Cataluña

La Mesa del Parlamento autonómico rechaza las peticiones del PP y C’s para frenar la declaración secesionista

El debate se celebrará el próximo 23 de enero. La vicepresidenta primera y dirigente de ERC recuerda que las propuestas de resolución no tienen ningún valor jurídico ni legal. Navarro califica la iniciativa de CiU y ERC de “gran chapuza”, aunque defiende la convocatoria de un referendo secesionista.

Agencias / Redacción
Viernes, 18 de enero de 2013 | 13:27

Los miembros de la Mesa del Parlamento autonómico y los de la Junta de Portavoces, reunidos en la Cámara autonómica (foto: Parlamento autonómico).

La Mesa del Parlamento autonómico ha rechazado, este viernes, las peticiones del PP y Ciudadanos para que reconsiderase la admisión a trámite de las propuestas de resolución sobre la ‘Declaración de Soberanía’ -presentadas por CiU y ERC, ICV-EUiA y la CUP- que, por lo tanto se tramitarán en el pleno del próximo 23 de enero.

Los dos vicepresidentes de la Cámara autonómica han confirmado la decisión de la Mesa (por mayoría) ratificándose en la decisión adoptada hace unos días. La vicepresidenta primera de la Cámara autonómica, Anna Simó (ERC), ha informado y confirmado que las propuestas de resolución no tienen valor jurídico y que ha prevalecido “el derecho de participación política”.

“El derecho de participación política es el valor a preservar, por lo que el debate político no debe limitarse de ninguna forma desde la Mesa”, ha argumentado Simó para defender que se vote en el pleno sobre la supuesta soberanía jurídica y política de Cataluña, pero en resoluciones que no tienen efectos legislativos.

Populares y liberal-progresistas habían solicitado al gobierno del Parlamento autonómico que reconsiderase la admisión a trámite de las propuestas -Ciudadanos no ha puesto reparos a la propuesta del PSC- y que, en este sentido, rechazase su tramitación. Para PP y Ciudadanos son unas propuestas de resolución “manifiestamente ilegales”. El partido que lidera Albert Rivera, además, ha presentado también una instancia a la Delegación del Gobierno en Cataluña para que el Ejecutivo de Mariano Rajoy (PP) impugne esta decisión del Parlamento autonómico ante el Tribunal Constitucional.

Navarro: la iniciativa de CiU y ERC es una “gran chapuza”

Mientras tanto, CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP siguen negociando para intentar llegar a un acuerdo para votar un mismo texto en el pleno del próximo día 23, durante el primer debate de la legislatura autonómica tras las elecciones del 25 de noviembre de 2012. Sin embargo, existen pocas probabilidades de que se llegue a un acuerdo conjunto de estas cinco formaciones, aunque todas están a favor de la celebración de un referendo solo en Cataluña.

Ell líder del PSC, Pere Navarro, ha afirmado que la iniciativa impulsada por CiU y ERC es una “gran chapuza” desde el punto de vista jurídico y una “cortina de humo” ante los problemas que viven los ciudadanos de Cataluña. En declaraciones a Radio Nacional de España (RNE), el primer secretario de los socialistas de la Comunidad ha indicado que, pese a la renuncia de los dos partidos de incluir la expresión ‘Estado propio’ como objetivo final del referendo, el nuevo texto sigue presentando inconvenientes porque, en su opinión, presupone lo que deben de decidir los catalanes en una consulta.

Por otra parte, Navarro ha vuelto a defender el texto del Estatuto de Autonomía de Cataluña que se votó en el Parlamento autonómico, adaptado a la legalidad por el Tribunal Constitucional, y ha propuesto volver a la negociación del concierto económico para la Generalidad. Estas valoraciones las ha realizado, este viernes, en una reunión con los cargos públicos del partido en las Cortes Generales y el Parlamento autonómico.

Temas: , , , ,

24 Comments en “La Mesa del Parlamento autonómico rechaza las peticiones del PP y C’s para frenar la declaración secesionista”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Mariacruz - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 13:59

    Pués ….”a lo hecho pecho “. camaradas de sus camaradas. y adelante con la “. salami taktik” de Stalin….

    Ya dirá el pueblo soberano a dònde quiere ir ÉL.

  2. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:47

    SI LA ‘DECLARACIÓN’ HABLA DE SOBERANÍA EL PSC NO LA SUSCRIBIRÁ

    El líder del PSC, Navarro, ha manifestado hoy (lo recoge La Vanguardia en el artículo ‘Navarro tilda de “gran chapuza” el proceso impulsado por CiU y ERC’, que ya no se encuentra en portada sino en ‘Más información’) que el proceso impulsado por CiU y ERC con su declaración de soberanía es una gran ‘chapuza jurídica’ y una ‘cortina de humo’ para cubrir otros problemas. O sea, que si la declaración habla de soberanía el PSC no la suscribirá.

    Erasmus

  3. carpetovetonico - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 14:57

    Antes de entrar en estas disquisiciones, deberían definir a quién van a dejar votar. Es decir, a quién se considera “poble catalá” y “pueblo español”. Esto último esta definido por el pasaporte y la nacionalidad, reconocida internacionalmente. Es decir, todos los catalanes, de entrada, son españoles.
    En cuanto al “poble catalá” que puede decidir, es decir, lo que se suponen que son catalanes (además de españoles, por el momento) hay que definirlo. Para lo cual es necesario decidir a quién se considera catalán: Se proponen varios criterios, que a su vez pueden ser excluyentes y/o complemetarias.
    Esto, además, daría pistas sobre quién podría obtener una hipotética nacionalidad catalana, aspecto del que se habla poco y que deberían aclarar cuanto antes. Lo mismo serviría para el país vasco, aunque allí tienen más clara la cuestión de limpieza étnica.
    No es una cuestión baladí, porque lo primero es definir el ámbito de la consulta, es decir a quién, y quién tiene el derecho a participar, y debe estar definido legalmente:

    1.- Empadronados en cataluña (con o sin nacionalidad española)? Solo de la unión europea?¿Porqué? ¿Sólo españoles?
    2.- Nacidos en Cataluña (aunque lleven toda su vida en otra provincia española)?
    3.- Nacidos en cualquier provincia española pero residentes en Cataluña desde hace al menos tres años?uno? Cinco? veinte?
    4.- Tener apellido catalán? o catalanizado en el registro civil?
    5.- Domicilio fiscal en Cataluña?
    6.- Análisis genético? Es necesario definir unos marcadores previos.
    7.- Examen de cultura catalana? ¿Nivel alto de catalán hablado y escrito?
    8.- Descendientes de catalanes (definición previa) en paises iberoamericanos? en Nápoles?
    9.- Descendientes de españoles en paises iberoamericanos con doble nacionalidad y de ascendencia catalana?
    10.- ¿Qué ocurriría con alguien nacido en Cataluña, y de familia con apellidos catalanes que resida en otra provincia Española? ¿Y con sus hijos?
    11- ¿Si mis padres emigraron a cataluña desde málaga y sus hijos nacidos en cataluña retornan a málaga u otra provincia española, podrían conservar su nacionalidad catalana?

  4. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:49

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. A la vez que neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos catalanes comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza esencial de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un partido acordeón. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, preferido por Mascarell que ya se ha ido igual que E. Maragall haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  5. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 15:58

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta puede servir para ‘civilizar’ a ERC, aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, según figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es que se aleje de ERC, sino que cambie CiU optando esta fuerza por un programa nacionalista moderado. Mientras CiU no se vuelva moderada hay que forzarle a gobernar con ERC. Así la coalición de ambas fuerzas será autosuficiente para aprobar en el Parlamento autonómico los objetivos de gobierno que las mismas han pactado y tendrán que renunciar a lo que no puedan hacer aunque tengan mayoría parlamentaria. No queremos que CiU deshaga su coalición con ERC, sino su independentismo.

    CiU debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’, sin excluir a nadie que no se autoexcluya, presidido por otro dirigente de CiU que no sea Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC si opta por la moderación. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto, contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas, de un Partido Nacionalista Catalán que englobara ambas fuerzas. Con otra terminología se ha hablado de la ‘gran casa’ del nacionalismo que viene a ser lo mismo. Todo depende de que CIU opte por la moderación, pues CiU es quien manda en la ‘familia nacionalista’ en cuestiones de fondo.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es actualmente el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC, pero CiU tendría que archivar el objetivo secesionista. ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  6. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 16:13

    Cataluña: Finlandia o Guinea Ecuatorial?
    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17548

  7. BEJOTA - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 16:20

    La patronal catalana fa evident el seu divorci amb Artur Mas
    Gay de Montellà: “No volem ni xoc de trens ni societat catalana fraccionada”
    Toni Bolaño
    El dirigent empresarial crida a la negociació entre els governs i advoca per un pacte fiscal que és vàlid, necessari i ha de ser possible.

    N:B. La patronal tendrá la última palabra.Al tiempo.

  8. SANTI - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:04

    Esto al final acabara a tortas ! Al tiempo ¡

  9. desconcierto total - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:13

    Que empeño del PSC en perder votos y votantes….

  10. libertadexpresion - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:13
  11. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 17:33

    En ganarlos, señor ‘desconcierto total’ (17:13).

    Erasmus

  12. Juan Pérez - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:22

    ¿En qué cabeza cabe que todo un Parlamento acepte debatir y votar algo que no tiene la más mínima trascendencia jurídica? ¿Se ha convertido en una taberna? De ahí a que se reúnan para opinar -porque la decisión última la tenemos los vecinos-propietarios- sobre el color con que hemos de pintar mi escalera hay un paso, y poco más. El Parlamento catalán se está desacreditando aún más de lo que ya lo estaba, y poniendo de relieve su inoperancia y su insignificancia. Nunca ningún catalán-no-subvencionado ha sabido lo que se hace allí, al margen de ganar buenos sueldos y dietas. Existe en la Cataluña oficial subvencionadora, y ahí se acaba su existencia pública. Lla única vez que trascendieron sus trabajos fue para, llenos de una hipocresía de bueyes embolados, prohibir una tradición centenaria en la Cataluña real y cuando el Capo el Parlamento, aquel obeso de ERC, quiso convertir el coche oficial en limousina-meublé…, digo amueblada.
    ¿Por qué nunca se ha hecho una encuesta sobre el conocimiento que tiene el pueblo del Parlamento y los parlamentarios, de sus pompas y de sus obras? Aquí se está dispuesto a hacer consultas en un abrir y cerrar de ojos, pero hay otras que se sepultan como sepultan los diarios subvencionados por el poder las noticias sobre la corrupción del clan Pujol, y entre ellas la más hiriente fue que nuestra norma máxima, el Estatuto de Cataluña, fu rechazado implícitamente por el 51% de los catalanes que ni acudieron a votar. ¿Cuantos creen que se abstendrán en esa consulta de chichinabo al mrgen de la ley que quieren hacer? ¿El 70%? No se merecen otra cosa. ¡Que ganas tengo de que la convoquen para darme un jartón de reír ante las urnas de pega! Eso sí, me presentaré vestido con un traje de chaqueta y pantalón estelados… Seguro que al día siguiente soy yo noticia en todos los telediarios del mundo, en vez de su juguete secesionista.

  13. mariano - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 18:54

    Todo el rato discutiendo de lo que no se puede hacer y de soluciones para la crisis ni una palabra. Quien pueda que los perdone.

  14. Josep Tro - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:08

    No ho entenc, vosaltres, l’espanyolam, no éreu majoria a Catalunya i els resultats de les eleccions havien estat nefastos per l’independentisme? Com pot ser doncs que no podeu aturar la declaració “secessionista”?

  15. Josep Tro - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:14

    Bellota,
    El senyor de Montellà pot dir missa, el que ha de fer les empreses que formen part d’aquesta patronal és decidir d’una vegada de quin banda es posen o millor dit, triar de quina banda volen el boicot. Perquè ni somiïs que posicionant-se del bàndol espanyol això els hi sortirà de franc, cadascun sabrà on té el seu mercat…

  16. Español catalán - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:52

    Josep Tro

    Si eres catalán perteneces a lo que tu llamas espanyolam. Revisa tu documento de identidad.
    Y en cuanto a bandos, solo hay dos: el constitucional y demócrata o el golpista anti demócrata. Porque, entérate, quien manda en la democracia española es el conjunto de Leyes que recoge la Constitución y, la secesión de cualquier parte de España, está fuera de la Constitución; de la máxima Ley demócrata.

  17. desconcierto total - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 21:52

    Lo del PSC es incomprensible…¿Pero a que votantes se dirigen?.

  18. Felix - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 02:21

    Llevamos unos años de crisis cada año empeora la situacion de muchas familias y de la gente en general. Da pena ver a tanto sin techo en la calle pidiendo limosna. El paro es acuciante, los impuestos cada vez mas elevados. La corrupcion un escandalo en especial en Cataluña con CiU. En fin a todo esto ultimamente parece que el unico interes de nuestros politicos de izquierda, o nacionalistas es hablar de una secesion innecesaria y que no resolvera ningun problema grave que tenemos hoy en dia. Que hacen nuestros politicos con nuestro dinero? solo hablar de sus falacias nacionalistas? que sinvergüenzas!!!

  19. carpetovetónico - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 08:26

    Buenas, Aún nadie me ha respondido (ver más arriba) ¿Quién podría votar en unas elecciones que fueran restringidas al “poble catalá”? Es indispensable para poder hacer cálculos de participación, resultados, etc…

  20. Miquel - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 10:11

    Nhi ha que quan veuen una Urna electoral s’ho fan a sobre.
    Adéu Espanya, adéu Espoli !

  21. juan - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 11:38

    Estos llevaran a cataluña a un abismo sin regreso a estos señores hasta que no le corten las alas no pararan,

  22. ANS. HISPANO. - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 21:37

    TOROS, PASODOBLES Y FLAMENCO EN LAS FERIAS DEL SUR DE FRANCIA.

    Hola enano separata,
    para salir un poco de la depre y el ostracismo te recomiendo vayas a NIMES y visites
    el MUSEE DES CULTURES TAURINES situado en un viejo y noble caserón
    (antiguo Monte de Pieté) muy cerca de LES ARENNES.
    La TAUROMAQUIA en el Sur de Francia (desde le MIDI hasta MARSEILLE) es increible. Y además, todo gente joven, familias, bandas de música tocando pasodobles, bailando sevillanas, rumbas flamencas, etc.

    Verás muchas pinturas, esculturas, posters, obras de arte, con motivos taurinos y flamencos adornando multitud de calles, locales, tiendas, hoteles, bares, restaurantes, podrás hablar con aficionados a los toros y entendidos en flamenco, verás también banderas españolas, de pared a pared, en toda la rue de le Republique (ya que no las ponen en Bcn lo hacen en Nimes, Arles, Beziers, etc)
    y en casi toda la ciudad. No te pierdas la FERIA DE PENTECOSTÉS (Mayo) ni la de la VENDIMIA (Septiembre) en NIMES que vas a flipar. (En Febrero hacen otra, pero es más corta). Tienes dos corridas diarias durante 5 dias (total 10), flamenco en la Placette
    cada dia a partir de las 21h y FIESTA ESPAÑOLA en toda la ciudad con buena cerveza,
    buen vino nimois, buena comida de la gran cocina provenzal, paella, rabo de toro y buen pastís del gran flamenco/taurino PAUL RICARD en el bar La Bourse, en la rue Victor Hugo, etc. !Oh la lá!

    Tambien es magnífica la FERIA DE ARLÉS (para Semana Santa) con el mismo ambiente
    que en NIMES, ya sabes, toros, flamenco, sevillanas, etc. sin olvidar la de BEZIERS, CERET, SAINT GILLES, y muchas otras ciudades francesas. Estos franceses de La Camargue son la leche, pero es que ocurre en todo el sur de Francia, desde Saintes Mairies de le Mer hasta Bayonne (Pais Vascofrancés).

    Firmado:

    JOSÉ TOMÁS, EN NIMES (18.09.12)

  23. Josep Tro - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 16:48

    ANS. HISPANO

    Pots recordar-li al Jose Tomas que els catalans hem decidit per majoria al nostre Parlament que passem les seves cafres tortures animals i que ens sembla perfecte que s’instal·li al sud de França i que no esperem que torni?

    Gracies.

  24. Angel - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 13:35

    Como ciudadano no me procupa lo que decidan todos los que estan sentados en esa mesa,porque no tienen ninguna capacidad de decir todos juntos que Cataluña pueda ser independiente.Lo que realmente me preocupa es que todos viven sin trabajar con unos buenos sueldos que les estamos pagando todos,esto es lo que me preocupa.Han logrado hacer de la administracion necesaria para todos los ciudadanos,un negocio,importandoles muy poco los problemas de la mayoria de la gente.Lo peror de todo esto,es que los toleramos y en vez de tomarlo en serio y empezar a pensar como se tiene que terminar con estos vividores,nos dedicamos a seguirles el juego.

    El Estado de las Autonomias solo es un medio para vivir las 17 oligarquias que hemos creado,con privilegios sociales y economicos que todos les estamos pagando.Buscan un tema,ahora el de la independencia,pero cuando este se termine empezaran con otro y asi llevamos 35 años,discutiendo idioteces que no interesa a la mayoria de la gente.

    No es casualidad nuestra situacion social y economica de una gran mayoria de españoles,no voy a repetir lo que ya todos sabemos,si quiero puntualizar que nuestra situacion es culpa de la mayoria de la gente porque no hemos tomado conciencia,que nos estan gobernando gente que no esta capacitada,no lo digo yo,lo dicen los resultados,un pais que esta viviendo en una situacion de posguerra,solo tendra solucion,si la mayoria nos tomamos en serio que se tiene que terminar con la mentalidad de los actuales politicos,solo persiguen su interes personal.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.