Cataluña

La ‘trama de las ITV’, de la que Oriol Pujol era presunto ‘beneficiario’, cobró comisiones en paraísos fiscales

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF) señala que la privilegiada posición de Oriol Pujol en el escalafón del partido nacionalista le garantizó ‘la oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos’.

Redacción
Martes, 15 de enero de 2013 | 13:01

Oriol Pujol, ‘número dos’ de CDC, en una imagen de archivo.

Un informe de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal de la Policía Nacional (UDEF), remitido por el Tribunal Supremo al Juzgado de Instrucción número 9 de Barcelona, identifica al secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol Ferrusola, como cabecilla de la presunta trama corrupta conocida como caso de las ITV, por la que los implicados supuestamente buscaban enriquecerse mediante distintos negocios que precisaban la participación de la Generalidad. Algunos de los cobros se gestionaron a través de paraísos fiscales, como las Islas Vírgenes.

Según revela este martes El Mundo, el documento señala a Oriol Pujol como ‘beneficiario real de una sociedad mercantil’ con ‘capacidad de actuación directa sobre los órganos de gobierno de la Administración Pública de Cataluña’. Su privilegiada posición en el escalafón del partido nacionalista le garantizó ‘la oportunidad para ejercer la influencia directa en aras de conseguir un resultado favorable hacia sus propios proyectos económicos’.

“Desde ahí [como secretario de CDC] puede tener más influencia que desde el propio Gobierno [autonómico]”, reconoce en una de las conversaciones telefónicas intervenidas por la policía el empresario Sergi Alsina Jiménez -propietario de la consultora Alta Parterns y amigo personal y ex compañero de estudios de Oriol Pujol, cuya esposa, Anna Vidal, es consejera de su empresa-.

Empresarios y altos cargos de la Generalidad

De los datos que en los últimos meses han ido trascendiendo a los medios de comunicación se deduce que Oriol Pujol operaba, además de junto a Alsina, fundamentalmente con el empresario Sergi Pastor Colldeforns –vinculado a diversas empresas del sector industrial–, y con el ex número dos de la Diputación de Barcelona, ex director general de Consumo y Seguridad Industrial de la Generalidad (1999-2004) y dirigente de CDC, Josep Tous -también amigo personal y ex compañero de estudios de Oriol Pujol-.

El caso del supuesto amaño de las concesiones de las ITV en Cataluña estalló el 26 de marzo de 2012 con la detención de Alsina, Pastor y Tous, además de Ricard Puignou, otro empresario vinculado a las ITV, y del subdirector general de Seguridad Industrial de la Generalidad, Isidre Masalles.

Oriol Pujol se encargaba de la ‘coordinación de las actuaciones’

Las actuaciones analizadas por la UDEF, que tienen lugar entre finales de 2010 y la primera mitad de 2012, le llevan a concluir que los implicados realizaban ‘operaciones inversoras’ en ámbitos como ‘la inspección técnica de vehículos o la eficiencia energética, que precisan de adjudicaciones o autorizaciones’, así como ‘otras operaciones paralelas’ que desarrolla ‘en primera persona’ Alsina, tales como ‘los procesos de reestructuración empresarial mediante la negociación de la adquisición de las plantas industriales de Sony, Yamaha y Sharp’. ‘La cantidad que percibe por estas operaciones es de 3.000.000 de euros en el caso de Sony, y alrededor de 2.000.000 de euros por la de Sharp’, añade.

La policía atribuye a Oriol Pujol la ‘coordinación de las actuaciones’, la participación ‘directamente en el proceso de negociación’ y en ‘las dificultades existentes’, y la resolución de los problemas ‘hablando con los responsables de la Generalidad implicados, interviniendo ‘sobre la posibilidad de alargar los ERE de Sharp’ y ‘sobre la liquidación de impuestos en la operación [de Sharp]’, para lo que habló con el director de la Agencia Tributaria autonómica.

‘La participación de Oriol Pujol es encubierta’

La UDEF considera a Alsina, Pastor y Pujol, junto a Pedro Vicente Navarrete, responsable de Sony España hasta el pasado abril de 2012, y a su esposa, María Jesús Muro, como ‘el núcleo central’ para facilitar la salida de Cataluña de diversas multinacionales. Todos ellos ‘son beneficiarios económicos de la sociedad Invalcor, Instituto de Valoración Corporal SL, dedicada a la salud’ y que aspiran a ‘que les sirva como lobby. En Invalcor, ‘la participación de Oriol Pujol es encubierta, percibiendo los retornos que en su caso se distribuyan‘, añade la policía.

Oriol Pujol, siempre según la UDEF, además de ser parte de Invalcor, ‘está al tanto de los proyectos y las inversiones que los empresarios llevan a cabo, participando de forma directa en alguna de ellas’. Invalcor, que Pastor define como “su rentita”, puede ‘dar un beneficio, antes del impuesto, de lo invertido más el 50 o 40%’, una operación en la que ‘los empresarios participantes han aportado un capital que ronda los 400.000 euros’ para su constitución.

Compra de terrenos para SEAT en Martorell

Alsina también intervino, en calidad de presidente de Alta Partners, en ‘la compra y explotación de unos terrenos para destinarlos a campa para vehículos de Seat en Martorell’, localidad con un alcalde de CiU, Salvador Esteve, que a su vez es presidente de la Diputación de Barcelona. Por ello, Alsina destaca que es Oriol Pujol “el que tendría que llamar”.

Para conseguir esa ‘influencia directa’, los implicados tenían ‘una forma de actuación basada en la relación de confianza’; ‘en la confidencialidad de las operaciones’; ‘en el mantenimiento de la opacidad en cuanto al conocimiento último de los partícipes’, y ‘en la colocación de personas afines en puestos directivos de los órganos de la Administración catalana o en empresas públicas’, continúa la UDEF.

Y añade que la red dispone de ‘una estructura societaria con la que actúa en función de las necesidades puntuales de la operación’, diseñando sociedades ‘con entidades intermediarias creadas ad hoc que garanticen la opacidad del beneficio’.

Nombramiento de personas afines a sus intereses en cargos de la Generalidad

Alsina propuso a Oriol Pujol varios nombres para su nombramiento en calidad de ‘responsables o consejeros’ en organismos como la autonómica Subdirección General de Seguridad Industrial, el Instituto Catalán de Finanzas, la Agencia de Competitividad Empresarial de la Generalidad (ACC1Ó), la Empresa de Promoción y Localización Industrial de Cataluña (holding industrial de la Generalidad) y el Instituto de Investigación Aplicada al Automóvil (Idiada), entre otros.

Por ejemplo, el empresario propone al dirigente de CDC colocar a María Jesús Muro, la esposa de Pedro Navarrete, en uno de esos cargos. Una propuesta que, sin embargo, no convence al hijo del ex presidente autonómico: ‘Entre tú y yo, antes que poner a esta quizá pongo a otra gente’. También medió, según los SMS que ambos se cruzaron, para situar al frente de Idiada como consejero a Sergi Pastor. ‘¿Alguna noticia de cuándo Sureda –director general de Industria de la Generalidad– nombrará a Pastor como consejero de Idiada?’, preguntó Alsina. ‘No… Pero lo hará’, respondió Pujol.

“No hay ningún problema” en facturar a través de las Islas Vírgenes

Otra de las conversaciones intervenidas -efectuada el 22 de julio de 2011- recoge una negociación para pagar en un paraíso fiscal las comisiones correpondientes a la intermediación de Alsina y Pujol para desmantelar una planta de Sharp en Cataluña y traspasarla a la empresa de juegos Cirsa.

Buenaventura Pobre, presidente de Sharp España, le pregunta a Alsina: “Nosotros, a Alta Partners [propiedad de Alsina] se le podría… en la factura, ¿podría ser de una empresa de…, de… Islas Vírgenes?”. Alsina emplaza a su interlocutor a una conversación posterior. Dos horas después, Buenaventura le vuelve a llamar, y Alsina le advierte de que “quizá no deberíamos hablar de estas cosas por teléfono”. Pero posteriormente indica: “No hay ningún problema por nuestra parte”.

Hacienda atribuye a Oriol Pujol participación en los beneficios de la trama

Por otra parte, otro informe del Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, recogido este martes por La Razón, apunta que Oriol Pujol presuntamente se encargó de proporcionar ‘el impulso y el apoyo necesario para que el proyecto’ de adjudicación fraudulenta de las ITV ‘llegara a buen fin y supuestamente tendría indirectamente participación accionarial [en la operación] a través de Sergi Alsina‘.

La Agencia Tributaria señala que ‘tras meses de negociación por parte de Sergi Alsina, se consigue que la participación definitiva en la nueva sociedad [que gestionará la operación] sea la siguiente: 70 por ciento para Ficosa [empresa asesorada por Alta Partners] y 30 por ciento para el grupo que representan Sergi Pastor y Sergi Alsina […]. En el porcentaje que corresponde a Sergi Alsina supuestamente participaría Oriol Pujol Ferrusola’.

El informe también destaca ‘la especial precaución que tienen los investigados en que Sergi Alsina no figure en la participación de la sociedad, ni en nada relativo a la misma’ para ‘tratar de evitar que se llegue a relacionar a Sergi Alsina supuestamente con Oriol Pujol’.

En algunas de las conversaciones telefónicas interceptadas, los implicados reconocen la participación del dirigente de CDC en el reparto de los beneficios de la supuesta trama ilegal.

La jueza instructora del caso ya ha solicitado a la Fiscalía Anticorrupción que se pronuncie sobre si considera que hay indicios suficientes para la imputación de Oriol Pujol en el caso.

Temas: , , , ,

22 Comments en “La ‘trama de las ITV’, de la que Oriol Pujol era presunto ‘beneficiario’, cobró comisiones en paraísos fiscales”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Kimet - Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:22

    De tal palo tal astilla…

  2. AFOR - Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:23

    Corrupció Democràtica de Catalunya… CONTINUARÁ…

  3. Pablito - Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:41

    La noticia hoy en día es no publicar nada contra los pujoles. Esa gente, que quiere dejar mal a Serrallonga, aunque algunos pensamos que ya hace años que lo rebasaron.
    Cuanto se diga de ellos en principio coincidimos muchos, que solamente es la punta del iceberg. Si realmente su fortuna sumada de toda la familia, es una de las más importantes del Planeta, de algún sitio lo tienen que haber robado. Trabajando no se gana eso.
    Hace tiempo que en lugar de memorias debería haber publicado maldades. Quizá, alguno aunque no sea nuestra naturaleza robar, hubiéramos aprendido algo y las cosas nos fueran mejor.
    Lo que realmente es de chiste, que te salga un juez manifestando que empiezan aparecer indicios de querella contra ellos. Por esa misma medida señor juez, no nos extrañaría que algún día confundiera Ud. un arco iris con media circunferencia de donuts. De chiste lo que pasa en España.

  4. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:46

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado –no solo en pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2ª) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo sucedido (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  5. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 13:51

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  6. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 15:27

    “Qué coño es ésto de la UDEF?”
    dice il Padrino Giorgio Pujolone Trinconetti (al 4%)
    desde su ínsula siciliana.

    A ver si alguien se lo explica.

  7. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 15:43

    LOS CHORIZOS QUE MÁS GUSTAN A ELLAS
    NO SON DE LA CASA TARRADELLAS.
    EL CHORIZO QUE MÁS MOLA
    NO ME CABE LA MENOR DUDA
    ES EL CHORIZO DE LA MARCA
    PUJOL & FERRUSOLA

  8. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 15:44

    PARA LEJIA, “CONEJO”
    Y PARA CHORIZOS, “LA CONEJA”
    DE LA MARCA QUE MÁS MOLA:
    PUJOL & FERRUSOLA

  9. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 16:49

    IMPORTANTE TITULAR DEL DIGITAL NACIONALISTA VILAWEB

    En una noticia de portada de hoy, 15/01/2013, el periódico digital catalanista Vilaweb publica una noticia que lleva el siguiente subtítulo:

    “El parlament britànic debat la cessió al govern escocès de la competència per convocar el referèndum” (El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum).

    (SIN COMENTARIOS)

    Erasmus

  10. Juan Por supuesto - Martes, 15 de enero de 2013 a las 17:14

    La saga pujol tiene unos 130-140 millones de €€€€€, no pts, sino €€€ repartidos en diversos lugares tipo Suiza, Islas del Canal, el Liechestein ese, y America, principalmente Mexico.
    La cosecha no viene de un trabajo penoso y regular, pagado. Viene del derecho que se atribuyeron a cobrar los 3 , 4 o más %. Digo más, porque Mas padre fue testaferro, depositario. De ahí el problema de que a la muerte, qepd, se lie la cosa, porque lo que queda por blanquear no está claro que sea sólo de los “Más”, sino que otros quieren su cucharada.
    ¿Porqué no hay una declaración clara y contundente de los afectados por las “habladurias” ?
    Porque hay tema. Que igual que hay “catalanes” por el mundo tambien hay catalanes y españoles, Si esos “catalanes” sirven para esconder “por amor a la cacaluña oprimida” a los demás, la verguenza del tema les hace dar datos. Es evidente que no los van a dar así como así en Telecinco o en el programa del Cuní ( a este no van por lo mal que huele la rahola). Hay tema, y no está de mas, de verdad, de segeguir en ello. Incluso porque lo han hecho, por dinero, pero con desprecio. Como arrogandose un derecho.

  11. SANTI - Martes, 15 de enero de 2013 a las 18:49

    Pero es que la justicia no va a hacer nada ? Este es un pais bananero. Otros por menos estan yá en la carcel.

  12. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:07

    ¡A juzgar por cómo se suceden los informes policiales no cabe duda de que El Mundo está ganando la partida a esta gente nacionalista de CiU!

  13. antonio - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:14

    chorizos y saquedores los pujol no los corleone y marrulleros s.a menuda familia de chorizos y mangantes piruleros trileros, forraos estan estos hijos de p. mientras en cataluña recortes en sanidad ha personas que han trabajado toda su vida y venga ha meter pasta para embajadas y demas payasadas, nos tendriamos que alzar todo el pueblo y guillotinarlos ha todos estos miserables como hicieron los franceses en un momento de la historia,que les ara la ley nada una multa de esas que ellos se gastan en un cafe, con el imperio de pirulas que se an montado estos perros saqueadores de los ciudadanos.

  14. Artur - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:20

    Mangoland: La Sindicatura de Cuentas ha detectado una desviación del 43% del dinero previsto para la realización de las obras de la última fase de construcción del Hospital Sant Pau de Barcelona en 2009, y ha alertado de adjudicaciones sin concurso público en dos fases de la ejecución… Leer más: http://cort.as/3An2

  15. Artur - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:22

    Y ya veremos que pasará con la L9 del metro de Barcelona, que a estas alturas del campeonato, debe ir por los 17.000.000.000€ ¡Todo un record mundial en sobrecostes!…

  16. Josep - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:58

    Oriol Pujol, vas a ir a la Cárcel por Corrupción….. No tiene perdon que los políticos deshonrosos roben al pueblo.

  17. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:28

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, siendo Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector sedicentemente moderado de CiU. El programa electoral que en las últimas elecciones autonómicas presentó CiU (representando a CDC y UDC) fue por primera vez abiertamente independentista, pues declaraba que buscaba para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga que él votará ‘no’ a la independencia en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- deberá decidir qué vota. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU -principal fuerza impulsora de la secesión- ni CiU permitírselo). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿No lo sabe UDC? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los adheridos a CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival el abc de la decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las infinitas manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Erasmus

  18. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 23:24

    En Cataluña hay una epidemia
    de corrupción pujoliana.

  19. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 23:57

    EN EL REINO MAFIOSO DE LA
    PUJOLANDIA SICILIANA,
    LA M…DA LA BARNIZAN.

  20. Rockero - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:20

    Ya empezamos a estar hasta los cojones de oir que quien va contra los presuntos chorizos de los Pujol va contra Catalunya. Sres. los que van no solamente contra Catalunya (evadiendo sus impuestos y jodiendo al contribuyente) sino que van contra el estado del bienestar, han dinamitado la sanidad,la enseñanza, el derecho al empleo (caso UDC) etc. ¿Hasta cuando vamos a permitir que bajo una bandera se nos joda por todas partes?Porque esta bandera es la dse TODOS los ciudadanos de Catalunya, Y no me refiero a la estrellada que ahora parece que está de moda para estos chupópteros (presuntos). Y si me apuran esta bandera si la historia no miente, es la de Aragón.

  21. BEJOTA - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 16:28

    sR. oRIOL:DEJESE DE ENVOLVER EN LA BANDERA DE TURNO PORQUE ESO YA LO HIZO SU PADRE.

  22. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 19:16

    Josep Pujol Ferrusola paga impuestos en Madrid
    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._67156.php

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.