Cataluña

Torres-Dulce ve motivos para que la Audiencia Nacional investigue sobre la familia Pujol y los paraísos fiscales

El fiscal general del Estado considera, “sin ningún género de dudas”, que hay motivos suficientes como para que la Audiencia Nacional investigue si la familia Pujol-Ferrusola tiene cuentas en paraísos fiscales y de dónde procede el dinero. Confirma que hay tres investigaciones judiciales abiertas (una en Barcelona y dos en Madrid). Todo esto, el mismo día que Josep Pujol Ferrusola confiesa que tuvo dinero en cuentas bancarias de paraísos fiscales y que ha regularizado gracias a la amnistía fiscal del Gobierno del PP.

Redacción
Lunes, 14 de enero de 2013 | 12:39

Un momento de la entrevista a Eduardo Torres-Dulce en ‘Epsejo Público’ (foto: vídeo Antena 3).

El fiscal general del Estado ha confirmado que, actualmente, hay tres investigaciones judiciales alrededor de la familia de Jordi Pujol por unas supuestas cuentas en paraísos fiscales. Eduardo Torres-Dulce ha señalado, este lunes, que en Barcelona se está tramitando una denuncia y en Madrid, otras dos investigaciones a partir de las declaraciones de dos personas que fueron conocidas de la familia del ex presidente autonómico.

En una entrevista para el programa de Antena 3 Espejo Público, Torres-Dulce ha indicado que la justicia está investigando si la denuncia de “carácter amplio” del sindicato ultra Manos Limpias así como las confesiones del empresario Javier de la Rosa y la “ex amante de uno de los hijos de Jordi Pujol” tienen recorrido judicial.

“Sin ningún género de dudas”

El máximo responsable de la Fiscalía General del Estado considera que la Audiencia Nacional (AN) sí tiene competencias para investigar esta última línea, a partir de las declaraciones de María Victoria Álvarez Martín, que ha asegurado que acompañó a Jordi Pujol Ferrusola, hijo mayor del ex presidente de la Generalidad, a Andorra con bolsas llenas de billetes de 500 euros.

Tras rechazar las competencias la Audiencia Nacional, que ha enviado el caso a los tribunales ordinarios de Madrid, Torres-Dulce ha confirmado que ha recurrido esta decisión ante la sala para que decida si, como opina el fiscal general del Estado, hay motivos suficientes para que la AN “escuche a esta señora judicialmente”.

Por si quedaban dudas, Torres-Dulce ha indicado que, “sin ningún género de dudas”, hay base para la investigación judicial de la familia Pujol-Ferrusola. Aun así, el fiscal general ha dejado claro que la presunción de inocencia es para todo el mundo y ha recordado que “las denuncias que aparecen en los medios de comunicacion se han de probar, posteriormente, en los tribunales de justicia”.

La UDEF, una unidad “extremadamente especializada”

Así, Torres-Dulce ha respondido al propio Jordi Pujol, que hace unos días, en el mismo programa de televisión de Antena 3, preguntaba que quién “coño” eran los de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), departamento de la Policía Nacional que firma el borrador policial que señala a su familia con cuentas en paraísos fiscales: es una unidad “extremadamente especializada”, con una “eficiencia” probada.

Este mismo lunes, se ha sabido que Josep Pujol Ferrusola tenía dinero en paraísos fiscales. Unos dos millones de euros. Una cantidad que ha regularizado aprovechando la amnistía fiscal del Gobierno por lo que solo tendrá una retención del 10% y se librará de la multa correspondiente. Sin embargo, algunas fuentes señalan que en realidad la cifra de este en paraísos fiscales podría ser de seis millones de euros.

Caso Urdangarin: “Ni el Rey me lo habría propuesto ni yo lo habría aceptado”

Por otra parte, Torres-Dulce ha hecho referencia al caso Pallerols, negando una vez más cualquier intencionalidad política en el acuerdo entre la fiscalía, la Generalidad, la Abogacía del Estado y los acusados. Un acuerdo que ha evitado el juicio que hubiera sentado como testigos a Josep Antoni Duran i Lleida, líder de CiU en el Congreso, y Enric Millo, portavoz del PP en el Parlamento autonómico.

Finalmente, ha negado también que se pueda llegar a un pacto en el caso Urdangarin por razones de Estado con el objeto de evitar un grave daño a la Casa Real porque “lo que más puede dañar a la imagen de la Corona es que puedan existir sospechas” de que se negocia. Ha descartado, igualmente, cualquier tipo de presión por parte de Juan Carlos I: “Ni el Rey me lo habría propuesto ni yo lo habría aceptado”.

Torres-Dulce ha indicado que este caso se encuentra en la fase final de la investigación y ha calculado que antes del próximo verano la fiscalía podrá presentar su escrito de calificación de los hechos y, dentro de un año, podría celebrarse el juicio “si no se complica la última fase de la investigación que pudiera dar lugar a más imputaciones”.

Temas: , , ,

14 Comments en “Torres-Dulce ve motivos para que la Audiencia Nacional investigue sobre la familia Pujol y los paraísos fiscales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 13:12

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado –no solo en pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2ª) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo sucedido (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  2. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 13:13

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, siendo Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector considerado moderado de CiU. El programa electoral que presentó CiU (CDC y UDC reunidas) es independentista, pues declara que busca para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga que él votará ‘no’ a la independencia en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- deberá decidir qué vota. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU -principal fuerza impulsora de la secesión- ni CiU permitírselo). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿No lo sabe UDC? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los adheridos a CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival el abc de la decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las infinitas manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Erasmus

  3. Lehman Sisters - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:23

    Que lenta es la justicia en este país .

  4. Rodrigo Dìaz de Vivar - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:41

    A qué están esperando a pastelear el asunto como ya ha declarado Cañas. Algún día más de uno de estos tendrá que responder del juego que le están haciendo al separatismo.

  5. Pablito - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:46

    Lo que pasa al Sr. Torres-Dulce es que sus investigaciones ni nos las creemos y para lo que sirven, es mejor que no las haga.
    No solo ha perdido toda credibilidad como fiscal general del Estado, que somos muchos los que pedimos su dimisión e investigación de algunos casos que han caido en sus manos.
    ¿Cuantos documentos denunciando a los pujols han ido a la papelera en lugar de investigarse durante muchos años? ¿Es creíble que ahora se haga algo? Yo soy bastante escéptico.

  6. ANS. HISPANO. - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 14:55

    INFORME DEFINITIVO DE ELIOT NESS Y LOS INTOCABLES
    SOBRE LA “COSA NOSTRA”, “L,OMERTÁ” E
    “IL SEGRETTO DELLE TRE PUNTE
    DEL REGNO DI LA PUJOLANDIA SICILIANA”
    (Top Secret extractado y enviado a Interpol):

    ¿AL CAPONE? NO IMPLICATO.

    ¿VITO CORLEONE? NO IMPLICATO.

    ¿FALCONETTI? NO IMPLICATO.

    ¿PUJOLONE TRINCONETTI & ARTURO MASSOLINI (il Mandibulini) AL 4%
    CON LA PONDERATA COLLABORAZIONE, A TUTTA PASTA, DI
    PEPPINO DURAN LLEIDA, IL ARAGONESSE E GRAN CARABINIERE,
    ASSIDUO DEL HOTEL PALACE?

    !SIIII!!! !!!!!BINGOOOOOOOOOOO E CAPUCCINOOOOOOOOOOOO!!!!!!!
    !!!IMPLICATI LE TRE PUNTE!!!

    CASO LABORATORIO FIDES S.A. (Pujol Family)
    (antes, Laboratorio Martín Cuatrecasas S.A.)
    CASO BANCA CATALANA (Pujol Family)
    CASO MARTA FERRUSOLA Y SUS FLORISTERIAS Y PARTERRES DE BCN.
    CASO OBRAS PÚBLICAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO PALAU DE LA “MÚSICA CELESTIAL” (Millet, pujoleros y ERC)
    CASO PALLEROLS (CiU y sus “Cursos de Formació” para parados)
    CASO CLUB NATACIÓ BARCELONA (CiU)
    CASO CASINOS (CiU)
    CASO PLANASDEMUNT (CiU)
    CASO MACIÁ ALAVEDRA (CiU)
    CASO PRENAFETA (CiU)
    CASO AGRUPACIÓ MUTUA (CiU)
    CASO TURISMO (CiU)
    CASO PASQUAL ESTEVILL (CiU, PSC)
    CASO HUGUET Y COLS. (CiU)
    CASO JAVIER DE LA ROSA (CiU)
    CASO PRETORIA (PSC y CiU)
    CASO FERROVIAL (CiU)
    CASO JORDI PUJOL FERRUSOLA (Empresas a go gó, 17 coches de alta gama
    y bolsas repletas de billetes de 500 euros hacia Andorra durante 5 años)
    CASO ORIOL PUJOL FERRUSOLA (ITV per tutta la famiglia)
    CASO OLEGUER PUJOL FERRUSOLA (especialista en Paraisos Fiscales)
    CASO PERE PUJOL FERRUSOLA (macroplanta incineradora de Forallac)
    CASO ARTUR MAS AL 3% (ahora 4%)
    CASO SUBVENCIONES A LA “BUTIFARRA MEDIÁTICA PRODUCTIONS”
    (La Vanguardia, El Periódico, Avui, TV3%, etc) sin olvidar los titiriteros del “régimen”
    como Joel Joan, Mikimoto y otras variedades hortofrutículas no comestibles.

    Y la Biblia en verso al 3% (ahora 4%)

    SIEMPRE CON LA ABNEGADA COMPLICIDAD JUDICIAL, DURANTE 33 AÑOS.

    $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$

  7. Erasmus - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:19

    UBÚ MAS NOMBRA ‘JEFE DE LA OPOSICIÓN’ A JUNQUERAS (OTRA CORRUPCIÓN)

    La noticia la dio La Vanguardia, el 09/01/2013. En esa fecha Artur Mas (único responsable de tal nombramiento) nombró ‘jefe de la oposición’ -a través de la presidenta del ‘Parlament’, Nuria de Gispert- al líder de ERC, Junqueras. Pensé que Mas no se atrevería a hacerlo, bien que desde las elecciones podíamos observar que algunos sectores nacionalistas alentaban tal nombramiento.

    El hecho constituye una actuación ‘orweliana’ (incluso ubuesca, si estuviera emergiendo un Ubú Mas) propia de un poder basado en la propaganda, cuyo método es imponer que las palabras signifiquen lo que uno quiere. Representa un menosprecio altanero de la verdadera oposición, a la que se le niega, no ya el pan, sino el ser, al confundir todos los actores del juego.

    Sin duda Mas deberá arreglar ese estropicio. Dado que el rectificar Mas otorgando tal título al líder del PSC, Navarro (al que le pertenece), sería demasiado dar su brazo a torcer, supongo que Mas optará por suprimir el título para que no lo tenga nadie. Al fin y al cabo ese título no tiene mucho sentido fuera del Reino Unido, de donde se importó sin causa suficiente.

    Erasmus

  8. Artur - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 15:44

    Mangoland: La Sindicatura de Cuentas ha detectado una desviación del 43% del dinero previsto para la realización de las obras de la última fase de construcción del Hospital Sant Pau de Barcelona en 2009, y ha alertado de adjudicaciones sin concurso público en dos fases de la ejecución… Leer más: http://cort.as/3An2

  9. Lia - Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:53

    Pujol tiene unas cuentas cifradas en la BANCA la TRANCA de la sucursal nº 11 de Segovia

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 00:12

    El Juez es el sabio Bonifacio
    y contra la Pujol & famiglia
    está aplicando la doctrina
    “aburrín aburrifacio
    me disuelvo en el espacio”.

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 00:15

    LOS CHORIZOS QUE MÁS GUSTAN A ELLAS
    NO SON DE LA CASA TARRADELLAS.
    EL CHORIZO QUE MÁS ME MOLA
    NO ME CABE LA MENOR DUDA
    ES EL CHORIZO DE LA MARCA
    PUJOL & FERRUSOLA

    PARA LEJIA “CONEJO”
    Y PARA CHORIZOS “LA CONEJA”
    DE LA MARCA QUE MÁS MOLA:
    PUJOL & FERRUSOLA

  12. Artur - Martes, 15 de enero de 2013 a las 09:05

    El Tribunal Supremo ha remitido al juzgado número 9 de Barcelona un informe de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) que implica a Oriol Pujol en un entramado de cobro de comisiones para enriquecerse a través de distintos negocios que precisaban la intervención de la Generalidad, según informa este martes El Mundo. Según el informe, algunos de los cobros se produjeron desde paraísos fiscales como las Islas Vírgenes.

    Según el informe, el secretario general de CDC era “el beneficiario real de una sociedad mercantil con capacidad de actuación directa sobre los órganos de gobierno de la Administración Pública de Cataluña”.

    Para los investigadores, su nombramiento, primero como secretario general de CDC y, luego, como secretario general, le garantizó la “oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos”.

    La investigación policial de la conocida en un principio como trama de las ITV se reafirma en que Oriol Pujol operaba junto a los empresarios Sergi Alsina Jiménez –propietario de la consultora Alta Partners- y Sergi Pastor Colldeforns –vinculado a diversas empresas del sector industrial-. La esposa del secretario general de CDC, Anna Vidal, trabaja como consejera en la empresa de Alsina.

    La Guardia Civil detenía el 26 de marzo de 2012 a Pastor y Alsina por el supuesto amaño de la concesión de las ITV en Cataluña, junto a Ricard Puignou –otro empresario vinculado a las ITV- y dos cargos públicos: el subdirector de Seguridad Industrial de la Generalidad catalana, Isidre Masalles, y el número dos de la Diputación de Barcelona, Josep Tous, al que la juez instructora, Silvia López Mejía, ya atribuye la función de “mediador”.

    “El núcleo central”

    Junto a Alsina, Pastor y Pujol, la Udef identifica a Pedro Vicente Navarrete, responsable de Sony España hasta el pasado abril de 2012, y a su esposa, María Jesús Muro, como “el núcleo central”. Todos ellos, junto al hijo del expresidente catalán, “son beneficiarios económicos de la sociedad Invalcor, Instituto de Valoración Corporal SL, dedicada a la salud”.

    La Udef considera asimismo que el propio Oriol, además de ser parte de Invalcor, “está al tanto de los proyectos y las inversiones que los empresarios llevan a cabo, participando de forma directa en alguna de ellas”.

    Las “operaciones paralelas”

    Para la Policía, los implicados realizaban “operaciones inversoras” en ámbitos como “la inspección técnica de vehículos o la eficiencia energética, que precisan de adjudicaciones o autorizaciones” de la Generalidad. Además de las actuaciones analizadas, que tienen lugar entre finales de 2010 y la primera mitad de 2012, la investigación desgrana otras “operaciones paralelas” que desarrolla “en primera persona” el propio Alsina, como “los procesos de reestructuración empresarial mediante la negociación de la adquisición de las plantas industriales de Sony, Yamaha y Sharp”, multinacionales instaladas en Cataluña y que acometieron deslocalizaciones en este periodo. Según la Policía, “la cantidad que percibe por estas operaciones” es de tres millones de euros en el caso de Sony, y alrededor de dos millones por la de Sharp.

    A propósito del desempeño de Pujol en estos casos, en las conclusiones de la Udef se afirma que la participación del político se concreta en la “coordinación de las actuaciones”; en la participación “directamente en el proceso de negociación” y en las “dificultades existentes”, y en la resolución de los problemas “hablando con los responsables de la Administración Pública implicados”.

    Para conseguir esa “influencia directa” y según consta en el informe, los implicados tenían “una forma de actuación basada en la relación de confianza”; “en la confidencialidad de las operaciones”; “en el mantenimiento de la opacidad en cuanto al conocimiento último de los partícipes”, y “en la colocación de personas afines en puestos directivos de los órganos de la Administración catalana o en empresas públicas”.

  13. Pau - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:44

    El motiu es evident,que son uns desafectes al régim,i que cal fer servir tots els mitjans per desacreditar l,independentisme.

  14. Josep - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:05

    Los Pujol y CIU han convertido a Catalunya en tierra Siciliana. ¿Hay justicia en Catalunya? ¿En Catalunya se persiguen los delitos de los Pujol y CIU?

    Queremos Justicia!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.