Cataluña

El Ayuntamiento de Tarragona defiende cambiar el nombre de la URV por el de Universidad de Tarragona

La propuesta salió adelante con los votos de PSC y PP, y la abstención de CiU. Pese a la iniciativa, la decisión depende de la Generalidad, que tiene las competencias para cambiar el nombre de las universidades de Cataluña. ICV-EUiA prefiere mantener el nombre de Rovira i Virgili.

Agencias / Redacción
Viernes, 18 de enero de 2013 | 20:13

Pleno municipal del Ayuntamiento de Tarragona (foto: Flickr/Noticiestgn).

El Ayuntamiento de Tarragona ha aprobado una moción que insta al Parlamento autonómico a cambiar el nombre de la Universidad Rovira i Virgili (URV) por el de Universidad de Tarragona. La propuesta, presentada por el PP en el pleno de este viernes, ha contado con el apoyo del PSC y la abstención de CiU. Solo ICV-EUiA se ha opuesto.

La propuesta popular se ha debatido en el pleno durante unos 40 minutos y el texto final ha incluido una enmienda del PSC, en la que se pide una mejora en la financiación de la URV. Sin embargo, tanto el cambio de nombre como la mejora de los recursos de la URV no dependen del consistorio sino que de la Generalidad y el Gobierno.

La defensa de la posición del PP ha corrido a cargo de Alejandro Fernández (PP), también congresista. El edil popular ha pedido a todos los grupos municipales la necesidad de “hacer piña” y estar unidos para defender el cambio del nombre ante la Generalidad, ya que este cambio supondría reforzar la marca y la capitalidad de Tarragona.

Fernández ha recordado que el actual nombre de la universidad que está en Tarragona proviene de una decisión “injusta” tomada en el año 1991 por el Parlamento autonómico y acatada por los políticos locales. “Hay que volver a la normalidad y poner fin a este agravio comparativo”, ha indicado el dirigente del PP, tras constatar que Tarragona es la única capital de Cataluña que su universidad no lleva el nombre de la ciudad.

CiU no apoya el cambio de nombre

El alcalde, Josep Fèlix Ballesteros (PSC), ha justificado su apoyo a la propuesta de Fernández admitiendo que hará “seguidismo” de todo el mundo que defienda el nombre y la marca de Tarragona, siempre que esté asociado a hechos positivos como es este caso.

Por su parte, Victòria Forns, portavoz municipal de CiU, ha defendido la abstención de su grupo porque considera que el problema de la URV no es una cuestión nominal y, en su opinión, no es un debate que esté en la calle ni entre el mundo universitario. Y Arga Sentís, portavoz de ICV-EUiA, ha votado en contra de la propuesta porque considera que esta iniciativa pretende utilizar a la URV de forma “cínica y prepotente”.

Temas: , ,

11 Comments en “El Ayuntamiento de Tarragona defiende cambiar el nombre de la URV por el de Universidad de Tarragona”

NOTA: Sean respetuosos con sus comentarios. Se borrarán los comentarios cuyo contenido o enlaces puedan ser considerados difamatorios, vejatorios o insultantes. Recuerden siempre que las formas importan y que hay muchas formas de decir lo mismo. Gracias por participar.
  1. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:35

    TRIBALISMO VS. APERTURISMO

    Nuevo episodio de la confrontación entre tribalistas catalanistas y aperturistas que además quieren lícitamente promocionar a su ciudad. Lo que se vive cada día, sobre todo desde que los catalanistas gobiernan en la Generalidad.

    Erasmus

  2. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 20:38

    SOLUCIÓN PARA CATALUÑA: UNA NUEVA MAYORÍA POLÍTICA PROGRESISTA, ALIANZA DE LIBERAL-PROGRESISTAS Y SOCIALDEMÓCRATAS

    Hay que dejar claro que la solución del problema que plantea el nacionalismo secesionista catalán -igual que la de cualquier problema que aparece en una democracia- debe venir del ejercicio de la misma democracia, o sea, por vía electoral. A los secesionistas catalanes hay que derrotarles en las urnas. A la vez que neutralizando en lo posible el monopolio práctico de CiU en la prensa y los demás medios autóctonos catalanes comenzando por denunciar su carácter antidemocrático.

    Abogo por una nueva mayoría progresista en Cataluña, formada por una alianza de liberal-progresistas (‘Ciutadans’ =Azaña) y socialdemócratas (PSC =Prieto). Mi hipótesis es que la harán posible tanto el avance de la formación liberal-progresista, ‘Ciutadans’, como la recuperación por el PSC de su condición de gran partido de la izquierda clásica (socialdemócrata) en Cataluña, tras haber sobrevivido a la cacería de exterminio que le ha librado CIU y su aparato mediático en los años pasados, cacería vuelta ahora más difícil por nuevas circunstancias y porque el PSC ha generado anticuerpos defensivos.

    Para explicar los resultados de las últimas elecciones autonómicas catalanas debe tenerse en cuenta que CiU ‘le hizo la campaña a ERC’ y en menor medida a ICV. Mientras que tiró a matar al PSC, actuando como el ‘verdugo’ de esa fuerza que viene siendo desde hace años. Con la complacencia de la quinta columna que CiU tiene dentro de la fuerza fundamental de la izquierda, que quieren un PSC sometido a CiU o muerto. ¿Por qué no se van a ERC? El PSC volverá a ser una fuerza mucho más importante que ERC. Al simple observador ERC (una fuerza sin espacio político definido) aparece como un ‘partido acordeón’. Tuvo 23 diputados autonómicos en 2003, solo 10 en 2010, 21 en 2012. ¿Otra vez 10 la próxima vez?

    A ver quién discute la legitimidad de un futuro gobierno progresista de coalición de Azaña (‘Ciutadans’) y Prieto (PSC) en Cataluña. Y quizá de una ICV recuperada para la socialdemocracia tras su actual sarampión abertzale y neoestalinista. Quedando en la oposición los conservadores de centroderecha (PPC) y la ‘familia nacionalista’ con todos sus componentes incluidos (CiU, ERC, CUP).

    ¿Por qué los nacionalistas del PSC no se van a ERC? ¿No quieren un partido de izquierda y nacionalista? Pues ahí lo tienen, más o menos izquierda. Y si no tienen también a la CUP maoísta. Y al nuevo partido de E. Maragall. O a CiU, destino preferido por Mascarell que ya se ha ido -igual que E. Maragall- haciendo lo correcto. ¿Por qué no se van de una vez y dejan ya de j.der en el PSC? ¿Por qué?

    Imagino a plazo corto o medio un ‘Parlament’ próximo al qur indico en diputados (total 135): PSC 35, CiU 35, PPC 25, ‘Ciutadans’ 20, ERC 10, ICV 10, CUP 0.

    Erasmus

  3. Erasmus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 21:46

    ¿ANTINATURAL UNA COALICIÓN DE GOBIERNO DE CIU Y ERC, CUANDO SE PARECEN COMO DOS GOTAS DE AGUA?

    El líder del PSC, Navarro, expresó en el debate de investidura: “No hay un gobierno de coalición, pero hay una coalición de gobierno (de CiU y ERC)”.

    ¿Quién dice que es antinatural una coalición de gobierno de CiU y ERC? Si hasta puede servir para ‘civilizar’ a ERC, aunque ERC niega que ellos sean el ‘ogro’ que piensa la gente e inexplicablemente que piensan los empresarios. ERC quiere demostrar que ellos son amigos de las empresas. Desde luego más que el PSC. Y harán pedagogía con los empresarios para demostrarles que están equivocados cuando piensan que el PSC sería mejor socio de CiU que ERC desde la perspectiva de las empresas. ¡ERC siempre ha sido más ‘izquierda burguesa’ (como se decía antes de la segunda Guerra Mundial) que izquierda obrera!

    Si en cuanto al modelo socioeconómico CiU (que redescubre su vocación ‘social’ al menos en declaraciones) y ERC están relativamente próximos, en cuanto al modelo ‘territorial’ coinciden plenamente. Las dos fuerzas (que pertenecen ambas a la ‘familia nacionalista’) apoyan la independencia de Cataluña mediante un referéndum de autodeterminación a celebrar en 2014, que ambas fuerzas han pactado que sea objetivo prioritario del Ejecutivo de Artur Mas en la legislatura. La fecha es aplazable por común acuerdo de Mas y Junqueras, según figura en el documento firmado por ambos.

    Es falso que ERC empuje a CiU al independentismo, pues el independentismo (Estado propio soberano) es el programa actual de CiU. Hoy nadie puede sostener seriamente que Junqueras es más independentista que Mas o que Homs. Ni discutir que la principal fuerza que impulsa la secesión en Cataluña (entre otras formas, dando a la prensa subvencionada la consigna de apoyarla) es CiU.

    La forma de volver CiU a la moderación no es que se aleje de ERC, sino que cambie CiU optando esta fuerza por un programa nacionalista moderado. PSC y PPC deben señalar a CiU que mientras no se vuelva moderada su socio solo puede ser ERC. No se trata de que CiU deshaga su coalición con ERC, sino su independentismo.

    CiU debe optar entre Mas y Recoder, por personalizar su disyuntiva interna que no es personal. PSC y PPC ya han expresado que apoyarían un ‘gobierno de concentración’ -sin excluir a nadie que no se autoexcluya- presidido por otro dirigente de CiU que no sea Artur Mas y centrado en afrontar la crisis archivando la agenda soberanista.

    Lo mejor sería que CiU arrastrara a ERC al campo de la moderación, tras optar ella misma por un programa moderado. No hace mucho el periódico El Debat (socialdemócrata) se refería a la pertinencia del viejo proyecto -contemplado nuevamente en ambientes nacionalistas- de un Partido Nacionalista Catalán que englobara a CiU y a ERC. No muy diferente es la ‘gran casa’ del nacionalismo de que también se ha hablado.

    Por ser CiU y ERC las fuerzas catalanas que comparten objetivos en mayor medida, ERC es actualmente el socio de gobierno más natural para CiU. Salvo que CiU priorizase la agenda económica en cuyo caso su socio más natural sería el PPC, pero CiU tendría que archivar el objetivo secesionista. ERC es el único socio posible para CiU mientras CiU priorice la agenda soberanista que comparten ambas fuerzas. Las otras dos fuerzas que pueden componer mayoría con CiU (PPC y PSC) le han puesto a CiU como condición para colaborar con el Ejecutivo de Artur Mas que archive sine die la consulta de 2014, previo renunciar a intentarla en tal fecha.

    Erasmus

  4. nostrus - Viernes, 18 de enero de 2013 a las 21:49

    “Pese a la iniciativa, la decisión depende de la Generalidad, que tiene las competencias para cambiar el nombre de las universidades de Cataluña”

    Pues habría que pagarle al nacionalismo con la misma moneda y la misma estupidez que hacen ellos y si el ayuntamiento quiere cambiarle el nombre, apelar a que lo hacen porque se sienten soberanos y le importa un bledo lo que opine la Generalitat.

  5. Josep Tro - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 12:09

    Si aquesta universitat en lloc d’anomenar-se Rovira i Virgili es digués Onesimo Redondo per exemple ara no estaríem parlant d’això.
    Encara recordo quan aquests que parlen de tribalistes es posaven les mans al cap quan a Girona varen decidir canviar el nom de l’hospital Álvarez de Castro pel de Josep Trueta.

  6. risto - Sábado, 19 de enero de 2013 a las 17:16

    Porque no hablan en el Pleno de los graves problemas de limpieza de calles que hay en algunos barrios de Tarragona? Porque no hablan del acecho a los ciudadanos en la zona azul? Porque no cuentan que el Ayuntamiento de Tarragona tiene graves problemas economicos? Ya esta bien de tomaduras de pelo!

  7. Ciudadano Sinmitos - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 01:02

    Una decisión muy acertada, pues favorece a la marca Tarragona en el campo turístico, y en el cultural pesa infinitamente más el nombre de esta ciudad que el del escritor y político, militante de ERC en los años 30, Rovira i Virgili. Tarragona, o sea la antigua Tarraco, ha sido la capital de la Hispania Citerior Tarraconensis, la provincia más grande del imperio romano, mientras que el nacionalista Rovira i Virgili es conocido por su HISTÒRIA NACIONAL DE CATALUNYA, en la que se dedicó con gran fantasía a la construcción de los mitos de la nación identitaria. Se dio su nombre a esta universidad en 1991, y puede que no sea una coincidencia que ese año se estuviese negociando con Terra Lliure para que se disolviese y no fastidiase los JJOO-92. Joan A. Mateu trata de lo que escribió Rovira i Virgili en su libro LA HISTÒRIA DE CATALUNYA: MIRATGES I DISTORSIONS, cuya lectura recomiendo, y que comienza así: “Espero que arribarà un dia en què els nacionalismes i tot el que comporten vagin a la baixa i que, per a tothom, tingui més importància quina mena de persona ets, com penses, quina és la teva escala de valors, que no pas d’on ets, on vas néixer.”

  8. prc - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 12:05

    La Generalitat está empeñada en subyugar Tarragona a Barcelona, veo lógica la reacción del consistorio tarraconense como contestación a la total falta de respeto de instalar un “Barcelona World” en Vila-seca. Yo también me sentiría agraviado si fuera de allí, es normal que pongan en marcha propuesta para potenciar la marca Tarragona y Costa Daurada frente a la invasión de la marca Barcelona auspiciada por CiU y la Generalitat.

  9. Jose Orgulloso - Domingo, 20 de enero de 2013 a las 13:52

    Me parece una absoluta jeremiada y, sabiendo cómo está el país, una falta de respeto a todos.

  10. oscar - Martes, 22 de enero de 2013 a las 19:16

    A prc. A ver, chato. “Barcelona World” es una inversión privada donde el promotor quiere aprovechar el buen nombre de Barcelona para promocionar internacionalmente el parque. Precisamente el Ayuntamiento de Barcelona se ha opuesto a la utilización de este nombre. Las cosas como son y la imaginación déjala para otras cosas.

  11. Stop_Palmeros - Miércoles, 23 de enero de 2013 a las 18:53

    Pues si menudo paj… el Rovira este ( otro mas) que en su afan identitario, una de sus metas era disgregar el Archivo de la Corona de Aragon. Para que veais que luego estos no manipulan, no que va.

Suscripción RSS a los comentarios de esta entrada.