Cataluña

‘Recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes no sería lo mejor’

El juez instructor del ‘caso Mercurio’ levanta parte del secreto del sumario que afecta directamente a un ex concejal del PP. La investigación también se centra en el empresario y tío del alcalde. Bustos quiere volver a declarar ante el juez. El dirigente del PSC podría ser imputado por nueve delitos.

Redacción
Viernes, 18 de enero de 2013 | 17:32

Bustos, alcalde de Sabadell, en una imagen de archivo.

El magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Sabadell ha levantado parcialmente el secreto de sumario del caso Mercurio. En un auto firmado el pasado miércoles, hecho público este viernes, el magistrado da por buenas las denuncias de dos personas contra el ex concejal del PP en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) Jordi Soriano, que está imputado como presunto cabecilla de la trama que cobraría comisiones a empresarios para poder llevar a cabo operaciones urbanísticas en la ciudad.

La investigación judicial se puso en marcha el 16 de febrero de 2010, después de que un empresario, Nicolás Giner, denunciara la supuesta práctica que trazaba en la ciudad Soriano, y que hasta entonces el mismo Giner formaba parte. Giner ha reconocido que pagó 120.000 euros de parte de José Manuel González Parra, de la empresa Galaria, y otros 120.000 euros de Mikel Treku, de la empresa Anfora, a Soriano “para conseguir su intermediación en diversos temas urbanísticos del Ayuntamiento de Sabadell del que era concejal”. Los pagos se hicieron el 4 y el 30 de junio del 2009.

Según esta denuncia, el ex concejal popular habría cobrado “dádivas” por la remodelación y ampliación del Cementerio de Sabadell, por obras relacionadas con la Feria de Sabadell y el centro cívico Can Llong, por la licencia de mejora de la Finca de Ca n’Ustrell y por la recalificación de una finca en una población cercana.

El magistrado, Ramón González García, ha argumentado que mantiene el secreto del sumario del resto del caso Mercurio -que afecta al alcalde de Sabadell- porque ‘la finalidad del secreto acordado no es otro que asegurar el éxito de la investigación o, si se quiere, investigar de forma eficaz, extremo que pudiera verse afectado de alzarse de forma automática la totalidad de lo actuado’.

Autorización de las escuchas telefónicas

Según el auto judicial, tras la denuncia de Giner a los Mossos d’Esquadra, y el inicio de la investigación judicial por un presunto delito de cohecho, el 26 de febrero el magistrado acordó dar el visto bueno a los pinchazos telefónicos a Soriano, González Parra, Treku y Eusebio Romero Fernández (intermediario entre ‘los responsables políticos’ relacionados con Soriano las constructoras).

Unas escuchas que se amplían, el 27 de abril de 2010, a Rafael Rojas Morató, de las empresas Maderas Rojas y Constresnius, y a José Ríos Martín, de la empresa Excavallés. Estos empresarios habrían pagado a Soriano y ‘a más gente del Ayuntamiento’ unos 300.000 euros. En las conversaciones grabadas hacen referencias al famoso 3%, que podría ser la cifra acordada como comisión ilegal a pagar por poder operar en Sabadell.

Entre las llamadas y SMS interceptados, el magistrado ha destacado varios que vendrían a confirmar que las operaciones de la trama. Por ejemplo, un SMS remitido por Ríos a Soriano, en fecha 12 de marzo del 2010, dice textualmente: ‘[…] Si sale la mejora de guillen la lío muy gorda en la ciudad y saldremos salpicados todos, perdona que sea tan duro pero me da rabia que en la gente que hemos confiado no nos terminan de ser claros y siempre se guarden algo […]’.

O, verbigracia, una llamada del 16 de marzo del 2010 entre Ríos y Soriano en la que tratan ciertos temas de licencias para obras del Ayuntamiento de Sabadell. O, también, una llamada de González a Rojas, del 22 de marzo de 2010, en la que el primero le dice al segundo que le “interesa mucho el hijo de puta del Soriano […], necesitamos firmar ya [ …], dependemos de esto”. El magistrado sospecha que las referencias de esta conversación son sobre las obras del cementerio de Sabadell.

El 1 de junio de 2010, se amplían las escuchas telefónicas a Sandra Roig Garay, ex concejal del PP en Castellar del Vallés (Barcelona), Guillem Ustrell Feliubadalo y Jordi Baldo Corominas. Según Giner, Roig Garay le aseguró que un administrador de la empresa Construcciones Baldó se había puesto en contacto con ella para que intercediera con Soriano para acceder a las adjudicaciones del Ayuntamiento, a cambio de dinero que recibiría Soriano del empresario Jordi Baldó. Roig Garay habría sido la persona que entregó el dinero de uno a otro.

El tío de Bustos, implicado

En paralelo a esta investigación, otra denuncia, en este caso ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada, interpuesta por María Carmen García Suárez, pone también al magistrado sobre la pista del pago de comisiones ilegales. Ustrell y Soriano habrían cerrado un trato para trasladar las tierras de ‘la ronda oeste’ y de otras obras a la finca del primero, ‘lo que sería un gran negocio al ser una finca de gran superficie’.

El magistrado sospecha que Ustrell pagó a Soriano por esta operación y para agilizar la obtención de la licencia para la mejora de la finca del Parque Agrario unos 200.000 euros. El 24 de agosto de 2010 se vuelve a ampliar la investigación con más pinchazos telefónicos. En este caso, se interviene judicialmente el teléfono de José Enrique Velilla Fernández. Y el 17 de noviembre de 2010, a petición de la Unidad Adjunta a la División de Investigación Criminal de los Mossos d’Esquadra, se interviene el teléfono de Melquíades Garrido Martínez, empresario y tío de Manuel Bustos (PSC), alcalde de Sabadell.

La sospecha de que Garrido Martínez forma parte de la presunta trama corrupta se toma en consideración porque este es citado en varias conversaciones interceptadas entre Rafael Rojas y su hermano Jordi en octubre de 2010. En una de estas, por ejemplo, el primero le dice al segundo que “todo el área de lo que son recalificaciones y todo esto se lo llevaría el tío del alcalde y todos los otros temas se los quedaría Jordi, es decir nosotros”, y añade que “es la misma gente que arreglará unas cosas, lo que pasa es que unas cosas van hacia un sitio y otras hacia otro, así de claro”.

En un SMS que Ríos envía a Soriano, este le dice que  le han ofrecido ‘varias veces muchas oportunidades de cosas por hablar del tiet y de ti, y jamás he entrado al trapo’, en alusión al tío de Bustos; y añade: ‘Pero como no quiero molestar más ya que a los que de verdad mandan en el Ayuntamiento de Sabadell, S.A…. Por cierto recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes de que lleguen no sería lo mejor, pero tranquilo como no te quiero incomodar ya buscaremos compañeros de viaje. Es que como entenderás ya son muchas, Metro llega al tiet y Emilio y me echan como un perro porque no entro en lo del 3%’.

Bustos quiere volver a declarar

Por su parte, el alcalde (apartado voluntariamente de su cargo temporalmente) de Sabadell ha pedido este viernes volver a declarar ante el juez instructor. Bustos quiere aclarar puntos de su anterior comparecencia y ‘dejar clara’ su inocencia y la de otros cargos municipales imputados.

En un comunicado del Ayuntamiento, el dirigente del PSC ha asegurado que ha pedido volver a declarar ante el juez en ejercicio de su defensa ‘y para aclarar cuestiones’ sobre las que declaró el pasado 2 de diciembre de 2012 y sobre las que ha podido recopilar más información y documentación.

‘Desde el primer momento manifesté mi intención de colaborar al máximo con la justicia para que todo se aclare lo más rápido posible y para dejar clara tanto mi inocencia como la de los compañeros del consistorio presuntamente implicados’, ha indicado Bustos. El alcalde ha reiterado que no tienen nada que ver con la supuesta trama de corrupción ni el cobro de comisiones ilegales.

Los Mossos d’Esquadra y la fiscalía le atribuyen al alcalde de Sabadell al menos nueve delitos por varios casos de tráfico de influencias, malversación de fondos y omisión del deber de perseguir delitos, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, aunque no se detalla ningún cobro de comisiones.

Temas: , , , ,

2 Comments en “‘Recuerda a quien tu sabes que las municipales llegan pronto y un escándalo antes no sería lo mejor’”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 19:37

    SIGO PENSANDO QUE BUSTOS ES INOCENTE

    Sigo pensando (incluso por el modo de defenderse) que Bustos es inocente, esto es, que no ha cobrado comisiones ni tiene noticia de que otros lo hayan hecho. Pero si se demuestra que es culpable, que pague.

    No lo demuestra el miserable último, y directo, párrafo de la farragosa noticia (supongo que la noticia la distribuye la ACN, de CIU, ¿por qué no se ponen los créditos de las noticias?, es una buena práctica periodística). El párrafo es difamatorio, sin pruebas, ni fuentes responsables. La ‘perla’ (más bien escoria) dice: “Los Mossos d’Esquadra y la fiscalía le atribuyen al alcalde de Sabadell al menos nueve delitos por varios casos de tráfico de influencias, malversación de fondos y omisión del deber de perseguir delitos, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales, aunque no se detalla ningún cobro de comisiones”.

    Señalo del párrafo: ‘se atribuye’ (vago), ‘fuentes judiciales’ (¿quiénes?). Lo de ‘han confirmado a Europa Press’, ¿quién lo dice? ¿ACN? Quiero saberlo.

    Lo único concreto es que personas con rostro acusan al comisario Soriano de cobrar comisiones.
    Si es cierto (lo parece), que pague. Soriano es Soriano. Da igual que sea PP o CUP.

    Erasmus

  2. Pau - Lunes, 21 de enero de 2013 a las 21:02

    Es veu que com que en Bustos es un espanyolista de pedra picada,us sap greu que surti tota la història d,aquest paio.
    El seu taranà autoritari el desqualificaria per un càrrec com el que te,però això ja es cosa dels seus electors.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.