Cataluña

Alella, segundo ayuntamiento de Cataluña en ejercer la insumisión fiscal

El alcalde, de ERC, presenta la liquidación del IRPF de los empleados municipales en la Agencia Tributaria de Cataluña, pese a que esta está obligada a remitirla a Hacienda, y anuncia que seguirá haciéndolo. El PSC, su socio de gobierno municipal, se desmarca de esta acción y pide explicaciones a la Generalidad por haber admitido el ingreso.

Redacción
Jueves, 17 de enero de 2013 | 21:52

El alcade de Alella, Andreu Francisco, ante la sede central de la Agencia Tributaria de Cataluña (foto: alella.cat).

El alcalde de Alella (Barcelona), Andreu Francisco Roger (ERC), ha presentado este jueves la liquidación del IRPF del Ayuntamiento correspondiente al mes de diciembre de 2012 en la sede central de la Agencia Tributaria de Cataluña, perteneciente a la Generalidad, y ha anunciado que seguirá haciendo lo mismo a partir de ahora tanto con el IRPF como con el IVA, pese a tratarse de impuestos que son competencia del Gobierno.

Francisco ha considerado que de esta forma cumple “escrupulosamente con las obligaciones tributarias y no se trata de ningún acto de insumisión fiscal” sino que “este gesto es un ejercicio de soberanía fiscal que tiene como objetivo normalizar lo que queremos: que la Agencia Tributaria de Cataluña recaude y gestione nuestros impuestos”.

Campaña de insumisión fiscal

Con este acto, el edil ha tratado de mostrar su adhesión a una campaña de rebelión fiscal iniciada hace un año por activistas independentistas y a la que, de momento, se han acogido alrededor de 40 empresarios y otro ayuntamiento (el de Gallifa, gobernado por Solidaritat).

El alcalde de Alella, una localidad de cerca de 10.000 habitantes donde ERC gobierna en coalición con el PSC, ha ingresado un total de 41.318 euros, de los que 40.147 corresponden a la liquidación mensual del IRPF de los trabajadores y profesionales a sueldo del Ayuntamiento, y los 1.171 restantes, a la liquidación trimestral del IRPF.

En septiembre pasado, el pleno del Ayuntamiento aprobó una moción a favor de la secesión de Cataluña, en la que se declaró al municipio ‘territorio catalán libre’ y se acordó izar una estelada en un edificio municipal a la entrada del pueblo. La decisión contó con el apoyo de ERC y CiU, y con la oposición de PSC y PP.

El PSC se desmarca y pide explicaciones

La única concejal socialista del Consistorio, Glòria Mans Cervantes, se ha apresurado a desmarcarse de esta acción. Según el PSC, la decisión de Francisco no ha sido consensuada, sino que ha sido adoptada a través de un decreto de la Alcaldía, en lo que ha calificado como “un uso partidista y personalista” de su cargo.

En este sentido, el PSC ha presentado en el Parlamento autonómico una batería de preguntas al Gobierno autonómico para que aclare su posición ante esta situación. Los socialistas quieren saber ‘bajo qué concepto administrativo ha admitido la Agencia Tributaria Catalana este ingreso’ y ‘cuál será el destino de este dinero’.

También quieren saber si desde el Gobierno autonómico se va a ‘animar ahora o en el futuro’ a otros ayuntamientos a realizar acciones similares, y si considera que ‘a la vista del ordenamiento jurídico vigente, el secretario-interventor municipal ha de oponerse formalmente a actuaciones de esta naturaleza’.

La diputada autonómica del PSC Alícia Romero ha calificado la actitud de Francisco de “irresponsable” y ha recordado que la Agencia Tributaria Catalana “está obligada a transferir estos recursos al Estado”. “Queremos saber qué piensa hacer la Generalidad ante actuaciones de esta naturaleza. Los socialistas queremos recordar la importancia capital que tiene en democracia el respeto al principio de legalidad“, ha añadido.

Segundo ayuntamiento que se declara en rebeldía

El Ayuntamiento de Alella es el segundo que liquida impuestos nacionales en la agencia tributaria autonómica. En octubre pasado, el Consistorio de Gallifa, una localidad barcelonesa de apenas 200 habitantes, también dejó de pagar el IRPF de sus trabajadores y transferirlo a la Generalidad.

Su alcalde, Jordi Fornas Prat (Solidaritat), que este jueves ha acompañado a Francisco para hacer el segundo desembolso de IRPF a la hacienda autonómica (unos 3.800 euros), saltó a la fama hace unos días por desafiar a la Delegación del Gobierno izando un minúsculo banderín en vez de una bandera de España ante el requerimiento de que debía cumplir la Ley de Banderas.

En cualquier caso, estas cantidades serán derivadas a la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), única competente para recaudar impuestos de titularidad nacional, al igual que ha venido ocurriendo con los empresarios que se han declarado insumisos fiscales. De momento, no se conoce que haya habido sanciones contra ellos.

Políticos, entidades y medios instan a defraudar a Hacienda

Los llamamientos a defraudar a Hacienda han sido frecuentes en los últimos tiempos por parte de los sectores más radicales del nacionalismo e independentismo catalán, espoleados por las denuncias por parte de CiU de un supuesto trato fiscal injusto hacia la Generalidad y por su calculada ambigüedad mantenida ante esta cuestión.

En diciembre de 2008, el entonces secretario de Política General de ERC, Josep Ginesta, exigió ‘que no salga ni un nuevo euro recaudado más allá de Fraga’. En octubre de 2009, el ex presidente autonómico Pasqual Maragall (entonces en el PSC) propuso un ‘cierre de cajas’, y ocho meses después amenazó con una “rebelión fiscal”.

Una medida que fue apoyada por el actual secretario general de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC), Oriol Pujol, en agosto de 2010. En abril de 2011, el entonces líder de ERC, Joan Puigcercós, y el eurodiputado de CiU Ramon Tremosa también hicieron un llamamiento a impagar a Hacienda.

También los medios que sobreviven gracias al dinero público han tomado partido a favor de estas campañas. En marzo de 2011, el redactor jefe de política de La VanguardiaJordi Barbetainsinuó desde las páginas del rotativo del grupo Godó la necesidad de poner en marcha una ‘insumisión fiscal colectiva’.

Un mes después, Vicent Partal, director y propietario de Vilaweb, uno de los diarios más subvencionados de Cataluña, animó desde su digital a poner en marcha una campaña de ‘desobediencia civil programada y generalizada’ contra la hacienda pública española. De hecho, desde este diario se dan todo tipo de detalles sobre cómo llevar a cabo el fraude.

El verano de 2011, Òmnium Culturalentidad radical independentista que copa los primeros puestos de los ránkings por subvenciones recibidas, lanzó un nuevo desafío frente a la legalidad vigente: o el Gobierno otorga a la Generalidad el concierto económico en los próximos cuatro años, o promoverá la “objeción fiscal” contra Hacienda. Esta propuesta no fue descartada por la Generalidad -que la consideró “interesante”- ni por CiU, mientras que el PSC la calificó de “atractiva” pero “irreal”.

CiU da marcha atrás

Más curioso, en cambio, fue el caso del alcalde de Gerona, Carles Puigdemont (CiU). En marzo pasado, una semana después de abstenerse para permitir aprobar una moción municipal por la que el Ayuntamiento se declaraba insumiso fiscal, tuvo que reconocer que no tenía más remedio que liquidar los impuestos en la agencia tributaria nacional.

De hecho, por esas fechas, el consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, señaló que “no podríamos hacer insumisión [fiscal] porque nos la haríamos a nosotros mismos“. Y la vicepresidenta de la Generalidad, Joana Ortega, rechazó “aplaudir” este tipo de acciones.

Temas: , , , ,

28 Comments en “Alella, segundo ayuntamiento de Cataluña en ejercer la insumisión fiscal”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. pepe II - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 22:39

    Que ridiculos son por favor, pero si cualquiera que este un poquito informado, sabe que todos los Ayuntamientos de España sobreviven gracias a la transferencia que hace el Estado, si el Estado corta el grifo se hunde el Ayuntamiento.

  2. albi - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:32

    ¿No paga sus impuestos? Pues a juicio por fraude…

  3. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:54

    INDEPENDENTISMO = PROPAGANDA

    1) El independentismo catalán (apoyado por la ‘familia nacionalista’: CiU, ERC, CUP) es básicamente una campaña de propaganda.

    2) No solo hace propaganda con declaraciones. También con acciones o provocaciones.

    3) Esa propaganda en algunos casos genera anticuerpos, que resisten y pueden llegar a hacer contraproducente la provocación. Esta vez el anticuerpo ha sido la actitud sensata del PSC (por contraste aparece insensata la actitud contraria).

    Erasmus

  4. Erasmus - Jueves, 17 de enero de 2013 a las 23:57

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. Neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 01:02

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta puede servir para ‘civilizar’ a ERC, aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, según figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es que se aleje de ERC, sino que cambie CiU optando esta fuerza por un programa nacionalista moderado. Mientras CiU no se vuelva moderada hay que forzarle a gobernar con ERC. Así la coalición de ambas fuerzas será autosuficiente para aprobar en el Parlamento autonómico los objetivos de gobierno que las mismas han pactado y tendrán que renunciar a lo que no puedan hacer aunque tengan mayoría parlamentaria. No queremos que CiU deshaga su coalición con ERC, sino su independentismo.

    CiU debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’, sin excluir a nadie que no se autoexcluya, presidido por otro dirigente de CiU que no sea Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si opta por la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto, contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas, de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la ‘familia nacionalista’ en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es actualmente el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC, pero CiU tendría que archivar el objetivo secesionista. ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  6. jan - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 01:23

    Estos jetas y golpistas producen cava y vino…

  7. ROGER DE FLOR - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 04:31

    jajjajajaja, que se paralicen toda subvención del Estado a este pueblo paleto, que se coja el censo y los pagos de pensiones, etc, se ralenticen o no lleguen.
    Luego que vayan los vecinos a casa del alcalde paleto a pedirle cuentas. jajajajajaj

    Asfixia economica a toda esta panda, yá.

  8. Miquel - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:48

    Espanyols,… aneu pensant de quí viureu sense Catalunya.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  9. Romualdo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:57

    Que actúe la Justicia de inmediato. Y si esta actitud es respaldada e incluso animada por ERC que además no toma medidas contra este alcalde, suspendiéndole de militancia por ejemplo, que el Gobierno de España actúe en consecuencia.

  10. luis - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:04

    QUE HACIENDA HAGA LO QUE HARÍA CONMIGO

    AL TRULLO CON TOS ESTOS NACI-ONALISTAS DE PACOTILLA QUE EL SUELDO SEGURO

    QUE NO LO RECHAZA

  11. luis - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:06

    Miquel

    QUE LO DICES POR LOS PUJOLINES , ARTURITOS Y TODA ESTA MAMANDURRIA QUE

    OS RODEA ?

  12. luis - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 10:10

    PROPONGO DEJAR DE VISITAR ALELLA

    INSUMISIÓN A ESTE PUEBLO Y A TODOS LOS SIMILARES

  13. Coque - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:20

    SIN PROBLEMAS

    A finales de este mes, las pensiones y las prestaciones por desempleo de los pensionistas y parados de Alella, las paga el ayuntamiento con cargo a sus arcas, y todo solucionado.

  14. rafa24 - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:22

    Ese dinero no es del alcalde, ni de la alcaldía, si no que es de los contribuyentes, o sea de los empleados a los que se les ha deducido ese IRPF.
    Lo que hace, es un robo, y espero que alguien le denuncie como tal.

  15. Delta - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:48

    Esto no tiene una soluciuón muy dificil. De la misma forma que un empresario que se salta la ley (no porque el negocio le haya ido mal) puede ser embargado, se inicia un proceso de embargo de los bienes del alcalde y como responsable subsidiario, en el caso de insolvencia, el partido al que pertenece…..Es el mismo concepto de la Kale borroca. Si los jovenes que hacian destrozos eran insolventes, se le pasaban los costes de los destrozos a sus padres, y se acabo con el cachondeo.

  16. Jose Gregorio - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:08

    Me acaba de llamar un amigo de Jaen, consumidor del buen caldo de Alella, diciendome que se acabo comprar mas de ese vino. Alella se conoce en el resto de España solo por sus caldos. Ahora dejara de compralo. Otro favor de Esquerra a Catalunya ¿ a que juegan?….

  17. Miguel - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:45

    Un alcalde que no cumple con sus obligaciones es evidente que no puede ejercer tal cargo.

    La política está desprestigiada en España por individuos como este que se creen que viven en la época gloriosa de los bandoleros donde cada cual hacía lo que le daba la gana y sólo rendía cuentas ante sí mismo y ante sus compañeros de banda.

    Cada día que personajes irresponsables de este pelaje permanecen en el cargo es una lacra para la imagen de la política española.

  18. joey - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:02

    Y la mayoria de habitantes de este pueblo apoya esto?,, jolin entre el contrabandista de la seu y este ,como se van a poner jajajjajajaj,, que se vaya lavando y comprando un bote de vaselina ,que se la van a meter hasta el mocho

  19. Peter Griffin - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:36

    Miquel – Viernes, 18 de enero de 2013 a las 08:48
    Espanyols,… aneu pensant de quí viureu sense Catalunya.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

    Cataluña tiene superávit por los 50.000 millones de bb y ss que vende al resto de España. Vete pensando tú de qué vas a vivir sin subvención de dinero público.

  20. Peter Griffin - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:38

    La hipocresía sin límites del nacionalismo catalán vuelve a quedar patente. ¿ Cómo actuarían contra un municipio insumiso en el fantasioso “estat propi” ?

  21. gnok1 - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:54

    Campaña “NO VULL PAGAR…A LA GENERALITAT.”

  22. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:12
  23. juanjo - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:40

    Alguien sabe si los catalanoespañoles podriamos hacer algo parecido y así dejar de costear las embajadas y subvenciones independentistas. Espero respuesta.

  24. enrique - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:10

    Juanjo, no te lo recomiendo por que hay dos diferencias:

    a)tu eres un ciudadano por lo que el poder , todo poder, te hará cumplir la ley por las buenas o por las malas. El miedo es una de sus herramientas. Ellos son poder, un régimen institucionalizado, y por lo tanto protegido por una malla de normas (escritas unas y otras solo en el subconsciente del pueblo que es lo que mejor funciona).
    b) El poder que les falta, el legítimo emanado de la soberanía española, también actuará de la misma forma. El gobierno español respeta a otro poder (gobierno, empresa importante, grupo de presión) y siempre será suave en las formas mientras quede alguna opción, pero al catalán , que además se siente español, es carne de cañón, solo moneda de cambio. Un individuo que está para cumplir las normas y los acuerdos de la oligarquía política, y económica. Si no fuera así este alcalde estaría ante los tribunales ya y el consistorio suprimido con el nombramiento de un alcalde para intervenirlo.

    Si eres un héroe intentalo, pero en un régimen nacionalista no te respaldaría nadie. Y si vives en un pueblo de estos terminarías emigrando. El caso del castellano como lengua vehicular es un ejemplo.

    Queda una oportunidad para la insumisión ciudadana, pero siempre es si hay un aparato político detras que actua de forma que el poder piense que es mejor transigir. En resumidas cuentas si te asocias a los sufciientes, en número y poder, para crear un verdadero contrapoder.

    Te deseo , y de verdad que soy sincero, toda la suerte del mundo si lo intentas, la necesitarás.

  25. jodofredo - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 00:12

    Los representantes del EStado de derecho en Cataluña animando a torpedear el Estado de Derecho. Algún día, cuando todo esto acabe, espero que la gente se dé cuenta del talante que se gastaban. Sin escrúpulo ninguno para conseguir sus objetivos.

  26. Josep - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 14:53

    Vino de Alella que la gente no va a beber, esta gente destruyendo a la industria catalana.

    A la cárcel con el alcalde por no cumplir la ley.

  27. peterron - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 14:57

    lo mejor de todo:

    AQUI NO PAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAASA NAAAAAAAAAAAAAAAA!!!!!!!!!!!

  28. menda - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 23:37

    Si hacienda no para esto en seco se lo podrían hacer en el futuro todos los entes autonómicos y municipios de los mismos.

    A partir de ahí los ciudadanos tendríamos que plantarnos totalmente dejar de pagar impuestos,tasas y demas gabelas, no por cuestión política, sino por necesidad económica pura y dura, porque el caos seria total.

    Pensándolo bien podría ser el medio de liquidar las autono-suyas.

    Esto es lo que trae LA IMBECILIDAD EN EL PODER.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.