Cataluña

Macrooperación de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida en Cataluña

Desarrollada en la provincia de Barcelona, destapa a un grupo de mayoristas chinos que importaba artículos textiles y de regalo. Presuntamente, defraudaron 64 millones de euros en IVA y Sociedades entre 2007 y 2011.

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 16:31

Una de las empresas intervenidas por los agentes de la Agencia Tributaria, en la macrooperación contra la economía sumergida y el fraude fiscal.

La Agencia Tributaria ha cerrado este jueves una macrooperación en Cataluña contra la economía sumergida vinculada a las importaciones de mercancía proveniente de Asia, según ha informado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

La operación se ha desarrollado durante el último año y medio, y el pasado mes de diciembre la Agencia Tributaria concluyó la investigación con 18 denuncias ante la Fiscalía de Delitos Económicos de Cataluña por  la posible comisión de 133 delitos contra la Hacienda Pública por parte de 23 empresas dedicadas al comercio al por mayor de artículos textiles, para regalo y otros que, en su mayor parte, importaban de China.

Estas empresas, radicadas en la provincia de Barcelona, llegaron a defraudar presuntamente más de 64 millones de euros en cuotas de IVA e Impuesto sobre Sociedades entre los años 2007 y 2011 mediante un entramado dirigido a la ocultación del valor real de las importaciones y a la posterior venta en B de la mercancía. La operación ha contado con la participación de 102 funcionarios integrados en las Dependencias Regionales de Inspección y de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación Especial de la AEAT en Cataluña, con el apoyo de agentes de Vigilancia Aduanera de la propia Delegación Especial.

En el marco de este operativo, y con la autorización de los juzgados de lo contencioso-administrativo de Barcelona, se ha llevado a cabo el registro en 20 locales de actividad de las empresas sospechosas, situados en las localidades de Barcelona, San Adrián del Besós y Badalona. Gracias a los registros se ha intervenido abundante documentación y copias de los archivos informáticos que contenían información sobre el volumen real de operaciones de estas sociedades, que ha resultado ser muy superior al que venían declarando.

Modus operandi

El supuesto fraude, según la Agencia tributaria, comenzaba en la importación de los productos con origen asiático, al declararse a la Aduana unos volúmenes y precios de la mercancía muy inferiores a los reales. Por un lado se defraudaba buena parte de los aranceles de importación y, por otro, esa ocultación de un alto porcentaje de sus compras permitía realizar ventas interiores a los clientes (comerciantes minoristas) fuera del circuito oficial, pero sin incurrir en incoherencias que habrían resultado llamativas para las autoridades fiscales. Según la Agencia Tributaria, cerca del 70% de las ventas de los mayoristas se acababa canalizando por un circuito b.

El número de personas implicadas asciende a 43, la mayor parte ciudadanos de origen chino. En algunas de las empresas denunciadas, los investigadores han detectado la presunta implicación de un representante aduanero que habría urdido un minucioso sistema de falsificación de facturas justificativas de la adquisición de la mercancía importada con el objetivo de documentar ante la Aduana española la disminución artificiosa del valor declarado.

Este complejo esquema de falsificación acababa permitiendo la sustitución de las facturas originales del proveedor asiático por otras, emitidas por sociedades instrumentales interpuestas, constituidas en China, con un valor del producto muy inferior al real.

A los más de 64 millones de euros de cuotas tributarias presuntamente defraudadas por estas empresas, tanto en IVA como en el Impuesto sobre Sociedades, habrían de sumarse los derechos arancelarios y otras cuotas adicionales que, al no superar los 120.000 euros establecidos en el Código Penal como umbral mínimo para la consideración de delito fiscal, deberán ser liquidados posteriormente en vía administrativa.

Embargo de 84 inmuebles

Las actuaciones llevadas a cabo por la Agencia Tributaria contra este grupo de presuntos defraudadores se ha completado en los últimos días con un amplio despliegue de carácter recaudatorio que tiene por objetivo garantizar el cobro de deudas tributarias.

Tras las denuncias, la Agencia Tributaria ha procedido al embargo preventivo de 84 inmuebles y de 240 cuentas bancarias, así como al precinto de cuatro cajas de seguridad en entidades bancarias a nombre de las personas que, por los indicios de los que dispone la Agencia, han sido señaladas como presuntos responsables en las denuncias.

Todo este operativo desarrollado por la AEAT en Cataluña se ha enmarcado dentro del plan anual de control del fraude de la Agencia Tributaria, que tiene por una de sus prioridades el control integral de la importación y venta de mercancía procedente de Asia con el objetivo de desarticular posibles circuitos de economía sumergida.

Temas: , , ,

7 Comments en “Macrooperación de la Agencia Tributaria contra la economía sumergida en Cataluña”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:14

    CASO AJENO A LA POLÍTICA

    Se trata de un lamentable caso de delincuencia, pero es de carácter privado sin dimensión pública (política).

    Lo preocupante en Cataluña es la corrupción política, con los casos más graves habidos en España desde el restablecimiento de la democracia en 1977 (el mayor y más esperpéntico, la ‘saga de Millet’ -previamente icono de la respetabilidad- con su saqueo personal al Palacio de la Música y siendo intermediario para el cobro de las comisiones del 3%) y su amplia impunidad.

    Erasmus

  2. Pablito - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:25

    ¿ Por qué será que cualquier comunicado que lance la Agencia Tributaria solamente lo temamos los que estamos colgados de nóminas, autónomos y pequeños empresarios ? ¿Que buscan recaudar -yo lo llamo machacar- mas en las clases medias y populares ?
    Hoy si en España no se ponen medidas urgentes sobre las grandes corrupciones de políticos, jueces y grandes empresarios, la paz que respiramos en las calles tendrá fecha de caducidad.

  3. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 17:33

    Lo que sí parece es que los organismos estatales funcionan mejor que los autonómicos.

    Erasmus

  4. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:06

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  5. solador - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:08

    ya le bancomer el coco alos valenciano los de tv3 con sus mentira

  6. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 19:20

    Josep Pujol Ferrusola paga impuestos en Madrid

    http://www.eldebat.cat/cast/notices...._67156.php

  7. VICENTE PENALBA - Martes, 22 de enero de 2013 a las 13:22

    Me parece muy bien que se actue contra todo tipo de corrupción, pero si al embargar las cuentas no se tiene encuenta los pagos de estas empresas a proveedores que legamente tienen unas facturas por una mercancia entregada, se hace una injusticia bestial, pues no puedes arruinar a unas fabricas ,pequeñas que ya lo estamos pasando mal. No puede entrar Hacienda a saco y quedarse con un dinero que no es suyo,primero que pague los efectos emitidos y luego se quede el resto,pues lo que hace es completamente injusto. Esto es un robo de hacienda descarado y va contra las empresas que legalmente tienen unos compromisos de pagos.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.