España

La Marca España mejora en el exterior

Un estudio elaborado con encuestas en cinco países pone de manifiesto que la imagen de España en la opinión pública en el exterior mejora desde el pasado verano. La decisión del BCE de comprar deuda española y dar así un mínimo de estabilidad financiera al país ha influido en la imagen de los ciudadanos sobre España.

Andreu Caballero / Agencias
Martes, 15 de enero de 2013 | 20:54

La imagen de Cataluña en el exterior es peor que la del conjunto de España y la secesión sería mala para el país y para la Unión Europea. Estas son las conclusiones a las que ha llegado el Real Instituto Elcano en su segunda oleada del Barómetro de la Marca España (BME), tras analizar una encuesta realizada en Estados Unidos, Argentina, Alemania, Italia y Reino Unido a 2.645 personas.

Valoración de las marcas España y Cataluña en la media de los cinco países en los que se ha realizado la encuesta (imagen: segunda oleada del Barómetro de la Marca España).

El estudio ha puesto de manifiesto que solo uno de cada diez entrevistados es incapaz de hacer una valoración de España, mientras que el porcentaje se triplica en el caso de Cataluña, a pesar de la proyección que pueda tener una ciudad como Barcelona, que tiene incluso mejor imagen que la capital del país, Madrid.

La nota media que los entrevistados le han otorgado a la Comunidad es de un 6,1, mientras que España ha obtenido un 6,5. Unas notas que, según figura en el informe, echan por tierra ‘el argumento de que la imagen del país está perjudicando la de la Comunidad Autónoma’.

En los cinco países hay un denominador común: la secesión de Cataluña sería mala para España en su conjunto y para Europa, también en su conjunto. Eso es lo que valoran los ciudadanos entrevistados. Entre los que tienen una valoración más negativa del escenario independentista se sitúan los británicos, seguramente, por un efecto de mimetismo con el caso de Escocia.

Mejora de la imagen de España

El mismo estudio -elaborado a finales del pasado mes de diciembre- también ha puesto de relieve que la imagen de España en la opinión pública global ha mejorado a finales de 2012 tras cuatro años de caída y se ha situado en la órbita de países como Francia o Italia y cerca de Alemania, el mejor valorado.

El dato más positivo está en Estados Unidos, donde España pasa de recibir un 6,3 en verano -en la anterior oleada sobre la Marca España- a casi un 7, en la oleada conocida este martes. Además, la imagen de España en Alemania también ha mejorado, aunque de forma ligera, al aumentar del 5,8 al 6,1. Incluso en el Reino Unido ha subido una décima, del 6,6 al 6,7.

Al comparar la imagen de España con la de otros países, en el conjunto en que se ha realizado el estudio, al país se le ha dado una puntuación de un 6,5, lo que lo ha situado en la órbita de países como Francia (6,7) o Italia (6,6) y, al mismo tiempo, lo ha alejado de los peor valorados, que han sido Grecia (5,2) y Argentina (5,8).

Así, la Marca España está más cerca de Alemania, el mejor valorado, con un 7,3, que de Grecia, según el informe. La mejor imagen de España se ha situado en EEUU e Italia, mientras que la peor se ha dado en Alemania y Argentina, aunque siempre sin bajar de una nota del 6 sobre 10.

El español, un idioma de 495 millones de hablantes

En resumen, el estudio pone de manifiesto que la imagen de España en la opinión pública en el extranjero -en los países analizados- ha mejorado a finales de 2012. Según el informe, esta tendencia se debe en gran medida al anuncio de Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo (BCE), sobre la compra de deuda de los países periféricos por parte del BCE y la menor presión de la prima de riesgo española, al menos… de momento.

Coincidiendo en el tiempo, el Instituto Cervantes ha dado a conocer el anuario del año 2012 sobre ‘El español en el mundo’ en el que se pone de manifiesto que, entre otros datos, el idioma común de los españoles es el segundo más utilizado en la red social Twitter, solo por detrás del inglés -sin contar con China, país donde la plataforma digital no se puede utilizar-, y cuenta ya con 495 millones de hablantes en todo el mundo. En internet, el español es la tercera lengua, aquí sí por detrás del inglés y el chino.

Temas: , , ,

38 Comments en “La Marca España mejora en el exterior”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Normal - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:00

    normal

  2. Kuzmanovic - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:05

    España es un gran país, probablemente el más glorioso que hay y habrá siempre a pesar de los españoles que son unos barriobajeros y unos analfabetos.

  3. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:25

    ESPAÑOL

    Yo soy español, español, español. (musicado)

    Hay que recuperar el orgullo de ser español. Eso también ayuda a salir de la crisis y a que nos vaya mejor en el mundo e incluso en casa. No podemos ser el país del permanente autoflagelamiento. (‘Y si habla mal de España, es español’).

    Erasmus

  4. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:33

    Oyendo hablar un hombre, fácil es
    saber donde vio la luz del sol
    si alaba Inglaterra, será inglés
    Si os habla mal de Prusia, es un francés
    y si habla mal de España… es español.

    Joaquín Bartrina
    Poeta y periodista español (catalán, de Reus)

  5. nostrus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:51

    ♫♫♪¡¡Yo soy español. Español. Español!!♫♪
    ♫♫¡¡Yo soy gallego, GALLEGO Y ESPAÑOOOOOL!!♫♪

  6. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:01

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, adoptan la línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  7. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:03

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta va a servir para ‘civilizar’ a ERC (que es lo que todo el mundo desea), aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es alejarse de ERC, sino cambiar CiU. Optando esa fuerza por un programa nacionalista moderado. EL PROBLEMA ES EL ACTUAL PROGRAMA SECESIONISTA DE CIU. Es la propia CiU la que debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’ sin excluir a nadie presidido por otro dirigente de CiU que no fuera Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si opta por la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto, contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas, de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la familia nacionalista en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC. Pero, sobre todo, ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  8. nostrus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:31

    ♫♪¡¡Yo soy español. Español. Español!!♫♪
    ♫♫¡¡Yo soy gallego, GALLEGO Y ESPAÑOOOOOL!!♫♪

  9. Cómo? - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:40

    España es un país que cae bien fuera de nuestras fronteras, por eso y otras cosas -sol y playa- somos el segundo o tercer país más turístico del mundo. Quizá por eso, a veces damos la espalda a otros sectores productivos como el industrial, agrícola, etc. Tengo un amigo alemán que es un enamorado de España.

  10. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 23:01

    ESPAÑA COMO ESTILO
    (para conocimiento del “mandíbulas”, acomplejados del “morro fort”
    y demás especímenes pujoleros al 4%)

    Por CUATRO VECES en la historia universal ha sido
    España el centro y eje de los acontecimientos
    mundiales.

    PRIMERA VEZ: Cuando Roma, la gran civilizadora de pueblos,
    puso las plantas en IBERIA. A lo largo del tiempo IBERIA
    se transforma en la HISPANIA ROMANA y da sus frutos
    a ROMA con sus mayores Emperadores del Imperio ADRIANO Y TRAJANO.

    ADRIANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    TRAJANO (Emperador del Imperio Romano nacido en la Bética ITÁLICA),

    SÉNECA (Filósofo del Imperio Romano nacido en la Bética CORDUBA),

    COLUMELA (El más mportante escritor agrónomo nacido en la Bética GADES. Cadiz),

    Sin olvidarnos de ARGANTONIO, MAIMONIDES, AVERROES, MARCIAL, TEODOSIO EL GRANDE, NERVA, QUINTILIANO, TICIO, LUCIO DECIDIO SAXA, LUCIO CORNELIO,
    BALBO, LICINIO SURA, LUCANO, MARCO AURELIO, etc. nacidos en la
    HISPANIA ROMANA.

    SEGUNDA VEZ: Cuando el mundo árabe invade occidente por Europa,
    inunda la vieja HISPANIA ROMANA Y SU LEGADO VISIGODO y amenza
    con volcarse como catarata sobre todo el resto del continente
    europeo y ANIQUILAR LA CRISTIANDAD. Don Pelayo y lo que siguió,
    lo impidieron, como todo el mundo sabe (la bibliografia apabulla).

    TERCERA VEZ: Cuando en los siglos XV XVI y XII España sale hacia
    afuera, sale de sus fronteras y toma en sus manos la dirección del
    curso histórico y lleva la batuta en el concierto de la historia universal
    España se anticipa a todos los demás pueblos. Los españoles, la Nación
    española se expande y establece sus dominios en Europa y en el Nuevo Mundo,
    donde sus navegantes descubren y circundan la tierra,
    llevando la cruz y su bandera por las zonas más remotas, conquista y
    coloniza continentes y construye el imperio más vasto que la historia
    ha conocido.Sin olvidar que el andaluz Antonio de Nebrija presenta en 1492
    su “GRAMMATICA CASTELLANA” (primera gramática de una lengua neolatina)
    al mismo tiempo que las naves de Colon surcan el océano, para dar a conocer al mundo
    la otra cara del mundo.

    CUARTA VEZ: Cuando España es invadida, sin previa declaración
    de guerra por la Internacional Comunista de Moscú que pensaba
    instaurar su doctrina en un viejo pueblo culto de Occidente (España)
    y atenazar la Europa central entre Rusia, por un lado, y la España
    soviética, por el otro. Esa sovietización (deshispanización)
    de España es lo que convirtió a la nación española en el centro
    o eje de la historia universal, por cuarta vez.

  11. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 23:03

    ESPAÑA, UN SENTIMIENTO QUE ENTRA POR LOS PIES.

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  12. ANS. HISPANO. - Martes, 15 de enero de 2013 a las 23:15

    Ya lo dijo Amado Nervo (hispanoamericano) en su dia,
    “la lengua castellana es tan grandiosa,
    es tan clara, tan sonora, tan atractiva,
    que no necesita que la proteja nadie,
    se protege sola”.
    “Un Legado de los Dioses”, en boca de
    nuestro Nobel Camilo José Cela
    y otros 10 Nobel más.

  13. Peter Griffin - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 00:23

    Cómo? – Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:40

    No sólo es sol y playa, España es el primer país del mundo en ciudades Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (y el segundo en bienes, detrás de Italia), además de contar con uno de los mejores museos del Mundo, El Prado.

    Otro aspecto que desde fuera se valora cada vez más es el sector tecnológico español.

    http://www.ateneadigital.es/revista....45_ESP.asp

    http://www.spaintechnology.com/icex....l?numPag=0

  14. gaya - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 00:55

    Solamente seremos buenos patriotas si somos estudiosos de nuestra historia. Se reconoce más la historia y las glorias hispanas fuera de España que aquí.
    Pobres niños catalanes que no les enseñan la historia de España y sus grandezas.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  15. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 02:12

    España es un gran país, probablemente el más glorioso que hay y habrá siempre a pesar de los españoles que son unos barriobajeros y unos analfabetos“. (Kuzmanovic – Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:05).

    Oye, niño, “barriobajero y analfabeto” lo será tu padre. Al igual que en todos los países, en España hay de todo: feos, altos, gordos, listos, tontos, incultos, ilustrados… Si tú tienes tan poca inteligencia como para generalizar deberías operarte.

  16. ROC - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 02:18

    Si Espanya és tan gran i magnífica, per què té l’índex d’atur més elevat d’Europa i al mateix temps el seu perfil democràtic és d’allò més baix? La grandesa es demostra amb fets, no pas amb enquestes sense cap tipus de rigor.

  17. ROC - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 02:21

    Ans hispano, estàs realment boig. Ningú no t’ha explicat mai que Don Pelayo és un mite i prou?

  18. Augusto - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 02:31

    Mientras el debate y, por tanto, las líneas de enfrentamiento atraviesan el ámbito de las ideas (allá donde las haya) resulta que una interpretación sesgada de los hechos nos ponen a los partidos políticos en el centro del debate.

    Basta con decirlo una sola vez: los partidos políticos actuales han de ser superados, porque no forman parte de la solución sino que son el problema mismo.

    Más allá de un partido político no hay más marco que el de su misma lógica de desenvovimiento, táctica y estrategia: patrimonializar los órganos de decisión de las instituciones políticas y administrativas.

    ¿Cómo sustituir a los partidos políticos? No hay sustitución que valga y en esta aventura que nos sume estamos solos, contra los partidos políticos y sus acólitos, pero también en alguna medida contra nosotros mismos -pues algo nuestro deberemos de abandonar y expulsar durante el transcurso de este conflicto- con la finalidad ultima de evitar que nos molesten los políticos de enésima categoría, ni piensen ni decidan por nosotros los adoradores del Estado o de un ridículo proyecto de nuevo mini-Estado Nacional.

    Fíjensen que todo este ímprobo esfuerzo del ultranacionalismo no tiene otra pretensión última más que producir un nuevo Estado en el Estado actual, un engendro de Hiper-Estado Nacional. Y ahí se acaba el sueño para comenzar la pesadilla.

    Hoy el peligro se llama nacionalismo porque aquí, en esta región de España, se pretende laminar toda resistencia a un proyecto social total, que erige al proyecto iluso de nuevo Estado Nacional como expresión primera y ultima de sus habitantes, de “todos” sus habitantes sin excepcion convirtiéndose de este modo en proyecto totalitario que desprecia al individuo mediante la exaltación absoluta de lo colectivo.

    No, no serán los partidos políticos los que proporcionen las claves de la solución al problema de la preservación de la dimensión individual frente a la avalancha totalitaria y colectivista. No hay solución por ese camino y seremos nosotros mismos quienes deberemos explorar senderos ignotos y recodos peligrosos. Ni quiero ni dispongo de guía cierta ni de destino anticipado.

    ¿Cómo desenvolverse en esta situacion, en este reto? Con inteligencia. ¿De qué forma? No tengo respuestas, y las que me viene en mientes no me gustan.

    Seguiremos buscando pero mientras tanto, disfrutando, estaremos en el debate de las ideas -allá donde las haya- antes de que nos alcance esta ola de estulticia ultranacionalista y nos convirtamos en primarios adeptos al culto totalitario de un nuevo Estado Nacional que todo lo engulla y todo lo absorba, hasta la misma resistencia.

    ¿Logrará este nuevo proyecto pan-estatista que promueve el nacionalismo poliédrico catalán imponerse antes que la sociedad digital lo desestructure irreversiblemente?

    Hemos de apostar para que la deriva de la nueva sociedad digital en proceso ascendiente -esa nueva forma de estructuración de las sociedades en ciernes- supere el orden decimonónico del ultranacionalismo y que, proyectándonos hacia el futuro, evite que transitemos regresivamente del siglo XXI al XVIII donde una parte, adocenada, pero mediocre, donde una parte poderosa, pero política y económicamente en proceso de degradacion, de la sociedad catalana yace soñando y donde nos pretende instalar de grado o a la fuerza.

    Simplemente soy reacio al nacionalismo, a todo nacionalismo que pretenda erigirse como proyecto absoluto de una sociedad homogénea.

  19. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:00

    GAYA. 16.1. 0.55

    Eso de no dar la Historia a los niños catalanes es muy impertinente y taimado.
    Esa es la estrategia llevada hace 30 y más años y se ha cosezntido.

  20. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:04

    GAYA. 16.1. 0.55

    Eso de no dar la Historia a los niños catalanes es muy impertinente y taimado.
    Esa es la estrategia llevada hace 30 y más años y se ha consentido.

  21. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 06:44

    España es una gran Nación que podría estar mucho mejor si no tuviese tanta.gente “pasota y antipatriota”.

  22. sergar - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:03

    ROC – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 02:18

    El bajo perfil democrático de España lo causa principalmente nuestra esapañolísima Cataluña:
    – En donde se silencia la corrupción,
    – En donde el sector público desprecia la lengua de la mayoría de sus ciudadanos,
    – En donde no hay prensa libre, por obra y gracia de las subvenciones…

    Valencia y Baleares (resto de los pretendidos “Países Catalanes”) también rebajan bastante los niveles democráticos de España.

  23. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:10

    Los que sabemos han conseguido asociar la palabra Patria con Franco.franquismo.y se acomplejan si la pronuncian por si otros les tachan de “fachas”.

    No pienaan que la Patria es mucho más Historia de los españoles desde Siglos y que nos atañe a todos.

  24. parte verdad parte mentira - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:32

    Pues yo me he leido el informe del barometro de Elcano y no viene nada de Barcelona y Madrid… xq os inventais las cosas? no encuentro ni un solo periodico catalan donde no esten siempre comparando a Barcelona con Madrid… (dandote una alegria en el dia) luego vas a las fuentes para ver los campos de la comparativa y la comparacion es inexistente … La semana pasada con los aeropuertos te vas a AENA y finalmente es al reves y en este caso no hacen ninguna mencion en el estudio… Hay q tener un cuidadin al leer los periodicos actualmente q casi es un trabajo mas…

  25. Romualdo - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 08:31

    Muy bien Augusto. Eso es lo que tenemos que hacer aportar lo que cada uno podamos, recogiendo ideas de los intelectuales independientes porque de los políticos lo único que estamos recibiendo son problemas creados por ellos para dividirnos a nosotros.

    Y cuando proponen una solución es creando un nuevo problema. Pero como sin Partidos Políticos no es posible la democracia, lo que no significa que porque haya partidos políticos la democracia esté funcionando, la primera obligación de los ciudadanos es presionarles para que se pongan a nuestro servicio y no nos creen más problemas de los que ya tenemos.

    1) Con una Ley de Financiación de Partidos que declare ilegal a aquel Partido Político cuyas deudas con la banca no sean satisfechas en el plazo en el que le fue concedido el crédito. Mucho menos si le son perdonadas por la Banca.

    2) Cuando en un Partido Político se demuestra enriquecimiento ilícito de un cargo municipal se obliga a dimitir a todo el equipo de ese partido en el municipio, lo mismo si se trata de un cargo de una Comunidad Autónoma e igual si lo es de un miembro del gobierno de la nación.

    3) Cuando se demuestra que un Partido Político se está financiando ilegalmente estará obligado a dimitir toda la Ejecutiva del Partido.

    4) Lo mismo con los Sindicatos. respecto a sus deudas y la financiación.

    5) El acceso a la Administración Pública se hará mediante oposición única para todo el territorio nacional valorando únicamente el dominio de la materia requerida. Con tribunales formados por funcionarios procedentes de todo el territorio. Da igual si la plaza a cubrir es de un Ayuntamiento, una Comunidad Autónoma o la Administración Central. Publicándose en única convocatoria en todo el territorio nacional y eliminando la barrera lingüística para acceder a la plaza. Las plazas bilingües se cubrirán por concurso interno de traslados entre los funcionarios. La promoción estará ligada a oposición y antigüedad, jamás a un nombramiento provisional, que encubre simpatías o militancia política, para consolidarle después la plaza.

    6) Las interinidades se cubrirán en lista única en todo el territorio nacional dejando claros los méritos a valorar y ajustándose a los principios de igualdad y mérito. La capacidad se mide en las oposiciones. Nada de entrevistas coladero. Las bases se elaborarán por los técnicos de la Administración Pública y el control lo ejercerán los propios ciudadanos y sus representantes sindicales. De detectarse alguna situación de nepotismo dimitirán obligatoriamente, en bloque, los representantes sindicales que estuvieran ejerciendo ese control.

    7) Se reducirá el número de asesores, cargos de libre designación, dietas ,sueldos, complementos, desapareciendo las pensiones complementarias sobre la máxima y exigiendo a los políticos el mismo número de años de cotización, reducción de coches oficiales dejándolos exclusivamente para los máximos cargos de la política: gobierno, ministros, secretarios de estado, presidentes de Comunidad Autónoma y alcaldes de grandes municipios. Los demás sobran.

    8) Se someterá a referéndum si queremos seguir con el Estado Autonómico o preferimos un Estado Centralista explicando los políticos las ventajas de la opción que defienda su partido, con debates en los medios de comunicación y los foros. También se puede convocar un referéndum para comprobar si los españoles queremos seguir conviviendo y si queremos seguir juntos con qué tipo de Estado. Este es carísimo e insostenible, el que resultara aunque sea federal debería reducirse mucho: En competencias, políticos y cargos de libre designación. Habría que hacer una nueva Constitución en función de lo que queramos.

    9) El poder judicial será independiente del poder político nombrándose los altos cargos por el propio Cuerpo Jurídico con criterios estrictamente profesionales.

    10) Los medios de comunicación públicos se fortalecerán para garantizar la independencia informativa siendo nombrados los responsables entre profesionales de reconocida independencia política.

    11) Contribuir al fortalecimiento de la UE para que el poder económico y financiero no impida a los ciudadanos desarrollar sus derechos personales y sociales que deberán incrementarse en la medida en que aumente la riqueza: trabajo, vivienda, sanidad, educación, jornada laboral, jubilación temprana para el que la quiera, renta básica…como derechos garantizados a la persona para que los trabajadores no seamos una mercancía que entra y sale del trabajo en función de intereses ajenos al bienestar de todos.

    Todo esto al margen de las responsabilidades civiles y penales a que dieran lugar las actuaciones consideradas delictivas.

    Bueno, no es más que un esbozo, pero es indispensable caminar en esta línea si no queremos que los políticos sometan como someten a la sociedad a través de las instituciones y los medios de comunicación, formando una casta privilegiada íntimamente ligada al poder financiero y económico.

  26. nostrus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:18

    ♫♫♪¡¡Yo soy español. Español. Español!!♫♪
    ♫♫¡¡Yo soy gallego, GALLEGO Y ESPAÑOOOOOOOL!!♫♪

  27. pepo - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 12:26

    Aqui una mostra de la marca espanya a Alemania, aqui hi ha un video que van emetre fa dos dies
    http://www.google.ch/url?sa=t&....PHxzPPeBYA
    Qui es creu que a Argentina esta mes valorat el Rajoy que la seva presidenta .La marca espanya a Argentina esta tant valorada que l`hi van expropia a Repsol.Ningu es creu que a Anglaterra estigui ven valorada la marca espanya , si no els han pogut veure mai. I als EEUU doncs les fotos parlen per si soles de la marca espanya
    http://www.google.ch/url?sa=t&....9BfrH5aaGg
    Aquest document elaborat per un amic d`Aznar te la mateixa validesa que el que treu el mundo. En fi si os voleu creure les mentides alla vosaltres , això si no passeseu els pirineus no sigui cas que os trobeu en la realitat de la marca espanya

  28. ANS. HISPANO. - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 12:49

    EL NACIONALISMO ESPAÑOL NO EXISTE PORQUE
    NACIONALISMO ES SEPARATISMO

    Los separatistas intentan confundiar a la opinión pública,
    con lo del nacionalismo español, pero pierden el tiempo.
    NACIONALISMO equivale a SEPARATISMO.

    El nacionalismo es un movimiento secesionista doméstico, creado dentro del Estado.
    Cuando algunos separatistas dicen que también existe el nacionalismo español se equivocal de pleno, ya que confunden este pretendido nacionalismo español con PATRIOTISMO. Ahí está la diferencia. Los españoles ya tenemos nuestra nación,
    (el pais más antiguo de occidente) son los nacionalistas los que buscan una nación
    que no encuentran.

    El nacionalismo surge en España allá por 1898, con motivo de la pérdida de las últimas posesiones de ultramar (Cuba, Puerto Rico y Filipinas). Lo inventa el separatista catalán
    Enric Prat de la Riba. Se trata de un movimiento secesionista doméstico frente a un supuesto Estado opresor (España). Cuando en 1898 todos los españoles hacen piña y se unen, a este sujeto no se le ocurre otra cosa que inventarse lo del nacionalismo en su panfleto “La nacionalitat catalana”. A él se une el racista Sabino Arana que estuvo viviendo en Bcn, adoctrinándose para ponerlo en práctica en Vasconia.

    Los españoles, no separatistas, podemos ser de cualquier ideología, españolazos, españoletes, patriotas, patrioteros, de derechas, de izquierdas, de centro, delantero centro,
    del Betis, mediopensionistas y de los grandes expresos europeos, etc pero nunca nacionalistas (separatistas) ya que, como digo, los españoles ya tenemos
    nuestra nación, que es ni más ni menos el pais más antiguo de Occidente.
    A lo largo de la historia los españoles que han sentido España no eran nacionalistas porque ese término no se conocía, sino PATRIOTAS y combatian al Estado,
    cuando habia que hacerlo, luchando pero sin crear nacionalismos (separatismos).

    A ver si se enteran de una puñetera vez estos acomplejados separatistas de aldea que
    ESPAÑA ES UNA UNIDAD FÍSICA, SENSITIVA, EMOTIVA E HISTÓRICA
    DESDE LOS ROMANOS, LEOVIGILDO Y SAN ISIDORO DE SEVILLA (siglo VI).
    ESPAÑA ES UN SENTIMIENTO QUE ENTRA POR LOS PIES, ANTE EL QUE
    LOS ACOMPLEJADOS SEPARATISTAS SE ESTRELLARÁN TODA LA VIDA.
    Ser español es una de las pocas cosas serias que se puede ser en esta vida.
    y con las cosas serias no se juega.
    ESPAÑA ES, JUNTO A ITALIA, EL PAIS CON MAYOR PATRIMONIO
    CULTURAL DE LA HUMANIDAD.
    ESPAÑA ES LA QUE DIÓ A CONOCER AL MUNDO
    LA OTRA CARA DEL MUNDO.
    ESPAÑA ES LA MÁS EXTRAORDINARIA AVENTURA CREADA
    POR EL HOMBRE.

    Lo siento por los nacionalistas (separatistas) pero CATALUÑA Y VASCONIA NUNCA HAN SIDO NI REINO NI NACIÓN. (fueron socios fundadores de la vieja HISPANIA)
    Si creen lo contrario que lo demuestren con referencias bibliográficas. Nunca lo harán porque carecen de ellas y algunos sólo aportan una historiografía romántica, cargada de leyendas, gazapos, y buenos deseos, que son facilmente rebatibles con una bibliografía oceánica y sin fronteras que apabulla.
    Señores nacionalistas (separatistas), hay que explicar la HISTORIA DE LOS HECHOS
    y no la HISTORIA DE LOS DESEOS. Dejen de engañar a la gente.

    Actualmente, con las nuevas tecnologías, las falsificaciones históricas de los Pujol, Mas, Carod, López Tena, Urkullu y demás “docentes” carecen de recorrido. Solo se las creen gente poco preparada, resentida, envidiosa o acomplejada con la realidad social e histórica de España.

  29. nostrus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:44

    ♫♫♪¡¡Yo soy español, Español, Español!!♫♪
    ♫♫¡¡Yo soy gallego, GALLEGO Y ESPAÑOOOOOOOL!!♫♪

  30. Maxwel Smart - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:03

    NOVA GARROTADA AL GOVERN ESPANYOL.

    El Parlament Europeu ha votat a favor d’eliminar ministeris inútils, que es prioritzin retallades en despesa militar i que es reparteixi equitativament el dèficit públic entre administracions.
    Així, s’ha aprovat una esmena del grup liberal-demòcrata, en la qual l’eurodiputat de CiU, Ramon Tremosa, ha actuat com a ponent, perquè es reconegui que “si una regió és finançada amb transferències des del Govern central, és més difícil que sigui capaç de dur a terme un procés de consolidació fiscal que ajusti despesa a ingressos”.
    L’eurocambra també ha votat eliminar ministeris inútils i sense competències. Tremosa ha remarcat que “l’existència d’aquests ministeris no té sentit i representen una despesa que podria ser utilitzada per a reduir el volum del dèficit sense un impacte tan dur sobre la cohesió social com els ajustaments en sanitat i educació”.
    En aquest sentit, CiU ha afegit que Sanitat, Educació i Cultura es mantenen en funcionament “malgrat que formalment no tenen competències”.
    Pel que fa a la càrrega dels ajustaments, el Parlament Europeu ha votat a favor perquè “es divideixi de manera justa entre totes les administracions, tenint en compte els serveis que presten als ciutadans”. Un dels objectius d’aquesta iniciativa és aconseguir que l’objectiu del dèficit per al 2013 sigui de l’1,5% del PIB i no el 0,7 per cent.

  31. Maxwel Smart - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:04

    La imatge d’Espanya, valorada???? jajajajajajajajajajajajajaja

    Espanya és el país d’Europa amb més atur, més corrupció i més fracàs escolar, entre altres perles.

    Espanya no és cap marca, és una condemna, més aviat.

  32. Maxwel Smart - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:13

    Aquesta és la “imatge” de la marca Espanya que es ven a Alemanya:

    (traducció directa d’un informatiu alemany de màxima solvència)

    La crisi del deute espanyol té conseqüències fatals per a la població. Els més joves, sobretot els més formats, marxen del país a la recerca d’un futur millor que el que els ofereix el seu país.

    Hem conegut dues dones espanyoles joves que recorren a la prostitució i a la donació d’òvuls com a forma de guanyar-se la vida. També hem entrevistat un enginyer desocupat que intenta tenir sort a Alemanya buscant una feina digna.

    Mostrem la difícil vida dels agents de policia, bombers i infermeres que estan lluitant contra els impagament i el caos amenaçador. El seu objectiu és no rendir-se encara.

    Hem documentat la cohesió dels ciutadans que es reuneixen per intercanviar anells i les taules dels problemes financers de manera creativa i solidària.

  33. Esgarrapacristos - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:06

    Algun informe similar del Financial Times o del Economist? No?

  34. sergar - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 08:04

    Maxwel Smart – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:04
    Maxwel Smart – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:13

    ¿Y Cataluña se salva?

    Ah claro, que cuando se independice será el paraiso en la tierra. Claro, está igual porque el resto de España la obliga a estar igual. Ay ay ay.

  35. Maxwel Smart - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:20

    Estem parlant d’Espanya o de Catalunya???

    Jo penso que estem parlant d’Espanya. De totes maneres, ja que esmentes Catalunya, no està de més recordar que som el destí preferent a la península, serà perquè no tenim tan mala imatge. Barcelona no destaca precisament per ser una ciutat amb mala imatge…

  36. Maxwel Smart - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:24

    Però, a veure…com ha de tenir bona imatge Espanya, si per començar tenim un president que no sap ni expressar-se en anglès? Ni aquest sòmines que ara tenim ni l’anterior, podien mantenir una conversa raonable amb un líder estranger. Això és bona imatge? Si més no, els catalans tenim en Mas i en Mas-Colell, que poden anar arreu del món a ser entrevistats en directe sense cap mena de problema, especialment en Mas-Colell, que ha estat professor a Harvard. Té molt millor imatge internacional Catalunya que no pas Espanya. De fet, fins i tot l’entrenador de futbol més cotitzat del món és català (Guardiola, 17 milions d’euros/any, Bayern de Munich): serà per la mala imatge que tenim, oi, que li paguen aquest sou tan modest?

  37. Romualdo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:14

    Cataluña tiene una imagen inmejorable en el mundo. Sobre todo en el mundo financiero: casi 50.000 millones de deuda y una situación de quiebra técnica sostenida por el resto de los españoles, proyectan una extraordinaria imagen.

    Eso sí, para algunos la única imagen válida es la del Barça y Guardiola. Pero esa, al mundo de los negocios, le interesa más bien poco.

  38. Maxwel Smart - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 10:32

    La gran imatge d’Espanya segur que millorarà moltíssim amb el cas Bárcenas i tot el merder que li està caient a sobre al PP, partit que governa amb majoria absoluta.

    Segur que dóna una imatge impecable a l’exterior que el partit que governa l’estat amb majoria sigui inequívocament corrupte o que el gendre del rei dl’Espanya estigui a punt d’anar a la presó per estafa, apropiació indeguda, falsedat documental, etc….

    Ui, i tant, quina gran imatge que té Espanya….

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.