Cataluña

Rubalcaba no resuelve el problema que tiene el PSOE con el PSC y la secesión

Cada día que pasa, el órdago del PSC -que defiende un referendo secesionista solo para Cataluña- complica la gestión de los verdaderos problemas de los ciudadanos por parte del PSOE. El secretario general del PSOE dedica gran parte de su tiempo en el Comité Federal a recordar que se opondrá a que la Comunidad se independice unilateralmente.

Andreu Caballero / Agencias
Sábado, 12 de enero de 2013 | 17:54

Rubalcaba, durante su intervención ante el Comité Federal del PSOE (foto: PSOE).

Alfredo Pérez Rubalcaba y el PSOE ya conocen uno de los problemas que tienen sobre la mesa. Un problema incapaces de resolver, hasta la fecha. La indefinición del PSC en asuntos tan importantes como la hipotética secesión de Cataluña -estar a favor de un referendo para votar que no, por ejemplo- puede arrastrar al PSOE a una debacle total en toda España.

El secretario general del PSOE ha dedicado gran parte de su intervención en el Comité Federal de este sábado para advertir al PSC de que si este partido centra el problema independentista en el supuesto derecho a decidir solo para Cataluña “no habrá salida”. Pere Navarro, primer secretario del PSC, ya ha respondido a Rubalcaba enrocándose en su posición inicial.

La dirección del PSOE, por su parte, ha vuelto a decirle al PSC que su posición es totalmente en contra a la de la celebración de un referendo secesionista, pero no ha exigido a los socialistas de Cataluña que rectifiquen su posición, pese a que el PSC está en la peor situación electoral de su historia.

Oferta del PSOE: reforma constitucional

Pese a esta discrepancia, en un tema capital, los dos partidos parecen tener avanzadas las negociaciones para plantear una propuesta de reforma constitucional, si bien no se conoce todavía si las tesis del PSC se han impuesto y el PSOE acabará defendiendo un modelo que convierta en residual la actuación del Gobierno en Cataluña.

Rubalcaba ha intentado frenar los ánimos de Navarro, sin éxito, proponiéndole ante todo el Comité Federal del PSOE una reforma constitucional como una “oferta” de las dos formaciones “a Cataluña” y ha recalcado, una vez más, su deseo de seguir juntos el camino iniciado hace 30 años, cuando la federación del PSOE desapareció de la Comunidad.

Como contrapartida, Rubalcaba ha pedido al líder del PSC -presente en el cónclave socialista- que, por mucho que hablen del “derecho a decidir”, no encontrarán una solución, y convertirían esto en un problema que no lo arreglaría “ni Iceta”, gran muñidor de acuerdos entre ambos partidos. Por lo que “no habrá salida”, ya que esta petición de referendo “no cabe” en la ley.

En esta línea, el secretario general del PSOE ha advertido al PSC de que “el resto de España nunca va a aceptar que una parte decida sobre algo que afecta al todo”. Y “el PSOE tampoco”.

Navarro insiste en el referendo

Navarro habla con Antonio Balmón, miembro de la dirección del PSC, durante el Comité Federal del PSOE (foto: PSOE).

Tras las palabras de Rubalcaba, 47 miembros del Comité Federal han pedido la palabra. Entre ellos, Navarro, que ha insistido una vez más en defender un referendo secesionista para Cataluña; eso sí, la consulta que ha propuesto debería ser “legal, acordada y vinculante”. Por lo que el líder del PSC ha reconocido que entre los dos partidos existe una clara “discrepancia”.

Nadie de entre los socialistas se imaginaba hace tan solo un lustro que en un Comité Federal del PSOE se estaría discutiendo sobre la secesión de Cataluña, y con una parte del partido -o del partido federado- a favor de la celebración de un referendo independentista. De ahí que el problema del PSC se esté convirtiendo en un problema para el PSOE. Y para Carme Chacón.

“Continuaremos dialogando. De esa manera, estoy convencido de que podremos llegar a un acuerdo pero sin olvidar que nuestro ánimo es el de la reforma constitucional. El diálogo no se va a romper, está abierto”, ha añadido Navarro, antes de reconocer que sí hay un principio de acuerdo de cara a la propuesta de reforma constitucional. Una propuesta de la que se desconoce la letra pequeña.

Poner en valor “la E de España”

Por otro lado, pero relacionado con este tema y poco antes de entrar a la reunión socialista, el secretario general del PSOE de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha indicado a los periodistas que, en su opinión, ha llegado el momento de que el partido ponga en valor “la E de España de sus siglas” porque es “lo más importante” que tiene la formación ahora mismo.

El ex presidente autonómico ha subrayado que, tras poner en valor “la E”, llegarán “las caras” que deben capitanear la nave, en alusión a la deseada por una parte del partido celebración de primarias para escoger al candidato del PSOE para la cita electoral que le podría llevar a la Moncloa.

“A lo que nos tenemos que dedicar es a ser útiles de verdad a la sociedad y a construir una alternativa y a dar soluciones más que andar discutiendo cosas que no conducen absolutamente a nada”, ha añadido Vara. Una valoración que ha compartido, en parte, el secretario general del PSE y ex lendakari, Patxi López, aunque con el matiz de que, ha recordado, los socialistas son “claros defensores de un modelo de Estado compartido en el que tienen cabida las singularidades de este país, Cataluña y Euskadi”.

Temas: , , , ,

61 Comments en “Rubalcaba no resuelve el problema que tiene el PSOE con el PSC y la secesión”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 14:19

    LA MISERIA DE PUJOL
    Pio Moa
    LD 2.2.2011
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-58231/

  2. Perico - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 14:22

    En estos momentos lamentablemente el PSOE es el problema

    En estos momentos tan criticos para España a mi me gustaría un PSOE fuerte, razonable , responsable y español, que deje atras los mitos de la Guerra Civil y piense no en el pasado de los españoles, sino en su futuro.

    Pero si insiste en sus patochadas hahituales, me temo que su destino sea su desaparición de la vida politica española, como ya le pasó a la UCD, el partido que tenía que durar 104 años, en una situación similar.

  3. Miguel - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 17:04

    Quienes se esconden cobardemente en la lengua para no dar la cara ante la realidad evidencian lo poco que confían en sus argumentos. Provocarían risa si no fuera porque dan pena.

    Vale tanto para los políticos nacionalistas inventores del lavado mental catalanista como para sus adoctrinados seguidores pacientes del experimento.

  4. Cierzo - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 19:16

    ANS. HISPANO. – Domingo, 13 de enero de 2013 a las 14:06

    Exacto…después de 1.492 a los SEFARDIES españoles les van a dar la nacionalidad de forma automática…Se está estudianto (2.003):

    http://www.europapress.es/epsocial/....61134.html

    Preunta sin respuesta:

    En Cataluña tenemos muchos barrios judíos: Barcelona, Gerona, etc. y en Barcelona el monte de los judíos (Montjuich)…pero ¿No hay judíos catalanes por el mundo expulsados en 1.492 por los Reyes católicos que marquen el actual hecho diferencial?

    O los judíos procedentes de esa expulsión están integrados en lo general (SEFARDITAS) o bien todos se hicieron CONVERSOS y no salió ninguno al exterior, como producto de la expulsión…

    Es una pregunta sin respuesta del separatismo catalanista y que han de contestar para demostrar el “fet diferencial”

    Cierzo

  5. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:27

    CIERZO (14.06),

    Voy a intentar de responder a tu pregunta sobre los judios sefarditas que vivian
    en Cataluña y que tiene la siguiente respuesta, según me indicó en su dia un
    amigo judio sefardita, cuyos antepasados eran originarios de Gerona.
    Los judios que habitaban en tierras de la antigua Marca Hispánica (actual Cataluña)
    hablaban, se relacionaban y hacian sus negocios en román paladino (viejo castellano),
    que a finales de la Edad Media e inicios de la Moderna ya era lengua común y
    predominante en toda la península.

    Resulta milagroso que, después de 500 años dichos judios sefarditas, tanto los originarios de Cataluña como los del resto de España y dispersos por todo el mundo, conserven todavia el “ladino” o román paladino y específicamente los originarios de tierras catalanas no lo hayan hecho con ninguna variante dialectal del provenzal ,que es lo que también se hablaba en Gerona, Barcelona, resto de Cataluña y sureste de Francia.

    Ello indica la importancia que ya en edad temprana tenia nuestra lengua común
    para la casi totalidad de los habitantes de la vieja Hispania (Sefarad) incluidos
    dichos judios sefarditas.
    Franco no tuvo la culpa, ni Wert tampoco.

    Saludos.

  6. simarro - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:33

    ¿Rubalcaba?
    ¿El de la Banda del GAL?
    ¿El FAISAN?, AUN SIN jUZGAR, junto al Fiscal Camacho ex interior con Zapatero?
    FILESA, TIME EXPORT, FADESA, Roldán, Vera, Corcuera, – Juan B. Calatayud,
    Juan Piña Oliver
    Foxgolve-Alstom
    Telemundi
    RENFE, Cruz Roja, Los convolutos del embajador alemán, Sr “G” en Suiza, TAV, Salimas-Anstalt, Tralcorde, Trust, Tequila,Fondos Reservados, ENAGAS, McDonell Douglas, Comisiones AVE, Focoex,

  7. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:34

    ALGO MÁS SOBRE EL AMOR A SEFARAD (España) DE
    LOS JUDIOS SEFARDITAS A LO LARGO DE LA HISTORIA.
    UN EJEMPLO A SEGUIR Y UNA LECCIÓN QUE APRENDER.
    (a ver si aprenden algunos mascachapas del noreste)

    Resulta milagrosa la conservación del antiguo “ladino”
    o román paladino (castellano antiguo) a cargo
    de los judios sefardies o sefardís o sefarditas
    a lo largo de la diáspora y de su torpe expulsión de
    Sefarad (España) hace mas de 500 años.

    Algunos conservan todavia la llave de su casa
    en Toledo, Gerona, Sevilla, etc. y su amor por Sefarad,
    su lengua y sus costumbres han sido transmitidas de padres a hijos
    a lo largo de los siglos. Es un auténtico milagro.

    Ejemplo y lección para algunos traidorzuelos caseros que pululan por
    nuestros pagos renegando de sus señas de identidad nacional
    y española y de todas las cosas que nos unen más que
    las que nos separan.

    Una prueba más de que nuesta lengua común data de la
    Edad Media, es que los sefarditas que vivian en Cataluña
    (sobretodo en Gerona) conservaron, como todos los demás,
    su antiguo castellano (román paladino) del que se sienten
    muy orgullosos porque era el que utilizaban en lugar de
    las diferentes variantes del occitano. El roman paladino (actual ladino)
    era el que les unía con el resto de los españoles, fueran o no judios,
    y su cariño y amor por dicha lengua ha llegado hasta nuestros dias.

    Visiten ustedes RADIO SEFARAD que es una fuente de
    conocientos y cultura hispana o sefardita.

  8. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:36

    CIERZO

  9. ANS. HISPANO. - Domingo, 13 de enero de 2013 a las 20:42

    CIERZO,

    muy bueno tu enlace sobre los judios sefarditas.
    que cuelgo de nuevo.
    http://www.europapress.es/epsocial/....61134.html
    A ver si aprenden los moñas secesionistas
    a querer a un pais a lo largo de tantos siglos,
    por muy lejanos que se se encuentren del mismo.

    PD.
    He cometido un error horario
    al responder a tu comentario de las 19:16h

    Saludos.

  10. Cierzo - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 09:19

    Cierzo – Domingo, 13 de enero de 2013 a las 19:16

    El Video del que hablaba un lector de los SEfardíes y su expulsión fue puesto en La noche temática de TV2, hará entre 1 y 3 años, pero no lo he localizado por internet. Es un documental de una hora aproximadamente…

    Saludos y muchas gracias por tus enlaces, pues los divulgo lo máximo que puedo.

    Ayer una Parroquia de Barcelona hizo una excursión a Gerona y a Olot y en Olot están los Belenes, Patrimonio de la Humanidad y en Gerona los recuerdos de Alvares de Castro en la Lucha por la Independencia frente a los franceses, que tienen recordatorios en la Catedral, así como de heroínas de la Ciudad. Aparte tiene uno de los mayores barrios judíos de España.

    http://www.redjuderias.org/rasgo/es....deria.html

    http://www.pedresdegirona.com/Caste....s_1_es.htm

    http://es.wikipedia.org/wiki/Marian...._de_Castro

    Heroínas en Gerona (1808):

    Capítulo 4. Las mujeres en los sitios de Girona: la «Compañía de Santa Bárbara»

    http://www.catedra.com/cgigeneral/n....al_web=01#

    Cierzo

    Saludos

  11. simarro - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:18

    Las imbecilidades y abusos del Zapaterismo siguen presentes y han desdibujado al partido.
    Los socialistas españoles, en lugar de defender la unidad de España, que es uno de los principales anhelos de la sociedad, siguen haciendo concesiones a los catalanes, arrastrando en esa estúpida aventura a todo el pueblo español.
    ¿A quién coño le interesa el federalismo?
    Ni siquiera a los socialistas, sino únicamente a los socialistas catalanes. PSC.
    ¿Y van a embarcar a España entera en una reforma constitucional para convertirla en un Estado Federal que no desea nadie, sólo porque el partido no quiere romperse?.
    Son momias y, además, están locos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.