Cultura, Medios e Internet

Cierra el segundo informativo de TV que se inauguró en toda España

‘Cardedeu Informatiu’ emitió su último programa este lunes. La deuda de la Generalidad que debe a la empresa y la disminución de las ayudas municipales motivan, además, despedir a la directora.

Redacción
Martes, 15 de enero de 2013 | 11:13

Equipo técnico y de realización de RTVC (foto: RTVC/’Ara’).

Radió Televisió de Cardedeu (RTVC) se puso en marcha el 7 de junio de 1980. Algo más de 32 años después está pasando por una grave situación económica que puede llevar a su cierre definitivo. Los socios de RTVC han lanzado un SOS para no tener que tomar medidas drásticas que lleven directamente a la disolución de la sociedad.

De entrada, este lunes ha emitido el último informativo del segundo programa de noticias que se inauguró en toda España. RTVC es histórica porque fue la primera televisión local y la segunda, solo por detrás de TVE, en emitir un informativo para los televidentes. Actualmente, Cardedeu Informatiu se emitía solo dos días a la semana: lunes y jueves.

Otra de las medidas adoptadas ha sido la de tener que despedir a la directora de la cadena ya que, a partir de ahora, no se le podría pagar la nómina laboral. Esta periodista ha dirigido la emisora durante los últimos seis años.

Reducción ayudas públicas

El presidente de la Associació d’Amics de Ràdio Televisió Cardedeu, entidad gestora de RTVC, Manel Calbet, ha señalado en un comunicado que la falta de ayuda económica por parte de las administraciones públicas ponen en cuestión no solo el informativo sino toda la empresa ya que, en los últimos años, ‘al mismo tiempo que aumentaban los compromisos y las realizaciones de RTVC, disminuía drásticamente la aportación económica del Ayuntamiento’.

El consistorio de la población barcelonesa ha estado firmando un convenio anual con la televisión, por la que transfería una cuantía que ha ido recortándose en los últimos años, en paralelo al descenso de la recaudación de los entes locales. En una breve nota, el Ayuntamiento -en manos de una coalición de CiU, PP y un grupo local- ha reconocido que ahora no se puede hacer cargo económicamente de la entidad y ha mostrado su preocupación por un posible cierre de la televisión.

Además, la Generalidad de Cataluña tiene pendientes aportaciones económicas (deudas) de 2011 y 2012. ‘Es obvio que esto amenaza gravemente el futuro de nuestra entidad’, ha alertado Calbet, que también ha informado de la reestructuración de la parrilla de la televisión, que pasará a ser ‘más sencilla y más barata’.

Campañas para aportar económicamente

La puesta en marcha de la televisión en 1980 se pudo hacer por las aportaciones de los ciudadanos de la ciudad y gracias al trabajo de voluntarios. El SOS de la entidad va en la dirección de recuperar el espíritu de aquellos años. Calbet ha anunciado que pondrán en marcha una campaña de micropagos y de captación de nuevos socios y patrocinadores.

En la actualidad, RTVC tiene 125 socios. Por sus estudios han pasado profesionales de todos los sectores, tanto periodistas como cámaras, realizadores, iluminadores, editores de noticias… que luego han desarrollado su carrera profesional en otras emisoras de un ámbito de difusión mayor.

Temas: ,

2 Comments en “Cierra el segundo informativo de TV que se inauguró en toda España”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Martes, 15 de enero de 2013 a las 15:59

    La Generalitat nos roba…

  2. iñigo - Martes, 15 de enero de 2013 a las 16:35

    Aparecido en prensa hoy: impresentable la argucia creada por los partidos políticos para dejar a C´s sin senador por designación autonómica, que debería serle asignado por Justicia.

    Otro atentado del nacionalismo al pluralismo político….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.