Cataluña

C’s insta al Gobierno a impugnar la decisión de aceptar la votación de las propuestas independentistas

Rivera recuerda que la decisión de la Mesa del Parlamento autonómico va en contra de la Constitución y el Estatuto, y pide al Gobierno que cumpla con “sus funciones” impugnando la decisión ante el Tribunal Constitucional. Acusa a CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP de crear confusión intentando quitar soberanía al resto de españoles.

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 18:33

Rivera y Carrizosa, tras presentar la instancia en la Delegación del Gobierno en Cataluña (foto: Ciudadanos).

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, acompañado del también diputado autonómico Carlos Carrizosa, han presentado este jueves una instancia en la Delegación del Gobierno en Cataluña para que el Ejecutivo impugne la resolución de la Mesa del Parlamento autonómico del pasado 15 de enero por la que se aceptaron unas propuestas de resolución de CiU y ERC, ICV-EUiA y la CUP en las que se insta a votar una declaración de soberanía jurídica y política para la Comunidad que, según Ciudadanos, no cabe en la Constitución.

Tras presentar el texto en el registro de la Delegación del Gobierno, Rivera ha señalado que Mariano Rajoy (PP), como presidente del Gobierno, debe “decidir” si frena “esta escalada soberanista liderada por CiU y ERC o si mira para otro lado” y “hace ver que no pasa nada”.

Según Ciudadanos, tal y como consta en la instancia presentada, las propuestas de resolución de CiU y ERC, ICV-EUiA y la CUP ‘tienen todas ellas en común que pretenden la declaración unilateral por el Parlamento [autonómico] de la soberanía del pueblo de Cataluña’. Una decisión que, ‘es obvio’, se añade en el texto, va en contra de la Constitución que en su artículo 1 dispone que ‘la soberanía nacional reside en pueblo español, del cual emanan los poderes del Estado’.

Por lo tanto, con la aceptación a trámite de las propuestas de los partidos citados, la Mesa del Parlamento autonómico ‘entiende que la disposición constitucional citada puede ser contradicha expresamente por un parlamento autonómico, privando de esta manera al resto de españoles del ejercicio de su potestad soberana que deriva de lo dispuesto en el citado artículo’ de la Constitución, se ha indicado en la petición al Gobierno del partido liberal-progresista.

Contra la Constitución y contra el Estatuto

En este sentido, Ciudadanos también ha puesto de manifiesto que las resoluciones desbordan el propio Estatuto de Autonomía, aprobado en 2006, pues en el artículo 1 del texto estatutario queda definido que ‘Cataluña, como nacionalidad, ejerce su autogobierno constituida en Comunidad Autónoma de acuerdo con la Constitución y este Estatuto, que es su norma institucional básica’.

Así, aunque ‘resulta más que obvio’, se recuerda que la Generalidad de Cataluña ejerce su autonomía dentro del Estado, pero no tiene, ni Cataluña tampoco, soberanía para tomar decisiones fuera de su ámbito competencial, una posición que, el partido liderado por Rivera, recuerda ya ha manifestado el Tribunal Constitucional en su sentencia 32/1981 de 28 de julio.

Frente a esta legalidad, CiU, ERC, ICV-EUiA y la CUP pretenden crear ‘confusión’ con las propuestas de resolución presentadas, ya que no tienen amparo legal en ninguna de las ‘normas fundamentales básicas’ que imperan en Cataluña. Y lo que pretenden es, en opinión de Ciudadanos, ‘hurtar al resto de españoles el ejercicio de su potestad soberana por cuanto una vez aprobada, en su caso, cualquiera de estas propuestas de resolución que declaran en contra de la Constitución que la soberanía recae únicamente en el pueblo de Cataluña, no tendrían intervención las Cortes Generales, que es lo que realmente se busca por los grupos proponentes’.

“La soberanía no es territorial”

Por estos motivos, la formación liberal-progresista ha solicitado al Gobierno que impugne -en base al artículo 161.2 de la Constitución, que da capacidad para ello al Ejecutivo, y solo a este poder del Estado- ante el Tribunal Constitucional el acuerdo de la Mesa del Parlamento autonómico que aceptó recientemente las propuestas de resolución para su votación en el primer pleno de la legislatura autonómica, el próximo 23 de enero.

Rivera ha criticado, finalmente, que “durante la campaña electoral, PP y CiU tuvieron una batalla mediática y política muy fuerte; pero ahora, el Gobierno tiene que cumplir con sus funciones y tiene que hacer cumplir las leyes”, porque, ha insistido, “la soberanía reside en el conjunto de los ciudadanos, la soberanía no es territorial”.

Temas: , , ,

36 Comments en “C’s insta al Gobierno a impugnar la decisión de aceptar la votación de las propuestas independentistas”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Cierzo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:01

    Recordatorio para conocer y profundizar en la Historia del catalanismo:

    CERVANTINA: Conferencias y presentaciones Enero 2.013
    C/.Guitar,45 ático 2ª

    Metro: Estació-Sants (L.V) y Plaza Centro (L.III)

    http://www.ctv.es/USERS/fadice/acmc.htm

    http://elpais.com/diario/1992/08/01….50215.html

    19 enero 2.013 a 19 horas: “Diario de Barcelona, dos siglos de Historia”
    Periodista José María Cadena Caparrós

    26 enero 2.013 a 19 horas: “Las historias ocultas del nacionalismo catalán”
    Javier Barraycoa Martínez

    http://www.navarraconfidencial.com/….%E2%80%9D/

    Cierzo

  2. Valencianet. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:02

    UNA BATALLA MES GUANYADA PER ACPV, AMB DOS COLLONS!!!!!!

    Acció Cultural prepara el regreso de TV3 a la provincia de Castelló

    El regreso de la Televisió de Catalunya a la Comunitat Valenciana y a Castelló ha entrado en su cuenta atrás. Acció Cultural del País Valencià finalizará esta semana su proceso de consultas sobre la reapertura de las emisiones de la TV3. El voto favorable se presume que ganará por goleada, con lo que la señal podría volver a las comarcas castellonenses en poco más de una semana.
    El próximo 17 de febrero se cumplirán dos años del cierre de los repetidores de la TV3 que gestionaba Acció Cultural. La entidad se vio abocada a ello por las elevadas sanciones económicas -hasta 600.000 euros- que le había impuesto el Consell de Francisco Camps. Pero este apagón está a punto de llegar a su fin gracias a la justicia. El Tribunal Supremo anuló en diciembre la prohibición del Consell y dejaba sin efecto una de las tres multas impuestas contra Acció Cultural- de 300.000 euros-, así como el cierre de los repetidores de El Bartolo, Carrasqueta y Montdúver. El Alto Tribunal consideró que las emisiones de la TV3 no podían calificarse de ilegales al proceder de un operador público habilitado -Televisió de Catalunya-, estimó lícita la difusión de la Tv3 más allá de los límites de Catalunya y subrayó que la comunidad autónoma no tiene potestad para sancionar a Acció Cultural por las emisiones de la Tv3.
    Tras el fallo judicial, el Ayuntamiento de Morella restituyó la señal en su repetidor, mientras Acció cultural supeditó la reapertura de sus antenas a la decisión de sus afiliados. La votación interna culminará entre finales de esta semana y primeros de la siguiente, afirmó Antoni Gisbert, portavoz de Acció Cultural. Aunque no quiso aventurar el resultado de la consulta, todo hace indicar que el sí será masivo y que en febrero, justo en el segundo aniversario del apagón, volverá la Tv3 a Castelló.

    Segunda sentencia
    Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia reforzó ayer a Acció Cultural y en la misma línea que el Supremo ha tumbado una segunda sanción de 300.000 euros impuesta por la Generalitat, según hizo público Acció Cultural. El TSJ corrige su posición inicial favorable al Consell, que había expuesto en el anterior proceso judicial, y se aviene a los fundamentos del Tribunal Supremo. Ahora tiene pendiente resolver un tercer recurso de Acció Cultural contra otra sanción de 100.000 euros y, vistos los últimos fallos, probablemente también anulará la orden del Consell.
    La vuelta de la TV3 llegará gracias a los tribunales y al esfuerzo de Acció Cultural. Alberto Fabra se opuso al cese de la TV3 en su época de alcalde de Castelló, pero en la Generalitat no ha movido un dedo . Lleva dos años condicionando su retorno a la firma de un convenio de reciprocidad con Catalunya, pero los contactos con el Govern català han sido contados.
    Por lo pronto, la Generalitat tendrá que devolver 700.000 euros a Acció Cultural.

  3. rafa24 - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:09

    Bien por Ciutadans, es el único grupo político con las ideas claras.
    Gracias amigos.

  4. Kuzmanovic - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:12

    España no tiene la culpa de que los españoles -catalanes a la cabeza- sean tan barriobajeros y analfabetos. Dejar de hablar tanto de dinero que ya aburrís con el temita y hablar un poco de ciudades, ciudades dignas y agradables para vivir. No puede ser que la Suiza del mediterráneo o la Holanda del Sur -hablo de Catalunya- tenga tanta ciudad obrera, cutre y salsichera, no puede ser. No puede ser que la 2ª y 3ª ciudad más poblada de la Holanda del Sur sean las ciudades barriobajeras de l’Hospitalet y Badalona y que en total sumen medio millón de habitantes, no puede ser. Lo que hay que hacer es echar abajo todas las ciudades obreras, cutres y salsicheras, y construir ciudades dignas para la gente.

    PENSIONES DIGNAS? SÍ! CIUDADES DIGNAS TAMBIÉN!

    “KUZM4NOVIC”

  5. Cierzo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:31

    Recordatorio para conocer y profundizar en la Historia del catalanismo:

    CERVANTINA: Conferencias y presentaciones Enero 2.013
    C/.Guitar,45 ático 2ª

    Metro: Estació-Sants (L.V) y Plaza Centro (L.III)

    http://www.ctv.es/USERS/fadice/acmc.htm

    19 enero 2.013 a 19 horas: “Diario de Barcelona, dos siglos de Historia”
    Periodista José María Cadena Caparrós

    ***Diario de barcelona (eL bRUSI): eL QUE FUERA DECANO DE LA pRENSA ESPAÑOLA Y EN ESPAÑOl Y UNO DE LOS PERIÓDICOS MÁS ANTIGUOS DE eUROPA (FINE 1.994)L:

    http://es.wikipedia.org/wiki/Diario_de_Barcelona

    cIERZO

    Próxima 26/01/2,013

    http://www.navarraconfidencial.com/....%E2%80%9D/

    Cierzo

  6. Cierzo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:38

    Sobre un pretendido Derecho, por Francesc de Carreras (La Vanguardia,16 de enero de 2.013/Pág.17)

    http://www.caffereggio.es/2013/01/1....anguardia/

    “No pueden, pues, los ciudadanos catalanes tomar una decisión sobre su independencia que, inevitablemente, vincularía a terceros, en concreto al resto de España y a la Unión Europea. Una decisión de este tipo, además de ilegal sería irrazonable, ya que tal decisión, al afectar a otros, obviamente debe contar con su acuerdo. Sólo mediante una reforma constitucional, según el procedimiento previsto en la propia Constitución, que implica necesariamente la ratificación del pueblo español, sujeto en el que reside la soberanía, podría en su caso decidir sobre la independencia de Catalunya. En este pueblo español están también incluidos, como se sabe, los ciudadanos catalanes”(Francesc de Carreras)

    Cierzo

  7. Cierzo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 19:43

    Sobre un pretendido Derecho, por Francesc de Carreras (La Vanguardia,16 de enero de 2.013/Pág.17)

    DERECHO A DECIDIR…..

    “A mi modo de ver porque con el término específico derecho a decidir se oculta otro derecho que está regulado en los tratados internacionales y que no es de aplicación a Catalunya. Se trata del derecho a la autodeterminación, sólo admisible en situaciones coloniales o en aquellas otras en las que un Estado niegue los más elementales derechos a sus ciudadanos. Como es obvio, nada de ello sucede en Catalunya. Por tanto, el derecho a decidir -si por derecho entendemos algo que las leyes vigentes regulan y no un derecho natural o divino propio de épocas premodernas- es un derecho inexistente, un supuesto”
    derecho, sólo inventado como instrumento de lucha ideológica pero sin base jurídica alguna.” (Francesc de Carreras)

    http://www.caffereggio.es/2013/01/1....anguardia/

    Cierzo

  8. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:22

    EL GOBIERNO DEBE ACTUAR CUANTO ANTES CONTRA LOS ACTOS INSTITUCIONALES EN EL ‘PARLAMENT’ DEL OBJETIVO SECESIONSITA

    En contra de la tesis que difunde el diario EL País (pro CiU), sirviendo a los intereses de CiU, de que el Gobierno debe ‘mirar para otro lado’ ante una posible ‘declaración soberanista’ territorial, supuestamente ‘inocua’ y ‘sin efectos’ y esperar a que planteen el referéndum, pienso que el Gobierno debe cortar cuanto antes el avance del proceso soberanista en las instituciones, que eso es lo que sucede cuando el Parlamento autonómico comienza a tomar decisiones en la materia soberanista por muy ‘suave’ que sea la forma que tales decisiones adopten.

    Simplemente, el ‘Parlament’ (que puede hablar libremente de lo que quiera) no tiene competencia para adoptar resoluciones sobre ‘soberanismo’, como acertadamente mantiene ‘Ciutadans’. Pero resulta que la Mesa de la cámara ha adoptado la decisión (que es recurrible) de aceptar a trámite 4 propuestas de resolución sobre esa materia impropia.

    En el caso de que llegue a haber ‘declaración soberanista’ (parece que el acuerdo de los partidos para sacarla adelante se ha puesto muy difícil) la vicepresidenta Santamaría ya se ha posicionado al respecto: “Si es recurrible, será recurrida”, ha dicho.

    Pero previamente puede ser recurrido el acuerdo de la Mesa del Parlament de admitir a trámite las 4 propuestas de resolución sobre esa materia impropia. ¿Aceptaría la Mesa tramitar una propuesta de resolución sobre el restablecimiento de la pena de muerte en Cataluña cuando tal pena está abolida por la Constitución?

    Tras haber pedido Ciutadans, mediante instancia formal, a través de la Delegación del Gobierno en Cataluña, que el Gobierno recurra la resolución de la Mesa del Parlament, la tramitación de tal instancia impone que la representación del Gobierno resuelva en tiempo útil (antes de la iniciación del debate parlamentario sobre las 4 propuestas de resolución impropias) si se atiende o no la solicitud de la fuerza liberal-progresista.

    Erasmus

  9. Josep - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:24

    Todo lo que esté en contra de la ley, especialmente lo que esté en contra del Estatut de Catalunya, y sobre todo lo que esté en contra de la Constitución debe ser recurrido. La ley es lo único que nos separa del caos y de la falta de seriedad en una democracia. Nadie puede saltarse la ley, esta es sagrada.

    Los que hemos vivido en el norte de Europa(Suecia y Finlandia) sabemos lo escrupulosos que son con la Ley y con la libertad de expresión.

  10. juanjo - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:32

    Ciutadans está realizando un auténtico trabajo de oposición, muy bien por ellos, y a todo esto, que es lo que esta haciendo el ppc?, no deberían estar al lado de ciutadans en todas estas acciones?

  11. Pau - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:41

    Ciudadanos y Rivera,com sempre,busquen guanyar als tribunals el que perden a les votacions,tant demòcrates com sempre.
    Sembla que no vulguin entendre que el dret a l,autodeterminación es un dels fonaments bàsics de la democràcia.
    Des d,un punt de vista democràtic es pot estar a favor o en contra de la independència,pero mai de no permetre que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur,tal com fa el govern britànic amb el poble escocès.

  12. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:54

    EL ‘PLAN IBARRECHE’ DE ARTUR MAS

    La ‘Declaración de soberanía’ es el ‘Plan Ibarreche’ de Artur Mas. Al igual que el plan del otrora dirigente vasco, la declaración de Mas (que también es un plan) pretende organizar en un territorio español un referéndum para decidir su independencia y quiere hacerlo en dos fases. En esencia, en la primera fase, el ámbito territorial (en Vasconia hablaban del ‘ámbito vasco de decisión’) se autoatribuye la facultad de decidir sobre su independencia. En la segunda fase, se usa esa facultad y se decide la independencia. La diferencia entre el plan vasco y el catalán consiste en que en el plan vasco no era una resolución parlamentaria, sino un primer referéndum, lo que auto-otorgaba a la población el derecho a la secesión, derecho que aplicaría el referéndum posterior que aprobaría esa secesión.

    Todo el problema radica en que el ámbito territorial catalán, según la Constitución, no tiene la facultad de decidir sobre su independencia. Tal facultad el Parlamento territorial no se la puede auto-conceder. Solo el Parlamento español se la puede conceder. Es oportuno lo que acaba de decir Rivera, el líder de ‘Ciutadans’, de que la cuestión del ‘derecho a decidir la secesión’ se tiene que plantear en el Parlamento español. El ‘derecho a decidir’ no existe, es una fórmula vacía. Existe el derecho a decidir tal cosa o tal otra. No puedo decir ‘tengo derecho’, sino tengo derecho a tal o a cual.

    El Parlamento español sí que puede conceder a Cataluña la facultad de decidir sobre la independencia. Pero (al estar prohibida la secesión por la Constitución) no puede hacerlo por una decisión ordinaria y una mayoría ordinaria, sino que tiene que hacerlo por una decisión constitucional y una mayoría constitucional (2/3 de las Cámaras, precisa el acuerdo de los dos grandes partidos). Esto es, mediante una reforma constitucional. El hipotético procedimiento sería presentar una propuesta al Congreso, que si fuera atendida originaría una resolución del propio Congreso impulsora de la reforma constitucional que viabilizaría la propuesta llegada a la Cámara.

    Como oportuna ventana externa que muestra como se hacen las cosas fuera de nuestras fronteras, -donde ni siquiera existe una expresa prohibición constitucional de la secesión, como la que figura en el artículo 2º de nuestra Constitución- he recogido un titular del diario digital catalanista Vilaweb, de 15/01/2013, referido a una noticia de tal día : “El Parlamento británico debate la cesión al Gobierno escocés de la competencia para convocar el referéndum”. No necesita comentario.

    Y como muestra de las complicidades que logra el nacionalismo secesionista en sectores nucleares del poder o de la comunicación españoles, he recogido, del diario madrileño El País (pro CiU), edición de 14/01/2013 pags. 10-11, el trabajo titulado “Rajoy aplaza la batalla contra la consulta” (abre la sección de España ocupando dos páginas de la rúbrica “El desafío independentista catalán”). Trabajo en el que, con apariencia de información, se sugiere que el Gobierno no debe recurrir una “Declaración de soberanía” catalana (que se anuncia claramente recurrible) y por tanto no debe hacer nada hasta el momento del referéndum, del que incluso imagina que el Gobierno podría permitir su celebración, ya que el único obstáculo que encontraría Artur Mas para hacerlo es que “sería complicado de llevar a cabo técnicamente”. Uno de los principales medios de comunicación españoles está transmitiendo a la opinión que no son los secesionistas los que deben temer al Estado, sino el Estado el que debe temer a los secesionistas. El mundo al revés.
    Erasmus

  13. fuera taifas - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:35

    LA INEXCUSABLE REFORMA DEL SISTEMA ELECTORAL

    Si no hay una reacción pronta y contundente, la desaparición de nuestra Nación está servida al tirar cada poder localista para sí mediante procedimientos endogámicos y xenófobos hacia los que no son de la parroquia, y con desprecio y rechazo absoluto a todo el patrimonio común y a cuanto sea bueno y provechoso para todos los españoles.

    El sistema autonómico genera desprecio, cuando no odio hacia el bien común nacional de España. Y nadie hace nada para poner freno a tanto desatino.

    Hace falta una respuesta ciudadana para que los políticos dejen de explotar y manipular al pueblo llano, sufridor de tanto desbarajuste. Hay que exigir una reforma profunda que acabe con todos estos vicios. El pueblo español es en todas partes lo más homogéneo. Tratan de establecer diferencias entre las distintas partes los que en todas partes lo explotan.

    Uno de los grandes problemas que tenemos, del que se derivan muchos de los demás, es el sistema electoral proporcional, por el que los grandes partidos de ámbito nacional necesitan a pequeños y minoritarios partidos localistas, pilotados por minorías separatistas que imponen el chantaje de la obtención de privilegios para su terruño, socavando el poder del gobierno de la Nación, a cambio del apoyo que éste necesita para gobernar. Los mencionados partidos localistas, que tienen una representación ridícula en el conjunto nacional, son los que tienen la sartén por el mango. Algo surrealista. De este modo España está gobernada por los que la odian y desean verla hundida, por los anti-españoles.

    El sistema mayoritario (bien sea a una o a dos vueltas) es más justo, porque tiene la ventaja de que la opción más votada es la ganadora. No hay riesgos de que las minorías localistas, regionalistas o separatistas que trabajan contra la unidad nacional y chantajeen a la mayoría ganadora para que pueda gobernar. El sistema mayoritario es mucho más democrático y conduce a la estabilidad política.

    Se necesita, según la opinión de los expertos del derecho y de la economía que son honestos y que aman a nuestra España, implantar un sistema de base mayoritaria para evitar el referido chantaje separatista y la desmembración de la Nación, pero ningún partido tiene, hasta el presente, la intención de cambiar el sistema electoral proporcional, en el que más que la voluntad del pueblo español, mandan los intereses partidistas y las representaciones minúsculas.
    También se les podría exigir a los partidos que concurren a las elecciones del Congreso mínimo tanto por ciento del conjunto del voto nacional, un 10% no estaría mal.

    En todo caso es inexcusable, por parte de los ciudadanos sometidos a esta arbitrariedad, exigir a los poderes del Estado un cambio en el sistema electoral para lograr una representación verdaderamente democrática, homologable a la que tienen los países que fueron punteros en el establecimiento de la democracia, como Francia, Gran Bretaña o los Estados Unidos.

    Hay que acabar de una vez con la constante vuelta a los privilegios locales arcaicos y contrarios a la democracia e implantar de una vez por todas la igualdad, la libertad y la justicia para todos los españoles. No se puede tolerar que en cada región haya leyes y normas distintas, cuando sólo hay una soberanía, que es la que reside en el pueblo español, esto es un atentado contra la democracia( gobierno del pueblo) y contra el sentidos común.

    No se trata de que gobierne este partido o el otro. Gobierne quien gobierne, en tanto no se reforme el sistema electoral estaremos siempre en las mismas. Y España irá siendo cada día menos España hasta acabar fagocitada completamente por los enanos que ella misma ha creado.

  14. Cómo? - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:43

    Kuzmanovic
    ciudades dignas y agradables para vivir?

    El carácter de las gentes de esas ciudades de las que hablas es agradable -como diría aquel con salero-, las mujeres guapísimas – de hombres no entiendo pero imagino también-, así que no me cambio por un suizo, con ciudades hermosas pero frías, habitadas por gentes frías y tristes.

  15. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:01

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. Neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  16. Kuzmanovic - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:10

    Cómo? – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 21:43

    Veo que no has entendido mi comentario. Lo que he intentado decir es que si yo fuera presidente del gobierno, lo primero que haría es echar abajo todas las ciudades obreras, cutres, salsicheras y barriobajeras, empezando por l’Hospitalet. Si da la casualidad que tú vives ahí, pues mala suerte. Hay que saber diferenciar entre “ciudad” y “ciudad obrera”.

    “KUZMANOVIC”

  17. Babelio - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:12

    Los ciudadanos españoles, catalanes o no, debemos apoyar a Albert Rivera en su iniciativa de espolear al Gobierno para que cumpla con su obligación de defender la integridad territorial de nuestro país. No vaya a ser que allí se queden cruzados de brazos, esperando a Godot, mientras los sesionistas hacen y deshacen para robarnos la patria.

  18. LARRA - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:21

    bien por ciudadanos, los unicos que con libertad, firmeza e independencia tratan de luchar contra esta historia ficcion, que llevara a CATALUÑA, a la confrontacion, a la ruina economica y ya han conseguido los de siempre, que el resto de España nosmiren no con envidia como antes sino con desaire y sorpresa

  19. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:36

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta puede servir para ‘civilizar’ a ERC, aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es que se aleje de ERC, sino que cambie CiU. Optando esta fuerza por un programa nacionalista moderado. EL PROBLEMA ES EL ACTUAL PROGRAMA SECESIONISTA DE CIU. Mientras CiU no se vuelva moderada hay que forzarle a gobernar con ERC, así la coalición de ambas fuerzas será autosuficiente para aprobar en el Parlamento autonómico los objetivos de gobierno que las mismas han pactado y tendrán que renunciar a lo que no puedan hacer aunque tengan mayoría parlamentaria. No queremos que CiU deshaga su coalición con ERC, sino su independentismo.

    CiU debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’, sin excluir a nadie que no se autoexcluya, presidido por otro dirigente de CiU que no sea Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si opta por la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto, contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas, de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la ‘familia nacionalista’ en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es actualmente el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC, pero CiU tendría que archivar el objetivo secesionista. ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  20. albi - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:13

    Menos mal que nos queda Ciutadans… ¿El Partido Pilatos se lava las manos???

  21. Cómo? - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:17

    Kuzmanovic – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:10

    El mundo está lleno de ciudades obreras, te suenan Liverpool, Manchester, Frankfurt, algunas partes de New York, Chicago, Tokio, y un larguísimo etc,…? que es más bonito un pueblo noruego con su fiordo, o un pueblo suizo de los Alpes, pues si.
    PD: no soy de L’Hospitalet pero sin problema es serlo.

  22. ANS. HISPANO. - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:36

    CUANDO CATALUÑA NO ERA NI UNA IDEA, ESPAÑA YA EXISTIA – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=miLs....&NR=1

    ESPAÑA YA ERA NACIÓN CUANDO CATALUÑA NI EXISTIA – 2
    http://www.youtube.com/watch?v=28jCg8VFtpM

    MENTIRAS NACIONALISTAS SOBRE LA ECONOMIA CATALANA
    http://www.youtube.com/watch?v=IFuVD8O-KME

    LA GRAN MENTIRA CATALANA – 1
    http://www.youtube.com/watch?v=IFuVD8O-KME

    TRES MENTIRAS DEL CATALANISMO
    http://www.youtube.com/watch?v=soa_aDVhWyM

    VAMOS A CONTAR MENTIRAS, TRALARÁ…
    http://www.authorstream.com/Present....-tralar-2/

  23. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:03

    CIERZO,(19.01h)

    Creo que el enlace correcto del libro
    HISTORIAS OCULTADAS DEL NACIONALISMO CATALÁN
    de Javier Barraycoa Martíez, es el que cuelgo a continuación

    http://www.navarraconfidencial.com/....%E2%80%9D/

  24. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:38

    Esperemos a ver que dicen en el NO DO con barretina de TV3%

  25. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 00:44

    JOSEP PUJOL FERRUSOLA VIVE EN MADRID
    Y PAGA SUS IMPUESTOS EN MADRID
    PORQUE DEBE SER MUCHO MÁS LLEVADERO.

    Aunque sobre las bolsas repletas de 500 euros
    la UDEF ha perdido momentáneamente la pista,
    pero son sabuesos y la volverán a localizar.

    Mañana será noticia.

  26. libertadexpresión - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 01:11

    Artur Mas y los bananos
    Cataluña: Finlandia o Guinea Ecuatorial?

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17548

  27. Lluis C - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:31

    Josep – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:24
    I amb la Democracia, també són escrupulosos…

  28. Volem la independència i rodes noves pel tractor - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:35

    Venga, voy a empezar bien el día respondiendo a este embustero y liante de Pau – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:41:

    Ciudadanos y Rivera,com sempre,busquen guanyar als tribunals el que perden a les votacions,tant demòcrates com sempre“.

    Cuando el Gobierno de un territorio está detentado por fascistas y golpistas hay que recurrir a los tribunales y a lo que sea para pararlos. El que esos golpistas y fascistas hayan llegado al poder a través de las urnas no les hace “democráticos”; también Hitler llegó a canciller por unas elecciones.

    Sembla que no vulguin entendre que el dret a l,autodeterminación es un dels fonaments bàsics de la democràcia“.

    Mentira, te lo inventas. El derecho de autodeterminación sólo está reconocido a las colonias (en europa sólo hay una oficialmente reconocida: Gibraltar) y a etnias víctimas de persecución u holocausto. Para todos los demás casos lo que rige es el Principio de integridad territorial enunciado por la ONU.

    Des d,un punt de vista democràtic es pot estar a favor o en contra de la independència,pero mai de no permetre que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur,tal com fa el govern britànic amb el poble escocès“.

    El futuro de España, de cualquier región de España, se decide entre todos los españoles. Eso es lo democrático y lo constitucional. ¿Puede Cornellá decidir su futuro sin contar con el resto de catalanes, listillo, que eres un listillo? No cuela, chaval. ¿Permitís a los valencianos y mallorquines que “decideixin lliurement el seu futur” cuando os los habéis anexionado en la mierda ésa de los Països Catalans que os habéis inventado y decís que esas Comunidades Autónomas son vuestras, que son Cataluña? Eres un trilerito de tres al cuarto.

    Sobre lo de Escocia, resulta enternecedor ver la repentina admiración que se os ha despertado por Gran Bretaña a los de la esvastelada. ¡Ooooh, qué democráticos son “els anglesus”, qué respetuosos con la “vuluntat pupular”! ¡Oooooh, oooooooh! ¡Slurp! No decíais eso mismo cuando Londres metía al ejército en el Ulster. ¡Chico, vete a vivir allí! ¡Vete allí puesto que tan demócratas son y déjanos en paz!

    Para empezar, Gran Bretaña no tiene Constitución. Segundo, la manera en que Escocia llegó a formar parte de Gran Bretaña no tiene nada que ver, ni punto de comparación siquiera, con el caso de Cataluña y su historia. Y las condiciones en que ese supuesto referéndum que se ha autorizado puede celebrarse no es ni mucho menos como los estáis pintando vosotros, los embusteros de siempre.

  29. Amanda - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:05

    CIUDADANOS,los únicos trabajadores y valientes,por la dignidad de todos los ciudadanos,y denunciar los abusos de los ;exprimidores económicos y empobrecedores culturales.Aquí no hay derecho a decidir nada que no sea lo que le convenga a la impunidad de los gobernantes locales:garantizarse más poder y más dinero.La vida en Cataluña, desde la cuna, esta intervenida y condicionada para que no exista libertad individual.sólo se puede elegir nacionalismo o si no las consecuencias son hacerte la vida imposible .Aquí se quiere controlar hasta el aire.35 años en el poder,son demasiados.!basta de régimen y entre la la libertad .

  30. Lehman Sisters - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 12:12

    Que locura la política en España , gracias Ciutadans !

  31. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:04

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:35

    Eres GENIAL.
    Qué manera de fulminar a estos acomplejados separatistas/caganers/boletaires/calçotaires
    de tres al cuarto, inservibles para el debate y sin argumentos contrastados.
    Me permito la libertad de cogar tu genial comentario de nuevo

    Saludos.

    Venga, voy a empezar bien el día respondiendo a este embustero y liante de Pau – Jueves, 17 de enero de 2013 a las 20:41:

    “Ciudadanos y Rivera,com sempre,busquen guanyar als tribunals el que perden a les votacions,tant demòcrates com sempre“.

    Cuando el Gobierno de un territorio está detentado por fascistas y golpistas hay que recurrir a los tribunales y a lo que sea para pararlos. El que esos golpistas y fascistas hayan llegado al poder a través de las urnas no les hace “democráticos”; también Hitler llegó a canciller por unas elecciones.

    “Sembla que no vulguin entendre que el dret a l,autodeterminación es un dels fonaments bàsics de la democràcia“.

    Mentira, te lo inventas. El derecho de autodeterminación sólo está reconocido a las colonias (en europa sólo hay una oficialmente reconocida: Gibraltar) y a etnias víctimas de persecución u holocausto. Para todos los demás casos lo que rige es el Principio de integridad territorial enunciado por la ONU.

    Des d,un punt de vista democràtic es pot estar a favor o en contra de la independència,pero mai de no permetre que el poble de Catalunya pugui decidir lliurement el seu futur,tal com fa el govern britànic amb el poble escocès“.

    El futuro de España, de cualquier región de España, se decide entre todos los españoles. Eso es lo democrático y lo constitucional. ¿Puede Cornellá decidir su futuro sin contar con el resto de catalanes, listillo, que eres un listillo? No cuela, chaval. ¿Permitís a los valencianos y mallorquines que “decideixin lliurement el seu futur” cuando os los habéis anexionado en la mierda ésa de los Països Catalans que os habéis inventado y decís que esas Comunidades Autónomas son vuestras, que son Cataluña? Eres un trilerito de tres al cuarto.

    Sobre lo de Escocia, resulta enternecedor ver la repentina admiración que se os ha despertado por Gran Bretaña a los de la esvastelada. ¡Ooooh, qué democráticos son “els anglesus”, qué respetuosos con la “vuluntat pupular”! ¡Oooooh, oooooooh! ¡Slurp! No decíais eso mismo cuando Londres metía al ejército en el Ulster. ¡Chico, vete a vivir allí! ¡Vete allí puesto que tan demócratas son y déjanos en paz!

    Para empezar, Gran Bretaña no tiene Constitución. Segundo, la manera en que Escocia llegó a formar parte de Gran Bretaña no tiene nada que ver, ni punto de comparación siquiera, con el caso de Cataluña y su historia. Y las condiciones en que ese supuesto referéndum que se ha autorizado puede celebrarse no es ni mucho menos como los estáis pintando vosotros, los embusteros de siempre.

  32. ANS. HISPANO. - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:10

    Ayer dijo Emilio

    “Si los catalanes no tienen ni siquiera garantizado el derecho a informarse
    cómo van a ejercer el derecho a decidir?

    Toda la prensa catalana está vendida a las subvenciones.
    En Corea del Norte hay mas pluralidad de opiniones”.

    Verdaderamentre la prensa en Cataluña es prensa norcoreana.

  33. Felipe - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:37

    ¡¡¡¡¡¡¡Generosidad, generosidad, generosidad!!!!!!!!

    Ahora más que nunca necesitamos una alternativa fuerte que debe encabezar Ciutadans en Catalunya y UPYD en coalición con Ciutadans en el resto de España. Sin personalismos, sin disputas, con absoluta transparencia porque nos quieren quitar muchas de las conquistas ganadas como ciudadanos catalanes, españoles y europeos.

    Y cuando hablo de generosidad pienso en la urgente necesidad de que C’s y UPYD lleguen a acuerdos para concurrir juntos en las elecciones europeas y generales. Sería el primer paso para que comprobásemos cómo hay un importante sector de la sociedad catalana que lo apoyaría en las urnas. Un primer paso para poner las bases en un objetivo: que Ciutadans se convierta en el principal referente de la política catalana en las futuras -ya veremos cuándo- elecciones autonómicas.

    ¿Qué podemos hacer tantos ciudadanos que nos sentimos desvalidos, abandonados y humillados por todo lo que está ocurriendo en Catalunya para convencer a estos dos partidos regeneradores de nuestra carcomido sistema político para que se decidan de una vez a participar juntos y en las elecciones europeas veamos en nuestra Comunidad unas papeletas que pongan UPYD/C’s? Creo que ese es el camino. No hay otro. En las últimas eleccion 300.000 catalanes lo vieron como lo vemos nosotros.

  34. BEJOTA - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 16:23

    La patronal catalana fa evident el seu divorci amb Artur Mas
    Gay de Montellà: “No volem ni xoc de trens ni societat catalana fraccionada”
    Toni Bolaño
    El dirigent empresarial crida a la negociació entre els governs i advoca per un pacte fiscal que és vàlid, necessari i ha de ser possible.

    N.B.SR. RIVERA :LO HARÁ LA PATRONAL Y EL MERCADO COMÚN.NO TENGA LA MENOR DUDA.

  35. Pau - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:05

    El pallasso que combrega amb rodes de tractor no fulmina a ningú,per començar dir que només les colònies tenen dret a la autodeterminació es una tonteria amb totes les lletres.
    Dels estats europeus actuals fa cent anys mes de la meitat no existien,s,han independitzat dels que en formaven part,y no eren pas colònies,eren part dels mateixos,amb l,excepció de Xipre i Malta.
    Negar el dret dels catalans a l,autodeterminació per que la constitució espanyola no ho admet,es com negar el dret a la llibertat religiosa en el paisos islamistes per que la constitució d,aquests paisos tampoc no ho fa,una excusa per negar la llibertat del altres.

  36. elemental querido watson - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 05:03

    Volem la independència i rodes noves pel tractor – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 09:35

    Me parto el pecho !! Vaya Zas en la boca has soltado al escupebilis de turno.

    En efecto solo las colonias o las sociedades perseguidas pueden independizarse. Y hablando de sociedades…puesto q cada vez en cataluña tenemos una sociedad mas fraccionada, donde a los castellanoparlantes se nos trata como a los negros del apartheid sudafricano, creo q en breves podremos exigir el derecho de autodeterminacion contra la generalitat.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.