España

Bárcenas, ex tesorero del PP, tenía 22 millones de euros en una cuenta suiza

El ex dirigente ‘popular’ fue imputado dos años después en el ‘caso Gürtel’, que implicó a otros antiguos altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana.

Redacción
Miércoles, 16 de enero de 2013 | 17:16

Luis Bárcenas, ex tesorero y ex senador del PP (foto: blogspot.com).

El ex tesorero y ex senador del PP Luis Bárcenas llegó a tener 22 millones de euros en una cuenta en un banco de Suiza, dinero que traspasó a otras cuentas en 2009 una vez fue imputado en el caso Gürtel. Así consta en la documentación enviada por el país helvético al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

En un auto, Ruz ha acordado trasladar esta nueva documentación de la comisión rogatoria encargada a la Agencia Tributaria y a la Policía Nacional para que realicen informes sobre cinco cuentas bancarias encontradas en Suiza, cuatro de ellas vinculadas presuntamente a Bárcenas y una quinta a otro imputado en el caso Gürtel, Eduardo Eraso Campuzano.

Según la nueva información, el ex tesorero del PP tuvo a finales de 2005 14.885.976 euros en una cuenta el el Dresdner Bank a nombre de la fundación panameña Sinequanon, cantidad que subió a 19.757.330 euros a finales de 2006 y a 22.144.832 euros a finales de 2007. A finales de 2008, la cantidad bajó a 13.673.661 euros y a 11.853.921 euros, en octubre de 2009.

Para el juez, resulta acreditado que la cuenta está vinculada a él porque la entidad identificaba al cliente con las iniciales ‘Mr. LB’, ‘LB’ o ‘LBG’, y también de forma completa como ‘Luis Bárcenas Gutiérrez’ con copia de su DNI, según ha explicado el juez de la Audiencia Nacional, que destaca la colaboración de las autoridades suizas en este asunto.

El auto también indica que existen conversaciones de empleados de la entidad bancaria suiza sobre la actividad política del cliente que contribuyen a revelar su identidad, ya que los empleados hacen referencia a su condición de senador y también de tesorero del PP español. Cargos que dejó en abril de 2010.

Ampliar la comisión rogatoria

Estos fondos encontrados en Suiza procederían de otra cuenta que se abrió en 2001, por lo que el juez ha acordado ampliar la comisión rogatoria al periodo comprendido entre ese año y 2005, ya que los datos actuales solo analizan los movimientos a partir de 2005.

En 2009, una vez se hizo pública la investigación contra él e incluso tras su declaración ante el Tribunal Supremo en julio, el juez ha señalado que el imputado habría cursado diversas transferencias desde la citada cuenta para finalmente clausurarla, transfiriendo todos sus activos a otra cuenta de la misma entidad a nombre de la empresa mercantil Tesedul SA.

Después de julio de 2009, Bárcenas, imputado por los presuntos delitos de cohecho, contra la Hacienda Pública y blanqueo de capitales, habría acordado además transferir determinados fondos a una cuenta con titularidad de Tesedul de la entidad bancaria Lombard Odier.

Información de los titulares, apoderados o beneficiarios últimos

En la comisión rogatoria se indica además que el ex tesorero del PP habría tenido otras cuentas en Ginebra diferentes a las detalladas en la documentación que ha recibido el juzgado de la Audiencia Nacional, según recoge Efe. En cuanto a la cuenta vinculada a Eraso, la comisión ha detallado que hay indicios de que este imputado habría participado en la recepción y transferencia al extranjero de fondos del presunto cabecilla de la trama Gürtel, Francisco Correa.

Estos fondos, ha apuntado el juez, habrían procedido de intermediaciones ilegales en numerosas adjudicaciones de contratos públicos, operaciones que serían incluso anteriores a 2005, por lo que se destaca que es ‘imprescindible para la investigación judicial’ ampliar la información antes de ese año.

Esta información es fruto de una comisión rogatoria pedida a las autoridades suizas en mayo de 2009 y ampliada luego, de la cual se obtuvo respuesta el pasado mes de diciembre de 2012. A raíz de ella, el juez ha acordado ampliarla antes de 2005 y ha pedido también información de los titulares, apoderados o beneficiarios últimos de las cinco cuentas, así como de posibles préstamos o hipotecas, cajas de seguridad, depósitos, bonos y tarjetas.

Bárcenas, dos líneas de investigación

La implicación de Bárcenas en el caso Gürtel, trama que dirigía Correa, y que implicó a otros antiguos altos cargos del PP en la Comunidad de Madrid y la Comunidad Valenciana, tiene dos líneas de investigación. Por un lado, el ex tesorero y su esposa, imputados por ingresar en efectivo medio millón de euros no declarados en un banco cuya obtención, según la Agencia Tributaria, no está aclarada.

Por otro, el ex tesorero del PP también aparece en la contabilidad B de la red de Correa, en la que aparecían los regalos y dádivas a diversos cargos de la formación política conservadora, y las siglas ‘L. B.’, ‘L. Barc.’ o ‘Luis el Cabrón’. La investigación apunta a que estas iniciales y sobrenombre son los de Bárcenas.

En esta causa que lleva la Audiencia Nacional también está imputado el ex senador del PP Jesús Merino y el ex concejal de Estepona (Málaga), Ricardo Galeote, todos acusados por supuestos delitos fiscales y evasión de capitales.

Temas: , , ,

26 Comments en “Bárcenas, ex tesorero del PP, tenía 22 millones de euros en una cuenta suiza”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Josep - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:06

    Este señor debe ser amiguito de los Pujol, debieron saludarse por los pasillos del banco suizo. Que verguenza!!!!!!

  2. pepo - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 18:44

    Aquest senyor Josep esta imputat cosa que Pujol i cia encara no per tant ….
    Espero les declaracions de la Cospedal com va fer amb Mas

  3. Erasmus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:24

    ME SUENA A ‘GUERRA DE INVESTIGADORES’ (SOBRE CORRUPCIÓN)

    La noticia me parece contraprogramación (lícita) de las noticias que está lanzando el diario El Mundo sobre la ‘saga de los Pujol’. Ahora se contraprograma con la ‘saga de Correa’ (correa en alemán es Gurtel). Supongo que esa noticia procede de la ACN, distribuidora monopolística de noticias a la prensa catalana controlada por CiU.

    Bienvenida la competencia entre investigadores. Lo mejor es que se sepa todo o lo más posible de todos.

    Erasmus

  4. Erasmus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 19:29

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, mantienen una línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  5. Lia - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:39

    Siempre he pensado que Bárcenas era nacionalista. Ahora veo que estaba en lo cierto.

  6. Xavi - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:30

    Lia, per a tu nacionalista = corrupte? Convergència ho té molt fàcil per defensar-se de la corrupció respecte al PP. Només ha de dir dues paraules: tu més. I el més heavy és que potser tindria raó.
    Els poítics són tots uns corruptes, amb les petites excepcions de l’esquerra de veritat.

  7. Amon - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:53

    Hola a todos, llevo bastante tiempo leyéndoos a todos, aunque con solo 1 mensaje.

    Pero pienso que todo esto de la corrupción tiene que terminar, es totalmente injusto lo que está pasando. He votado siempre, pero de verdad, me dan ganas de dejar de hacerlo, de pasar olímpicamente, es una Vergüenza inconcebible.

    Creo que todos los políticos, deberían demostrar, pero a partir de mañana de donde han sacado todo su capital, es imposible con los sueldos que tienen poder almacenar tanta cantidad de dinero y propiedades, es muy fácil, solo demostrarlo, el que lo tenga legal perfecto, pero el que no, que de cuentas de ello.

    En fin no sigo, porque me estoy ….. :)

    Un saludo a todos.

  8. Mariacruz - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 23:06

    Pués se la “ha cargado con todo el equipo”!

  9. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 00:28

    España parece el cuerno de la Fortuna repartiendo millones por los bancos extranjeros y …” en casa sin comer “.
    Ya està bien!
    Luego casi pidiendo un rescate.
    Y debe haber un millardo centrífugo “rescatado fuera se España’.

  10. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 00:48

    AMON.
    Comprendo perfectamente tu estado de ánimo .
    Yo también me estoy. .

    Hay que conseguir que haya una Transpariencia.org. como en Finlandia.

  11. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 01:33

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, por ser Artur Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector más moderado de CiU de sus dos sectores. El programa electoral con el que se presentó CiU (CDC y UDC) en las pasadas elecciones autonómicas fue por primera vez abiertamente independentista, pues declaraba que buscaba para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida ha manifestado hace poco -él sabrá por qué- que ‘votaría no a la independencia de Cataluña’. Ese señor no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. Otro enredo del nº2 de CiU es decir que él no es independentista sino confederalista, cuando es la misma cosa pues las confederaciones lo son siempre de Estados independientes. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga, como él acaba de decir, que él ‘votará no a la independencia’ en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- ‘deberá decidir qué vota’. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU, principal fuerza impulsora de la secesión). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿Tampoco UDC lo sabe? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los que forman parte de CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no a la secesión’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Durán Lleida se obstina en negar la financiación ilegal de UDC (desviando los focos de los hechos ocurridos y dirigiéndolos hacia el escrito pactado con la fiscalía, donde se hace una calificación judicial pactada de los hechos, que -eso sí- son objeto de relato) para evitar cumplir su promesa de dimisión, que el nº1 de UDC vinculó a la mera existencia de financiación ilegal de esa formación. Pero el periódico más independiente de los alineados con el catalanismo, el digital E-noticies, en una muestra de periodismo honrado, no inusual en ese órgano de prensa (artículo, “Pallerols, el PER de Duran”, 16/01/2013), se refiere a hechos que el nº1 de UDC no podía desconocer en los siguientes términos: “El reciente acuerdo entre la fiscalía y los acusados del caso Pallerols ha revelado que el partido de Duran… el fraude organizado mediante las academias de Pallerols consistía en falsificar documentación para quedarse con parte del dinero que debía utilizarse para la formación de parados, porque los cursos no se hacían, o se hacían con menos alumnos de los que se decía oficialmente para recibir los fondos. Una parte de ese dinero iba para Unió, y otra parte, para el bolsillo de algunos comisionistas, entre ellos algunos militantes de UDC”. Al día siguiente, E-noticies volvía a referirse a la financiación ilegal de UDC (en un tono neutro, sin especial animosidad) expresando: “Unió, ha admitido que se financió irregularmente mediante el denominado caso Pallerols, desviando fondos de la Unión Europea destinados a la formación de parados” (artículo “La imagen de Catalunya”, 17/01/2013).

    ¿Entonces? Durán Lleida no dimitirá, pero ha demostrado que no tiene palabra. Y sí, doblez. Prefiero mil veces como adversarios a los que vienen de frente.

    Erasmus

  12. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 01:54

    Clones – clanes

    pegadizos – escurridizos

    magnates – mangantes

  13. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 02:07

    Asi hay países pulidos.y repulidos como tacitas de plata.
    Y otros todo lo contrario.

    Y deberíamos ir al trabajo con un. « lazo marrón » como protesta por la corrupciòn y la evasiòn

    Al final los que <« pagan el pato » son los. ciudadanos honrados.
    al subirles los precios y los impuestos.

  14. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 08:41

    no sirve lo del lazo.como se hace. con el cáncer o el ViH.

    Queria una señal para que se. vea que no queremos corrupción.

  15. drac - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 08:44

    Sr. Juez igual Barcenas no sabe esquiar , si es asi , que mas pruebas necesita.

  16. Vera - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:11

    Quien és corrupto ? Un pepero. Y Mas, Duran, Pujol ? Nada todo mentira, ninguna prueva!

  17. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:44

    Quien és corrupto ? Un pepero. Y Mas, Duran, Pujol ? Nada todo mentira, ninguna prueva!“. (Vera – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:11).

    Vera, la mayor prueva de que tienes un coeficiente intelectual sólo un punto superior al de una papaya es este comentario que has escrito, el último de una larga lista de barbaridades que llevas depositadas aquí en este medio. Eso sí que es una prueva. ¡Y de cargo, adermás! Vaya tela lo tuyo.

    Para empezar, debes de ser la única persona que no se ha enterado aún de que los implicados en el Caso Pallerols han reconocido su culpabilidad. Eso en lo que respecta a lo que has dicho de Duran i Lleida.

    Y sobre Mas y Pujol, pues cuando tengas un momentito nos explicas de dónde han sacado los cientos de millones que entre ambos tienen en el extranjero. Sólo el hijo pequeño de Pujol, a sus 40 años de edad, maneja un conglomerado de empresas por valor de 2.000 millones de euros. ¿De dónde ha salido todo ese dinero, Vera? ¿Nos lo puedes explicar? Venga maja, busca pruevas.

  18. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:47

    Respecto al Bárcenas´este, pues todos los corruptos y ladrones, sean del partido que sean, ¡a la cárcel! ¡Todos! ¡A la cárcel! Del Pepé, del Popó, de CiU (corrupCiU), del Pesoe y de donde sea. Que no se libre ni uno. En Cataluña y en el resto de España, gobierne quien gobierne.

  19. Maxwel Smart - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:44

    A mi a la família Pujol ja els poden fotre tots a la presó, si realment es demostra que han estat corruptes. L’Oriolet mai m’ha agradat, i els seus germans, encara menys. I dels d’Unió no en vull saber res, començant per en Duran Lleida, continuant per la Joana Ortega i acabant pel saldo aquell que tenen com a presidenta del Parlament, que es nota d’una hora lluny que en sa vida ha parlat català amb normalitat.

    No obstant això, el tal Bàrcenas, extresorer del PP, haurà d’explicar d’on dimonis ha tret 22 milions d’euros i per quina raó eren a Suïssa. 22 milions d’euros no és calderilla, és una fortuna, i penso que és un veritable escàndol que un responsable polític vinculat al poder central tingui aquests diners en un compte a l’estranger.

    És a dir, de corruptes nacionalistes n’hi ha tant a Catalunya com a Espanya; el que passa és el que els casos de corrupció espanyols de moment no han necessitat falsificar informes: són tan evidents que amb proves reals n’hi ha prou. Vet aquí la diferència.

  20. Romualdo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 12:03

    Es una vergüenza cómo está la política, con minúsculas, en España. No sé si algún día conseguiremos parar esto y tendremos verdaderos Políticos y auténticas Instituciones.

  21. Observador - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:51

    La corrupción como virtud política

    Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. Bajo el prisma físico-químico-biológico, el concepto parece definitivo desde la óptica de utilidad o funcionalidad práctica de algo material.” Nuestra carne…..se corrompe tumefacta y gusanosa” . En tal contexto pueden incluirse las palabras peste y otros sinónimos de mayor o menor fortuna gramatical, alguno como el de fermentación parece que incluso desentona, puesto que muchas fermentaciones transforman sustancias poco significativas en valiosísimos tesoros alimenticios, curativos, o de otra naturaleza.
    Atendiendo a conceptos morales, corromper es hacer que alguien se aparte de los principios morales o de la conducta honrada. Enseñó Rousseau que el hombre es libre y bueno por naturaleza y que es precisamente en la convivencia social donde se corrompe y malea. Altos pensamientos y nobles palabras las del sabio ginebrino definiendo al bípedo superior como libre y bueno por naturaleza. Las generalizaciones son conceptos que hasta los hombres sabios deberían utilizar con sumo cuidado, de lo contrario las excepciones pueden ocupar un espacio quizás cercano en tamaño al universo original donde se aplica el postulado definitorio. En el apartado moral (inmoral) aparecen palabras de uso ordinario con gran profusión: corruptela, depravación, perversión, vicio, prostitución, envilecimiento, deshonestidad, soborno, cohecho, venalidad, compra………..etc. junto al sujeto: corrupto, venal, depravado, corruptor de (menores, mayores, ancianos, pensionistas, hermanitas de la caridad y empleados de la Generalitat), como ven, puede haberlos de todo tipo y color. En aspectos relacionados con el sexo C. Bonald escribió “Decidió Manuela…imponerle a su hijo la expulsión de Ambrosina la Verde, a quién consideraba única y viciosa causante de las perversiones habidas bajo su techo……;”

    La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida. Según Sócrates, nadie obra el mal a sabiendas, otro gran sabio subido en una higuera, el conocimiento del bien se identifica con la práctica de la virtud. La religión cristiana históricamente ha introducido principios relacionando la virtud con las prácticas de la sexualidad. Así, la castidad, es la virtud que nos inclina a respetar nuestro cuerpo y nuestra alma. Virtud es honestidad de la mujer, y los clásicos como Lope de Vega, consideraban que el honor residía fundamentalmente en la honra de la mujer…..En el pudor, en la honestidad y en la virtud de las damas se cifraba tanto su honor como el del hombre.
    Si subimos un peldaño más hacia la pureza de cuerpo y alma, virtud meta, alcanzable sólo por los elegidos del Señor, la Virtud es el espíritu celeste de los que constituyen el segundo coro de la segunda jerarquía, y que se caracteriza por la fuerza para llevar a cabo las operaciones divinas. Con el hombre se inicia el ultramundo, o mundo de los espíritus puros, compuesto de tres jerarquías, cada cual subdividida en tres coros: ángeles, arcángeles y principados; potencias, virtudes, y dominaciones.

    El hombre como animal político, con porcentajes diferentes según los casos, haciendo de la necesidad virtud y de la virtud provecho económico para él y sus descendientes ha intuido claramente que las dominaciones (un tipo de Ángel según la teología católica) pueden manifestarse también bajo aspectos mundanos obtenidos, comprados, con dinero contante y sonante, con poder terrenal, ejerciendo de político, de izquierdas, derecha o centro, comunista, liberal, nacionalista, socialista y nacional-socialista, comunión suprema dentro de las diferentes combinaciones binarias posibles entre los credos oficiales. Por la vía práctica, se ha desarrollado de forma natural, un enlace fructífero entre lo divino y lo humano, entre la corrupción y la virtud, entre ángeles y políticos elevando el concepto de corrupción a nivel de virtud teológica. Recibir dinero a cambio de favores en las asignaciones de obras públicas millonarias no es un pecado de los políticos y administradores públicos sino una virtud teológica-política. Sólo podremos funcionar como sociedad avanzada de futuro cuando la aceptación social de la corrupción proporcione un plus de respetabilidad al político corrupto, rara avis hispánica de nuestro tiempo. Sólo pudriendo y corrompiendo hasta el aire que que nos agobia.

    Quisiera presentar a un político local, modelo de corrupto y guía espiritual de ese hipotético singular y necesario gobernante del siglo XXI, se llama Eliodoro Villaescueta i Montanyos , alcalde de Pinòscava, población cercana a Pinòs pero situada a mayor altitud geográfica. Eliodoro es un individuo espástico de buena presencia, mujeriego, poco delicado para elegir a su pareja de baile, con cierta frecuencia comenta entre carcajadas que, “uno no se fija en el resto de la casa cuando mete una carta en el buzón”. Una rápida evaluación psicológica del mismo induce a pensar que se trata de un tipo neurótico, retentivo anal, en el cual se puede confiar cuando se trata de dinero, bienes inmuebles y raíces. Eliodoro ha fundado el PPSOEYO (Partido Popular Socialista Obrero Español y Otros) , el término Otros, se refiere al resto de partidos políticos con mando en plaza, de momento no incluye a Ciudadanos y UDYP (desgraciadamente la corrupción hay que demostrarla con hechos concretos, no como el valor al soldado que, se le supone). Eliodoro es un héroe local dentro y fuera de su partido. Los vecinos de Pinóscava están encantadísimos con su alcalde, apenas pagan impuestos y disponen de las mejores infraestructuras de toda Cataluña, últimamente le están construyendo hasta una línea de metro, y todo para unos escasos tres mil habitantes. El secreto de Eliodoro es la poesía (El libro de los elogios galantes y de los crepúsculos de otoño. Corazón de la noche y motivos liricos…….) con tal bagaje, y su labia natural, consigue sacar dinero, en la capital de la nación, Barcelona, para la construcción de todo lo que se propone, le va en ello un diez por ciento del total invertido y esa pequeña prima motiva al alcalde para nuevas y nuevas hazañas inversoras para el bien de su querido pueblo.
    Parece ser que a Eliodoro la cosa le viene de herencia, todos los hombres acaban pareciéndose a su padre y por elevación al padre de su padre.
    Su abuelo paterno, también llamado Eliodoro, era un individuo ligeramente corruptor. Las mozas le cantaban alborozadas “! Ay! Eliodoro, llévame al cine sonoro que me quiero corromper! Ay! Eliodoro yo te adoro y te quiero conocer….Llévame al cine sonoro….O me muero sin placer”.
    Desde éste modesto blog pedimos el voto para el PPSOEYO, que se presentará en todo el territorio nacional catalán en las próximas elecciones.

  22. s - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 14:16

    Y sean de aquí, o sean de allá, ¡y qué más da!!, ¡son presuntos delincuentes!! Son la casta política que nos gobiernan gracias a los votos de la plebe, ya sea de aquí (música, por favor!), ya sea de allá.. Es lo que tienen las democracias representativas: les das el voto para que hagan una cosa, luego hacen otra que les conviene a ellos, y tu voto abducido, se lo quedan para hacer sus negocios. Lo de Cataluña es demencial. Por algo tiene el mayor indice de corrupción. Pero es que en Madrid parece más amañado, no sabemos nada, está más tapado. Allí los hijos del franquismo lo siguen controlando casi todo. Incluso los Consejos de Ministros y el BOE. Y si alguien tira de la manta, sea quien sea, aunque sea un famoso juez, se lo cargan, Ahí el Garzón. Y si pueden hacer eso y tan pancho …. ¿qué no podrán? Eso es todo un, no ya indicio, sino, síntoma de lo que debe de haber. Sea más aquí, o sea más allá, qué más nos da. Aquí, los perjudicados somos los mismos. Y como no se ven alternativas pues ….., aunque de vez en cuanto se escape alguno a la luz pública, pues seguirán a lo mismo.

    España, como pais africano, no da información, no entra en el ranking http://www.rti-rating.org Aquí los casos de corrupción en España http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo
    E, insisto, son sólo los que se han podido destapar, no hace falta tener mucha imaginación …..

  23. simiente - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 14:17

    Y sean de aquí, o sean de allá, ¡y qué más da!!, ¡son presuntos delincuentes!! Son la casta política que nos gobiernan gracias a los votos de la plebe, ya sea de aquí (música, por favor!), ya sea de allá.. Es lo que tienen las democracias representativas: les das el voto para que hagan una cosa, luego hacen otra que les conviene a ellos, y tu voto abducido, se lo quedan para hacer sus negocios. Lo de Cataluña es demencial. Por algo tiene el mayor indice de corrupción. Pero es que en Madrid parece más amañado, no sabemos nada, está más tapado. Allí los hijos del franquismo lo siguen controlando casi todo. Incluso los Consejos de Ministros y el BOE. Y si alguien tira de la manta, sea quien sea, aunque sea un famoso juez, se lo cargan, Ahí el Garzón. Y si pueden hacer eso y tan pancho …. ¿qué no podrán? Eso es todo un, no ya indicio, sino, síntoma de lo que debe de haber. Sea más aquí, o sea más allá, qué más nos da. Aquí, los perjudicados somos los mismos. Y como no se ven alternativas pues ….., aunque de vez en cuanto se escape alguno a la luz pública, pues seguirán a lo mismo.

    España, como pais africano, no da información, no entra en el ranking http://www.rti-rating.org Aquí los casos de corrupción en España http://wiki.nolesvotes.org/wiki/Corrupt%C3%B3dromo
    E, insisto, son sólo los que se han podido destapar, no hace falta tener mucha imaginación …..

  24. simiente - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 14:23

    Por cierto, ¿hay muchos de la casta política en la cárcel? Debe ser gracias a la justicia que bien la reparte. Es el trabajo que tan bien hace ¡Pobre Garzón!! Parecido a ese del homicidio en Cuba de regreso a casa.

  25. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 15:00

    “Observador – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:51
    La corrupción como virtud política

    Corromper, pudrir, o hacer que se descomponga un cuerpo o sustancia orgánica. B

    La virtud, en cambio, hábito de obrar de manera acorde con la moral, núcleo de la ética socrática, concebida como un saber que capacita para la vida.”

    **************************************************************************************************************************************************************************************************************************

    Por favor, quítennos la corrupción asfixiante ya!

    Y ejercitemos todos la virtud para poder respirar .

    ——————————————————————-

    Ser pobre pero honrado no es una desgracia.Si se tiene al menos lo básico para vivir.

    Si no se viste de marca, no se hacen vacaciones en cruceros, y no se lleva el útimo coche más caro para presaumir, no pasa nada.

    Dónde esté un buen amigo/a y un buen libro o CD. prestado de la Biblioteca que se quite todo.Y una sonrisa es gratis y gratificante.Se puede ser humilde y vivir contento.

  26. pepo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:43

    On estan el Rivera i Cia demanan la dimisio de Rajoy ( que per cert tambe surt al informe bancari ) HIPOCRITES !!!!!!!!!!!!

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.