Cataluña

La Delegación del Gobierno demanda al Ayuntamiento de Corbera de Llobregat por incumplir la ley de banderas

Después de ignorar la petición de un ciudadano, que ahora tiene el respaldo del Defensor del Pueblo, la Abogacía del Estado insta al alcalde a que la bandera de España figure, tal y como dice la ley, en los edificios públicos. La biblioteca, el campo de fútbol, el edifico de la Policía Local, el pabellón de deportes, la escuela municipal…

Redacción
Miércoles, 16 de enero de 2013 | 20:08

Ayuntamiento de Corbera de Llobregat, en una imagen de 2008 (foto: NNGG Baix Llobregat).

La Delegación del Gobierno en Cataluña ha interpuesto una demanda judicial contra el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat (Barcelona) por el incumplimiento de la ley de banderas en las dependencias municipales, después del preceptivo requerimiento para que el alcalde cumpliera la legalidad.

Según consta en el escrito, admitido ya por el Juzgado Contencioso-Administrativo número 8 de Barcelona, la Delegación del Gobierno ha actuado ‘contra la inactividad del Ayuntamiento de Corbera de Llobregat’ pues el alcalde, Manel Ripoll i Puertas (CiU), ha sido advertido previamente de que el consistorio está incumpliendo la ley.

Respaldo del Defensor del Pueblo

El trámite se inició con la advertencia de un ciudadano de la población y la correspondiente petición al alcalde para que la bandera de España figurase en todas las dependencias municipales, tal y como marca la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas.

Ni la biblioteca, ni el campo de fútbol, ni el edifico de la Policía Local, ni el pabellón de deportes, ni la escuela municipal tienen izada la bandera nacional pese a que son dependencias municipales y la norma obliga a que en estos edificios -igual que en el del Ayuntamiento- figure la enseña, sin que esto impida cumplir con el Estatuto, que establece que además debe figurar la bandera de Cataluña.

Tras el requerimiento y la negativa del alcalde a cumplir la norma, el Defensor del Pueblo dio la razón al ciudadano, que elevó la queja a esta institución. Ha sido entonces cuando la Delegación del Gobierno ha intervenido presentando un contencioso judicial para que el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat cumpla la ley.

La excusa del alcalde: no hay dinero

La respuesta de Ripoll ha sido siempre que el consistorio no tiene dinero, en estos momentos, para instalar mástiles en la biblioteca, el campo de fútbol, el edifico de la Policía Local, el pabellón de deportes y la escuela municipal. Pero ha señalado que ‘cuando las circunstancias sean favorables’ se podría modificar ‘esta situación’ de ilegalidad.

El Ayuntamiento de la población barcelonesa está gobernado por una coalición formada por CiU y PSC. La ciudad tiene poco más de 14.000 habitantes y está a unos 30 kilómetros de Barcelona.

Temas: , , ,

45 Comments en “La Delegación del Gobierno demanda al Ayuntamiento de Corbera de Llobregat por incumplir la ley de banderas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. AFOR - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:34

    ¡A ver si nos enteramos!

    Cuando uno ejerce funciones públicas -como cargo electo político o como empleado público- la ideología de cada uno se deja fuera del consistorio al ejercer el cago o empleo cada día. Lo contrario supone prevaricación.

    El alcalde de Corbera no cumple las funciones para las que fue elegido y deber ser corregido.

  2. joey - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 20:51

    Si no hay dinero, iza solo la española.con esa cara de almendron que tienes,, so chupon.

  3. Erasmus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:07

    UN SOLO CIUDADANO LO HA CONSEGUIDO

    Para hacer cumplir la ley a un Ayuntamiento basta con que le recuerde la ley un solo ciudadano. Si el alcalde no le hace caso, debe pedir el amparo del Defensor del Pueblo. Mejor que se dirija al Defensor del Pueblo nacional (que protege a todos los españoles ) que al autonómico que coexiste con el primero y que no haría falta que existiese. Una vez que hay abierto un expediente oficial, si el Ayuntamiento no cumple interviene la Delegada del Gobierno. No cumplir la ley de banderas es una forma de corrupción política.

    Erasmus

  4. Erasmus - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:23

    HIPÓCRITA DURÁN LLEIDA (OTRA CORRUPCIÓN)

    Durán Lleida (lo escribo de modo que el lector lo pronuncie bien) es un hipócrita y un manipulador. Es el nº2 de CiU, por ser Artur Mas presidente y él secretario general de CiU; además él es presidente de UDC, el sector más moderado de CiU de sus dos sectores. El programa electoral con el que se presentó CiU (CDC y UDC) en las pasadas elecciones autonómicas fue por primera vez abiertamente independentista, pues declaraba que buscaba para Cataluña un Estado propio soberano. Durán Lleida ha manifestado hace poco -él sabrá por qué- que ‘votaría no a la independencia de Cataluña’. Ese señor no puede pretender que aceptemos que está en desacuerdo con el programa de la fuerza política de la que es su nº2. Otro enredo del nº2 de CiU es decir que él no es independentista sino confederalista, cuando es la misma cosa pues las confederaciones lo son siempre de Estados independientes. CiU ya no tiene bula para manipular el lenguaje hasta la náusea y Durán Lleida para reírse de nosotros.

    Lo que el nº2 de CiU pretende -con la confusión que crea diciendo que ‘no es independentista- es evitar que los no independentistas que todavía votan a CiU dejen de hacerlo yéndose a otras opciones. Lo mismo que cuando dijo -en vísperas de la manifesrtación del 11S- que la manifestación ‘no era independentista’ mintiendo para atraer a participantes no independentistas, pero después todos fueron contados como independentistas. Es bastante indigno hacer eso. Empiezo a pensar que el nº2 de CiU no funciona bien del coco.

    Es manipular sin pudor a la opinión el que un jefe político (me refiero a Durán como jefe de UDC) diga, como él acaba de decir, que él ‘votará no a la independencia’ en un hipotético referéndum independentista pero que su partido (UDC) -que ha asumido como parte de CiU un programa independentista- ‘deberá decidir qué vota’. Jamás he contemplado una actitud tan deshonesta en un líder político. No nos importa lo que piense hacer él personalmente (aunque si piensa lo que dice no puede por coherencia seguir un minuto más como nº2 de CiU, principal fuerza impulsora de la secesión). Nos importa lo que piensa hacer UDC en un hipotético referéndum, esto es, si votará sí o no a la independencia, pues en el segundo caso debe escindirse de CIU. ¿No sabe Durán Lleida lo que votará UDC? ¿Tampoco UDC lo sabe? ¿Tanto afán por ganar adeptos para el independentismo y tanto decirnos que son ya una gran mayoría y resulta que según el nº2 de CiU no tienen seguros ni a los de casa (todos los que forman parte de CiU) y al nº2 de la casa le tienen en contra?

    El líder del PSC, Navarro, dice: ‘el PSC votará no a la secesión’ (no dice ‘Navarro votará no’). Aprenda Durán de un rival decencia política, o simplemente humana. Y cuando lo haya aprendido dimita como prometió hacerlo si se demostraba que UDC se había financiado ilegalmente pues se ha demostrado. Durán Lleida solo puede salvar su culo (muy bien remunerado y con muchos gajes añadidos, a lo que él se aferra cuando moralmente ya no le pertenece) en la Cataluña de las manipulaciones y de la prensa comprada. Porque es el nº2 del Régimen y no le van a dejar caer.

    Por más que Durán Lleida se obstine en negar la financiación ilegal de UDC (desviando los focos de los hechos ocurridos y dirigiéndolos hacia el escrito pactado con la fiscalía donde se matiza pactadamente la calificación judicial de los hechos), para evitar cumplir su promesa de dimisión, el periódico más independiente de los alineados con el catalanismo, el digital E-noticies, en un acto de periodismo honrado no inusual en ese órgano de prensa (artículo, “Pallerols, el PER de Duran”, 16/01/2013), se refiere a hechos que él no podía desconocer en los siguientes términos: “El reciente acuerdo entre la fiscalía y los acusados del caso Pallerols ha revelado que el partido de Duran… el fraude organizado mediante las academias de Pallerols consistía en falsificar documentación para quedarse con parte del dinero que debía utilizarse para la formación de parados, porque los cursos no se hacían, o se hacían con menos alumnos de los que se decía oficialmente para recibir los fondos. Una parte de ese dinero iba para Unió, y otra parte, para el bolsillo de algunos comisionistas, entre ellos algunos militantes de UDC”.

    ¿Entonces? Durán Lleida no dimitirá, pero ha demosrtrado que no tiene palabra. Para mí es uno de los peores de su campo. Prefiero mil veces a los que vienen de frente.

    Erasmus

  5. albi - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:55

    jajaja ¿A que para su sueldo si hay dineroo? Pues a lo mejor deja de haberlo… ¡So listo!

  6. ANS. HISPANO. - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:06

    El tio de la foto, con la cara paga.

  7. Balisardo Palomar Guiñote - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:09

    Erasmus – Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 21:07

    Ahora falta ver que el alcalde acate y ponga la banderita,aqui ya se sabe como las gastan,las sentencias se pasan por la entrepierna,ya se vera quien los tiene mejor puestos,yo no estaria tan seguro ni tan contento ni tan convencido,ya para lo que queda de estar en el convento me c…o dentro
    a las boas noites

  8. Cómo? - Miércoles, 16 de enero de 2013 a las 22:30

    Another brick in the wall

  9. Miquel - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 00:10

    Espanyols,… no trigueu a buscar lloc per posar les banderes espanyoles que us tornarem.

  10. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 01:08

    LOS CATALANES SON ESPAÑOLES

    Para: Miquel – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 00:10

    En LA VOZ DE BARCELONA usted no va a hablar de los españoles como si los catalanes no lo fueran. Aquí pitamos penalti a los que quieren imponer un diccionario ficticio para crear confusión.

    Los catalanes son españoles. Usted también es español si es catalán. Si lo que quiere decir es que le gustaría dejar de ser español en una Cataluña independiente, diga eso, pero no altere el diccionario.

    Erasmus

  11. Eduardo González Palomar (Manlleu -Barcelona-) - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 03:57

    ¡Como para que luego te vengan desde el Ayuntamiento de Corbera de Llobregat exigiendo que cumplas las ordenanzas municipales!

  12. jordi - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 07:55

    visca Catalunya! en breu en cap ajuntament hi haurà banderes espanyoles així que espanyols ja us podeu anar acostumbrant!

  13. drac - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 08:49

    Batlle de Corbera MVP and ruc y del año

  14. Rockero - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:07

    Tranquilos, el tiempo pondrá a cada uno en su lugar. De momento déjenlos que se salten todas las leyes habidas y por haber. Si viajaran solo un poco, verian como son considerados tanto en Europa como en EEUU, estos “iluminados”. ¿Saben individuos son?. No cuenten con TODOS los catalanes, esto es una falacia montada por estos. Unos dos millones contra siete millones…..ja ,de risa esta mayoria.Miren todas las votaciones y comparen. Salud y visca Catalunya lluire ( de tantos chupopteros).Y ahora a chillar para defender ¿Que?.

  15. xpere - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:12

    Els catalans podem per tant denunciar totes les casernes de la policia nacional, guàrdia civil, delegacions d’hisenda… (tots els edificis públics o hi sigui la bandera espanyola) per no tenir la senyera.

  16. Miquel - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:35

    Espanyols,… poseu-hi més ganes !
    Amb les declaracions de mel i sucre de la Delegación del Gobierno no feu créixer l’independentisme. Gràcies !
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  17. Elizabeth Kenyon - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:38

    It is hardly surprising that Corbera has no wish to fly the Spanish flag. After all, who wants to show off the symbol of a State that has done its utmost to eradicate the Catalan language and cultural identity over the last three hundred years? This senseless policy can only lead to one thing — an independent Catalonia.

  18. luis - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:57

    PERO EL SUELDO LO SIGUE COBRANDO?

  19. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 10:14

    La culpa es del Gobierno y del monarca que se lo permiten, no le demos más vueltas.

  20. Lehman Sisters - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:08

    ” CIU y PSC “

  21. Bernat de Rocafort - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:10

    Elizabeth Kenyon,

    Thanks for your comment!

  22. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:24

    El aspecto del alcalde es, sencillamente, impresionante. Parece uno de esos bichos de las profundidades que se descubrieron a raíz del tsunami.

  23. FRAN-BCN - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:26

    per xpere – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 09:12

    Cert, no n’hi ha ni una….

  24. Josep - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:49

    Elizabeth Kenyon, usted no sabe lo que dice. No se meta en temas que ni entiende, ni conoce. Y se lo digo con respeto, pero a usted le han lavado el cerebro los independentistas, y está muy alejada de la realidad Catalana y Española.

    En realidad usted ni es extranjera, ni es mujer, ni el inglés es su lengua materna: Usted es un independentista catalán disfrazado de señora extranjera jaja
    Su IP te delata jaja

    Y aprende historia real de Catalunya, que eso de los 300 años es un invento no la realidad.

  25. Josep - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:50

    Patéticos independentistas disfrazados de extrajeros jaja

  26. Roser Geminova Capdevila - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 16:37

    Josep – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:49

    Sr ingeniero seria tan amable de decirme mi IP aqui mismo no hay problema, publicamente me la deja en un post y asi comprobaremos la veracidad de su intelecto informatico OK
    aqui hay mucho ENTERAO E INGENIERO DE LAS VIAS URINARIAS

  27. Roser Geminova Capdevila - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 16:41

    Ademas tranquilamente podria ser una persona extrangera de paso por españa o por Barcelona y escribir desde un pc de un locutorio o de un hotel o de casa de un amigo en la que estuviera hospedada,ya ve no hay que ser un intelecto para poder dar una contestacion logica un GILI—TAS es lo que es usted que va de listillo como la mayoria de los que corren por aqui

  28. Josep - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:55

    Roser Geminova Capdevila, no es legal eso que me pide. Pero le aseguro que las cosas son como son.

    Elizabeth Kenyon, es una extranjera falsa: es un independentista haciendo el bobo, y es hombre… Es una evidencia total, eso que dice es estadísticamente improbable. Se lo podría demostrar pero no procede.

  29. Josep - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:02

    Roser Geminova Capdevila, yo no quiero ser descortes, pero ni siquiera su nombre es su verdadero nombre.

    De todas formas no hay nada malo que la gente opine en internet con seudónimos, o nombres inventados. Pero es algo tonto que un independentista mienta y se haga pasar por una mujer inglesa o americana para apoyar sus tontas ideas políticas… debe ser que tiene mucho tiempo libre.

  30. Smith - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:18

    Jordi:
    Cuanta razón tienes! Seguramente si que veremos, pocos años después la independencia, la nueva bandera independentista! No la conoces? Pues ya te la pongo aquí para que te vayas acostumbrando:
    http://i33.photobucket.com/albums/d....tislam.gif

    xpere:
    Tiene razón, solo hay que decir eso: Donde, en las Leyes, pone que hay que ondular la senyera. Nada mas.

    Miquel:
    Si! muy bien! El independentismo crece! Y lo has enseñado al personal que pasará cuando seáis independientes? No te preocupes! Que te ayudo:
    http://www.alertadigital.com/wp-con....1/quan.jpg

    Pq n dices que es lo que les espera a los propios inmigrantes si se quedan en esa Cataluña independiente??
    http://4.bp.blogspot.com/-evhEw0Xfb....0/jerc.jpg

    O como se educarán, o mejor se educan, los niños en vuestros coles:
    http://estaticos03.cache.el-mundo.n....6546_0.jpg
    Y al que no hablé en catalán, ala! Pegatina roja!

    Y también pq no dices que es la inmersión lingüística para vosotros?? Si, hablo de esta que Rubalcaba en la campaña pasada a la presidencia y ha estado tanto alardeando de haberla pactado con Jordi Pujol? No hace falta que digas nada, ya lo digo yo, o mejor os lo enseño:
    http://img.irtve.es/imagenes/inmers....922410.jpg
    O sea, UN PAÍS y UN IDIOMA, es decir, afirmar de una vez que esa supuesta inmersión tiene como ÚNICA finalidad que en Cataluña NO SE HABLE otro idioma que no sea el Catalán, pq hay muchos despistados pensando que el objetivo de la Inmersión Lingüística es que en Cataluña se hable igualmente Catalán y Castellano! ¡Que Ilusos!

    Elisabeth:
    In another words, you believe in all that! What proof do you have? And the promise of any separatists about this, is useless. Moreover, if Spain takes three hundred years trying to “destroy” Catalonia, why they are created the “State of Autonomies”?
    The word of any separatist is more reliable, for you of course, than own history!

    Señores:
    Por aquí me quedo y me dejo mucha cosa en el tintero, pq no me gusta tener que decir lo mismo una y otra y otra y otra y otra vez. Lo que pasa es que los independentistas os hacéis oídos sordos hasta que se olvidé todo y vuelven a empezar.

  31. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:25

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  32. gaya - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:48

    Tonto del haba:
    Si no hay dinero paga de tu bolsillo las enseñas nacionales. En los comercios chinos las venden muy baratas. Lo que pasa que con la cara que tienes , no sé si sabrás contar.
    Un profesor en la nevera
    BCN

  33. FRAN-BCN - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:57

    per gaya – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:48

    sin acritud hombre……hay temas mas importantes en la vida como para hacer mala sangre….

  34. barreiro - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:13

    Que obliguen a cumplir la ley en cada uno de los municipios catalanes, vascos…….primero multa, inhabilitación, para ayudar a levantar las arcas del Estado y después a la carcel. Saludos a todos.

  35. Carles - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 06:17

    barreiro – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:13

    ¡Todo un demócrata tú!

  36. Miquel - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:51

    Espanyols,… Catalunya ja té bandera, la catalana.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  37. luis - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:59

    ESPAÑA NOS ROBA CiU EL 3%

    ESPAÑA NOS ROBA

    ARTURO DINEROS EN SUIZA

    ESPAÑA NOS ROBA LOS PUJOLINES O RESIDEN EN MADRID O CASADOS CON SUDAMERICANOS

    ESPAÑA NOS ROBA EL TAL ROVIRA UN SUELDAZO EN UN HOSPITAL

  38. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:14

    Espanyols,… Catalunya ja té bandera, la catalana“. (Miquel – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:51).

    Miquel, bobito, eso es la señera del antiguo Reino de Aragón.

  39. Miquel - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:25

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:14

    d’Aragó ? No ens facis riure, si et plau ! http://ves.cat/a-gF

  40. tracht - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:51

    ¿Quiere decir que yo también puedo hacer desobediencia civil y dejar de pagar impuestos a la Generalidad? Si es así, me apunto.

  41. Smith - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:42

    Miquel – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:25
    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:14
    d’Aragó ? No ens facis riure, si et plau ! http://ves.cat/a-gF

    Lo que si que es de risa es mezclar PROCEDENCIA con PERTENENCIA!
    Vamos allá!

    Buscando información encuentro eso:
    “Su origen, descrito en algunas leyendas, es explicado en diferentes teorías, algunas contradictorias y todavía objeto de controversia, frecuentemente con un trasfondo no únicamente científico. Las evidencias más antiguas conservadas de este símbolo se encuentran en los siete sellos de Ramón Berenguer IV (1113? -1162), conde de Barcelona y príncipe de Aragón, estudiados por Tomás Muñoz y Rivero en 1856,11 que datan al menos del año 1150, año de la impronta más antigua de ellos y contemporánea al surgimiento de algunos de los emblemas heráldicos más antiguos conocidos. En 1982, el hallazgo del emblema en las decoraciones que acompañan a la tumba de Ramón Berenguer II (1053-1082) en la catedral de Gerona fue presentado por algunos especialistas como evidencia de su origen asociado a los soberanos del condado de Barcelona justificándose por extensión, su reivindicación controvertida como símbolo exclusivo de Cataluña. Posteriores publicaciones han sido dedicadas a explicar los errores de interpretación de esa versión y sus contradicciones con las evidencias disponibles.”
    fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Se%C3%....rag%C3%B3n

    Ahora, buscando un poquito más:
    En el apartado de “Matrimonio con Petronila de Aragón”:
    “…De esta manera, Ramiro cumplió la misión de salvar la monarquía y así también se uniría el Reino de Aragón con el Condado de Barcelona. …”
    y también:
    “… A partir de este contrato, quien tiene la última potestad no es el esposo, sino el Señor Mayor de la Casa de Aragón, hasta que el heredero legítimo adquiera la potestad (y en el caso del reino de Aragón, el reino, título de rey y cabeza de la Casa de Aragón) y, por tanto, asumía el linaje de la Casa de Aragón él y sus herederos in saecula saeculorum, por lo que, desde ese mismo momento, según un sector de la historiografía, se extingue el linaje de la Casa de Barcelona, tras el Casamiento en Casa en que se subsume en la Casa de Aragón en 1137, o bien se considera que perdura hasta la muerte sin descendencia masculina de Martín el Humano en el año 1410, según otros historiadores. …”
    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3...._Barcelona

    Con la boda, se unieron el condado de Barcelona con el Reino de Aragón, y posterior a eso el Reino de Aragón la adoptó como suya, que se sepa, SIN objeción ni por parte de Catalanes y ni por parte de Aragoneses.

    Así siendo, se puede, a menos que se encuentre pruebas del contrario, atribuir la CREACIÓN a un Catalán. Pero fué otorgada legalmente a Aragón. Así siendo, SI que es la BANDERA DE ARAGÓN.

    Fuentes:
    http://es.wikipedia.org/wiki/Ram%C3...._Barcelona
    http://es.wikipedia.org/wiki/Condado_de_Barcelona

  42. Smith - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:46

    Miquel – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:51
    Espanyols,… Catalunya ja té bandera, la catalana.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

    Hombre….dilo al completo…
    Adéu Espanya… Adéu Comunidad Europea…
    Bienvinguts Islan! Bienvinguts pobreza! Bienvinguts Mafias! Etc…etc..etc… ¿Sigo?

  43. jan - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:24

    Cara garrulo tiene, le va ese trapo con la Puta estrella como anillo al dedo.

  44. fuera taifas - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 13:12

    La denuncia de un solo ciudadano , de un gran español, ha sido suficiente para activar el proceso de respeto a nuestra bandera nacional.
    Uno o uno y entre todos podemos hacer muchísimo . Adelante todo los que amamos a España. No miremos para otro lado y aceptemos las obligaciones que la Patria, que es el pueblo español, nos exige.

  45. fuera taifas - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 13:19

    POESIA DE JOSE GARCIA NIETO:
    “GEOGRAFIA ES AMOR”

    Esto que ves, que tienes, que te entrego,
    hijo mío, es España.
    Deja un día a tus ojos que se pierdan
    en la redonda vega de Granada;
    junto al silencio de sus torres rojas,
    oye las fuentes de la Alhambra;
    mira Toledo enamorando el Tajo,
    el fresco prado hacia la mar cantábrica,
    el cielo por los arcos de Segovia,
    Ávila en su quietud amurallada,
    Sevilla entre jazmines una noche,
    Burgos de piedra donde el Cid cabalga,
    Cádiz como una nieve mar adentro,
    balcón de Tarragona, luz de Málaga,
    cúpulas de la nave aragonesa,
    orillas de la Huelva aventurada,
    minera Asturias con el verde cuello,
    Córdoba entre arcangélica y romántica,
    Alicante con palmas hacia oriente,
    Valladolid con la oración tallada,
    coronado León entre los puertos,
    Zamora altiva, Huesca pirenaica,
    Galicia que la mano de Dios hizo,
    rosa sillar nacida en Salamanca,
    campos para la flor de Extremadura
    donde la encina sin cesar batalla,
    Madrid desde el palacio a la pradera,
    Barcelona de las Atarazanas,
    Valencia de las puertas y los puentes,
    Álava señorial, Cuenca encantada,
    Bilbao de hierro, Soria junto al frío,
    Jaén del olivar, Murcia hortelana,
    lejanísimas islas de fortuna,
    islas de claridad mediterránea…

    De Geografía es amor.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.