España

Ortuzar, nuevo presidente del PNV

Sustituye a Urkullu, presidente autonómico, ya que el partido político no permite compaginar ambos cargos. Ortuzar ya tomó el relevó de Urkullu al frente del partido a nivel provincial en Vizcaya en el año 2008. De 1999 y hasta ese año fue el director general de la televisión autonómica pública del País Vasco.

Agencias / Redacción
Sábado, 12 de enero de 2013 | 12:33

Urkullu y Ortuzar, tras la toma de posesión del primero como presidente autonómico (foto: PNV).

Andoni Ortuzar (nacido en Abanto y Ciérvana, Vizcaya, en 1962) ha sido escogido, este sábado, nuevo presidente del PNV. La Asamblea Nacional del partido nacionalista del País Vasco le ha encargado ser el nuevo presidente del Euskadi Buru Batzar (EBB). Ortuzar sustituye en el cargo a Iñigo Urkullu, después de que este haya sido escogido presidente autonómico. El PNV no permite compaginar los dos cargos.

El nuevo presidente del PNV ha obtenido los votos de los 95 asistentes al cónclave, que está formado por 99 miembros. Ortuzar, ahora, dejará la presidencia del partido a nivel provincial de Vizcaya, cargo que ocupaba desde 2008 -cuando dejó la dirección de la ETiB que ostentaba desde 1999; anteriormente había trabajado en el diario Deia-, también en sustitución de Urkullu, para ser presidente del PNV durante los próximos tres años.

Antes de este nombramiento, la Asamblea Nacional del PNV celebrada el pasado 20 de diciembre acordó abordar el proceso abreviado de elección para cubrir la vacante dejada por Urkullu, en lugar del proceso interno tradicional, con el fin de acortar el tiempo de interinidad en la presidencia de la formación política.

El próximo martes, día 15, el Bizkai Buru Batzar (BBB) mantendrá un encuentro en el que aprobará un calendario para abordar el proceso de recambio de Ortuzar como presidente provincial del PNV y los puestos que han dejado en la dirección vizcaína Gotzon Lobera y Arantza Aurrekoetxea, tras incorporarse al Gobierno autonómico, así como Unai Rementería, que será diputado en la institución foral vizcaína.

El PNV, un “instrumento”

Tras ser elegido, ha subido a la tribuna, donde ha recibido un prolongado aplauso por parte de los dirigentes del partido. Ovación que se ha repetido al finalizar su parlamento, mientras se abrazaba con el ya ex líder del PNV, Urkullu. En su primer discurso como máximo responsable del PNV, Ortuzar se ha mostrado convencido de que el partido nacionalista es el “mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo”.

También ha tenido palabras en favor de la independencia del País Vasco, ha criticado a los dirigentes de Bildu por asegurar estos que el PNV tiene dos almas -una secesionista y otra autonomista- y ha cargado contra el Estado por no permitir la secesión de la Comunidad.

Al acto de este sábado, celebrado en el Palacio Euskalduna de Bilbao, han asistido, además de Urkullu y los miembros de la asamblea, consejeros autonómicos, los congresistas y senadores, representantes del PNV en la diputaciones, alcaldes y algunos concejales, así como los cargos políticos del PNV. También, los ex lendakaris José Antonio ArdanzaJuan José Ibarretxe.

Temas: , ,

15 Comments en “Ortuzar, nuevo presidente del PNV”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 12:38

    RECODER

    ¿Cuándo Recoder leeremos ‘Recoder al frente de CiU’?

    Eresmus

  2. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 12:40

    RECODER

    ¿Cuándo leeremos ‘Recoder al frente de CiU’?

    Erasmus

    (corregido de erratas)

  3. joey - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 15:30

    Este tio dice que la constitucion de 1978 esta absoleta para Vascongadas ,Cataluña y el resto de España,, entiendo! quiere otra dictadura como la de Franco, o buscan tener su propio cortijo?
    Nadie es dueño ni si quiera de su propia casa, un dia aparece un poder y te la expropia, imaginate las acciones que puedes tener tu en la que dices ser tu tierra.Supongo que estos politicos tendran que mostrarnos a todos los españoles las escrituras donde dicen que vascongadas etc, son suyas para poder decidir.

  4. Erasmus - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 16:01

    POR UNA ‘POLÍTICA ANTISECESIONISTA DE ESTADO’

    Igual que en España se creó una ‘política antiterrorista de Estado’ (que junto al cerco policial fue el principal factor para conseguir el desistimiento de Eta de la actividad terrorista), hay que crear una ‘política antisecesionista de Estado’. El secesionismo no amenaza a España menos que el terrorismo.

    La perspectiva básica es ver a los nacionalismos centrífugos españoles como un movimiento global que persigue -con diferentes beneficiarios, instalados en el poder regional- el mismo fin de fragmentar a España. Y también que esos movimientos colaboran entre ellos para su beneficio mutuo, se intercambian experiencias o modos de operar, se imitan mutuamente, se ayudan conscientes de que al avance de uno de ellos beneficia a los otros.

    Si la política antisecesionista no es global como el objeto que combate -a la vez contra el conjunto de los secesionismos- parecerá que se reprimen las aspiraciones al autogobierno (quizá disfuncionales para el conjunto de España, pero eso no se percibirá si se enfoca un territorio aisladamente), hoy de Cataluña, mañana de Vasconia, posiblemente más tarde de Canarias. Cuando lo que en realidad se hace es defender la integridad de España y su viabilidad.

    Igualmente hay que considerar que el adversario -en cada territorio en que se activa la pulsión centrífuga- del bien común de los españoles no es algún partido nacionalista determinado que sobresale en relación con otros que persiguen el mismo fin, sino la ‘familia nacionalista’ en la que todos están unidos.

    En Cataluña la familia nacionalista (parlamentaria) consta de tres miembros: CiU, ERC y CUP. En Vasconia incluye a Eta, que no se ha disuelto definitivamente. ¿Qué sentido tiene una organización que ha renunciado a su actividad propia y cuesta dinero mantener? Hay que preguntarse qué sentido tiene, no para una Eta terminal sino para la ‘familia nacionalista’.

    Erasmus

  5. Saludes - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 17:55

    El Sr. Ortúzar tiene mucha razón: el actual modelo del estado español es totalmente inviable. Se hace imprescindible una reforma de la Carta Magna. Y lo primero que hay que reformar es el régimen de las autonomías, ese tumor hipertrofiado que nos cuesta a todos los españoles más que un hijo bobo, y que sólo ha servido para multiplicar la caciquería tribal. ¡Abolición de las autonomías YA!

  6. Pasaba por aquí - Sábado, 12 de enero de 2013 a las 20:41

    “el partido nacionalista es el “mejor instrumento para construir la mejor Euskadi y llevarnos a la libertad como pueblo”.

    Atentos, otro que nos quiere liberar, y el tio no cabe en el traje. Madre mia que cosecha de robacarteras ha producido el régimen este de las autonomías, es para salir corriendo y no parar.

  7. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 02:58

    VAYA.OTRO QUE TAL BAILA!

    APENAS HA COMENZADO Y YA «ARREMETE CONTRA. ESTADO. POR NO PERMITIR LA INDEPENDENCJA«

    EN LUGAR DE BUSCAR LA PIPA DEL ENTENDIMIENTO. SE AGARRA AL HACHA DELK ENFRENTAMIENTO.

    SE CONOCE QJUE NO LE HAN HECHO MELLA LOS SUFRIMIENTOS. CAUSADOS POR LO MISMO QUE ABOGA.

  8. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 03:05

    YO PREFIERO LOS POLITICOS QUE NO SON PENDENCIEROS NI MITINEROS COMO RAJOY.

    TRABAJA EN SILENCIO Y CON SENSATEZ SIN NECESITAR GUSTAR A NADIE.NI HACER EL “PAPEL”.

    Oj

  9. Erasmus - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 12:43

    Mariacruz:

    Dices cosas interesantes. No te falta agudeza ni sentido común. Pero permíteme que te diga (espero que no te moleste) que pienso que cometes un error escribiendo tus mensajes completos en mayúsculas. El uso excesivo de las mayúsculas, especialmente en los foros, se considera equivalente a gritar y no está lejos de ser considerado de mala educación.

    Erasmus

  10. Bilbaino - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 18:41

    Lo unico que os puedo decir es que es mejor que un vizcaino controle el PNV que un Gipuzkoano.El gipuzkoano es más proclive a pactar con Bildu que el vizcaino. Os añadiria que hay gente votante del PNV que no le ha gusta este discurso.
    Parece que hay gente del PNV que no se ha dado cuenta que casi la mitad de sus votantes estan en contra de la independencia pero bueno haya ellos.

    Espero que haya un cambio en el PSOE para hacer un bloque con el PP y plantar cara al nacionalismo solo unidos pueden hacer frente en euskadi y cataluña al nacionalismo.

    LA UNIÓN HACE LA FUERZA , LA DIVISIÓN NUESTRA DESTRUCCIÓN.

  11. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 21:50

    ERASMUS

    Gracias por tu info.que ya conocia pq J.Robles se lo dijo a otro en 2009

    Los que me conocen saben que no grito.ni regaño ni impongo ni siquiera espero que me lean .salvo alguno como tú a veces.

    Por otra parte mi aparato un i.phon que me han endosado tiene dificultades es pequeñima la pantalla del teclado digital y hace que no pueda escribir y borrar con facilidad.

    Cuando puedo ir a un Ciber.negociol.puedo escribir con soltura
    Y corregir
    Aqui me cuesta.por eso escribo GRANDE no por gritar molestar
    Espero no obstante hacerte caso y usar minüsculas.

    Gracias por la advertencia.

  12. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 22:25

    Por si alguien no ha entendido lo que he escrito

    Do.13.1. 03.05

    Queria decir que no me gustan los mítines porque son artificiales
    Comienza uno a hablar va subiendo el tono y al final todos aplauden. y me dan ganas de preguntar.qué aplauden? No djjo nada importante solo el tono fue cada vez a más

    Por eso prefiero a Rajoy que habla sin teatralidad de forma natural

  13. Mariacruz - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 23:38

    Erasmus. :

    Te he contestado unas 8 lineas y no veo la contestación.

  14. Mariacruz - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 10:16

    ERASMUS,

    ahora veo que lo que te contesté no se ha perdido o borrado.

    Procuraré escribir con minúsculas, aunque con el i-phon casi ni lo vea.

    Ahora en un Ciber, con pantalla grande de ordenador no tengo problema con las letras minúsculas y veo todo de una vez y puedo corregir si es necesario,

    No es problema económico, a comprarme un ordenador llego,

  15. carpetovetonico - Martes, 15 de enero de 2013 a las 12:39

    Convendría hacerle varias preguntas:
    – ¿Quién es vasco para Vd.?
    – ¿En caso de conseguir la independencia, quien podría obtener el pasaporte vasco?¿Haría falta pedigree o análisis genético?
    – ¿En caso de existir una lengua cooficial en su país, sería el español o el inglés?
    – ¿Va a aparecer en su primera entrevista junto a una estatua de Sabino Arana, como hizo Urkullu?
    – ¿Es usted católico?
    – Si es católico ¿Cómo se compagina el todos iguales ante Dios con la doctrina de Sabino Arana?
    – Pagarán Vds. el agua que utilizan en Bilbao a la confederación hidrográfica del Duero?

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.