España

“El nacionalismo catalán es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel. Van a luchar a muerte para tener sus jueces comprados, su policía propia…”

[&hellip

Redacción
Viernes, 11 de enero de 2013 | 18:17

Félix de Azúa, doctor en Filosofía, catedrático de Estética y escritor, en una entrevista para El Cultural, este viernes:

[…] Ya dijo usted en alguna parte que el XX era el siglo idiota por excelencia, especialmente su segunda mitad…

La frase tiene su contexto. Era una contestación a la afirmación de Flaubert de que el siglo XIX era el más idiota. Yo le corregía y decía que no, que la segunda parte del XX lo era mucho más. Pero en estos momentos no utilizaría la palabra idiota, me parece demasiado moderada. Va a ser difícil superar su barbarie, su salvajismo, su horror. Es muy bestia pensar que comienza con la primera guerra mundial, sigue con la revolución rusa, que es una barbarie absoluta, continúa con el estalinismo, que es una acumulación de cadáveres gigantesca, luego el III Reich, y la II guerra mundial que culmina con la explosión de Hiroshima. Esto es muy difícil de superar. Yo nací el año en que todo esto se terminaba. El 44. Cuando vas leyendo libros de historia, vas sabiendo que ha habido periodos espantosos, como el llamado siglo de Hierro, el XV, que es un siglo de anarquía en Europa, donde la gente vivía aterrorizada. Pero el XX es, cielo santo, la aplicación de la revolución industrial a la destrucción de los seres humanos. Inenarrable. Produce un shock de tal naturaleza que es inútil pensar que la vida va a seguir exactamente igual. Esto que llamamos crisis, no es una crisis, es un cambio de piel. El mundo va a cambiar radicalmente. […] Cuando se habla de esta crisis siempre pienso lo mismo: sí, es la ruina, pero especialmente para la gente de 40 años para arriba. Los otros se van a adaptar. Y la prueba es que mi generación vivió en un mundo mucho más pobre, más miserable, y encima con Franco. De modo que cuando me vienen los niños a llorar diciendo “oh, qué mundo nos vais a dejar”, pienso que tienen un morro que se lo pisan. El mundo lo tenéis que hacer vosotros, porque a nosotros no es que nos dejaran un mal mundo, es que nos arrojaron a un auténtico desierto, y mira, salimos adelante. Vosotros tenéis que hacer lo mismo. Pero quedarán, eso sí, un par de generaciones aplastadas, y eso es terrible.

[…] [Sobre la universidad]

Los chicos ya se habían dado cuenta de que les habían estafado. Algunos estudios técnicos no lo son absolutamente, pero sí en el sentido de que cada año salen 3.000 arquitectos y eso es una tomadura de pelo, eso es anularlos y, claro, están deprimidos… Luego, he constatado que, en una ciudad como Barcelona, los chavales se han hecho independentistas como nosotros nos hicimos comunistas, por hacerse algo que toque las narices a los que mandan, a los que mandan de verdad, que no es la familia Pujol. […] En fin, creo que la universidad está destruida. He estado 30 años y sé de lo que hablo. El 80% de los profesores trabaja un cuatrimestre, pero ya sé que nadie se atreve a decirlo. Creo que las reformas que está imponiendo Wert son mucho más racionales de lo que se le está reprochando, pero que las ha presentado fatal, no ha explicado nada, que es un mal de este Gobierno, no explicar nada y hacer las cosas con una brutalidad innecesaria. Pero creo, sí, que el asunto sólo tiene arreglo por la vida privada porque hoy el talento no puede estudiar, no hay dónde hacerlo. Yo sí que me indigno, no los chavales. Yo.

Las redes sociales han tenido mucho que ver en ello. Y usted las odia. ¿Por qué?

Exactamente por el control que ejercen desde la oscuridad y el anonimato. Muchas veces de una manera totalitaria.Y lo peor es que los políticos se lo toman en serio. ¿Quieren hacer el favor, señores políticos, de ser adultos? Nada, no hay manera. Ahora que necesitamos líderes, gente con ideas, con iniciativa, con coraje… Mire, hay una cosa para mi insoportable en este país: todos los políticos repiten la palabra democracia 532 veces al día, pero todavía no ha llegado el momento de que sepan en qué demonios consiste, que es respetar al otro, al adversario (no al enemigo). Y oímos hablar de cinturón sanitario, que es terminología nazi, y no pasa nada. Pero, ¿no os habéis dado cuenta de que en España no hay democracia, de que se ha vuelto a instalar la administración franquista? Esa administración de privilegiados a los que les importaba un pimiento la población y que sólo luchaba por mantener sus privilegios. ¡Es lo que hace hoy toda la clase política! Toda. No hay nadie que haya dicho “hombre, con las medidas que estamos tomando, tendríamos que hacer también nosotros algún sacrificio”. Nadie dice ni pío.

Y los nacionalismos…

El nacionalismo catalán no es otra cosa que el nacionalismo español aplicado a un lugar rústico, agrícola, con maneras poco educadas… Pero dicen lo mismo. Es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel. Así que van a luchar a muerte para tener sus jueces comprados, su policía propia… Ahora bien, son rústicos pero no tontos y saben que en 30 años de nacionalismo han hundido Barcelona. Y hundir Olot, o Vic, no importa, pero hundir Barcelona, que era lo único de Cataluña que tenía algo que ver con Europa es muy serio. No, eso está completamente perdido.

Temas: ,

56 Comments en ““El nacionalismo catalán es una mafia que se ha hecho con el poder económico y que no hay manera de desbancarla, porque sabe que si la desbancan, va a la cárcel. Van a luchar a muerte para tener sus jueces comprados, su policía propia…””

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Vera - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:27

    Socios del barça, de l’espanyol, rurales, urbanos, judios homosexuales, de derecha, de izquierda, del centro, de Barcelona, de pueblecitos, castellanohablantes, musulmanes, cristianos, nacidos dentro y fuera de Catalunya, hombres y mujeres, bonitos y feos,… Todos somos catalanes y queremos decidir el futuro de Catalunya como nación sin recibir ordenes de Madrid, como un pueblo libre y mayor.

  2. Perico - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 14:03

    Vera
    El problema es que no somos un pueblo libre sino que como en Sicilia estamos sometidos a una determinana Mafia que nos domina, nos roba, secuestra temporalmente y presuntamente a nuestros hijos para lavarles el cerebro y hacerlos a su imagen y semejanza, todos bien programaditos como si fueran un ordenador.

    En estos momentos me temo que Cataluña ahora mismo es el pueblo mas dominado y menos libre de Europa.

    Siendo curioso que los dominadores son los mismos que nos han prometido liberararnos, como por otra parte siempre suele suceder.

  3. disidente - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 12:12

    únete a CIUDADANOS CATALANES. Denuncia los abusos del poder de la burguesía que puso a Franco en el poder.

  4. Genaral Prim - Miércoles, 30 de enero de 2013 a las 01:19

    Ciento cuarenta y tres son los catalanes arcabuceados como perros, sin sentencia legal, sin formación de causa siquiera, sin haberles dado tiempo para despedirse de sus familias. (…) Pero también son muchos centenares los que juzgados por la misma legislación han sido conducidos, unos a Filipinas, otros a Islas Canarias, otros a provincias del interior.

    Cataluña pide que gobernéis con justicia, que gobernéis con seguridad, que no saquéis al pueblo más dinero que el que pueden dar buenamente según el estado de su riqueza, para que no veamos infelices labradores abandonar sus tierras, infelices artesanos cierran sus tiendas por no poder pagar lo que pedís.

    Los catalanes, ¿Son o no son españoles? Son nuestros colonos o son nuestros esclavos? Sepamos lo que son. Dad el lenitivo o la muerte, pero que cese la agonía.

    El horizonte amenaza grandes tempestades; es muy posible que antes de mucho se abra una lucha de gigantes; dos banderas flotaran por los aires; cada una tendrá sus partidarios, y para entonces es preciso que los catalanes sepa a cual de las dos habrán de prestar su brazo robusto.

    ¿Son los catalanes españoles? Pues devolvedles las garantías que les habéis arrebatado, garantías que son suyas, que tienen derecho a usar de ellas, porque las han conquistado con su sangre. Igualadlos a los otros españoles.

    Si no los queréis como españoles, levantad de ahí vuestros reales; dejadlos que para nada os necesitan.

    Pero, si siendo españoles los queréis esclavos; si queréis continuar la política de Felipe V, de ominosa memoria, sea en buena hora, y sea por completo: amarradles a la mesa la cuchilla como lo hizo aquel rey, encerradlos en un círculo de bronce; y si eso no es bastante, sea Catalunya talada y destruida y sembrada de sal como la ciudad maldita; porque así, y sólo así, doblegaréis nuestra cerviz; porque así, solamente así, venceréis nuestra altivez; así y solamente así domaréis nuestra fiereza.

    General Prim asesinado por la rata española
    «Diario de sesiones del Congreso de los Diputados», 27 de novembre de 1851, pàg. 1765

  5. Romualdo - Sábado, 2 de febrero de 2013 a las 13:23

    Un poquito sobre el General Prim extraído textualmente de Wikipedia pero que se puede consultar en cualquier libro de texto:

    “general Prim gobernador de Barcelona para que acabara con la revuelta “radical” conocida como “la Jamància” que estalló a mediados de agosto de 1843 en Barcelona. Prim se enfrentó a la multitud pero tuvo que huir de la ciudad condal para recomponer sus tropas en los alrededores, mientras que otras ciudades catalanas como Sabadell, Gerona, Figueras y su ciudad natal Reus se sumaban a la insurrección -fuera de Cataluña también Zaragoza-. Prim sometió a un asedio terrible a la ciudad de Barcelona durante un mes -de principios de octubre a principios de noviembre- hasta que se rindió. En los meses siguientes fue tomando una a una las ciudades sublevadas: Gerona; Figueras, que no capituló hasta principios de 1844; y su ciudad Reus.4

    “Prim fue el hombre clave en el aplastamiento del movimiento, con episodios de encarnizamiento y crueldad que causaron un fuerte impacto en la opinión catalana… El militar pagó un precio muy alto por ello en sus relaciones con su país natal, con Reus y con la Barcelona progresista y democrática, con la Cataluña vencida del año 1843”.

    ENCARNIZAMIENTO Y CRUELDAD CON SUS “PAISANOS”.

    Cuando conviene diiscursos en el Congreso de los Diputados, cuando interesa ser general u obedecer al que manda: Encarnizamiento.

    Sabemos mucho los ciudadanos de hoy de estas cuestiones del pasado y del presente. Con violencia física o sin ella.

    Tergiversar la historia es el arma más fuerte de los nacionalistas. Pero ya no les vale.

  6. Comentario - Jueves, 2 de mayo de 2013 a las 21:45

    Lo que se intuye sobre Convergencia i Unió es que necesitaban dinero como fuera para financiar el partido, la afiliación a partidos políticos, sindicatos…etc es muy baja en España. Y el nacionalismo catalán al limitarse al territorio de Cataluña, ellos mismos se han limitado mucho. Es como si hubieran querido dar una imagen de ser distintos, de ser más ricos, o de ser catalanes de pro y de pura cepa. Pero las cifras están ahí, por muchas manifestaciones en la calle, embajadas catalanas, televisiones autonómicas de TV3, Castellers, hay una deuda de más de 50.000 millones de euros que la ha producido la Generalitat de Cataluña a lo largo de décadas, alguien tiene que ser el responsable, y ese alguien son todos los gobiernos autonómicos que ha tenido Cataluña.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.