Cataluña

CiU y ERC impiden que Ciudadanos tenga su primer escaño en el Senado

Modifican el sistema de elección de los senadores por designación autonómica para evitar la entrada en la Cámara Alta de la formación liberal-progresista. Cañas: “Excluyen una voz catalana que defiende la unidad”.

Agencias / Redacción
Martes, 15 de enero de 2013 | 19:18

Mesa presidencial del pleno del edificio antiguo del Senado.

CiU y ERC han evitado este martes que Ciudadanos tuviera el primer senador al elegir un método para el reparto de escaños que perjudica, sobre todo, a la formación liberal-progresista. Tras cada cita electoral autonómica se nombra a los senadores por designación regional, en función de los resultados obtenidos en las elecciones, y en esta ocasión la formación liderada por Albert Rivera tenía opciones a entrar en la Cámara Alta.

Así, los ocho senadores que le corresponden al Parlamento autonómico se elegirán -en el primer pleno de la legislatura- de la siguiente forma: cuatro para CiU, y uno para ERC, PSC, PP e ICV-EUiA. Ciudadanos y el Grupo Mixto se quedan fuera del Senado. El método escogido por CiU y ERC -con la abstención de la CUP- ha sido el de la ley d’Hondt.

“Buscan dinamitar los principios constitucionales”

Sin embargo, la Cámara autonómica tenía otra opción para repartir los senadores entre los partidos: el de resto mayores, un sistema utilizado en todas las anteriores ocasiones (excepto una) para escoger a los senadores por designación autonómica.

Con este otro sistema, el habitual, Ciudadanos hubiera obtenido su primer senador en la Cámara Alta, en detrimento de uno de los cuatro otorgados ahora a CiU. El resto no hubiera variado. PSC, PP e ICV-EUiA han respaldado este método, que finalmente no ha sido el escogido por la Mesa del Parlamento autonómico, cuya mayoría controlan CiU y ERC, y en la que tampoco figura Ciudadanos.

Tras conocer la decisión, Jordi Cañas, portavoz de Ciudadanos, ha acusado a las formaciones que lideran Artur Mas (CiU) y Oriol Junqueras (ERC) de querer excluir del Senado “una voz catalana que defiende la unidad con el conjunto de España”. Y ha añadido que “aquellos que atacan el Estado de derecho y que buscan dinamitar los principios constitucionales excluyen a los más de 280.000 votantes de Ciudadanos”.

Repiten Montilla y Sánchez-Camacho

A partir de ahora, los grupos con designación senatorial tienen hasta este viernes para proponer a sus candidatos y entregar sus currículos para que sean evaluados por la Cámara autonómica -nunca se ha rechazado ninguno- antes de que se sometan a votación las candidaturas en el pleno del 23 de enero.

Los nombres seguros para esos escaños son el del PSC, que seguirá siendo el ex presidente de la Generalidad José Montilla; el de ERC, la ex concejal en el Ayuntamiento de Barcelona Ester Capella; el del PP, que mantendrá a su líder en Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho;  y los cuatro de CiU, que serán el ex consejero Josep Lluís Cleries y repetirán Coralí Cunyat, Joan Maria Roig y Eva Parera. Falta por conocer oficialmente el escogido por ICV-EUiA, que será con toda probabilidad, una vez más, el ex consejero Joan Saura.

Temas: , ,

31 Comments en “CiU y ERC impiden que Ciudadanos tenga su primer escaño en el Senado”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. mediasganan - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:33

    Es inconcebible, que las reglas o normas que regulan las elecciones al senado no estén completamente definidas por una ley estatal. Esto es como si las reglas de juego se cambian cuando éste ya está en marcha.

  2. AFOR - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:33

    El Partido Único de Cataluña (PUC) no puede permitir “pluralismo” fuera de ellos…

  3. Pau - Martes, 15 de enero de 2013 a las 19:41

    Sorprén que Ciudadanos volgués tenir un senador tenint en compte el resultat electoral.Només cal repartir els senadors d,acord amb els diputats aconseguits per veure que a Ciudadanos no l,hi corresponia cap representant.De fet caldria poder elegir 13 senadors perque a C,s l,hi toqués elegir-ne un.

  4. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:01

    ESPACIOS POLÍTICOS

    Para regenerar la vida política catalana es necesario que ‘Ciutadans’ crezca rápidamente desarrollando su espacio propio, el liberal-progresista, que no es el de los conservadores ni el de los socialdemócratas.

    CiU, ERC y CUP son lo mismo: la familia nacionalista. Los nacionalistas son antes que nada nacionalistas.

    El espacio nacionalista (familia nacionalista) es un espacio complejo porque, además de ser competitivo con otros, es antisistema. No auguro mucho éxito al (recién llegado a la política parlamentaria) tercer miembro de la familia nacionalista catalana, CUP. Esa supuesta nueva vanguardia de la clase obrera catalana, ha sido bien caracterizada, en un reciente artículo de LA VOZ DE BARCELONA, por el presidente de Alternativa Ciudadana Progresista, Vicente Navarro, diciendo que han dejado claro que el idioma de la clase trabajadora en Cataluña, el español, no es el suyo.

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  5. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:03

    ¿DARÁ MUCHA CAÑA, CAÑAS?

    ¿Será Cañas el Alfonso Guerra de ‘Ciutadans’? (¡’Alfonso, dales caña!’, se decía un tiempo).

    Erasmus

  6. Juanc - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:15

    Por mucho que cambien las reglas, C´s tendrá su senador porque el camino elegido por esta formación es imparable: Se basa en que tienen razón.
    En cambio CIU, si ahora hubiera elecciones, no perdería 12 diputados, perdería 20!!!
    Lo de CIU solo se entiende por el miedo de ir al trullo.
    Ojalá el Sr. Durán ponga sentido común en la deriva del Gabi, Fofó y Miliki de turno ( con todos mis respetos para los tres excelentes payasos….) o sea, Mas , Puig y Homs.

  7. No soy de ICV - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:16

    El més divertit es que aquesta gent estigui ploriquejant per un senador que no els correspon quan ells sempre es queixen de que la llei electoal no sigui estrictament proporcional.

    Abans es queixaven de tenir un diputat menys que SI malgrat tenir unes dècimes més, però ara volen tenir el mateix nombre de senadors que el PSC o ERC malgrat no teni ni la meitat de vots.

    Una mica de coherència!!!!!!!!!!!!

  8. momium - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:28

    Tongazo

    Pucherazo

    Democracia pantalla

    Democracia de opereta

    Esta es la democracia de los nacionalistas

  9. Ego - Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:41

    Los que se alegran y justifican que C’s no haya obtenido senador, no se enteran de que CiU y Esquerra han cambiado lo que hacían siempre? Y que eso es una marranada democrática? De verdad no lo ven? No ven la discriminación de las minorías que llevan a cabo los que luego se quejan de ello?

  10. ROGER DE FLOR - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:06

    En la siguiente legislatura habrá tiempo para devolversela con creces cuando C’s esté en el Congreso de los Diputados.

  11. Felipe - Martes, 15 de enero de 2013 a las 21:48

    Per a No soy de ICV
    ERC (498.000) no té el doble de vots que C’s (275.000). Aquesta és la vostra manipulació secular: fer creure els illetrats les mentides. Què seria del nacionalisme català sense la mentida i l’espoli emotiu.

    La decisió de l’omertà corrupta -CIU/ERC- no és sinó un intent més de silenciar els ciutadans de Catalunya que es volen rebel·lar contra la mentida. Aviat, molt aviat, Ciutadans no haurà de dependre d’una mesa de prevaricadors per tenir un senador sinó que en tindrà més d’un. Això sí, demano a Ciutadans que mai faci el mateix que aquesta colla ha fet amb ells.

    Si voleu saber en quines mas som només cal que llegiu l’entrevista que avui ha concedit el nostre amic Polifem a El País. Brutal!!! Un paranoic sense filtre que s’ha cregut Napoleó!!! http://politica.elpais.com/politica....27386.html

  12. Erasmus - Martes, 15 de enero de 2013 a las 22:16

    PAPEL DE CIUTADANS (Y II): ALBERT RIVERA, PERSONAJE CLAVE DE LA LEGISLATURA

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    ————————————————————————————————————–

    Albert Rivera inauguró su labor en la nueva temporada parlamentaria catalana contando Ciutadans con tantos diputados como ERC en la pasada legislatura. Ciutadans tiene ahora 9 diputados, ERC tenía en la pasada legislatura 10.

    En el arranque de la legislatura Ciutadans fue objeto de la animadversión de CiU, que les dejó fuera de la Mesa del Parlamento autonómico, siendo la formación de Rivera la única fuerza con grupo parlamentario propio que se quedó fuera de la Mesa. Acaparó CiU 3 puestos de 7 propios, a los que se suman el de su socio ERC y el de su satélite ICV. O sea, 5 puestos de 7.

    Se ve que CiU no quiere dar facilidades a la fuerza -Ciutadans- que constituirá la punta de lanza de la oposición parlamentaria en la presente legislatura. Oposición al Gobierno creado y sostenido por la ‘mayoría de investidura’ formada por CiU y ERC, fuerzas que han pactado un amplio conjunto de objetivos de gobierno algunos manifiestamente inconstitucionales como crear ‘estructuras de Estado’, o intentar realizar un referéndum secesionista en 2014.

    Por muchas razones Citudans será la vanguardia de la oposición al Ejecutivo de Mas. PPC y PSC harán gala de su habitual timidez en la crítica a CiU, aunque la principal fuerza secesionista catalana -CiU- haya dejado claro que su objetivo es fracturar a España y a Europa, lo que comporta igualmente la fractura interna de Cataluña como les apostrofó Rivera en el debate de investidura.

    No quita que cuantitativamente el PSC sea el principal partido de la oposición. El líder del PSC, Navarro, reivindica el título de ’jefe de la oposición’, que le corresponde por liderar el principal partido de la misma, mientras rechaza que ERC pueda pretender un estatus de oposición. Navarro se expresó, en un reciente artículo (“2013, año clave para el PSC”, La Vanguardia, 19/12/2012), como sigue: “Hoy por hoy está claro dónde está cada uno, ERC con el Gobierno, y el PSC es el principal partido de la oposición en Catalunya”.

    Por su capacidad oratoria y su disposición a abordar los problemas reales de la sociedad catalana, cogiendo el toro por los cuernos, Rivera será la estrella más brillante del ‘Parlament’ en la nueva legislatura. Es el dirigente político catalán actual con más condiciones de líder, una vez que ERC ha perdido a Carod quedándose con el desangelado Junqueras.

    Rivera no será una ‘revelación’ pues está suficientemente revelado como valor parlamentario. Se tratará de la puesta en valor de un gran liderazgo político allí donde debe hacerse que es en el parlamento. Que es también (por los testimonios en video que quedan de las sesiones parlamentarias que impiden su manipulación) donde un líder es menos vulnerable al ‘asesinato de imagen’ mediático por la prensa ‘norcoreana‘ de CiU.

    Pienso que Rivera habrá triunfado plenamente cuando sus enemigos le llamen líder ‘populista’, pues eso es un cumplido cuando tu partido no es populista.

    También se pretendió criticar a Felipe González en su mejor época diciendo que era un caso de ‘hiperliderazgo’. Error. No se puede ser demasiado líder, igual que no se puede ser demasiado santo.

    Erasmus

  13. No soy de ICV - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 01:04

    Felipe

    Tens raó en això dels vots d’ERC i PSC, però l’argument segueix siguent vàlit per CIU.

    El teu partidet no arriba a tenir la cuarta part de vots que CiU, però vol que la rel.lació de senadors sigui 3 a 1.

    El teu partidet suplicava tenir un senador amb un 7,58 % dels vots, mentre que a CiU cada senador li costaría un 10,22%, a ERC un 13,68% o als socialistes un 14,43%.

    Sobre el futur del teu partidet, ja és veurà. Explicar sopars de duro ho sabem fer tots, però després la realitat va com va.

    Han fet molt el ridícul. Si van dient que Catalunya és una dictadura, els seus dirigents uns delingüents i que ningú compleix la llei, queda molt ridícul ploriquejar perque no et conviden a una festa.

    Haurien de tenir una miqueta més de dignitat.

  14. elemental querido watson - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 01:55

    No soy de ICV – Martes, 15 de enero de 2013 a las 20:16

    no hombre no!! La ley electoral q hay q aplicar es la q deciden ERC y CIU en funcion de lo q les conviene segun q momento !!!!

    usamos una ley electoral q siempre ha sido la misma desde la democracia…Y SOLO LA CAMBIAN cuando les conviene, por la puerta de atras, sin debate alguno.

    No te preocupes. Te puedes meter ese senador por el culo. AHORA BIEN, ya q se ha abierto POR FIN la veda y se ha cambiado la ley ha gusto del consumidor, q le den a ciutadans 12 escaños, o q le quiten a 14 escaños. Porque EN PROPORCION deberian tener 36.

    Ya sabemos cual es la calidad democratica de los totalitarios. En el parlamento se inflan un 30% los diputados q les deberian de tocar QUITANDO un 33% de lo q tendria q tener ciutadans. Y en el senado, aplico la proporcionalidad q me sale del pie (puesto q si CIU tiene 4, al psc le corresponderian 2 y no 1)

    Vaya democracia bananera las q venden algunos. Sois penosos

  15. elemental querido watson - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 01:57

    Q le quiten a CIU 14 escaños. En proporcion deberia tener 36 y no los 50 actuales.

    Menuda pantomima

  16. lo que significa - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 07:41

    Para mi esto significa q realmente C’s les esta haciendo dañito… bien por Rivera!! continua machote q los q tu les echas no lo hace nadie. Rivera cada vez q habla hace las preguntas q todos querriamos hacer a estos monigotes… me encanta!! y los deja a todos descuadrados. Esto hace mas grande a C’s

  17. Rockero - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:06

    Esto me recuerda los peores años de las dictaduras, sean del continente que sean. Y aqui en España y concretamente en Catalunya, hemos pasado de la del franquismo a la del pujolismo.Simplemente con mirar sus trayectorias y sus afinidades para joder al ciudadano de a pié, ya tenemos mas que suficiente.¿Están la mayoria de contribuyentes contentos con quien les gobierna (excepto los lameculos de siempre)?. Pues eso…..

  18. disidente - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:37

    SEPARATISTA: DAS DE COMER A LAS GENERACIONES DE PARÁSITOS DE LAS GRANDES FORTUNAS MIENTRAS VES QUE TU BOLSILLO CADA DÍA ESTÁ MÁS VACÍO.

    SEPARATISTA: ¿TUS FAMILIARES DEL RESTO DE ESPAÑA…. SON EXTRANJEROS O TE HAN TOMADO EL PELO LOS QUE MANDAN AQUI?

    SEPARATISTA: ¿YA HAS COMPRADO LA BANDERA BANANERA EN EL CHINO?

    SEPARATISTA: ¿EN QUÉ IDIOMA SUEÑAS, EN EL PROPIO O EN EL QUE TE MANDAN?

    SEPARATISTA: ¿HABLAS TU IDIOMA A TU HIJO O EL QUE TE ORDENAN LOS QUE MANDAN? ¿QUÉ PIENSA TU MADRE DE QUE NO LE ENTIENDA CUANDO LE DA LA PAPÌLLA MIENTRAS TU TE ROMPES LOS CUERNOS PARA DEFENDER LAS FORTUNAS DE LOS QUE MANDAN?

    SEPARATISTA: SER UNA OVEJA ES BONITO, PERO… ¿PARA SIEMPRE?

  19. Kimet - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 09:56

    No soy de ICV, pixes fora de test…

    C’s es pot queixar amb tota la raó. Si sempre es fa servir un sistema i ara es canvia, voldrà dir quelcom, no? CiU i ERC han vist que fent servir un altre sistema podien treure del Senat a un partit que està totalment oposat a les seu ideari polític. Legal, si ho contempla així la llei ho serà; peró just, no ho és.

    C’s també es queixa (i amb tota la raó) que el sistema electoral afavoreix el vots als territoris amb menys població, cosa que afavoreix molt a CiU (i una mica menys a ERC) i va en contra de C’s clarament en les pasades eleccions. Sino com pot ser que obtenint més de la meitat dels vots d’ERC (21 escons) només hagin tret 4 escons. Fent calculs haurien d’haber tret 10 escons, mentre que CiU tindria 10 escons menys com a mínim… No és democracia aixó, lo just seria igualar els vots a tot el territori, perque els que hi vivim a Barcelona hem de decidir en la mateixa proporció que els que hi viuen a Sort (p.ex.).

    Peró que haig d’ensenyar de democracia a una persona que és nacionalista, quan el vostre ideari polític s’acosta més al totalitarisme que a la democracia.

  20. Kimet - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:01

    C’s té 9 escons, he errat amb el número…

  21. Can Jofresa - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:02

    La llei d´Hondt només s´havia aplicat en el repartiment de senadors en una ocasió. Significativament només el Front Nacional format per erc i ciu ha donat suport a aquest sistema. El candidat de C´s, per cert, era Francesc de Carrerras, catedràtic de Dret Constitucional a la UAB.

    Aquesta és una típica cacicada nacionalista; un cacicada explicable des de l’odi ideològic que el govern del Front Nacional té envers els qui combreguen amb les seves fantasies. I una bestreta del que ens esperaria en un Estat Nacional Català: discriminació i proscripció. Que tothom prengui nota perquè això és l´aperitiu.

    Em pregunto sin el somatent mediàtic, aquest que clama entre llàgriems pels drets dels catalans, tindrà en consideració el greuge infligit als més de 275000 catalans que han votat C´s

  22. El chiringuito nacionalista - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:35

    Otro ejemplo de lo que significa democracia para los independentistas

  23. xpere - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:07

    Catalunya no té una llei electoral pròpia… i per tant fa servir subsidiàriament la LOREG espanyola. Si aquesta preveu la Llei d’Hondt o una altra no és ara culpa del Govern de la Generalitat.

  24. Can Jofresa - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:31

    1. Per què Catalunya no té llei electoral? Perquè als partits del Front Nacional els interessa que el vot rural pesi més que el metropolità. La prova és que erc té més diputats que el psC tot i tenir menys vots. Per això, malgrat la profusió legislativa del Parlament, sempre disposat a regular-ho tot, MAI MAI no hi hagut el més mínim interès a fer una llei electoral catalana. I portem 35 anys d’autonomia.

    2. Si no hi ha un sistema preestablert, el més lògic seria usar el sistema de restes que és el que es venia utilitzant. Doncs bé, ara que C´s té 9 diputats es decideix que hem d’usar el sistema menys habitual. Coincidència? I ara. Premeditació i traïdoria. Insisteixo, això és l´aperitiu del que els no separatistes podríem esperar d´un Estat Nacional Català.

  25. Ancoan - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:54

    Crec que Ciutadans hauria de fer un gran esforç en prioritzar el tema de la llei electoral catalana. Si fa una bona didàctica, la població s’adonarà que s’ha d’anar cap un sistema que fomenti l’entrada de noves opcions al Parlament i que s’apropi a la paritat: una persona un vot, S’ha d’anar cap a la circumscripció única, i fer veure l’engany de fragmentar el territori dient que així queden representades totes les seves parts, quan els diputats voten segons el seu partit i no segons la seva circumscripció. La realitat és que el sistema el que fa es fragmentar el cos electoral i mantenir la partitocràcia.
    Pel que respecte al cas de l’elecció dels senadors autonòmics, el no tenir definit el sistema, permet que passi el que ha passat, encara que s’hauria d’explicar l’únic antecedent que hi havia hagut a l’optar per la Llei d’Hont i no per la del reste major.

  26. elemental querido watson - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 23:49

    xpere – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 11:07

    No hombre no, ahora resulta q el sistema utilizado PARA ESCOGER SENADORES, q siempre ha sido el mismo hasta nuestros dias, LO CAMBIAN ERC Y CIU a conveniencia…y la culpa no es de ellos q han montado la cazicada porque les interesaba.

    De donde has salido tu? De las escuelas donde se hace el saludo cara al sol?

  27. prc - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:25

    CiU: 30% de los votos en las últimas elecciones al Parlamento
    CiU: 50% (4 de 8) de los senadores designados por la cámara

    ¿Luego me hablan de mayorías, de “derecho a decidir”, de pluralidad y demás?

    Lo que vivimos en Cataluña ya es una dictadura con toda las de la ley, la mitad de la población está subyugada a la otra mitad que mediante sus representantes sobrerrepresentados controla todos y cada uno de los ámbitos de la CCAA.

  28. Lehman Sisters - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:59

    Montilla , ese empleado de Zapatero con amiguitos anti-sistema en Perpignan , ‘ nuff said .

  29. iñigo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:35

    Esto es totalitarismo. Del rancio. CiU, quién te ha visto y quién te ve…

    No merecen que gente moderada les vote. Se han convertido en radicales, ultras y extremistas.

  30. anto33 - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 16:37

    Aquí se revela la verdadera cara intolerante del nacionalismo.Y elllos siempre hacían lo contrario para obtener senadores.¡HIPÓCRITAS!

  31. Pau - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:02

    Ni insistiu,no os tocava cap senador,ni per vots ni menys encara per diputats.
    El que fa riure es que ICV os el volés regalar,encara que nomès fos per fotre a CiU,hauràn d,explicar als seus votants perque en preferien un de C,s,un partit tan poc democràtic que s,oposa al dret a l,autoderminació de Catalunya,a un de CiU.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.