Cataluña

El TSJC pide a la Generalidad toda la documentación confidencial del expediente de la adjudicación de ATLL

La mayor privatización de la historia de la Generalidad se está convirtiendo en un verdadero quebradero de cabeza para Mas.

Redacción
Viernes, 18 de enero de 2013 | 18:44

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido a la Generalidad toda la documentación, incluso la confidencial, del expediente de adjudicación al conglomerado empresarial encabezado por Acciona de la empresa pública Aguas Ter-Llobregat (ATLL), después de que esta decisión fuera declarada nula por el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales de Cataluña (OARCC).

El secretario general autonómico de la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, Pau Villòria, y los representantes de la empresa Acciona, durante la firma del contrato para la gestión de Aguas Ter-Llobregat por la empresa privada (foto: Generalidad de Cataluña).

La sección quinta de la sala de lo contencioso-administrativo del TSJC ha requerido, en una providencia -fechada el pasado 7 de enero-, a la Administración autonómica que le entregue toda la documentación del expediente administrativo, sin perjuicio de que una vez la reciba decida sobre la necesidad de preservar su confidencialidad, según ha informado Efe.

Esta decisión del tribunal autonómico se ha tomado después de que la Generalidad recurriera ante el TSJC la resolución del OARCC -un organismo unipersonal y cuyas decisiones son vinculantes-, que depende directamente de la propia Generalidad, y que obligó a la Administración autonómica a llevarse ante los tribunales así misma.

300 millones de euros en el aire

El TSJC ha tomado la decisión de pedir el informe completo de la adjudicación después de que el otro holding que aspiraba a hacerse con la empresa pública, liderado por Agbar, le instara a solicitar a la Consejería de Territorio y Sostenibilidad, en manos de Santi Vila (CiU), que le entregara todos los documentos contenidos en el expediente administrativo, entre ellos la propuesta técnica y la oferta económica planteada por Acciona.

La Generalidad tiene de plazo hasta el día 30 de enero para atender la reclamación del juez y entregar toda la documentación que se le requiere. La adjudicación de ATLL al holding liderado por Acciona se ha convertido en un quebradero de cabeza para la Administración autonómica, después de que Agbar impugnara la decisión y el OARCC le diera la razón.

La privatización de esta empresa pública es la mayor llevada a cabo por la Generalidad en toda su historia, que preveía embolsarse unos 1.000 millones de euros con la operación. De hecho, el Gobierno autonómico de Artur Mas (CiU) ya ha recibido los primeros 300 millones de euros de manos de Acciona, un dinero que está ahora en el aire, si finalmente la justicia anula la adjudicación. Una cantidad, por otro lado, que sumada a la presumible indemnización tendría que devolverse de las arcas públicas a la empresa.

Temas: , , , ,

2 Comments en “El TSJC pide a la Generalidad toda la documentación confidencial del expediente de la adjudicación de ATLL”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. ANS. HISPANO. - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 01:51

    ALEJO VIDAL QUADRAS PRESENTA SU LIBRO
    “AHORA CAMBIO DE RUMBO”
    El Gato al agua 19.01.12

  2. Perico - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 14:35

    Este asunto puede convertirse en un tremendo pulso entre los dos consorcios en los cuales, tanto en el capitaneado por Acciona, como en el encabezado por AGBAR están presentes lo mas florido de la alta burguesia barcelonesa.

    Una lucha entre hermanos que puede dejar en agua de borrajas toda esta historia del derecho a decidir.

    No olvidemos que estamos hablando de un “botin” de Mil millones de Euros

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.