Cataluña

UDC rechaza, ahora, la declaración secesionista acordada por CiU y ERC

Los socios de CDC plantean “reiniciar el proceso”, “enmendar” el texto o “posponer” el debate para que PSC e ICV-EUiA también se puedan sumar al acuerdo. Navarro pide “rebajar el contenido” de la declaración.

Redacción
Lunes, 14 de enero de 2013 | 16:14

La portavoz de UDC, Marta Llorens, y el primer secretario del PSC, Pere Navarro (fotos: UDC y TV3).

La declaración secesionista promovida por CiU y ERC va camino de convertirse en un nuevo espectáculo. A las discrepancias internas mostradas entre los socios del Gobierno autonómico se suma ahora el hecho de que PSC, ICV-EUiA y la CUP presentarán sus propias propuestas alternativas.

La principal diferencia entre los partidos favorables a celebrar un referendo secesionista se basa en que el texto que Mas y Junqueras han puesto sobre la mesa -y que pretenden aprobar el próximo 23 de enero en el Parlamento autonómico-, además de proponer realizar la citada consulta, señala que busca ‘hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo’.

UDC insiste en ‘reiniciar el proceso’

Este domingo, el líder de UDC, Josep Antoni Duran i Lleida, instaba ‘empezar de nuevo’ el proceso para elaborar una propuesta a la que puedan sumarse el PSC e ICV-EUiA. La portavoz del partido, Marta Llorens, lo ha confirmado este lunes:

“Deberíamos de ser capaces entre todos, ya sea reiniciando el proceso, o enmendando el documento aprobado por ERC y CiU, o posponiendo el debate a la fecha en que haya un acuerdo amplio, de perseguir el objetivo de que estos 107 diputados [autonómicos de CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP] puedan en el seno del Parlamento [autonómico] aprobar una declaración de soberanía”.

De forma sorprendente, Llorens se ha desmarcado, ahora, del texto que su partido pactó con ERC hace unos días. “Ejercer el ejercicio del derecho a la autodeterminación no debería de presuponer ninguna posición, sino que debería de poder incluir cualquier posición, sea a favor, sea en contra, o bien sea matizada, de lo que sería estrictamente independencia sí o independencia no”, ha indicado.

El PSC pide “rebajar el contenido” de la declaración

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha instado a “rebajar el contenido y cambiar las formas” con que CiU y ERC han presentado la propuesta de declaración secesionista, asegurando que tiene “poca calidad democrática”. “Cuando uno lo que dice es que los ciudadanos de Cataluña decidan sobre su futuro, lo que no puede hacer es presuponer la respuesta en la pregunta de la consulta; no podemos decir que queremos un nuevo Estado dentro de la Unión Europea cuando todavía no sabemos lo que han dicho los ciudadanos de Cataluña; o defendemos una consulta legal y acordada, o defendemos la independencia”, ha argumentado.

En declaraciones a TV3, Navarro ha planteado crear una comisión en el Parlamento autonómico para instar al Gobierno a “cambiar la Constitución” de forma que sea legal realizar una consulta independentista únicamente en Cataluña, en la que el PSC defendería el no.

Según Navarro, “el PSOE ha dado un giro histórico”, al abogar por una reforma constitucional “para avanzar hacia una España federal” en la que Cataluña “tenga una singularidad determinada” en financiación y en competencias, aunque ha reconocido que las discrepancias entre ambos partidos en relación a celebrar un referendo secesionista, y que “el PSC seguirá su línea”.

Sin embargo, el líder del PSC ha insistido en que, “si una mayoría del pueblo de Cataluña quiere opinar sobre su futuro en relación a España, lo tendría que poder hacer, y creo que hay esa mayoría”. Eso sí, ha subrayado que la consulta debería ser “legal y acordada” con el Gobierno, para lo que ha instado a Mas y a Rajoy a dialogar, y evitar seguir por un camino de “confrontación”.

ERC acepta “modular” el texto

También es curiosa la posición de ERC. Su líder, Oriol Junqueras, ha mostrado su desacuerdo con UDC. “No entiendo la necesidad de volver a empezar la redacción del texto porque ya tiene el apoyo de la mayoría absoluta del Parlamento [autonómico]”, ha indicado en una entrevista de TVE, en referencia a la suma de los escaños entre CiU y ERC. En cambio, unas horas después, la portavoz del partido, Anna Simó, se ha mostrado abierta a “modular” la declaración para que otros partidos se adhieran a la misma.

Por su parte, ICV-EUiA ha criticado la descoordinación de CiU y ERC en todo este proceso. “No hay diálogo en este tripartito actual que forman CDC, UDC y ERC”, ha señalado Joan Herrera, quien ha defendido la propuesta alternativa de declaración presentada este domingo.

La CUP propone ‘la desobediencia civil’

La CUP también ha aportado su propio texto, que contempla ‘la desobediencia civil como una forma de esquivar las trabas legales para ejercer la soberanía’ e insta a iniciar ‘un proceso de diálogo con los Países Catalanes para sumarse al proceso ya iniciado en el Principado’, en referencia a Cataluña.

Ante este cruce de declaraciones contrapuestas, el congresista de CiU Pere Macias ha considerado que “es normal que CiU y ERC hagan el primer documento, y es normal que, a partir de ese documento, todos se pongan a hablar” para conseguir “reunir a cuantos más partidos, mejor”.

Sánchez-Camacho tilda al PSC de “acomplejados nacionalistas”

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha apelado “al sentido común y a la responsabilidad del señor Rubalcaba“, ya que “los socialistas catalanes parecen más unos acomplejados nacionalistas que unos claros defensores del Estado de derecho, de la Constitución, de la democracia y de una Cataluña dentro de España”.

Sánchez-Camacho también ha criticado la apuesta federalista del PSOE. “Como no tienen una posición clara, ahora salen con la reforma de la Consitución, pero en estos momentos ni Cataluña ni España están para experimentos federalistas”, ha señalado.

Según recoge este lunes El País, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (PP), no tiene previsto recurrir la declaración secesionista -una más- que apruebe la Cámara autonómica, al no tener consecuencias jurídicas, y solo actuará contra la autonómica Ley de Consultas que están desarrollando CiU y ERC, así como contra una hipotética convocatoria de un referendo independentista, si es que la Generalidad finalmente decide hacerlo.

Ciudadanos, contra la admisión a trámite del debate secesionista

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha advertido de que “este debate está fuera del ámbito competencial de la Comunidad, y fuera del Estatuto y de la Constitución”, por lo que ha pedido a la mesa del Parlamento autonómico que no lo admita a trámite, y ha instado al Gobierno a recurrir ante el Tribunal Constitucional la admisión a trámite del mismo, si finalmente pasa ese filtro, como es probable.

Rivera ha planteado en una carta enviada al resto de partidos de la Cámara autonómica negociar un pacto por la transparencia y contra la corrupción, que incluiría el compromiso de apartar de las listas electorales y de los cargos públicos a aquellos que estén imputados en procesos de corrupción; hacer públicas las cuentas de los partidos y las declaraciones de patrimonio de sus dirigentes; y establecer la obligatoriedad de hacer primarias para elegir los candidatos de las diferentes formaciones.

Temas: , , , , , , ,

15 Comments en “UDC rechaza, ahora, la declaración secesionista acordada por CiU y ERC”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 17:41

    LA ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ ES EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Como el plan del otrora dirigente vasco la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. El Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra (no puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual).

    El Parlamento español sí que puede conceder a Cataluña la facultad de decidir sobre la independencia. Pero (al estar prohibida la secesión por la Constitución) no puede hacerlo por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos), esto es, mediante una reforma constitucional. El hipotético procedimiento sería presentar una propuesta al Congreso que si fuera atendida originaría una resolución del propio Congreso impulsora de una reforma constitucional que viabilizaría la propuesta llegada a la Cámara.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 17:49

    INSISTO EN LO ESENCIAL: LA CONSULTA DE 2014 NO SE CELEBRARÁ (SALVO QUE HAYA UNA REFORMA CONSTITUCIONAL QUE LA VIABILICE)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No solo hay un ‘derecho decidente’ (sobre la secesión de un territorio español tienen que decidir todos los españoles). Hay también un ‘derecho decidido’, ya que los españoles han decidido constitucionalmente que ‘España es indivisible’. Eso los españoles solo lo pueden cambiar constitucionalmente.

    ————————————————————————————————————–

    HOY POR HOY LA CONSULTA ES INCONSTITUCIONAL

    Los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado intentar realizar una consulta independentista (para decidir la secesión de Cataluña) en 2014. Ese es el objetivo-estrella del nuevo Ejecutivo de Artur Mas. El Ejecutivo compuesto por Mas tras ser creado presidente por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC.

    Hoy por hoy esa consulta es inconstitucional, pues choca con la cláusula de ‘indisolubilidad’ que figura en el artículo 2º de la Constitución. Ni siquiera el Gobierno está facultado para realizar esa consulta, o para autorizarla. No solo hay un ‘derecho decidente’ (sobre la secesión de un territorio español tienen que decidir todos los españoles). Hay también un ‘derecho decidido’, ya que los españoles han decidido constitucionalmente que ‘España es indivisible’. Eso los españoles solo lo pueden cambiar constitucionalmente.

    La Contitución prohibe cualquier votación sobre la separación de Cataluña, sea del conjunto de los españoles o sea solo de los catalanes, sea referéndum del Estado o sea consulta de la Comunidad, sea decisoria o no decisoria, siendo la llamada ‘votación no decisoria’ (última, ridícula y contradictoria opción B de los que propugan el ‘derecho a decidir’) tan imposible como otra votación. No se puede someter a votación la secesión de Cataluña, porque hacerlo viola la Constitución.

    Si se invoca el derecho internacional, hay que precisar que la ONU solo acepta el derecho de autodeterminación para territorios coloniales y Cataluña no lo es.

    El que Mas y Junqueras afirmen que harán tal consulta en 2014 solo indica su deseo de hacerla, pero eso no significa que la vayan a hacer. Esa consulta es imposible sin una reforma constitucional previa, que incorpore el derecho a la secesión voluntaria de un territorio español.

    NAVARRO ACEPTA LA CONSULTA SECESIONISTA, NO LA PROPUGNA

    Es falso que el PSC quiera la consulta secesionista igual que la quiere CiU, como difunde con indecente manipulación la propaganda del partido nacionalista hablando de ‘todos los que quieren la consulta’ entre los que incluye al PSC. Es más exacto decir que el líder del PSC, Navarro, ha manifestado que quiere que la consulta se pueda hacer, esto es, que sea legal, partiendo de la base de que ahora no lo es. Que la consulta sea legal no depende del Parlamento autonómico, que no puede convertir en legal lo que es ilegal. Eso depende del Parlamento español, que es donde hay que presentar la iniciativa. El PSC ha dado ejemplo incluyendo en su propuesta de reforma constitucional que ese tipo de consulta pueda hacerse.

    Navarro y el PSC quieren que el referéndum o consulta pueda hacerse legalmente. Pero no piden que se haga porque no quieren la secesión. Quienes deben pedir que se haga son los que quieren la secesión. El PSC se abstendrá en todas las votaciones relacionadas con impulsar la consulta, o la estrategia soberanista en general, según expresó Navarro en el debate de investidura.

    Posteriormente el PSC -manteniendo como norma la ‘abstención sistemática’ en las votaciones de signo soberanista, anunciada solemnemente por Navarro en la ocasión referida- ha matizado su posición en declaraciones públicas de los portavoces Collboni, 07/01/2013, y Lucena, 08/01/ 2013. Ambos han coincidido en que el PSC ‘podría reconsiderar’ en casos particulares esa abstención sistemática (sustituyendo la abstención por el voto, sea negativo o sea positivo), dependiendo de cómo se concrete la iniciativa de CiU y ERC. Lucena manifestó que, si CiU y ERC plantean iniciativas “descaradamente ilegales”, el PSC votará ‘no’. La directriz a la que obedecerá el posicionamiento del PSC en cada caso la expresó Collboni con las siguientes palabras: “Nosotros no abonaremos una estrategia independentista”.

    El PSC respeta el principio de legalidad. La actitud de Navarro es antípoda de la de Mas, ya que Mas quiere imponer la consulta al Gobierno pensando que la legalidad se tiene que adaptar a la propuesta de los soberanistas catalanes y no esa propuesta a la legalidad.

    ADVERTENCIA DE LA VICEPRESIDENTA

    La vicepresidenta Santamaría ha advertido de que, si el ejecutivo de Artur Mas convoca una consulta secesionista, la convocatoria será anulada por el Tribunal Constitucional a instancia del Gobierno.

    APLAZAMIENTO PROBABLE

    Mas y Junqueras dejaron una puerta abierta para no chocar con la legalidad. En el documento que suscribieron figura que, si las circunstancias de 2014 lo aconsejan, podrán de común acuerdo aplazar la fecha de la consulta.

    Lo normal es que Mas y Junqueras decidan aplazar la consulta, sine die o para otro año. Ya sea antes de convocarla, ya sea después de convocarla y ser la convocatoria anulada judicialmente a instancia del Gobierno.

    POSIBLE FORCEJEO Y SUSPENSIÓN DE LA AUTONOMÍA DE CATALUÑA

    También Mas y Junqueras podrían optar por ‘forcejear’ sobre la consulta después de ser declarada judicialmente ilegal. O bien, trasladando la cuestión a unas nuevas elecciones autonómicas que podrían ser suspendidas judicialmente si se plantearan como un plebiscito de la independencia, al margen de cual fuera su probable resultado, pues sería una desvirtuación de la elección. O bien, intentando hacer la consulta en rebeldía lo que abocaría a la suspensión de la autonomía de Cataluña.

    FECHA DE CADUCIDAD DE LA LEGISLATURA: 2014

    Salvo que Mas y Junqueras se desdigan de intentar realizar la consulta en 2014, la fecha de caducidad de la legislatura es ese año. Ya que aún no se han desdicho, la legislatura tiene como fecha de caducidad 2014 (hasta nueva orden).

    Erasmus

  3. Pablito - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:06

    Seguro que dentro de unas horas o quizá ya, hayan dado otro comunicado desmintiendo lo anterior facilitado. Cuando no hay ideas, ni moral, se tienen que vender discursos.
    ¿Por cierto, cuando dimite el Durán? Esa es la única noticia que de Unió nos interesa a casi todos los españoles.

  4. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:20

    DIFERENCIA ENTRE EL PLAN DE MAS Y EL DE IBARRECHE

    La diferencia consistía en que en Vasconia no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaría el derecho a la secesión, que aplicaría el referéndum final.

    Erasmus

  5. Kasparov - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:11

    La posición de UDC viene precedida de un comportamiento desleal de su nuevo socio, ERC.-

    Junqueras hizó una defensa a ultranza del Sr. Mas, cuando salieron sus presuntas cuentas en paraísos fiscales y demás investigaciones que implicaba presunta financiación ilegal de Convergència,.- Esto ha sido así porque ambos comparten el mismo planteamiento radical de ruptura -ERC siempre fue eso, CIU nunca tanto..

    Sin embargo, cuando el escándalo salpica al grupo que preside Durán, esto es, Unió Democràtica de Catalunya, Junqueras lejos de defenderlo, pide su dimisión -se podría haber abstenido-.- ERC es un socio desleal de gobierno -si comulgas conmigo bien y si no te tiro a la yugular.- La actitud de Durán y de UDC es razonable aunque sea por despecho.

    Cada uno juega sus bazas y la del PSC es que se haga todo por la via legal y que sea completamente vinculante, aceptando todas sus consecuencias en una dirección o en otra, por supuesto con una posición clara en el NO.- Lo cierto es que una reforma constitucional de ese calado se antoja imposible.- El mensaje último del PSC es que quienes nos han metido en este entuerto nos saquen, si pueden.

    El problema desde el principio es que CIU y ERC quieren hacer un referendum con pregunta trampa, con un poderoso aparato mediático subvencionado, esto es pagado por todos, contando con una victoria segura -palabras del Sr. Mas- sea legal o ilegal, y eso es jugar sucio.

  6. BEJOTA - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:22

    Partit” d’empresaris contra Mas. Empresaris i professionals de manera més aviat informal, si bé ja disposen de prestigioses organitzacions cíviques, han sorgit grups de fet d?empresaris i professionals decidits a contribuir que Mas no pugui continuar pel camí que va. (El Debet Digital.)

  7. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 19:22

    PRIMER FRACASO DEL BIPARTITO CIU-ERC, AL SER RECHAZADA SU ‘DECLARACIÓN DE SOBERANÍA’ POR TODAS LAS FUERZAS AJENAS A LA COALICIÓN DE GOBIERNO (‘CIUTADANS’, PPC, PSC, ICV Y CUP)

    En el pacto de legislatura de CiU y ERC figura hacer aprobar por el Parlamento autonómico, en su primer pleno (tendrá lugar el del 23 de enero próximo), una ‘Declaración de soberanía’. Las dos fuerzas del gobierno, CiU y ERC, elaboraron la ‘declaración’ y la dieron a conocer el 10/01/2013.

    Tras conocer el texto de la ‘declaración’, se posicionaron sobre la misma las fuerzas ajenas a la coalición de gobierno. ‘Ciutadans’ expresó la oposición más directa a la declaración a la que definió como anticonstitucional y antiestatutaria. El PPC insistió en su anticonstitucionalidad. El PSC manifestó que votará en contra, porque la declaración apoya la independencia. ICV declaró que la encuentra ‘excluyente’ y ‘plebiscitaria’ (su aliado estatal IU, la rechazó abiertamente). CUP (de la familia nacionalista) lamentó no haber participado en la redacción.

    Sin duda no lograr adhesiones a su documento independentista fuera de la familia nacionalista (CiU, ERC, CUP), supone un serio fracaso del bipartito CiU-ERC. Cuantitativamente el Parlamento autonómico podría aprobar la declaración con los solos votos de CiU y ERC, pues suman 71, siendo la mayoría 68. A ello ha aludido Junqueras diciendo que la declaración ya tiene mayoría absoluta. Pero el aspecto cualitativo de la aprobación quedará muy debilitado si solo la votan fuerzas nacionalistas (CiU y ERC, o añadiendo CUP). Tendrá un significado diferente que si la vota también un sector amplio del espectro no nacionalista.

    No se descarta que la declaración sea abandonada si no logra -como es probable- la adhesión de fuerzas no nacionalistas. Ya se habla de dejar de lado el texto de CiU y ERC y empezar de cero a elaborar una nueva ‘declaración’. O de aplazar la aprobación de la ‘declaración’ hasta que se llegue a acordar un texto con PSC e ICV, pues CUP como es de la familia no dará problemas y con PPC y ‘Ciutadans’ no se ve ninguna posibilidad de acuerdo. Creo que lo más probable es que la ‘declaración’ sea simplemente abandonada.

    ¿Qué sentido tiene que realice una ‘Declaración de soberanía’ un territorio que no es soberano? ¿Por qué no la llaman ‘Declaración de independencia’ que quiere decir lo mismo?

    Erasmus

  8. Juan Por Supuesto - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 20:52

    Hecho de menos algunos comentaristas, tipo Roc, con pasapuerta andorrana, que llego al insulto, y otros del cacalanismo que se han callado despues de las elecciones. Y siguen callados en cuanto aparece un extranjero, Alain Ninc, que se declara enamorado de cataluña. Claro que nadie creera que yo estoy mas enamorado que el, porque eso de ser extranjero mola mucho. Insisto, el sentido de independencia es irrebatible, lo tenemos todos. Y no menos el derecho a decidir, faltaria mas -mas de verdad- no el mas perdedor y desconcertado. Vaya que ya no sabe que orquesta dirije. Pero eso es el lunatismo ideologico y otra cosa es el realismo vital. El realismo es la indeperdencia. Todos perdemos. Todos pagamos. Solo unos pocos, con baretina, se lo llevan. “Indeperdentismo” claro , tiene que venir un foraster para ponerlo en la vanguardia mas vendida a la ideologia manipuladora, no olvidemos los 9 millones de €, €, €, €, €, €, €,€, €, recibidos. Gracias Alain. La acabas de cagar. Todo el indeperdentismo te odiara. Cuidate. Si ganan, cosa que no es imposible, por ser probable a largo plazo, iran a por ti. Seras su traidor. Gracias Alain. espera unos meses a profundizar en el tema. Deja que los indesapeables catalanes no indeperdentistas vayan profundizando

  9. Juan Por Supuesto - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 21:06

    Ya se ve que he ido perdiendo practica y se me dispara el correo. Perdon. Le animaba a Alain, a que siga con el vertido de sus entendimientos, pero que sepa que, en cacaluña se la ha jugado. No se porque pero me viene a la mente unos efluvios de Maria Aurelia Capmany, cuando vomitaba aquello de “en finlandia enseñan a los niños el finlandes” y yo le contestaba, pero cataluña no es finlandia. Y quedaba anatematizado. Pero el whisky lo habia pagado mi padre. Papa, no les compres mas whisky le dije. No me mataron y yo sigo siendo un señor. Pero yo no soy mi padre. Unos pocos volveran a joder la vida de muchos. Con mi dinero no. Con mi vida no. Alain, gracias. Ya la has cagado, pero sigue, no te vayas a la francesa.

  10. Cómo? - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 22:56

    UDC rechaza la declaración secesionista acordada por CiU y ERC. Vaya guirigay!!

  11. sarda - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 23:34

    Sí, como dice cup, a hablar con los “países catalanes”! claro que sí! con el PP, que es el que gobierna en el resto de “países catalanes”. anda que vaya tela…..

  12. José Ruiz - Martes, 15 de enero de 2013 a las 00:16

    La critica…para votarla, aquenque no cambien ni una sola coma. y seguir presumiento de hombre de estado

    ¿Cuántos tenemos -hombres u hombrecitos de estado-?

    Y para bochorno de los que ven un poco más lejos de su nariz, seguir encabezando la mejor valoración de cuantas encuestas hacen.

  13. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 01:16

    NO CABE PROTAGONISMO DE DURÁN LLEIDA O DE UDC EN EL DEBATE SOBRE LA DECLARACIÓN, SALVO EL QUE REALICEN EN EL INTERIOR DE CIU

    La posición que han hecho pública Duran Lleida y algún representante más de UDC sobre la Declaración de soberanía pactada por CiU y ERC es oportunista y falsa. Es oportunista porque ofrece un ‘salvador’ innecesario o inapropiado ante un posible naufragio del diálogo sobre la ‘declaración’. Ofrecerse como salvador siempre hace bonito. Es falsa porque UDC no está como tal en la ‘mesa’ de la negociación actual (está representada por el negociador de CiU), en la que solo participan 5 actores: CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, que aportan 4 textos (el primitivo suscrito por CiU y ERC, y los de PSC, ICV y CUP). UDC no figura entre los ‘dramatis personae’ (personajes) del juego.

    UCD forma parte de CiU. Está comprometida con la declaración firmada por ERC y CiU. Ese es su texto. Durán Lleida, como nº2 de CiU, ha estado informado en todo momento de la gestación de esa declaración que ha necesitado su conformidad para poder ser firmada.

    UDC solo puede, o debatir dentro de CiU, o salirse de la disciplina de CiU. Sin duda UDC podría impedir la aprobación por el Parlament del texto acordado por CiU y ERC si sus 13 diputados votaran en contra en el Parlamento autonómico. No creo que Durán Lleida esté pensando en eso. Lo suyo es el engaño.

    Erasmus

  14. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 01:18

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, siendo Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector considerado moderado de CiU. El programa electoral que presentó CiU (CDC y UDC reunidas) es independentista, pues declara que busca para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga que él votará ‘no’ a la independencia en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- deberá decidir qué vota. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU -principal fuerza impulsora de la secesión- ni CiU permitírselo). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿No lo sabe UDC? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los adheridos a CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival el abc de la decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las infinitas manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Erasmus

  15. José Ruiz - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:29

    El futuro de C’s es diáfano: al parecer es tal vez el único que no tiene problemas mentales. Hubiera metido a ERC, pero “4” días después de firmar el acuerdo monotema que tiene como programa, se desdice a medias para encontrar nuevos apoyos.
    Los Peperianos, imitando a sus idolatrados separatistas a los que quiere que pospongan sus objetivos y los traten bien admitiéndoles en el PUC, recurren en Madrid, en contra de los Peperianos madrileños, mostrando el descontrol que tienen en sus propias filas, como antes hizo CiU, con la concesión de aguas a una empresa y cobrando parte de su importe para días después desdecirse (han tardado demasiado; muchas veces lo que dicen por la mañana, lo desmienten por la tarde o dicen lo contrario), y, Unió, no podía ser menos que la coalición de la que es parte.
    Donde dije, digo…
    Esto debe ser un nuevo tipo de enfermedad para la que todavía no se ha encontrado remedio, llamada “esquizofrenia política”, según creo.
    Y ahora, Alicia la del Oasis, nos sale diciendo que el único que puede evitar el referéndum es el aragonés Durán, demostrando lo que confía en su partido y en las instituciones.
    Ánimo C’s, el camino lo tienes expedito. Sois, los únicos libres de “bipolaridad aguda”

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.