Cataluña

‘La propuesta [de declaración secesionista] avanzada por CiU y ERC cae de lleno en aquello que el presidente [autonómico] Josep Tarradellas calificaba en su vejez como lo único que los catalanes no pueden permitirse en política: hacer el ridículo’

[&hellip

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 11:02

Enric Company, periodista, en un artículo publicado este martes en El País:

‘Llamar ‘Declaración de soberanía’ a una propuesta parlamentaria que no es una declaración de soberanía efectiva es marear la perdiz, gastar pólvora en salvas, inducir a confusión, plantear la apuesta como un farol político y dañar la credibilidad del parlamento que la formule. Tanto es así que, pese a la aparente solemnidad con que se la quiere revestir, incluso el Gobierno de Mariano Rajoy, que es el responsable de la soberanía que se vería afectada por tal toma de posición del Parlamento [autonómico] si esta fuera en serio, la española, ha decidido no hacerle caso. Por lo menos hasta que deje de ser mero ejercicio retórico sin consecuencias prácticas. Entonces sería otra cosa. Pero no es el caso.

Es una situación lamentable. La propuesta avanzada por CiU y ERC cae de lleno en aquello que el presidente [autonómico] Josep Tarradellas calificaba en su vejez como lo único que los catalanes no pueden permitirse en política: hacer el ridículo. Muestra que sus promotores desconocen que hay conceptos jurídicos y políticos con los que no se puede jugar en un parlamento como si sus debates fuesen discusiones de casino.

¿Como ha sido posible llegar a tal punto? Este episodio tiene su origen en el momento en que Convergència Democràtica se pasó al independentismo en su pugna con Esquerra Republicana (ERC) por la hegemonía en el catalanismo. Desde entonces, al partido de Artur Mas, y ahora su nuevo gobierno, no le queda otro recurso que pedalear sin cesar para evitar caerse de la bicicleta.

Comenzó en 2005 forzando a elevar el techo de la reforma del Estatuto de Autonomía más allá de lo que PSOE y PP aceptaban. Después lanzó la apuesta del concierto económico, que ni siquiera llegó a plantear en sede parlamentaria ante la falta de apoyos incluso en Cataluña. Tuvo que tranformarla luego en una propuesta de pacto fiscal entre el Estado y la Generalidad, que hace cuatro meses fue rechazada de plano por el presidente del Gobierno de España. Y así, pedaleando, pedaleando, ha llegado a este punto en el que el partido nacionalista y sus aliados juegan con grandilocuencia con palabras como soberanía, independencia y autodeterminación en un contexto en el que no hay posibilidad alguna de convertirlas en realidad.

Es un juego suicida, sin salida. Quienes lo dirigen tienen ahora mayoría en el Parlamento [autonómico], pero no cuentan ni con la mayoría social necesaria en Cataluña para un envite de esta naturaleza ni con aliados en el resto de España para lograr algo que para ser viable requeriría inevitablemente un acuerdo a escala española.

El centroderecha nacionalista catalán ha diseñado y dirige políticamente esta batalla, en su condición de fuerza de gobierno. En ella se juega su credibilidad mucho más que en todas las que ha dado en el pasado reciente. Los dos grandes avances para lograr la autonomía de Cataluña registrados en el siglo XX se consiguieron bajo la dirección de la izquierda catalanista, articulada por ERC en la II República y por el PSUC y el PSC a la salida de la dictadura franquista en la década de 1970. Fueron los estatutos de autonomía de 1932 y 1977, respectivamente.

[…] Aunque tanto en los debates para la Constitución de 1978 y el Estatuto de 1979, la Convergència de Jordi Pujol y Miquel Roca fue tenida muy en cuenta por todas las demás fuerzas políticas como expresión del nacionalismo catalán, los logros de aquel momento fueron el resultado de una mayoría catalanista dirigida por las izquierdas ampliamente hegemónicas en Cataluña en aquel momento. Las izquierdas supieron dirigir el proceso en 1932 como en 1979. Aquel modelo está agotado. Pero ahora, el centroderecha convertido al independentismo se lanza a una aventura sin salida. Suya será la responsabilidad del fracaso. Lo que proponen al Parlamento [autonómico] es, en realidad, una declaración de impotencia‘.

Temas: , , ,

24 Comments en “‘La propuesta [de declaración secesionista] avanzada por CiU y ERC cae de lleno en aquello que el presidente [autonómico] Josep Tarradellas calificaba en su vejez como lo único que los catalanes no pueden permitirse en política: hacer el ridículo’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. iñigo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 11:31

    Sencillamente impecable, lo que dice Company. Mas está haciendo el ridículo, y lo peor de todo es que este descrédito está haciendo un daño terrible a Cataluña.

    C´s tiene razón: el nacionalismo es crisis y miseria. A ver si nos enteramos….

  2. Romualdo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 12:01

    Efectivamente así es. Pero no olvidemos que la señora Sánchez Camacho ha pedido el Pacto Fiscal y mantener el principio de ordinalidad que margina al resto de los españoles.

    ¿No es partidaria la derecha, nacionalista o no, de la libre competencia? ¿Por qué tienen que “intervenir los poderes públicos con el dinero de todos” para que una Comunidad Autónoma se mantenga en cabeza siempre?

    Lo lógico para cualquiera de derechas es que compita con el resto de las Comunidades Autónoma, y para los de izquierdas, que se remuevan los aspectos legales y reales que hacen que las desigualdades sean un hecho.

    La señora Camacho sabe que está dando otro paso para “contentar a los nacionalistas”, que no se contentan con nada, y que con ese “Pacto” avanzan hacia la secesión.

    No se pueden hacer las cosas a la ligera y menos desde un Partido Político de ámbito estatal. Porque ¿Qué va a decir Griñán, o la señora Cospedal, o Herrera o Feijoo? ¿Que bien, que la ordinalidad les parece buena y que ellos se conforman con el lugar que ocupan en renta per cápita, PIB, población o lo que sea?

    Si realmente se tiene senny lo que hay que hacer es política de colaboración, de atracción de riqueza, de competir, de respetar acuerdos y contratos… Todo lo contrario de lo que se está haciendo con el “España nos roba, mantenemos a vagos, tenemos derechos históricos, queremos más porcentaje de los impuestos, Hacienda propia…

    No se pueden aceptar desafíos al Estado ni políticas insolidarias. Mucho menos poner en manos de insolidarios instituciones que refuercen la insolidaridad y mantengan las distancias en desigualdades.

    Y no sirven los discursos de balanzas fiscales ni cuentos chinos. Que harto demostrado está los beneficios que a Cataluña le reporta el pertenecer y seguir perteneciendo a España.

    Que lo que está haciendo Mas junto a ERC es avanzar en el sentido de siempre. Al menos que no colabore el PP. El PP de Cataluña se supone respaldado por el de toda España. ¿Lo está en este asunto?

  3. Romualdo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 12:15

    Alguien en el foro ha dicho que Cataluña es la burguesía que la dirige y domina. Totalmente cierto.

    Es archisabido lo de las cuatrocientas familias. Luego están las grandes fortunas ajenas a la filiación política pero con mucha influencia sobre ella. Luego las grandes fortunas ligadas a la política cuyo techo por arriba no sé si serán los famosos 137 millones de euros y detrás todos los que sostienen el tinglado con las migajas que reparten las cuatrocientas familias: subvenciones a medios de comunicación, organizaciones culturales, sindicales y de todo tipo, influencias para colocarse en la Administración Pública vía libre designación u otras…

    Total ¿Unos cuarenta mil? A ellos hay que añadir los “convencidos”. ¿Otros cuarenta mil?

    ¿Y el resto de los catalanes? Pues votando con su mejor criterio en función de cómo perciben a toda España, a Cataluña, al nacionalismo, a la política, la corrupción, la izquierda, la derecha….

    Pero no lo olvidemos, sobre esa cifra nos movemos: cuatrocientos dirigiendo, ochenta mil apoyando ¿y el resto? El resto votando y cabreado.

    Y los ochenta mil pueden ser perfectamente ochenta mil familias. Multipliquen y salen los números de la manifestación.

  4. Pablito - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 12:58

    No deja de ser curioso que se recurra a los dichos de Tarradellas para denunciar situaciones cuanto menos, poco plausibles de nuestras actuales autoridades. Cuanto pasa en Catalunya, en el resto de foros, fuera de aquí, raya lo esperpéntico las acciones de unos patéticos personajes, que no hacen el ridículo, es que ellos son ridículos.
    No se puede recurrir a un personaje ambiguo, ambicioso y de antecedentes poco éticos como Tarradellas. Que quizá haya quien por ignorancia le ponga en los altares, no extraña, pero cuanto dijo e hizo solo fue por rivalidad al pujolismo que le estaba arrebantando su protagonismo. Protagonismo, que en el dorado exilio francés se creía e hizo creer que fue el salvador de Catalunya disidente del franquismo. Nada más lejos y hay documentación que no le dicen guapo precisamente.
    Claro que compararlo a éstos elementos, cualquiera por negativo y negro que sea su curriculum les puede mejorar.
    Mas se ha convertido en la anti tesis de lo cuerdo. Y sobre éste razonamiento podíamos estar horas con nuevos planteamientos, pero su figura y sus hechos no mejorarían nada. Es además por su orgullo, un personaje despreciable que cada vez que habla o dice un disparate o una mentira.

  5. Angel - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:16

    Todo tiene su principio y su fin y el nacionalismo catalan,lleva 30 años cometiendo un error,vive creyendo que estamos en 1833 y nada tiene que ver,ni España,ni Europa,ni el resto del mundo.

    Si nos fijamos durante unos años el nacionalismo catalan,ha estado haciendo un monologo del nacionalismo,la mayoria gente solo escuchaba.Desde que Artur Mas se lanzo al monte,ha bastado solo recordarle que el no tiene competancias para hacer un referendo y como vemos ya no sabe como salirse del callejon sin salida en que se ha metido.

    En democracia no sirven las fanfarronadas y Artur Mas solo hace de fanfarron,lo hizo con el euro por receta,ha terminado haciendo el ridiculo,tanto que nadie que tenga un poco de inteligencia puede seguir pensando que Artur Mas es creible.La gente informada sabe que es imposible que pueda hacer un referendo,pero la ilusion de algunos les hace creer que sacara un conejo de la chistera,la Constiticion no permite juegos de magia.Un Estado no se puede hacer con trucos,ni con fantasias.

  6. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:33

    EL GOBIERNO RESPONDERÁ SE TOMARÁ EN SERIO A LA DECLARACIÓN PARLAMENTARIA SECESIONISTA

    La tesis de que el Gobierno ‘ha decidido no hacerle caso’ a la declaración parlamentaria secesionista circula por El País (pro CiU) y es difundida por ese periódico porque le interesa a CiU. Soraya ha dicho que si es recurrible se recurrirá. No hacerlo no tendría ningún sentido.

    Erasmus

  7. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:35

    INSISTO EN UNA CUESTIÓN CLAVE: HAY QUE LEER EN CATALUÑA PRENSA ESTATAL DE MADRID Y LOS DOS ÚNICOS PERIÓDICOS EDITADOS EN CATALUÑA NO CONTROLADOS POR CIU (LA VOZ DE BARCELONA Y EL DEBAT)

    —————————————————————————————————————
    SUBRAYADO:

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Al crear ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    ————————————————————————————————————–

    Hay que curarse en Cataluña de la intoxicación que produce el ‘periódico único’, controlado por CiU, creado por Madí, de 7 tentáculos (La Vanguardia -‘boletín orgánico’ de CiU-, El Periódico, El Punt Avui, Ara, Nació Digital, Vilaweb y E-Noticies el menos sectario). A eso se añade la agencia ACN monopolizadora de la distribución de noticias en Cataluña que son objeto de una absoluta manipulación. Y la máquina de adoctrinamiento que es TV3, ‘televisión pública de partido’.

    Esos 7 periódicos, junto con la agencia noticiera y TV3, mantienen una línea de apoyo a la secesión de Cataluña que les dicta CiU. En prensa, representan más del 90% de la audiencia de la prensa editada en Cataluña y dan la tónica al resto de periódicos con muy contadas excepciones. Esa prensa constituye un auténtico aparato de intoxicación de la opinión catalana de cuño ‘norcoreano’, inédito en una sociedad occidental. En todas las sociedades es la prensa la que refleja el pluralismo político, más que los medios en los que predomina el entretenimiento.

    El antídoto contra la prensa tóxica autóctona es leer en Cataluña periódicos estatales editados en Madrid (si son estatales son tan de Lérida como de Cáceres), junto con los dos únicos periódicos autóctonos catalanes no controlados por CiU: LA VOZ DE BARCELONA y El Debat.

    Los que lean en Cataluña prensa estatal de Madrid recibirán información libre y plural. Gustarán la vivacidad de la prensa hecha en libertad. Huirán la monotonía de los periódicos autóctonos catalanes con su único juguete de la secesión. Dejarán de tener como solo alimento la propaganda de CiU. Conocerán los casos de corrupción de CiU, tapados por la prensa adicta y cuya tramitación policial y judicial en Cataluña resulta entorpecida y diferida por complicidades o miedo (también se compran voluntades en Madrid, por ejemplo, dando un hijo de Jordi Pujol un pingüe beneficio inmobiliario a El País de cuya sede es arrendador desde fecha reciente como ha destapado El Mundo, ¡no hay caseros en España para que el casero de El País tenga que ser precisamente Oleguer Pujol!). Finalmente -‘last but not least’- no colaborarán al mantenimiento de un tinglado pseudo informativo controlado por CiU en su provecho (y secundariamente en el de toda la ‘familia nacionalista’), aparentemente de régimen de ‘empresa privada’, en realidad fraudulento e insolvente desde la perspectiva empresarial y que se tiene en pie solo por estar alimentado con dinero público.

    En suma, leyendo prensa estatal de Madrid apoyarán el uso del pluralismo informativo en Cataluña. Al margen del lugar de edición de los periódicos, pues lo que define a un periódico es su tendencia no su lugar de edición. El pluralismo informativo y la prensa libre son tan esenciales para la democracia como la existencia de elecciones. Hoy Cataluña no es una democracia, es un híbrido de instituciones de democracia formal occidental y de modelo mediático totalitario. Por haber creado ese régimen político CiU ha mostrado su carácter antidemocrático.¡Defender el pluralismo informativo es la primera batalla de los demócratas catalanes hoy!

    La misma prensa estatal es plural en cuanto a la política catalana. No es igual El Mundo que hace periodismo de investigación sobra la corrupción en el mundo nacionalista de Cataluña y defiende a ‘Ciutadans’ y al PPC, que El País que defiende a CiU por delante del PSOE por lo que no puede considerársele de orientación socialdemócrata.

    Prensa libre en Cataluña solo la hacen los 2 únicos periódicos catalanes de signo disidente, no controlados por CiU, esto es, los digitales, LA VOZ DE BARCELONA (liberal-progresista), dirigido por Alejandro Tercero, y El Debat (socialdemócrata), dirigido por Alfons Quintá (http://www.eldebat.cat/). Ambos lectura imprescindible.

    Una de las claves del resultado de las pasadas elecciones autonómicas y del fracaso de CiU en ellas, según reconoció La Vanguardia, es que por primera vez en unas elecciones catalanas participaron intensamente en la campaña electoral los periódicos editados en Madrid (y los dos periódicos autóctonos no controlados), mientras que en todas las anteriores la campaña se desarrolló íntegramente en los medios autóctonos del sistema y primando al idioma catalán sobre el español.

    Hay que tenerlo en cuenta para las próximas elecciones autonómicas catalanas, que tendrán lugar previsiblemente dentro de dos años con carácter adelantado. Tras entrar en crisis la legislatura en 2014, por la imposiblidad de llevarse a cabo la inconstitucional consulta secesionista que los líderes de CiU y ERC, Mas y Junqueras, han pactado que el Ejecutivo de Mas intentará realizar ese año.

    Se puede decir que ya estamos en precampaña electoral y que en esas elecciones nos volvemos a jugar todo, como en las del 25 de Noviembre pasado.

    Aparte de buscar el interés propio, las fuerzas no secesionistas en general buscarán el interés compartido por todas ellas de debilitar a CiU, principal fuerza secesionista y única preocupante. ‘Debilita la mano que te abofetea’ (Duverger).

    Cara a las previsibles elecciones adelantadas de 2014, y cuanto antes, es preciso neutralizar el ‘cañón’ del secesionismo que impulsa CiU: el ‘periódico único’.

    Erasmus

  8. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:56

    RIDÍCULO DEL BIPARTITO CIU-ERC

    Como quedará en ridículo el bipartito CiU-ERC (promotor de la declaración parlamentaria secesionista) es logrando una declaración que se quede en nada porque sea anulada por el Tribunal Constitucional. Y de paso dejarán un poco en ridículo a Cataluña.

    Haber si se atreven a montar otra campaña y otra ‘mani’ contra la sentencia del Tribunal Constitucional. Marx dijo que la historia se repite dos veces, ’la primera como tragedia y la segunda como farsa’.

    Erasmus

  9. bcn, ESPAÑA - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 13:57

    PUES ARTURO MAS SE LLEVA LA PALMA EN HACER EL PARIPE Y EL RIDICULO

    EN ESO NADIE LE GANA

  10. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 14:17

    LAS ÚNICAS

    Las únicas fuerzas políticas que no quedarán en ridículo serán las que no firmen la declaración.

    Erasmus

  11. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 14:59

    A ver si se atreven (13:56), of course…

  12. Esgarrapacristos - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 15:04

    No ho se però em sento molt més ridícul quan un president dels EEUU parla d’espanya com a exemple de país escombraria o quan sento que a Europa tractar-nos de PIGS (porcs), per tant, prefereixo que quan abans els catalans deixem de formar part d’aquesta cosa anomenada espanya i que a la resta del planeta deixin de ridiculitzar-nos pel sol fet de formar part d’ella.

  13. Jose Orgulloso - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 16:28

    No es ridículo, Don Enrique, es una amenaza, simple y llanamente.

    Amenazan con una secesión que ni ellos creen (a los resultados de su consulta ilegal me remito) pero, mientras no los desenmascaremos, seguirán dándonos miedo y estaremos dispuestos a darles todo lo que pidan, a cambio que se queden dentro de la Patria.

    Es patético como estamos cayendo en la trampa dialéctica de los radicales.

  14. luis - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:21

    ESTOS DOS MÁS QUE RIDÍCULOS LO QUE SON , UNOS IMPRESENTABLES

    QUE DESAPAREZCAN LOS DOS INEPTOS

  15. Romualdo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:42

    Esgarrapacristos:

    ¿De verdad crees que Cataluña independiente dejaría de pertenecer a los PIGS? Entonces dirían PIGS AND Cia.

  16. Mariacruz - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:15

    Roser Geminova Capdevila – Lunes, 14 de enero de 2013 a las 18:57
    Por cierto hace tiempo que no leo ningun comentario de la Petus,es que esta censurada,si alguien me lo pudiera aclarar,siempre era interesante leer sus escritos y opiniones imparciales
    pero con sentido y logica

    Gracias de antemano

    Hola Roser agradezco tu interes hacia mi,hace ya tiempo que deje de colgar posts con el nick PETUS,el que utilizo hace ya mucho tiempo es Mariacruz,aunque lo alternaba con PETUS,repito agradezco tu interes hacia mi persona,si quieres leerme ya sabes que nick utilizo.
    Un saludo y que dios nos guarde

  17. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:23

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  18. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:24

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  19. desconcierto total - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:38

    Si sr. Company, además de rídículo todo es de una pesadez insoportable, una matraca contínua mañana, tarde y noche, dia si dia también insistiendo en lo mismo una y otra vez. ¿Querrán convencer a los ciudadanos a fuerza de insistir contínuamente en lo mismo?
    Lo que interesa realmente a los ciudadanos es el paro tan espantoso que hay, los recortes insoportables, unas familias que ya están llegando al límite económica y moralmente, que ya no pueden más y una corrupción que da verdaderas náuseas (sólo hay que echar un vistazo, si el estómago aguanta a los diarios). Cada día nos desayunamos con un nuevo caso de presúnta corrupción. Ya está bien por favor…

    Mientras los partidos y gobernantes siguen en su burbuja, con buenos sueldos, dietas, asesores, cargos de confianza, coches oficiales, más de un sueldo, sueldos vitalicios, oficinas de expresidentes y un largo etcétera de priviliegios que suponen una auténtica ofensa al común del contribuyente.
    ¿Porque no se dedican a trabajar que es para lo que les pagamos y nos dejan en paz de una vez?

  20. Pau - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:46

    Una de les coses mes ridícules que mai han fet els catalans va ser demanar que tornés en Tarradellas,de fet la gent que estava ficada en política ja sabia que botiflejava des de feia anys.
    Com deia un escriptor de l,época:”Buscavem un De Gaulle i vam trobar un Petain”.

  21. sergar - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:04

    JOSEP TARRADELLAS ha sido el mejor político catalán de las 2ª mitad del siglo XX.

    Siempre estuvo en contra de Jordi Pujol, de quien no se fió jamás. Y ahora está claro la historia no hace sino darle la razón.

  22. sergar - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:11

    Valencianet. – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 18:23

    ¿A tí lo único que te preocupa es ver al tele?

    Si dijeras que quieres ver la BBC o la CNN lo entendería, pero ver una tele controlada por una ideología… os delata y no para bien, precisamente.

  23. luis - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 11:02

    QUIEREN LA INDEPENDENCIA PARA NO DAR EL DINERO A ESPAÑA PERO QUIEREN SER EUROPEOS PARA APORTAR DINERO A LOS PUEBLOS POCO DESARROLLADOS

    LA BARRETINA LES TAPA LA VISIÓN Y LAS ESPARDEÑAS LES CORTA LA CIRCULACIÓN DE LA SANGRE

  24. Observador. - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 00:45

    NODO CON BARRETINA = TV3%

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.