Frente Cívico “Somos Mayoría”, empezamos mal… en Cataluña

16.01.2013 | 09:25
 

El nacimiento de una nueva opción política democrática siempre es bienvenido. Resulta, dadas las dificultades inherentes al mismo, casi una osadía utópica digna de respeto y admiración; sobre todo si esa opción nos viene desde la izquierda política, huérfana desde hace tiempo, en esta Comunidad Autónoma, de opciones no nacionalistas, verdaderamente, progresistas.

Así que la llegada del Frente Cívico “Somos Mayoría” (FCSM) apadrinado por ese referente –comunista, ético y español- que es Julio Anguita llenó de esperanza, e, incluso, de felicidad a muchos catalanes acostumbrados a abstenerse en las votaciones que, regularmente, el sistema político nacional nos ofrece. Es este un movimiento social surgido en España para crear la unión de la mayoría de los ciudadanos, ya que según este frente cívico ‘la Mayoría no es consciente de que es mayoría’.

En palabras del propio Anguita “el FCSM no es un partido político”. Es una asociación que pretende aglutinar alrededor de un proyecto, elaborado por todos, a la inmensa mayoría de ciudadanos (poder soberano) que quieran cambiar la difícil situación que vivimos. No se contempla la transformación en partido político”. Lamentablemente a la sucursal catalana del FCSM, cuya página web hay que agradecer sea bilingüe, le ha faltado tiempo para incluir entre sus artículos uno firmado por Rosa Cañadell, miembro del Front Cívic de Catalunya, psicóloga, profesora y portavoz del sindicato USTEC·STEs en el que, siguiendo las consignas políticamente correctas, se abraza como un ‘éxito total’ la inmersión lingüística obligatoria en catalán y se trata al ministro Wert de irracional.

Sin embargo, desde un punto de vista pedagógico –es decir, racional-, como ya expliqué, siguiendo a Mercè Vilarrubias en diversos posts al respecto, el nacionalismo ha creado seis mitos sobre la inmersión lingüística (consenso, competencia, lengua materna, segregación, cohesión social, facha y anticatalán) que es preciso revisar para crearse un criterio propio en base al cual poder opinar, sobre este tema complejo, con conocimiento de causa.

Bien harían los coordinadores de esta loable iniciativa, con Julio Anguita a la cabeza, en mantener una estrecha vigilancia de su proyecto en las Comunidades Autónomas en las que existe una hegemonía nacionalista que ya dura varias décadas y que ha basado su acción no ya en no respetar a las minorías, sino, en un programa genocida basado en hacer desaparecer a la mayoría etnolingüísticamente castellana del que considera su territorio.

18 Comments en “Frente Cívico “Somos Mayoría”, empezamos mal… en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Pau - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 10:48

    Conviene recordar la tradición “antiespañola” del PSUC…

  2. planeta gulag - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 23:31

    Si Anguita ha de ser “la novedad” casi que antes prefiero a los nacionalistas

    Madre mia

  3. Miguel - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 01:38

    El nombre “Frente Cívico” es una contradicción, un oxímoron. Creo que además fallido porque tiene cierta sutileza y no resalta la fortaleza de la idea. Propongo algunos otros:

    -Batallón por el Pacifismo
    -Ejército para la Convivencia
    -Pelotón Civilizador

    En fin, mal empiezan sugiriendo lo que no debieran desde el mismo nombre. La guerra tiene sus normas y la democracia y la convivencia tienen otras. Como bien dice el dicho: “todo vale en el amor y en la guerra”, por suerte, en democracia no todo vale.

    Y es que sólo hay que ver a qué otros partidos nos remite tal nombre:

    -Frente Nacional (Francia, con el ultraderechista Le Pen)
    -Frente Polisario (movimiento por la liberación nacional del Sahara Occ., asimilarlo en estos tiempos no parece muy afortunado)
    -Frente Popular (vuelta al guerracivilismo y a revivir el monstruo de las dos Españas)

    Mal camino llevan.

  4. Federico Llosa Marsé - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:38

    Agradezco siempre la participación de los lectores de este blog.

    Sin embargo, debo ser crítico con la descalificación apriorística. Considero que Julio Anguita, más allá de las ideologías de cada uno, es una persona éticamente irreprochable. Aconsejo así, vivamente, el visionado del video adjunto.

    Sin embargo, el problema se da, en Cataluña, porque toda idea -más o menos afortunada- siempre acaba siendo contaminada por el nacionalismo hegemónico en esta comunidad autónoma (nacionalidad -que no nación- según la Constitución) de España.

    El sentido de esta entrada en, modesta y cordialmente, poner en jaque a los responsables nacionales de Frente Cívico para que, animándoles a seguir, vigilen el desarrollo de la iniciativa en aquellos territorios de España en las cuales sus dirigentes políticos, simple y llanamente, buscan la destrucción de la misma.

  5. Miguel - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 15:14

    A título personal diré que leo con mucho gusto las columnas de Julio Anguita en “El Economista”, siempre son afiladas, demuestran su amplio conocimiento político y dan clara idea del motivo por el que IU obtuvo sus mejores resultados históricos con él a la cabeza.

    Por tanto, en ese barco/proyecto que es “Frente Cívico”, el mascarón de proa, Anguita, es valioso, el nombre profundamente equivocado, y la tripulación (visto que la inmersión lingüística la defienden) está claro que lleva rumbo al nacionalismo y contra la libertad.

  6. mariano - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:39

    Se han aprovechado del tiron de Anguita los catalanistas ultra que en el fondo piensan que los andaluces son unos vagos. Pobre califa.

  7. El Capitán Trueno (@c_trueno) - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 10:02

    El Frente Cívico de Anguita enseña la ‘patita comunista’ al defender al nacionalismo excluyente.

    El objetivo es apoderarse del Estado con una voladura controlada, y para ello vale la dinamita separatista tanto como dinamita proletaria que ya casi no existe.

  8. Daniel Garcia - Domingo, 3 de febrero de 2013 a las 00:02

    Me podruce tristeza que ya la gente comience desde un primer instante a encontrar diferencias y en no ponerse de acuerdo por que si Anguita esto o por si comunistas por aqui o comunistas por alla…

    yo me quedo con las palabras de las personas, lo que sale de su boca, ese mensaje claro y tan esperanzador que no es capaz de ofrecerme ningun representante de los dos principales partidos politicos de nuestro pais.

    Anguita podra gustar o no, pero no tiene ninguna necesidad a estas alturas de romperse la cabeza y lo esta haciendo por el futuro nuestro. por poner un ejemplo, donde estan zapater,Aznar, Felipe Gonzalez,dando charlas de que se yo y siempre justificandose de lo vien que lo hicieron y lo mal que lo hicieron los demas.Realmente molesta que Anguita hable claro? A mi me vais a perdonar,pero yo soy catalan pero por descracia me he tenido que marchar de Espanna, y os aseguro que lo menos me apetece es oir hablar que si independientes por aqui,nacionalistas por alla…Tenemos un problema grave y es hora de despertar la conciencia, dejemos las diferencias a un lado y como dice Anguita dejemos el carnet en el cajon y vamos a charlar de lo que realmente importa. por que no dar un voto de confianza a un proyecto que todo lo que propone no puede hacerle danno a nadie, bueno a alguien seguro que le hace danno, pero ya sabemos porque…Gracias crisis por despertarme de este suenno tan superficial, un saludo a todos y animo. Lo importante es moverse, ya veremos a donde acaba todo esto, y sobretodo que forma coje. Pero tenemos que terminar con el poder establecido tan corrupto y poco esperanzador.

    Daniel

  9. Luis - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 01:10

    FRANCO NOS REPRESENTARÍA MUCHO MEJOR

  10. allidor - Domingo, 10 de febrero de 2013 a las 16:21

    LO MÁS IMPORTANTE QUE VEO ESCUCHO EN ESTA ASAMBLEAS DEL FRENTE CIVICO
    ES… QUE NO TENGO QUE DEJAR MILITANCIA. EN PSOE,REPUBLICANA, Y SINDICALISTA (CC.OO) PARA HABLAR Y PARTICIPAR Y COOPERAR EN UN NUEVO ESTILO DE HACER POR MI PAIS POR MI REGIÓN Y MUNICIPIO COSAS QUE PALPO A DIARIO EN LA SOCIEDAD QUE ME RODEA Y SI ALGO TIENE DE BUENO O DE MALO ESTA POR VER. PORQUE LO QUE TENEMOS AHORA NO ES QUE DIGAMOS PARA TIRAR SERPENTINAS FESTIVAS Y NO HA SALIDO NADA DE LO QUE PODAMOS SENTIRNOS ORGULLOSOS NI SATISFECHOS. DESDE MI MODESTA OPINIÓN SIGO PENSANDO Y SEGUIRE LUCHANDO PARA QUE ESTO CAMBIE. Y SI PUEDE SER PARA BIEN. HABRE INTENTADO DEJAR ALGO TRABAJADO PARA MI. PARA MIS HIJO, O NIETOS. SALUD Y REPÚBLICA SIEMPRE REPUBLICA BIEN CONSTRUIDA Y ASAMBLEARIA.

  11. Juan Gómez - Martes, 12 de febrero de 2013 a las 17:26

    Pero vamos a ver -que me corrija alguien con memoria si me equivoco ¿mh?- ¿no fue Anguita el que descalificó y expulsó de su plumazo a toda la organización de izquierda unida en cataluña y en galicia cuando apoyaron un gobierno autonómico -en coalición- alternativo al pp y ciu?
    Los del frente cívico pueden tener mis simpatías pero el tal Anguita a mí, ya no me engaña más.
    Salud.
    Juan

  12. PolacoCansado - Jueves, 14 de febrero de 2013 a las 14:43

    que cansinos con la vigiliancia… la verdad llevo desde los años 70, cuando ya en la clandestindad había que defender las siglas y la autonomía del PSUC frente al centralismo del PCE…
    LA VERDAD, QUE LOS ESPAÑOLES SE COMAN LA CASPA QUE VOTAN… Yo paso, de frentes que luego nos la meten doblada…. ahora me preocupa la independencia, porque sino siempre hay que estar discutiendo con los españolistas, que si ahora un torito solidario, que si extremadura necesita AVE, etc

  13. oreneta - Lunes, 18 de febrero de 2013 a las 22:56

    Que estrany que el nacionalisme català sigui hegemònic a Catalunya – no?

  14. Diego Aparici - Miércoles, 20 de febrero de 2013 a las 02:10

    Cuando en un Pais o Nación, deja de robarse en el exterior por el medio que sea; bien conquista y expolio o Capital especulativo, deja de existir como Imperio y pasan sus paisanos a robarse entre ellos con más o menos fortuna, pero utilizando los mismos medios que emplearon en el exterior; esto le sucede a España.
    Verdadera lástima es que cuando se perfila el conocimiento de la conciencia común en el bien y entendimiento racional de las cosas, los amargados de siempre nos saquen estereotipos de hace siglos. No creo que tengamos que pelear por naciones paises o comunidades; tenemos que pelear por seres humanos de donde sean y estén.
    Ya se dijo que el hombre debe recuperar su valor como ser humano y a ese valor supremo se supeditan todos los demás incluso el Sr. Anguita y así creo que lo entiende.

  15. Gabriel - Martes, 19 de marzo de 2013 a las 15:39

    os escribo para ver que pasa con el grupo de nou barris que no combocais no tengo noticia vuestras mirar de enviarme una cita aqui teneis mi correo un saludo

  16. pedro mingo perez - Domingo, 5 de mayo de 2013 a las 03:49

    Creo que he encontfado algo por lo que luchar. El problema que tuvo la izquierda es precisamente el motivo de su lucha, el progresismo, debemos ser progresistas, pero hay que seguir un camino comun, las teorias se debaten en asambleas y lo que alli se decida hay que apoyarlo, si alguien duda de esta legitimidad es que cogii la senda equivocada. Un saludo amtodos, as.

  17. kobosweb - Viernes, 7 de junio de 2013 a las 04:28

    Es una triste evidencia que los que critican el sistema de inmersión linguística en Cataluña, no residen en Cataluña, pues los que vivimos aquí sabemos que esta medida no consigue ni persigue ninguna discriminación sobre el castellano. Lo cierto es que en el patio y fuera de las aulas, nuestros hijos hablan su lengua materna, es decir en su mayoría el castellano.
    La realidad es que no se consigue que se hable mas el catalán sino simplemente que se conozca y se entienda, y en el caso, el motivo que sea, que se quiera usar en una conversación, pues les es mas fácil hacerlo, sin sentirse ridículos.
    El hecho es, aunque parezca extraño, que se sale del colegio con un dominio del castellano superior al del catalán. Lo cierto es que fuera de las aulas todo es en castellano (o la mayoría) y salvo en pueblos donde no llegó la emigración de los años 60-70, en la calle se suele hablar castellano. Además los catalanes siempre que se topan con castellanohablantes, cambian al castellano, salvo los pocos casos de gente mayor, de pequeños nucleos, que apenas lo hablan.
    Por todo ello se y veo a diario, que buscar polemica en este sistema de educación, es eso simplemente, buscar polémica en un hecho que no representa ningún problema.

    Y ahora , cambiando de tema dire: que hace 30, 40, 50, 60 años, etc, el movimiento independendentista en Cataluña era inexistente, o como mucho residual. Lo de ahora es producto de los políticos, unos por convicción, otros por captar votos, y otros por intereses económicos, han creado un movimiento surgido de la nada., basado en el víctimismo y el odio, pero con unos fines mas oscuros que las masas no llegan nunca a conocer o discernir.
    Otra cosa es el sentimiento nacionalista,que gracias al franquismo tomó mas fuerza, pero nunca se existio el independentismo, solo era un sentimiento nacional, a nivel cultural.
    Se que que con este ultimo comentario alguno no estará de acuerdo, pero los hechos están ahí.
    Un saludo a todos, y sin ganas de faltar a nadie.

  18. David - Viernes, 28 de junio de 2013 a las 10:00

    Aún no entiendo como puede ser que, como en mi caso, siendo una persona no independentista y formada en la escuela pública catalana se pueda criticar la formación o enseñanza del catalán que hemos recibido los catalanes. No conozco ni he conocido nunca a nadie de mi entorno, conocido o amigo que no entienda o hable el castellano. Del catalán, y es lógico (gente de otras zonas de España, gente que lo está aprendiendo o gente que decide con todo su derecho no aprenderlo), no puedo decir lo mismo. No se si es inmersión, política anti-castellana o lo que sea….pero sólo os puedo de decir desde Cataluña que no os engañen, la inmensa mayoría de la gente no odia el castellano, no pretende sustituirlo por el catalán y no odian a los españoles (incluso muchos independentistas tienen su opinión, quieren independizarse pero no odian e incluos les gustan muchas cosas de España como es lógico). Supongo que esto no vende, que la idea de SUMAR, tener un idioma propio más que lo único que puede hacer es enriquecer una cultura, una sociedad, no llama tanto la atención ni crea polémicas. Sólo os digo que salvo mínimas, muy mínimas excepciones, la politica linguistica actual en Cataluña da como resultado a gente que sabe hablar tanto catalán como castellano, por qué esto es malo? Respetemos la identidad de los pueblos y no nos dejemos engañar por divisiones, luchas linguísticas y consigamos entre todos, centrarnos en lo que que realmente importa, un sistema político obsolteo, que realmente no es democrático, dictado por las grandes empresas y que da como resultado un mundo plagado de desigualdades, pobrezas y miseria en función de dónde te haya tocado nacer.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.