Cataluña

El Rey presionó a Javier Godó para que ‘La Vanguardia’ se apartara de las posiciones secesionistas de CiU

En una charla tensa, Juan Carlos I le reprendió al editor que su diario estuviera defendiendo posiciones independentistas. Unos días antes, Juan Luis Cebrián le había trasladado un mensaje a Javier Godó: “El Rey me pide que te recuerde que eres grande de España”.

Redacción
Sábado, 12 de enero de 2013 | 11:07

Detalle de la portada de ‘La Vanguardia’ de este 12 de enero de 2013.

¿Presionó el Rey a Javier Godó Muntañola, conde de Godó, para que La Vanguardia rebajase su posición secesionista mantenida en los últimos meses? Parece que sí. Godó es grande de España, título otorgado por Juan Carlos I en 2008, y a tal condición apeló el Rey en una conversación mantenida entre ambos días antes del pasado 25 de diciembre.

Tal y como ha desvelado El Diario, en un artículo firmado por su director, Ignacio Escolar, ‘el Rey reprendió al conde por la posición editorial de su periódico sobre la posible independencia de Cataluña’. Fuentes del Gobierno habrían confirmado la charla, que se desarrolló en unos términos muy duros por ambas partes, y que, fruto de esta tensión -aunque algunas fuentes desmienten esta parte de la versión-, Godó tuvo que ser hospitalizado pocos días después.

Según parece, este encontronazo entre el Rey y el conde de Godó no habría sido el primero. Al menos, no el primero de forma indirecta. ‘Semanas antes, el presidente ejecutivo del grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, ya había trasladado un mensaje al editor de La Vanguardia: “El Rey me pide que te recuerde que eres grande de España”.

Vuelta a la ambigüedad

Por este motivo o por otros -por ejemplo, la debacle de CiU en las elecciones del 25 de noviembre, que aspiraba a la mayoría absoluta, parece el motivo principal-, lo que sí es evidente es el giro efectuado en el campo del secesionismo por parte del diario de mayor difusión de Cataluña, si bien, hay otros asuntos que seguirá tratando en las mismas condiciones, como se ha visto esta semana con la resolución del caso Pallerols.

Así también lo cree el Gobierno. Según Escolar, en el Ejecutivo están seguros de que ‘la llamada de atención del Rey se ha notado en La Vanguardia‘. En las últimas semanas, el diario ‘ha moderado su posición editorial sobre el soberanismo, regresando a una tibia ambivalencia en este polémico debate’. “Están más suaves”, aseguran en el Gobierno.

“Están muy equivocados”

‘Valoran este giro de La Vanguardia como una metáfora de la propia situación de Artur Mas, al que dicen ver acorralado. En el Consejo de Ministros confían en una enrevesada salida para el actual nudo respecto al referendo soberanista al que CiU se ha comprometido con Esquerra’, ha apuntado el director de El Diario. Convocatoria de referendo, recurso ante el Tribunal Constitucional y fin de la historia.

Y en estas, al margen de la salida que pueda tener Mas -que podrá seguir con su victimismo por no poder llevar a cabo el referendo-, el diario del grupo Godó jugará un papel fundamental. Sin embargo, una fuente cercana al presidente autonómico, recogida por Escolar, ha asegurado que si en el Gobierno “piensan que con una orden del Rey esto se acaba, están muy equivocados”. El tiempo dirá.

Un grupo hipersubvencionado

El grupo Godó es el conglomerado empresarial del ámbito de los medios de comunicación más beneficiado por las ayudas del Gobierno autonómico. A lo largo de los últimos meses, la empresa editora ha recibido más de nueve millones de euros en ayudas a fondo perdido procedentes de la Generalidad, ya sean para ampliar su planta de impresión para editar el diario en catalánsubvenciones directas, publicidad institucional, o a través de suscripciones de las consejerías y otros entes autonómicos y municipales. Una cifra que el propio portavoz autonómico, ahora consejero de la Presidencia, Francesc Homs (CiU) calificó en su momento de “razonable”.

En clara contrapartida, La Vanguardia se había posicionado a favor de las tesis planteadas por CiU, incluso hasta el mismo día antes de la cita electoral del pasado 25 de noviembre, en jornada de reflexión, con capítulos tan lamentables como la difusión de una convocatoria para concentrarse en defensa de Mas. Pasado el 25N, se ha modulado esta posición oficial del diario. ¿Por presión del Rey?

Temas: , , , , ,

59 Comments en “El Rey presionó a Javier Godó para que ‘La Vanguardia’ se apartara de las posiciones secesionistas de CiU”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. libertadexpresión - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 00:28

    No se que pretenden los políticos de una esquina de este país.
    Parece ser que las empresas siguen haciendo las maletas y beneficiando al resto de España:
    http://www.expansion.com/agencia/ef....66883.html

  2. resistencia antiespañola - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 12:14

    los pueblos tienen derecho a decidir sobre su futuro,y si la voluntad de los catalanes,vascos,galegos,canarios,etc,es conseguir la independencia,no tienen porqué ponerles trabas a esos pueblos para conseguir su objetivo.

  3. renta basica - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 12:18

    es necesario que los gobiernos ,sean del partido que sean,se planteen aprobar la renta básica universal,al menos para personas sin trabajo o ingresos con más de 40 años,que son colectivos que están desprotegidos ante la plaga del paro,y mientras no tengan trabajo,que puedan cobrar sin límite de tiempo esa ayuda,que sería al menos ,lo equivalente a una pensión no contributiva.Esperemos que los gobiernos,nacional y autonomicos,sean del signo que sean,lo puedan llevar a cabo cuanto antes,por el bien de un colectivo que está sin recursos,sobre todo en Andalucia,sería necesario llevarlo a cabo con urgencia.

  4. sensatez - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 13:06

    Qué de acuerdo que estoy con el resistente antiespañol!!!
    Por eso, los del pueblo de Sarrià, que queremos la independencia, esperamos que el “resistente antiespañol” no sea de los muchos que nos están impidiendo nuestro derecho a decidir y nuestra independencia. ¡ Cataluña nos roba!
    ¡Viva Sarrià libre!

  5. JAR - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 13:33

    PUES NO LE HAN HECHO NI PUTO CASO

  6. Javier - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:30

    Pues ya vemos que sirvió de mucho, eh!. Más vale rica subvención que título nobiliario.

  7. BEJOTA - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:09

    El empresariado catalán veta a Mas y denuncia caídas de ventas por el boicot(.A.D.).

  8. BEJOTA - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:23

    Partit d’empresaris contra Mas. Empresaris i professionals de manera més aviat informal, si bé ja disposen de prestigioses organitzacions cíviques, han sorgit grups de fet d?empresaris i professionals decidits a contribuir que Mas no pugui continuar pel camí que va. (El Debet Digital.)

  9. Felix - Martes, 15 de enero de 2013 a las 11:21

    La presión contra el independentismo tiene que venir de los propios catalanes y españoles del resto del pais. La estrategia de no comprar productos catalanes es una forma de expresar la ilegalidad de la secesion. Es como un voto personal. Si despues de ver el resultado de la caida de ventas los empresarios catalanes aun estan con Mas y Junqueras entonces lo siento por ellos pronto serán unos mas en la cola del paro.

    boicot productos catalanes
    http://www.gav-valencianistes.com/c....ductes.htm

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.