Cataluña

La Audiencia Provincial de Barcelona ordena reabrir el juicio por presunta evasión fiscal contra los Carulla

El auto advierte al juez instructor por haber ignorado diversos informes de la Agencia Tributaria de los que ‘se desprenden indicios de la comisión por parte de los imputados de un delito contra la Hacienda Pública’.

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 19:00

La presidenta del Palacio de la Música y copropietaria de Agrolimen, Mariona Carulla.

La Audiencia Provincial de Barcelona ha ordenado este jueves reabrir la causa contra los seis hermanos de la familia Carulla, propietaria de Agrolimen, por un presunto delito contra la Hacienda Pública que había sido sobreseída el pasado 22 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona.

El tribunal ha estimado, de esta forma, los recursos de la fiscalía y de la Abogacía del Estado, que se opusieron a dar carpetazo al proceso contra una de las familias más acaudaladas del empresariado catalán. Según varios avances de informes de la Agencia Tributaria, cada uno de los seis hermanos podría haber estafado a las arcas públicas entre 400.000 euros y un millón de euros mediante operaciones de compraventa de acciones entre sociedades del conglomerado de empresas del grupo Agrolimen afincadas en paraísos fiscales.

Hay indicios de delito contra la Hacienda Pública

El auto de la Audiencia Provincial reprocha al juez instructor, Josep Maria Miquel Porras, haber decretado el sobreseimiento del caso basándose en un informe pericial encargado por el juzgado, pero ignorando los avances de los informes de la Agencia Tributaria -cinco, en total, presentados entre marzo de 2009 y junio de 2011- de los que ‘se desprenden indicios de la comisión por parte de los imputados de un delito contra la Hacienda Pública’.

‘Si existen informes contradictorios, no es el juez de instrucción quien debe conceder mayor credibilidad a un perito que a otro, salvo que alguno de los peritajes resulte clamorosamente erróneo y quede totalmente desvirtuado por otros peritajes, lo que no ocurre en este caso, sobre todo porque falta el informe definitivo de la Agencia Tributaria’, señala el auto de la Audiencia.

Y continúa:

‘La existencia de esos informes contradictorios requieren que en la fase de enjuiciamiento se celebre una pericial contradictoria al amparo del artículo 724 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y sea el órgano de enjuiciamiento el que decida qué pericial constituye prueba de cargo o de descargo. Existiendo indicios racionales de la comisión de un ilícito penal y de la participación en el mismo de los imputados, las acusaciones tienen derecho a que se dé lugar a la fase intermedia del procedimiento abreviado, dándoles la oportunidad de ejercitar las acciones penales y civiles y poder probar en el acto del juicio oral sus pretensiones acusatorias, aportando las periciales que consideren oportunas’.

Toque de atención al juez instructor

La Audiencia también lanza un serio aviso al juez instructor, advirtiendo de que ‘el auto de sobreseimiento resulta precipitado, y el instructor asume una competencia de enjuiciamiento que no le corresponde’.

Y concluye que, ‘estimados los primeros motivos apelados por los apelantes, no es necesario entrar a valorar el resto, que además también versan sobre el fondo del asunto y no son propios de este momento procesal, donde solo hay que constatar la existencia de indicios racionales de criminalidad, en relación con el hecho que dio lugar a la causa y la participación de los imputados’.

Unos dividendos de 61,5 millones presuntamente ocultados al fisco

El proceso contra los hermanos Carulla (Lluís, Maria, Montserrat, Artur, Aurelia y Jordi) saltó a los medios en diciembre de 2010 y se deriva de los documentos descubiertos en el despacho de abogados Petrus durante un registro realizado con motivo del caso Pretoria.

La investigación de la Agencia Tributaria detectó que empresas del grupo Agrolimen habían canalizado inversiones a diversos paraísos fiscales (entre 2003 y 2006) para evitar tributar en España unos dividendos de cerca de 61,5 millones de euros. El método utilizado podría haber sido la venta de unas acciones del grupo familiar a dos sociedades de un paraíso fiscal (Antillas Holandesas) controladas por otras dos sociedades también de la familia, con sede en dos países sudamericanos (Costa Rica y Uruguay).

76 años de negocios familiares

Agrolimen es un conglomerado de una veintena de fábricas y unos 7.000 empleados, propietaria de marcas como Gallina Blanca, Avecrem, Pans & Company, Bocatta, FresCo, El Pavo, Affinity o Mont-Ferrant, entre otras. En julio pasado vendió a Procter & Gamble su participación en Arbora & Ausonia (propietaria de marcas como Evax, Ausonia, Tampax, Dodot) por 800 millones de euros.

Agrolimen nació en 1964 de la mano del ya fallecido Lluís Carulla Canals, fundador de Gallina Blanca en 1937. Factura alrededor de 1.600 millones de euros anuales y, a través de la Fundación Carulla, creada para promocionar la lengua y la cultura catalanas, es accionista del diario Ara, que recibió un millón de euros de subvención de la Generalidad antes de salir a la venta.

Mariona Carulla, una de las seis implicadas, es presidenta del Palacio de la Música desde noviembre de 2010. Pese a haber sido vicepresidenta de la institución musical durante once años, con Fèlix Millet al frente, la empresaria no ha resultado salpicada por el escándalo del desfalco multimillonario protagonizado por aquel.

Temas: , , , , ,

33 Comments en “La Audiencia Provincial de Barcelona ordena reabrir el juicio por presunta evasión fiscal contra los Carulla”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:03

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  2. simarro - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:17

    Que los nacionalistas dejen de hacer el Imperialismo contra el Mediterraneo!
    España no quiere sufrir MAS Imperialismo e invasión de otras Regiones fronteras en base a imponer Lenguas Regionales!

  3. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:09

    MIS 2 CONCLUSIONES SOBRE LA CORRUPCIÓN DE CIU (CDC Y UDC)

    La corrupción que ha afectado –no solo en pasado- a la fuerza principal del nacionalismo catalán, CiU, sin duda ha sido importante, de lo que son indicativas las declaraciones de Pasqual Maragall (’Ustedes tienen un problema, que se llama 3%’) y de Jordi Pujol (‘Si tiramos de la manta, todos desprenderemos algo de hedor’).

    Mis conclusiones sobre tal corrupción son: 1ª) Que ha gozado de una amplia impunidad, lo que significa que en Cataluña no han funcionado correctamente los mecanismos legales ni los informativos. 2ª) Que si finalmente desaparece la impunidad, o si al menos se acaba sabiendo suficientemente lo sucedido (aunque en muchos casos se trate de acciones prescritas), se lo deberemos en amplia medida a la investigación del diario El Mundo y a la conexa actuación de policías rebeldes contra la impunidad y patriotas que irregularmente (¡bendita irregularidad si rompe el muro de la impunidad!) han filtrado información a la prensa.

    Erasmus

  4. FRAN-BCN - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:47

    Me parece bien que se destapen todos los casos de corrupción pero EN LA VOZ el caso Barcenas aun no ha aparecido, cosa que es algo sospechoso, ya que sólo aparecen casos de corrupción de un lado, del otro ,si aparecen, la información es “algo laxa…..”

    HO SENTO PERÒ ALGÚ HO HAVIA DE DIR…

  5. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:19

    UN DIPUTADO CATALÁN PIDE AUXILIO
    ANTE LOS INDIGNADOS

  6. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:20
  7. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:23

    SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL ANTE LOS SEPARATISMOS
    http://sociopolitica.com/sociedad/r....ment-70094

  8. Valenciano. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:24

    LA LENGUA VALENCIANA
    Torcuato Luca de Tena
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....avalen.htm

    NORMALIZACIÓN DEL BARCELONÍ Y
    GESTACIÓN DEL CATALÁN
    Teresa Puerto Ferré
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....tacion.htm

    LOS VALENCIANOS Y LA FAMA DE LOS CATALANES
    Agustí Galbis
    http://www.idiomavalencia.com/docs/....alansi.htm

  9. Valenciano. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:29
  10. Valenciano. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:30

    LA MISERIA DE PUJOL
    Pio Moa
    LD 2.2.2011
    http://www.libertaddigital.com/opin....jol-58231/

  11. FRAN-BCN - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:47

    para ANS y Valenciano

    Podríais poner otros ejemplos de “ejemplos históricos” no tan sectarios, subjetivos e interesados.

    He pasado estos enlaces a unos conocido personales. profesores de historia residentes en Madrid, BCN y Sevilla y algunos me han comentado que jamás habían visto tanta falta de rigor histórico.

    Para evitar suspicacias ni son nacionalistas ni cosas por el estilo…..

  12. FRAN-BCN - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:48

    Valencianet. – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:03

    em sembla molt be,

  13. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:06

    Lean el siguiente artículo de Vicente Blasco Ibáñez y extraigan conclusiones. Parece como si lo hubiera escrito ayer.

    EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA
    Jueves, 13 de junio de 1.907

    LA LEPRA CATALANISTA (Vicente Blasco Ibáñez)

    El periódico es donde se esconden todos los cobardes irresponsables, injuriadores de la mujer y sicalípticos para el hombre, publicó ayer una defensa de los catalanistas, de los enemigos de la agricultura valenciana, de la burguesía separatista barcelonesa, frailuna, vetusta, partidaria de la independencia del famoso Principado, piojoso y sanguinario, que dejó marcadas en la historia las huellas de una ferocidad fenicia, bárbara, horripilante.

    Un castrado, un jovenzuelo esteta que presume de ácrata por la longitud de los cabellos y la dislocación de sus sesos, afirma sentenciosamente, asnalmente, que los catalanistas vendrán y que los republicanos correremos ante el formidable poder de las cuatro barras y la furia del puntapié sorianista. Y los que semejantes risibles bellaquerías escriben se llaman valencianos, defensores de los intereses de la ciudad, de su grandeza y de su porvenir.

    Esos imbéciles son los que desde hace cuatro años amparan toda abyección y cometen toda infamia e intentan toda injuria y emplean toda arma, por villana y rufianesca que sea con tal de que hiera al enemigo, sin respetar lo mas venerando y augusto del hogar. ¡Buenos defensores se ha dado en Valencia el catalanismo! ¡Increíble parece que un periódico como La Publicidad de Barcelona, se haya cruzado de brazos en este asunto de la expedición catalanista a Valencia y no haya advertido cariñosamente lo innecesario de esa cruzada que puede proporcionar un día de luto a la ciudad! ¡Increíble parece que los ultrajados y escarnecidos de manera tan baja y miserable por un histrión imbecil, con alma de borracho, se amparen de él servilmente deshonrando una causa con solo entregar su defensa a quien con honras de mujer hizo pingajos para su estandarte! ¡En este país hay eclipse de… pantalones!.
    Valencia toda está orientada ya, conoce profundamente que clase de patriotismo es el que exhibe Soriano, que en estos del amor a Valencia, imita sencillamente a los chulos de lupanar, que aman a la dueña por lo que les dan.

    Los adoradores de Soriano, y suponemos que el mismo Soriano a la cabeza (porque si para ese día no viene será un villano cobarde) son los que nos traen a los catalanistas, a los héroes de la nueva reconquista, a los descubridores de esta umbría selva, paraje de emplumados y bronceados indios que no han sabido libertarse e impretan el favor del Principado para su manumisión.

    ¡Que estupendo! Valencia, que puede ser la escuela, el templo de las libertades españolas, en donde tantos años hace que el régimen, del que no abominan los catalanistas, se ha quedado sin representación parlamentaria y casi sin representación municipal, en unAyuntamiento compuesto por 49 concejales; Valencia que reorganizó quizás, o reanimó, cuando menos, el republicanismo de toda España, y desde hace quince años, trabaja con febril actividad por su porvenir, por su prosperidad, divorciada de las instituciones, revolucionaria, dentro y fuera de la capital, transformada con asombro de las clases conservadoras, a las que hemos suplantado por nuestras iniciativas y nuestra actividad; Valencia, que ha sido la Cenicienta del Mediterráneo, en cuyo puerto impera la más honda miseria, por culpa de Barcelona, que lo absorbe todo, que es el verdugo de Levante, que quiere convertir toda España en huevo para tragarse hasta la cascara, que envía a nuestra ciudad sus productos libremente, sin que sufran ningún impuesto a su entrada, y en cambio la pasa, la naranja y la legumbres valencianas pagan un enorme tributo municipal al entrar en Barcelona; Valencia, cuya agricultura muere por imposición del industrialismo catalán, porque catalanes y vizcainos han conseguido la confección de unos infames aranceles que nos tapian los mercados internacionales para la exportación de nuestra fruta, sometiéndonos a una pérdida anual de mas de cien millones de pesetas, que se traduce en hambre y congojas en el campo y languidez en la vida comercial de la ciudad; Valencia, repetimos, que ha sido siempre menospreciada y vejada por Barcelona, desde que nos conquistó un rey clerical, supersticioso y sucio, que aniquiló la civilización árabe de nuestra tierra, científica, tolerante, rica en principios de cultura, poética y soñadora, para sustituirla por una dominación sanguinaria e inquisitorial, entregándola al fanatismo de Roma y a la sopas del convento y a la suciedad y a la ignorancia de unos varones muy santos, pero muy brutos; esta Valencia, repetimos, recibirá el 29, fíjense bien los republicanos, los patriotas, los hombres libres, el 29 de junio a los catalanistas, a los que no se atrevieron a solidarizarse cuando se cometieron los crímenes de Montjuich y se unen para destrozar a los republicanos, a quienes no han necesitado su presencia para destruir el caciquismo y emancipar su alma.

    ¿Qué miserable farsa quiere representarse aquí? ¿Se nos ha tomado por cobardes, por ignorantes? ¿Quieren los catalanistas jugar con el honor del partido de Unión Republicana dándose en las calles de la ciudad un publico abrazo con Soriano, el pierrot deshonrador de mujeres? ¿No comprenden esos señores que su llegada a Valencia con Soriano es un reto, una provocación, una afrenta que ningún republicano que sepa en que lugar tienen asiento los riñones ha de tolerar sin jugarse en la partida su vida y su libertad si es preciso? ¿Piensan los catalanistas que Valencia es tierra huérfana de voluntad y de caracteres?.

    Aun simpatizando con la campaña, con la obra política, republicana, de un amigo entrañable de todos nosotros, del gran propagandista Alejandro Lerroux, cuyo nombre pasará a la historia como modelo de energía, de cultura, de abnegación, de desinterés, al hacer la crónica del actual republicanismo español; aun siguiendo sus heroicos esfuerzos con toda nuestra simpatía y lamentando dolorosamente su derrota; aun habiendo podido tomar parte en la misma Barcelona en actos que molestasen a los catalanistas, hemos observado siempre una prudente y correcta conducta, procurando no intervenir ni mezclarnos siquiera en un problema esencialmente local con el propósito de no envenenar pasiones ni excitar odios.

    ¿Qué ejemplo imitan, pues, los catalanistas al intentar aquí un desembarco unidos al desvergonzado y cínico Soriano? ¿Qué se les ha perdido aquí, si nadie les llama ni los necesitamos ni son útiles a Valencia? ¿A que involucrarse en asuntos locales, de bandería, intentando con su presencia dar crédito a los mas desacreditados y conceder dignidad a quienes la han perdido en el crimen callejero y en la injuria a la mujer?.

    Nos dirigimos con esto a La Publicidad de Barcelona, insultada por Soriano, para que conozca el sentimiento general de los republicanos de esta ciudad. Y aun esperamos que antes de resolver nada en definitiva mediten y se convenzan de que su presencia representaría aquí la de una comparsa sorianista insultadora y provocadora.

    Continuaremos.

    LA LEPRA CATALANISTA
    Vicente Blasco Ibáñez
    EL PUEBLO. DIARIO REPUBLICANO DE VALENCIA
    13 Junio 1907

    http://russafi.blogspot.com.es/2009....nista.html

  14. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:08

    JOHN H. ELLIOTT Y EL DEBATE CATALÁN
    Francesc de Carreras
    La Vanguardia 9 Enero 2013

    En el actual debate mediático sobre la independencia de Catalunya se habla mucho de la historia, de sus razones históricas, de los agravios frente a España. Pero callan los historiadores y su silencio es una forma de asentimiento a la opinión dominante. Y esta opinión dominante puede resumirse en una frase: “Desde hace 300 años, desde 1714, España expolia y oprime a Catalunya”. Un mensaje claro y directo. Y simple y falso. Pero que hace mella.

    Últimamente, un historiador eminente ha empezado a terciar en el debate. Se trata nada menos que del británico John H. Elliott. A sus 82 años, desde su residencia de Oxford, hace declaraciones de una envidiable lucidez. A raíz de su último libro (Haciendo historia, Taurus, 2012), una recapitulación de su vida como historiador, ha concedido algunas entrevistas en las que se le ha preguntado sobre la actual situación de Catalunya y, como es natural o, mejor dicho, como es su obligación moral, ha respondido con toda sinceridad.

    Elliot es probablemente la más respetada autoridad en la historia española de los siglos XVI y XVII. Además, es un profundo conocedor de Catalunya. En los primeros años cincuenta, tras licenciarse en Cambridge, se vino a Barcelona y residió en ella durante algún tiempo, el suficiente para aprender a hablar perfectamente catalán y castellano. Se introdujo en el mundo académico de la época y trabó amistad y complicidad intelectual con Jaume Vicens Vives y su escuela.

    Vicens se había situado, ya desde antes de la guerra, en una posición crítica frente a la historia romántica que predominaba en Catalunya. Así lo explicó John H. Elliott en El País Semanal del pasado domingo: “Al ver lo que estaba intentando hacer Vicens Vives, desmitificar la historia de Catalunya, enseguida me encontré del lado de este grupo. Me di cuenta del peligro de la mitología en la formación de identidades colectivas y nacionales”.

    En otra entrevista publicada en octubre pasado, a preguntas de Tulio H. Demicheli, insistía en lo mismo: “Vicens Vives quería eliminar las categorías de ‘agravio’ o ‘expolio’ a la relación de España con Catalunya, un continuo ‘victimismo’ desde el compromiso de Caspe que es un reduccionista. Esos tópicos respondían más a los rencores que la arrogancia castellana había provocado en la sociedad catalana que a la realidad histórica, porque no es verdad que hubieran ‘perdido libertades’ en 1714, ni que el Principado fuera ‘más democrático’ antes que después de Felipe V.”

    Ciertamente esta desmitificación de la historia catalana era una de las pretensiones de Vicens Vives. Pero su prematura muerte en 1960 truncó esta tarea y, en la entrevista de El País, Elliott considera hoy que sus esfuerzos han sido baldíos: “Me habría gustado que en la Catalunya actual Vicens Vives hubiera ganado esa batalla, pero después de una o dos generaciones parece que no la ganó. Para mí ha sido muy triste, porque creo que una sociedad necesita sus mitos, pero si los mitos dominan y entorpecen una auténtica investigación, llegamos a una situación en la que el pueblo queda ensimismado y adopta una postura de agravio pensando que todos los desastres han sido culpa de otros. En ese momento es cuando se llega a una situación de crispación por cualquier problema. Hay políticos que se aprovechan de esto para fortalecer los mitos, para poner un énfasis excesivo en el victimismo y no darse cuenta de los problemas internos de una sociedad. Eso es lo que me preocupa especialmente”.

    Es decir, lo que preocupa a Elliott es que los historiadores catalanes -se entiende, la mayoría dominante- han vuelto a la historia de antes, la que cultiva mitos al servicio de las ideologías políticas y provoca una sociedad ensimismada, en la que el agravio se magnifica y el victimismo sistemático se utiliza para ocultar los verdaderos problemas. Es un retrato exacto de lo que está sucediendo: se utilizan los falsos “300 años de opresión española” para encubrir, tapar y disimular, el desgobierno actual. Y buena parte de los historiadores catalanes son cómplices de esta situación.

    ¿Por qué no explican que el 11 de septiembre de 1714 fue el final de una guerra de sucesión a la Corona de España provocada por el enfrentamiento entre las grandes potencia europeas?

    ¿Por qué no explican que en dicha fecha no perdieron los catalanes libertad alguna sino únicamente los antiguos fueros estamentales?

    ¿Por qué no explican que el siglo XVIII, gobernando los Borbones, empezó la prosperidad económica de Catalunya, tras siglos de decadencia, los dos últimos bajo gobierno de los Austria?

    ¿Por qué no explican que el auge del siglo XIX está basado muy fundamentalmente en el libre comercio con América concedido por Carlos III, un rey Borbón, mientras esta libertad fue negada antes por la dinastía de los Habsburgo?

    ¿Por qué no explican que la política proteccionista de los gobiernos españoles a la industria catalana durante los siglos XIX y XX, hasta el Plan de Estabilización de 1959, fue en beneficio de las empresas de Catalunya y, probablemente, en perjuicio de los consumidores del resto de España?

    En todo ello deben mojarse los historiadores.

    http://www.lavanguardia.com/opinion....reras.html

  15. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:09

    PALABRAS DE DON SANTIAGO RAMÓN Y CAJAL
    FRENTE A LOS SEPARATISMOS
    (“El Mundo a los Ochenta Años. Parte II“. Madrid 1934)

    «Deprime y entristece el ánimo, el considerar la ingratitud de los vascos, cuya gran mayoría desea separarse de la Patria común. Hasta en la noble Navarra existe un partido separatista o nacionalista, robusto y bien organizado, junto con el Tradicionalista que enarbola todavía la vieja bandera de Dios, Patria y Rey.

    En la Facultad de Medicina de Barcelona, todos los profesores, menos dos, son catalanes nacionalistas; por donde se explica la emigración de catedráticos y de estudiantes, que no llega hoy, según mis informes, al tercio de los matriculados en años anteriores. Casi todos los maestros dan la enseñanza en catalán con acuerdo y consejo tácitos del consabido Patronato, empeñado en catalanizar a todo trance una institución costeada por el Estado.

    A guisa de explicaciones del desvío actual de las regiones periféricas, se han imaginado varias hipótesis, algunas con ínfulas filosóficas. No nos hagamos ilusiones. La causa real carece de idealidad y es puramente económica. El movimiento desintegrador surgió en 1900, y tuvo por causa principal, aunque no exclusiva, con relación a Cataluña, la pérdida irreparable del espléndido mercado colonial. En cuanto a los vascos, proceden por imitación gregaria. Resignémonos los idealistas impenitentes a soslayar raíces raciales o incompatibilidades ideológicas profundas, para contraernos a motivos prosaicos y circunstanciales. «

    ¡Pobre Madrid, la supuesta aborrecida sede del imperialismo castellano! ¡Y pobre Castilla, la eterna abandonada por reyes y gobiernos! Ella, despojada primeramente de sus libertades, bajo el odioso despotismo de Carlos V, ayudado por los vascos, sufre ahora la amargura de ver cómo las provincias más vivas, mimadas y privilegiadas por el Estado, le echan en cara su centralismo avasallador.

    No me explico este desafecto a España de Cataluña y Vasconia. Si recordaran la Historia y juzgaran imparcialmente a los castellanos, caerían en la cuenta de que su despego carece de fundamento moral, ni cabe explicarlo por móviles utilitarios. A este respecto, la amnesia de los vizcaitarras es algo incomprensible. Los cacareados Fueros, cuyo fundamento histórico es harto problemático, fueron ratificados por Carlos V en pago de la ayuda que le habían prestado los vizcaínos en Villalar, ¡estrangulando las libertades castellanas! ¡Cuánta ingratitud tendenciosa alberga el alma primitiva y sugestionable de los secuaces del vacuo y jactancioso Sabino Arana y del descomedido hermano que lo representa!.

    La lista interminable de subvenciones generosamente otorgadas a las provincias vascas constituye algo indignante. Las cifras globales son aterradoras. Y todo para congraciarse con una raza (sic) que corresponde a la magnanimidad castellana (los despreciables «maketos») con la más negra ingratitud.

    A pesar de todo lo dicho, esperamos que en las regiones favorecidas por los Estatutos, prevalezca el buen sentido, sin llegar a situaciones de violencia y desmembraciones fatales para todos. Estamos convencidos de la sensatez catalana, aunque no se nos oculte que en los pueblos envenenados sistemáticamente durante más de tres decenios por la pasión o prejuicios seculares, son difíciles las actitudes ecuánimes y serenas.

    No soy adversario, en principio, de la concesión de privilegios regionales, pero a condición de que no rocen en lo más mínimo el sagrado principio de la Unidad Nacional. Sean autónomas las regiones, mas sin comprometer la Hacienda del Estado. Sufráguese el costo de los servicios cedidos, sin menoscabo de un excedente razonable para los inexcusables gastos de soberanía.

    La sinceridad me obliga a confesar que este movimiento centrífugo es peligroso, más que en sí mismo, en relación con la especial psicología de los pueblos hispanos. Preciso es recordar –así lo proclama toda nuestra Historia– que somos incoherentes, indisciplinados, apasionadamente localistas, amén de tornadizos e imprevisores. El todo o nada es nuestra divisa. Nos falta el culto de la Patria Grande. Si España estuviera poblada de franceses e italianos, alemanes o británicos, mis alarmas por el futuro de España se disiparían. Porque estos pueblos sensatos saben sacrificar sus pequeñas querellas de campanario en aras de la concordia y del provecho común.
    Santiago Ramón y Cajal. El Mundo a los Ochenta Años. Parte II». Madrid 1934.

    Sin comentarios a éstas palabras de uno de los españoles más grandes de los siglos XIX y XX.

  16. COLA CAO - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:14

    El nacionalismo separatista catalán se basa en la mentira y en la eliminación del disidente.
    El año pasado, Félix de Azúa, uno de los articulistas estrella de El País, se autodenominó “exiliado” en Madrid.
    http://www.vozbcn.com/2011/12/04/95....-hija-e…
    “En Cataluña se da un totalitarismo blando parecido al peronismo en Argentina”.
    “Voy a ser padre en unos días y eso me llevó a pensar que el egoísmo está de más. No queremos que nuestra hija sea educada en Cataluña. No deseo que la eduquen unos ideólogos que la van a derivar hacia una situación indeseable con el resto de los españoles. No quiero que me suceda como a un amigo cuando su hijo de 8 años le preguntó: ‘Papá, ¿nosotros qué somos: catalanes o fachas?’. Ésa es la ideología imperante en los colegios y en las universidades a través de la vigilancia extrema de los comisarios políticos del nacionalismo”.

    Yo cuento los días para que la ralea pestilente independentista proclame la independencia en el balcón de algún club de alterne donde se reparten las comisiones del 3% para que manden a la Legión y ésta defienda la Constitución Española de 1978 en su artículo 8:
    “Las Fuerzas Armadas, constituidas por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, tienen como misión garantizar la soberanía e independencia de España, defender su integridad territorial y el ordenamiento constitucional”.

    Estoy deseando que la ralea pestilente separatista y sus cuatreros rompan la unidad de España.
    Cuando una compañía de legionarios haya puesto el pie en la bella región española llamada Cataluña la ralea pestilente separatista estará pidiendo auxili político en Ulan Bator
    a traves de las alcantarillas.

  17. Felicidades - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:28

    Franc-BCN ha pasado a unos conocidos personales. profesores de historia “residentes” en Madrid, BCN y Sevilla…..y Beluchistán unos links y “algunos” han comentado que jamás habían visto tanta falta de rigor histórico. Podemos dormir tranquilos, sobre todo en pensiones de paraísos fiscales. El Franc se ocupa de todo el resto. Los fajos de 500 por favor en bolsas de papel porque son más ecológicas. Treinta años de logística de transporte nacionalista dan motivos para dormir tranquilos.

  18. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:34

    TRES MENTIRAS DEL CATALANISMO
    http://www.youtube.com/watch?v=soa_aDVhWyM

    VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ…
    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  19. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:35

    CUANDO CATALUÑA NO ERA NI UNA IDEA, ESPAÑA YA EXISTIA – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=miLs....&NR=1

    ESPAÑA YA ERA NACIÓN CUANDO CATALUÑA NI EXISTIA – 2
    http://www.youtube.com/watch?v=28jCg8VFtpM

    MENTIRAS NACIONALISTAS SOBRE LA ECONOMIA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=IFuVD8O-KME

    LA GRAN MENTIRA CATALANA – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=IFuVD8O-KME

    TRES MENTIRAS DEL CATALANISMO
    http://www.youtube.com/watch?v=soa_aDVhWyM

    VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ…
    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  20. albi - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:39

    El dinerito deja de llegar a los jueces y de pronto los juzgados reabren los casos… ¡casualidad!!

  21. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:09

    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN
    Javier Barraycoa Martínez

    http://www.navarraconfidencial.com/....%E2%80%9D/

  22. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 01:07

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. Neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  23. libertadexpresión - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 01:07

    Artur Mas y los bananos
    Cataluña: Finlandia o Guinea Ecuatorial?

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17548

  24. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 04:48

    MARAVILLAS DE LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    EN CÓMODAS DOSIS

    1. EL ROBO MÁS GRANDE DE LA HISTORIA
    EN LA SANIDAD PÚBLICA CATALANA
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17005

    2. CATALUÑA ES FINLANDIA O GUINEA ECUATORIAL?
    http://www.cafeambllet.com/press/?p....ment-16951

  25. FRAN-BCN - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:44

    per Felicidades – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:28

    Pocs arguments dónes noi…….

  26. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:23

    Si los catalanes no tienen ni siquiera garantizado el derecho a informarse
    cómo van a ejercer el derecho a decidir?
    Toda la prensa catalana está vendida a las subvenciones.
    En Corea del Norte hay mas pluralidad de opiniones.

  27. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:25

    LA PRENSA NORCOREANA DE CATALUÑA
    Y EL NODO CON BARRETINA DE TV3%
    VA CAMINO DEL EXITUS

    NOTA: exitus en medicina significa fallecimiento.

  28. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:27

    EL GOBIERNO DE LA NACIÓN DEBE DEJAR QUE LOS
    PATANES SECESIONISTAS SE ESTRELLEN SOLOS Y
    DEBE TRABAJAR, CONCENTRANDO TODOS LOS ESFUERZOS,
    POR LA CREACIÓN DE UN NUEVO EJE:
    ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK.

    El Gobierno de ESPAÑA debe conseguir un gran pacto con EE.UU y UK
    para liderar su VOCACIÓN ATLANTISTA sin olvidar Europa, por supuesto.
    La historia y los hechos lo exigen, porque tanto ESPAÑA como UK
    son los únicos paises que se proyectan de forma total en AMÉRICA.

    El eje FRANCIA-ALEMANIA-UE está muy bien y debe potenciarse,
    pero el futuro de ESPAÑA está en AMÉRICA, como lo está el de UK.
    Desde Alaska hasta Tierra de Fuego.

    El pacto deberia formar un nuevo eje ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK
    y debería basarse fundamentalmente en

    POLÍTICA ECONÓMICA
    POLÍTICA CULTURAL
    POLÍTICA SOCIAL

    En POLÍTICA ECONÓMICA deberian sentarse las bases
    en este nuevo eje Anglo-hispano-norteamericano para
    establecer redes de producción-riqueza y ser líderes en
    toda AMÉRICA (de norte a sur) por motivos económicos e históricos.
    La distribución de la riqueza deberia ser proporcional, equitativa y
    pactada entre todos los paises miembro de esta
    nueva Commonweath con el Mundo Hispano incluido.

    En POLÍTICA CULTURAL debería configurarse un plan de
    estudios homologable, homogéneo, solidario y enriquecedor
    con UK-USA-ESPAÑA-HISPANOMÉRICA.
    La lengua inglesa debería ser segunda lengua de enseñanza obligatoria
    en ESPAÑA e HISPANOAMÉRICA y la lengua española también debería
    serlo en UK y USA en legítima reciprocidad. El camino ya está hecho
    al tener USA más hispanoparlantes (55 millones) que la propia ESPAÑA
    (45 millones) y al ser esta lengua la de mayor progresión en occidente,
    gracias a EUROPA y a nuestros hermanos HISPANOAMERICANOS.

    En POLÍTICA SOCIAL la gran nación norteamericana debe tomar
    ejemplo en la historia y en los métodos de colonización del
    Nuevo Mundo. Los norteamericanos, como en su dia reconociera
    su compatriota Charles F Lummis en sus escritos, están muy mal informados
    y dijo entre otras cosas
    “La historia de España en el Nuevo Mundo no tiene
    paralelo. Nuestros libros de texto no han reconocido esa verdad, si bien
    ahora ya no se atreven a disputarla (…) Amamos la valentía y la
    exploración de las Américas por los españoles. Fué la más grande,
    la más larga y la más maravillosa serie de valientes proezas que
    registra la historia (…)”
    (Fuente: “Los exploradores españoles del siglo XVI.
    Vindicación de la acción colonizadora española en América”
    Edit. Espasa Calpe. Colección Austral).
    La bibliografia sobre el tema es abundantísima.

    Ese es el camino. Ese es el futuro.

  29. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:29

    LOS HISPANOAMERICANOS FORMAN PARTE DE
    NUESTRA FAMILIA Y DEL MUNDO HISPANO.

    Los hispanoamericanos de Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica
    tienen más derecho que ningún extranjero a vivir en España, por razones obvias
    Son con los que nos entendemos mejor y con los que compartimos más cosas.
    Es de pura lógica. No debemos considerarlos extranjeros sino hermanos
    con todas sus virtudes y todos sus defectos que a fin de cuentas son herencia nuestra.

    Hermanos de sangre, cultura, religión y lengua, conformando un MUNDO HISPANO
    de 500 millones de personas en el mundo que se entiende y se comunica en ESPAÑOL
    desde RIO GRANDE, COLORADO o TEXAS (de tejas)
    hasta CABO DE HORNOS o TIERRA DE FUEGO (fin del mundo antñartico) y
    desde CALIFORNIA (de cal y forno) o NEVADA
    hasta FILIPINAS (de Felipe II).

    En una familia se comparte todo lo que hay entre todos
    y, si sobra algo, se puede ayudar al vecino.
    Los hispanoamericanos son de nuestra familia y
    los extranjeros son nuestros vecinos.

    El gran Don Miguel de Unamuno ya dijo en su dia

    “QUIEN NO CONOCE AMÉRICA, NO CONOCE ESPAÑA (…)
    LA SANGRE DE MI ESPÍRITU ES MI LENGUA
    Y MI PATRIA ES ALLÁ DONDE RESUENA (…)”

    HISPANOAMÉRICA posee unas riquezas naturales
    de todo tipo con proporciones indescriptibles e inimaginables
    Europa es un vertedero al lado de las posibilidades
    de Hispanoamérica. Sólo Cataluña si se cae en
    el volcán Popocatepetl, Cotopaxi o Chimborazo, desaparece del mapa,
    un simple rio como el Magdalena se rie del Ebro, el Tajo y el Duero, etc.

    Solo falta que exista una comunión de ideas y objetivos
    entre los dirigentes hispanos, el Tio Sam, UK, España y Portugal
    para que Hispanoamérica se convierta en la zona más rica
    y decisiva del mundo.

    Aunemos esfuerzos y trabajemos todos juntos por dichos objetivos.
    UK y España, con Portugal, son los únicos paises de Europa con una fuerte
    y evidente vocación atlantista.

    !!ADELANTE!! POR EL EJE ESPAÑA-HISPANOAMÉRICA-USA-UK

  30. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:29

    “EL GRAN DRAMA DE LOS CATALANES ES QUE
    ESTÁN DOLIDOS PORQUE QUISIERAN TENER
    UNA HISTORIA QUE NUNCA HA TENIDO LUGAR”
    (Américo Castro, 1934)

    CINCO BREVES APUNTES DE HISTORIA DE ESPAÑA EN ULTRAMAR,
    PARA ACOMPLEJADOS SECESIONISTAS DE SOBREMESA CON ENVIDIAS,
    RENCORES E IMPOTENCIAS MAL ASIMILADAS:

    1. IMPERIOS DEL MUNDO ATLÁNTICO
    España y Gran Bretaña en América 1492 1830
    John H. Helliott
    TAURUS 2006
    http://www.raco.cat/index.php/Pedra....952/170232

    2. VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA
    http://upload.wikimedia.org/wikiped....nes%29.png
    http://hispanismo.org/hispanoameric....spana.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Archiv....C3%B1a.png

    3. BANDERAS LEJANAS
    http://www.edaf.net/extractos/bande....index.html

    4. NOSOTROS ESTUVIMOS ANTES
    MIQUEL Rosselló Arrom
    LD. La Ilustración Liberal num. 41
    http://www.ilustracionliberal.com/4....arrom.html

    5. IMPERIO ESPAÑOL
    http://es.wikipedia.org/wiki/Imperio_Espa%C3%B1ol
    http://commons.wikimedia.org/wiki/F....3%B1ol.png

  31. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:18

    Josep Pujol Ferrusola paga impuestos en Madrid

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._67156.php

  32. Rockero - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 11:55

    Yo no me explico que viviendo sólo de la política ( aparentemente) se puedan mantener una mujer, siete hijos y tener hoy en dia una fortuna constatada de (lo digo en pesetas) OCHENTA Y TRES MIL MILLONES DE PESETAS. Y claro, de corrupción nada de nada. Molt “honorable” Senyor Pujol.¿ Nos lo puede explicar?.

  33. Perico - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:52

    Valencianet

    Parece que eres un mal hablado

    Aqui en la Valencia del Norte somos mas finos y y nos chirrian los che collons

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.