tena y cuando escribo una palabra para corregir ( al haberse cambiado el tema ya no se entiende.está fuera del tema).

  43. Mariacruz - Sábado, 26 de enero de 2013 a las 00:38

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.